1de657bd32f0407a_2-broke-girls
82 Comentarios

¿Cuanto dejar de propina en Estados Unidos?

New York, una cálida noche de otoño, decidimos salir a comer afuera. Nada exorbitante, un restaurant agradable del East Village, rica comida, buena atención y precios razonables. Al final de la cena pedimos la cuenta y ouch! hay que resolver cuanto dejar de propina.

De los usos y costumbres con los que nos encontramos al llegar a Estados Unidos uno de los más confusos es sin duda dejar la propina. Allí el tipping es algo muy arraigado y diría casi una obligación, los empleados la esperan y por eso muchas veces notamos una exagerada amabilidad. Y no solo debemos tippear cuando nos sentamos a comer en el restaurant sino también en su bar, en el taxi que nos trajo, en el hotel y hasta en el aeropuerto por nombrar algunas de las situaciones más comunes.

Lo cierto es que en Estados Unidos el salario mínimo ronda los 7,25 dólares la hora, pero en los puestos donde se espera que los empleados reciban propina, el empleador puede legalmente pagar salarios aún menores. O sea que la propina termina siendo parte importante del salario del trabajador y harán lo mejor posible su trabajo para obtenerla.

Porcentajes

La cuenta del pintoresco restaurant del East Village tenía impreso un lugar en blanco para completar con la propina. Ahí me acordé de mi prima Anna que me enseñó un truco para calcularlo, simplemente duplicar el importe del tax. Supongamos que la cena fue de USD 50, a esto le sumamos el tax de New York que es 8,875% lo que discriminado serían unos USD 4,44. La propina a dejar entonces es de alrededor de USD 9.

10246199_538280959621751_1395676482_aMás fácil hubiese sido como hacemos normalmente en Argentina de calcular un 10% sobre el total y listo. Pero allá manejan porcentajes a partir de un 15% , por lo tanto sería mal visto una propina tan baja. Algunos restaurantes incluso nos sugieren en la factura el importe de la propina, calculado para un 15 , 18 y 20 porciento así podemos elegir el que creamos apropiado. Si son más de dos personas sentadas a la mesa también hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir que porcentaje dar. Incluso hasta no hace mucho en algunos restaurantes cobraban la propina obligatoriamente en grupos de más de seis personas.

Actualmente contamos con otra ayuda adicional que son las app para smartphones. Muchas de ellas nos permiten, mediante el ingreso del importe de la factura, la cantidad de comensales y el porcentaje que queremos dejar, calcular el total con propina incluída e incluso dividir lo que le corresponde pagar a cada uno.

Una de ellas se llama Tap, disponible para Android y iOS, es una aplicación que permite tomar una foto al ticket y mediante OCR carga el detalle e importes que figuran en el mismo. Luego permite cargar el nombre de cada comensal y así discriminar que consumió cada uno. Luego establecemos el porcentaje que queremos dejar de propina y por último nos dirá cuanto gastó cada uno, cuanto es la propina que debemos dejar e incluso hasta calcula la propina de acuerdo a lo que consumió cada uno. Interesante para ciertas situaciones en las que se arma porque uno tomó vino caro y otro solo gaseosa.

iPhone-5S-in-Hand-Mockup

El mozo me volcó la copa de vino encima!

Puede haber ocasiones donde no estamos satisfechos con el servicio brindado y lo primero que se nos viene a la mente es no dejar propina. Bueno, por más enojados que estemos lo aconsejable es hacer la queja correspondiente y en todo caso dejar una propina menor, pero siempre dejar algo.

El sistema de reparto de propina no siempre funciona igual en todos los restaurantes, y a decir verdad es difícil saber como funciona realmente y a quien va a parar nuestro incentivo.  Lo cierto es que si estamos comiendo en un restaurant donde hay al menos 2 ó 3 personas atendiéndonos, posiblemente se manejen por un sistema de puntaje. Este es uno de los sistema utilizados donde se asigna cierta cantidad de puntos a cada una de las tareas (mozo, asistente, bartender, etc). Supongamos que el mozo es uno de los que tiene mayor puntaje asignado, el hecho de que no dejemos propina porque se mandó una macana, a la hora de la repartija no lo va a sentir en su bolsillo como sí lo sentiría por ejemplo el asistente que tiene menos puntaje.

Otras situaciones de propina a tener en cuenta en el presupuesto

Como decía más arriba también tenemos otras situaciones donde debemos dar una propina. Tal es el caso del taxi por ejemplo, donde nuestro chofer esperará alrededor de un 15%, y si nos hace la gamba con las valijas o nos hace alguna buena recomendación donde ir a comer barato o tomar unos tragos,  posiblemente debamos dejarle un par de dólares más.

