portada2
42 Comentarios

Conociendo La Rioja y su gente #LaRiojaBlogtrip

En Diciembre pasado con Wenceslao, del blog Blucasendel, tuvimos el privilegio de conocer el circuito turístico del Corredor de la Costa de La Rioja invitados por la Secretaría de Turismo.

Mis expectativas eran altas ya que siempre había escuchado cosas maravillosas de esta provincia argentina, pero nunca había tenido el placer de visitarla. ¡Nada más lindo que viajar a un lugar donde nunca estuvimos! Perderse, descubrir, sorprenderse. De eso se trata viajar!

Viajamos por Aerolíneas Argentinas/Austral en un Embraer  E90 al Aeropuerto de La Rioja (IRJ).   Aerolíneas  tiene seis vuelos semanales a La Rioja saliendo de Aeroparque a las 15:20 hs y volviendo a Buenos Aires a las 17:50hs.

embraerLarioja
La ciudad de La Rioja, desde el aire a bordo de un Embraer E90 de Austral

Lo primero que me impactó del viaje, fue transitar la Ruta Nacional 75. Sus paisajes con las Sierras de Velasco de fondo me transportaron a lugares mágicos. Sonaban muchas canciones en mis oídos y venian a mi mente muchas películas ya que sus escenarios son 100% cinematográficos. Acá les dejo un video que filmé en ruta para que se den una idea.

La primera parada fue en la localidad de Sanagasta. Allí visitamos el Parque de Dinosaurios, un lugar con un paisaje y una historia increíble. Es el primer yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios, hallado en la región centro y norte de Argentina. Su geografía se caracteriza por el predominio del granito que conforma una cuenca donde emergen depósitos sedimentarios del período cretácico superior ( 90 millones de años ). Los colores predominan contrastando con las réplicas en escala real de los Dinosaurios, que fueron creadas por paleoartistas, quienes cuidaron todos los detalles y distribuyeron las obras por todo el circuito.

dinopark
Parque de Dinosaurios, Sanagasta, La Rioja, Argentina

La siguiente parada fue en el pueblito de Agua Blanca. Visitamos una bodega artesanal que se especializa en vino Malbec, Cabernet y Torrontés. La bodega Casa India además de producir un vino riquísimo, 100% riojano, nos muestra un paisaje increíble, rodeado de sierras y colores únicos.

casaIndia2
Sonia de la Puente, co-propietaria de la Bodega Casa Inca, nos cuenta el secreto de un buen Malbéc.

También en Agua Blanca, visitamos a Michel y su familia, dueños de la Finca El Huayco , un emprendimiento familiar con una historia muy linda detrás, a la que le dedicaré un post. En su finca tienen un bar/restó donde Irene prepara las más ricas empanadas riojanas, como así también delicias regionales, mientras que Michel aporta su especialidad en comida francesa. En el tambo conocimos a las cabras “lecheras” y sus cabritos. Cada una tiene su propio nombre y son tratadas con mucho cariño por los integrantes de la familia. También venden dulce de leche de cabra y productos regionales.

fincaelHuayco
Michel y sus cabras, Finca El Huayco, Agua Blanca, La Rioja, Argentina

Seguimos hacia la localidad de Santa Vera Cruz, donde visitamos el Castillo de Dionisio. Un lugar único y especial, que sorprende por su historia y su “arquitectura” poco convencional. Detrás del sueño de Dionisio, está Pedro, quién se encarga de contar su historia y ofrece caminatas a la luz de la luna y clases de yoga en los alrededores del Castillo, donde la energía, sin dudas, es muy especial.

pedrodionisio
Pedro; un guía de lujo de las caminatas de trekking que ofrece el Castillo de Dionisio.

Al día siguiente fuimos a la localidad de Pinchas, a visitar a Doña Ramona Frescura. Una de las pocas tejedoras artesanales que quedan en el país. Nos dió una cálida bienvenida en su hogar-atellier, contándonos su historia de vida y enseñanzas. Nos conmovimos con su trabajo y su lugar en el mundo.

donafrescura
Doña Ramona Frescura, Artesana en telar

Más tarde, nos dirigimos hacia el Barreal de Arauco, al complejo Vientos del Señor, a vivir pura adrenalina practicando Carrovelismo y Kite Surfing. De que se trata? Miren este video que es bastante gráfico! La combinación de velocidad más un ambiente de paisaje lunar hace que practicar este deporte sea sumamente emocionante.

Por último, ya en La Rioja Capital, visitamos a Andrés Cejas. Luthier artesano de la caja Chayera. Nos abrió las puertas de su taller y nos transmitió el entusiasmo por las tradiciones Riojanas y su festival de la Chaya, donde todo el pueblo riojano se une  en un sólo canto.

andrescajachayera
Andrés Cejas tocando la Caja Chayera, fabricada por él mismo.

Gracias totales a Diego Díaz, de la Secretaria de Turismo de La Rioja por habernos guiado en este recorrido, y por haber formado un grupo tan divertido y sensible a través de toda ésta aventura.

fotogrupalLariojablogtrip
Los que formamos #LaRiojaBlogtrip. Izq. a Derecha: Erika Rivelli, del diario El Independiente, Diego Díaz, de la Secretaria de turismo de La Rioja, quién escribe, Elisa Cornejo, del diario Nueva Rioja, y Wenceslao B del blog Blucansendel

Para finalizar, debo admitir que este viaje superó mis expectativas y me sorprendió en cada momento. El tiempo pasó sin prisa y disfruté cada minuto del recorrido. La paz de sus paisajes, y la pasión de su gente me dejaron un mensaje sumamente positivo,  con ganas de volver y conocer más de La Rioja y su gente.

Y este fue el resumen del maravilloso viaje al Corredor de la Costa de La Rioja. Próximamente habrá más posts contando cada una de estas historias.

¿Qué estás esperando para que La Rioja te sorprenda este verano?

Hasta el próximo post!

Floxie #VisitArgentina

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

42 Comentarios

  1. Wow! tanto que contar con todo lo que viste y viviste! que lindo que hayas disfrutado tu primer BlogTrip, quedo esperando los proximos post para conocer mas detalles de tu viaje 😀

    1. Gracias Emi! 😉 la verdad que lo disfrute muchísimo! Hay mucho por recorrer en nuestro país, La Rioja nos dio la mejor bienvenida! Asi que a conocerla! Besos Emi y feliz año! Ya te estaba extrañando!

      1. Jajaja los dias de las fiestas hacen estragos en mi conexion con el mundillo digital :S pero ya estoy de vuelta en el ruedo! espero poder verte en febrero!

  2. Muy lindas fotos Floxie!! Ya tengo mis viajes planeados hasta Junio, pero seguramente en el 2016 comience una gira por nuestro país, aún hay muchos lugares hermosos que no conozco, como este. Por otro lado es muy poco promocionada también, al menos yo no vi ninguna publicidad, estimo que eso también llevará a que no explote tanto el turismo. Que tengas un gran año lleno de viajes emocionantes!! Saludos!!

    1. Hola Sole! Por suerte la secretaria de turismo esta promocionando estos viajes para dar a conocer estos destinos. Hay mucho para explotar porque sencillamente los lugares son alucinantes! En la página web de la secretaria de La Rioja, que esta el link en el post, tiene muy buena info y fotos! Que vos tambien tengas un año lleno de viajes! Besotes!

  3. Muy buen post Floxie!
    Hay lugares muy interesantes en La Rioja. La zona de Chilecito con la Mina la Mejicana es un lugar hermoso también.

    P.S.: la remera de Aeropostale y el Monopod #Selfie te venden!!! ejejejeje

  4. Genial post, viaje en muchas oportunidades a La Rioja pero por trabajo, igualmente por le momento no esta en el mapa de mis viajes, mas adelante veremos….
    Saludos!

  5. Me encantó el viaje!, si vos te quedaste con ganas de volver, a mí me vinieron las ganas de conocer (tengo pendiente La Rioja y gran parte del norte argentino), lamentablemente para este verano no podrá ser porque estoy lejos pero estoy segura de que algún día será, Saludos 🙂

  6. Guau! Buenisimo. Que lindo viaje y que lindas experiencias. Me encantaría recorrer La Rioja (y Catamarca) siempre fui por un dia máximo a tocar y listo… solo me acuerdo del aceite de oliva y de otras cosas ricas… Va a ver más posts? 😉

    Saludos!! Javi

  7. Ya algo nos habias adelantado x Twitter y Fb pero el post me alucino y me quemaste la cabeza. Quiero hacer todo aunque me da miedo el carrovelismo. Con el almanaque en mano viendo cuando conseguimos 4 dias para ir a La Rioja con mi marido. Da para combinar con Ischilaguasto/Talampaya lo que hiciste? o se necesitaria mas de 4 dias? Ojala se sumen otras provincias al Floxie blog trip. Besos!

    1. Gracias Elsa! Doc sos vos? jajaja no hice talampaya, si ischigualasto que queda en San juan, pero en otro viaje. Es alucinante! en La Rioja además recomiendan Chilecito, digamos que hicimos una ruta poco convencional para lo que son las “vedettes” de la Rioja. Te recomiendo entrar a la página de la Secretaria de turismo que es super completa y tiene fotos alucinantes http://www.turismolarioja.gov.ar/nuevo/index.php el unico inconveniente creo yo es que me parece que es conveniente moverse en auto y armarse uno el propio recorrido. sino es dificil trasladarse. Besos y pronto subiré más posts de este viaje!

      1. Afirmativo! que memoria, eso que el mail es diferente soy @vanturrisima Ya estamos viendo la pagina sugerida y probablemente celebre mis 38 en noviembre x ahi. Aguardo tus posts! Besos y buena picadita con Steve y Mr Filangie mientras nosotros probamos el yogurt helado que nos enseño Alicia.

  8. Me quiero matar. Fui a La Rioja y pensaba no volver. Un amigo se fué a vivir pero me llevaba a Anillaco a ver la casa de Menen “La Rosadita” y a recorrer la ciudad. Sin dudas ahora los BLOGS como el tuyo (muy superior al promedio) hacen q tengamos opciones para investigar y no sólo la revista weekend 🙂
    Gracias Floxie!! Hermoso viaje

    1. jaja gracias Juano! de hecho nos hospedamos en Anillaco y todo lo que recorrimos está en los alrededores! pasamos por la casa de MenDez. si 😛 Gracias por tus palabras! Besos

  9. Hola Floxie! Qué buen post y qué lindo viaje!!!
    Me dieron muchas ganas de ir! Cuántos días fueron, o cuántos días te parece que es necesario/ideal ir?
    Un beso grande!

  10. Estas semans estuve mirando la página de turismo de la rioja porque estamos pensando escapadas posibles para este 2015. Me encantó leer de tu viaje porque estaba tratando de armar un recorrido posible. Obvio que arranqué para ver lo que conozco de oído: Talampaya. Pero veo que La Rioja tiene bastante para mostrar. gracias por compartirlo

  11. muy lindo recorrido.yo viajo a la rija desde los 3 meses de vida la conozco casi toda.la proxima te recomiendo famtina y la mina de oro la mexicana.saludos

  12. A lo largo de varios años hemos recorrido en auto toda la Argentina y ningún sitio nos defraudó, es más quisiéramos volver a verlos, por lo que estoy disfrutando a éstos a través tuyo.
    Las charlas con los lugareños es lo que más enriquece a un viaje y por lo visto tendrás anécdotas de sobra para contarnos:)
    Besos y gracias por la reunión del viernes!

  13. Qué lindo viaje Floxie! Conozco bastante La Rioja, es un destino poco promocionado, una lástima teniendo lugares increíbles. Tengo frecuentemente invitados extranjeros y como desde Córdoba es accesible los llevo a Talampaya y a Laguna Brava y quedan alucinados. Lo recomiendo fervorosamente!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *