dangerous-goods
467 Comentarios

¿Qué no se puede llevar en el equipaje del avión?

Hace algunos días leí una nota periodística que me llamó la atención. Es la primera vez que escucho algo igual en años de aeropuerto. La misma habla de un turista suizo de 19 años, que paseando por el Cementerio de la Recoleta encontró un cráneo humano y pensó que sería emocionante mostrárselo a sus amigos. Dicho esto envolvió cuidadosamente el cráneo en unas bolsas y lo puso en su valija para despachar (total, ¿quién se va a dar cuenta?) La PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) consideró el hecho como un hurto, y detuvo al turista, quién por ende, no tomó el vuelo.  Y aquí es donde vengo a ofrecerles este post.

¿Qué pasa con la valija una vez que la dejan en el check in? ¿Hay algún tipo de control? ¿Quiénes revisan las valijas a fin de no comprometer la seguridad del vuelo? ¿Pueden descubrir lo que llevo adentro?

La valija cuando sale del mostrador de check in continua por un circuito con subidas y bajadas hasta que finalmente llega al contenedor en donde va a ser cargada. Es muy interesante descubrir que hay detrás de la zona de check in para entender por todos los procesos que tiene que atravesar un equipaje.

Salvando las distancias de como es el proceso de equipajes en Argentina, me gustaría que vean un video del circuito sumamente sofisticado del aeropuerto de Londres Heathrow. Donde los equipajes viajan en una suerte de “montaña rusa ” hasta llegar al avión donde deben embarcar.

Como habrán visto, previo a distribuirse hacia su destino, las valijas pasan un control de scanner, donde se detecta si en su interior hay algún item que está prohibido transportar. Este control de scanner se da en todos los aeropuertos en todos los destinos por motivos de seguridad; tanto como para prevenir atentados terroristas, como para también detectar estos articulos prohibidos para el transporte en avión.

Elementos prohibidos para transportar en avión

Hay elementos de uso diario que mucha gente desconoce que está prohibido llevar en la valija y que supone un riesgo para el vuelo por sus componentes químicos/físicos.

Aquí tenemos un cuadro de IATA donde se indican los elementos que están terminantemente prohibido para transportar:

iatanotclearedfortakeoff

 

  • Explosivos: bengalas, petardos, fuegos artificiales, etc.
  • Inflamables: Alcohol en gel, combustible, pintura, solvente, liquidos para encendedores, etc.
  • Gases comprimidos: Aerosoles, gas butano, tanques para buceo, botellas de oxigeno, garrafas de gas para camping, etc
  • Armas: armas de fuego cargadas, municiones, pólvora, gas lacrimógeno, gas pimienta, etc. Las armas de fuego descargadas se despachan solamente por autoridad policial.armas blancas tampoco están permitidas.
  • Corrosivos: baterias derramables, lavandina, amoníaco, limpiadores de hornos, limpiadores multiuso, etc.
  • Otros materiales peligrosos: herramientas a gasolina, artículos de camping con combustible, material radioactivo (incluyendo radiofarmacéuticos) oxidantes, corrosivos, veneno, sustancias infecciosas.

A veces sucede que mucha gente desconoce que está llevando un elemento que es considerado mercancia peligrosa en su equipaje,  todo salta a la luz cuando el equipaje es scaneado y la policía detecta algo sospechoso, ya sea, que compromete la seguridad del vuelo, o que implica algún tipo de delito.

En estos casos se retiene la valija, y se ubica al pasajero (que quizás ya está en el área de preembarque) para que el manifieste que lleva adentro, y, de ser necesario, se dirija a reconocer su equipaje y a abrirlo delante del personal policial. Si lleva algo que no se puede llevar por mercancía peligrosa lo tiene que dejar.

Es importante detectar si uno lleva algo que la policía va a considerar sospechoso en el equipaje y poner en pre aviso al personal del check in, así está informado el personal de seguridad y evita demorarse luego con todo el proceso de reconocimiento de equipaje.

Casos reales del aeropuerto

Sin ir más lejos hace poco pasó que un pasajero tenía una “chopera” para cerveza, dividida en varias partes en su valija, y la policia al no poder detectar que llevaba lo mando a llamar. No hay restricción alguna para la chopera, pero si uds. llevan algo que no es muy normal transportar, y a ojos del scanner va a resultar sospechoso, por favor comuniquenlo en el check in antes de enviar la valija.

En otra oportunidad, después de las fiestas la PSA detectó en una valija una bolsa llena de fuegos artificiales y petardos. Resulta que un niño había metido toda la pirotecnia que le sobró de las fiestas en la valija sin avisarle al padre. Cualquier elemento de pirotecnia esta terminantemente prohibido en el avión ya que compromete la seguridad del mismo ya que pertenecen al grupo de “explosivos”.

Si se van del país por mucho tiempo y se les ocurre (caso real) llevarse 10 aerosoles de desodorante para sobrevivir al calor del país donde se están mudando, sepan que no se puede transportar en cantidad por su propiedad inflamable. Máximo dos aerosoles por persona por valija se pueden transportar en el equipaje a despachar.

aerosoles
Aerosoles: Prohibido el transporte en cantidad. Máximo dos por pasajero

azufre2Tampoco se pueden transportar barras de azufre, ha pasado que muchos que viajan a Europa llevan, y en cantidad. “En Europa no se consiguen”, dicen. Bueno, no se pueden llevar. Eviten transportarlos.

Una vez un pasajero llevaba inocentemente una MOTOSIERRA!!! en su valija. Que amoroso! La misma tenía resto de combustible, se sentía el olor, lo cual está terminantemente prohibido! La tuvo que dejar al personal policial.

Con respecto a los profesionales, camarógrafos, fotógrafos, sepan que las baterias de Litio tienen un máximo por persona. Deberían consultar con cada aerolínea, pero se permiten hasta 2 baterías extras en el equipaje a despachar, y estas deben estar embaladas de tal forma que estén aisladas. Ya sea dentro de una bolsa ziplock o con los contactos tapados con silver tape. Lo mismo para las baterías de las sillas de ruedas hay restricciones. Aquí hay un cuadro sinóptico:

lithium-battery-metal

Tampoco se pueden llevar elementos que se consideren de patrimonio nacional. Piedras o fósiles, pieles o cuernos de venado que no tengan el permiso correspondiente.

Con respecto a los cuadros y las obras de arte, por más que para uds. sea un cuadro sin valor alguno, tengan en cuenta que hay que primero obtener un permiso de la Dirección Nacional de Bellas Artes. El instructivo de como realizarlo está en este link:  https://www.afip.gob.ar/aduana/foro/documentos/instructivo.pdf   A veces pasa que mucha gente desconoce que tiene que hacer este trámite y aparece con un cuadro que le regaló el primo, o el vecino, o quien sea y termina dejándolo en el aeropuerto porque no lo puede llevar porque le falta la declaración que se tramita previamente en la ciudad de Buenos Aires.

También si llegaran a estar llevando cenizas en el equipaje a despachar, por favor informen previamente en el check in, ya que hay que presentarse en SENASA con el certificado de defunción y cremación, para que ellos den el ok y después cuando mandan la valija está todo liberado y evitan que los ubiquen por todo el aeropuerto para dar las explicaciones pertinentes. Se pueden llevar también en el equipaje de mano, todo con los certificados pertinentes.

También es muy común detectar mochileros con garrafitas de gas para cocinar, las cuáles estan prohibidas, como así también las botellas de oxígeno y los tanques para buceo. También me ha pasado que han venido pasajeros con pinturas en aerosol, lo cuál esta terminantemente prohibido, tanto las pinturas como los aerosoles. El combo de las dos cosas juntas peor aún. Tampoco se pueden llevar fósforos o encendedores.

Si van a llevar una pelota de fútbol, voley o basket tiene que ir desinflada. Con el cambio de presión pueden explotar y causar un incidente. Tampoco se pueden llevar globos de helio ni flores frescas.

Los escaladores tienen que despachar las sogas. Ha pasado que intentaron pasarlas de equipaje de mano y se las han retenido. Puede ser un elemento para intentar “ahorcar” a alguien, asi que está prohibido. Por los comentarios también dicen que la cinta métrica no se puede llevar de mano calculo que es por el mismo motivo.

Otra cosa muy común que sucede con los turistas que vienen al país es que compran los sifones antiguos en San Telmo y cuando pasan x el scanner los mandan a llamar. Asegurense que estén desenroscados y se les vaya el gas, sino se puede abrir el pico no se pueden despachar.

Importantísimo  para los padres de pequeños Rambo: Por favor, si quieren comprar un juguete para la criatura estando en el exterior, eviten comprar armas de juguete o espadas, o pistolas de agua. Cuando la valija se escanea , la silueta de un arma los compromete, y quizás los demore hasta que se aclare todo. Hay inclusive compañías aéreas que requieren que se declaren las armas de juguete  con la documentación correspondiente como si fueran armas de verdad. Se pueden evitar el disgusto! asi que mejor un peluche o un juego de mesa por favor!

slide-equipaje-mano
Evitá llevar pistolas de juguete en el equipaje!

Recuerden también que los elementos cortantes como tijera, pinzas, victorinox, sacacorchos, agujas de tejer y cualquier otro elemento similar debe ir despachado en el equipaje que va a la bodega, como así también todos los recipientes líquidos que superen los 100ml.  De mano se puede llevar una bolsa ziplock con frascos que no superen los 100ml.

Conclusión

Simplemente este post tiene la función de hacerlos pensar sobre las cosas que llevan en su equipaje que previamente desconocían que no se podían transportar. Es importante que puedan detectar que cosas se pueden llevar y que no. Y si llevan algún articulo que ante la mirada del scanner pueda llegar a ser dificil de identificar, avisen al personal de check in asi pone en preaviso a la policía para que no los demoren más tarde.

Y como último consejo que les doy, por más tonto que sea, por favor si les entregan algo para llevar en el equipaje, abranló, revisenló y sepan que están llevando. A veces pasa que los pasajeros reciben cosas para llevar a la familia o amigos que vive afuera y no saben que están llevando y sin saberlo después terminan demorados porque la policía no puede detectar que es.

Espero les haya servido este post. Les pasó alguna vez que llevaban algo que no sabían que no podían llevar? Cuéntenme! soy toda ojos! (?)

Safe travels!

Floxie

PD:  Para más tips de viaje sobre equipaje, hace click acá.

Para más tips de viaje sobre Check in, hace click acá.

Para más tips de viaje sobre Documentación, hace click acá.

 

PD: Casi 500 comentarios gente! Procedo a cerrarlos. Están todas las respuestas que se les puedan ocurrir en los comentarios. Si su duda es original, dirigirse al ultimo post y comentar ahí. Chas Gracias.

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

467 Comentarios

    1. para mi hijo llevamos pero leche en polvo y mi esposa llevo el agua en botellitas de 500 de agua minera, antes de subir al avion, despues de haber pasado todos los controles, vuelven a revisa y dicen que el agua no se podia llevar en botella y mi esposa la miro con una cara terrible, entonces le dijeron que pase el agua a las miles de mamaderas vacias que llavabamos y ningun problema.
      A la vuelta hicimos como nos dijeron, en MIA nos pasaron el agua por un scanner especial y nos dejaron ir sin problemas

    2. La restriccion de 100 ml no va para comida para bebe y medicinasa. Como no tengo bbs, no estoy 100% segura pero me parece ahberlo leido en el aeropuerto.

    3. simplemente lleva lo que necesitas para el viaje de mano, con el tema de la lecha para el bebé hacen excepciones. El resto de cartoncitos o leche en polvo la guardas en el equipaje a despachar, protegelo para en caso de los cartoncitos no se te pinche! saludos!

  1. Ah, me hiciste acordar de algo que me paso en Venezuela. Me traje 3 paquetes de harina pan (para el que no sabe, con eso se hacen las arepas). En eso antes de abordar viene una agente y nos piden a 2 o 3 que bajemos a abrir la valija. Le pregunto en el camino el porque y me dijo “encontramos tres paquetes sospechosos”. Automaticamente dije “no, la harina pan. Encima es blanca!”. La mina se cago de risa y me dijo que pasa todo el tiempo, me hicieron ir a un costadito de la pista, abri, miraron y me fui. En fin, en Ezeiza ni me preguntaron nada.

    1. Gracias por compartir Signore! pasa seguido con el tema de harinas, masa para chipa y otras yerbas 😛 lo importante es que era realmente harina y ahora estas contando el cuento en libertad! jaja . En Ezeiza ya volaste, ya aterrizaste a la llegada no se scanean las valijas más que en Aduana pero ya con otro sentido. Si tenias la harina bien embalada no hay problema alguno. El tema es cuando traés comida suelta, sin el embalaje apropiado. Pero en realidad estoy mezclando temas aduana con seguridad. no voy a hacer más ensalada! besos!

  2. Hola Floxie, muy buena nota! Te hago una consulta, que se puede llevar adicionalmente en el equipaje de mano si viajo con mi hija de un año de edad ? Es la primera vez que viajamos con ella.

    1. Hola Andrés, podés llevarle papilla o leche creo que es hasta dos cartones de leche en mano, despachado podés llevar los que quieras. Con el tema de la leche hacen excepciones. Saliendo de Ezeiza o Aeroparque no hay problema porque los liquidos no son restricción. Habria que fijarse en el destino al que vas. Saludos!

  3. Una vez en MIA nos separaron y nos hicieron abrir la valija de mano, teniamos un termo, una zapatilla (enchufes) y unos transformadores. Despues me di cuenta que para la del scanner podia parecer una Bravo Oscar Mike Bravo Alfa. Despues de esa vez nunca mas

  4. Hola Flox! que buen tema el que tocaste! me hiciste acordar una vez que viajaba desde ROS a RGL via AEP, cuando despache el equipaje llevaba mi consola de Juegos (Xbox360) que es de 110v y en la valija llevaba el SEÑOR transformador a 220v te imaginas que es una bocha bastante densa que cuando paso por el scanner le llamaron para identificar el “objeto sospechoso”, no te das una idea lo colorado que me puse en ese momento jajaja

  5. En EEUU me pasó que un amigo me había pedido que le comprara un arma para la PlayStation, que dicho sea de paso no se parecía para nada a un arma de verdad, pero realmente no se me pasó por la cabeza que hubiera traído problemas… Pero el tema es que yo con toda mi ingenuidad la lleve como equipaje de mano… ¡Para qué! Jaja, me agarró el de la TSA y me dijo de todo menos lindo, pero me dijo que vuelva al mostrador para despacharla así que, en medias y sin cinturón, me fui para el mostrador temblando de miedo y muy amablemente me hicieron pagar el correspondiente por el exceso de equipaje… Por suerte no pasó a mayores, supongo que porque el de la TSA debe haber visto en mi cara que fue una ingenuidad total de mi parte y nada más… Moraleja: Ni aunque digan “esto ni se parece a un arma” den por descontado que va a pasar sin problemas…

    1. noooooo porque no le llevaste un control remoto para jugar al tennis! jajajaja que momento, y justo en USA? sos un kamikaze total. Claramente imaginate la cara de los del scanner cuando vieron la silueta de un arma. Es un tema, yo recomiendo ni llevar nada parecido, es para problemas. tu amigo un amoroso! que tipo copado! jajajaj besos y gracias x compartir tu historia 🙂

  6. En USH una vez me llamaron porque había despachado 3 Vodka en botella de aluminio y no sabían que era. Pero con ticket y demostrado que estaba cerrada no hubo drama. En el video en el min 5:51 se chorearon el paraguas de la valija Oversize!! Jaja. Como hacen se lo mandan suelto? o fue? Viaje muchas veces con una cinta metrica de 5m y nunca tuve drama hasta que una vez en AEP empezaron a retenerla. Ahora llevo el laser nomas. 😉

    1. Hola Pepe! si, todo lo que se ve extraño seguramente termina con un cuestionario de la PSA. me mató lo del paraguas! que observador! no me habia dado cuenta. Quizás debe ser porque no puede ir suelto porque puede llegar a trabar el circuito. El paraguas es lo mas molesto de despachar, a veces cuando lo envuelven con el equipaje y sobresale uan punta es candidato fijo a que la valija se quede, porque se engancha y queda tirada por ahi. No se que fue de la vida de ese paraguas!!! ajaja gracias x comentar

  7. Buen dia Floxie!! Muy buen post! Claro y completo!
    Ahora, te hago una pregunta, quizas puedas darme una mano vos… viajo a MIA en Mayo 2015, y tengo pensado comprarme un rifle de aire comprimido y traerlo (lo traeria en lugar de una valija, o dentro del bolso con la tabla de snowboard que tambien pienso comprar.
    Si al momento de hacer check in, aviso de tal elemento, y lo verifican, tendre algun problema? (mas alla de que aca en aduana pueden ponerse densos).

    1. Hola Juan Pablo, estaría bueno que averigües en la compañía aérea donde viajas. Tenés que avisar si o si que llevas eso asi no tenés problemas. Cuando la comprás te dan papeles? o es de uso libre? Porque por ejemplo si es en UK, tenés que hacer una declaración como si llevaras un arma de verdad. La verdad que el tema de las armas, aunque sea de aire comprimido está heavy y más en los tiempos que vivimos. yo te recomiendo que si no es super urgente o necesario ni la compres. Si vas a hacerlo te recomiendo entres en la web de la compañia que viajas o llames al call center para ver si hay algún procedmiento extra o tenés que avisar x reserva unos dias antes. Saludos!

      1. Gracias Floxie!!! Segun lei en la pagina de TSA se puede, siempre y cuando viaje en bodega y declarado (son armas de venta libre, no necesitan papeles ni nada). De todas formas voy a consultar con LAN, que es la aerolinea que elijo.

        1. Ah, buenisimo que lo aclara la página de TSA, entonces está bien, pero tiene que ir declarada seguro. Consulta con LAN entonces, saludos!

  8. No tuve un problema de este tipo directamente porque averigüe antes..
    Estando en Madrid y planeando un viaje a toledo, se me ocurrió la loca idea de comprar una replica tamaño real toledana de la espada del mio cid, averigüe en la compañía aérea y transportar una espada en avión en ese momento (año 2000)era muy complicado, ya que tenia que ponerla en un tubo de cartón especial, declararla en el check in, ser acompañado por la policía en el embarque hasta el avión en ultimo lugar y entregar la espada al capitán y luego hacer el proceso inverso en baires con PSA, así que desistí de hacer la compra. 🙁

    1. Si MArtín, ha pasado que gente se viene con un sable antiguo, o mismo los que hacen esgrima, es todo un rollo. mejor sacarle una foto y evitarse complicaciones! (o en su defecto mandarlo por carga que también lleva su tiempo y dinero). Gracias x contar tu experiencia! Saludos!

        1. se puede pero tenés que avisar, si viajas en BA hay que hacer una planilla especial como si fuera un arma. Llevala pero anda con tiempo y avisa en el check in. Besos!

  9. A mi me pasó que yendo a trabajar a Córdoba por un fin de semana, llevaba solo un carry on, y dentro de este, los útiles que iba a necesitar. Entre ellos había una tijera, así que tuve que abrir la valija y dejarsela de regalo al personal de la aerolínea. En mi defensa, era la primera vez que viajaba en avión después de muchos años. 😛

    Y yendo para Miami, me abrieron la mochila para revisarla y cuando llegué a USA me di cuenta que no tenía el encendedor, pero nunca me di cuenta que me lo sacaron.

    1. Gracias Flory! si, las tijeras no están permitidas, eso y las victorinox son candidatas firmes al tachito de la PSA.
      Me alegro que te hayan sacado el encendedor! significa que hicieron bien el control! Gracias x compartir, saludos!

  10. Floxie!
    No sabía lo de las ziplock… menos mal que la súper farmacia vende en EZE!!! Error de primeriza. Ya compré para el próximo viaje. Desodorante en aerosol, chico, no puedo llevar en ziplock en el carry on?
    Y sufro porque no me dejan llevar mi lima de uñas de metal!!

    1. Hola Anita! el desodorante a bolilla o en barra se puede llevar de mano sin problemas. El desodorante en aerosol tiene que ser de menos de 100ml. hay algunos que son mas chicos, fijate en el envase y no vas a tener problemas. Con respecto a la lima de uñas mandala en la valija a despachar, estoy segura que no vas a perder el glamour por unas hs sin ella! 😛 Saludos y gracias x comentar 🙂

      1. La suerte quiso que tuviera que despachar mi flamante valijita de cabina por sobrepeso (12 kg). Menos mal, porque como equipaje de mano llevaba un kit de manicura/pedicura (estuche de cuero conteniendo dos tijeras, un alicate, una lima enorme, pinza tipo de depilar, un fierro pesadísimo con dos puntas una cuadrada con mucho filo y otra en forma de punta de flecha ultra punzante, y no recuerdo qué más, todo de acero macizo). No sólo estaba llevando cosas peligrosas para la cabina; además era un objeto de lujo que me hubiese muerto si lo tenía que dejar (te imaginarás la marca). Mi vieja todavía está babeando con su regalo ^^
        Esta nota la voy a imprimir y guardar YA dentro de la valija. Uno tiende a discriminar de mano y despachado por valor y no por lógica. Gracias infinitas, los que no sabemos ni con qué frecuencia se es “viajero frecuente” te lo agradecemos!

  11. Algo así me paso en el comienzo de mi luna de miel, volando a México por mexicana, iba en la ultima fila, al aterrizar una azafata se en acerca y me pide si le puedo pasar una botella de lemoncello casera (corcho fácil de sacar) porque ellas no podían ingresar alcohol…. Primero le dije q si, y al instante mi reciente esposa me dice: estas seguro?? Mira si nos cagas la luna de miel?? Instantáneamente le devolvi la botella a la azafata….

  12. A mi me pasó lo de los aerosoles! Llevaba 3 latas de off porque iba a Macchu Picchu y pensaba quizás ir al Amazonas después. Me hicieron sacar una y reubicarla en la valija de mi mejor amiga. Me pareció re raro en ese momento que solo se pudieran llevar dos latas.

    Que termines bien la semana =D

    1. Hola Noelia! es x la cantidad en un mismo lugar comprimido se permiten solo dos, acordate que es inflamable y es peligroso en cantidad. Gracias x contar tu experiencia! Saludos!

      1. Olle puedo llevar un rifle de aire 5.5 no es de fuego de estados unidos a mexico y una mira telescopica para el rifle en el equipaje de abajo

        1. Francisco eso tenes que consultarlo a la aerolínea porque cada uno tiene su procedimiento. Vas a tener que despacharlo y no se si necesitas algún papel extra o no. Saludos!

  13. Genial post, súper completo, nunca me paso que me llamen para que abra mi equipaje, lo que no estaba tan en tema de los aerosoles (Lo digo por los desodorantes personales), igual uso en crema… je je.
    Lo único raro que me paso con los equipajes en USA casi siempre me lo pasan para detectar drogas y en Irlanda “encontraron” un paquete de yerba y nos preguntaban en todo momento como se fumaba y nosotros explicándole que se tomaba, como no entraban en razón les pedimos que lo analicen con el detector de drogas, desconfiaban, llamaron a un supervisor / Jefes y les dio el Ok, como no encontraron nada siguieron por un rato revisando para luego dejarnos ir…
    Espero la respuesta que preguntaron arriba con respecto a la comida de bebe / leche (Para llevarla en la cabina) En los viajes de cabotaje subi con la leche sin problema, pero en los viajes largo? es igual?

    1. Hola querido! La yerba genera sospechas siempre, pero los materos nunca largan el mate! ni estando afuera! solo armarse de paciencia para explicar de que se trata. Para viajes largos dejá afuera lo que vas a consumir durante el viaje y el resto mandalo en la valija. Es quizás mejor andar con leche en polvo que si la podés llevar de mano y vas pidiendo agua en los aeropuertos. Saludos! (todavia no puedo publicar el post relacionado a tu próximo viaje)

      1. Tranquila con el post, seguro estarás con mil cosas, recién hago el viaje para mediados de Abril…, nos queda mucho tiempo, en el medio seguro algún viaje por trabajo y viendo si sale algún otro por placer… Revisando millas….
        Lo de la leche en polvo es una opción, las aerolíneas dan comida a una beba de 11 meses?

        1. hola! solian tener una BBML (comida para bebe) que era una papilla, pero creo que ya no ponen nada, lleva vos tu propio aprovisionamiento :S Besos!

      2. Luego que te pregunte, entré a KLM y encontré esto…

        ¿Puedo llevar a bordo comida líquida para bebés?
        Sí, no se aplican las restricciones relativas al transporte de líquidos a la comida para bebés. Aunque en los vuelos intercontinentales de KLM disponemos a bordo de una cantidad limitada de comida especial para bebés, le aconsejamos que lleve siempre su propia comida para su bebé.

  14. Genial Post Floxie!!! Me recuerda cuando se empezaron a implementar este tipo de controles, casi pierdo una victornox por olvidarme que la tenia en la mochila de mano, por suerte la gente de AEP es muy copada y yo tenia tiempo (siempre hay que ir con tiempo de sobra al aeropuerto) me hicieron volver y despacharla en una caja en bodega.
    Hoy en día siempre me acuerdo de revisar de no tener ninguna herramienta encima antes de volar.

    1. Eso que comentás Diego pasa super seguido. El tema es cuando querés volver a despachar ya no tenés un bolso y hay que despacharlo en una caja porque suelto no se puede. La mayoria de las compañias aéreas seguro te hace pagar exceso por la pieza extra. Estamos en economía de guerra 😛 Saludos y gracias x el aporte!

      1. Muchas gracias, Floxie! A mí también -como recuerda Diego- me tocó viajar exactamente el mismo día en que se empezaron a implementar las medidas de no llevar fluidos ni líquidos en el equipaje de mano. La verdad que ni había leído nada de la noticia y estaba en Barcelona. Volaba esa mañana por Ryanair desde Girona hacia Stuttgart, a visitar a una amiga.
        Su mamá ya de mucha edad, me había pedido desde Argentina que le llevara un frasco de dulce de leche que le había preparado. Y ahí estaba yo, en la cola de migraciones, con el frasco en mi mochila, sin tener ni idea de lo que me iba a tocar.
        Obvio todo lo que siguió, pero -una vez que me convencí de que abrir el frasco y comer ante ellos una cucharada del dulce como prueba no era algo que me fueran a habilitar los inflexibles funcionarios- me dijeron que volviera a la zona del check-in y tratara de fraccionarlo en paquetitos de hasta los miligramos permitidos.
        Cuando con mi amiga estábamos un poco más tarde disfrutando de los paquetitos de dulce de leche untados en unos ricos panes, nos reíamos de la incongruente experiencia que me permitió llevar exactamente la misma cantidad de substancia “letal” pero en frascos chicos…
        Un abrazo,
        Ana.

    1. jjaja buenisimo Matías! Mientras las baterias esten en las cámaras no hay problema. El tema son las extras, me imaginoque habria una buena cantidad ahi! gracias x el aporte. Saludos!

  15. Floxie, tenés idea cómo puedo hacer para despachar una bicicleta? Estoy pensando comprarme una bici en USA y traermela. Tenés idea de si hay algo especial que tenga que tener en cuenta, ya sea con la aerolínea (AA) o Aduana? Gracias!

    1. Marcelo, mi marido llevo una bici de EEUU a Inglaterra y al reves. Compro un estuche, bah, una valijota, enorme, especial para bicicletas, y la transporto ahi, desarmada. Es mas grande que una valija comun, claro, asi que tuvo que llevarla al mostrador de equipaje grande (oversized baggage). Como es equipamiento deportivo, no deberia haber problemas en aduana ni en ningun lado.
      Contanos como te fue.

      1. Me olvide de aclarar que viajamos con American. Seguro te la hacen despachar en ese mostrador o puertita, depende del aeropuerto. No se como hacen en EZE con equipaje tan grande.

    2. Yo taje una de Chile sin ningún problema, venia desarmada en la caja de fabrica que entro dentro del equipaje estándar (mas o menos el mismo tamaño que la caja de un LCD de 42)

    3. Yo me traje una 29er de MIA a fin de 2013, vole por Aerolineas. Cuando la compre la pedi embalada para volar, asi que te la dan en una caja con el manubrio, las palancas de los pedales y la rueda delantera desmontadas. Igual la caja era gigantesca (parecia un LCD de 60″). Habia antes llamado a la aerolinea para preguntar y me dijeron que no habia problemas en traerla. Al despachar, a pesar de que estaba pasado de peso en el resto del equipaje me la tomaron sin cobrarme exceso. Al llegar a EZE los de Aduana me pidieron mostrar la factura de compra para ver si tenia que pagar impuestos o no (en mi caso no pague). Al abrir la caja me encontre una nota de la TSA que informaba que la habían inspeccionado pero estaba todo en orden. En resúmen si venis por AR no deberias tener problemas son muy flexibles, ahora si viajas por AA u otra aerolinea de USA asegurate porque son muy estrictos con el equipaje y si te cobran el fee por exceso de equipaje o carga delicada capaz te deje de convenir traerla.
      Espero te sirva la data.
      Saludos

      Ignacio

    4. Hola Marcelo! Simplemente tenés que embalarla bien, cuidando que los picos o lo que sobresalga no este al aire, ponele un carton encima o algo. Otra cosa, las gomas tienen que estar desinfladas para evitar que exploten con la presión. No tenés que hacer nada en especial, aunque podrias avisar en la linea aerea asi en la reserva en el check in ya aparece BIKE. En aduana acá te pedirán la boleta seguramente. Si ven que es muy costosa y nueva y te pasas de la franquicia seguramente tendrás que pagar. Como dice Ana la pasan por otro lugar de “oversize baggage”. pero es muy común enviar equipajes así y no hay drama.Saludos!

    5. Yo con mi novio compramos una bici en NY la mejor forma de transportarla mas que en los bolsos en… EN LA CAJA ORIGINAL, la gente donde la compramos la armo, el la probo, luego la desarmaron y la embalaron toda como cuando viene en el barco, lo importante las ruedas desinfladas! ellos igual saben como embalarlas. Igual cuando llegamos aca nos dimos cuenta que la policia aeroportuaria de NY habia abierto por completo la caja, la habia revisado y vuelto a sellar con una cinta con su logo, (esto aun es un misterio porque aprovechando el espacio de la caja yo habia metido miles de cosas adentro) es un misterio porque no se como hicieron para volver a poner todo, pero aca llego perfecta la bici en su caja

  16. Hola Flox. Me paso hace un par de años, me fui de vacaciones a Europa y en un momento compramos un sacacorchos para tomar unos vinos en el tren, a los 2 dias no lo encontramos mas.
    Creo que al mes por trabajo me fui a Colombia via Lima pero en viajes de trabajo cortos llevo un carry-on, salí de EZE si problemas y en la escala en Lima cuando me revisan de nuevo detectan algo en la imagen. Estuve con el de seguridad 10 minutos buscando por toda la valija que era lo que veia hasta que encontramos el sacacorchos que estaba desaparecido en mi necessair, así que en Lima lo tuve que dejar y se perdió definitivamente.

    Saludos

    1. Gracias Federico! ahi agregué en el post el sacacorchos! los voy leyendo y me voy acordando de más cosas para agregar! Gracias x el aporte. Saludos!

  17. Hi Floxie!
    a mi en Cardiff me llamar me llamaron para ir a abrir mi valija ya que encontraban un elemento sospechoso…revolvi todo,encima llevaba la valija hecha un quilombo,y creo que al final lo sospechoso era mi victorinox ya que cuando la mostre dejaron de buscar (joder)…
    Me causó mucho lo del pequeño rambo!llevenle algo mas interesante que un arma!
    hasta pronto!

    1. Hola Juan! tanto escándalo por una victorinox!? jajaja si, lo de pequeño Rambo es porque hay padres muy bélicos que le transmiten esa “pasión (?) a sus pequeños 😛 Besos y gracias x contar tu historia!

  18. Hola Floxie! Nos pasó hace cinco años volviendo de Cataratas, vuelo de cabotaje. Mis hijos se compraron en el Duty free de Iguazú dos pistolas Nerf de juguete. Las llevamos en el equipaje de mano porque las valijas eran medianas y quitaban mucho espacio. Cuando llegamos al scanner de control de equipaje se armó revuelo porque se veían dos armas importantes. Era tragicómico: los policías explorando las pistolas amarillo chillón que dudaban en retenerla o no, las caras de asombro de mis hijos que perdían su objeto de deseo, nosotros dos sufriendo por la frustración de los chicos y los pasajeros que se impacientaban por la demora que ocasionamos. Después de un rato se convencieron que no se trataba de dos terroristas enanos y pasamos todos, pistolas incluidas, pero ¡que sufrimiento!

    1. jajajaja ya sabés Marina! para la próxima un muñeco de toy story y las armas de juguetes las compras en el barrio! gracias x tu aporte! besos!

  19. que tema complejo!! a veces ni en el aeropuerto/aerolinea te saben decir que podes llevar y que no, hace poco viaje en cabotaje y pregunte por todos lados si podia llevar dos botellas de vino en mi carry on y nadie me pudo confirmar, por miedo los meti en la valija y por suerte llegaron bien!
    Un par de meses antes, ya habia viajado en cabina con un blue label que habia comprado fuera del aeropuerto (ni loco lo mandaba en la valija a ese jajaj) y viaje sin dramas…

    y la cereza del postre, jajajaj, viajando desde Bahia Blanca a bs as, decidi llevarme a ultimo momento un accesorio para la play, una bendita arma! ya tenia la valija cerrada y por vago, la puse en el carry on! si si, en el carry on!!! ingenuo, despistado, no pense en la forma, solo la asocie a un juguete… en fin, cuando me toca pasar por el scanner, yo super tranquilo como si nada pasara… el del escaner me mira con cara de susto y me pide que por favor abra el carry on… ahi me acorde del arma jajajaja le explique lo que era antes de abrirlo (por las dudas) y ya mas tranquilos pero delante de todo el mundo tuve que abrir y dejar mi arma… siempre pienso, menos mal que me paso en arg y no en usa! jajaja

    1. jajaja todos caen! el tema del arma es mejor evitarla, aunque sea de la play, de juguete, como sea! es para problemas. El tema de los vinos genera conflicto porque en Argentina no ponen restriccion a los liquidos, pero si en el resto del mundo. Aún así por ejemplo American Airlines no te deja subir con vinos al avión. pero bueno, si viajas x cabotaje mejor llevalos en mano, son muy frágiles y si se rompen te arruinan la ropa. Saludos y gracias x contar tu experiencia

      1. si obvio! de ahora en mas, armas nunca mas! jaja lei un comentario de un usuario que le paso en USA!!!

        El tema de las bebidas, el blue lo lleve sin dramas por LAN en vuelo de cabotaje en cabina, y los vinos que fueron en la valija por suerte llegaron bien! 🙂 pero duraron poco en destino! jajajajaja

  20. Hola Floxie!
    Muy bueno el post.
    Unos amigos que se casaban en Bariloche, quisieron llevar desde BsAs esos tirapapeles, que cuando los giras, explotan y saltan papelitos. Los llamaron para revisar el equipaje y… quedaron para alguna fiesta que hayan hecho en aeroparque.
    Después ninguna mala experiencia, y eso que he llevado yerba a México, Estados Unidos y Europa (Irlanda, Escocia, Inglaterra, etc) y ni mu.
    En 2013 fui a Europa vía Paraguay (tengo flia allá y pasé a visitar). El recorrido de mi botellita de alcohol en gel fue el siguiente (aeropuertos): EZE-ASU-San Pablo- Madrid-Barcelona-Dublin-Edimburgo- Bruselas, y luego la vuelta desde Madrid. En todos esos aeropuertos, en NINGUNO me dijeron algo del alcohol en gel.
    Cuando estaba volviendo a Argentina desde ASU, AHÍIIII, recién ahí encontraron la botellita de alcohol en gel que no tenía casi nada y la tiraron.
    Ahí me enteré que no se puede llevar alcohol en gel (mínima dosis) en el avión.
    Besos y gracias por la data!

  21. hola buen día! viajo en abril a punta cana con una bb de un año que obviamente toma mamadera pero con leche liquida, alguien puede darme algún consejo y decirme que es lo que no se puede al respecto??

    1. hola Leticia, te sugiero que lleves lo que vas a consumir de mano y el resto lo despaches. hay más tolerancia para madres con cartoncitos de leche. Saludos!

  22. Hola Floxie! Excelente post! como nos tenes acostumbrados toda la data pero con humor. Me arrancaste sonrisas en el trabajo mientras te leia. Increible lo q nos habias adelantado por twitter del pequeño demonio con los fuegos artificiales y el jovencito Bones. Gracias x avisar limite de 2 aerosoles x valija, yo nunca llevaba pero las pantallas solares en aerosol son buenisimas xq no sacan comedones ya veces cuesta conseguirlas. Una duda en equipaje de mano el desodorante dove en barra, se lleva en la ziploc? o no se puede? Besos y mil gracias!

    1. Hola Doc! me alegro que te haya sacado una sonrisa en la guardia! con respecto a los desodorantes en barra no hay problema. en barra o a bolilla se pueden llevar de mano sin ponerlos en la ziploc! besotes!

  23. Hola Floxie!! En Frankfurt el peluche de mi nena que llevamos como equipaje de mano (porque era enorme), lo hicieron pasar por una revisación especial. No sé qué tendría la máquina que no tiene el scanner normal del equipaje de mano. Todo eso fue después que estaba en patas porque sonaban mis botas, el bolso de mano lo abrieron por un cuchillo de juguete y después del scanner por un perfume. Así que cuando me dijeron que le tenían que hacer una “revisión especial al perro”… ¡pensé que era una joda!
    Beso!!

    1. jajjajajaja generalmente en los peluches esconden drogas y cosas extrañas, hasta el peluche la ligo! muy buena tu historia. Gracias! besos!

  24. Hola floxie, muy buen post. Yo agregaría también las armas blancas. Avisar en el check-in si uno transporta algún sable o espada, sea real o no. Sucede que también te miran mal como si fueras un ninja asesino… 😛

  25. Hola Floxie! excelente post.
    Me paso el anio pasado en EEUU no nos alcanzaba el equipaje y compramos una carry on. Primeriza en ese tema meti seis cremas Victoria secret que eran para hacer un par de regalitos y tambien, como soy chef, me compre una sal ahumada que fue a para a la carry on. Cuando paso por el escaner me hicieron sentir que era una traficante, me preguntaron que era y despues le pusieron un reactivo. Y en cuanto a las cremas me las querian hacer dejar!! porque eran muchas o volver a ponerlas en las valijas.
    Nunca mas la carry on. Creo que generan mas problemas que soluciones.
    Saludos

    1. Claro ! no me digas que te hicieron dejar las cremas! que bajón! si, siempre todo lo liquido en cantidad en el equipaje a despachar para no tener problemas. Gracias x tu aporte! saludos

  26. Hola Floxie, otro dato que desconocia, a fin de Dic viaje a Rio desde AEP. Me llevaba un tripode de viaje para la camara pero como la valija estaba muy justa lo lleve como equipaje de mano. Al hacer el check in a pesar de que tramquilamente podría haber ido en la mochila me lo hicieron despachar por la ventanita de oversized a donde el guardia me aviso que al pasajero anterior lo habian ido a buscar los de la PSA porque habian visto algo raro, asi que mientras el tripode pasaba por el escaner el tiempo se detuvo hasta que el guardia me dio el OK. Espero sirva la data.
    Saludos

    Ignacio

    1. Gracias Nacho! Sir chandler tuvo problemas con el monopod de la gopro, yo pase en diciembre y no tuve problema. los tripodes según he visto los dejan pasar. Gracias x el aporte! saludos!

  27. Tengo entendido que si llevan mamaderas para los bebes la madre o padre o el que lo lleve tiene que tomar demostrando que no es veneno, falopa o demas cosas raras…
    yo cuando viaje a usa le meti mucha previa a la investigacion…sabiendo que viajaba a la madre de las histericas naciones averigue hasta si podía llevar dentifrico arriba…

      1. Ojo que yo no fui con bebes ni nada jaja..es lo que tengo entendido, hice la salvedad jajajaja
        Y mi investigación dio frutos xq no tuve drama…aunque a varios les retuvieron el dentifrico yo lleve uno que tenia el ultimo suspiro en mi carry on y no hubo drama..

  28. Esta ya la conté, pero el público se renueva: cuando bajen del placard esa valija vieja y fea llena de tierra que no usan hacen años, revisen que el nono no haya guardado en alguno de los bolsillos un chumbo…true story.

  29. Hola Floxie
    Excelente el post y el resumen. Volviendo de estados unidos me incautaron botellas de sirup de starbucks por que tenia muchas y les llamaba la atención.
    Me han echo problema por transportar mas de 3 botellas de Fernet a Brasil.
    Por ejemplo a Australia no te dejan entrar nada que sea lacteo. Olvidate de llevar alfajores o dulce de leche!

    1. uhhh no me digas que te incautaron el syrup!!!! horrror! que le pusiste a los pancakes ? 😛
      Buenisimo el aporte de Australia, son bastante particulares porque cuidan mucho el tema de ingreso de alimentos porque al ser una isla una enfermedad se propaga rapidamente a toda la población. Gracias nuevamente! que no falte el Fernet! 😛 Besos

      1. A mi en Australia me bocharon un frasco de dulce de leche (me asegure que lo tiren y no se lo morfen) pero los Havanna pasaron sin problema. Muy raro.

        1. Hola Carlos,el departamento de sanidad de Australia es muy estricto y muy quisquilloso. Es entendible siendo que es una isla en el medio de la nada donde una sola peste o enfermedad se propaga en segundos. Pero bueno, al menos los alfajores sobrevivieron!! Gracias x tu aporte! Saludos!

  30. Excelente informe Floxie como siempre! Las últimas 2 veces q volví de EU dentro de mi valija encontré la tarjeta de Customs avisando q fue abierta para inspección. Leyendo tu post ahora me doy cuenta q habrá sido x los 4 envases de jabón foam de Bath & Body Works la próxima traere 2 🙁 . En Ezeiza paso x el scanner y no me dijeron nada. Gracias seguir informándonos!!!! Besos!!!
    PD cuando abrí la valija en mi casa y vi todo prolijito dije mmm….y tal cual me la habían revisado pero acomodado mejor q yo!!!! Jajaja

    1. jajaja que bueno Estefanía que te hayan acomodado las cosas y sobre todo no te haya faltado nada! si, ante la duda revisan! Gracias x el aporte! saludos!

  31. Me pasó yendo para SDE, iba a hacer un relevamiento para un centro de cómputos y llevaba una discreta cinta métrica de 3m en el carry. Me dijeron que no podía llevarla en la cabina (todavía no entiendo el motivo… ) y que tenía que despacharla o dejarla.
    Como me iba a hacer falta para el trabajo para el que viajaba, y por suerte llevaba una mochila aparte del carry (pero ningún candado), saqué todo lo que podía ser de valor o electrónico del carry y lo despaché… con tal estado de quemadura mental que me olvidé de guardar la cinta metrica!
    Como no tenía intención de tirarla y tener que comprar una nueva en destino, la acomodé en el fondo de la mochila, de canto, y le puse la cámara de fotos encima (con muchas partes metálicas para camuflar). Volví a encarar para el preembarque, pasé la mochila por los rayos (por otros rayos, no fuera cosa que me reconocieran y se acordaran 😛 ) y pasé sin problemas.
    A pesar de estar transportando material peligroso (?) llegamos a destino sin problemas!
    A la vuelta pasé con todo en la mochila, nadie me dijo nada.

    1. [Adjunto]
      [Si, me acordé después de haber mandado el comentario]
      [Si, estoy quemado]

      Igualmente calculo que depende mucho de la voluntad de la gente de seguridad también, la primera vez que viajé a MDZ en avión (que de paso fue mi primer viaje en avión) me volvía con 5 botellas de litro de vino en la mochila (tintineando alegremente a cada paso). El de seguridad me miró sonriente y me dijo “los vinitos, no?”, a los cual yo respondi (con mi mejor cara de inocente/complice) “Y… si”.
      Pasé sin ningún problema.

      1. Claro, porque en realidad en los aeropuertos de Argentina no tienen restricciones con respecto a los liquidos a diferencia del resto del planeta! además tipica que en MDZ te llevas vino! sino para que fuiste? 😛 Saludos y gracias nuevamente

    2. Gracias por el aporte Nachox! debe ser porque la podés usar para ahorcar a alguien (?) calculo ese debe ser el motivo. Me alegro que no la perdiste . Saludos!

  32. hola Flox

    me pasaron unas cuantas cosas

    en marzo 2013 hice viaje de un mes por 7 ciudades de europa, todas con easyjet. en cada aeropuerto europeo me llamaban para abrir el carry on, siempre era por el bendito termo.

    el mate lo llevo a todos lados.

    un clasico para todo argentino, la yerba
    también en europa, me preguntaron, de buen modo, que era la yerba, les expliqué que erá un tipico té de argentina, y chau, todo bien.

    y en mi primer viaje afuera, 2009, a europa, por laburo, llevé a mi mujer tambien, y como ibamos a barcelona, de donde era su abuela, llevamos las cenizas, la mitad de ellas, para enterrarlas en el pueblito de origen.
    No sabiamos que habia una legislación al respecto,
    la llevamos y no pasó nada, por suerte!

    saludos y muy buen post!
    fer

    1. Gracias Fer! lo de los papeles y el senasa apareció este año, si la PSA si las detecta te tiene que pedir certificado, al menos siempre lo pidieron. quizás pensaron que era otra cosa. Gracias y saludos!

  33. Como siempre un exito tus post, cosas que siempre nos preguntamos y nunca nos tomamos el trabajo de averiguar. a veces tambien excede la imaginacion las cosas que pueden generar confusion, a mi primo entrando a MIA (argentino, joven, solo, yendo a casa de familia, si las tenia todas) le escanearon el equipaje de mano. Dos sres muy amablemente lo llevaron por los puntitos rojos hacia una habitacion, se pusieron los guantes y le abrieron el equipaje. Pobre el temblaba como una hoja y no entendia nada. Le sacaron de la mochila 5 huevitos Kinder, se los abrieron y con cara de que te agarramos con las manos en la masa le abrieron las capsulitas de los juegos… pero para sorpresa de ellos habia juegos nada mas. le preguntaron 1000 cosas mas y lo dejaron ir. Pero ese momento no se lo olvida mas! Por las dudas cuando preparo las valijas pensando en lo que puede parecer para un policia, para tratar de evitar problemas. Ami me abrieron y tiraron un paquete de yerba en La Habana ( no fue muy agradable el momento) y me hicieron dejar una victorinox por distraccion mia que la puse en el bolso de mano.
    Segui instruyendonos en el arte de viajar! Un saludo

    1. Gracias Judith! no te puedo creer que le arruinaron los huevitos Kinder! que julepe se abrá pegado pobre! y la yerba en la havana? chau mate :S
      Gracias x compartir tu historia! Saludos!

    1. Hola Wenchy! que buena pregunta! Tienen que tener su licencia de portación de arma, certificado de armas, y hacer un tramite en el RENAR de Ezeiza para que le autorizen el ingreso/egreso de las mismas. Con respecto al check in se debe informar previamente y figurar en las reservas y van con una etiqueta especial, y se informa todo al destino. También hay que tener en cuenta que las municiones deben ir separadas del arma por motivos de seguridad. Gracias x preguntar!

  34. El video es muy interesante… el plus lo dió el paraguas que logró mantener mi atención en pos de conocer su destino ( final abierto 😉 )

    1. jajjaa si Mane! que colgada no me habia dado cuenta. Calculo que el paraguas habra quedado para que los sres. no se mojen ya que en Londres llueve todo el tiempo 😛 Besos!

    1. Gracias Ezequiel! hay perfumes de 100ml o menos que se pueden llevar de mano. y la yerba tambien se puede llevar de mano, solo que quizás en paises donde no tienen idea hay que explicar en que consiste!
      Saludos!

        1. hola Sergio, si, se puede, lo unico que fuera de la Argentina el temo hay que pasarlo vacio, ya que no se permiten liquidos. Pero se puede llevar el equipo de mate de mano sin problemas. Saludos

  35. Que buen tema Flox! despeja muchas dudas.
    En Roma nos hicieron abrir el equipaje de mano por unos trenes eléctricos que traía el “nene” de mi marido:) Obviamente el tano se sonrió y nos dejó pasar sin problemas.
    En los siguientes viajes, los “trencitos y/o vagones” los despachamos.
    Besos!
    PD ahora necesito un post con lo que está prohibido ingresar al país. Se puede entrar con 3 kg de chocolates por ejemplo? jaja

  36. Genial la nota! Alguien sabe si se puede traer una bolsa de proteína en la valija? Es de 5kg, viene en bolsa tipo ziploc. Gracias!

    1. hola Jorge! si , se puede en la valija, solo que quizas es mejor en lata, y si es en bolsa que este sellada, cerrada al vacio, si es suelto SENASA te lo puede confiscar. Saludos!

  37. Una vez iba de COR a AEP, en la mochila que iba como equipaje de mano llevaba una navaja tipo victorinox, yo no recordaba que la cargaba en la mochila, pasé por el scanner y nada, me subí al avión y llegué lo mas piola a AEP. Cuando estaba en el hotel me dí cuenta de que la cargaba, no se si las cubiertas metálicas de la notebook hayan podido impedir que se vea o el scanner no funcionaba. A la vuelta la separé y la dejé en AEP ya que no tenía gran valor.

    1. hola Lucia, mientras esten en envases cerrados no hay problema! el dulce de leche al ser consistencia liquida mandalo al equipaje a despachar, los alfajores pueden ir de mano. Saludos!

  38. Floxie, un amigo se compro un machete para camping, esos que tienen una hoja de casi un metro, re de la selva. Si. UN MACHETE DE UN METRO, un chiflado. Tiene que volver en un vuelo de cabotaje en Arg. Lo podra traer? Alguna recomendaciøn?

    1. mmmm que amoroso! Rambo argento! jajaja que lo despache y avise! 1 metro?!?!?!?!?!?! WTF!? en fin. obviamente en mano no puede llevarlo. que lo embale si no le entra en un equipaje dentro de una caja. igual averigua en la policia, sino en el peor de los casos que lo mande por encomienda en micro, llega unos dias después pero te evitas el problema. Saludos!

  39. Hola Floxie, excelente post! Muy informativo, en serio, te pasas de genia 😉
    Te cuento una que le pasó a mi vieja en Lima. Ella había comprado una botella de 400ml con alguna bebida de allá (no me acuerdo cual). Y la compró en una feria, estaba toda la botella super decorada! Al llegar al control, le dicen que no puede llevar esa botella llena, así que se la vaciaron ahí mismo, y la tuvo que traer vacia. Un bajón!
    Ahora, te hago una pregunta sobre otra cosa.. que pasa si alguien quiere viajar en avión y llevar una escopeta de antes de 1890? Las armas fabricadas antes de ese año no requieren tener papeles, tenes idea que pasa en una situación asi? La escopeta esta rota y no fabrican sus balas desde hace 80 años, osea que no se puede usar. En fin, te pregunto a vos, a ver si sabes o podes averiguar. Un besoo!

    1. Gracias Carlita! te recomiendo llamar al RENAR, tienen un puesto en EZeiza que quizas te sepan asesorar. Tenés que avisar pprque igual te tiene que autorizar RENAR. Y tambien tenes que averiguar en la aerolinea que querés viajar porque aunque no funcione no deja de ser un arma. Besos! (PD llama a AA2000 asi te dan el numero del RENAR en EZEiza al 54806111)

  40. En diciembre me llamó una amiga desesperada porque le habían retenido la valija en Aeroparque, pero nunca se enteró, ellos ya estaban en destino. Resulta que llevaba cotillón para una despedida de soltera (…) y el problema había sido un cañón de papel picado. Tuve que irme hasta Aeroparque, pelearme con la gente linda de Aerolineas porque como yo no viajaba, no tenia autorización para pasar a la parte de embarque donde estaba la valija, pero sus dueños me habían autorizado a revisarla y sacar el bendito cañón. Terminé entrando escoltada por uno de Aerolineas, revisando la valija (y todo el cotillón de la fiesta…) y me traje a casa un lanza papel picado con pétalos (???).
    Así que, ojo con ciertos elementos de cotillón!! (los pitos pasaron sin problema)

  41. Gracias por responder!! Y ya que estoy te hago otra consulta que me genera dudas puedo llevar ibuprofeno y spray nasal para un nene chiquito en el bolso de mamo para evitar el dolor de oidos?

  42. Hola Floxie!
    Te cuento que viaje en noviembre a visitar flia a Mexico DF y creo q la.mitad de la valija eran regalos. Marroc, vauquita, 4 dulces de leche, alfajores, 2 botellas de vino y 1 de fernet bien embaladas en ese papel de globitos. Ah!! Y un salame debidamente envasado al vacío jajajaja. Llevaba de todo!! Obviamente había hecho la tarea y sabía que se podía, no tuve ningún problema.
    Incluso al llegar me toco al azar q me revisaran la valija (tocando el botón me salió luz roja), y cuando vieron las botellas y dulce de leche me preguntaron si iba a visitar familia jajajaj. Super amables!

    1. Que bueno Euge! El salame era el único que corría peligro! Jajaj me alegro que hayas tenido una buena experiencia. Gracias x compartir! Saludos!

  43. Me paso en EZE que en la cinta de al lado estaba pasando una madre con un chico cuando la cara del personal de PSA se transformó, cuando abren la valija el nene tenia un arsenal de juguete; a todo esto la mina estaba ofuscada cuando la cagaban a pedos diciendo “si son juguetes nomas… “

    1. Claro, lo que pasa es que tienen el chip en la cabeza y ya se alarman si ven la silueta de una persona! Imaginate! Gracias x comentar! Saludos!

  44. Que interesante todo lo que comentas!! Un placer el leerte, te comento que en varias oportunidades tuve que dejar tijeritas que tenia en equipaje de mano. Volviendo de Perú, en Lima me hicieron dejar el iprotector contra insectos, estuve en Machupicchu. Luego volviendo de Madrid tuve q poner en un envase especial unas tijeras de Toledo,. De París a Londres tuve q dejar una crema facial xq superaba la medida aunque estaba x la mitad, importa elmtamaño del envase. Volando a US desde Canadá el Tío Sam me abrió la valija, me di cuenta cuando no vi el candado y al abrirla, vi que loa libros q llevaba a una amiga estaban arriba de mi ropa!! Elemental, siempre pongo lo mas pesado en el fondo, habrán sospechado del envase de dulce de leche havana o de la lata del dulce de batata!!! También encontré la nota del gobierno explicando el hecho. No faltó nada, ni el candado que roto lo guardaron toó!! Jaja despues me dijeron, no se si es cierto, q desconfian de los libros, ya q en el lomo pueden poner droga,en cuanto a los cartones de leche, hace tiempo atrás siempre los lleve en bolso de mano, estoy hablando hace 18 años atrás.
    En varios foros vi que preguntan si pueden llevar mediv
    Camentos de control apetito, y han respondido que NO, que están prohibidos, en US aunque loa lleves c receta medica!! Cariños

    1. hola Marchu! un placer leerte! te paso de todo! tenés mucha experiencia!no sabia de los medicamentos para controlar el apetito. te referis a las malteadas o vitaminas en polvo? justo un lector pregunto por eso1 gracias!

      1. No Floxie, pastillas q tienen derivados de anfetaminas!! No sólo no las entran x más receta que lleven, puede tener problemas el viajero que las lleva, tipo denegarle la entrada a US. Saludos

  45. En el último viaje, de vuelta desde Usa, casi que me traigo en la valija una caja abierta con mezcla para hacer pancakes y otra bolsita con mezcla en polvo (blanco para colmo) para hacer frosting de muffins. Pero mi yo interior dijo Mmmmm esto es muy sospechoso me van a abrir la valija seguro los de la PSA de Usa, asi que con muuuucha pena, lo deje en el hotel. Espero quien lo haya encontrado se haya hecho unos ricos waffles o panqueques con frosting de muffin arriba!!!
    Antes de tener un problema o una demora lo evité pensando en que podía ser algo sospechoso, en especial por que las cajas estaban abiertas.
    Eso sí, casi guardo el chupetín en la valija para despachar cuando no encontré a Floxie, seguro que me llamaban de PSA por objeto sospechoso, pero por tener uno solo y no convidarles. =P

    1. jajaj uhhh pancakes! frosting! terrible! mejor prevenir ! pero que lastima! jajaja . gracias x el chupetin, se que lo habian recuperado pero le perdi el rastro ! lo que vale es la intencion! me mataste con el detalle ! un besote!

  46. Mas que interesante, como jugador de paintball (pero nunca viaje con mi equipo en avion) me comentaron que la garrafa ya sea de CO2 o HPA(oxigeno de buceo) se puede llevar descargada y desarmada, o sea quitandole el pico.

    Por otro lado soy legitimo usuario de armas y creo que a nivel nacional se puede llevar descargada pero despachandola con la policia como bien dijiste y todos los carnets pero balas deberias comprar en destino si no me equivoco.

    Saludos

    1. Gracias Nahuel! no me habia puesto a pensar en el tema del paintball! el tema de quitar el pico es para que no queden restos de gases que puedan poner en riesgo el vuelo. Gracias x tu aporte!saludos!

  47. Hola Floxie! La “gente” despacha cada cosa… Nadie se acuerda todo lo que no se puede transportar en avion, lo importante en poner en aviso al personal de check in para ver si es problema o no. En casa de herrero cuchillo de palo: volviendo de Brasil me tiraron desodorante y dentífrico de mano, una ganza! Son a veces muy estrictos y no entran en razón y los tiran por tirar!

    1. ayy Pepi! ajajaj justo a vos? pasa, nos pasa seguido. por eso resalte el tema de que avisen asi no se demoran los pax ni el vuelo! besossss

  48. El año pasado cuando volvía de brasil con mis viejos y mi hermano me compré, antes de ir al aeropuerto, dos latas de te helado saborizados (que me encantan y acá no se consiguen). En el check in pregunté a la gente de TAM si tendría algún problema con aduana por el tema de liquidos y esas cosas y me dijeron que no iba a haber problema, que estaba “tudo bom”.
    Cuando llegamos a hacer aduanas lejos estaba la cosa de estar “bom”. Los funcionarios de muy mala manera me dijeron que estaba prohíbido llevar latas a bordo del avión y me exigieron dejarlas. Les dije que la gente de TAM me había dicho que no había problema, pero insistieron. Al mismo tiempo a mi vieja le quisieron sacar un par de cremas que siempre lleva para las manos y que jamas en 10 años de volar hemos tenido problema.

    Después de mucho pelear decidimos con mi vieja dejar las cosas, eso si, yo destapé las dos latas de te helado y tiré el líquido para evitar que se las queden ellos. Mi vieja hizo lo mismo con las cremas y no te puedo explicar la cara de dolor y sufrimiento de una de las funcionarias de aduana de sexo feminino. Se ve que se había hecho la idea de tener cremas de arriba, pero no tuvo suerte. Nos volvimos re calientes, pero al menos con la satisfacción de que tiramos todo y no se pudieron aprovechar.

    Ahora, mi pregunta es, es peligroso para el vuelo dos latas de te helado? Y las cremas de mano?

    1. hola Valentino! en Uruguay vivimos una experiencia similar, ya que nos incautaron un turron de alicante! comida !!! y en los demas aeropuertos tienen restriccion de liquidos por eso te sacaron todo eso. El tema de los liquidos surgio cuando los terroristas encontraron una forma de fabricar bombas caseras con liquidos. de ahi en mas se puede llevar solo en pequeñas cantidades. Saludos!

      1. Conocía eso pero no se porqué pensé que con latas selladas no harían problemas, y mas teniendo en cuenta que la chica del check in de TAM nos dijo que no tendríamos problemas. Pero bueno, ya lo se para el mes que viene que me los encanuto en la valija que despacho entonces 🙂

  49. Muy bueno, Flo! Un éxito eh!! cada vez tengo que scrollear mas abajo para escribir una respuesta :P!
    No sabía lo del alcohol en gel, igual siempre que llevé, fue en frasquitos enanos. Lo de la pelota de fútbol me enteré en Colombia viajando con amigos. No nos dejaban pasarla y no teníamos inflador/piquito para desinflarla! recorrimos todo el aeropuerto buscando algo para desinflarla.
    El año pasado, cuando fuimos a Asia, llevamos dos OFFs por persona jaja. En TODOS los aeropuertos de china nos hicieron abrir las valijas con policía y todo preguntándonos que era. Después de mucha discusión, nos dejaban pasarlo.
    Y buen, en cabina se que no se pueden llevar cremas/líquidos.. pero una vez me pasó que en un viaje con escala compré unas cremas a mamá en el free shop y cuando estaba haciendo la escala y pasando el carry-on por los rayos, me paran y me dicen que no podía llevar las cremas. Le explico que había comprado en el free shop del aeropuerto anterior, y me dicen que lo lamentaba, que deje las cremas.. obviamente que vacié las cremas en el tacho de basura, antes que dejárselas a ellos!
    Besos!!

    1. hola Santi! gracias por tu aporte! me imagine que tenias varias historias al ser un chico tan viajado! Lo de las cremas es una lastima, pero casi siempre tienen mas de 100ml! mejor evitarlas de mano porque te las sacan. un garron! Besos!

  50. Lindo post, ya que es algo que de una forma u otra es parte de todos los que viajamos en avión. Nunca tuve problemas excepto cuando me hicieron tirar una botella de agua vacía que había guardado hasta hallar el próximo tacho. Pero recuerdo una terrible cuando, años atrás, viajaba a Europa con un amigo. En el control de seguridad, al tipo le incautaron: una navaja suiza, una tijera con punta y… un cuchillo de cocina de 8″!!! Un cuchillo de cocina en la carry-on!!! El agente de PSA no sabía qué decirle, hasta que este amigo mío le dijo: “Iba a usarlo para cocinar algo. Me lo dio mi mamá.” Fue un momento bizarro. Creo que el flaco era “yeta” porque a lo largo de los años tuvo problemas de todo tipo cada vez que pasaba por una aduana o control.
    Saludos!

    1. jajajaja AKA , más que yeta era un kamikaze! realmente no estaba ubicado en tiempo y espacio. eso es básico! planeaba cocinar un asado a bordo? hay gente que no se da cuenta las consecuencias, asi les va después. Espero que no te haya comprometido en otras cosas! Saludos!

  51. Hola Floxie, te queria preguntar: y que pasa con las comidas? porque estoy por ir para España y me pidieron dulce de leche y me devuelven un jamón entero (esos que vienen con hueso). Muy bueno el post!!
    Saludos

    1. Hola Pablo! bueno, el jamón si te lo ven los del SENASA te lo retienen y luego se hacen una picadita 😛 En realidad si vamos al libro o las leyes no se permite el ingreso de una pata de jamón! si podés traer fiambre envasado al vacío, pero ya cortado. o te podés arriesgar a que no te digan nada, pero si te la sacan creo que vas a llorar! (yo lloraria abrazada a la pata de jamón :P) Saludos!

  52. Las armas q no son de fuego como los arcos son tratadas de forma especial en otros paises, se despachan como equipaje pesado en toda europa por el tamaño de sus estuches y generalmente salen en una cinta especial p valijas pesadas. Lo tenes q mostrar en la seguridad aeroportuaria sea EEUU o Europa y no te hacen problema. Y por mas q sea material de competicion se cuenta como valija, aclaro esto ya que pagamos fortuna de exceso de equipaje x el bendito arco q llevamos para competir en el mundial de arqueria.

    1. Gracias Fabiana! muy bueno el aporte del Arco de competición, de hecho no escribi nada al respecto porque no se da muy seguido y me generaba dudas! muy valioso tu aporte. Gracias! Saludos

  53. Floxie!como siempre estos post son ultra prácticos para refrescar cositas. Mi preg puntual es: que pasa con la gente que toma medicacion? Las recetas tienen que estar con traducción? O no hace falta?. Besote

    1. Hola Grace! la medicación si son pastillas y eso, y tenés una tableta de cada remedio, no hay drama, el tema es cuando llevás en cantidad. no es necesario tenerlas traducidas si llevas recetas, pero al menos que tengan en el recetario o el nombredle medico o la clinica asi le da mas credibilidad. Pero en serio, yo siempr ellevo un neceser lleno de aspirinas, sertal, y todo lo que se te ocurra y nunca me dicen nada. Recomiendo a los que son dependientes de medicaicon para la hipertension o diabetes lleven la medicina consigo para al menos 3 días, el resto en la valija. Saludos!

  54. En octubre, en el aeropuerto de Beijing vi que en el equipaje de mano los chinos llevan “lo que dé”. Entre las cosas que vi que llevaban (y eran incautadas por el personal del aeropuerto): caballitos de mar secos, botellas con tónicos misteriosos, un sándwich envuelto en papel aluminio, botellas de shampoo tamaño plusbelle, un paquete de trincheras, una botella de whisky a medio tomar…insólito! Si tienen que viajar desde ese aeropuerto, hay que ir si o si con mínimo 3 horas de anticipación porque te revisan hasta el caracú. Y con mucha razón…

    1. jajajaja no te la puedo creer! caballitos de mar?????? increible, debe llevar su tiempo entonces pasar seguridad! excelente aporte! Saludos!

      1. Los caballitos de mar son afrodisíacos y -al mismo tiempo- usados en tratamientos contra el asma, de acuerdo a la medicina tradicional china.
        Y me pasó en PVG (Shanghai) que la cola de apertura de valijas era más larga que la de despacho. Cero apego a la regla, y se agarraban con ganas con los empleados de la seguridad aeroportuaria.
        Al ingreso a Shanghai, llegué un feriado, el aeropuerto vacío. Termino de pasar migraciones y tengo un scanner a 30 metros… y una puerta de salida a 5. Bajo el razonamiento “lo único que me falta es que me salgan a correr porque evité el scanner”, encaro hacia él. Y los tres PSAs chinos me miraron como diciendo “tenés la puerta ahí al lado, bo**do, andate!”
        Me acerco, pongo la valija grande en la cinta, apoyo el carry on y le doy en mano el bolso de la laptop (0km, de trabajo) y le digo “computer”.
        El que me recibió el bolso, la revolea desde un metro de distancia y otro de altura a la cinta mientras me dice “yes, yes, computer”.
        Salió del otro lado dando tumbos.
        En el vuelo de vuelta, con escala en ATL, pasé en mi ignorancia una botella de agua cerrada de 120ml… y una cajita de fósforos que me afantraje de recuerdo de un spa en Zuzhou.
        Ni un drama, ni allá, ni en Atlanta, ni en EZE.

  55. Floxie gran post!! Te cuento algo que me pasó en marzo de 2013 viajando por TAM rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.
    Tenía que llevar una medicación que consta de 3 partes (el aplicador, las agujas y las ampollas con la medicación – la misma debía estar refrigerada).
    Consulté en la aerolínea y me dijeron que no se podía usar la heladera del avión ya que no se hacen cargo de lo que pueda suceder en el mismo. Por otra parte me dijeron que no se podía llevar ningún refrigerante y que tampoco podía llevar la medicación porque era líquido. He aquí el primer problema, no puedo viajar, sin medicación no viajaba. Después de averiguar por miles de lugares(Aerolínea, abogados, ANAC, TSA) finalmente accedí a una encargada de la empresa que solucionó todo. La reserva tenía la leyenda que podía llevar la medicación, la heladera y los refrigerantes.
    Finalmente nadie me preguntó nada, ni PSA, ni previo al check in, ni TSA al llegar a USA.
    Conocés casos de pasajeros que hayan tenido problema para transportar medicación con toda la documentación pertinente?
    Saludos!

    1. Hola Sebastián, lo único que sé es de gente que quiere poner la medicación en las heladeras del avión y no está permitido por ese motivo rebotan. las alternativas son llevar geles refrigerantes o hay un maximo de 2kgs de hielo seco por persona para llevar este tipo de medicación. Saludos!

  56. Y yo pregunto: no hay forma de recuperar algo que nos obligan a dejar en el aeropuerto? Si por ejemplo yo tengo un cuadro valioso y por algún motivo me es imposible en ese momento obtener los permisos necesarios, no se puede dejar en el aeropuerto y volver unos días después a recuperarlo? No se puede dejar en algún lock o algo? Nunca me pasó, pero hay objetos que para ciertas personas pueden significar mucho y perderlo por no quedar otra solución me parece agresivo, tendría que haber alguna solución…La hay Floxie? Gracias!!

    1. Hola Victoria, para esos casos hay lockers en Ezeiza donde podés dejar tu cuadro. En el momento no se puede hacer el tramite porque hay que dirigirse al ministerio de cultura. La otra es que quizás lo deje retenido aduana, aunque no creo que se quieran hacer cargo. Saludos!

  57. Hola madre, a mí sólo me confiscaron dos Nutella en Brasil por llevarlos en el bolso de mano (era eso o pasarme del peso permitido en la valija) #SiemprePorGorda

    ¿Qué pasa en el caso de querer llevar yerba y termo a USA? Dónde los llevo? Está permitido?

    y ¿Qué pasa con las cosas compradas en el Free Shop? (alcohol, chocolates y perfumes)

    Beso, lean a mi madre y la radio está re buena (??)

    Lu.-

    1. jajajaja NOOOO DOS FRASCOS DE NUTELLA? #shoro ayyyy nena eso si que no! jajajaj yerba y termo lleva en el equipaje de mano, vacio. lo que compras en el free shop te lo dan en una bolsa termosellada que podés llevar aun pasando esos controles exhaustivos. abrigate que hace frio hija (?) besosss

  58. Que buen post Floxie!. Nunca me pasó que me saquen nada pero siempre me queda la duda: no te dejan llevar elementos cortantes o filosos (lo cual me parece excelente) y después con la comida te dan cubiertos metálicos.
    Por otro lado, que lástima que muchas veces las revisiones de las valijas con el escaner se usen para fines non sanctos.

    1. Gracias Adrian! yo pienso igual que vos! los cubiertos de metal te los dan solo en ejecutiva, para ser un asesino tenés que tener plata al menos 😛 En realidad no confundas lo que es el scaneo de salida que de llegada. a la salida se escanea para que no haya ningun elemento explosivo o mercancias peligrosas que pongan en riesgo el vuelo. a la vuelta solo escanea aduana y para ver si trajuste algo que no declaraste 😛 Saludos!

  59. Llegando a Miami, nos hacen abrir la valija y nos preguntan si llevábamos salamines!! Revisaron y nos dejaron ir, nunca supe que parecían salamines, supongo que serían los 3 protectores solares de bebe factor 50 en aerosol!

    1. jajaj queloco! salamines? es raro porque el aluminio sale de un color y lo orgánico de otro en la máquina, pero bueno , claramente estaban antojados de picada! gracias x el aporte lucy! Saludos

  60. Floxie, excelente el post! Gracias.
    Hace unos años en LHR a un señor delante nuestro para pasar seguridad le piden que se saque las botas y las ponga en la cinta, las pone con cara de pocos amigos. Luego, de manera muy correcta, le piden que se saque el cinturón, en este momento empieza a quejarse y tambien se saca la camisa. Los agentes le dicen que se tranquilice que es rutina y al grito de “Que más quieren que me saque!” Se saca los pantalones, calzones incluidos, y empieza a gritarles a los agentes! Obviamente en 32 segundos se lo llevaron… Yo mientras transpiraba por la yerba… Mate por supuesto.

    1. jajaja me muero! que escena Tito! ese frekeo directamente! justo con los britanicos se viene a meter? claramente no tenia un buen dia. jjajaja espero que hayas pasado connormalidad la yerba! saludos y gracias x la divertida historia!

  61. buenas, puedo llevar una valija con las medidas necesarias para no despachar y ademas una mochila? o solo se puede una cosa?

    1. Hola Rea, se pueden llevar dos elementos un carry on y un bolso u mochila chica. Eso en internacional y depende la aerolínea. En cabotaje solo uno. Saludos!

  62. Yo tengo dos anecdotas y las dos “culpa” de mi pareja!! 😉
    Vuelta de nuestra primera vez en Miami (decada de Carlo), ademas de conocer la playa y Disney, mi pareja conocio Wallgreens!! Era (y es) un paraiso para ella. Ve una caja enorme de tampones, si tampones! a un precio de locura y se los trae. El ultimo día voy a arreglar un temita con el auto y la dejo terminando de armar las valijas. La muy turra me desparramo sueltos todos los tampones en MI valija!. Esperando embarcar escucho mi nombre (no el de ella) en los parlantes y me dirijo a un mostrador, me llevan a una oficinita y me piden abrir la valija porque vieron algo sospechoso. Blanco palido la abro y veo parte de los tampones desparamasos sobre mis medias y calzones, los toman, los rompen y constatan que solo son tampones en la valija de un hombre y no otra cosa. De mas esta decir que no le hable en todo el viaje de vuelta.
    Lo mismo me hizo en Puerto Iguazu, pero esta vez con los frasquitos de shampoo, que no use (soy pelado, no sucio, ehhh!).
    De ahora en mas, MI valija la cierro yo. 🙂

  63. Hola Floxie! Tenia pensado comprar en el Duty Free de Iguazu los body splash de Victoria Secret, si traigo tres de 250 ml cada uno en una misma valija, voy a tener problemas en Aeroparque o allá?
    gracias, saludos!

  64. Excelente post!! Muy educativo y completo! Sólo me resta comentar un caso práctico donde un conocido necesitaba llevarse por razones de trabajo un aparato que funcionaba a gasolina al sur. Normalmente esto es DGR por los gases que quedan en el tanque de combustible aún cuando está vacío, y tenés que cumplimentar toda la reglamentación IATA y despacharlo como carga; pero la línea finalmente lo aceptó como exceso de equipaje al constatar que era nuevo sin uso, y por lo tanto no había restos de gasolina. Así que como consejo: ante dudas no dude en consultar a su línea aérea amiga con anticipación, o incluso, antes de comprar el pasaje!

  65. Floxie querida! (el pueblo está contigo!)

    Leyéndote, me entero que hay un límite para las baterías… pucha, te quiero preguntar en forma específica, ya que estás dentro del aeropuerto atenta como una gacela.

    Si viajo a EEUU por LAN (tentativamente, porque no me cae muy bien volar por TAM y hacer una molesta escala, odio las escalas, y las escalas me dan miedo de que manden el equipaje a otro avión o algo así… en este punto, tranquilizame, plis), y quiero llevar mi cámara de fotos semi refléx con su respectiva batería, pero como quiero sacar fotos y vídeos en cantidad con la máquina, pensaba en comprarme 3 baterías más para respaldo de energía, un cargador externo cargado (tanto para la cámara como para el celular)… ¿las tres baterías de repuesto zafan o no? Con dos baterías de repuesto quedo un poco corto, porque soy de sacar fotos de todo xD.

    Aprovecho para contar un pequeño detalle: cuando hice mi primer viaje solo al extranjero (una aventura digna para contar), me volví con cuatro botellas medianas de whisky y aunque por dentro tuve un poco de miedo de que me saquen alguna botella o algo, pasaron todas indemnes del control al llegar a Argentina…. y mi familia, chocha por las botellas xD… al recordar eso, me hace sentir un poco pirata por traerlas casi de “contrabando” (no las había declarado, en esos días no sabía mucho de documentaciones y trámites imprescindibles, en fin… era primerizo).

    Ahora, perfectamente hoy mover cosas de afuera para acá (y al revés), es heavy el tema. EEUU es obviamente un país muy histérico y paranoico… creo que me voy a sentir que estoy en True Lies en el caso de que me hagan caminar por el escáner rayos x de cuerpo entero xD.

    Aparteeee….. si me compro un peluche grande de Disney, ¿las autoridades argentinas lo van a dejar intacto o lo terminan abriendo? si es lo segundo, me dañarían el peluche, en ese triste caso no me va a quedar otro remedio que remendarlo con aguja y hilo, quedando como torturado el pobre xD…

    Mejor la corto ya, sino sigo hablando hasta por los codos!

    Un beso grande y que el blog siga cosechando éxitos y éxitos!

    PD: Cuando vaya a viajar a EEUU, te aviso con tiempo para poder verte y sacarme una autofoto con vos! (¡Basta de usar palabras en inglés, castellanicemos como corresponde!)

  66. Genial post Floxie, y geniales también las anecdotas en todos los comentarios. Para no ser menos, te cuento las mias. En 2011 en Heathrow (Londres) volviendo con mi familia, llevabamos un vasito de plastico con jugo o leche de mi nena que tenia en ese entonces 2 años. El guardia de seguridad me dijo que tenia que tomar del liquido!!! Me lo quedé mirando pensando que me estaba jodiendo (el humor inglés pensaba para mis adentros), pero volvió a insistir en que debia probarlo si o si, asi que me llevé el vasito a la boca, simulé como que le daba un trago, y nos dejó pasar. Todo muy surreal.
    Y una vuelta volviendo de un viaje por Europa, traia en una valija una bolsa como de 3 kgs de bulbos de tulipán que habia comprado en Amsterdam. Llevé esos bulbos en vuelos internos de EasyJet y luego desde BCN a EZE via Iberia, y yo pensaba que era fija que me los iban a sacar, pero en ningun aeropuerto nadie nos dijo nada. Rarisimo.
    Y si querés en otro rato te cuento la anecdota de mi sra y un diminuto frasquito de miel que entró a Chile. El bolonqui que nos armaron los chilenos por un frasquito de miel!!!!!!

  67. hola! muy bueno e instructivo el post. Consulta: viajamos por British a Malaga, previa escala en Londes y Madrid para mudarnos con mis hijos y mi marido. como se imaginaran llevamos bastante equipaje. ¿ podemos despachar para bodega en una de las valijas un cuchillo de asado? tiene una hoja menor a 20 cm y va con su funda. Por otro lado viajan muuuuchos peluches tambien en bodega ¿ habra problemas por el tema de drogas?
    Y por ultimo un aporte que descubri hace poco que me soluciono el problema de espacio en el equipaje: bolsas compactadoras: http://www.hogarutil.com/bricolaje/taller/tecnicas/201110/almacenar-ropa-vacio-12209.html.
    saludos

    1. Hola Anabella! Si, si va en el equipaje no hay problema!el tema es no llevarlo de mano! Con los peluches no hay drama, porque pasan x el scanner! Gracias x el aporte. Saludos!

      1. Nunca le pongo el film/nylon pero debo reconocer que algunas veces vienen un poco dañadas las valijas después de tantos treke treke..jajaja cariños y gracias por la información del blog!!

  68. Muy buena la data y genial el video de Heathrow!

    Con el equipaje despachado nunca tuve inconvenientes, si obviamente con el de mano.
    Los que mas recuerdo son 2:
    En Polonia con 1 vodka que habia comprado en el super que no me dejaron llevar arriba y lo tuve que despachar, lo rodee con todo lo posible y milagrosamente llego a BA intacto.
    El ultimo fue en Diciembre pasado con un aparato llamado bipap que sí me habian dejado llevar arriba en un vuelo de American pero que LAN no me lo permitio y lo tuve que despachar; la historia es larga porque no nos dejaron subir al vuelo y tuvimos que viajar en otro (todo culpa del call center de LAN) …asi que viajaron nuestros valijas y nosotros no…
    Saludos!

  69. Hola Floxie, idola, siempre sigo tu blog. Consulta: ¿leche en cartoncito de 200 ml para bebes se puede subir?

  70. Hola Floxie! Me encantó el post! Una vez cuando era chica estaba haciendo un curso de pintura y mi papá viajó a Europa y me trajo de Amsterdam una caja hermosa con un montón de acrílicos y pinceles y además venían dos botellitas que eran para limpiar manchas de acrílicos. Creo que algo parecido a un solvente. En Schipol lo obligaron a vaciarlas y me trajo la caja con acrílicos, pinceles y dos botellitas vacías! jaja! Una pena!
    Saludos!!

    1. Hola Coty! una lástima! no se nos ocurre que quizás eso no se puede transportar en nuestra vida cotidiana! una pena! al menos espero hayan sido lindos los frasquitos!!! Saludos!

  71. Floxie, viajo en mes y medio y esto me viene al pelo!!
    Yo no sabia que no se podían traer encendedores!! En el 2013 fui a Disney y compre 2 Zippo. Cerrados en su caja original los guarde en el equipaje de bodega y cuando llegue a mi casa en argentina y abrí la valija vi la amorosa nota de aduana de USA que me había abierto la valija porque tenia algo sospechoso. Lo raro es que no me los sacaron pero siempre me había quedado la duda de porque me la habían revisado ya que no había nada mas que ropa y calzado y algunos regalos, entre ellos los zippo.

    Saludos y gracias por tanta info!

  72. Hola Floxxxx!!!!!! excelente post como siempre!!
    te hago una consulta, el monopod en equipaje de mano se puede llevar.????
    Voy a Paris x Iberia!!!

    Saludos!!! y GRACIAS!

  73. podre llevar en mi equipaje de mano 2 kg. de cera depilatoria?( Me la piden mis amigas en Huanchaco xq no hay salones de depilacion ahi )
    Saludos!

    1. hola Silvina, si es sólida si. a no ser que lo consideren objeto contundente en ese caso lo tendrás que despachar, pero no deberias tener problema. Saludos!

  74. Floxie
    pueden hacerte problema por llevar en la cabina la gopro con el baston??? (articulo viajero imprescindible jajaja)
    Saludos

  75. Hola Floxie! Dejo mi humilde anécdota de cosas peligrosas (?).
    A la vuelta de un viaje a Perú, con 17 años y mucho espíritu fotográfico (?) me llamaron por altavoces antes de embarcar y me llevaron a un cuarto donde estaba la valija que había despachado, era la funda waterproof de la cámara, se ve que les pareció sospechosa y estaba como muy envuelta porque tenia miedo que se quebrara el plástico que protege al lente. Ni me imaginé que podía parecerles sospechosa la verdad. Re entiendo que fue por seguridad, lo que mas me molestó es que desordenaran todo, jaja. Y después me hicieron guardarlo todo a mi!
    También una vez volviendo de Bolivia me había comprado unas llamitas de metal que parecían medio frágiles así que las quería llevar conmigo, por lo que las envolvi súper bien para que no las aplastara la cámara ni ningun otro bolso de otro viajante. Antes de ingresar al avión nos revisaron el equipaje de mano uno por uno y cuando me toca a mi, quien me revisa empieza a desenvolver los paquetitos con muuuuuuucho cuidado, lentamente, como si fuera una bomba jajaja y cuando por fin llega al centro del paquete, mis llamitas!
    La ultima es la mas rara: viaje a Colombia y decidí llevar mi gas pimienta. A la ida lo despache y no paso nada (hice BsAs-Lima-Bogotá). A la vuelta se ve que, colgada, no lo puse en la valija y el frasquito viajo por los tres aeropuertos conmigo en la mochila! Nadie me dijo nada! Solo aquí, en Ezeiza, en el ultimo control, cuando sale del scanner mi mochila, el oficial la agarra y pregunta de quien es (estaba con mi familia). Levanto la mano con mi carita mas dulce, me echa una mirada y me entrega la mochila sin decir nada.
    Eso nomas, igual siempre trato de respetar esas normas, con muchas bolsas ziploc, jaja. Para evitar disgustos! Gracias por toda la data que siempre compartís, saludos!!

    1. Hola Brenda! te paso de todo! jajaja te comento, y se me escapo, que no se puede viajar con gas pimienta! tuviste suerte que no te lo sacaron!!! Gracias por compartir tus experiencias! Saludos!

  76. Hola Floxie, me encantó el blog y la buena onda que pones en cada respuesta, que para los viajeros con incertidumbre viene genial.
    En fin, me terminas de cerrar la idea??? El termo y el mate, de mano o en bodega??? Desde ya gracias!!!!!

  77. Ingresando por primera vez, veo este post muy bueno. No tiene desperdicio. Hay muchas cosas que desconocia.
    El año pasado mi vieja me hizo pasar un calor barbaro con el bolso de mano. Le dije un monton de veces que no podia llevar frascos de mas de 100 ml y la muy cabezona se llevo el Polyana 555 extragrande (tiene 81 pirulos). Obviamente en el control de LAN se lo retuvieron. Ella se ofusco. Y por lo bajo me decia: “seguro que lo van a usar ellos!”… “Que??, le replique yo, … “el Polyana se van a poner??!! Dejate de jodervieja!”jajajaja

    Saludos, gracias por compartir estos datos y me voy a leer otro post.

    1. Hola Fernando! Bienvenido al blog! Pobre le sacaron a tu madre! Pero bueno de todo se aprende!!! Gracias x contar tu experiencia. Saludos!!

  78. Hola Floxie,
    te quería consultar acerca del transporte de botellas de vino en vuelos internacionales. He transportado hasta una caja en cabina en vuelos MENDOZA-BSAS o SALTA-BSAS dado que están permitidos y el único control lo hace la policía aeroportuaria. Ahora bien, es mi primera vez en Francia, y tenía ganas de traerme un par de botellas de vino. Obviamente en cabina no se puede, pero podría despacharlas dentro de la valija? No encontré mucha info en la web. Lo has hecho o sabés si se puede? Gracias

    1. Hola pAblo, si, se puede despachar en el equipaje, solo que hay que tener las precauciones pertinentes, embala las cajas o botellas con papel burbuja o bien amortiguadas con otra ropa. Al ser frágil es un transporte limitado y si se te rompe la botella dentro del equipaje no te cubren nada. Eso es lo único, pero es muy normal enviar vinos en la valija. Solo tene cuidado al guardarlos que queden bien amortiguados. Saludos!

  79. Hola Floxie! Excelente post! Super util la indo.
    2 veces me incautaron cosas en aeropuertos jajaja
    – La primera, yendome a estudiar unos meses al exterior, no tuve mejor idea que armarme la cartuchera con los útiles y llevarla en el equipaje de mano. Me hicieron tirar en EZE la tijera y el sacapuntas!!!!!
    – La segunda en CUZ, habia comprado un abrecartas de metal divino. Tuve que regatear mucho me acuerdo para que me lo dejen a buen precio. Ni bien paso por seguridad me dicen que lo tengo que tirar. Casi me largo a llorar jaja. A los pocos días consegui uno similar en Lima.

    Saludos!!

  80. Buenas tardes. Para viajar a Florianopolis, se puede llevar una heladerita portatil de plástico para playa (pequeña 40 de alto x 30 de ancho), obviamente vacia y dentro de un bolso o valija como equipaje de mano?

  81. Hola Floxie! Excelente post! Super util. Gracias por tu pronta respuesta. Otra pregunta. En el equipaje que despacho puedo llevar una silla plegable dentro de la valija?

  82. Hola Floxie, a ver si me podes ayudar, en Julio viajo a Nueva York.
    Quiero aprovechar para traerle un rifle de aire comprimido a mi hijo (no es un ama de fuego) y la verdad que no quisiera encontrarme con la desagradable sorpresa al llegar a Baires que me lo saquen.
    Tenes idea si es posible? o donde puedo consultar?.
    En Aduana imposible comunicarse.
    Muchas gracias, saludos cordiales

    1. Aunque no sea arma de fuego no deja de ser un arma. Consulta con la aerolínea por si hay un procedimiento especial y con el renar en Ezeiza. Podes llamar a aa2000 al 5480-6111 para que te den el numero. En mi opinion despachar un arma como menciono en el post aunque sea de juguete trae más dolores de cabeza que otra cosa. Saludos!

  83. Genial el blog! Te puedo preguntar por el transporte de productos alimenticios? Con mi marido somos de traer de afuera no sólo chocolates sino quesos, embutidos, café… la última vez cuando volvíamos de Italia mi gran preocupación era que no me saquen los quesos que tenía repartidos en todas las valijas, hasta en la cartera, jajaja! Qué se puede llevar y qué no? Más que nada para entrar a Argentina! Saludos!

    1. Hola Mariel, SENASA no permite el ingreso de frutas verduras o alimentos perecederos . Muchos se traen jamón de España y tienen problemas, otros no. Lo que traigas llévalo envasado al vacío! Porque suelto no te lo dejan pasar seguro. Saludos!

  84. Buenos dias, estoy en iguazu y compre como 8 botellas de alcohol en el freeshop (aclaro somos 3 personas) la cosa es que compramos la botellota de Absolut de 4,5lt y pensamos llevarla en el bolso de mano, hay algun problema? y con el tema de las otras botellas supongo que repartiremos de forma iguales en 3 valijas o otros bolsos de mano, no se que recomendarian. Gracias de antemano! (por cierto de iguazu vamos a aeroparque)

    1. Hola Rodrigo, esa botella es una guasada! jajajaja alta fiesta quieren hacer! mira, la verdad que nunca se me ocurrió. he visto botellas de whisky de ese tamaño que se venden en el free shop y no hubo problema porque se lleva de mano. te recomiendo que vayas preparado y antes de mandar el equipaje consultes en el control si te lo van a dejar pasar. si te dicen que no lo mandas en el equipaje bien amortizado pero es un peligro. Suerte!

  85. Hola Floxie! Se puede llevar en el equipaje de mano un monopod??(que es el famoso bastón telescópico para sacar Selfies con el cel o la cámara)
    Saludos!!

  86. Hola, quería hacerte una consulta. No me queda claro lo de las pilas. Yo estoy haciendo una “mini mudanza” y estoy poniendo en la valija las pilas de la cámara y controles de la WII sueltas entre los huevos (pilas AA y AAA recargables), eso no se puede?
    Otra, se pueden llevar CDs de música en el Carry-on?
    Muchas gracias, y muy informativa tu nota, especialmente en estos momentos en que uno se lleva más que simple ropa!

    1. Hola Francisco, las baterias de litio no pueden ir sueltas en la valija, las recargables dejalas puestas en su cargador y atalas con cinta adhesiva. los controles con las pilas puestas. lo que no se puede es baterias sueltas, tienen que estar aisladas o instaladas en sus equipos. CDS de musica estan OK! de todas formas avisa en el check in que llevas baterias. Saludos!

  87. Hola, yo no tengo mucha experiencia con aviones pero estoy pensando en viajar desde arg. a Cusco, Peru y me preguntaba si podria llevar una carpa chica en su bolso y una parrilla tambien chica y portatil que tengo, en el equipaje declarado? Se podra llevar carbon tambien? por que al no conocer Peru no se si lo venden en todas partes como aca o como es. Tambien me preocupa el tema del carry-on y los liquidos. Te hacen probar/ponen reactivos a todos los liquidos que lleves? Leyendo lo que paso con los dulce de leche me parece excesivo.

    1. Hola, podes llevar una carpa, podes llevar parrilla,pero no podes llevar anafes con gas, esta prohibido . El carbon tampoco lo podes llevar, compralo alla en todo caso. El tema de los liquidos es que de mano no podes llevar recipientes con liquidos de mas de 100ml. deben ir en el equipaje a despachar. no te hacen poner reactivos a liquidos que cumplen con esa medida. Saludos!

  88. consulta: con referencia al dinero que podemos transportar, desde argentina para españa, son u$s 10.000 o e 10.000? tanto para salir de aqui como para entrar alla?
    este monto es por persona o grupo familiar?
    conocen la normativa?
    gracias

  89. Hola Floxie, muchas gracias por tus aportes!
    Una consulta más, se pueden llevar botellas de vino? En el equipo despachado o en el de mano? Y atados de cigarrillos? Esto es para Arg – USA

    1. Hola, atados de cigarrillo si. En Europa se permiten dos cartones por pasajero (esos que traen varios perdon no se como explicar no fumo) y Botellas de vino a Usa solo en el equipaje despachado. Envolverlo con papel burbuja y amortiguala bien entre la ropa. Saludos!

  90. A mi madre le pasó que en un regreso de Europa le abrieron la valija porque traía muchos imanes (de esos souvenirs con los nombres de los lugares, o imágenes de obras de arte), y en el scanner se veían un montón de formas raras.

  91. Hola, cual es la mejor manera de transportar medicamentos, para la presion, rivotril, vitaminas (centrum), omega 3, para el colesterol. un jarabe para la gastritis, etc, etc, en la valija o en el bolso de mano, a eso agregale el botiquin basico tipo sertal, hepatalgina, ibuprofeno, migral, etc, etc, etc… gracias
    Hay que llevar recetas ? viajo a EEUU en 20 dias, gracias

    1. Hola Horacio, todo lo que sea jarabe líquido o hepatalgina mejor despachalo, las tabletas lleva de mano lo que tomas regularmente como para tres días. El resto llévalo en un neceser , si no es mucha cantidad si llévalo de mano, sino despachalo. No hay que llevar recetas a no ser que tengas algo con jeringas para diabetes o algún medicamento no convencional. Saludos!

  92. Hola Floxie! Voy a viajar a Sao Pablo en mayo (a Tomorrowland). Como vamos a estar 3 días en camping quería saber que cosas no puedo llevar en la valija que despacho. Es decir, al ser un camping, puedo llevar cubiertos, utensillos de cocina? Con la carpa hay algun problema?

    1. Hola Luciana! podés llevar cubiertos e utensillos en el equipaje a despachar. Carpa también, lo que no podés es garrafita para usar de cocina. eso está prohibido. Saludos!

  93. Hola!
    Voy a Brisbane , Australia. Quisiera saber si puedo llevar un paquete de harina de maíz , ya que mi hija esta embarazada y se le antojan las tortillas

    1. Hola Adela, mira, estuve viendo la pagina de aduanas de Australia y no me queda claro. Lo que rebotan siempre es productos lacteos y de origen animal. Estimo que vegetal también. Quizás te convenga arriesgarte y en el peor de los casos te lo harán tirar? pero busqué y no me quedo claro. Saludos!

  94. Hola Floxie, qué tal? Mi duda es respecto a los perfumitos, comprados en el duty free (o no). Hay drama en vuelos de cabotaje? Porque en USH están mega baratos jajaja.
    Saludos!

    1. Perdon, no me expresé bien jajaja. Mi duda es sobre si ponerlos en el bolso o llevarlos en el de mano ya que son para regalar y están cerraditos nuevos. Tengo miedo que me los roben del bolso , jajaja.
      Y para lo de las bolsas ziploc, necesito tenerlos ‘abiertos’, no?
      Gracias de antemano!!!!

      1. Gracias por responder, Floxie! Genia!
        Mi duda es porque me han pedido para llevar varios familiares y entre que están baratos, tengo 6 y todavía me faltan comprar 2, ponele, jajajajajaa.
        Un par son combo con crema (embalados en cajita mullida) y otros son solo el perfume en la mínima cajita (todos tienen 50, 75 o 100) y mi duda era CUANTOS llevar en la mochila de mano (viajamos mi novio y yo con 2 mochilas que llevamos en mano y equipaje a despachar: una valijita mediana y un bolso grandote). Qué recomendarías? De verdad están muy baratos acá jajajaja besote gigante!

        1. Jaja Denise te entusiasmaste! Hace una cosa yo creo que podes llevar todo con vos, pero antes de mandar la valija acércate al control policial y consulta, o pregunta en el check in. Saludos!

  95. Hola, buenos días. Mi consulta es la siguiente; en los próximos días viajo a Brasil, (es mi primer viaje aéreo) y la verdad que me quiero tomarme unos buenos fernet en la playa, jaja, pienso llevarme 2 botellas de 750 cc. Habría algún inconveniente? Desde ya muchas gracias por el post, muy útil. Saludos

    1. Hola Lucas, llevate tus fernets y disfrutalos con alguna mulata que seguro con gusto te va a aceptar la invitación. Llevalos en el equipaje y trata de amortizarlos envolviendolos en ropa o cosas mullidas. Saludos! Buen viaje.

  96. Hola !!! Consulta…Podemos llevar en equipaje de mano, para unos amigos q viven en St. Pete, Fl, EEUU , Yerba Mate, Mantecol y Alfajores Havanna ?? Anteriores veces lo despachamos en las valjas.. pero esta vez queremos ir solo con equipaje de mano.. viajamos por LAN… Gracias !!!!

  97. Hola Floxie, hace un tiempo empece a leer tu blog y me parece espectacular.
    Viajo el sabado a USA por Aerolineas Arg y tengo unas preguntas sobre esto:
    1- Termo, yerba (paquete cerrado obvio) y mate, donde llevarlo y si puede haber algún problema al llegar con esto?
    2- Cigarrillos y un encendedor, ¿se puede? solo uno o dos atados, no fumo mucho pero se que afuera son caros y no quiero gastar en eso.
    3- Llevo una cajita con dos anillos, puede joderme eso? Es sorpresa para mi novia y no quiero que los vea antes de llegar, donde es mejor que los lleve? Si van en la valija despachada no habra riesgo?
    Gracias!

    1. Hola Tomás, El termo y la yerba llevalo en el equipaje de mano, no hay drama, termo vacio.
      Cigarrillos no hay problemas, encendedor o fosforos no están permitidos.
      La cajita con los dos anillos llevala en tu equipaje de mano y si te preguntan en la psa le guiñas el ojo y listo, pero por dos anillos no te van a hacer abrir la cajita. y en el equipaje despachado no me gustaria que te los roben! Me encanto que romanticones están mis lectores. Saludos y buen viaje!

  98. Hola Floxie! El martes vuelo por LAN a Iguazú y quería saber si puedo llevar arriba el equipo de mate con el termo cargado. Saludos y desde ya, muchas gracias!

    1. Hola Edgardo, no creo que te lo dejen pasar lleno x seguridad, pero cargalo en la zona de embarque si conseguis alguna confiteria que te haga el aguante. Se puede llevar a bordo. Saludos y buen viaje!

  99. Hola Floxie, nuevamente aqui, para sacarme una duda…por ejemplo, se puede poner en el equipaje cajas de barras de cereales, alfajores, etc….ese por el viaje a Bariloche, mi mujer no me deja llevar quesos ni dulces porque me dice q cuando baje en aeropuerto de Bariloche me lo van a sacar…ese esto real ?…

    1. Hola Antonio, dentro de lo que es Argentina podés llevar lo que quieras. No ha problema de llevar quesos dulces golosinas lo que quieras. El problema es cuando vas a otro pais por restricciones de sanidad de frontera. Asi que llevate los quesos y alfajores que gustes. : ) Saludos!

  100. Hola!
    Otra vez molestando, podré llevar una bolsa de Jamaica a Brisbane , Australia?seria empaquetada de las que se compran en el súper con código de barras. Gracias!

    1. Hola Adela, bolsas? si, porque no? o que bolsa estás diciendo? si tiene sustancias raras seguro que no! si es solo la bolsa esta ok 😀 Saludos!

  101. Floxie… queria saber si no hay problema en llevar cuadernillos anillados , lapiceras , una taza y bijouterie.

  102. Holita. Genial este blog!! Lo mío es más básico xq es para vuelo d cabotaje jaa. No quiero despachar así que llevo la de mano. Desodorante en aerosol, crema dental, crema para cara y desodorante para cuerpo en aerosol en tamaños pequeños pasan dentro de ziploc, no?
    Bechis

  103. Floxie.. q buena q esta la pagina!
    Yo estoy viajando para NY mañana con una escala en San Pablo.. ya se q te lo preguntaron mil veces pero no me queda claro. Mis amigos q nos hospedan alla nos pidieron muy especialmente yerba, dulce de leche y paquetes de galletitas. Obviamente llevo todo en la valija q se despacha.. pero me dio cosa el tema de la yerba y del dulce de leche. A ver si entendi bien: la yerba es cuestion de suerte del q te toque alla explicar o no. El dulce de leche.. se puede o no? Yo les compre un Havanna de 1kg en frasco de vidrio.. me lo van a hacer subdividiiiirrr?? Me vuelvo monaaaa!!!
    AYUDA PORFAAAAAAAAAAAAA!!! Besos a todos!

    1. Jajajaj Ceci! No, el dulce de leche despachalo en la valija, allí si se permiten líquidos o esas consistencias. La yerba tambien despachala por si las moscas. De mano es que no podes llevar más de 100 ml por recipiente. Pero despachado hasta vino podes llevar si queres. Saludos!

  104. genia! mil gracias! a meter el dulce de leche en la valija no mas!!!
    Despues les paso data si me entero de algo nuevo …

  105. Hola!, me encantan los comentarios, la verdad es que viene muy bien tener en cuenta varias cosas.
    Con mi familia viajamos en Julio a Orlando y Miami.
    La pregunta que quiero hacer es respecto al mate,”que no puedo vivir sin el”, la yerba la llevo en el bolso de mano cerrada, ahora bien, en vuelo tomaremos mate, al llegar a Miami y revisar el bolso de mano, verán el paquete de yerba abierto…será un problema extra?, otra cosa, la bombilla al ser de metal, no hay drama al llevarla en mano?
    Otra cosa, nuestra familia está constituida por 2 hijas de mi pareja, mi hijo y yo, SOLO papel de convivencia……la franquicia se suma?
    Última pregunta jejeje… me quiero traer además de play4 un monocular de visión nocturna, sabés si hay drama con eso? MIL GRACIAS

    1. Hola gustavo, la yerba aunque abierta esta ok, la bombilla también, la franquicia si hay menores se suma y no te piden libreta. Con los binoculares no creo tengas problema. Saludos y buen viaje!

  106. Hola otra vez,me surgen otras dudas, por ejemplo:
    Quiero traerme de Orlando algunas herramientas de mano (tipo llaves fijas y estriadas con crique) y un maletín rígido porta armas…solo el maletín, no debería tener problemas…no? Otras MIL GRACIAS.

  107. Buenas! la verdad excelente info, y mas en mi caso que por primera vez viajo al exterior. Viajo a Venezuela y quizás estas consultas ya las respondiste mil veces, pero aprovecho tu amabilidad.
    Me familia me pidió que lleve vinos, crees que puedo llevar 2 botellas por valija? y por otro lado quizás sea muy especifica la consulta, pero aerolineas en su pagina dice que solo es un equipaje por persona de 20 kg, es correcto? sera porque el avion es un 738? saludos y muchas gracias!

    1. Hola Pablo, si, podes llevar dos botellas de vino x valija hasta podes despachar una caja entera si querés pero es tan frágil que no lo recomiendo. La franquicia varía según la aerolínea, si puede ser que sea 20 kgs, me imagino que hablas de copa no? Saludos!

  108. Floxie! la verdad que siempre llevo alcohol en gel en el neceser (no aerosol, embase de plastico) y nunca me dijeron nada. Si me han demorado una valija llevar algunos desodorantes demas :$.

    En el control de seguridad en Lima, siempre me quedo mirando las cosas que confiscan, hay cualquier cantidad de herramientas, muy pintoresco 😛

    Disculpe que desempolvo un post viejo, pero soy lector nuevo 😀

  109. Tengo una duda por favor,estoy pensando llevar una bolsa d proteína en polvo(Whey protein-suplemento deportivo) de 5libras q son un poquito mas d 2kilos.de cordoba(argentina) hacia bolivia y no se si me la podrían quitar

    1. Hola Fernando, no deberías tener problemas, aunque no estoy segura si alguna vez escuche en algún lugar que por un tema de sanidad estaban prohibidas. Pero no estoy 100% segura. Te diria que busques en la página de sanidad de frontera de Bolivia a ver si mencionan algo. Con respecto al transporte en avión no habría problema. Tendrías que dar explicaciones porque se va a ver polvo x el scanner, siempre es sospechoso, pero avisas en el check in o en el control policial si lo llevas de mano y listo. Saludos!

  110. Hola quería saber si desde Brasil a Argentina puedo llevar latitas ya sea de fanta, cerveza y si hay algún límite de cantidad a despachar, ya que me pidieron que lleve fanta de uva. Muchas gracias!

  111. Me encanta tu blog.
    Mi hermano vive en Quito, cada vez que mi mama vuelve, la llaman los de seguridad con perro incluido para revisarle la valija porque el perro olío droga. Mi mama tiene 75 años y nunca vio ni medio cigarrillo de marihuana pero posta, los ultimos tres viajes lo mismo. Le revisan todas las cremas que son como 10 y le dejan un kilombo en la valija.
    Segundo: viajo a USA en diciembre, tomo 6 pastillas diarias mas insulina (soy diabetica e hipertensa) vos aconsejas medicacion para tres dias y el resto en la valija ¿ Y si la valija se pierde? Como repongo esa medicacion en Orlando? Con la insulina no me hago problema porque la llevo en esto http://www.ebay.es/itm/Frio-Insulina-Viaje-Cartera-Extra-Grande-/161402581814?pt=LH_DefaultDomain_186&var=&hash=item259457f336#shpCntId pero con el resto estoy preocupada. Ademas pienso viajar por TAME y hacer las 20 y pico horas de escala en Quito así veo a mi sobrina.

    1. Hola Gaby, si no son grandes cantidades lleva todo de mano, ahórrate el disgusto. Por las dudas lleva receta de médico porque si es cantidad quizas te pregunten, pero esta ok que los lleves de mano más cuando necesitas tantas dosis diarias . Saludos!

  112. Hola como te va? estoy por realizar un viaje de buenos aires al interior del país y me pidieron llevar 10 celulares nuevos que compre en buenos aires para vender en un negocio del interior. Mi pregunta es si voy a tener algun problema para llevarlos en mi valija? debería tener alguna tipo de cuidado en particular?
    Desde ya muchas gracias
    Fernando

    1. Hola Fernando, no, dentro de cabotaje no hay problema ni restricciones. Solo si tenes baterías extras pero en los cel estan integradas asi que no hay drama. Saludos!

  113. hola consulta en abril viajo a ny eeuu, voy a visitar a una amiga la misma me pide que le lleve alfajores, cigarrillos, y unas cosas mas, me dijo que si lo llevaba entre la ropa no tenia que tener ningun problema sera asi??? desde ya muchas gracias saludos….

  114. Hola!!! Genial el post! Muy util! Una pregunta, voy a viajar a europa en unos dias y voy a realizar una pasantía en un hospital (estudio medicina) queria saber si habria algun tipo de problema en poner el estetoscopio en mi equipaje de mano. Agradeceria mucho su ayuda si saben algo al respecto! No encuentro nada por ningun foro.

  115. Hola Floxie, tengo que volver de LAX para Argentina y quiero traerme un aerosol de pintura chico de 85 ml. No hay ninguna posibilidad de transportarlo? Incluso en bodega? o enbalandolo de alguna manera?
    Gracias

    1. Hola Gaucho, lamentablemente la pintura esta prohibida por su caracter de inflamable. Podés consultar con cargas que con packaging especiall seguro t lo pueden transportar, pero por check in no. saludos!

  116. Hola gente! tengo dos dudas. Soy de Barcelona (españa) y he estado dos años en Córdoba (argentina). Ahora me vuelvo y me quiero llevar un monitor tv que me compré acá. Creen que lo tengo que declarar? y la siguiente pregunta es el monitor es de 35” y me entra en la valija de mano. Creen que lo puedo subir arriba conmigo? Saludos y cariños!

    1. Hola espita! Me parece que es bastante grande para llevar de mano! Te diría que lo embales y lo despaches, dudo que te lo dejen psar ya que no cumple con las dimensiones permitidas. Si es usado no creo que tengas problemas para ingresarlo a España. Si vas a volver a Argentina decláralo antes de salir, sino no hagas nada. Saludos!

      1. Muchas gracias por contestar! Si es demasiado lio. Lo embalaré bien y me arriesgaré a llevarlo en cabotage. Saludos!

  117. Buenísimo el post!! me leí además todos los comentarios para no perderme nada y dejarme algo en el bolso de mano por colgada jajjajaa
    Tengo dos preguntas, la principal es la que me carcome la cabeza: yo uso una medicación para el asma que parece muy sospechosa, son capsulas transparentes con polvito… blanco. jajajaja terrible!!! como me voy a vivir por un año a Australia, me tengo que llevar 4 cajas para estar bien allá y la verdad estoy aterrada de que me hagan pasar un mal momento… yo por las dudas me estoy llevando una nota del médico explicando lo que es, espero que no me hagan mucho bardo, es mejor declararlo por las dudas no?
    segunda: me regalaron un bolso matero diviiiiiiino para que no me olvide de Argentina durante este año, pero es enorme para meter en la valija!! (ya lo intenté! jajaja) me lo puedo llevar en la mano junto con mi mochila? (el termo vacío, por supuesto)
    esto de prácticamente mudarme me está volviendo loca, una cosa es un viaje de algunos días y otra es salir por un largo tiempo, ya no sé qué se puede llevar y qué no!! La verdad que el post me vino re bien para “desmarearme” un poco jajajaja

    1. Hola Paula, quedate tranquila. Lleva la nota del médico y vas a estar ok . Con respecto al bolso matero llevalo de mano con tu mochila sin liquido adentro! vamos a ver como te las arreglas para conseguir yerba en Australia! (seguro alguno la debe importar) jajaja besos y éxitos en esta nueva etapa!

      1. Perfecto!! gracias!! 😀 Dicen que la yerba se consigue en las ciudades grandes, está salado el precio según pude ver pero nadie nos quita el gusto de tomarnos unos buenos matecitos jajajaja muchas gracias!!! 😀

  118. Asegurense de quitarle las baterías a los consoladores. Repito, cualquier aparatito de congratulación personal, asegurarse de estar apagado y sin baterias. resulta que en el aeropuerto de Miami cerraron el aeropuerto por alerta terrorista cuando un vibrador comenzó a zumbar dentro de un equipaje de mano. Tal parece que el dueño nunca apareció quizás por la vergüenza.

  119. Hola!
    Otra pregunta con respecto a la yerba, jaja.
    Viajo a Nueva York desde Argentina y quiero llevar el mate, la bombilla y la yerba, el termo no porque lo compro allá.
    Ya que no voy a tomar mate en el avión, qué me conviene más: llevarlo en la valija o en el equipaje de mano?.

    Saludos!

    1. Llevalo en donde te sea mas comodo. Si queres de mano asi explicas mas facil. La yerba metela en la valija y avisa que es yerba 😛 en el check in. Saludos!

  120. Hola Floxie, te comento mi duda. Tengo un amigo viviendo temporalmente en USA al que me gustaría encargarle la compra de algunos videojuegos tanto por amazon.com como por ebay a algún particular que reside allí debido al carácter retro de algunos videojuegos. Esta limitado el número de videojuegos que se pueden transportar para que me los traiga a España? Se pueden llevar tanto en equipaje de mano como en valija? Y por último, es necesario desprecintarlos en el caso de que sean productos nuevos y hace falta llevar algún documento que indique donde fue comprado y su respectivo precio?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Jesús, mira, que yo sepa no hay restriccion alguna de la cantidad, lo unico que si es una cantidad importante (digamos mas de 10) y te los ve aduana , quizas piensen que es para comercializarlos. Como yo resido en Argentina desconozco cuales son los requisitos de españa. Fijate si te sirve este sitio para llamar y averiguar con la aduana local: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Aduanas_e_Impuestos_Especiales.shtml Saludos y bienvenido!

  121. HOLA Floxie, yo estoy en un interrogante, lei miles de paginas y sigo en duda!
    en un par de meses mi hermana llamada Victoria cumple sus 18 años, para su fiesta la tematica es VICTORIA SECRET, la torta va a ser una bolsa de victoria secret, bla bla bla…. ella quiere que que el souvenir sean body splash y bombachas, si ya se una re pelotu…..
    tengo una amiga que va a viajar a miami, si ella me llega a traer una cantidad razonable de estos mismos, pueden pensar que es contrabando para vender?
    puede pagar algun impuesto para traerlo igual o vamos a tener que pensar en otro souvenir?
    graciiiiias

    1. Hola Romina! me reí bastante leyendo tu consulta debo confesar. Que rica la nena no? ajajaja bueno, mira, depende de cuantos body splash estamos hablando. si me decis 10, 15, creo que zafan. ahora si me decis 30, creo que en aduana pueden saltar y decir que es para comercializar. las bombachas quizas zafan mas porque en el escanner no se ve claro, parece ropa, en cambio los envases saltan. por eso depende de que cantidad estan pensando. Tambien en el free shop de Argentina venden los body splash, no tan baratos como en usa. quizás si compra a la salida, tene en cuenta que la franquicia del free shop es USD300. no se, ponele que compra USD100 en body splash, no se cuanto estan, los retira al volver, y el free shop tiene franquicia aparte quizas te beneficie. pero dudo que esten 5 x 12usd como solian estar. Fijate y averigua que te conviene. Saludos!

      1. SOS COMO EL GURU DE LOS VIAJEROS,
        Al decir verdad ella cree que las bombachas son para las mas jovenes, y como no se imagina a una tia o abuela con ruleros y una tanga de leopardo fosforecente, tomo la decicion que sean body splash, averiguo un monton de lugares que te lo hacen personalizado y estan costando arriba de los 65 pesos, cuando entro a la pag de VS y vio lo que salian no dudo en cual iba a ser su souvenir, ella cree que si la manda a la amiga con una hermosa carpetita con todo lo que planea para su fiesta VS la aduana va a ser amable dejandola pasar.

        gracias nuevamente por estos aportes viajeriles…..
        seguire chusmeando tus post

  122. Tengo otra consulta, si llegase a realizar una escala de 16 o 19 hs entre un vuelo y otro, el equipaje los podes retirar y volver a despachar?
    o hasta que no llegues a destino no los ves?

    gracias por tus prontas respuestas

    1. hola Romina, si , si hay una noche de por medio se puede sacar la valija porque uno asume que necesitas cosas para dormir, pero por lo general van a destino final. Saludos!

        1. En realidad no es tanto la empresa, es la situación, pero yo creo que vas a poder. Si es para bajarte antes y no tomar un tramo no lo recomiendo porque si queres seguir viajando el boleto queda invalidado. Si no era por eso olvidate. Saludos!

  123. No fue en un aeropuerto, pero una vez tuve que viajar bastante tiempo a Uruguay, iba el lunes, volvia el viernes. Asi mas de un mes. Una vez llegando a Montevideo en el Buquebus me llaman aparte y no me dicen que pasa, pero me empiezan a revisar todo, me hacen vaciar los bolsillos. Me palmean como para buscar armas y siente un bulto en el bolsillo chiquito del jean, era una Victorinox que SIEMPRE despacho y esa vez me olvide. Sono la alarma en el detector de metales y por eso me apartaron.
    No creo que me vuelva a olvidar de despacharla nunca mas.

  124. Hola de nuevo!!!
    Ya me queda cada vez menos para volar a Barcelona. Desde Buenos AIres.
    Y van surgiendo más dudas! a medida que voy metiendo cosas en la valija.
    La nueva duda es. Me han regalado una serigrafia tamaño papel carta pero está enmarcada. Al no ser muy grande me entra en el bolso que voy a subir conmigo en el avión, el de mano.
    Que crees que me van a decir!? (está enmarcada con cristal y todo! :S)

    1. hola Espita, lo podés llevar con vos, pero ojo con eso. La Serigrafia hasta donde yo se es considerada obra de arte, y las obras de arte aunque la haya hecho tu madre, tienen que ser declaradas ante el ministerio de cultura papelerio mediante. Si vas con alguien a Ezeiza y se la podés dejar en caso que aduana no te la deje llevar, de todas formas de dejo el link de aduana, donde figura el link de donde hacer el tramite para obras de arte. Saludos! http://www.floxie.com.ar/2014/07/aduana-todo-lo-que-tenes-que-saber-para-tu-viaje/

  125. Hola Floxie: Viajo a Dinamarca, con una escala en Paris, 1º vez que voy a Europa. Estoy preparando regalos, se pueden llevar condimentos? Mi tía quiere pimentón…! Otra consulta, lo de los 100 ml es para el equipaje de mano únicamente? Puedo llevar un frasco de champú en la valija?
    Saludos!

    1. Hola Gabriela. Que lindo, condimentos si, en la valija y avisa en el check in lo que es. 100ml para mano unicamente, podes llevar tranquila el frasco de champu en la valija. te recomiendo que lo metas en una ziploc grande porque se suelen abrir con el movimiento y te pegotean toda la ropa. Saludos buen viaje!

  126. buenas tardes,quería hacer una consulta ya que nunca viaje en avión. mi madre esta por viajar a tucumán y desea traer alimentos chacinados para ser mas preciso. se pueden traer o tendría algún tipo de inconveniente?

    1. Hola Luis, si es dentro de Argentina esta OK, si es fuera, y traes para Arg, no se puede, SENASA te los retendria. Pero de Baires, u otra escala argentina a TUcuman esta bien. saludos

  127. Hola, muy lindos e útiles tus posts!
    Perdón vuelvo a preguntar porque no sé si lo puse en buen lugar el comentario:
    Estoy por viajar a la Argentina desde Canadá y debo llevar mi aparato de presión positiva (CPAP) en cabina. La aerolinea dice en su pagina que debo avisarles antes de partir que lo llevo, pero me gustaría estar segura que en los controles no me hacen problemas. Tienes experiencia con eso? muchas gracias!

    1. Hola Ale, me parece que se me escapo esta pregunta, la vi pero la perdi de vista, perdon. En que consiste este aparato? es un aparato de presion convencional? a bateria ? o es mas sofisticado y usa otra tecnologia. Por lo pronto el aparato de presion convencional y el que es a bateria estan ok para viajar tanto en mano como en el equipaje. Saludos!

      1. No es un aparato de presión convencional, es una aparato parecido a un nebulizador (electrico, no es a bateria), pero que manda presión a las vías respiratorias cuando uno duerme. En AirCanadá dice que se puede llevar en cabina sin receta pero avisando antes a la reservación aunque no se use en el avión (yo no lo uso en el avión), creo que no habrá problema, pero como el avión baja en Chile hay que hacer transito, volver al avión, pasar por la Aduana, eso me estresa un poco. Dato: el aparato tiene una chapita abajo con el dibujo de un avión y dice: Complies with RTCA/DO-160F section 21 category M

        1. Ale si seguís en el mismo avión de A.C y ya avisaste esta ok, no vas a tener problemas, tampoco en seguridad en tránsito, ahora se de los que hablas. Asegúrate de que lo dejen constatado en la reserva así montenes problemas. Saludos y buen viaje!

  128. Hola Floxie y usuarios del blug. Resulta que viajo a japon en 10 dias. y un amigo que viajo antes que yo, me pidio que le llevara cuchillo y tenedor por que no encuentra y un perfume. tienen idea si lo puedo llevar en la valija de la bodega del avion? viajo por Emirates. rio-dubai-japon. HELP!

    1. JAJAJAA perdoname por la risa, pero si, es una de las dificultades de Japón! que fenomeno, llevale tranquilo pero despachalo en la valija, no hay ningun problema! saludos!

      1. Gracias Floxie, sos una genia, ootra pregunta. tal vez no lo haga en la seccion correcta pero espero me la puedas responder. Soy Argentino y viajo por Emirates. saliendo de ezeiza mi primer parada es brazil (creo que tengo que esperar en el avion una vez llegado) y despues salimos para Dubai, la pregunta es Necesito visa para la escala ahi? me dijo una amiga que hizo el mismo viaje que voy a hacer yo pero ella lo hizo el año pasado, y me dijo que no necesito visa para esa escala. ¿Viajo Tranquilo? HHELLLPPPS!

        1. Hola Guille, tranquilo. La escala es en Rio de JAneiro, es el mismo avion que sigue a Dubai, y no bajas del avión, estiras las piernas a obordo :S Viaja MAS que tranquilo, que en RIO no se necesita visa! y ni siquiera bajas del avion. Lo que si necesitas es visa para DUBAI, tiene que estar preaprobada y te dan una copia a vos como si fuera una carta. espero ya la tengas! la suelen tramitar las agencias u hoteles. Saludos y buen viaje! relajate! el viajar es un placer! mira el flor de viaje que te vas a pegar! Genial!

  129. para brasil se que no necesito visa. Pero para dubai no tengo nada, solo pasaporte. La compañía me dijo que no necesitaba cuando saque el pasaje. Y también me lo dijo una amiga que fue el año Pasado. uh me estoy poniendo nervioso. Me quedan 10 días.

    1. Hola Guillermo. si necesitas visa para Dubai, a menos que te quedes menos de 3 dias, o en transito, es el unico caso que no se necesita. Pero espera, vas a Dubai, o estas en transito para ir a otro lado? tu pasaporte es argentino o tenes el europeo tambien? te copio las condiciones de visa para DUBai, en la info oficial que consultamos las lineas aereas:

      National Argentina (AR) /Embarkation Argentina (AR)
      Destination United Arab Emirates (AE)

      United Arab Emirates (AE)

      Passport required.
      – Passports and/or passport replacing documents of visitors
      must be valid for:
      – at least 3 months from the date of entry, for visits of up
      to 3 months; or
      – at least 6 months from the date of entry, for visits
      exceeding 3 months.

      Visa Issuance:
      Visa required, except for A 96-hour transit visa can be
      obtained on arrival at Dubai (DXB)
      , provided:
      For details, click here
      E-visas can be obtained via http://www.ednrd.ae . Airlines can
      check the validity of an e-visa at the same site by clicking
      on “Query DNRD APP”.

      Minors:
      – Passport not required for minors registered in their
      parent/guardian passport, provided it contains photos of the
      minors and traveling with the passport holder.
      – Separate visa not required for minors registered in their
      parent/guardian passport, provided For details, click here
      Additional Information:

      – All visitors must:
      – hold documents for their next destination;

      – have sponsor in the UAE to cover their stay.
      – Valid visas in expired passports are accepted provided
      accompanied by new passport.
      Warning:
      – Visitors not holding return/onward tickets For details, click here co
      uld be refused entry.

      Resumiendo dice que necesitas visa, a menos que estes por menos de 96 hs, y las visas se tramitan via la web que te remarque en negrita. Contame bien tus destinos y la nac. de tu pasaporte para asesorarte mejor. Saludos

      1. y sigue aca con respecto a las 96hs:

        / 17APR15 / 2351 UTC

        United Arab Emirates (AE)

        Visa Issuance:
        – A 96-hour transit visa can be obtained on arrival at Dubai
        (DXB), provided:
        – transit time is at least 8 hours; and

        – holding onward ticket to a third country; and

        – holding a passport valid for at least 6 months from date
        of arrival.
        Visas are only issued as a part of a transit package
        together with hotel accommodation and airport transfer (paid

    1. Soy argentino con pasaporte argentino. Y solo estamos de tránsito 4 hs en el aeropuerto. Toy transpirando a morir

  130. Mi destino final es osaka (kix) japon. Ahí ya se que hasta 3 meses me bancan. Listo me quedo tranquilo ahora. Pero no te imaginas como sufria jaja. Ahora a embalar el cuchillo y tenedor para mi amigo. Muchas gracias floxie. Me salvaste la vida ( sin antes casi matarme del susto)

    1. Jajaj perdón Guille. Era una jodita para Tinelli. Estas todo OK disfruta Japón. Que hermosura . Ojalá agarres aun los cerezos en flor! Besos!

      1. Aún quedan un par. Pero va a ser difícil ver los sakura cuando llegue. Me gustaría compartir las fotos acá Cuando Vuelvo. Gracias totales.

  131. Hola buenas tardes, en 10 dias me voy a Punta Cana por Aerolineas Argentinas, queria saber si en el equipaje de mano se puede llevar gopole flotante de gopro , o lo meto en la valija ? depende del humor del PSA ?

    saludos

  132. Hola Floxie!! Quiero traerme de Turquía una Imac de 21.5″ y me gustaría traerla como equipaje de mano. Las medidas son:
    Alto: 45 cm
    Ancho: 52,8 cm
    Fondo: 17,5 cm
    Peso: 5,68 kg2
    Ya se que me excedo ya que las medidas de Alitalia son:
    Alto: 55 cm
    Ancho: 35 cm
    Profundidad: 25 cm
    Peso: 8 kg
    Peeeeeero vi que existe el equipaje especial (Ya se que no esta incluida una computadora de escritorio de 21.5″) y vi que aceptan instrumentos musicales y dice lo siguiente:
    Puede viajar con cualquier instrumento musical cuya medida no supere los 115 cm y con un peso máximo de hasta 8 kg, siempre que se transporte en una funda o estuche adecuados, si se lleva como equipaje de mano, o de cualquier otro modo si se transporta como equipaje facturado.
    Aca viene la pregunta: Que posibilidades hay de que me dejen llevarla arriba???
    Si la respuesta es “no hay chances”: La traigo en el equipaje facturado o la traigo en la caja?
    Graaaaacias!!!

    1. Hola Daniel, linda maquina! tengo la misma 🙂 Proba que te la dejen llevar, es muy sensible y si la despachan mmmm, pero sino , preparate para despacharla. aunque la lleves de mano ponele adentro cosas para amortiguar por si te la hacen bajar a bodega. lo bueno que las nuevas imac son mas angostitas y la caja no es tan armatoste. Vos preparate para llevarla de mano y si falla la despachas. Saludos y exitos!

      1. Gracias Floxie!! Me encantaría llevarla en el equipaje de mano pero creo que no entra!! Si no llega a entrar en el equipaje de mano intento llevarla “suelta” y la envuelvo con unas camperas? Cuando hago el check in me dicen si la puedo llevar o no? Puede llegar a pasar que cuando suba al avión me digan que la despache?
        Salgo de Estambul y hace escala en Roma, ponele que me dejen llevarla arriba… En Roma pueden llegar a hacer que me la bajen a la bodega? Y si me hacen bajarla a la bodega y yo la llevo envuelta en camperas… No hay chances de que sobreviva! 🙁
        Disculpa que te haga taaaaaantas preguntas pero siempre tenes una respuesta y lo mas importante es que SIEMPRE respondes!
        Gracias de nuevo!!

        1. Hola daniel! Aunque no cumpla con las medidas, a veces hacemos excepciones , entendemos que eso es muy frágil. Yo te lo dejaría pasar, siempre que no te zarpes con el otro equipaje de mano. Suelta no creo que sea buena idea, se te puede arruinar. A no ser que inventes un dispositivo que la proteja. Intenta. Yo iría con la caja! Saludos!

  133. Hola Floxie, quería aprovechar el viaje de 10hs para bordar (con aguja que es apenas más grande que las agujas normales y con lana) pero después se me ocurrió que tal vez me hagan lío, ¿que opinas?

      1. jajaja Floxie! ni se me ocurre llevar unas agujas de tejer!! eran de bordar! como las comunes con las que cocemos un boton cuando se nos sale… a lo sumo un centimetro o dos mas larga…

        1. ahhh si son chiquitas entonces puede llegar a ser. cero bordado yo! jajaja si son lo suficientemente fuertes como para sacarle el ojo a alguien entonces no. antes de mandar la valija pregunta en la PSA en el aeropuerto si se puede, pero si sonasi de chiquitas no creo que tengas problemas . Saludos!

  134. Hola Floxie:
    Hoy descubrí tu página.Muy útil.Quería saber,si en la cartera de mano,se puede llevar un encendedor (obviamente con los puchos).
    Viajaré a USA,destino final Nebraska,con cambio de vuelo en Dallas,por AA.
    En Dallas,fuera del aeropuerto cerrado,voy a querer prender un pucho desesperadamente, después de tantas horas de vuelo.
    ¿Voy a poder llevar conmigo el encendedor o no?.

      1. Gracias Floxie por responderme!.
        Está muy buena tu página ,y además tenés una muy buena onda .Te felicito !.
        Yo ya me veo,que afuera,no hay nadie fumando……..y yo trepando por las paredes.Tendré que llevar chicles de nicotina.
        Besos!.

  135. Hola Floxie! Hola gente!
    En junio estoy viajando a Colombia y llevo de regalo un retrato hecho a lapiz por mi padre. Para este tipo de obras ¿Es necesario el permiso de la Dirección de Artes Visuales? Ya que vivo lejos de Buenos Aires y se me complica realizarlo.
    Salgo desde Asunción, Paraguay.
    Saludos y buenos post

    1. Hola , si salís de Asunción no se necesita pero si ingresas a argentina y la obra mas que un bosquejo es un cuadro de arte enmarcado, quizás deberías ir a averiguar si es necesario. Yo creo que para retratos en lápiz no es necesario sinceramente. Si para las pinturas. Saludos!

  136. Cabe aclarar que desde Resistencia hasta Asunción voy en bus, de allí al aeropuerto Silvio Pettirossi que me lleva hasta Sao Paulo y de Sao Paulo hasta Bogotá. Aún así ¿En Asunción te piden el comprobante de la obra que es personal? No reliquia, no nada de eso.
    Quisiera saber porque no me gustaría llevarme la sorpresa de que me la quiten. :/
    Muchas gracias

  137. Hola a todos!! Tengo una duda con respecto a si hay algún límite para las botellas (tengo 4 para transportar) y golosinas (unos 8 kg en chocolates y alfajores para flia y amigos en Europa), que llevaría en el equipaje a DESPACHAR obviamente. Pasaré sin problemas en el aeropuerto local (Comodoro Rivadavia), aeroparque y Ezeiza?. En todo caso adónde debería preguntar? A las aerolíneas correspondientes?
    Excelente post y sitio Floxie!! Desde ya, muchas gracias!!!

    1. Hola Eli, no hay problema, el vino no tiene limite lo que si tenes que tener la precaución de envolver las cosas de forma tal que esten bien protegidas y no se quiebren. trata de conseguir papel burbuja. Con respecto a las golosinas no pasa nada, manda todo tranquila. por si acaso avisa en el check in cuando mandas la valija, pero ni va a ser necesario. Saludos!

  138. Hola ! Estamos viajando con mi marido e hijo de 5 años a roma , queria saber si en el equipaje de mano puedo llevar leche en cajita , galletitas, caramelos y si en el avion te dan comida ya q es un viaje largo desde Argentina
    Saludos gracias!

    1. Hola Sil, si, se puede y se contempla la leche de Bebe en cartóncitos, lo demás es solido esta ok galletitas caramelos, etc. A bordo antes tenían unas papillas tipo nestum pero creo que las sacaron , llévale comida por las dudas! Saludos!

  139. hola me parece muy útil tus comentarios y sugerencias. viajamos con la familia a estados unidos este 6 de mayo la primera vez en este país para serte franca pero tengo algunas dudas me dicen que perfumes no puedo llevar y desodorantes , ni cremas y consulte a una amiga y me dice que si , osea estoy super confundida al respecto no quiero pasar un mal momento en migraciones y menos con los bbs .

    1. Hola Janet! Todo lo que es perfumería shampoo perfumes etc ponelo en la valija que vas a despachar. Si llevas algo de eso en el bolso de mano tené en cuenta que el recipiente no puede superar los 100ml. Por eso ante la duda manda todo a la valija que despachas que no vas a tener problemas. Saludos y buen viaje!

  140. Hola Floxie,
    voy a volver desde Heathrow a Rosario, via San Pablo (por TAM). Si compro alguna botella de whisky en el duty free de LHR y la llevo en el equipaje de mano, en San Pablo me van a hacer problemas al momento de embarcar por tener más de 100ml?

    1. Hola Seba, entiendo que si, que te la sacan,ojo con eso. En GRU son estrictos con los líquidos. No se si te sellan la bolsa en el free shop se permite o no. Pregunta en el mismo free shop que ellos saben! Saludos! Sino compra en el free shop de San Pablo! Ahí no vas a tener problemas

  141. Floxie, buen dia. Necesito hacerte una consulta bastante cómica, pero no la encuentro por ningún lado.
    necesito llevar un termómetro (digital con pila de las redondas, no de mercurio), viajo a Alemania. No creo que haya problema en equipaje de mano, porque la idea es no despachar, pero …
    Y si, largá la carcajada porque hasta a mí me da verguenza, jajaja

  142. Hola.mi pregunta es la siguiente.tengo para llevar un litro y medio de miel,en botella de plastico,desde bs as a puerto madryn.la tengo q llevar en la maleta o equipaje de mano? Espero su respuesta.gracias

  143. mira yo uso audifonos y las pilas la llevo en el carry on sin problema es mas cuando voy a pasar por el arco detector de metales 0 problema (aveces me han pedido dejarlos arriba del scanner en general los agentes de aduana conmigo muy buena onda han sido si a mi hermano le sacaron tijeritas y un desodorate AXE…. yo uso sensitive roll on y lo pase sin problema alguno !

  144. Hola Floxi!!! Buenisimo el blog!! Te cuento estoy armando mi primer viaje largo a Europa, viajo por KLM, y llame al servicio de atencion al cliente por si puedo transportar yerba mate en la valija y de que forma, me dicen que tiene que ser SELLADA AL VACIO ??? !!! Puede ser?? Imagino que si no consigo me quedare sin mate en todo el viaje… 🙁

  145. Hola Floxie, viajo este fin de semana a Londres y tengo muchas dudas respecto a lo que puedo llevar en mano y cómo llevarlo. Ya sea por el scanner de Argentina como el de Londres. Por ejemplo con los anillos, cadenas, relojes; celular; billetera y cosméticos. Ojalá puedas responderme a tiempo porque realmente la información que encuentro es muy confusa y variada. Hay quienes dicen de quitarse todo, otros que no hace falta. En fin, no quisiera demorarme en ése trámite. Saludos

  146. Otra pregunta Floxie. En el bolso de mano, puedo llevar zapatos, carteras, etc ? Gracias !!!!!

    1. Hola Beatriz. si podes, fijate siempre las restricciones de la aerolinea con respecto al tamaño de tu equipaje de mano. pero se puede llevar zapatos y carteras. Besos!

  147. Muy buen post!
    Consulta, estoy en EEUU. No tengo la posibilidad de viajar muy a menudo.
    Estoy maravillada con el color de la arena. Es beige, clarita. Casi blanca.
    Se puede pasar arena?
    Allí fue mi inocente pregunta.

    1. Hola Carolina! si, ponela en un frasquito o algo, llevala de mano asi podes mostrar que es. si va en la valija y es en cantidad pueden abrirtela pensando que es droga o algo asi 😛 Besos y disfruta la playa!

  148. Hola Floxie voy a Viajar a Alemania y me estoy leyendo el blog de pie a cabeza, me gusta como escribis, tengo una duda sobre el equipaje de mano, voy a llevar una mochila tipo de mochilero chica, y tiene una barra metalica como estructura en la espalda, debo guardar la barra en el equipaje facturado? o puedo llevar la mochila como equipaje de mano?

    1. Hola Catalina! no hay problema, lleva la mochila con su estructura metalica, esas cosas se pueden transportar porque son parte de la estructura del equipaje. ojo que no se te vaya de las dimensiones permitidas para llevar en mano. Saludos!

  149. Hola Floxie!
    Dos consultas insolitas: Puedo llevar arriba del avión la planchita del pelo y una aguja de crochet de madera?
    Gracias!
    Elena

  150. Jjajaja el de la motosierra jjajajja muy buenos tips aunque yo siempre llevo alcohol en gel en la valija pero nunca me dijeron nada!

    Buen post★

  151. Hola floxie ! Estoy viajando el lunes 18 x air europe a roma con escala en España queria saber cuanto es el peso permitido para las valijas y si me podras dar referencia sobre la linea hay mucha gente dando malas criticas sobre la linea nuevamente gracias y saludos !!

    1. si vas en turista el peso permitido supongo q sera de 23 kg. Pero depende de la aerolinea a veces.
      saludoosss
      ~travelgeek~

    2. Hola Sil, es 1 valija de 23kgs, es una aerolínea normal, tiene malas criticas pero también tiene buenas. A esta altura ya estas en el baile! Saludos!

  152. Buenas noches quería saber si puedo traer herramientas de peru a argentina como alicate pinza de corte pinza Amperometrica destornilladores cuales son los pasos a seguir si no me dejan pasar muchas gracias

    1. Hola Miguel, podes llevar herramientas siempre y cuando no tengan baterías de litio, gases o magnetos. Avisa al despacharlos. Si no se puede no los podes llevar directamente. Te recomiendo llamar a la aerolínea con la que viajas para que te informen con más precisión saludos

  153. Hola floxie! Mis papas viven en bahia Blanca y quieren traernos comida cocinada por mi vieja. Hay alguna restricción para que pase despachada?
    Gracias!

    1. Hola Romina, no hay restricciones, procura que la embalen bien y si necesita frío llevarla o con papel de diario o papel aluminio para que conserve el frío. Saludos y que te manden una milanga al menos!

  154. HOLA!!! Antes de preguntar, debo felicitarte por este blog…ES FANTÁSTICO!!!! y muchas gracias por tus consejos.
    1- Adhiriendo a la pregunta de Sergio, sobre el equipo de mate. Se puede llevar el calentador, el que va enchufado a 220, debidamente guardado en una bolsita ziploc? En mi caso iría todo en el equipaje de bodega.
    2 – En el caso de las mujeres que llevamos cartera (mediana, no chica) se cuenta como equipaje de mano? O se puede llevar a parte una valija pequeña? En mi caso en la valija llevo la noteboock y sus accesorios. Y en mi cartera 2 cámaras fotogáficas (una común y la otra tipo deportes extremos), tablet, documentación y nessesere con tohallitas , gotas para ojos con nota del ofralmólogo etc. GRACIAS!!!!

    1. Hola Silvia! Si podes llevar el calentadorcito, no hace falta que este en una ziploc. De equipaje de mano se considera para la mujer una cartera o mochila chica mas una valijita o bolso carry on tamaño de cabina. Esta bien lo que llevas. Son cosas importantes que tienen que ir de mano. Saludos y buen viaje!

  155. Hola puedo llevar en el avión una espada de juguete de star Wars?.. Es que no me cabe en la maleta
    grande

    1. hola, si podes, pero te diria que evites espadas y armas de juguete. es para problemas sobre todo en USA , llevala pero anda con tiempo. Saludos!

  156. Hola puedo llevar en un avión una espada de juguete de Star Wars?.. Es que no me cabe en la maleta grande

  157. hola floxie! Sabes si se pueden llevar bombones en el equipaje de mano!?? Pasaremos por suiza y nos gustaria comprar bombones lindt. Muy util el post, muchas gracias!
    Isis perez

  158. que pasa con los perfumes? yo siempre que viajo compro perfumes y los guardo entre la medias en el equipaje que despacho, solo lo hice dos veces y por suerte no paso nada pero si quiero llevar conmigo en el bolso de mano hay algun problema? porque recuerdo que en londres tenia un desodorante perfumado y me lo hicieron dejar, no se si sera igual con los perfumes

    1. Si romina, los perfumes si tienen mas de 100ml te los hacen dejar o tirar . Por las dudas seguí con tu método de ponerlos en medias en la valija. Saludos!

  159. Hola floxi! Te molesto una vez mas, prometo que es la ultima. Compre una copa de cristal, se puede llevar en el bolso de mano?? O hay algun tipo de restriccion? Muchas graxias

  160. Hola!! Muy util el post! Queria hacer una consulta que creo que ya la hicieron pero queria quedarme segura. La semana que viene vajo a isrrael con Turkish airlan y quiero llevar dos paquetes grandes de yerba y un vino.. y ademas de eso llevar tambien una maquina de tatuajes con todo lo que implica. (Agujas y otros elentos para eso) y equipo de mate ovbiamente todo esto en la valija grande. queria saber si ya han tenido experiencia con algunas de estas cosas y si tendre algun problema en alguna aduana.. ya sea en Ezeiza. estambul o en tel aviv

    1. Hola Barbara, no hay problema con nada de lo que mencionas, el vino y la maquina de tatuajes va en el equipaje a despachar. Si la maquina es electrica no hay problemas. Si la maquina es con baterias, ojo porque hay una limitación de acuerdo a los watts y la cantidad de baterias. lo demas esta todo ok. Es Turkish Airlines 🙂 Besos! buen viaje

      1. Muchisimas gracias!!! Y te hago una ultima pregunta . Me dijeron que con esa aerolinea me permiten despachar 2 valijas. Sabras mas o menos los requisitos de estas.. peso por persona etc..?

  161. foxiee que tal! unos amigos italianos me pidieron si les podia llevar carne argentina..que se compra en ezeiza y ellos te lo preparan para viajar que no hay problema pero busque por google y no encontre nada, y el vuelo es a italia trece horas..me parecia raro, pero nunca vi ningun negocio de ese estilo, daba por hecho que no se podia viajar con carne

    1. Hola Giacomo, la venden en el free shop de Ezeiza de la Terminal A, no estoy segura si siguen estando. Esta envasada al vacio, no se si se puede entrar carne a Italia, pero si la venden ahi seguro deben estar informados. Saludos!

  162. Buenas noches!! Una consulta, estoy x viajar a Mexico y quefia llevar chocolate, mantecol, bocados cabsha y dos/tres potes de dulce de leche..(regalos y chocotorta)…
    Habra algun problema o me haran dejsrlo en algun lado?? No se cuanto es lo que pyedo ingresar al pais.
    Muchas gracias!!!!

  163. Buenas Tardes Floxie,
    en julio voy a estar haciendo mi primer viaje y el destino es Italia. Me pidieron un vino Malbec y a su vez llevare yerba. Todo en la valija facturada, hay alguna restricción respecto al vino y a la yerba?
    Una última consulta, quiero llevar 3 perfumes de regalo también irían en la valija facturada ? se permiten?
    Muchas Gracias por tantas dudas que aclaras a los que vamos a realizar un primer viaje.

  164. hola :
    muy buena toda la info
    tenes idea de si es posible traer una reproduccion de cuadro ( las del prado)
    en cabina o se despacha?
    gracias

    1. depende si te la autorizan a bordo, si está enmarcada lo mejor que pidas autorizacion a que la lleves a bordo, despachada no va a sobrevivir a menos que la empaquetes muy bien. saludos!

  165. Hola!! Alguien sabe si se pueden llevar varios paquetes de yerba mate a madrid? Hasta cuantos son permitidos?

    1. hola ale, si se puede, no hay limite, lo unico que te digo es que avises que tenes varios paquetes en la valija asi no tenes problema al pasar tu valija por rayos. saludos! pd: podrias llevarte dos de mano y el resto despachado.

  166. Quiero traer varios, xq en madrid es muy caro.. Pero no se si en el aeropuerto me los retienen porque piensan que los traigo vender o algo asi!
    Desde ya muchas gracias a todos!

  167. Hola Floxie! Antes que nada, espectacular tu página!
    Te cuento que voy a viajar a Europa en un mes, y la vuelta es Praga-Amsterdam y Amsterdam-Bs As por KLM.
    Tengo ganas de comprar un instrumento musical, un bajo (es un cacho más largo que una guitarra, aprox. 110-115 cm de largo), y la idea es traerlo conmigo en la cabina. No quisiera mandarlo como valija porque tengo mucho miedo de cómo puedan tratarlo.
    Ahora las preguntas:
    – ¿Qué solés ver más seguido con los músicos que viajan? Mandan las cosas como valija facturada o lo pasan como equipaje de mano?
    – Te parece que lo pueden tratar con cuidado si lo mando como valija facturada?
    Cualquier sugerencia que puedas hacerme sobre el tema será agradecida.
    Saludos!

  168. Pregunta, es la primera vez que viajo, ¿Se puede llevar una consola como el wiiu en el equipaje de mano?

  169. Hola! Mi hijo menor usa puff por un tepa respiratorio, ademas de tomar medicacion. Viajamos a USA y debo llevar con mi equipaje de mano sus pastillas, aerocamara, y los dos aerosoles distintos que usa como puff. Se puede?

    1. Hola Analia, si, se puede, los puff no tienen nunca mas de 100ml hasta donde yo se, verdad ? asi que esta ok para viajar ocn el equipaje de mano junto a las pastillas. siempre esa medicacion importante llevala con vos, nunca la despaches. Saludos!

  170. Hola, 1º felicitaciones por este blog que debe de ser de alto agrado para vos y una importante herramienta para nosotros, los lectores. Y 2º , molestarte con una consulta. Viajo por primera vez con mi bb de un año. Si bien encontré muchas recomendaciones quería saber si se puede despachar su cochecito. Y si me aconsejas que sea mejor su paragüitas. Muchas gracias. Aguardo tu rta.

  171. Buenas!! Tengo que transportar desde BUE a BRC un colchon de 100 cm x 0.70 cm. ¿Lo despacho en bodega o puedo lograr subirlo?

    Gracias!!

      1. Gracias Floxie! Una consultita más: lo despacho doblado a la mitad ( o tipo rollito) o asi como esta?

        Saludos y gracias por los consejos!!

    1. no hay limite, porque no es liquida, calculo que dos latas de mano, y despachadas las que quieras, no es mercanca peligrosa ni nada de eso. saludos

  172. Mi mujer, bióloga, vivía en Estados Unidos y unos excelentes compañeros de facultad le pidieron que traiga una cédulas para el laboratorio. Así que se pegó los frasquitos al cuerpo (esa era la temperatura que necesitaban para llegar vivas) y se mandó. Por suerte fue por 9/11, si la hubieran agarrado ni me imagino el quilombo que hubiese sido.

  173. Hola! muy interesante el post, tengi 21 años y es la 2da ves que viajo, queria preguntar que pasa con la tecnologia? me voy a centroamerica de viaje, y en panama es libre de impuestos y me pidieron mi familia y amigos: telefonos, (4) una laptop asta cigarrillos (2 cartones de gudam garam) y alguna cosa mas para mi.
    La pregunta es:
    ¿ que pasa cuando quiero volver al pais?
    ¿ puedo pasarlos libremente?
    ¿tengo algun tipo de “problema” al esntar tecnologia??

    desde ya MUCHAS GRACIAS…!

    1. Hola Luisa, en tu maleta de mano 100ml, y despachada lo que quieras.Comida para bebe como papilla podes llevar hasta dos frasquitos entiendo. Saludos!

      1. Pensaba llevar mas leche encima porq el viaje va hacer de 10 horas y mi bebe toma mucha leche, me acuerdo q con mi hija hace 9 años me dejaron entrar un tarro de leche entero de mas o menos 900 g, 100 ml no es nada eso se lo toma de una mi bebe, gracias por su contestacion, y q pases buen dia

  174. Quiero saver si puedo llevar una pistolo de jugete una replica para mi yo coleciono xf espero su respuesta

Comentarios cerrados