En el caso del hotel va a depender de la categoría y el lugar donde se encuentre, de todas formas es conveniente tener a mano cambio para dar al botones un par de dólares cuando nos lleva las valijas, o unos 3 a 5 dólares a la mucama que nos limpia la habitación.

La lista continúa y puede llegar a incluir a quien nos ayuda con las valijas en el aeropuerto, un guía de turismo, e incluso depositar propina los famosos tip jar o las urnas de los mostradores de locales de comida, donde nos podemos encontrar con algunas ocurrencias como la de abajo. Todo sea por obtener un extra del salario.

Worlds-Best-Tip-Jar

Tranquilos que en este sitio no se pide propina 😛

Mr. Filangie

Escribo desde el lado filangie de las cosas. Fanático de las pizzas y las series. Curioso. En continua búsqueda de las mejores cosas de la vida. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie. Podés twitearme: @mrfilangie

82 Comentarios

  1. Por eso amo Japon, donde la propina es casi una deshonra…, bromas aparte no me gusta mucho el sistema, pero cada lugar tiene su cultura y sus costumbres, y no todas son agradables como la nuestra de cobrar “servicio de mesa”.

    1. Exacto Sergio, cada lugar tiene su cultura y hay que acomodarse a la situación poder conocer de adentro como son los usos y costumbres en otros lugares, de eso se trata viajar :). La nuestra del servicio de mesa oooootro tema 🙂 A veces es justificada pero muchas veces no tiene razón de ser. Recuerdo un lugar en Palermo que tenía un cartel que decía: No cobramos cubierto, nos parece de mal gusto. Creo que se llamaba Baraka

  2. Muy bueno y muy útil!
    Cuando estuve en Estados Unidos solía dejar la propina que “aconsejaban” en el ticket, por lo general la intermedia y si el servicio era excelente les dejaba el máximo, excepto cuando fui a comer a Cheesecake Factory, que el mozo nos atendió más allá del término excelente y le terminé dejando como el 20% pero en efectivo para él, porque quería demostrarle en persona lo bien que me sentí atendido.
    Lo de los hoteles me lo imaginaba pero desconocía el tema del taxi. Menos mal que no tomé un solo taxi allá, porque hubiese pasado una gran vergüenza jejej.

  3. Todo un tema el de las propinas, para los que venimos de países donde se deja muy poco o como mucho el 10%, de repente ver que te piden el 15 o hasta el 20% nos parece una brutalidad.
    Obvio que mejor sería que los empresarios le paguen a sus empleados sin descontarle cosas, y que la propina sea voluntaria, porque la verdad que con lo que te ponen en los tickets me hacen sentir que me están obligando, cosa que no me gusta para nada.

    PD: Two Broke Girls me parece una de las peores sitcoms de la historia, y las dos chicas, dos de las peores actrices de la historia.

    1. Es cierto Ale, un 18 ó 20 % es un sacudón importante en el presupuesto si uno está desprevenido, y sobre todo si es obligatorio. Pero si fuera al reves donde los empleados tuvieran buen sueldo y la propina opcional tambien habria casos donde no se preocuparían por dar un buen servicio total la entrada la tienen asegurada. Es realmente muy complejo y como siempre el consumidor en el medio 🙂 Jajajaj te soy sincero nunca ví Two Broke Girls y con esto que me decís menos ganas me dan de verla. Al final de la nota iba a poner la famosa escena de Perros de la calle donde Steve Buscemi (Mr. Pink) argumenta el por qué se rehusa a pagar la propina, muy bueno pero medio heavy así que opté por algo más light jajaja

  4. que tema!!! yo suelo dejar buena propina si el mozo me atiende bien, en NY me trataron de maravillas en un resto italiano, becco’s, el mozo super educado y encima al final de la cena, cuando nos sirvio el cafe, lo volco! se queria matar y nos pidio disculpas como 3 veces jaja, le aclaramos que no se preocupe que estaba todo perfecto y mi señora recuerdo que le dijo, gracias, ahora la mesa huele a cafe y nos encanta!

    despues, el sr. taxista que nos llevo a aeropuerto me termino garcando mal… no me dejo pagarle con tarjeta y me cobro en cash encima mas de lo que decia el contador… me senti un boludo, pero bueno, no iba a dejar que eso me arruine el final del viaje 🙂

    1. Uhhhh que situación!! Pero bueno si la atención es esmerada obviamente duele menos la propina jajaj. Y tenés razón, como hizo tu señora hay que tomarselas esas situaciones como anecdotas graciosas y seguir disfrutando el viaje, es muy caro enojarse y perder tiempo en New York 🙂

  5. A mi me paso en mc en Miami me hicieron (obligada) dejarle 1 dólar de propina y yo me la quede mirando a la mina como diciendo es joda? 1 dólar son 10pesos nena(con suerte) y encima obligada fue! Con el taxi me engancho una vez sola la segunda vez la dije a mi amiga que no le diera tip que ya bastante nos salía el taxi como para encima del plus que cobran darle tip jajajjajaja soy mala pero a nosotros también nos cuesta

  6. Bastante complicado para los latinos que usualmente dejamos el 10%, otra situacion por ejemplo cuando fui de fiesta la cerveza en el club costaba 6 dolares mi hermana me dijo dejale 1 un dolar extra y asi lo hice, lo mismo para el del baño y los perfumes.

    1. Si perfecto, generalmente en la barra de un bar se deja 1 dólar por trago, aunque viéndolo desde nuestra perspectiva, dejar 1 dólar por servirte una cerveza quizá sea mucho, considerando que si te preparan un mojito por ejemplo es más laburo y se deja lo mismo.

  7. hola! cuando viaje a NY y pagaba con la tarjeta de crédito por el cepo cambiario me llamo la atención que una vez que te hacían firmar el comprobante de la tarjeta figuraba la palabra TIP como para informar lo que se dejaba de propina, pero mi pregunta era como lo cobraran luego por que nunca me llego luego en el resumen el importe por el mismo.

    1. Hola Laura, tengo entendido que cuando vienen con el ticket y tu tarjeta para devolvértela, lo que te hacen firmar es la autorización y luego cuando vuelven a la caja recién ahí hacen el cobro por el importe total sumando lo que dejaste de propina. Lo que viste seguramente en el resumen fue el total con propina incluida.

    2. A mi m paso lo mismo!! Pero la diferencia fue que yo deje la propina en efectivo, y anote en el espacio correspondiente el monto dejado en efectivo… Lo que paso fue que termine pagando doble! O sea, lo que deje en efectivo y me cobraron en la tarjeta lo que anote en el ticket. Siempre me había preguntado que había pasado… Gracias por la data!

  8. En los dos ultimos viajes que hice a USA (costa este mas Chicago) y a ITALIA/PARIS/LONDRES años 2013 y 2014 en ningun hotel me llevo el botones a la habitacion, parece que se esta perdiendo esa costumbre, me registre me dieron la llave y me indicaron el piso y nada mas. Obvio ahorro de billetes preciados. No tomo taxis aca, menos afuera, solo transporte publico que son excelentes y en cuanto a restaurantes no dejo la propina que me estipulan, dejo la que yo quiero dependiendo el servicio recibido. Me violenta mucho que me digan cuanto tengo que poner de propina.

    1. Tienen que ser hoteles de muucha categoria, o paises donde aun se conserva la costumbre, en mi caso particular salvo situaciones extremas siempre prefiero cargar mi equipaje y no tanto por no “gastar” en propinas, sino mas bien porque quiero llegar a la habitacion, que este el equipaje y ponerme a hacer lo que vengo pensando en hacer, ponerme comodo y no tener que esperar al bellboy que por ahi se toma sus 15 minutos para llevarte las cosas..

    2. En el hotel en el que usualmente paramos en Miami, el DoubleTree de Sunny Isles, que no sé si araña las 4 estrellas, tienen un excelente servicio de valet parking y llevavalijas. Cuando volvimos del Sawgrass, tenía el baúl lleno de bolsas que no hubiéramos podido subir nosotros ni aunque quisiéramos. Pero dejé el auto en la puerta y me olvidé, ellos se encargaron de todo y en menos de 5′ tenía todas las bolsas en el depto.
      Obviamente el pibe se llevó una linda propina.

  9. Coincido en que es un poco molesto la obligación de dejar una propina superior al 10%, cuando estuve en MIA y NYC tuve la suerte de que me atendieron en todos los lugares sumamente bien por lo que no fue tan “traumático” dejar unos dólares de propina.
    El imaginario local es que el laburante de EEUU vive de 10 porque cobra en dólares pero no es así, el “trabajador no calificado” (sin ofender a nadie) tiene una vida bastante ajustada.
    Al igual que Ale creo que los clientes suplimos los bajisimos sueldos que pagan.

    Saludos a Mr. Filangie y a Floxie

    1. Hola Mike, totalmente si la atención supera tu expectativa no duele tanto dejar la propina, y por regla general casi siempre la atención en USA es esmerada. Y en ciudades como NYC en particular donde la vida es cara sinceramente sin las propinas sería imposible vivir. Saludos!

  10. La propina al taxista es un insulto a la propia inteligencia!
    Por suerte no se usa en todos lados. Solo lo vimos en USA y en Perú, donde el taxista que nos llevó del aeropuerto al hotel se la cobró solito de forma muy simpática, pero no por eso menos atrevida.
    Todo bien con la propina, pero cuando es impuesta genera un rechaaaaazo!

    1. A mi también me hace un poco de ruido la propina al taxista :), pero yo lo justificaría por ejemplo cuando vas al aeropuerto y estás con el tiempo justo y el taxista te lleva a las chapas y por lugares con poco transito para que no pierdas el vuelo.

  11. A mi me dijeron que el tip es sin contar el tax, o sea sobre el importe bruto.

    Recuerdo mi primera vez (?), estaba en Cheesecake Factory, nos atendio una chica muy bonita llamada Chelsea. Me trataron mejor que en la boutique Nespresso (?) y cuando trajo la cuenta le pedi que me explique como era el tip porque yo ni idea. Ella fue quien me dijo que lo haga sobre el bruto.

    1. Exacto Signore! la propina se calcula en base al bruto. Para el ejemplo que dí yo, el importe bruto serían USD 50 y USD 4,44 el tax (8,875%) . O sea dejando USD 8,88 de propina estarias dejando 17,75% (el doble del tax). A Chelsea podríamos dejarle 10 redondo jajajaj

  12. ami me parece bastante buena la idea porque de esa forma parte del sueldo que reciben depende de la forma que te atienden, ellos se esfuerzan por atenderte bien para recibir una mejor propina, en ARG casi siempre vas a cenar y te revolean el plato en la mesa y la cara que tienen los mozos no son muy alegres ni simpaticas que digamos… (no en todos los casos)

    1. Emilio, yo creo que si aca estuviera la misma cultura de 16,18 o 20 segun te atiendan tambien se esmerarian pero como acá si te atienden bien le dejas el 10 y sino menos o nada entonces es que no se esfuerzan

  13. ¿Alguien que me oriente en cuánto dejarle al del Valet Parking? ¿1dólar? Viajo a MIA en breve y es un tema que no tengo claro!! Gracias 😉

      1. Yo leí en algún foro de USA que al valet hay que dejarle $2 solo cuando te lo trae, no cuando lo dejás (que al fin de cuentas es lo mismo).
        Es lo que hago y nunca recibí quejas ni caras de orto.

        1. Si quiza también funciona de esa manera. Lo mío es más sentido común que otra cosa ya que nunca dí propina al valet parking, no de rata jaja sino que nunca lo utilice 🙂 Supongo que si un pibe te estaciona el auto y otro distinto te lo trae a la puerta es justo que cada uno reciba lo suyo 🙂

      2. Claro, pero pensá que los pibes que están ahí llevan y traen coches todo el tiempo, a lo largo del día, todos más o menos llevaron y trajeron la misma cantidad de coches, por eso el dólar del pibe que te llevó el auto a vos, se lo dá el próximo al que le lleva el auto ese mismo pibe, y así.

  14. Me viene muy bien este post porque no he ido a USA y no tenía mucha idea al respecto:)
    Tienen esa costumbre y hay que aceptarla, pero no me parece justo que los clientes debamos pagar parte del salario del trabajador, prefiero que les abone lo que corresponde y lo incluya en sus costos.
    Si es para que nos atiendan bien, deberíamos darle propina a los empleados de cualquier tipo de negocio!
    Saludos!

    1. Hola Bety, tenés razón, no solamente es un tema complicado para nosotros sino para ellos mismo a veces tambien es complicado el tema de la propina. No sé bien como funciona allá pero me genera duda de como se contabiliza la propina y en consecuencia que impuesto paga 🙂 Saludos!

      1. Me dijo una amiga que trabajó bastante de mesera en Miami, que la propina que se deja en la tarjeta, pasa a formar parte del sueldo y por lo tanto está sujeto a impuestos. Si lo dejás en efectivo, obviamente no salvo que lo declaren.
        Esta amiga me contó que en uno de los lugares que trabajaba, donde se dejaban muy buenas propinas, el dueño se quedaba con parte de las propinas. Y al que se quejaba lo echaba.
        Por eso acá en Londres, aunque generalmente en el ticket de la tarjeta viene un espacio para poner la propina (aunque sin “sugerencias”), si tengo prefiero dejarla en efectivo.

      2. En UK el 10% está más que bien, y si no dejás nada tampoco pasa nada.
        El tema es que acá es ilegal pagar menos del mínimo, por más propinas que haya, entonces los meseros tienen su sueldo completo todos los meses.
        Lo que sí, algunos dueños se hacen los vivos y completan el sueldo con propinas que se pasan el tarjeta. O sea si el sueldo es 1000, te pagan 1000 incluyendo las propinas. Pero eso está muy mal, y creo que debe ser ilegal.

  15. Dejo propinas solo basado en la atención. No me importa si se acostumbra o no. Si me atienden bien te dejo, si me atendes mal no te dejo nada. Salvo en los lugares como Japón donde la propina esta mal vista. En hoteles nunca deje. En EEUU cuando me atienden bien dejo generalmente el 10% y redondeo para arriba. A los taxis de NYC me jode dejarles porque viajo con carry on y nunca ayudan. La ultima vez me pelee con uno y no le deje nada. Básicamente eso, soy generoso si me atendes bien y soy pijotero si me atendes mal

    1. Jajaja sin vueltas. Bueno creo que mejor que no dejarle nada es dejarle un quarter, para realmente demostrarle cuanto valió su atención para uno. De todas forma como dije en el post ante una situación de mala atenció, y obviamente dependiendo del lugar, es preferible hablar con el manager y expresar la disconformidad, imaginate que para ellos más que la propina que les dejes es la reputación del lugar lo que les interesa. Y quien te dice hasta te terminen haciendo una atención 🙂

  16. Las propinas entiendo el sistema, y siempre digo q lo voy a respetar pero con el correr de los días ya el presupuesto aprieta y empiezo a ratonear y me voy al 10%.
    La q no entiendo como darla es la propina para la q gente q hacen el servicio de cuarto. Le calculas 3 dólares x día y los dejas el primer día, los dejas todos los días, lo haces el ultimo cuando te vas? Dejas una nota para q sepa q es propina ?

    1. Y sí todo suma en el presupuesto. Hay situaciones en las que se puede zafar de la propina y obviamente en los tiempos que corren tampoco da para andar tippeando a todo el mundo. En cuanto al servicio de cuarto tambien depende mucho del hotel donde vas, y sí podes dejarlo dia a dia o todo junto al final, el lugar lo mas visible posible. El comentario de Vinny es muy claro en cuanto al sentido de la propina, no es solo dar por dar.

  17. La verdad que el tipping es de lo peor que tiene USA…pero simplemente hay que aceptarlo como parte de la cultura. Sinceramente me tomó 1-2 años viviendo allá para acostumbrarme y que me dejará de molestar.
    Al punto que ahora que no vivo en USA sigo dando propina en casi todos los casos en los que hubiese dado allá.

    Las propinas pueden mover montañas (chicas, no tan grandes) así que no debe menospreciar, especialmente si es un lugar donde vas a volver a menudo.

    Ejemplos: $5 de tip para la primera bebida (o ronda) en un sitio concurrido con bartenders muy ocupados.
    $5-10 la primera vez al valet parking de un hotel donde te vas a hospedar +2 noches (luego $2 de ahí en adelante). En sitios de comida, desde un restaurante hasta un lounge de hotel, si quieres que te recuerden…lo mismo. Así siempre esperarás menos y te visitarán más seguido. Estudié con mucha gente que trabajaba de meseros y siempre me dijeron que no olvidan a los que dan buena propina (o los miserables).

    La idea con una propina grande al principio es “set the tone” o marcar la pauta, para que sepan que sos un tipo *generoso*

    En USA hay una cosa que se llama “the 20$ trick” que mis amigos milleros aplican a cada rato en Las Vegas (ah mirá: (www.thetwentydollartrick.com). Sucede con mucha más frecuencia en LAS que otras ciudades pero es algo relativamente común en la industria. Lo malo es que…no siempre funciona…y pierdes los $20.

    El tema de los tips es también por lo que prefiero infinitamente usar Uber o Lyft en vez de un taxi común. Y hace poco escribí algunas de mis experiencias en Viajeromillero.com

    Saludos!

    1. Excelente comentario Vinny! Totalmente de acuerdo, en definitiva detras de la propina obviamente hay un sentido, no es solo dar por dar. Me mató el 20 dollar trick en Las Vegas jajaj tambien debe existir un 20 dollar shake para ir a un restaurant sin reserva no? Recuerdo haber leído no hace mucho un truco que hacía una ejecutiva para que le hagan upgrades al volar. De camino al aeropuerto compraba un bouquet de flores bien grande y llegaba al mostrador a hacer el check-in, muy amable contaba donde viajaba y que en la oficina le habian regalado esas flores pero que seguramente no podría viajar con ellas así que se le ocurría regalarselas a la empleada de la aerolinea. Con ese truco casi siempre se ganaba un upgrade 🙂

      Ahora voy a leer como es el tema de Uber que me interesa.

      Saludos!

  18. Que tema las propinas en USA…porque ademas no son porcentajes chicos…10% (lo que se acostumbra acá) es directamente mal visto…lo que ves en el menú muchas veces te sale 50% mas…dependiendo el estado y su impuesto…
    Lo único que tengo que decir a favor de las propinas que di en USA es que siempre las di gustoso…porque siempre fui muy bien atendido…
    Va en realidad…de turista nunca fui mal atendido en un restaurante ni lugar de comida…de hecho…en París…compre dos sándwich de baguette…y como lo único que se decir en francés es “Bonjour” y “Merci” jajaja…la señora que atendió en la panadería…estuvo 15 minutos enseñándome a decir…Jamón Crudo…Queso…Tomate…Manteca…jejej una genia la Sra !!

    1. Y sí al final gana la buena experiencia de servicio y uno deja la propina. Si te ponés a pensar que por regla general sentis la buena onda de los mozos, la atención rápida, si pediste agua se aseguraran que siempre tengas el vaso lleno, te tienen paciencia, es natural tenerlo en cuenta y dejar unos mangos. Que grande la señora parisina me imagino que despues de eso no tendras mas problemas para comer en Paris 😛

      1. Jajajaja…en realidad….si me apuras…YA YA…te digo que no me acuerdo de nada !!…hasta queso me sale en Italiano…y se que es parecida la palabra…jeje

        De lo único que me acuerdo y que lo aprendí allá es a pedir un vaso de agua… “un verre d’eau”…jajaja

        Ah…si si…”Jambon” !! jajaja es jamon…y queso…no sale..

  19. Muy bueno el truquito del tax como base para la propina! Siempre dejé entre el 15% y el 20% en restaurantes pero la próxima aplico esa técnica!
    Respecto a la propina a los taxistas: para no “quedar mal”, les terminaba dando 10% pero siempre tuvieron una actitud de mucho agradecimiento, como si no se lo esperaban. No sé si es su reacción natural por la “vocación de servicio” (?), si yo tengo cara de rata o si no es tan común jajaja siempre me quedó picando.
    Y el tema de las mucamas nunca supe como resolverlo: les doy la propina personalmente? Y si no las veo nunca? La última vez, la dejé en la mesita de luz con una nota de agradecimiento jajaja pero si alguno tiene otra técnica, buenísimo!

    1. Hola Cintia!, es un buen tema para que aporten todos, como resuelven dejar propina a las mucamas. Creo que no hay una regla general pero de seguro tu método de dejar la propina con una nota de agradecimiento seguramente es uno de los más apreciados 🙂

      El truquito del tax es muy bueno ya que no hay que hacer cuentas :), lo aprendí de mi prima en Atlanta donde el tax es 8% por lo que daba un 16% de propina. En lugares como New York sería un poco más pero por ejemplo en el estado de Delaware donde el tax es 0% ahí no queda otra que hacer la cuenta.

    2. Hola Cintia, con respecto al tema de las propinas sobre todo en USA, el año pasado estuve en un hotel Disney. Decidi darle la propina en forma personal a la señora que hacia el servicio de cuarto. Asi que todos los dias antes de salir a los parques la encontraba y le daba 5 dolares.
      Hasta la fecha sigo usando shampues y jaboncitos de Mickey…jajaja

  20. Muy interesante este tema de los tips. Y muy instructivo!! Mi duda son en los hoteles, ya que a nos que he ido recientemente no tienen servicios de bellboy. Buena idea de dejarle la propina con notita ya q nunca las he visto. Mi duda es a !la q se encuentran en el mostrador delmhotel y x ejemplo te indic1n alguna calle o tevdan un mapa, se les deja tips??? Saludos a Floxi Míster F!!

    1. Hola Marchu! lo de la propina tenés que verlo caso por caso, no da tampoco preguntar algo al front desk y automaticamente dar un billete porque podes pasar instantaneamente de generoso a maleducado. Muchas veces una sonrisa y gracias son suficientes 🙂 A lo sumo si fueron muy atentos durante tu estadía o hicieron alguna atención especial, al hacer el checkout podés dar una propina. Saludos!

      1. Gracias Mr F. Recordé un capitulo de los geniales Sopranos, cuando Chris ( el primo de Cármela) sale de un restaurante sin dejar propina, y el mozo los sigue para que le explique que hizo mal para no recibirla, y Chris le contesta mal, y el mozo le sigue reprochando, hasta q Chris saca su revolver y lo fulmina!!! Fuerte pero de lo mejor en su estilo!! Lo comento xq va con el post… Y esperó con tu gusto en series!!!

  21. Muy buen post! se ve que no se mandó el choclo que escribí ayer 🙁 . Buen, ya ni me acuerdo todo lo que puse. En lo personal odio que me obliguen a pagar una propina.. siempre, siempre dejo.. pero cuando siento presión o me obligan me dan muy pocas ganas de hacerlo. En USA cuando sos mas de 6 (a veces hasta 5+) te obligan a dejar la propina de 18/20%.. nosotros cuando viajamos toda la flia somos 6 así que es todo un tema ese. No te dan opción, y en el ticket ya aparece la propina “incluida”, pero claro.. es la mas alta.
    En los hoteles, nos pasó ahora en Julio que siempre el que te sube las valijas se queda esperando en la puerta con la mano extendida para que le des. Ahí los derivo al cuarto de mis viejos jaja.
    Yo creo que siempre hay que dejar propina, pero tiene que ser entre 10-20% dependiendo cómo es el servicio. Los restaurants no pueden bajarles el salario porque ganan propina, ésta debe ser un plus por su esmero o buen trabajo.
    Abrazo!

  22. Es todo un tema el de la propina cuando no tenés ningún local amigo que te diga cuánto se estila dejar. Yo en general si no tengo ninguna guía dejo un 10%, pero los tickets como el que mostrás son una gran ayuda. Donde siempre tengo problemas es con el taxi que me lleva desde el aeropuerto hasta el hotel: casi invariablemente no tengo cambio en ese momento, especialmente si la moneda legal del país es diferente a los dolares que pude cambiar en Argentina. Por suerte en USA todo es más fácil porque podés pagar lo que se te ocurra con tarjeta e incluir la propina ahí, incluso los viajes en taxi. Un golazo!

  23. Es un tema complicado. Hace dos años hice un work and travel en Winter Park, un cerro de ski en Colorado. Trabaja como houseman en un hotel medio pelo pero te puedo asegurar que los estadounidenses no solían dejar propinas. Justo se hizo las olimpiadas de paralíticos en ese cerro y unos australianos estuvieron entrenando 1 mes antes de las olimpiadas. Luego de un mes y medio se fueron del hotel, pensamos que iban a dejar algo de propina por haber estado tanto tiempo pero tampoco dejaron no casi nada. La verdad no solos los latinoamericanos nos cuesta largar, pero como reflexión me di cuenta que al valet o al mozo, o cualquier que te ayude darle apenes dos dolares, no mueve el presupuesto ( 100 dolares en otro el viaje, ponele) y dejas feliz a otra persona.Yo generalmente trabajaba hasta las 11 pm, lleve infinitas cantidad de rollaways, toallas, almohadas,cafe, etc y en 3 meses me deben haber dado en total 5 dolares. Saludos.

    1. Hola Simón, gracias por mostrarnos un poco el adentro y que ratas los australianos! Es como vos decís, si la ayuda supera nuestras expectativas y más aún si vemos a la misma gente por varios días, 1 ó 2 dólares no modifican sustancialmente el presupuesto y nos beneficiamos mutuamente. Saludos

  24. Me paso en un restaurant en Usa que no estuvimos conformes con la comida ni con la ubicacion que nos dieron. Me queje y nos devolvieron el importe de la cena y nos preguntaron si queriamos tambien devolucion de la propina y la verdad que el mozo nos habia atendido bien asi que se la dejamos, la queja no era sobre su servicio sino sobre el restaurant.

  25. Soy de las personas que no le gusta dejar propina porque me parece que no es correcto y en USA sufrí bastante jajaja lo que si me parece un robo es darle propina a un taxista. Otro lado que siempre pedían propina es en Cuba y Dominicana y se comprende pero cansaban ya.

  26. Una vez, almorzando con amigas , nos atendieron bastante mal, con mucha “attitude” y mala onda. El pibe me hartó tanto que creo que le dejé 1 dolar.

    Se lo conté a una amiga que había trabajado en el rubro de gastronomía. Me dijo que hice bien en dejarle $1, que fue una suerte de mensaje “pibe, me atendiste mal.”

    Lamento que cobren poco pero no tengo por qué fumarme su mala disposición.

    Mucha gente acá en EEUU también piensa que la propina hay que ganarla, no es un derecho.

  27. Cuando estuve en USA este año siempre deje propina, pero dentro del rango mas bajo, es decir, nunca supero el 15 %, salvo creo q en un lugar que me atendieron demasiado bien, pero de lo contrario dejaba lo minimo indispensable, aceptando su “cultura” pero cuidando mi bolsillo ya que divido por mucho ! Como anecdota, alla cuando llegamos como a mi mujer esta en silla de ruedas, te recibe personal del aeropuerto en la manga y te acompaña por todo el aeropuerto hasta que te tomas el taxi. Ya habia leido que habia que dejarle propina y le di lo que leì que era costumbre (entre 10 y 15 USD) ya que hasta nos espero con todas nuestras valijas mientras fuimos al baño y termino estando con nosotros mas de media hora. Cuando volvimos aca , tb nos recibio y acompaño un chico hasta que pasamos a aduana y cuando lo despedi sin darme cuenta, por costumbre, le di propina y el pibe no lo podia creer, me decia “no hace falta” y no me la queria aceptar, pero termine dandosela porque habia sido muy macanudo (tb era fanatico de la aviacion!) y pense q por mucho menos alla en USA habia dado lo mismo. Eso si, llegue a casa y se termino la “navidad propinera” 🙂

  28. En Colombia directamente te preguntan si te incluyen el servicio, y ahi va directo el 10% en la cuenta – al menos en los lugares mas formales / en blanco como puede ser Crepes & Waffles. Creo que con ese sistema se ayuda a que todo el mundo colabore y les deje propina. Si uno tiene en la mente que va a tener la propina, uno ya se hace la expectativa de ese gasto adicional y listo. No termina siendo tan grave. Sds

  29. Hola Mr Filangie ,
    Te consulto , me van a regalar un iphone liberado , pero yo no tengo contrato con ninguna empresa de argentina , siempre que llego le coloco a mi celular liberado un chip prepago.
    Funcionan las sim card prepago en argentina con iphone?

  30. Hola Floxie necesito ayuda !! yo viajo a EEUU con pasaporte español en octubre y ya tengo el esta . Lo saque hace dos años al pasaporte , no es el electronico creo. Me sirve igual.
    Te cuento porque tengo una amiga que viajo con italiano con el esta y como no tenia chips no pudo viajar me podrías ayudar
    Gracias

  31. Hola Filangie! Aclaro que no leí los comentarios porque eran muchos 🙈, tal vez lo dijeron pero quería comentar que lo más común para el puesto de mozo es no sólo que cobren más abajo de los 7 usd la hora sino que la mayoría cobran 2 la hora. Hay lugares que por ley pueden cobrar menos. En lugar de NYC, pueden cobrar 0, si cero! Porque ahí les dejan más propina. Igualmente, si lo que ganan no llega al mínimo legal, el empleador les debe pagar la diferencia.

  32. Otra cosa que me olvidé. Entre los jóvenes no es un trabajo cualquiera, es decir, se pueden quejar por atender gente, pero se gana muchísimo más que en cualquier supermercado, negocio de ropa y cualquier lugar que se te ocurre adonde puede trabajar un joven que apenas está empezando su carrera o se está pagando los estudios. Ganan y ganan bien.

  33. En The Counter, te ponen una carita con diferentes “sonrisas” de acuerdo a la proporción que uno dejaba de propina. Me parece pésimo que se le pueda bajar el salario porque está mal visto que no te den propina y le trasladan a uno el costo salarial y te ponen en el compromiso de “tener que dejar” porque si no, no le alcanza, ya que le bajaron el salario porque hay que dejar propina. No sé, el concepto debería ser libre y de acuerdo a la satisfacción de como uno fue atendido, no desde la culpa porque forma parte del sueldo que se ahorra el dueño del lugar.

  34. Hola. Muy bueno el blog, ya me hice fan!! Pregunta:estoy viajando en un mes a USA aterrizo en Houston y voy a miami. En ezeiza o en Houston donde cambio 100 dólares x cambio chico para llegar y poder tener para propinas? Gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *