La Playa de Positano
379 Comentarios

Recorriendo la Costa Amalfitana| Parte 1

La Costa Amalfitana

Uno de los paisajes más increíbles de Italia se puede encontrar a lo largo de la costa Amalfitana. A solo 3 hs de Roma por autopista, se puede recorrer la costa que bañan las aguas del Mar Tirreno.

Paisajes con construcciones escalonadas, colores intensos, mar azul. Limones enormes!!! Caminos sinuosos si los hay, pero que valen la pena visitar.

Toda la zona es muy atractiva y se puede visitar Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, la isla de Capri, Napoli, el volcán Vesubio, Pompeya y Ercolano, entre otras cosas. Cómo es mucha información, voy a dividir el post en dos partes. Primero nos vamos a dedicar a la costa amalfitana en sí, y en la segunda parte hablaré de Napoli, Capri, Volcán Vesubio, Pompeya y Ercolano.

¿Cómo llegar?

  • En auto: Desde Roma tomar la autopista A1, son 266km, y tiene 1 peaje.

costaamalfitana

  • En tren: Se toma un tren de Roma a Napoli, se pueden adquirir los pasajes en www.trenitalia.it . Existe el rápido, que tarda solo 1 hora  y media a Napoli, y el standard, que tarda 2 hs y media. Los precios rondan los 34 euros el trayecto y 43 euros el rápido. Luego en Napoli se toma la Circunvesubiana y se baja en la última estación, Sorrento. De Napoli a Sorrento tarda 1 hora, para este último tren se compra el billete en el momento, no es necesario reservar.
  • En bus: Desde Roma Tiburtina hay un bus de la empresa Marozzi que va directo a Sorrento por 18 euros.

¿Donde hacer base?

MAr
Marina de Sorrento

Si uno está en auto en mi opinión es mejor hacer base en Sorrento. ¿Por qué? :

  •  Desde allí sale el ferry a Capri, y tiene una estación de tren la línea “circumvesubiana”, un recorrido que hace Sorrento, Pompeya, Ercolano, el Volcán Vesubio, y Napoli. Todo eso en tren, sin tener que usar el auto.
  • También está a poca distancia de Amalfi, Positano y Ravello, que en el caso de Positano y Ravello, son más pequeñas, son pueblos construidos sobre la ladera que es dificultoso y caro para alojarse y estacionar.
  • Si uno no quiere manejar por esa ruta, una de las más peligrosas de Europa, puede tomar el servicio de buses que recorre todos esos balnearios durante todo el día partiendo de Sorrento.

Sorrento

En Sorrento además hay oferta de hoteles variada, no son para nada baratos, pero buscando se encuentra. Muchos optan por alojarse en los pueblos aledaños a Sorrento para ahorrar costos. Es una buena opción para el que anda en auto. Tengan en cuenta el tema del estacionamiento a la hora de elegir un hotel. Algunos tienen estacionamiento gratuito, otros cobran extra.

El centro de Sorrento
El centro de Sorrento

El centro de Sorrento es amplio, tiene muchos restaurantitos, locales en callecitas peatonales, y hermosos atardeceres.

Casamiento en Sorrento, vivan los novios!

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el


La marina de Sorrento es preciosa, y sus playas setentosas con las carpas retro coloridas estan geniales.

Balneario Sorrento

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Positano

La “vedette” de la Costa Amalfitana. Este pueblito construido sobre la ladera, aparece de repente entre los acantilados. Fue reiteradas veces escenario de muchas películas: es sin dudas una de las más pintorescas de la región. Los colores, los paisajes, sus callejones minúsculos, su playa de aguas azules son lo más atractivo para visitar.

Positano…la piu bella.

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Hay que tener en cuenta que para llegar a la playa hay que bajar muchos escalones, y todo el pueblo tiene callecitas con subidas y bajadas. Si van en auto tengan en cuenta que no les va a quedar otra que pagar un estacionamiento, traten de bajar lo más posible en el recorrido una vez que encaran el pueblo para después no tener que ir tan cuesta arriba con la cantidad de escalones que hay.  Hay un estacionamiento pegado a donde se corta el acceso con automóviles.

Recuerdos de Positano

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Amalfi

amalfi
El muelle de Amalfi

La capital de la costa Amalfitana es también muy pintoresca. Es mucho más grande que Positano y cuenta con una calle peatonal en el centro lleno de barcitos y restaurantes. La iglesia de Amalfi es espectacular, para subir  a visitarla hay que escalar unos cuantos escalones.

Heladeria en Amalfi y unos bambini de excursión
Heladeria en Amalfi y unos bambini de excursión

 

Despues de haber manejado 5km con el freno de mano puesto en la ruta mas peligrosa de Europa, me merecia un premio!

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Hay mucha más oferta de alojamiento que en Positano. Su ubicación para mi no es estratégica, porque está en el medio de la montaña. Para ir a cualquier lado se demora no menos de 1 hora.

En temporada de verano también salen ferrys para Capri, pero en menor frecuencia que en Sorrento.

Ravello

Ravello es un pueblito en lo alto de la montaña, que para acceder tiene una subida muy muy empinada. Esto lo aclaro porque con un fiat panda con 3 damiselas de buen comer con tres valijas, se nos vino la noche. Lo pasamos de largo en el viaje que hicimos con Silvita y Raquelita, pero cuando viajé con Mr. Filangie lo pudimos visitar.

ravello
Ravello

Es un pueblito chiquito con una vista espectacular. Uno de los paisajes más lindos de la costa amalfitana.

Capri

Capri es una isla que se encuentra a una hora de ferry de Sorrento. El viaje cuesta entre 13 y 17 euros ida. Sus paisajes son alucinantes, entre ellos se puede visitar la famosa Grotta Azurra o gruta azul en criollo, una gruta con el color azul profundo, sumado a los peñascos famosos de las fotos.

marinadecapri

La marina donde llega el ferry es muy pintoresca, se ven embarcaciones de todos los tamaños y colores.

Como el centro de la ciudad está en lo alto, se puede acceder mediante un teleférico, donde se pueden apreciar vistas únicas de la isla. También se puede ir en el bus local, o subir a pie (para los que están en estado!).

Hay paseos alrededor de la isla y se contratan en el puerto. También para los más audaces se pueden alquilar lanchas por hora, y así disponer del tiempo que uno desea. Sólo se necesita licencia de conducir.

Capri me haces mal!!

Una foto publicada por FloXie (@floxie10) el

Acá les dejo la segunda parte donde les cuento lo que se puede hacer en los alrededores: Pompeya, Napoli, el volcán Vesubio, Ercolano y otros pueblos como Vietri Sul Mare  http://www.floxie.com.ar/2015/05/recorriendo-la-costa-amalfitana-parte-2/

Italia tiene paisajes que nos deja sin aliento. Este es un recorrido que recomiendo con los ojos cerrados porque no decepciona a nadie. Hasta la segunda entrega del post de la Costa Amalfitana.

Ci vediamo tutti!

Bacione

la tana Floxie 😛

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

379 Comentarios

      1. Floxie!! qué tal? me encantó tu blog. me podrás dar algunos tips de la costa amalfitana?
        Viajo de “luna de miel” con mi esposo este julio por toda italia y estaremos 6 dias recoriendo la costa amalfitana, con base en positano.
        El tema es que alquilamos un auto que ya venimos desde la Toscana y ahora estoy un poco nerviosa porque he leido que la ruta es muy peligrosa. Me puedes decir qué tanto?? y si se maneja con cuidado en cuánto tiempo llegas de un pueblito a otro?
        Desde ya gracias y copada con tus cuentos!!
        saludos desde uruguay
        Estefanía

        1. Hola Estefania, quedate tranquila, yo la maneje sola y esta bien, solo hay que ir con precaucion. Quizas por ejemplo de Sorrento a Positano son 20km pero terminas tardando una hora porque es camino sinuoso. Hay que tener cuidado en verano, porque hay muchos micros, hay que prestar atención nomás, no te preocupes! En Positano averigua si el hotel tiene parking y sino anda calculando mas de 15 Euros por dia de estacionamiento, porque esta complicado para dejar el auto. Como se quedan en Positano no les va a quedar otra que moverse en auto para todos lados. lo cual esta bien! simplemente ir con precaución. Saludos y felicidades!

    1. Floxi, felicitaciones,q buen post!!
      Voy a recorrer la costa amalfitana a ppos de junio y d allí me voy a Cinque Terre. Me alojo en Sorrento y tengo pensado el último día partir bien temprano para Vietri sul Mare y luego Salerno ,donde tomo el tren nocturno para llegar a primera hora a La Spezia. Mi problema es q salgo de sorrento con mi equipaje, q si bien es liviano, no quiero cargarlo todo el día. Sabés si hay lockers en vietri sul mare y en salerno? Abrazo y gracias!

  1. Hoy no comencé el día viendo webcams en vivo, porque este post también me traslada a un lugar increíble.

    Me alojé en Sorrento porque al haber más oferta hotelera pude elegir la mejor relación precio/calidad dentro de mi presupuesto.

    Positano es la joya, pero como amo las callecitas con mesitas afuera y ese ambiente que desborda alegría, que se siente con sólo pasar al lado de ellas, mi preferida fue Amalfi.

    Ravello tiene una preciosa vista, pero no me atrapó tanto. Capri espectacular!! el show de los canoeros cantando dentro de la Grota Azzurra no tiene igual.

    El catamarán rápido (La Metro Del Mare) fue genial para hacer una recorrida extra, porque en pocos minutos podés llegar a destino.

    Besos y espero la parte II.

    1. Hola Betty, te quería preguntar en que hotel te alojaste en Sorrento, porque mi idea para el año que viene es recorrer todos esos lugares y hospedarme ahí. Pudiste hacer playa? gracias y saludos

    2. Hola.
      Me voy a la Costa Amalfitana y por lo que leo es muy complicado llegar a Positano desde Nápoles. Alguien podría recomendarme en que ir? sería conveniente un auto ó mejor en bus? cuanto demoraría en llegar?

  2. Me trasladé por un segundo! Una buena opción si vas en tren desde Roma es llegar hasta Salerno en lugar de Nápoles y tomar el ferry ahí. La estación de trenes de Nápoles no esta cerca del puerto y necesitas moverte en bus o taxi hasta ahí. En cambio en Salerno llegas caminando porque esta a 3 cuadras. Y no tenes que estar pendiente de los dueños de lo ajeno como ocurre en Nápoles. Muy buen post Floxie!

    1. Lucho, consulta, de Salerno a Capri, cruzas en ferry tbn, verdad? recomendas hacer base en Salerno y de ahi ir recorriendo la costa? (no voy en auto..me voy a mover en transporte publico, que me decis?) gracias por la ayuda!

    2. Hola Lucho gracias x la info yo voy a estar.en roma y ni sabia como llegar a positano. Que me aconsejas q haga base ahi o en donde la idea es estar dos dia y poder conocer tambie. Capri. Ma ayudas!!

    3. Hola Lucho estaba leyendo tu comentario y llegó en el momento justo , porque con mi esposo nos alojaremos en Salerno , y como somos unos aventureros septuagenarios( 75/71 ) estamos preparando el viaje para agosto de 2016 , queríamos visitar Capri desde allí. Gracias !!!

      1. Hola Ana! Cómo estás?
        Yo estoy yendo también con mi novio para fines de Julio y vamos a hospedarnos en Salerno. Piensan alquilar un auto o simplemente manejarse con transporte público?
        Me han comentado también que desde Salerno salen ferrys a Capri.
        Un saludos!

          1. Hola Floxie.
            Que podés contarme de Conca de Marini? porque me parece que podría parar ahi y no en Positano que está muy complicado el hospedaje….voy la primer semana de agosto. La verdad es que no sé donde me convendría ir a parar.

            gracias
            PAu

      2. Hola Ana! Yo también soy una aventurera septuagenaria! Suena feo, pero es la mejor época de la vida para disfrutar de los viajes, no? Yo también voy a la Costa, en junio, y estoy tan ilusionada! Estoy buscando en este momento hoteles, pero te cuento, una amiga se alojó en Amalfi, y desde allí, todos los días visitaba los pueblos cercanos, por mar, en los barquitos, tipo vaporetto de Venecia. De ese modo se evitan las rutas de cornisa, y de paso se va viendo toda la costa, algo parecido dice Floxie. Espero que disfruten muchísimo. Yo viajo siempre sola, y lo paso genial.

  3. Muchas gracias Floxie! Excelente resumen.
    Con mi esposa planeamos hacer este viaje, y teniamos dudas: auto o tren? dónde alojarse?. Nos estás dando las respuestas!

  4. Gracias Floxie por dejarnos trasladar a este bellísimo lugar en unas cuantas palabras. Viajé con amigos el año pasado y nos alojamos en uno de los pueblos aledaños a Sorrento. El hotel, que si no recuerdo mal se llamaba Parco del Sole, estaba a media hora a pie del puerto de Sorrento, donde tomábamos los Ferry hacia Capri, Amalfi y Positano. Vale la pena visitar estos lugares al menos una vez en la vida. Espectacular!

  5. Para mi lo mas lindo de Italia, te deja sin aliento, nosotros nos hospedamos en Sorrento y de alli en auto para todos lados, Napoles, Pompeya, Capri y la costa Amalfitana, de hacerlo en auto recomiendo uno chiquito, nosotros eramos 4 y nos dieron una Ford Mondeo rural, un trasto para esas rutas angostas, pero plegamos los retrovisores y dale que va….. Napoles no me gusto, lo demas SENSACIONAL…..

    1. Gracias Guillermo! buen consejo! nosotras ibamos en un fiat panda que a veces se me complicaba aún con primera jajaja parecia que le faltaba fuerza pobre. Pero si, hacer base en sorrento y de ahi moverse para todos lados es lo más aconsejable. Gracias por el aporte! besos!

  6. Floxie: Estamos con mi pareja leyendo y te agradecemos mucho toda la información que nos brindas. Esperamos ansiosos la 2da parte porque faltan aprox 25 días para que estemos en ese lugar… de nuevo MUCHAS GRACIAS !!!

    1. Que bueno José! viene pronto! lo importante es decidir si ir en auto o ir en transporte público, y tratar de alojarse en Sorrento, sobre todo si están a pata. Lo van a disfrutar muchisimo! hasta la parte II! Saludos!

  7. Excelente informe, muchas gracias ! Justamente vamos con mi esposa en la segunda quincena de julio: tenemos ya reservado un depto en Positano por 1 semana, y pensábamos en la segunda recorrer Sicilia, pero con este informe me da ganas de quedarme los 15 días en esa región, y recorrer al dedillo. ¿Que opinás? Muchas gracias de nuevo !!

    1. Hola Sócrates! mirá, sicilia es hermosa también. Yo que vos hago también Sicilia. De hecho ese viaje fue alquilar un auto en Roma, bajar hasta la costa amalfitana, seguir bajando a Tropea (hermoso) cruzar a Sicilia en ferry, desde Calabria hasta Catania. lo hicimos en 15 dias, te diria que hagan 1 semana y 1 semana. en positano no hay mucho para hacer. Es bastante pequeño y la ubicación está complicada. Espero tengan auto asi van por los alrededores. Saludos!

    2. Hola Socrates! Me meto con mi opinion. Estuve en Junio 2014 por ahi. Esta zona es hermosa e imperdible, pero no da para tantos días. No te pierdas Sicilia, es otra Italia. Yo estuve en Taormina, Catania, Palermo. Si podes pasa por Aci Castello, se va desde Catania, y es muy lindo. Ah, fui tb a Trapani, no vale tanto. Buen viaje.

  8. Floxie!! Hermoso post, en que época del año fuiste? En abril será frío el clima? Hasta ahora hay temperaturas de menos de 15 grados.
    Cuanto es el tiempo estimado que se puede recorrer toda esta zona? En 2 dias se podrá? Saludos

    1. hola Lucas! fuimos en mayo, el clima estaba bien pero no era para meterse al agua, cosa que igual hice en Positano para sacarme el gusto y sali del agua como Walt Disney 😛 . En 2 dias es poco. Yo haria 4-5 dias. 1 para ir a Capri, otro para ir a Pompeya, otro para recorrer Sorrento, Amalfi y Positano y un 4-5 para ir al volcán Vesubio o seguir recorriendo la costa llegar a Ravello e ir parando x los pueblos intermedios. Saludos! PD: si vas dos dias el primero arrancas temprano y vas sorrento, positano, amalfi y volves a Sorrento y el 2do dia vas a Capri. Saludos!

      1. Hola Floxie, estoy leyendo todos los comentarios que cada uno me enriquece. Estare en Sorrento 4 noches el proximo mes y pensaba dedicar un dia a Positano y otro a Amalfi…te parece bien?? o puedo hacer los dos pueblos en un solo dia???
        De ser asi incluiria ir un dia a Pompeya que no lo habia previsto…espero tu respuesta..Gracias !! Laura de Argentina

        1. hola Laura, yo hice positano amalfi y ravello en un dia! son lugares chiquitos! depende el ritmo con el cual querés disfrutarlos1 todo es posible. saludos! buen viaje!

  9. Tante grazzie cara Floxie, pero tanto buono tips!! Trataré de hacerme una escapadita en mi futuro viaje a Sicilia!! Ojala q encontremos a Roberto Dowley Jr, como lo hizo Maria Tomei en esa fabulosa pelis!! Ci veddiamo!!

    1. jajajaja me encantaaaaa esa peliiiii de hecho en Positano esta el restaurant donde se filmo una escena. Bellisimo! Sicilia es hermosa también. Pero si pueden acomodar ese recorrido seria ideal! saludos!

  10. uyyy me hiciste revivir mi viaje del año pasado!!!! me falto ravello….lo demas es imperdible!!! ame la costa amalfitana!!…despues de haber estado en la costa azul pense q nada iba a ser mas lindo…pues me equivoque y hoy me quedo con esta costa!!! yo me aloje en Piano di sorrento…una estacion antes q sorrento divino lugar y excelente hotel a un meor precio!!
    Gracias Floxie como siempre excelentes reportes!!

    1. Genial Silvina! muy buen tip! Ravello como dijo Betty tiene buenas vistas pero tampoco es guauuuuu. Hay que hacer bastante lio para llegar. pero bueno, el paisaje vale la pena. Gracias por el aporte! saludos!

  11. Esta zona está en la cuenta de pendientes. Iba a ser este año pero lo cambie por Estambul. Después de leer tu post no dudo sobre cual será mi próximo destino. Gracias Floxie, como siempre de 10 !!!!

    1. Me pasó lo mismo, Bernardo. Iba a hacer Italia del sur pero modifiqué mi destino medio a último momento, y me decidí por el combo Turquía-Grecia (viajo en junio)
      Saludos y que disfrutes tu viaje!

      1. Melina: vas a disfrutar de los dos destinos. No te vas arrepentir. Y de paso tenes el pretexto para el próximo viaje. … me falta el sur de Italia !!!!

  12. Muchas gracias, Floxie ! Invalorable tu consejo; auto prefiero no alquilar, me gusta relajarme en mis vacaciones, y menos aún manejar en esa zona y con esos conductores… Pero tomo todo el resto! Saludos !

  13. Hola Floxie!que genia!!viajé por un rato gracias a tu post!!
    Gracias x iluminar mi camino xq esto me ayudará mucho a organizarme!!
    PD: en NYC anduve de diez gracias a tu blog!!Bsos

  14. Uno de mis grandes pendientes! Gracias por toda esta excelente info! Espero no tener que esperar mucho para releerla y usarla en este viaje soñado. Es recomendable alquilar auto, no? Calculo que se puede aprovechar mucho más.
    Saludos!

    1. Hola Jimena! El auto ahorra tiempos, como dije antes hay que animarse a manejar en esas rutas curvilíneas . Yo lo hice! Asi que cualquiera puede! Sino si te únicas en sorrento tenes transporte para todos lados! Saludos!

  15. Hola Floxie! Excelente post , ilustrativo y sobre todo que te orienta.Con mi señora viajamos dentro de 40 días y ya esta todo medio cocinado, de Roma tomamos tren rápido (frecciarossa) a Nápoles. Desde ahí alquilamos auto 3 días y vamos a Pompeya donde nos quedamos esa noche. A la mañana siguiente rumbo a Positano donde nos quedamos dos noches, un día lo dedicamos a Capri y el otro a recorrer la costa amalfitana, con sus pueblitos. De vuelta a Nápoles a entregar auto. Todo esta arrelado y concretado por internet. Desde pasaje de tren, alquiler de auto, alojamiento en Pompeya y Positano, excursion a Capri y algo muy importante, parking en Positano!

    1. Hola Claudio, estamos por viajar a la Costa Amalfitana y quisieramos ir ya con reservas desde argentina mas menos como hiciste vos, pasajes de tren, alquiler de auto y alojamientos…. me podrìas pasar algunos enlaces relacionados y si es realmente efectivo contratar antes de viajar. Gracias

  16. Este post va directo a los favoritos! Super resumido y claro! Gracias Floxie! Tuve suerte de conocer Roma, Firenze, Venezia y Milano. Esperemos conocer el sur! Suerte y gracias de nuevo!

  17. Hola Floxy! Qué lindo post, cuantos recuerdos!
    En Octubre del 2013 con mi mujer y mi niña (para ese entonces de 9 meses), nos aventuramos a recorrer La Costiera Amalfitana y Sicilia. Uno de los viajes más lindos que hemos hecho! … y mira que viajamos!
    Nosotros hicimos Bs As Roma (creo como vos), pero desde ahí nos tomamos el Frecciarossa hasta Nápoles (solo 1 hora de viaje) para recién en Nápoles retirar nuestro auto de alquiler (quisimos evitar el viaje rutero de 3 hs ;)) Por cierto => no reservamos tren desde Argentina porque no queríamos comprometer el billete ante una posible demora del avión en su llegada, por lo que recién lo hicimos desde la terminal de Roma sin problema dado que es un tren que tiene 1 frecuencia al destino cada 30 minutos.
    Desde Nápoles nos fuimos a Sorrento y ahí nos hospedamos por 5 noches en un hotel llamado Capo di Monte (el asunto vino de impresionantes vistas y muy paquete ;))
    Haciendo base en Sorrento dedicamos 3 días para la costa de amalfi, 1 para visitar Pompeya (tema fuera del post) y 1 para visitar Capri (la cual ya teníamos el gusto de conocer). Luego, con el mismo auto, desde Nápoles nos tomamos un ferry y nos fuimos hasta Palermo (para continuar nuestro itinerario por Sicilia).
    Algunos consejos de un no experto con kms de atrevido:
    1) El auto SIEMPRE es muy útil, pero la ruta de la costa de Amalfi es realmente solo para personas no impresionables y con buena experiencia en caminos de cornisa… el problema mayor lo tienes en el ancho de la misma y no en el estado (ya que está pavimentado y bien mantenido). El punto es que reiteradas veces deberás “pegarte” (literalmente hablando) a la roca o el precipicio (según sea el lado que te toque) para que pasen los vehículos de mayor porte… es un tema que no es para cualquiera… en mi caso, no hubo problemas y lo disfrutamos mucho! Era muy divertido!, pero he visto a algunos turistas pasarla muy mal e incluso rayar el auto de alquiler!
    2) El hotel 100% de acuerdo con Floxy… Sorrento es estratégica y MUY linda también!
    3) Positano: es más recomendable para pasar un atardecer coronado con cena en pareja, porque tiene restaurantes muy lindos que a la luz de la vela enamorarían al ser más insensible del planeta! Para el estacionamiento como dijo Floxy, lo mejor es dejarlo en la entrada peatonal del pueblo… de lo contrario recomiendo dejarlo sobre la ruta, si si, sobre la ruta… ya verán!
    4) Ravello: recomendado al atardecer… la puesta de sol desde ahí arriba es deslumbrante y en las calles (dado que es un pueblo muy bohemio) escucharás orquestas y personas caminando tocando el violín u otro tipo de instrumentos que (junto a las tiendas de duendes) te sobrecogen de placer por su atmósfera!
    5) Amalfi: The Best, coincido con todos! Es imprescindible caminar su semi peatonal (en verdad solo está permitido el tránsito para los locales de forma controlada por semáforo y cada 30 minutos) y parar a tomar un café o helado frente a la iglesia-museo… no hay precio que valga ese momento!
    6) Capri: aprovechar MUCHO el día tomando el primer ferry y el último! …hay mucho para ver y hacer. Consejo: no subir caminando la isla… se pierde mucho tiempo valioso! Mejor un micro o el funi y disfrutar arriba de Capri y Anacapri. Consejo 2: primero ver Ana Capri (desde allí se realiza también la excursión a la gruta azul), luego Capri (es la bedet de la Isla y la que demandará más tiempo) y recién por último el puerto desde donde se toman los ferry… luego me darán las gracias sobre este orden. Respecto a la gruta azul, nada que decir más que para mí no vale la pena salvo que sobre el tiempo… no es un must de la isla aunque quieran venderlo así… vamos! Que no es más que una gruta iluminada de azul (con luces artificiales) con unos gondoleros ‘gritando’ canciones y chocando entre sí, y que decir lo que vale entrar ahí. Por cierto… ojo que no hay que calcular solo el valor del ticket, sino también la propina “obligatoria” del 10% mínimo y en efectivo y que nadie te avisa hasta el final!
    7) Nosotros también recorrimos otros lugares de la costa de amalfi, de los cuales recomiendo Maiori, Minori, Cetara y Vietri sul mare. Consejos al respecto:
    a) Maiori y Minori están imperceptiblemente pegadas y quedan muy cerca de Amalfi (6km) por lo que pueden ser parte de un día que puede terminar con un atardecer en Ravello (Ravello queda arriba de la montaña entre Minori y Amalfi. Así entonces podrían ver las 4 ciudades en el mismo día.
    b) Tanto Vietri sul mare como Cetara quedan más del lado de Salerno que del lado de Sorrento por lo que si prefieren ahorrar tiempo y no ir y venir tanto por la ruta de la costa amalfitana (que es tan complicada), entonces una alternativa es desde Sorrento tomar la autovía A3 hasta Vietri sul mare. Vietri sul mare, es un pueblo bohemio de altura con vistas increíbles y MUY conocido en el mundo por su fabricación artesanal de cerámica. Tanto la ciudad y su arquitectura como la cantidad de artesanías típicamente amalfitanas valen la pena de verse, es una ciudad HERMOSA. Por otro lado, en Cetara vale la pena detenerse para fotografiar el antiguo “castillo” desde la costa con sus botes de película ‘Fellinesca’… increíbles!
    Cualquier dato adicional estoy para ayudar pero solo desde el humilde lugar de un viajero eterno 🙂

    1. genial Adrian! te escribiste un post entero dentro del post!jajja sos un genio. mil gracias, muy buenos datos espero que todos los lean que son super utiles. Besos y gracias nuevamente.

    2. Hola,

      Estoy organizando un viaje a la costa amalfitana con mi familia, para finales de Agosto y primer semana de septiembre. Me encanto como relataste todo.

      Vamos a alquilar coche y me encantaria que ayudaras en algunos tips:

      * Quermeos basarnos en Amalfi o Positano. Se que algunos recomeindan Sorrento, pero se nos antoja un pueblo mas pintoresco en algún hotel 5 estrellas. Que recomiendas mas: Amalfi o Positano ?.

      * Me puedes escribir a mi correo porfa, GRACIAS !!!

      * Vale la pena dormir en Napoles la primer noche, y al día siguiente salir a destino visitando Pompeya (Volcan, Ercolano, etc..) en el camino ?.

      * Hay alguna viñedo que valga la pena en la zona ?.

      * Queremos estar en la zona 4 o 5 dias y después irnos a Capri 2 o 3 noches. Que opinas ??

      Gracias y que bueno que disfrutes viajar (Is the BEST)
      Oscar

      1. Hola Oscar, entiendo que le estás hablando a Adrian, yo te diria que Positano para hacer base por su ubicación y tamaño y accesibilidad no es del todo recomendable. Si si se van a quedar ahi. Amalfi es más amplia creo pero insisto para mi lo mejor es hacer base en Sorrento, que es un pueblo muy pintoresco también! es más amplio y tiene accesibilidad a todos los lugares que mencione. Espero Adrian lea tu comentario y te pueda ayudar. Saludos!

    3. Hola Adrian soy Laura de buenos aires tenemos pensado viajar a italia en octubre y hacer lo que hiciste vos. Vamos on nuestra hija de 2 años. Una consulta. Me sugirieron parar en algun pueblo cerca de Sorrento para que sea más económico. Es asi? Por otro lado nos deckan que era mejor sacar el auto en el aeropuerto dado que ahí lo devolvemos a la vuelta para evitar recargos. Aun no averigüe nada tenes datos para mandarme? Agencia de autos recomendada? Otra cosa también vamos a sicilia pero con el mismo auto. Veo que vos hiciste diferente. Los momentos sin auto te manejaste con el bus? Gracias por tu información será muy valiosa para mi

      1. Hola Laura, antes que nada tengo que aclarar que solo soy un complejo, empedernido y humilde viajante con muchos km, por lo que las mías son solo experiencias que comparto, no son verdades absolutas, ¿si?.
        Ahora, respecto a tus preguntas y consultas:
        1) Desconozco cual pueblo cercano pueda ser recomendable y económico, pero no me resulta extraño que te indiquen eso, dado que es una regla que se aplica en todos lados y en todo el mundo. Aún así, lo que yo en tu lugar no dejaría de considerar es que cuando tienes chicos pequeños, también tienes que pensar en que es útil y recomendable el estar en lugares que posean infraestructura como ser farmacias, supermercados, hospitales, ayuda de todo tipo ante contingencias, y por qué no, también tener un bar o un café cercano para poder darte el gusto de salir con tu peque por la noche a tomar algo (por la noche de los que somos padres … 20 o 21hs jeje)
        Mi vida de viajero antes de los hijos (ya tengo dos) era parando en pueblitos románticos y escondidos, pero con niños la ecuación pasa por la ciudad y su infraestructura… Dios no lo permita, pero hay que pensar en eventualidades.
        2) Respecto al auto de alquiler, cuando estás con un niño pequeño es muy útil tener el auto desde el inicio del viaje, por lo que fuere o no más económico, estoy seguro que te resultará altamente útil y práctico el hacerlo desde el aeropuerto. Al respecto considera que siempre es más económico tomarlo y dejarlo en el mismo lugar. Nosotros alquilamos auto en Napoles porque preferimos ahorrar tiempo y estrés en la salida desde Roma con el auto (preferimos tomar un tren de alta velocidad), pero tu idea a mi juicio será mas racional y práctica.
        Por cierto, nosotros también tomamos un ferry con el mismo auto hasta Sicilia, lo hicimos en viaje nocturno desde Napoles hasta Palermo (http://www.tirrenia.it por unos 307 euros con coche y camarote incluido ) , lo único que luego de recorrer Sicilia, lo dejamos en Palermo desde ahí y regresamos a Roma en avión (easyJet con vuelo de 1 hora y cuarto que nos costó 270 euros con dos maletas grandes facturadas en bodega).
        Lo de Sicilia es sin dudas un capítulo a parte… iría 10 veces más!, es tan grande que se hace inabarcable. Optimiza tu tiempo!
        Importante para el auto: GPS, butaca para la niña y el siguiente racional made in Adrian: dos maletas medianas …1 deberá ser para los dos adultos (sí mujer, para los dos!) y la otra para la niña con espacio para ocupar con lo que te traigas luego ;)…cuando los hombres están agradecidos, las mujeres son más felices! 🙂

        1. Muy bueno Adrian!!!!! acabo de comprar los aereos y viajo con mi mujer a fines de agosto, vamos por 15 dias a roma (ya conocemos) nuestra idea es hacer un viaje parecido al tuyo…(costa amalfitana) y de ahi para abajo tocando Sicilia..Tenemos amigos en Santorini que tendriamos que visitar pero solo disponemos de 16 dias,asi que vamos a tener que esperar de otro viaje….La pregunta es en 15 dias que harias ademas de costa Amalfitana??? Sicilia??? y da para hacer algo mas.Te cuento que nos gusta mucho el mar..Abrazo y gracias

          1. Hola Marcelo! En este momento estoy nuevamente en Sicilia (Siracusa) y luego de aquí haré un buen y profundo recorrido de La Toscana y Cinque Terre. Ni bien tenga unos minutos pasó info ! Anticipó que para gustos no hay nada escrito, pero en mi opinión con cuarenta y pico me he vuelto más tranquilo en mis viajes y te aconsejaría hacer solo Costa amalfitana y Sicilia… Luego te digo pero no alcanza una vida para ver tantos lugares tan bonitos en esta zona!!!! Concejos no son, son solo opiniones. 🙂

            1. Genio Adrian!!!!! Ya queremos estar alla!!!! llegariamos a fines de agosto (29) Como diagramarias el viaje??? Me parecio muy buena la opcion en tren desde Roma a Napoles y luego un coche…Yo no tengo problema con el manejo pero me pone un poco intranquilo el tema del estacionamiento en verano (ya que todos ponen lo mismo al respecto)…En la costa Amalfitana cuantos dias le dedicarias??? a nosotros nos gusta la playa y con unos amigos que fueron para alla, me recomendaron Sicilia!!!!
              Me parecio el digrama de tu viaje hermoso!!! y definitivamente al igual que vos a mis 43 años ,me tomo los viajes mas tranqui y no correr para todos lados….Asi que ya hemos decidido no ir a Santorini…(de paso te digo que dormir en un studio en Oia con el Egeo a los pies es una de las cosas mas hermosas que he vivido)…Espero ansioso tu respuesta ya que queremos empezar a reservar los hoteles….si crees de alguno para recomendar tambien me interesa escucharte….Nuevamente gracias!!! Como veras estoy un poco entusiasmado jeje…Fuerte abrazo y espero que aun sigas disfrutando de Italia

            2. Hola!! Genial es este blog!! Por favor me estoy guiando por el y hacer base en Sorrento..pero como llego a Sicilia por ej.Taormina..pensaba llegar a villa San Giovanni y de ahi ferry.. pero mejor me parece ir directamente al hospedaje de sicilia…en tren?…me ayudan please!..matrimonio mayor..GRACIAS!!!!

      2. Hola Lau te contesto yo por mi parte. Los pueblos Sant Agnello o Vico Equense, tienen hoteles y son mas baratos. El auto yo lo alquile en MAGGIORE, la empresa mas grande de alquiler de auto en italia y no tuve drama. Manejamos hasta Sicilia, en Reggio Calabria subis el auto al ferry y en 5 minutos estas. (son 3 ridiculos kilometros). Saludos!

      1. gracias Adrian! si, abril es buen mes pero no hace suficiente calor como para meterte al agua, a no ser que el tiempo se vuelva loco como suele suceder. pero no hace frio ya! besos!

    4. HOLA ADRIAN: Muy buena tu explicación. Nos vamos con mi marido en Mayo/16. Volamos Bs.,As. Roma, estamos unos días conocindo Roma, Vaticano, Francisco, etc. y de ahí queremos ir a la Costa Amalfitana en tren, pero no queremos alquilar auto y teniendo en cuenta nuestra edad, tampoco nos da para subir y bajar y caminar mucho. Como nos recomendas hacerlo ? Nos quedo claro que hay que hacer base en Sorrento y de ahí visitar todo lo demás. Que te parece ?
      Gracias
      Claudia

      1. Hola Claudia, realmente soy un entrometido en estas cosas. Pero bueno, con el mayor de los respetos, ahí vamos:
        Costiera Amalfitana sin auto? Sí, es factible. Puedes hacerlo en Bus turístico o de servicio regular y también en Ferry!
        La mayoría de los turistas la recorren en bus común. Existe un servicio regular MUY bueno que recorre toda la costa y que ‘casualmente’ pasa por Sorrento!.
        Paso algunos linc de interes al respecto (con timetable y costos de bus y de ferry):
        http://www.theamalficoast.net/positano/english/bus_ferries.html
        https://www.rometoolkit.com/naples_visit/sorrento_buses.html
        http://www.positano.com/en/bus-schedule
        http://www.amoitaly.com/amalfitana/amalfi_bus.html

        Lo que no puedo es decirte cual de todos ellos es el mejor, porque nunca los he tomado…pero los he visto y envidiado! jeje. Se va muy cómodo, a diferencia del que maneja un auto, aquí todos ven el paisaje. Vas con tu mochila y/o cartera y te despreocupas por buscar estacionamientos (que por esta zona es toda una aventura!)

        Aun así, yo soy de auto y aunque los envidie al verlos pasar en bus 😉 prefiero llevar mis petates en mi topolino rentado 😉

        Saludos y que lo disfrutes!

        Pd: mis disculpas Floxie por mi entrometimiento

      2. Hola Claudia, disculpa la intromisión, aprovecho a aportar mi granito de arena en el tema.
        En marzo de este año viajamos con mi mamá, a Sicilia y la Costa Almafitana. Paramos en Sorrento y de ahí tomamos un bus local, si mal no recuerdo salia unos 7 euros el ticket por 24hs., y recorre todos los pueblos de la Costa Almafitana, ademas pasan servicios cada media hora aproximadamente. Es decir que si salen temprano, pueden ir bajando en cada pueblo, conocer un poco y seguir al proximo, “todo por el mismo precio”. Tambien habia un ticket para 72 hs, por si quieren hacer el recorrido mas tranquilos.
        Este bus se toma enfrente a la estación de trenes de Sorrento, y el detalle a tener en cuenta es que también del mismo lugar sale un bus turístico, pero que el precio es un poco mas caro, y creo que se paga aparte el ticket de ida y el de vuelta.
        Espero que te sea util la informacion! Saludos.

    5. hola viajo el proximo 2016,somos un matrimonio con 3 hijos(5,7 y 15 años)nuestra base es roma y de ahi queriamos conocer y quedarnos dos noches en costa amalfit…que me recomiendan auto u otro medio de transporte xa trasladarme ,ya que somos muchos..y donde me conviene hacer la estadia?sorrento amalfi?gracias

    6. Donde aparcaste en Sorrento?? Tengo un hotel y no se si tiene parking.
      Y en Amalfi, y Ravello para aparcar??
      No me gustaría ir a visitar esos lugares y tirarme mas rato buscando aparcamiento que viendo el sitio.

      1. Hola Arantxa, busque un hotel con parking porque es difícil encontrar alojamiento sino pagas por parquímetro , también creo que había estacionamientos pero no cuestan menos de 15 euros la estadía. Trata de buscar con parking o a unas cuadras del centro. Saludos!

    7. Excelente Adrián , el año pasado estuvimos en Italia, todo el norte hasta Roma, nos quedó pendiente y éste año tuvimos la suerte de conseguir una buena oportunidad para ir al sur. También somos de Argentina. Vamos en agosto, conseguimos pasajes en oferta, pensaba comenzar en Sicilia, llegamos a Palermo , tenemos 7 días, recién estoy armando el itinerario y me gustaría Capri y Amalfi y Positano, quizá en un par de días. No queremos manejar, lo hicimos siempre y ya estamos grandes y genera stress. Te parece posible? Gracias por el post magnífico Floxie. Saludos .

      1. Hola Maria! Antes de soltar una sola sugerencia, podría saber más sobre tus condiciones? Cuánto es el total de días de que dispones? Que día llegas en avión y a dónde? Que día te vas en avión y desde donde?
        PD: En este momento yo estoy en Perugia y mañana parto rumbo a Pitigliano por lo que mi conexión a internet está sujeta a la suerte del Wi-fi ! Hace unas semanas estamos recorriendo cuanto pueblo de la Toscana existe (y nos hicimos una escapada para Perugia porque queríamos ir a Asis)
        Gracias!

        1. Holaaa, perdon soy nueva y no se si este es el lugar indicado para hacer 1 pregunta.
          Alguien puede decirme cual es la opcion mas efectiva y economica de tener internet en sicilia , Calabria y Sorrento????
          Les agradeceria enormemente si me dan informacion. Viajo la sna prox. y no quiero dejar de estar conectada via internet con mi hijo q se queda en Buenos Aires.
          Muchas gracias!!!!

          1. Hola Rosi, lo más sencillo de usar y con precios convenientes va a ser Hola SIM, te dejo el link a la nota sobre eso http://www.floxie.com.ar/2016/02/probando-el-chip-holasim-en-santiago-de-chile/

            Por experiencia propia te digo que en Italia es complicado comprar un chip prepago, además de la barrera del idioma suelen ser poco claro los planes y terminas gastando más de la cuenta. Te recomiendo en tu caso Hola SIM que te lo llevas desde acá, que tenés soporte en español y los precios son muy convenientes, por 50 dolares vas a tener conexion a internet y llamadas, y tanto el chip como el credito no tienen vencimiento asi que lo podés seguir usando y recargar para otro viaje. http://www.floxie.com.ar/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

            Saludos
            Mr. Filangie

    8. Que brillante tu descripción! En el final de Septiembre estaré viajando por 15 días.
      Costa Amalfitana y Sicilia.
      Será final del verano.
      Saludos

  18. que lindos lugares y que buenas fotos Floxie!! siempre subís posts re interesantes y bien ilustrados, no me pierdo ni una entrada!

    algún día iré por esos pagos 😀

    que tengas una buena semana corta =)

  19. Hola, excelente el post!!!.
    Consulto: qué recomiendan en cuanto a que en lugar de usar la autopista (265km y 3hs de viaje) desde Roma a Napoli en auto; hacer el viaje gunos puntos por la otra ruta que va más cerca de la costa y la toca en algunas ciudades como: Terracina, Formia, Mondragone, Castel (285km y 4hs 23m). Me suena más atractiva, pero quizá no es recomendable por algún motivo que desconozco.
    Muchas gracias. Saludos. Eduardo.

    1. Hola Eduardo, si, el camino es muy facil directo pero debe ser lindo ir parando. igual en esa zona lo mas lindo es lo mencionado en el post. todo depende con el tiempo con el que cuentes. saludos!

  20. Espectacular Flo!!! creo que es mi top 3 de lugares en el mundo. Cuando vivía mi abuelo íbamos seguido, tenía primos ahí el. Ya volveré!
    Espero que hayas tenido un viaje espectacular! Quedé alucinado con las fotos de Corea. Ahora quiero ir yo jaja!
    Beso grande!

  21. Hola Floxie. Bienvenida otra vez!
    Te cuento que tengo unos amigos cordobeses bien cerca de hacer su primer viaje por la Italia del sur, y están ansiosísimos esperando la parte 2 de tu post… No te conocían, entonces les envié el link para que empezaran a disfrutar desde ahora.
    Y al sumarle todos los consejos viajeros de tus seguidores, se transforma este blog en la ayuda indispensable para vagabundear correctamente.
    Muchas gracias y que todo siga lindo!
    Ana.

  22. Floxie, me vas a fundir! Que hermoso lugar!!! Pensar que hice Venecia y Roma y dije, bueno, de Italia ya vi bastante (????) jajajaajaj
    Lindisimo! voy a sorprender algun día a Florencia cuya familia viene de Italia y tiene ganas de conocer mas.
    Espectacular. Este es el destino/zona donde sucedió el “evento” del freno de mano? cuando fuiste a conocer el lugar de tus origines?

    1. jajaja tienen que ir! es lo más- Hermosos paisajes unicos! el sur de italia tiene ese no se que! fue el viaje del freno de mano y de ir a conocer los origenes, si. Un año fue con Mr.Filangie y otro con Raquelita y Silvita. Para repetir! Besos!

    1. Hola Jorge! en abril yo he ido a grecia y todavia hace frio para meterse, playa recien diria finales de mayo principios de junio. Italia tenes la costa amalfitana y sicilia. Tropea es increible, en Calabria. Turquia tiene muy buenas playas. No he ido pero vi fotos espectaculares. Palma de mallorca es hermoso también. Hay de todo, pero la fecha no se si es la apropiada. aunque hoy hacen 26 grados en Londres, todo es posible! saludos!

  23. Voy en junio a la Costiera y me alojo en Positano, en un hotel familiar (Gilda) que esta en Arienzo y tiene muy buena puntuacion en el tripadvisor. Y cuesta menos de 100 euros la noche, con desayuno. Lo que queria contar es que el Italo Treno (una alternativa a trenitalia) tiene pasajes muy baratos, de oferta, para el recorrido (creo que son 6 euros) entre Napoles y Salerno. Son trenes de alta velocidad muy coquetos y no como la circunvesubiana que son trenes de pasajeros, de trabajadores, sin lugar para el equipaje, supongo que la circunvesubiana es como tomarse un tren aca en Buenos Aires, por lo que he visto.Entonces te tomas el Italo Treno, te bajas en Salerno, caminas hasta el puerto (son un par de cuadras) y ahi te vas en Ferry ponele a positano. Puro paseo

    1. Hola Nilda, gracias por tu aporte. La circunvesubiana vendria a ser como un tranvia de los de antes, se parece a eso. Salerno es muy lindo también para hacer base y mas barato. Saludos!

  24. hola!!

    estoy organizando viajar el 21 d octubre al 26, al sur de italia. quiero hacer napoles, capri, sorrento, positano, amalfi y vietri sul. mi consulta es : que tal el clima para esa fecha? y necesito ayuda en la organización d como llegar, donde alojarme y como es conveniente realizar el recorrido

    1. Hola Azul, el post si lo leíste habla un poco de eso, de donde hacer base y como recorrer los lugares. En la segunda parte doy más información. Se llega a Napoli en bus o tren y a sorrento en la vesubiana que es un tren. Saludos!

  25. Hola Floxie!! Genial el post! Te cuento que voy a estar x Amalfi en agosto, una semana. Sin auto, llegaremos en avion al aeropuerto de Napoli y de ahí en remis directo a Amalfi. La idea es conocer en ferry algún pueblo vecino, muuuy tranqui (mi nene de 5 no se banca mucha cultura). Espero ansiosa tu reporte de Pompeii, estoy viendo cómo ir desde Amalfi y no encuentro una forma sencilla! Gracias por compartir siempre tus experiencias y permitirnos beneficiarnos todos!

    1. Hola Pili! que lastima que no eligieron Sorrento, es mucho mas practico porque se toma el tren, el ferry a Capri, en Amalfi estas mas alejada de todo. No se como seran los ferrys, pero aprovecha y visita Capri que es hermoso. Pompeya para un niño es la muerte a mi parecer 😛 quizas le cope mas ir al Volcan vesubio y ver el crater! todo desde sorrento con la vesubiana. sino auto, si se animan y van para todos lados (con paciencia). Pronto mando la parte dos! Saludos y que lo disfruten!

      1. Hola Floxie!! Paso a actualizar cómo fue el viaje! Al final no hubo Amalfi, aumentaron un montón los pasajes Amsterdam-Napoles (vivimos en Holanda) así q cancelé todo (tenía reservado hotel con cancelación sin costo) y busqué destinos en promo… Por la mitad de lo que salía Amalfi conseguí una semana en Niza! Por KLM y Airbnb, salió todo fantástico y hasta nos escapamos a Mónaco! Super recomendable para los que no conocen. La costa amalfitana quedó para otras vacaciones. Beso y para la próxima tendré en cuenta tu consejito!!

  26. También hice base en sorrento el año pasado, alquilé un departamento divino por airbnb y deje el auto ahí estacionado porque hacia más rápido en tren y bus y, menos mala sangre. Eso si, el ferry a capri me salió como 100€, donde conseguiste por menos? Estoy planeando volver y sumar la costa de calabria e irme a Sicilia. Gracias

  27. Es el viaje tal como lo contas, algo maravilloso andar por allì. Fuimos en el 2008 en familia (mujer, primos y primas) y paramos en Sorrento y como ibamos con una camioneta nos alojamos en un popular y comodo camping saliendo un poco del centro (recomiendo para los que van 1 o 2 dìas por ser màs barato) De alli salimos bien temprano a Capri y pasamos todo el dìa en la isla màs bonita que he conocido y al otro dìa salimos hacia Sicilia pasando por los pueblos que te aparecian de repente como pegados a la montaña y con un Mar Tirreno que completaba el paisaje. Algo ùnico y màgico, gracias por llevarme allì de nuevo con tus post.

    1. Genial Fer! Otra buena opción! Me imagino toda la patota!!! Qué lindo ese viaje bajar a Sicilia es lo mas. Gracias x compartir! Buena idea la del camping para amortizar costos. Saludos!!!

  28. floxie

    voy a viajar desde perugia hacia la costa amalfitana mi duda esta en ir a sorrento del lado del golfo de napoli o llegar a vietri sul mare luego de manejar casi 4 horas desde perugia y recorrer ese hermoso camino hasta sorrento , pasando por amalfi y positano, el tema es cuanto se tarda en recorrer haciendo unas pequeñas paradas , estoy saliendo de perugia el 29/9 a la mañana y tengo que estar en el aeropuerto de napoles el 3/10 por la mañana para tomar un avion a palermo, que me recomendas

    1. Hola Claudio, hasta Sorrento son 4,25hs, de ahi hasta llegar a Vietri yendo por adentro, tardas unas 3 hs mas si vas parando. No te aconsejo que lo hagas todo de un trecho porque vas a estar cansado y esa ruta requiere estar descansado (desde Sorrento hasta positano, amalfi, ravello y Vietri). Quizas podes ir a Vietri de un trecho, porque vas por autopista hasta Salerno y de Salerno a Vietri son Diez minutos, y desde vietri al dia siguiente ya descansado haces la ruta en auto pasando x cada pueblito y asi creo lo vas a disfrutar mas. Quizas la primera noche te quedas en Vietri y la segunda en Sorrento y la tercera en Napoli 🙂 Saludos!

  29. Hola Floxie y lectores!!!! Es la primera vez que comento pero conocí tu blog hace poco más de un mes, planificando un viaje precisamente a la costa amalfitana y devoré todos tus consejos! (aeropuerto, equipaje y obviamente este destino maravilloso). Agregué a mí recorrido un crucero que partió de Salerno (La Spezia, Marsella, Palma, Malta, Mesina y vuelta a Salerno) viajé con mi mamá, ninguna de las 2 hemos aprendido a empacar liviano y me toca a mí llevar las valijas, así que decidí minimizar los traslados y relajarme sin alquilar auto. Hice los traslados en ferry y todo es posible! Nos interesaba conocer a fondo Capri, así que hicimos la primer noche en Sorrento, luego barquito a Capri (2 valijas de 20 kg en ese momento+ un carry) y todo salió aceptable… me faltó contratar el servicio de maletero en Capri, pero con un caballero gentil que me ayudó en las escaleras, llegué a destino!!! luego el ferry a Salerno, donde hicimos noche previa a la salida del crucero y al regresar, dentro del mismo puerto, habremos caminado unos 100 m, barquito a Amalfi. Desde allí en bus de línea fuimos a Positano, regresando en barco – con la comodidad que el bus te deja arriba y luego de bajar por sus pintorescas callecitas terminás en la costa donde lo ideal es el barquito que nos devolvío a Amalfi… el clima no ayudó, llovía bastante, pero al llegar a Amalfi salió el sol, nos cambiamos los zapatos mojados y tomamos el hop on hop off a Ravello, una belleza!!! pero como bien dicen, para unas horas… disfrutamos el atardecer y regresamos a Amalfi. Al día siguiente hicimos Maiori y Minori en bus de línea y recorrimos una vez más Amalfi… me pareció un muy buen punto para hacer base… todo está cerca, incluso el día que fuimos a Maiori y Minori, era domingo con lo cual las frecuencias del bus son menores, pero conociéndolas un poco no se pierde tiempo!!! Para el regreso ya con las 2 valijas al límite de los 23 kg y 2 carry cercanos a los 8kg permitidos, contraté transfer a Salerno, desde donde tomamos el tren a Roma y en la Termini el Leonardo Express directo al aeropuerto (sin salir de la estación y con la ventaja que este tren está a nivel del andén, así que no hay que levantar las valijas!! un placer!!! el transporte público funciona muy bien!!! Un poco engorroso el movimiento dentro de Fiumicino, viajábamos por Alitalia y con el incendio de la terminal 3, nos tuvieron paseando un buen rato con todo el equipaje y el vuelo salió 2 hs demorado… pero excepto por esto yo diría que se puede hacer tranquilamente el recorrido sin alquilar auto…. y relajarse!!!

    1. Hola Miriam! genia! gracias por contar tu viaje acá en el post! estoy segura que es de gran utilidad para todos! que lindo viajecito! me alegro que lo hayan disfrutado. Bienvenida! 🙂

  30. Ay floxie! Que fotos! Gracias por tus tips! El 12 estoy por ahi! Entre vos, chandlervy guillermo de promociones aereas me vuelvo loca ! Por mr filangie fui a filmacion en warner bross de los angeles!!!

  31. Gracias por los datos, Floxie. Muy interesante tu publicación. Estoy decidiendo si hacer base en Nápoles o Sorrento. Es difícil porque quiero estar al menos una noche en Nápoles y visitar bien el centro histórico, y eso juega en contra si quiero quedarme en Sorrento, a lo mejor. Saludos!

  32. Hola Floxie!

    Te comento una cosilla nomás. Yo estoy pesando hacer un viaje a Italia y alquilar auto también. Estuve averiguando sobre el tema y parece que el temita de las multas de tránsito injustificadas es muuuuy común, te llegan muchísimo tiempo después de haber alquilado el auto, un año, dos años después incluso. Te cobran el cargo de la agencia por facilitar tus datos al ente correspondiente y después la multa del ente en sí, y te avisan después de cobrarte el importa a la tarjeta, cosa que ya no podés hacer nada.

    Alquilaste un auto en Italia? Preparate, seguro algo te llegan multas de la nada! Hay miles de casos de gente que le pasó, por lo que todos terminan recomendando fuertemente que al regresar de tu viaje llames a tu banco y pidas que te anulen la tarjeta de crédito que le diste a la agencia de alquiler, que pidas la emisión de otro plástico (no es dar de baja la cuenta, solo reemplazar el plástico). Así evitás que te “enchufen” todos esos cargos por multas, porque te los cobran de prepo y no hay descargo que valga.

    Te llegan cartas certificadas del comune o de una agencia de cobros, que te quieren asustar para que pagues, pero si no pagás no pasa nada y las multas caducan a los 5 años. La clave es que no tengan cómo cobrarte los cargos a la tarjeta que le diste a la agencia.

    Estos consejos son para los quieren evitar que les cobran una y otra vez por infracciones que no cometieron, ahora, si alguien sabe que cometió la infracción y las quiere pagar por ser buen ciudadano, que las pague nomás, como se debe! Ése es otro tema.

    Floxie, es sólo un consejo, para agradecerte toda la data y ayuda que nos das a los lectores, y para evitarte un mal trago en el futuro.

    Un saludo grande, adoro tu blog!

    Ceci

    1. Gracias Chechu! si, maneje de Roma a Sicilia y me llego una carta de la comuna, pero nunca puse que me cobraran a mi, lo que hizo la agencia fue darle mi dire a la comuna y me mandaron la multa a casa. gRacias x el aporte!

  33. Hola. Como están. Quisiera si alguien sabe algún tour o empresa para ir a la.costa amalfitana en 1 día desde roma ya q estoy de pasada. Viajó a fines de noviembre. Muchas gracias!

    1. Hola Gaby personalmente no he tomado ninguno, pero si se que hay tours que van en el dia, seria cuestion de fijarse en tripadvisor a ver si alguno recomienda lo que necesitas. Saludos!!

  34. Hola Floxie, excelentes tus fotos, tus consejos, en fin todo. Iré a estudiar italiano en el Instituto Santa Anna en Sorrento que está en la Marina, desde el día 14 de septiembre 2015, 3 semanas. Me quedará la tarde libre. Cuando termine me quedaré unos 10 días más para conocer Sicilia y la zona donde viviré más a fondo, Positano, Amalfi, Salerno, Pompeya, Nápoles. Viviré en casa de familia. Tengo 65 años, me jubilé de mi Banco hace poco. Me lo debía. Viajaré solo. Puedes darme algún consejo?? Gracias. Eres una ayuda para todos de primera magnitud. Ah, soy descendiente por vía materna, abuelos, y más allá, de italianos, Vicenza. Un abrazo.

    1. Que genial Ismael!!!! me parece fantastico, lugar ideal para estudiar italiano! esta todo cerca asi que vas a poder disfrutarlo mucho! movete en tren (la vesubiana para ir a napoli, pompeya ercolano y el vesubio. PAra ir a amalfi, positano, ravello podes moverte en bus. PAra ir a Sicilia alquile un auto pero no se si solo vas a querer. Sicilia es hermoso tambien. Si podes ir a visitar tu pueblo te va a encantar! te felicito! que linda forma de festejar la jubilacion! contame como te fue. Besos y buen viaje!

      1. Hola Floxie, gracias por tus consejos, no veo la hora de salir y llegar. Espero que todo salga bien, estoy preparando todo. Como juego fútbol y gimnasio hasta el día de hoy, supongo me aguantaré las subidas caminando. El pueblo de mi abuelos, tíos y madre es Torrebelvicino en Vicenza cerca de Schio. Tomaré tren a Vicenza y de allí en ómnibus a Torrebelvicino y Vale del Pasubio hogar de mi abuela. Gracias nuevamente y te contaré de mi viaje al retorno. Para Sicilia es un buen consejo alquilar un auto. Un abrazo.

  35. hola, estoy yendo de mykonos para italia y quisiera recorrer la costa amalfitana, a donde me conviene volar y donde alojarme? no tengo auto asi que haria todo en bus o tren.
    gracias

    1. Hola Mercedes, te conviene volar a Napoles que es el aeropuerto mas cercano y alojarte en Sorrento como explico en el post que tenes todo para moverte a pie, tren, bus, y ferry. De napoles a sorrento vas en tren. saludos!!

  36. Hola Floxie te pregunto. Voy a Roma, se puede ir en transporte publico y recorrer en un dia la costa amalfitana o precisas mas dias ??
    Gracias.
    Guillermo //

    1. Hola Guillermo, podes ir en tren a Napoli y luego sorrento y de ahí tomar bus pero todo eso te llevara unas 4 hs o mas, me parece que para aprovecharlo al menos 1 noche podes quedarte. Sino vas a estar todo el día viajando y no vas a aprovechar nada. Saludos!

  37. Hola! Me estoy yendo a europa y voy a hacerme una escapadita muy corta a la costa amalfitanaparando en salerno, la idea era un dia dedicarselo a Capri ir en Ferry y el otro hacer amalfi, positano y ravello, estuve leyendo que se puede ir en bus SITA, tanto amalfi como a positano, pero queria saber si puedo llegar desde amalfi a ravello en bus o bien en taxi? si es muy caro?…y si alguien me puede dar algun consejo mas . Mucnas gracias!

  38. Hola! Me estoy yendo a europa y voy a hacerme una escapadita muy corta a la costa amalfitanaparando en salerno, la idea era un dia dedicarselo a Capri ir en Ferry y el otro hacer amalfi, positano y ravello, estuve leyendo que se puede ir en bus SITA, tanto amalfi como a positano, pero queria saber si puedo llegar desde amalfi a ravello en bus o bien en taxi? si es muy caro?…y si alguien me puede dar algun consejo mas . Mucnas gracias

    1. Hola Jennifer. El bus pasa por todos los lugares que mencionaste. Amalfi, Ravello, positano y sorrento. Por atractivo y distancias te conviene quedarte en Sorrento. Salerno es mas alejado de todo . Saludos!

    1. Hola Alejandra, siempre que manejes con precaución no hay problema . Febrero es temporada baja, lo complicado es en verano con los buses viniendo de frente. yo misma maneje la zona y esta bien, reitero, con precaución. Igual de Sorrento podes ir directo a Salerno sin pasar por la costa amalfitana, si queres ir bordeando la costa amalfitana y pasando por Positano, Amalfi, etc, esta bien, anda con tiempo y con precaución pero no te tengas miedo. Saludos!

  39. Hola Floxie, muy bueno los aportes tuyos y de los demas tambien. Viajo con mi mujer para la zona de la costa amalfitana el 29/09.
    Nosotros tenemos la idea de hacer base en sorrento 2 dias. A partir del tercer dia para recorrer la costa amalfitana tenemos la duda de alquilar auto o ir en bus
    La ruta en esa epoca esta congestinada ? tiene caminos empinados ?.
    Si queremos cenar en positano veo que el ultimo bus hacia sorrento sale 22:25 segun http://www.theamalficoast.net/orari_sita_bus_timetables.html
    lo cual te obliga a volver temprano.
    Una consulta mas, Marina del cantone conoces ?
    Que opinas?
    Muchisimas Gracias.

    1. Hola Ezequiel, como estas? Te da mas libertad andar en auto. De noche no lo recomendaria porque no esta muy iluminado. la peor epoca es agosto por lo cual tu epoca no estaria taaaan transitada. si te sentis mas comodo entonces vayan en bus. es un problema estacionar por lo cual un punto para el bus. Marina del cantone no conozco. Tambien es recomendable visitar Amalfi y Ravello (que ahi para subir es heavy en auto muy muy empinado) Saludos y buen viaje!

  40. Hola Floxie!!! Ame tu blog. Te queria hacer una consulta, me voy a alojar en Sorrento pero lo que mas me conviene para ir a Positano y Ravello es el ferry? Gracias.

    1. Hola Antonella. no, porque Ravello esta en lo alto, no llega el ferry, y Positano es mejor ir en bus. Hay buses que hacen calesita pasando por Amalfi, Positano y Ravello y volviendo a Sorrento. El ferry va para la isla de Capri, a mi parecer imperdible! asi que te conviene moverte en bus, salen de la estacion de tren en el centro. Saludos!

  41. Hola Floxie, estoy escribiendo en estos momentos desde Positano. Llegamos con mi marido hoy desde Firenze en auto de alquiler y acabo de leer tus comentarios. Muchas gracias! Por lo poco que hemos visto del tránsito, seguramente dejemos el auto en el parking del hotel y nos movamos en bus. Veré como organizamos la semana, ya que nos quedaremos 7 noches y después les cuento. Seguro sera otra opción a considerar. Saludos!!! Y espero el post sobre Napoli y Pompei ????

  42. hola a todos: voy a estar alojada en Sorrento aprox el 15 de noviembre y tengo que regresar a roma a buscar las maletas para ir Citavechia a tomar un crucero
    cual seria l forma mas rapida y mejor para ir de sorrento a roma y cuanto demoraria
    Tengo que calcular llegar al puerto a las 14 hs
    Es mejor sorrento napoles roma o sorrento salerno roma
    gracias

    1. hola Liliana, creo que el tren seria la mejor solución. me pa que es mas rapido sorrento napoles roma porque sorrento salerno roma te vas alejando y tardas mas. tomate el tren en sorrento a napoles y de ahi a roma. no recuerdo bien cuanto se tarda pero calculale 2 :15horas solo de Napoli a Roma , y otra hora mas desde Sorrento a Napoli. Despues lo que tardes en Roma en buscar la valija e ir a Citavecia que no se como se llega si te soy sincera. Yo saldria minimo 8am de sorrento. los horarios de Sorrento a Napoli los podes encontrar aca: http://www.eavsrl.it/web/en/content/timetables-rates buen viaje!

  43. Hola Floxie! Me encanto tu post! estoy planificando para ir desde Madrid a la costa amalfitana a mediados de marzo, sabes como estara el clima en esa epoca? Y la frecuencia de los buses/ferries? No quiero alquilar auto vamos con mi marido y nuestra nena de 5, preferiria ir mas relajada recorrirndo en tren o bus…los recorridos entre pueblo y pueblo son muy costosos? Mil gracias!

  44. Hola floxie!!, somos 3 viajeras en la costa amalfitana durante 4 noches. Tomaremos tu consejo de hacer base en Sorrento, ¿Podrás aconsejarnos qué zona es conveniente o inconveniente? Estamos buscando hostels o casitas para alquilar, y no tenemos movilidad propia.
    Gracias!!!

    1. Hola Gise, buscate algo cerca del centro, porque si no tienen movilidad despues o caminan mucho o es complicado moverse. cerca de la estacion de tren busquen a no mas de 10 cuadras del centro. Saludos!

  45. Hola Floxie:
    Estamos viajando dentro de poco con mi familia hacia la costa amalfitana y nuestra idea era pasar por Palermo y Taormina . Despues de leer todos los comentarios queria preguntarte si te parece que en el termino de ocho dias podriamos hacer el recorrido pensando en dedicarle solo 3 dias a Sicilia , ya que nuestro principal destino siempre fue la costa amalfitana y estos ultimos se agregaron leyendo tu blog. tenemos unos dias mas pero nos estamos yendo para Roma y no querriamos tocarlos. Aprecio cualquier sugerencia.

    1. Hola Claudia. Depende, realmente Sicilia da para un viaje aparte. Palermo esta en una punta y taormina en la otra. si alquilan un auto hay mucho para ver en el medio. el tema es si se toman un avion de napoles a palermo por ejemplo, ahi te digo si. si piensan bajar en auto, lo van a poder hacer pero se van a agotar porque hay que manejar bastante desde costa amalfitana a sicilia, es simple pero lleva tiempo, y es hermoso tambien. nosotros paramos en Tropea, que fue de dificil acceso, montañoso, pero valio la pena. de ahi bajamos a reggio calabria y cruzamos el auto con ferry. si logran hacer 4 o 5 dias en costa amalfitana y el resto en sicilia pero llegando rapido puede ser. pero yo al menos dejaria 10 dias para todo minimo. mi consejo saludos!

    1. Hola Luz! lo ideal creo yo es 1 semana para ver Capri, sorrento, amalfi, positano, salerno, vietri sul mare, pompeya, el volcan vesubio y napoli. Sino comprimis todo en 5 dias aunque mejor dedicarle unos dias mas. Saludos!

  46. Hola floxie placer
    Ver tus comentarios y experiencia
    El mayo próximo
    Viajamos con otra pareja a la costa amalfitana y Pompeya , .desde Roma
    Me gustaría saber según tu opinión ,que recorrido o por donde empezar y cuantos días nos llevara el recorrido, nuestro tiempo puede ser 5 días
    Muchas gracias

    1. Hola Susana! 5 dias esta bien, yo opino que lo mejor es hacer base en sorrento y moverse desde ahi, sino ir tipo nomade moviendose. yo en 5 dias haria pompeya, sorrento, amalfi, positano, ravello y capri. Positano, Amalfi y Ravello se puede hacer en el mismo dia. sino pueden quedarse 3 noches en Sorrento de ahi ir a capri, pompeya y mismo sorrento y las otras dos en Amalfi y de ahi pasan por Positano y Ravelo, que Amalfi es mas amplio. te recomiendo la parte II del post! Saludos que lindo viaje!

  47. Hola floxie, muchas gracias por tu información,por favor después de recorrer la costa amalfitana, iríamos desde Roma ,ya en auto,a recorrer la Toscana, te parece que unos 8 o 9 días son sificientes y que lugares exigirías, nuestra idea seria seguir la costa de liguria y desde genova, por ejem, tomar tren a Venecia,
    Que me aconsejas de Venecia , lugares y días,
    Muchas gracias, beso
    Susana

    1. Hola Susana, mira, no tuve la suerte de recorrer la Toscana. Creo que Cinqueterre es la vedette de la zona, si estan en auto pueden ir a Pisa y Florencia tambien. Venecia creo que maximo 2 dias esta bien, se recorre todo caminando y mas de 2 dias es excesivo. tambien se puede visitar murano, que es lindo. Un beso grande! saludos!

  48. HOLA VIAJEROS !!! Perdón Floxie, pero mi pregunta va dirigida a Adrian…y a vos también, que en definitiva sos la creadora del blog…Gracias por eso !!! Mi marido y yo nos vamos en Mayo del 2016. Haremos Bs.As. Roma. Vamos a recorrer Roma y de ahí la costa Amalfitana. Como vemos que el trayecto no es tanto, queremos hacerlo en tren, pero no de alta velocidad…queremos disfrutar del paisaje. Nos quedó claro que hay que hacer base en Sorrento, pero no queremos alquilar auto, tampoco podemos caminar tanto, ni subir y bajar…ojo, nos encanta, pero no creo que nos de el fisico, dado que somos un poco mayores… Nos ayudan a definir como recorrerla ???
    Gracias chicos !!!
    Claudia y Julio

    1. Hola Claudia. no hay problema, te tomas el tren de Roma a Napoli, creo que son dos horas, y de ahi de Napoli a Sorrento en la vesubiana, otra linea de tren mas urbana. ahi podes ver el paisaje tranquila. ya en sorrento te moves en bus, que te lleva a recorrer positano amalfi y ravello,en ferry para ir a Capri, y en tren para ir a Pompeya o napoli. disfruten!

  49. Hola, encontré el post recién de casualidad buscando info para hacer algo similar a lo que propone el post con lo que te agradezco por la información. Viajo con mi novia en Febrero 1 mes para ver todo lo que podamos de Italia, es el mes que podemos tomarnos los 2 aunque sabemos que no es el mejor por el frio pero será cuestión de ponerle ganas.
    La pregunta seria, si hacemos base en sorrento como propones y con el objetivo de visitar Napoles , Pompeya, los pueblitos que contas en el post de la costa amalfitana, con 4 días me alcanza? con calor tal vez da para hacerlo mas detenidamente pero con el clima de febrero tengo miedo de destinarle muchos días y luego descubrir que me sobra tiempo que podría destinar en otro lugar.
    Saludos desde Argentina.

  50. Hola Floxie, tengo pensado viajar a Europa en enero/16 adoro Italia y me encantaría conocer la costa Amalfitana, Capri y Sicilia, es posible en esa época? Cuál es la temperatura máxima en invierno y por supuesto la mínima. Desde ya, infinitas gracias, excelente el post!!!!

  51. Espectacular floxie!!!! tengo un congreso el año que viene en napoles por 3 dias y me gustaria aprovechar para conocer la costa amalfitana!!!! si se puede con Sicilia contaria con unos 15 dias totales que itinerario me recomendarias??? saludos!!!

    1. que bueno Marcelo! que suerte la tuya! 4 dias en costa amalfitana el resto en sicilia, taormina, agrigento, siracusa, palermo, lampedusa. hay mucho por ver! creo que hay vuelos napoli palermo si no me equivoco. Saludos!

  52. hola Floxie!! estoy leyendo tu blog, de gran ayuda ya que que estamos planeando un viaje a Italia para Febrero próximo. Te consulto, ya que la época que vamos es invierno, vale la pena Capri en invierno? y otra cosa, vamos a ir a Sicilia al valle de los templos, vale la pena ir a Paestum? o es mas de lo mismo? teniendo en cuenta que vamos a conocer las ruinas de Erculano y Pompeya previamente y luego en Sicilia el Valle de los Templos. Gracias.

    1. hola Agustina, Capri es hermoso pero se disfruta mas en verano, el pueblo es hermoso de toods modos, si tenes tiempo anda. en sicilia no fui al valle de los templos, fuimos a Agrigento que esta bueno, pero no conozco Paestum. te recomiendo Taormina, y Scala dei turchi. Saludos!

  53. Hola!
    Estoy viajando en Abril16 con mi esposa e hija de 2años y 7 meses.
    Parar en sorrento 3 dias.
    Me interesa conocer Napoles, Capri, Positano, Amalfi y obviamente Sorrento.
    Como me conviene armarlo? Mi hija es bastante copada cuando quiere, pero me preocupa que colapse de tanta recorrida. Que tips pueden tirarme, para aquellos que vamos con hijos???

    Gracias!

  54. Hola Floxie, en junio 2015 voy a ir 23 días a Italia, haré una semana en Roma y estoy viendo de hacer base una semana en Sorrento, en Amalfi o en un hotel encantador en Maiori que está frente a la playa, te parece que Maiori es aceptable para quedarse, o repartir los días con Amalfi. Después tengo que repartir la semana que falta (no voy en auto), decime si Sicilia vale la pena o tomarme un vuelo a Cerdeña, quiero ir a lugares que tengan playa, o al menos poder remojarme cada tanto. gracias y me encanta tu blog, una bocanada de frescura, Beatriz

    1. Hola Beatriz! no llegue a conocer Maiori pero dicen que es muy lindo, Cerdeña no fui, pero se que tiene unas playas preciosas. En Sicilia, que es muy lindo tenes cerca de Palermo la isla de Lampedusa que aunque no fui vi fotos y es increible. Si te quedas en Amalfi tenes buses para ir a Sorrento y Positano. Asi que esta bien. Tene en cuenta que las playas tienen piedritas. besos !!!!

  55. Hola Floxie!! buenisimo el blog!! te cuento que en junio me voy a italia con dos amigas por 8 dias nuestra idea era ir al sur , a conocer las playas , obviamente conocer ROMA ya estuve lleyendo los lugares q sugeris . Queriamos alquilar un auto y recorrer pero en todos lados dice que la ruta es peligrosa .- Nose estoy medio perdida porque llegamos un sabado , empezariamos a recorrer pero el miercoles queremos ir a la audiencia con el papa .- Vos que sugeris del sur ? las distancias son muy largas? GRacias!!!!

    1. Hola Josefina! No las considero peligrosas. Si hay que ir con precaución ya en la costa amalfitana porque es camino sinuoso y con pendiente pero si sos precavida se puede hacer tranquila. De Roma a Sorrento serán 2 horas y media. Es todo autopista es facilísimo. Lo súper recomiendo. Dedíquenle al menos 3 Dias. Hagan base en Sorrento. Si no queres manejar x camino sinuoso se toman el bus para recorrer positano amalfi y Ravelo. El ferry a Capri es un must también! Si tenes un smartphone te recomiendo bajarte la aplicación HERE de Nokia Maps. La ventaja que tenes es que te descargas el mapa de la zona donde vas y tu teléfono navega Offline sin necesidad de tener internet. Es un golazo. Vayan, súper recomendable. Besos!

  56. hola, este enero estare x londres visitando a mi hijo qur vive alli, pero sueno con conocer Positano, estuve viendo que deberia tomarme un vuelo a Napoles, no? y luego un Bus a Sorrento, y de alli deberia tomar otro a Positano? deberia reservar los pasajes en bus, o pasan con bastante frecuencia??? Se que no es laa mejor epoca pero viajo para estar con el en las fiestas, el tiempo sera muy feo?? cuanto se tarda de napoles a Positano? agradezco su ayuda!!

    1. Hola Marisa! Positano es hermoso en cualquier momento del año. Podés tomarte un vuelo a Roma y de ahi el tren a Napoles o el bus, y luego el tren a Sorrento y de ahi un bus. No hace falta reservar con tiempo, compra en el momento que no pasa nada. De Napoles a Sorrento hay como 40 minutos en tren. Luego de Sorrento a Positano, ya que es un camino sinuoso hay 1 hora de viaje. Podés tomar el bus de Sorrento a Positano en la misma estación de tren, pasan x ahi. Buen viaje! espero puedas visitarlo

  57. Floxie: El mejor blog que conocí.
    Help ! Viajo en Mayo16 con mi marido y mis dos hijos de 10 y 7 años.
    Como nos conviene llegar a Costa Amalfitana desde Venecia y cuantos días nos recomendas estar ? No queremos alquilar auto. También te consulto si queremos llegar a Sicilia que cantidad de días sumar
    Muchisimas Gracias !!!

    1. Hola Valeria! si no quieren auto, les recomiendo en tren hasta napoles. Yo diria 3 o 4 dias para Costa Amalfitana. Sicilia da para 1 semana mas. podes tomar vuelos desde Napoles a Palermo o a otra ciudad de sicilia. hay un tren re loco que va de napoles a sicilia, y que cruzan el tren en un ferry , es loquisimo! sicilia es extenso. quizas ahi si les conviene moverse en auto para ir a Taormina, siracusa, agrigento, palermo,, scala dei turchi, y dicen que la isla lampedusa es mortal. besos!

  58. Excelente post!!!! y comentarios de todos!!! Estamos organizando nuestro viaje para allá para marzo del 2016. Estaremos 5 días en la costa amalfitana, sin auto porque ya viajamos a Italia y alquilamos un auto y lo padecimos, así que esta vez decidimos movernos por tren o bus. Estuve leyendo casi todos los comentarios y veo que lo ideal es el hospedarse en Sorrento. Así que ya estoy buscando hotel ahí.
    A ver si nos pueden asesorar: el avión tiene un tramo hasta Napoles, así que llegaremos alli a las 11 de la mañana con los bolsos y todo. Nuestra idea para esos 5 días es recorrer Amalfi, Positano, Pompeya y Sorrento, y si el clima nos acompaña, Capri. De ahí vamos a Roma 2 días, xq ya la conocemos y nos vamos a Amsterdam.

    La consulta es, cómo nos conviene de manera practica organizarnos en esa zona?

    Mil gracias y desde hoy, comienxzo a seguirte 🙂

    1. Hola Andrea! bienvenida! . creo que esta perfecto 5 dias. En Napoles te vas a Sorrento en la vesubiana, un tren que sale de la estación de trenes de Napoles. en 40 minutos, 1 hora no recuerdo bien, estas. En sorrento te alojas, ok buena decision, y desde Sorrento tenes el bus que pasa por AMalfi, positano, Ravello. Sale de la estacion de tren de Sorrento ese bus y pasa seguido. Tambien de la marina de Sorrento salen los ferrys a Capri. es muy muy lindo. Después pueden tomarse o bien para volverse a Roma un bus desde NApoles a Roma o el tren. saludos! buen viaje!

  59. hola, estoy viajando fines de noviembre. Me gustaria me digan cuántos días me recomiendan visitar Costa Amalfitana. Dónde hacer base? y si me recomiendan hostel u hosteria económica.

    Gracias!

    1. hola Karina, todo el post mas unas diez preguntas de otros comentarios son exactamente lo que preguntas. lo leiste? base en sorrento. 3 a 5 dias. lo que se adapte a tu presupuesto. saludos

  60. Hola Floxie, primero te agradezco mucho el trabajo que te tomas para elaborar el blog, y responder preguntas. En marzo 2016, voy con mi esposa a Italia, pensábamos alquilar un auto desde Roma (Términi) hasta Milán (aeropuerto de Linate), leí que recomendas Maggiore, o al menos esa usaste vos. Quería preguntarte el tema de los engaños con los daños ocasionados al auto, tuviste problemas con la revisión del mismo? con que condiciones alquilaste el auto? y el tema de multas? tuviste algún problema?
    Desde ya, muchas gracias por todo el esfuerzo y el tiempo dedicado!
    Saludos

    1. hola Lucas! el tema con el alquiler del auto en Italia es que la franquicia no cubre seguro completo, solo un porcentaje, es decir que si pasa algo o te roban el auto aun asi tenes que pagar una parte. hay que revisar bien lo que se firma. no digo que MAggiore sea la mejor, simplemente yo no tuve problemas pero hay otras tambien. tuve multa en Tropea, me llego a mi casa directamente. la compania le paso mis datos a la comuna . nunca la pague :S veremos cuando vuelta a Italia que pasa :O besos!

  61. Hola.
    Voy a rrecorrer en Diciembre Italia con i hija de 19 y mi hijo de 11 anios. Tenes algunos consejos para que hagamos algunas cosas del gusto de cada edad?
    Muchas gracias
    Maria

    1. hola Maria, toda italia es interesante. depende si les gusta la historia, el coliseo y el foro romano les va a encantar. toda la parte de la toscana y costa amalfitana es hermoso para todas las edades. habria que ver las actividades que mas le interesen a cada uno en cada destino. venecia es hermoso tambien y llama la atencion! y lo que mas se disfruta es la comida italiana! jajaja besos!

  62. Muchisimas gracias por compartir tu experiencia.. Fue lo mas claro que lei de todos los blog.. Te hago una consulta.. estoy con los días medios justos, ya que tengo planeado visitar varios lugares, pero quiero ir si o si a Sorrento, Positano y Capri.. con tres días recorrer esos tres lugares me alcanza? Desde ya muchas gracias!!!

  63. Hola Floxie, buscando otras cosas en Youtube, me topé con un video, muy ilustrativo de la región y su ruta, que viene muy bien para quienes estén pensando en ir por ahí. A mí siempre me preguntan que tan complicada es esa ruta y como conviene recorrerla… yo soy de auto, pero este video puede graficar de una forma más exacta el nivel de complejidad de la región y de las complicaciones con las que un automovilista puede encontrarse. https://www.youtube.com/watch?v=FkYHX-JiX3c (los créditos son de Rick Steves Europe)
    Saludos.

  64. HOLA ESTIMADA FLOXI ,, TENGO UN VIAJE DE GUADALAJARA
    ATLANTA , PARIS , LINATE TU SABRAS SI HAY QUE BAJAR LAS MALETAS EN PARIS P ARA PASAR ADUANA YO SABIA QUE NO , PERO ALGUIEN COMENTO QUE SI ,, ESTOY CONFUNDIDA

  65. Hola floxie muy bueno el post… me esta ayudando mucho. Te cuento que con mi marido pensamos hacer la costa amalfitana desde roma comenzando el 01 de mayo. No vamos a usar auto y nos gusto la idea de hacer base en sorrento. tenemos una duda sobre en que momento hacer capri… una opcion que pensamos fue hacer roma napoles de ahi a capri, dormir 2 noches en la isla y de ahi a sorrento por una semana, sino tamnbien pensamos hacer directamente roma sorrento y en que momento hago capri??? como te parece mas conveniente?? muchas gracias

    1. hola Monica. Capri esta para hacer en un dia, vas a la mañana y volves a la noche. es pequeño y no hay mucho para hacer. es hermoso eso si! pero 3 dias es mucho. quizas te podes quedar 2 noches! el ferry sale de sorrento para Capri y sale cada 30 minutos y el viaje si mal no recuerdo es una hora, asi que es cerca. que lindo viaje! a disfrutar! saludos!

  66. Hola Floxie muy buena toda la información! Y también los comentario de los viajeros muy utiles!

    Tengo una consulta, ire al sur de italia en Abril del 2016, pensabamos hospedarnos en Sorrento, como recomiendan muchos:

    ¿Podrían recomendarme un buen hospedaje? Iremos 5 dias, por lo cual estamos buscando un apartamento, o si no tambien me habia fijado en airbnb… que tenga cocina y tenga comodidades pero que este dentro de un precio razonable, ya que el presupuesto es ajustado.

    Desde ya, les agradezco mucho y cualquier consejo sera bienvenido!!

    1. Hola Florencia, el alojamiento en mi caso lo busque en Booking.com. no hce falta que estes en el centro, podes buscar el los pueblos aledaños que tienen tren. en este momento no me acuerdo el nombre del hjotel en el que estuve pero si algun lector puede recomendar alguno es mas que bienvenido. Saludos!

  67. Hola Floxie. Viajo en abril para allá y tu blog es mi biblia, ja. Igualmente, te quería consultar varios temas.

    Estoy llegando a Roma el 15/04 bien temprano y estoy volviendo desde Palermo el 24/04. En esos 9 días, tengo que ver como me organizo.

    Mi idea es hasta el 17/04 estar en Roma, tomarme tren a Napoli al mediodia, disfrutar el día y quedarme hasta el 18/04 por la tarde, para salir a Sorrento. Una vez allá, para recorrer Amalfi, Positano, y demas pueblitos de ahí, esta bien 3 días? O sea, 19, 20 y 21 estar ahí, para luego ir a Sicilia y Palermo. O me conviene estar un día mas en la costa Amalfitana? Sicilia mencionaste en uno de los post que realmente vale la pena, no se Palermo (obvio que todo es hermoso, pero si tenes que elegir, harías este cronograma)? Hay algo mas que me recomendas hacer si o si? De la segunda parte (Nápoles, el Volcán Vesubio, Pompeya, Vietri sul Mare y Salerno que me recomendas no perderme)?? Se que todo vale la pena, pero confío 100% en tu criterio, jaja.

    Y por otro lado, haciendo el parate en Sorrento, algún hotel para recomendar? Ahora que volvieron las cuotas, me quiero anticipar. En una de esas lo mencionaste pero se me escapó.

    Por ultimo, agradecerte. Las fotos que subis a Instagram no hacen mas que levantar las ansias de estar allá!! Gracias totales.

    1. hola ! mira, me parece bien, 3 dias esta bien. en uno podes ir en el bus a amalfi positano y ravello. otro dia a capri, y el otro a pompeya si te gusta la historia, el volcan esta bueno tambien por las vistas si te gusta la naturaleza. napoles es para 1 dia. si vas a sicilia como vaS? hay un tren que suben los vagones al ferry en messina, una locura. conviene andar en auto dnetro de sicilia, asi se recorre mas. Taormina, Agrigento, palermo me gustó pero como me robaron el iphone un motochorro en la calle me quedo sabor amargo. hay que tener cuatro ojos en palermo hay muchos carteristas. scala dei turchi tambien me gusto. hay una isla que dicen que es increible, lampedusa. creo que se toma ferry desde palermo, fijate. Con respecto a hotel reserve con booking.com. si estas en sorrento y a pie te conviene estar bien centrico asi te moves a la estacion de tren, el ferry la parada de bus. Saludos !!!

      1. Excelente Floxie. Como siempre, una genia!!! Ya me quedo tranquilo entonces con la distribución de los días.

        La verdad es que no establecí todavía como ir a Sicilia. Ahora, si me conviene auto, en una de esas me lo alquilo en Sorrento y desde ahí bajo. Lo de Lampedusa, me dijeron lo mismo. Voy a averiguar bien.

        Estoy justo mirando en booking lo de los hoteles. Con la situación del dolar, espero el cierre de la tarjeta y los saco antes 😉 de ese día!

        Gracias totales genia!! Besos

        1. buenisimo, chequeate vuelos de -napoli a messina palermo, quizas ahorras mucho tiempo porque la ruta hasta abajo no es derecha tenes curvas es medio embole. pero bueno, depende lo que consigas. saludos!

  68. Hola Genia!
    Qué buen post, no lo había leído antes!
    Disponiendo de 4 días; qué decís de salir en auto desde Roma hacia la Costa Amalfitana, hacer base en Sorrento e ir recorriendo los distintos pueblos y al atardecer/anochecer regresar a Sorrento.
    Excelentes las fotos también.
    Soy TeamSublo! jaaa…
    GRACIAS!

  69. hola Floxie, muy bueno tu blog! soy de Argentina y en junio viajaré a Sorrento con mi esposo. quería saber si desde el puerto de Sorrento salen excursiones de un dia en barco hacia Positano y/o Amalfi y si fuera así, cuál es la compañía que los hace para recabar información. gracias y feliz año!

  70. Hola, me lei todo el post y los comentarios, a ver si me podes sacar de una duda, tengo posibilidades de ir a mitad de abril o en julio, un par de semanas. Mi duda es por la cantidad de gente me parecía mejor abril así recorría mas tranquilo la zona, pero no sé como es el clima si llueve o hace frio o me perderé el colorido del paisaje típico de esas fotos, ¿valdrá la pena o hace mucho frio? y especialmente si estará todo muy muerto, viajo solo y si bien no me gusta el amontonamiento de gente tampoco el desierto y que este todo cerrado. Bueno, gracias por el consejo. Saludos.

    1. hola Mauricio, mirá, yo fui en abril y esta buenisimo porque hay poca gente, pero esta todo abierto. la unica desventaja es que todavia no se puede ir a la playa, hacian entre 16 y 22 grados. Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta. Al final me decidi juntar mas días y voy de mitad de junio a julio y asi puedo agregar Sicilia. De ida de la costiera me gustaría pasar también por Tropea, ¿no sabes si habrá trenes o buses desde Sorrento o desde Salerno?

        1. hola Mauricio. yo fui en auto, debe haber tren, al menos hasta reggio calabria. la ciudad grande mas cercana es Lamezia. ahi hay aeropuerto. de Lamezia hay buses a Tropea. llegar en auto me costo ya que era un camino sinuoso al que llegamos de noche. el lugar es hermoso. vale la pena! Ahi investigando mejor en tripadvisor sale que hay trenes desde Napoles a Tropea haciendo cambio en Lamezia. mas info aca: http://www.tripadvisor.com/ShowTopic-g187777-i2320-k4267791-Train_travel_from_sorrento_to_tropea-Reggio_Calabria_Province_of_Reggio_Calabria_Calabria.html me meti en la pagina de trenitalia y no encuentro servicios asi. sera cuestion de seguir investigando con google de aliado. saludos!

  71. Excelente blog!! Me despejo muchas dudas ya que estaba bastante perdida con respecto a la costa Amalfitana.
    Viajo en marzo a recorrer Europa con mi novio y a Italia le dedicamos 8 días.
    Me gustaria ver si alguien me puede ayudar a dividirlos ya q queremos conocer Roma, Florencia, Venecia y la costa amalfitana.
    Complicado, no? Pensabamos en 3 días la costa, 2 roma, 2 florencia y 1 venecia
    Quizas tengamos q dejar venecia de lado…
    Ojalá puedas sugerirme algo
    Gracias!!!

  72. hola floxie

    algun hotel para recomendar en sorrento? vamos con mi mujer tenemos 30 años. planeamos ir desde sorrento a positano, amalfi, pompeya etc y luego pasar una noche en capri. vamos a alquilar un auto

    vamos a medidado de junio. cuando arranca el verano. queremos algo simple limpio y comodo

    gracias

    1. hola Hernan, me fije mi historial de booking.com a ver si me podia acordar el hotel de Sorrento y no hubo caso :S . De todos modos elegite uno que tenga parking gratis, eso es importante si vas a andar en auto! y mientras mas cerca del centro u estación de tren mejor. por lo general son buenos hoteles, es caro el alojamiento en Sorrento, te recomiendo que busques en booking.com y leas bien las evaluaciones. Saludos!

  73. Hola, hace rato que estaba buscando un sitio en internet en donde asesorarme ya que viajo a Italia del 25 de mayo al 14 de febrero con la intencion de hacer la costa amalfitana, y si puedo alguna isla griega y Croacia. Voy y vengo desde Roma, mis dudas son las siguientes, si estar un par de dias en cada lugar, o hacer base en un par de lugares y desde alli ir y venir en el dia a los pueblos mas cercanos. Tambien estoy dudando si conviene alquilar un auto o hacerlo en tren o bus ya que me dijeron que algunas rutas son peligrosas, sobretodo para los que vamos por primera vez, que me aconsejas ? Gracias.

    1. hola Ariel, si sabes manejar bien la libertad que te da el auto, sobre todo para ir recorriendo es impagable. mi recomendacion como escribi en el post es hacer base en sorrento, desde ahi todo es cerca y conectado por todos los medios de transporte. si no es verano la ruta de la costa amalfitana es mas tranquila ya que no hay buses todo el tiempo. podes tomar un avion en Napoles hacia grecia. Mykonos es precioso, lo mismo Santorini y Corfu. Croacia solo conozco Dubrovnik y es muy lindo. A grecia y croacia fui en crucero. saludos!

  74. Hola!! me estoy devorando este Blog , y no termino de decidirme, me gustaría tus consejos, voy a estar 18 días puros en Italia, del 4 al 22 de abril, y el itinerario es este: del 4 al 11 en Roma, una semana, del 11 al ..??… en Sorrento para ver (Pompeya, Herculano, Capri, los pueblitos costeros ( no se si Napoles vale la pena) y mi idea es luego pasar a Sicilia desde Napoles ( no hay ferrys desde sorrento no?) desde el.??… hasta el 22 que me tomaria un avion palermo/ roma , y ahi el avion a mi Buenos Aires querido, la pregunta es….del 11 al 22 cuantos dias reparto en Sorrento y cuantos en Sicilia, y donde me conviene hacer base en Sicilia? Palermo Catania? me interesa mucho la parte de Agrigento y sus templos griegos. por ahi me alquilo un auto en Sicilia , para recorrerla , pero no se bien donde me conviene hacer base. todo esto que te comente son ideas, y estoy abierto a tus consejos o cambios que veas necesarios.

    Muchas gracias!!!!

    1. hola Julian, creo que sicilia vale la pena x 1 semana alquildno auto recorriendo todo. yo no hice base fui recorriendo pueblo x pueblo. taormina agrigento scala dei turchi, palermo a lo ultimo hice. A costa amalfitana le dedicaria 4-5 dias, el resto a Sicilia. no se si hay ferry, podes tomar un avion de Napoles a Palermo que es mas cerca. yo me quedaba 1 o dos dias en cada lado en palermo. total conseguis alojamiento facil, es muy turistica sicilia! ojo que en palermo me robaron el iphone , un motochorro. estate atento a las zonas que son como en buenos aires! en la zona del jardin botanico me robarn que es como nuestro retiro. Saludos!

  75. Hola gracias x tanta info!! Es muy útil!! Les cuento que voy a Roma en Marzo y quería hacer unos días en la costa Amalfitana!! Positano es un sueño pendiente desde chica.. Yo pensaba ir en tren de Roma a Salerno y parar ahí. La pregunta es si alguien sabe si en marzo hay ferry o algún medio por mar desde salerno a Capri?? Y a positano?? Porque realmente no creo poder ir en la ruta sinuosas sin descomponerme.. Gracias!! Y un saludo cordial desde mar del Plata!! Argentina

    1. hola Sonia! mira, en invierno el transporte desde Salerno es limitado. te conviene parar en Sorrento, ahi esta todo mas a mano. Podés ir en tren hasta Napoli y ahi cambiar a la Vesubiana hasta sorrento. desde Sorrento a Positano es una hora de viaje. si bien es sinuoso tampoco es tan terrible con respecto a los mareos. de sorrento tenes ferry a Capri todos los dias, de Salerno lo dudo en temporada baja. por la epoca para mi te conviene quedarte en Sorrento. mi consejo. encontré unos ferrys NLG que salen de Salerno a Positano. los horarios del 2016 los podés ver acá: http://www.navlib.it/social/Volantini/2016/ProgrammazioneTuristica2016.pdf Cuesta 24 euros, sale 8.20am desde el 24/3 al 31/5 tiene ese solo horario. Saludos!

  76. Floxie, muy buen dia, no soy un hábil usuario de internet y menos aún de un blog, por lo q te pido disculpas si resulto pesado. Entre Octubre 08 y 30 de este 2016, estaría viajando para conocer algo de Italia, disponiendo de 10/11 días (19 al 29) para hacer la Costa Amalfitana y sumar Messina y Palermo (Scicilia).
    Como dato adicional, por el caso q conozcas, entre el 8 y el 18, mi idea es Milán / Verona / Venecia / Genova / Florencia / Roma

    Lo haría todo en tren o transportes locales. Estoy apretando mucho el itinerario o te parece q puedo hacerlo sin tener q correr.

    mucha gracias,

    1. hola Eduardo, esta bien, digamos que 10 y 10 es un buen numero. Te diria hacer 4 dias en costa amalfitana y resto en sicilia. con respecto al norte en diez dias lo haces bien tambien. que hermoso viaje! saludos!

  77. Hola Floxie , me has aclarado algo muy importante en otro Post ,ahora queria preguntarte un par de cosas ,el Bus de Amalfi a Positano , donde me bajo en Positano? se supone que cuanto mas abajo te deje mejor no? y si es asi ,sabes donde es? ,ya tome hoteles en Sorrento y Amalfi ,la otra pregunta es ,dejo amalfi y voy a Florencia , me conviene hacerlo desde Salerno o volver a Napoles? viajo en Tren ,y la tercera , sabes lgun numero de iberia ? por que online no puedo marcar los asientos , tengo vuelo para el proximo 2 de marzo a Roma , espero si podes responderme , desde ya muchas gracias como siempre .

    1. hola Alejandro, positano es tan diminuto que el bus no baja, creo que hay una sola parada, de todos modos no hay que caminar tanto son escaleras para bajar, el tema es subirlas para irte .P . Creo que te conviene hacerlo desde NApoles, hay mejores conexiones en tren que de Salerno. Numero de iberia? no sabria decirte, fijate en la web tiene que estar el call, pero iberia cobra para asignar asientos. te recomiendo que llegues temprano al checkin asi tenes alguna opcion. saludos!

  78. Hola Floxie, recién descubro esta página porque estoy organizando un viaje a Costa Amalfitana y Sur de Sicilia para fines de junio 2016, partiendo el 17 o 18-06 con mi marido. Arribamos a Roma y ahí comenzamos. Decidimos no alquilar auto, sino hacerlo con bus para ir menos tensionados.
    Podrías indicarme si es buena época y cual es la mejor ruta para hacerlo en 15 días. También si puedes indicarme el mejor lugar para hacer base (por lo que estuve leyendo lo más conveniente es Sorrento).
    Muchísimas gracias y aguardo tus comentarios.
    Claudia.

    1. hola Claudia, como explico en el post la mejor base para ir sin auto es sin duda alguna sorrento. es buena epoca porque no es pleno verano, pero hace calor. baja de roma a sorrento, ahi hace base, quedate 5 dias o 6, y despues el resto para recorrer sicilia. ahi te conviene alquilar auto porque es mas practico y las rutas no son sinuosas como en costa amlfitana. Saludos!

        1. Hola Floxie, hicimos el viaje como tu lo recomendaste, EXCELENTE.
          El total de días, los trenes y todo el recorrido, sin ningún problema. Fue un viaje mágico, Bella Italia!!!!
          Muchas gracias y hasta la próxima.

          1. Que bueno que vuelvas para contar tu experiencia! gracias! si querés explayarte mas sobre los trenes que usaste, duración y costos, serán bienvenidos! siempre hay gente buscando data en este post! un besote!

            1. Gracias Floxie, tu ayuda fue vital para organizar el viaje.
              Les cuento que fuimos en tren desde Roma hasta Napoles, excelente sin problemas, los boletos no son caros y los sacamos directamente en la estación Roma Termini.
              Desde Napoles a Sorrento tomamos también tren. El viaje dura unos 40 minutos aproximadamente, sale muy barato, alrededor de 7 euros por persona pero no lo recomiendo. Es un tren local, lleno hasta el techo, te suben a los empujones y las probabilidades de que te roben, son altas. Realmente no lo volvería a hacer de esa manera.
              Sorrento una delicia….como toda la costa. Nos manejamos con excursiones locales, son geniales y nada caras. Paramos en el Grand Hotel Royal, altamente recomendable por la ubicación y atención.
              Desde Sorrento volvimos a Napoles, donde estuvimos 2 días, ciudad particular pero mágica. Esta vez, viajamos en ferry, fantástico, seguro y económico, ademas de rápido. En Napoles estuvimos en el Grand Hotel Vesuvio, una hermosura con plena vista al monte Vesubio….sin palabras.
              Y finalmente viajamos a Taormina, en tren Italia con camarote desde Napoles Central a Taormina Giardini. Espectacular el tren, son 7 horas por la noche, dormir y amaneces en Taormina, con desayuno incluido. Los pasajes los compramos en la oficina que esta en Buenos Aires (Puerto Maderao), excelente la atención, no son baratos pero es menos que una noche de hotel y mas aventurero.
              En Taormina estuvimos en Atahotel Capotaormina, en una habitacion con vista directa al monte Etna, abriamos la ventana y el balcon con esa vista y el mar Jonico, bello es poco.
              En fin, el viaje fue mágico, lo recomiendo, desde Roma a Sicilia, todo perfecto, los hoteles, la gente, el clima, la puntualidad del transporte, etc.
              Volvimos después de 7 días en Sicilia (base Taormina y desde allí recorrimos en excursiones) a Roma, Navona Suites, otro hotel maravilloso, con vista a Piaza Navona.
              Como fuimos de Taormina a Roma? En tren nocturno con camarote, boletos comprados en Bs.As.
              Les cuento que la estacion de Taormina parece de juguete, es increíble que aun se conserven estaciones tan antiguas, el tren llego 23.53 y ahí estábamos listos para el ultimo tramo.
              Viaje magico, volveremos.
              Un carino Floxie y hasta pronto.

              1. que linda toda la experiencia! nos sirve muchisimo tood lo que contaste! no sabia lo de los ferrys! buenisimo el dato! gracias x tomarte el trabajo de contar toda tu experiencia! besote!

  79. Hola floxie, genial tu post, preciso claro conciso, excelente.
    Voy seguir tus sugerencias de hacer base en Sorrento, pero no me queda claro si el resto d elos lugares, por ej me tomo un bus a Amalfi, paseo durante el dia y a la noche regreso en bus a Sorrento? es decir con un dia solo me alcanza? lo mismo para los otros destinos, capri, ravello , positano… gracias!

    1. hola Paula, en mi caso recorri positano amalfi y ravenna en un solo dia en bus. podés divirlo en dos dias, son puenlitos muy chiquitos rapido de recorrer ! sAludos! eso si, capri dedicale un dia, vas en ferry te quedas todo el dia y volves! besos!

  80. Hola Floxie,
    Estoy organizando el viaje como tú me indicas con base en Sorrento.
    Cómo llegó desde allí a Sicilia? Y entonces si ya en Sicilia alquilamos auto para recorrerla.
    Aguardo tu respuesta. Graciassss

    1. hola Claudia, o bien te vas en el mismo auto y lo devolves en Sicilia, o te tomas un avion en napoli hacia sicilia, o te tomas el tren de napoli a messina si no me equivoco. fijate en trenitalia.it. besos!

  81. Buenas noches, estoy planeando viajar a calabria y sicilia para el mes de junio.
    Alguien puede decirme si hay un tren directo de roma a reggio calabria??
    Muchas gracias

  82. Hola Floxie, voy para Italia la semana que viene, sin contar Capri porque ya le asigne un día, cuantos decís que tendría q dedicarle a los pueblitos? Alcanza con uno para visitarlos todos? Hago base en Napoles. Gracias!!

  83. Hola Floxie, te parece que tipo 15 de junio estará muy congestionada la Costa amalfitana como para arrendar auto, agradecería tu recomendación
    Gracias

  84. Hola Floxie estamos viajando a Roma con mi esposa para el congreso europeo de cardiologia del 27 al 31 de agosto y quiero hacer todo lo que recomiendan todos, con la tranquilidad cardilogica necesaria jajaja.
    Hare estadia en Sorrento, como aconsejas, y no quiero manejar. Quiero que me lleven y me traigan. el itinerario sera sorrento, positano, amalfi, ravello- isla de capri- volcan vesubio, pompeya, ercolano. cuantos dias me recomendas para conocer todo esto? hay algo mas que sea imperdible ?
    Muchas gracias
    Gonzalo

    1. hola, 1 semana es ideal sino 5 dias. te moves como explique en el post en tren la vesubiana para pompeya ercolano vesubio, en ferry a capri, y a positano amalfi y ravello en bus. es simple y bajas y ahi estan las atracciones, no requiere de mayor esfuerzo extra. alquilar tour es medio innecesario dado que los transportes son buenos. lo que mas me gusto fue positano, la vista desde el vesubio es increible, eso si, requiere una caminata con cierta dificultad de 20 minutos cuesta arriba (o 10 si estás en estado Doc) . Seguramente la leiste, pero te dejo la parte dos donde hablo un poco de todos. saludos y buen viaje!

  85. Hola Floxi! Estamos yendo con una amiga, pero vamos a parar en San Gergorio Magno, no esta tan cerca de la costa, pero pensabamos hacernos escapadas en cuanto podiamos. Me recoendas alquilar auto? o con el transporte publico sera mas comodo? No tenemos mucho tiempo ni cercania! Muchas gracias por tanta info!

    1. hola Mer, depende la época, si es en agosto es una locura el tráfico, de todos modos ahí vi donde queda en el mapa y creo que sin un auto están fritas. van a tardar mucho.es cerca del pueblo de mis bisabuelos! ojo que tardarás como 1 hora y media cada vez que vayas minimo a la costa amalfitana! Saludos

  86. Excelente tu post, tenes idea cuanto sale el bus que va desde sorrento a amalfi, positano, etc?
    vamos con mi novia de luna de miel para mayo, y queremos ir para Capri, Pompeya, y me gustaria saber un poco de precios o donde puedo conseguir los tickets para las atracciones y pasajes de tren, ferri, bus.
    lo que me puedas ayudar sera muy importante

    muchisimas gracias

    1. hola Lucas, los buses los podes ver qcá, no eran caros! 8euros aprox. ferry alrededor de 30 euros id ay vuelta. tren no sabria decirte. nuestro amigo google todo lo puede : P Besos!

  87. Antes que nada muchas gracias por el post, ha sido de muchísima utilidad. Vamos a estar viajando con mi novia a Italia. Llegamos a Napoles el 10 a la tarde, aproximadamente a las 18:00 hs, y de ahí tenemos que ir a Sorrento, ya que vamos a hacer base ahí porque vimos que es lo más aconsejable. No sabemos si llegaremos a tomar un shuttle que sale varias veces al día rumbo a Sorrento porque el último sale 19:30 hs y capaz no lleguemos. En la Costa Amalfitana vamos a pasar el 11 completo, 12 completo y 13 completo, como nos aconsejas movernos? Habíamos pensado para un día recorrer Positano, Amalfi y Ravello . Otro día dedicarlo bien temprano para Capri y Anacapri (algún consejo en especial para este destino??) y el tercer día pensamos que podíamos recorrer el Volcán Vesubio, vale realmente la pena o conviene recorrer más pueblos de la costa como Maiori o Minori? O tal vez sea posible agregar estos al primer día? Descontamos ir el último día a Pompeya, ya que el día 14 a la mañana nos vamos temprano a Pompeya para disfrutar todo el día allí, donde haremos noche en un hotel del centro. Hicimos esto porque el día 15 a media mañana nos vamos en tren de Napoles a Roma y creímos que era una buena idea irnos el día 14 a la mañana a Pompeya para conocerlo y directamente hacer noche ahí que ya estamos mucho más cerca de Napoles, no? En resúmen, nos vamos a mover sin auto, que nos aconsejan hacer ese último día? Volcan Vesubio o Maiori, Minori y algún otro pueblo?

    Gracias!

    Federico

    1. hola Federico, vamos por partes. en Napoles en la estación de tren podes tomarte la vesubiana (tren) a Sorrento. el ultimo sale a las 22.( http://www.eavsrl.it/web/sites/default/files/orariautomobilisti/NA-SO%20con%20Poz.pdf ) . por otro lado. positano amalfi y ravello lo pueden recorrer en un dia, si salen temprano, con el bus. Capri todo un dia y se toman el ferry- Esta bueno alquilar un barquito que lo manejan uds y van a las grutas, tambien recorrer el pueblo que es hermoso. pasar todo el dia ahi. el Volcán te lleva toda una tarde o toda una mañana. Pompeya es si te apasiona la historia, sino not e llama la atención. Maiori o Minori no conozco. si van en auto se aprovecha mas todo los tiempos son mas largos. iba leyendo a medida que te iba contestando 😛 si queda cerca maiori o minori pueden ir en el mismo dia que el vesubio. vayan al vesubio temprano de mañana, y despues e van a esa costa. saludos!

      1. Muchas Gracias por tu respuesta!! Como es eso de alquilar un barquito para recorrer las grutas? Me imagino que te pedirán algún carnet de conducir especial para barcos, o no? Me sirve mucho saber que el Volcan es para una mañana, porque tal vez estaba pensando que podemos hacerlo la mañana que vamos a Pompeya, y en ese mismo día recorrer un poco de Pompeya (tampoco nos mata la historia) y la otra mitad del día con el volcan! Y haríamos un día para Positano, Ravello y Amalfi, otro día para ir a capri completo, otro para Maiori, Minori, llegar hasta Salerno y pasar por Vietri Sul Mare y el último día nos vamos bien temprano a Pompeya y a la mañana podríamos hacer el Volcan y después del mediodía destinarlo a conocer lo principal de Pompeya. Capaz son muchas pretensiones, pero no parecería imposible! Capaz convenga sacar algo y conocer más a fondo otras cosas, pero no me parece muy conveniente ir al Volcan un día distinto del que vamos a ir a Pompeya, porque vamos a estar bastante cerca. Auto seguro no vamos a tener, porque si bien todo es más rápido con el auto, leímos en todos los lugares que es prácticamente imposible estacionar, y creo que uno a veces puede perder más tiempo buscando lugar para estacionar y haciéndose mala sangre! Desde ya, agradezco mucho tu respuesta!!

        1. hola de nuevo, el barquito se alquila con licencia de conducir de autos, estos tanos son fatales. pompeya del volcán está a 10 minutos, re cerca, te conviene hacer los dos en el mismo dia. En capri vas a manejarte caminando, en positano vas a tener que dejar el auto en un parking y en amalfi tambien. pero bueno , la ventaja de ir y parar donde quieras en el camino. sino deja el auto en sorrento y vayan en bus! valen las dos! saludos

  88. Hola, Floxie !!! No se si te habrá llegado mi comentario pues anoche hubo tormenta y quedamos sin internet, justo cuando escribía unas líneas. Te cuento que recién te conozco y quedé encantada con tu post. Muuuuuy útil y simple !!!! Consulta: somos un matrimonio de 67/73 años con poco trainning y falta de estado ; pensás que será muy complicado visitar los pueblitos de la costa amalfitana? Los hoteles de Sorrento, en qué zona es mejor parar? Y si no fuera la costa amalfitana, cual sería la mejor zona de italia para comenzar a conocer (en 10 días aproximadamente). Gran abrazo y gracias por las opiniones tuyas y de los viajeros lectores.

    1. hola Diana, bienvenidos! Creo que Costa amalfitana les va a encantar! pueden hacerlo manejando tranquilos o moviendose en bus o ferry sin problemas. es un lugar ideal . en los hoteles de sorrento lo mejor es en el centro, alrededor es todo en subida y bajadas. Sino el norte, la toscana, esa zona es hermosa también. Saludos!

      1. Muchas gracias !!!! Y, para quienes son como nosotros y no tienen muchas energías para subir y bajar, estuve leyendo que en Sorrento hay ascensores. Que genial !!!!
        En otros pueblos de la costa Amalfitana también los hay? En Positano? Estaremos yendo seguramente a principios de septiembre (es buen clima?) Abrazo !!!!

  89. Hola que hermoso post!!! Te hago una consulta. En junio me voy a Barcelona y tengo 6 dias para hacer roma y costa amalfitana…..son muy pocos dias? Que lugares me recomendas no dejar de ir si o si. Graciassss

  90. Hola! Lei 20 veces el post creo, gracias! Mi consulta es esta: vamos a hacer grecia (santorini y mykonos) luego dos dias roma y pensabamos alquilar auto para costa amalfitana con base en sorrento como decis, pensaba en una semana y ahora dudo si no es demasiado tiempo viendo que recomendas 4 o 5 dias. Nos gusta hacer playa, hay playas para ir o es mas para conocer los pueblitos la zona ? Vamos a fines de junio. Al final estamos 3 dias en cerdeña para terminar. Gracias!!

  91. Hola Flo!!!! Teniamos pensado viajar a Estambul y luego llegar a Santorini (tenemos Amigos ahi) Somos de argentina y disponemos de 17 dias para recorrer y nos encanta la playa y estar relajados….hay buenas zonas de playas en la costa amalfitana??? iriamos a finnes de agosto y principios de setiembre… Que ruta de playas nos recomendarias en italia??? gracias Flo exxcelentes tus aportes

    1. hola, en Italia las playas de Positano Sorrento y Amalfi son lindas, chiquitas pero tienen piedritas, pinchan cuando te metes. quizás en sicilia, en cerdeña o en calabria hay playas mas “amigables”. saludos

  92. Hola Floxie, como estas?? Primero Felicitaciones por tan lindo y completo Blog!
    Te escribo porque en Agosto me voy a vivir a Salerno. Soy Argentina y mi novio es Italiano, despues de dos años de vivir juntos en Londres decidimos mudarnos a la Costa Amalfitana. Tengo muchas ganas de emprender un proyecto turistico, realizar guias en español por la costa.
    Esta todo muy maduro, recien comienzo a recolectar informacion, es por eso que me gustaria si sabes de alguna agencia donde podria trabajar o si sabes si es posible realizarlo en forma particular. Todo tipo de informacion es bienvenida.
    Muchas gracias!!

    Un saludo,
    Julieta

    1. hola Julieta, como estás¿ que lindo Salerno! la verdad no tengo idea, como nosotros nos movemos por nuestra cuenta no suelo contratar agencias. lo que si es que hay mucha hoteleria, podrias fijarte ahi. saludos y suerte!

  93. Hola Floxie! muy util el post, te hago una pregunta, en caso d eno tener auto, igual recomendas hacer base en sorrento? el traslado por ahi es facil? tengo solo 3 dias para esta parte
    graciass

    1. hola Victoria, en realidad la recomendación de Sorrento es más para los que NO andan en auto 😛 Porque es base de buses, trenes y ferrys 🙂 Te conviene quedarte ahi! esta mejor conectado. Saludos!

  94. Hola, me encoantó tu blog y comencé a seguirte por Instagram. Te consulto porque tenemos la intención con unas amigas recorrer esa ruta. Cuánto cuesta alquilar un auto para recorrer por 4 días? Y tendrás nociones de cómo llegar desde Athenas a Salerno para desde allí comenzar a recorrer la costa.
    Desde ya muchas gracias !!
    Saludos.

    Mariana.

    1. hola Mariana, auto si, yo alquile x una semana, no es caro, creo que por 300 euros la semana consegui, no recuerdo ya. De Athenas a Salerno se me ocurre avión, pero es más probable que llegues a Napoli, Salerno no tiene aeropuerto. Saludos!

  95. Hola Floxie! Buscando info para armar mi viaje a Italia, me encontré con tu página. Tengo pensado viajar en octubre. Cómo es el clima en esa época? Voy a estar 3 semanas en Italia, cuánto tiempo me recomendas usar para poder recorrar la mayor parte del sur?
    Muchas gracias!!

  96. hola gente!! estamos yendo con amigos para Italia a fines de mayo…tenemos la idea loca de hacer la costa amalfitana( sorreto, Amalfi ,Ravello) y cruzarnos desde Bari a Partras..SI PASARNOS A GRECIA!!!la idea es llegar a Athenas..
    ALGUNO TIENE ALGUNA REFERENCIA??

  97. Hola Floxie hermosa pagina y muy instructiva. Estamos yendo con mi mujer a esa hermosa zona en junio de este año, falta poquito somos de Argentina y nos vamos a alojar en Stabia, nuestra idea era alquilar auto para recorrer los diferentes pueblos, aunque no se si eso sera efectivo, otra posibilidad es ir en bus a todos los pueblos solo que nos tomara mas tiempo. Que nos recomiendas pues pensabamos alquilarlo en Napoles ya que no se si tengo otro medio de transporte desde alli hasta el hotel en Stabia (Miramare di Stabia)
    Gracias por escucharme

    1. hola Horacio, si estás acostumbrado a manejar lo mejor es moverse en auto. junio es aun bastante tranquilo en la carretera. nosotros alquilamos en Roma y de ahi fuimos pasando por todos los lugares . Es sencillo, dentro de la costa amalfitana en si los caminos son sinuosos, pero nada que no se pueda controlar. El bus te va a llevar mas tiempo, el auto te da libertad. Saludos y buen viaje!

  98. Hola Floxie. Soy de Argentina y el 14 de julio próximo vamos a conocer la costa Amalfitana. Cual es el itinerario recomendado teniendo en cuenta que solo estaremos un día y vamos a movernos en auto? Muy buena página. Desde ya muchas gracias.

  99. Hola Floxie!!!! Te sigo leyendo y cada vez nos entusiasmamos más con el viaje, y aunque aún no decidimos la fecha. Pensábamos en septiembre pero te pregunto que onda el clima en julio o agosto? Pensamos conocer Roma, luego costa amalfitana haciendo base en Sorrento (según tus recomendaciones). E iremos a visitar a nuestros hijos a Londres. Veremos si antes o después de Italia. Me gustaría que me orientes la fecha por el clima. Julio, agosto, septiembre….
    Nos seguimos ilustrando con tu Blog. Buen finde!!!

  100. Qué buen post Floxie! Nos pasó parecido con Ravello, desistimos por lo empinado del camino. Otra cosa a tener en cuenta respecto a hoteles, es que el auto que alquilas pase por la calle :S, nosotros teníamos un clío y no doblaba literalmente para ir al hotel que estaba en la montaña (el hotel divino y la gente más divina nos vino a buscar a la base, Casarufolo Paradise).
    Y otra cosa del alquilar auto, te meten multa a lo loco, a nosotros nos acaba de llegar una después de más de un año de haber ido, es un tema Italia con el alquiler de autos… hay que tener cuidado.
    Pero el lugar realmente vale la pena, Capri es lo más!!! No puede ser tan lindo!!! Al que no haya ido y esté en duda: que vaya!!! Es hermoso!!!

    1. gracias Melisa por tus aportes! nosotras teniamos un fiat panda que apenas podía con su cuerpito gentil! jajajaja en las subidas 3 mujeres mas 3 valijas no queria saber nada! pero bueno, lo logramos! un beso y gracias x compartir!

  101. Hola Floxie, como estas? Estoy viajando con un amigo a recorrer las playas de italia por 3 semanas. Llegamos a roma y la idea es recorrer capri sorrento costa amalfi, Sicilia, calabria , catanzaro. Que opinas y si o si nos recomendas alquilar un auto. Llegamos a recorrer todo? Y cuales son las playas donde vamos a encontrar más juventud.

    1. hola Carlos, mira, Tropea esta divino, esta en Calabria, En Sicilia se que en Siracusa hay una linda playa, Taormina también, en Palermo está Mondello que es preciosa, y lo mejor y que no fui, es la isla de Lampedusa que vas en ferry desde Sicilia.Las playas en Costa Amalfitana son de piedra, por lo tanto es recomendable ponerse algo en los pies para no lastimarse. en Tropea no, en Taormina si, de piedras, dicen que las playas de Cerdeña son alucinantes. El auto es sumamente recomendable para recorrer todo. Yo use por 10 dias el auto yendo a costa amalfitana hasta siciilia, me quede corta pero 3 semanas esta genial. saludos!

  102. HOLA ES PELIGROSA LA RUTA DE ERCOLANO A SORRENTO?VAMOS EN AUTO Y PENSAMOS HACER 2 DIAS EN ERCOLANO PARA RECORRER POMPEYA Y NAPOLES,Y DESPUES HACER BASE EN SORRENTO PARA HACER LA COSTA AMALFITANA EN 2 DIAS .ESTA BIEN LA CANTIDAD DE TIEMPO O NOS RECOMENDAS 1 DIA MAS EN SORRENTO?

    1. hola Edith, para nada, es todo liso, es una ruta normal, la que es sinuosa es para ir de Sorrento a positano Amalfi, ravello etc. hay que hacerla con precaución, pero de sorrento para el lado de napoli es una ruta normal. está bien el tiempo! si quieren agregar capri que se va en ferry le pondria un dia mas! saludos!

  103. Hola flexie.. Viajo con destino a Roma y desde ahí, con 16 días por delante pretendo recorrer la costa Amalfitana… Mi pregunta es? Recorro Roma el día q llego? Tres o cuatro días.. O me dirijo directamente al sur para luego dedicarle a Roma el tiempo antes mencionado… Gracias muy útil tu trabajo.

    1. hola Sergio, el orden de los factores no altera el producto (¿?) . Como vos quieras. 16 dias me parece mucho para recorrer solo la costa amalfitana, en ese tiempo podés bajar hasta Calabria (tropea) y hasta cruzar a Sicilia!. Roma para 4 dias esta bien, antes o después, Roma es para caminar, el resto es para descansar, fijate vos si preferis descansar al principio o al final. Saludos!

  104. Hola! Yo voy a realizar con mi esposo un viaje en octubre, Vamos a estar unos 4 dias en Sicilia(ya tenemos ese pasaje) en lo de unos parientes y después querríamos pasar por la costa amalfitana para conocer un poco (pensabamos quedarnos dos o 3 dias) y luego iríamos a roma por dos o tres noches.
    Quisiera saber que me recomiendan, en que podria ir desde sicilia hasta la costa amalfitana y que lugares me recomiendan. saludos

    1. hola Joana, en el post están todas las recomendaciones. Desde Sicilia hasta costa amalfitana o vas en avión, (catania o palermo a napoles) o en tren (messina a napoles) o en auto. Saludos!

  105. Hola Floxie,
    Quiero ir a Capri, Amalfi y Positano en dos dias? como le hago? estoy desesperada porque no se por donde empezar, solo se que saldre de Roma en un tren rumbo no se a donde… me urge tu ayuda por favor. solo dispongo dos dias y no se como organizarlos. Millones de gracias 🙂

    1. tomate un tren a napoles y de ahi la vesubiana a Sorrento. en Sorrento tomas un bus y vas a Amalfi y Positano. Al dia siguiente vas a Capri. de Roma a Napoles y Sorrento tardaras 3 hs. Saludos

  106. Que buena toda la info… en septiembre primer quincena quiero ir a Roma y hacer la Costa Amalfitana tomar solo 8 días 3 en Roma y 5 en la Costa porque de ahí me voy a Turquía.
    Pero necesito saber en que ciudad me podría hospedar de la Costa, me gusta el agua la playa y soy discapacitado, camino con muletas, y por lo que dicen son muchas subidas y escaleras, si bien las podría subir me cansaría demasiado y no quiero. Por ese motivo que ciudad me recomendarían para hospedarme y disfrutar de la playa? y luego haría recorridos en bus para conocer la costa por lo menos desde el bus y bajar en algunas.

  107. Hola!! Alguna recomendación de nombres de hoteles en sorrento? Vale la pena pasar noche en capri? O solo con visitarla de día esta ok?Gracias!!

    1. Hola Nati, creo que se puede quedar una noche pero sino pasando el día está ok. Respecto a hoteles en Sorrento chequea comentarios en Tripadvisor. No recuerdo el nombre del hotel donde estuvimos. Saludos!

  108. Hola floxie! Tus post de amalfitana son de gran ayuda para el viaje que estoy armando. Lei que un uno de los viajes combinaste con sicilia. Voy a estar 5 días en la isla llegando a catania y quiero conocer esa zona de la isla. Cuales son los puntos más interesantes y también que playas? En principio sería en bus pero tengo la posibilidad de alquilar coche. Gracias!!!!

    1. hola Daniela Sicilia es grande y da para un poco de mas dias si podes, Taormina es muy lindo, Agrigento, Siracusa, Scala dei Turchi, en Palermo la playa Mondello. PEro la posta y googlealo, que yo no pude ir, es un ferry que sale de Palermo y va a la isla de Lampedusa, mira las fotos es increible. Ojo en Palermo, me robaron el celu unos motochorros. La ciudad es una onda Napoli, mucho no me gusto. del lado de Taormina es mas lindo. Saludos!

      1. Si, estuve mirando y vi que era grande por eso me decidí solo por la zona de Catania. Voy a poner en la lista estos lugares entonces para investigar más. Lampedusa, si mal no recuerdo, había visto que el viaje llevaba varias horas. Pero tal vez me puedo estirar un día más. Muchas gracias por la data!!!

      2. Hola Floxie mi nombre es Lelia, hace años que quiero ir a Positano porque lo vi en una pélicula, mi posible viaje es un poco complicado porque llegaría Barcelona desde Bs As , pensaba tomar tren desde allí a Milán y desde allí a Roma y Nápoles, vi que hay un tren que en una hora llega a Sorrento, pensaba desde Sorrento en donde me alojaría 3 días ir en bus hasta Positano y Amalfi, que te parece? Somos dos de 59 y 61 años que las piernas nos responden para subir unas escaleras !!!!

        1. Hola Lelia! Es largo el camino de Barcelpna a Milan! Fíjate por ahí en avión te cuesta lo mismo y ahorras tiempo! Lo mejor es hacer base en Sorrento y de ahí tomar buses. Si es verano vayan a Capri también! Una belleza. Saludos!

  109. Hola Floxie!!!!
    Quiero visitar la Costa Amalfitana ( Sorrento Positano Amalfi Ravello Salerno) .
    Estaría viajando desde Milan y no sé dónde hacer Base si hago en Roma o en Nápoles y desde ahí me organizo las excursiones .
    No estoy encontrando un buen itinerario.
    Te agredecere tus comentarios.
    Hago todo sin vehículo

    1. hola Romina, no se si leiste el post (¿?) habla de todo lo que me estas preguntando. Claramente aconsejo hacer base en Sorrento desde ahi hay transporte de todo tipo para moverse por el area. Saludos.

  110. Queremos ir 4 amigas el 16 de septiembre a Nápoles y la costa amalfitana. Habíamos pensado estar dos días en Nápoles para conocer la ciudad y también visitar Procida e Ischia.
    _ Nuestra 1ª pregunta es si podemos hacer en el mismo día, las 2 islas o dedicarle un día a cada una.
    A continuación iríamos a Pompeya, Vesubio y Sorrento, Donde estableceríamos la base para recorrer Capri y la costa amalfitana.
    _ ¿En esas fechas cómo nos aconsejas movernos, en coche o en bus?
    Le dedicaríamos un dia a Capri y otro para los pueblitos de la costa. Positano, amalfi, Ravello, …

    1. hola Maria, no fui a las islas, no sabria decirte. la mejor base es Sorrento, de ahi sale el ferry a Capri y los pueblitos los pueden recorrer en bus, el bus va parando en positano ravello y ravenna. Pompeya y vesubio en el mismo dia sera cansador pero no imposible. a la mañana uno y a la tarde otro. Saludos!

  111. Hola, Floxie !!! En el mes de Agosto estaremos conociendo la Costa Amalfitana, y en base a tus conocimientos volcados en este riquísimo espacio, haremos base en Sorrento para movernos desde allí hacia los pueblos de la costa.
    Un matrimonio amigo irá a Sicilia y costa Amalfitana en Septiembre. Ellos alquilarán un auto y llegarán a Sorrento desde Mesina. Me podés decir cual es la mejor ruta para ese recorrido? Hay una ruta sobre la costa, para que sea mas bonito el viaje? Google maps no la da como opción.
    Muchas Gracias !!!!!

    1. hola Diana, nosotros fuimos a Tropea de camino y es hermoso, el tema es que el camino es bastante largo y sinuoso y se tarda bastante a pesar de ser pocos kilometros. Nosotros fuimos todo x la A3 y nos desviamos a Tropea, cruzar de messina a reggio calabria es en ferry y es muy sencillo, tardas 5 minutos literal! Saludos y buen viaje!

  112. Hola, consulta si será muy loco hacer desde Roma a Sicilia en auto, somos un matrimonio con un niño de ocho años, qué tiempo nos llevaría? la idea es ir parando y visitando lugares, qué me aconsejas? Muchas gracias y Saludos!

    1. hola Sol, para hacerlo tranquilo parando en todos los lugares 15 dias. yo lo hice, recorri sicilia y de roma sali y fui parando en costa amalfitana , y abajo en Tropea. Saludos!

  113. Muy bueno Floxie, yo salgo para allá y 22 de agosto, y quiero hacer la costa amalfinana, sabes si existe alguna cadena de hostel por allá ?

    Cuando días estimas que me puede llevar toda la cosas, voy solo y sin auto, voy a tomar transporte publico !!

    La isla de capri ya que estoy por allá, seguro que voy.

    Saludos
    Eduardo

  114. Estimados: Me tomo el atrevimiento de dar un consejo… no recomiento tomar el tren a Sorrento… Es lentisimo y salvo que quieras conocer Sorrento, si tu objetivo es Capri, es mucho mas recomendable salir directamente de Napoli. Un humilde aporte.

  115. Hola Floxie! encontrè tu blog de casualidad!, excelentes tus recomendaciones, estoy queriendo ir a conocer la Costa Amalfitana, Capri ( dormir una noche ahí), y lo que me aconsejes , tengo 3 semanas para disfrutarla. No conozco el sur de Italia.
    Voy sola, y por lo tanto quisiera evitar alquilar auto. Partiendo de Roma vi que hay tren hasta Napoli, que me interesa conocer también.
    Cual seria el recorrido que me recomendàs para 3 semanas? alojamiento?,
    Me gusta el calorcito, setiembre todavía es buena época?
    Gracias por tu aporte! Alejandra

    1. hola Alejandra, podes llegar hasta sicilia y recorrer todo en tres semanas. Le dedicaria 5 dias a Roma, bajaria a costa amalfitana y le dedicaria una semana y despues seguiria bajando y otra semana a sicilia. no se si estando sola el auto es lo mejor, a no ser que lleves GPS, siempre es mejor tener copiloto. sino te podes mover en tren . es muy loco como en reggio calabria suben el tren a un ferry para cruzar a sicilia Septiembre todavia es lindo clima y no hay tanta gente. Capri es hermoso, quedate una o dos noches si te sobra el tiempo. saludos! y bienvenida!

      1. hola floxie!
        yo tambien viajo sola a la costa amalfitana desde roma
        en septiembre, tengo 6 dias
        podrias recomendarme alguna empresa para contratar un tour?
        gracias!

        1. hola Flor! moviendote en bus local, tomando el ferry a capri, o el tren a pompeya o al vesubio, es muy facil! no conozco ninguna empresa para recomendar, podes fijarte en trip advisor. saludos!

  116. Hola Floxie, excelente tu blog y todos los datos que das, mil gracias, nos sirven de mucho para armar nuestro viaje, te comento, queria preguntarte cuantos dias necesitamos para recorrer la costa amalfitana, incluyendo Capri. (nuestra idea son 5 días, alcanza?)

    Nosotros dormiríamos una noche en Napole, ahí recorreríamos Napole y Pompey y de ahi seguiríamos a Sorrento para hacer base (siempre en auto), que nos recomendas para aprovechar mejor los días y no perdernos nada, y en Capri que nos recomendas, vamos a tomar tu recomendacion del teleférico y en lancha conocer Gruta Azul, alcanza con la lancha comunitaria o mejor la privada, Muchas gracias.

  117. Hola Floxie :
    Te felicito por el trabajo que tomaste con tu página.Lo de la Costa Amalfitana lo tengo claro y ya tengo reserva en Positano.Voy con auto porque me gusta la independencia al usarlo.
    Viajo la semana próxima y mi duda es que lugares me recomendas para ver en el camino Salerno -Sicilia.Luego tengo una semana en Sicilia
    Dispongo de dos días para recorrer ese camino y tengo pensado pasar por Paestum.Leí sobre Tropea(se puede ver en una tarde?)No se si me recomendas algun otro pueblo que recuerdes.Mi idea no es “tirarme en una playa” aunque supongo algo me refrescaré por allí.Gracias

    1. Hola Piko, mira, desde Salerno hasta Reggio Calabria me desvié solo a Tropea, la playa es increible, te lo recomiendo, llegar es por camino sinuoso desviado de la ruta, es medio a trasmano, pero la playa y el pueblito son hermosos! Paestum no fui, pero dicen que es muy lindo. Buen viaje!

    1. hola Claudia, siempre es un buen momento! aunque en Enero es pleno invierno, creo que se podria aprovechar mejor en otros meses. igual es hermoso, en sicilia va a estar no tan frio. Saludos!

  118. Hola Floxie! Tu post realmente da muchos ganas de viajar a conocer! Tengo la duda entre esta parte de Italia y el Norte (Venecia, Florencia, CUomo, etc) para fin de octubre/principios de noviembre. Que recomendas? Gracias!

    1. Hola Mariu! La costa amalfitana es hermosa en verano/ primavera, quizas para noviembre que ya hace frio te conviene arrancar por el norte. un junio/agosto/septiembre mas para costa amalfitana. De todos modos en cualquier momento del año es precioso! un besote!

  119. Hola Floxie, voy a estar 3 dias en Roma y quiero hacer excurcion de un dia a la costa Amalfitana, dede Roma, tiene que ser domingo, lunes o martes, sabes de alguna agencia que haga este tour en alguno de estos dias.
    Gracias
    Nora

    1. gracias Matias! es lindo igual pero hay menos moviemiento, frio, es medio desaprovechado. esta bueno porque es tranquilo, pero son lugares que son lindos verlos con sol. besos! y bienvenido

  120. Hermosa la Costa Amalfitana!!! Estuve 5 días en octubre del 2014 y me tocaron días de mucho calor. Pude disfrutar muchísimo del mar. Un consejo, yo estuve en un hotel en Praiano, es cerca de Positano y los precios de hospedaje son más baratos. Y para los q van en la “máquina” (como le dicen al auto ahi) hay hoteles que dan parking gratuito. Si es complicado estacionar cuando uno visita ciudades. En casi todas se tiene que pagar estacionamiento prácticamente. El más caro en Positano, como 4 euros la hora. Y para el que alquila auto, paciencia para manejar en la ruta. Hay muchas curvas cerradas, muchas subidas y bajadas. Y prestar mucha atención a todos lados. Sobre todos los buses, la ruta es muy angosta y vi varias veces como le arrancaban espejos a los autos. Mucho cuidado cuando se quiera pasar a un auto. Si hay doble raya amarilla, respetarla siempre! Y agrego que los tanos tienen poca paciencia para manejar y son brutos muchas veces, me hicieron recordar a lo conductores de acá

  121. Hola flex, como estas soy agustina de argentina me encanto tu blog! quería hacerte una pregunta estoy viajando con mi marido en el mes de marzo, cuantos días vos decir que tendría que dedicarle para recorrer toda? y para esa fecha el tiempo esta lindo? espero tu pronta respuesta saludos y gracias!!!!

    1. hola Agustina! si tenes tiempo 1 semana para hacer la costa amalfitana tranquila esta bien. en marzo hace un poco de frio aún, pero el paisaje es hermoso. Recomendable todo el año! saludos!

  122. Hola, Floxie y viajeros !!!! Hice consultas cuando descubri este blog, y tanto las respuestas como todos los tips y comentarios nos fueron super utiles.
    Todo nos sirvio !!!! Y les cuento nuestra experiencia. Salimos de Ezeiza el 1 de Agosto, con destino a Roma, para ir luego a la Costa amalfitana.
    Sinceramente no es mes para visitar Roma…… Lo sabiamos, pero luego de Italia fuimos a Londres, donde nos convenia estar en pleno verano. Igual pudimos conocer un poco de Roma ( mucho calor y estuvimos solo 3 dias). Increible Roma (el Trastevere imperdible). Paramos en el Hotel Relais Fontana di Trevi. Desde su terraza desayunabamos con la Fontana como vista !!!! Buena gente; excelente ubicacion para alojarse.
    De Roma fuimos a Sorrento. La idea era ir en tren hasta Napoles y luego la Circunvensuviana hasta Sorrento. Decidimos ir en bus, en la linea Marozzi y realmente es para tener muy en cuenta !!!! A nuestro regreso, charlando con un amigo que hizo el mismo recorrido en tren, nos hubiera complicado la vida ir con el equipaje y en un mal tren en un mediodia caluroso de Napoles (hay mas de una linea de tren Circunvensuviana y sin indicadores de cual tomar para ir a Sorrento)
    Viajeros: tengan en cuenta este medio de traslado desde Roma a Sorrento. Sacan los tickets en la terminal de bus y el viaje tiene solo un par de paradas. Los micros son excelentes y no es caro.
    Mil gracias Floxie por recomendar hacer base en Sorrento para conocer la Costa Amalfitana !!!! Es el mejor lugar para alojarse !!!! Muy bonito; facil de recorrer, y a mano de los demas pueblos de la costa. A Capri en barquito; a Positano y si quieren a Amalfi en bus. Coinicido con los viajeros que opinan sobre las rutas. Si alquilan auto, no es imposible ir, pero hay que hacerlo teniendo en cuenta que estan circulando en la montaña….
    Ahhh: si no saben Italiano y quieren que los napolitanos les hablen en español, o que hagan el intento de endenderlos, digan que son argentinos !!!! ). Nosotros preguntabamos si hablaban español y no nos daban bolilla, hasta que un conductor nos dijo que dijeramos que somos argentinos. Los napolitanos no simpatizan para nada con los españoles.
    Abrazo a todos los viajeros y una vez mas, gracias a Floxie por este espacio.

  123. Hola Floxie! gracias por todos los datos aportados! te cuento que estamos planeando viajar a Italia y queríamos conocer la costa amalfitana. Tenemos dudas porque viajaríamos en Febrero (fines), nos asusta el clima y no encontramos en foros experiencias de viajeros en esa región en invierno. Obvio que no pretendemos ir a los balnearios, pero quisiéramos saber si es posible recorrer la zona, si hay lugares abiertos (restaurantes, bares), si hay servicio de ferris y buses. Entiendo que has viajado en otra época del año, pero tal vez conozcas experiencias o algún otro viajero pueda contarnos. También tenemos la intención de ir luego a Grecia, nos parecía que estaríamos más cerca desde el Sur de Italia, pero al parecer es más accesible ir desde Roma aunque sea más lejos, calculo que porque serían vuelos directos. Conocés alguna opción? porque en Go Europe no encontramos más que los aéreos, donde son directos sólo desde Roma. Muchas gracias!!

    1. hola Maru!

      es hermoso, aunque los ferrys y buses estan mas limitados. tambien te recomiendo visitar sicilia, tiene paisajes muy variados y ademas el clima es mas calido. para ir a grecia se me ocurre avion desde napoles o palermo o catania, ante l alternativa de ir desde roma, pero noestoy segura. saludos!

  124. Hola Floxie, excelente post!
    Justo estaba buscando donde hacer base, ya que arrancamos en Napoles en motocicleta y la idea es recorrer la costa Amalfitana en 4 dias.
    El tema de hacer base en Sorrento me da dudas porque creiamos que por ahi en Positano o Amalfi podiamos conseguir un hotel mas pintoresco con mejores vistas de la costa, ya que vamos por poquitos dias…que opinas?
    Desde ya mil gracias por tu respuesta!
    Beso
    Pamela

  125. Hola Floxie, quería consultarte por el viaje en tren desde Napoles a Sorrento, hay lugar para llevar 2 maletas grandes? Porque he visto fotos y me parece que no hay lugar.
    Otra más debemos volver a Madrid, conviene un aéreo de Napoles ?
    Gracias!

    1. hola Guillermo, es bastante chico la vesubiana,fijate que hay buses o alquilar un auto es otra opcion, o tomar el tren en una hora no pico. el aereo quizas tenes mas opciones desde roma, compara precios y analiza de acuerdo a costos y tiempo. saludos!

  126. Hola Floxi, me encanta tu blog! ya me quedo claro la costa amalfitana estaré 5 días en abril y la idea es hacerlo en auto y después bajar por Calabria hasta Torpea, me podes contar que tal es el camino? que otros lugares me aconsejas tenemos 5 días más para recorrer y volver a Nápoles.

    1. hola Mariana, el camino a tropea, sobre todo la ultima parte te lleva mucho tiempo, necesitas gps porque es camino no muy bien señalizado y ademas camino con curvas. te recomiendo quizas Alberobello cerca de bari, de la otra cosa, un pueblo como de hadas. si te animas Sicilia, pero yo dejaria al menos una semana. reggio calabria esta cerca de tropea para cruzar en ferry. sino andate para el norte, la toscana ! saludos!

      1. Gracias Roxie! ya descarté Calabria, tengo 10 días para recorrer la costa amalfitana y hacer algo más (voy en Abril y no voy hacer playa), podría ser Alberobello o tomarme un ferry y hacer Scicilia…me la dejaste picando, pensé que una semana iba a ser poco para Scicilia!!!

  127. Hola Floxie! Excelente post, es justo lo que necesitaba!! Te leia y me imaginaba recorriendo esos hermosos pasillos, llenos de flores y colores. Estoy organizando un viaje para ir con mi novia en JUNIO 2017. Tengo pensado dedicarle 4 o 5 dias (no sabemos si con 4 dias podemos reccorer la costa amalfitana y capri, sin llegar a napoles, crees que esta bien?) Y otra consulta que me surgio es si hay buses que te lleven de ciudad en ciudad, salen en toda hora? Son caros? , tenia pensado alquilar una moto para hacer todo ese recorrido, pero con los comentarios de la ruta queria barajar otra alternativa…
    Desde ya muchas gracias, voy a seguir leyendo tus posts!
    Saludos!

  128. Hola floxie!!
    Voy a estar yendo con un crucero que para en Nápoles el día hasta las 19 hs
    Y quería hacer capri y positano
    Pero creo que ambas no voy a llegar.
    Que me recomendas que haga?? Capri? O positano?
    Tengo que elegir uno 😢

      1. Gracias floxie

        Y en cuanto a lindo? Porque el crucero tiene ambos tour
        Por ende llegaría bien con el tour del crucero.
        En belleza que me recomendas igualmente positano? O es más lindo capri?

        1. hola Valeria! son los dos hermosos, pero a mi me gusto mas Positano, digamos que Positano es un pueblito chiquito y lo recorres enseguida, Capri es una isla y tenes para tomar barquito, ir a la gruta azul, recorrer la zona comercial, es muy pintoresco. pero si tuviera que elegir creo que Positano te deslumbra mas, sin desmerecer a Capri! que lindo viaje! dissfrutalo!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *