amoralariojana2
37 Comentarios

Una historia de amor a la riojana (con acento francés)

Gracias al viaje #LaRiojaBlogtrip, organizado por la Secretaria de Turismo de la provincia que realicé en diciembre junto a mi colega @WenceslaoBottaro del blog Blucasendel, pude conocer a esta maravillosa familia y su historia.

Michel Belin vino hace 20 años a la Argentina convocado por Aguas Argentinas desde su pueblo natal en Francia, Pau. Luego de que la empresa pasara a manos del estado, se instaló un buffet en la Alianza Francesa de Buenos Aires. Allí es donde conoció a Irene, una riojana profesora de inglés, con quién se produjo el flechazo inmediatamente.

Se casaron y hace seis años decidieron comprar una finca en el pueblo de Agua Blanca, partido de Castro Barros, Costera riojana, para instalar un tambo caprino, de leche de cabra.

fliamichel
Michel, Irene y Elías, dueños de la finca El Huayco

Michel recuerda su infancia en Francia, donde su familia tenía un tambo de leche de vaca. Siempre su sueño fue tener un tambo propio, y como las vacas no se pueden tener en La Rioja por razones climáticas, decidió construir un tambo de leche de cabras, luego de vender dos departamentos en Francia para poder crear el proyecto.

Después de diez meses el proyecto vió la luz y hoy en día no solo producen leche de cabra, sino también quesos, y productos regionales. La Finca el Huayco, nombre con el que se apoda este emprendimiento, tiene un comedor al aire libre, bajo la parra, donde se pueden degustar las más deliciosas empanadas riojanas, y los mejores productos artesanales como el dulce de leche de cabra, higos verdes, locro, cabrito, comida francesa a cargo de Michel y los mejores vinos de la zona.

Paramos para almorzar unas deliciosas empanadas riojanas que preparó Irene, acompañadas por un delicioso vino Malbec de Casa India, mientras escuchábamos el relato de Michel e Irene en primera persona de como llegaron a ese lugar.

empanadas
Irene prepara las más exquisitas empanadas riojanas, acompañadas por un buen malbec de la zona

De fondo sonaba Georges Brassens, lo cuál me transportaba al pueblo de Pau, de donde viene Michel, y de donde casualmente vino mi bisabuelo de Francia. No podía creer la casualidad de encontrarme un paisano de mi familia en Francia en un pueblito de La Rioja. El calor de esa tarde, la suave brisa que acompañaba el relato de Michel, la música y escuchar su historia en un perfecto español con acento francés, me emocionó muchisimo.

michelyelias
Elías despeina divertido al padre, quién se somete a los juegos de su hijo con resignación

Michel nos acompañó con Elías, su hijo de 8 años, a conocer las instalaciones del tambo. Quedé maravillada con la relación padre e hijo. Amor y adoración de ese hijito por su papá. La comunicación entre ellos era maravillosa. En un pueblo donde los chicos solo juegan con una pelota, y no andan ni con ipads, ni playstations, ni celulares con 4G, sólo quedaban ellos y su maravilloso lenguaje de padre a hijo.

futbol
Wenceslao y Elías jugando un picadito en los pagos de Finca El Huayco

El  tambo cuenta con 40 cabras con mucha personalidad. Todas tienen nombre y podríamos afirmar que la más consentida de las cabras se llama Princesa. Michel las trata como personas.  Martín, un perro negro con trastorno de personalidad al que nunca le comunicaron que es perro, y no cabra, cuida de ellas.

cabritas
Las cabras “lecheras”

Elías, además de tener a su perro Martín, tiene a su cabrito preferido. Que nadie se meta con él!

eliasysucabra

El lugar tiene un paisaje increible y una paz envidiable. Me hubiese quedado escuchando a Michel y sus historias por horas. La finca está abierta para el que quiera degustar las exquisiteses de la zona, y comprar productos regionales.  No puedo dejar de recomendar el helado de leche de cabra casero; nunca probé algo tan exquisito!

postres
Helado de frutilla de leche de cabra e higos con queso de cabra y nueces

Si están por la Rioja no dejen de visitarlos! Finca El Huayco: Ubicada en la localidad de  Agua Blanca, depto. Castro Barros, La Rioja, Argentina. Ruta Nac. 75, Km 72,5. Camino a Anillaco. Cel: 03822-15-4548401. E-mail: [email protected]

La Rioja y su corredor de la costa nos ofrece paisajes únicos y gente inolvidable. Si están por la zona los invito a parar en sus pueblitos y conocer a su gente.

Quiero agradecer a Diego Díaz, de la Secretaria de Turismo de La Rioja, por haber hecho este viaje posible y hacernos sentir como en nuestra casa.

Saludos y feliz domingo!

Floxie Viajes & Turismo

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

37 Comentarios

  1. Me gustan estas historias, se les ve felices y se ve que pasaste una linda tarde.
    Nombre curioso, en Peru la palabra ‘huayco’ son los deslizamientos de tierra y lodo de los cerros producto de las fuertes lluvias de verano pasa seguido entre diciembre y marzo.

  2. Que bueno leer un post asi. Me encanta todo lo referido a la producción de quesos y derivados. Será por que trabajo en un empresa lactea. jajajaja.
    Muy lindo todo. Cuando este por la rioja, pasaré.

    Abrazo.

    1. Que bueno Hora! seguro te encantaría visitarlos! es muy interesante! En la finca no tienen internet, asumo que verán esta nota cuando visiten a la mamá de Irene en la capital de La Rioja. Seguro les interesa compartir conocimientos con vos! Saludos!

  3. Muy lindo post. Me quedé con las ganas de ver la foto del perro Martin. JA! Pero eso x que me encantan los perros. Y también entender el origen del nombre de La Finca… habrá que hacer una visita para averiguarlo. Sds

  4. Las historias de amor siempre me fascinan!!!
    Así que tenés antepasados de Pau? que casualidad! he conocido esa ciudad en mi visita a Lourdes, hermosa zona, verdad?
    Besos!

    1. Si Betty! De hecho mi bisabuelo nació en Bodarros, un pueblito muy chiquito cerquita de Pau. Fue una gran casualidad. En realidad las casualidades no existen !! y estoy muy feliz de haberlos conocido! Gracias Betty, besos!

  5. Qué alegría volver a verlos en estas fotos! los conocimos en Septiembre, concretamente el 28 donde pasamos el cumpleaños de mi marido Daniel, ya que andábamos recorriendo esa hermosa provincia en nuestro motorhome. Día inolvidable, probamos esas riquísimas empanadas y pasamos un hermoso almuerzo con la calidez de esta amorosa familia. Gracias Irene, Michel y Elias y Floxie por mostrarlos.

  6. Hola soy Adriana. Viajo aNueva York en Abril y deseo preguntarte:
    1) voy a hospedarme en casa de un matrimonio amigo q trabaja para Nacio es Unidas cuyo contrato finaliza en julio del corriente año, entonces declaro la dirección de ellos o muestro una reserva de hotel ( aunque no la use)
    2) voy a llevar varios presentes, entre ellos yerba mate, debo declararlos o sólo los comento si me interrogan?

    1. Hola Adriana!Declara la direccion de ellos, nadie mas confiable que una persona que trabaje en la ONU. La yerba comenta solo si te preguntan o interrogan, pero no es necesario . Llegas y pasa por el carril verde. Saludos y disfrutalo!

  7. wow que loco estas historias… me hiciste acordar a una historia que me conto mi papa hace algunos años, nada que ver con esto, pero si con Francia jaja…
    en resumen, para no hacer tan largo el comentario, mi viejo laburaba en la base aeronaval comandante espora, en Bahia Blanca, y estaban por mandarlo a Francia! estaba todo listo para irse y se cancelo todo por el conflicto de Malvinas… o sea, yo podria haber nacido en Francia! jaja

  8. Gracias Floxie!!! hermosa la nota!! y felicitaciones a Diego por las fotos, salimos muy lindos. Aquí en La Rioja ya nos vió mucha gente y nos comentó la linda nota. Te cuento que ya inauguramos la cabaña para 4 personas, con cocina instalada. Está frente a nuestra finca. La semana proxima Michel vendrá a la ciudad y verá tu nota. Muchos cariños míos y de Elías.

    1. Gracias Irene! Las fotos las saqué yo, Floxie. Las de Diego salieron publicadas en los otros medios. Le haré llegar tu felicitación. Me alegro que les haya gustado! Felicitaciones por la cabaña, lo agregaremos a la nota entonces! Besos a los tres. PD: te dejo el link de Elisa y Erika en los diarios donde ellas escriben: http://www.nuevarioja.com.ar/ver_noticia.asp?id=33963 y http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?294763 Besosss

  9. Hola Irene fue mi compañera de secundario en el Comercial 30 de Villa Luro, la mejor alumna y siempre dulce, buena y dispuesta a colaborar, una alegría ver que le hicieron una nota!!

    1. Que lindo Monica! por lo poco que la conoci es una excelente persona, y estar en su finca fue una experiencia inolvidable! ojala la puedas visitar. un beso y gracias por comentar 🙂

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *