octopussy_1010942i
17 Comentarios

Las aventuras de Indi Silvita 007 en Rajasthan

Por Silvita Viajera

Bien, en Indi Evita les conté del Diwali mientras paseaba por el pueblo y visitaba el desierto, ahora les cuento un pequeñísimo incidente en el hotel, una tontera…

Luego de varias horas de viaje en ruta, ya en mi habitación, luego de una ducha reparadora, abro la ventana,  corría una cálida y suave brisa. Yo feliz,  disfrutando de la habitación, en una hora caía el sol,  así que acomodé sobre la cama la ropa que iba a lucir en la cena, era noche de festejo y quería verme mas linda (como si fuera posible, claro).  La cama era estilo antiguo, alta de madera con baldaquines, cosa de poner una tela tipo mosquitero colgando de ella si uno lo pedía.

habitacion
Mi habitación del Hotel Mandawa, donde ingreso el “intruso”

Mientras ordenaba, vi pasar una sombra rápida… se me paró el corazón… resulta que había entrado un pichoncito y se había posado arriba del baldaquin.   Aaaaahhhhhh, que amor!,  dirán ustedes, pero resulta que yo les tengo terror!!! (Si, como un animalito pequeño y tierno me da miedo, ni idea, pero a mi me desespera).  No quería gritar, me dí cuenta de lo ridículo de la situación, entonces empecé a tirarle ropa: remeras, camisa, bermudas, calzones y corpiños. para que se fuera…  todo se quedó colgado y desparramado en la cama, pero el pajarito, inmutable… era lindo, de colores, -no como las palomas-, pero yo seguía con miedo… mi amiga dice que los pájaros traen mensajes, mas en esa fiesta especial, pero yo prefiero un cartero… tampoco pienso ir a un psicólogo para que me saque el miedo a los pájaros, a mi dejame caminando y ellos volando.

Si hay una próxima vez, espero que no, trataré de pensar que significa y después lo saco,  pero no te prometo nada.  Bueno, cuando no aguanté mas y me vi superada, llamé a uno de los empleados para que lo saque.  El hotel tenía un patio central y las habitaciones estaban dispuestas en galerías, con mesas y sillones en cada entrada, justo la  mía  daba a la terraza, donde todo el mundo va a tomar algo porque había un bar, muy lindo… Claro, la gente vio todo abierto y se acercó  a curiosear, hasta algunos se sentaron en mi sillón,  miraban y reían!  Imaginen, las ventanas y puerta abiertas de par en par, el pobre chico que saltaba y se colgaba de una punta a la otra y el pajarito que volaba de un lado a otro pero no se iba! Papelón total!!!

Picture-035
Patio y entrada de la habitación del Hotel Mandawa

Para los demás fue muy divertido, pero esos minutos hasta que se fue, parecieron 3 horas.  Después la gente alzaba el trago y me decían funny bird! o algo así, yo estaba roja de vergüenza! No tanto por la situación sino por la ropa interior que vio todo el mundo!.

Picture-106
Bar del hotel Mandawa

Ademas de pasar el Diwali, también me toco pasar una festividad musulmana (El Rajasthan esta al noroeste de la India, limitando con Pakistán, así que gran parte  de la población es musulmana), y también era época  de casamientos.

En ese momento estaba paseando por Udaipur, llamada la Venecia de Oriente (salvando las distancias, claro),  rodeada de lagos, inclusive hay uno artificial creado por un Maharaja, Udai Singh hacia 1300.  Es el lago Pichola (sisisisiii, el nombre es muy comico), en el medio hay un hotel 5 estrellas, otro palacio de verano, es el Taj Lake Palace, donde se filmó la película de James Bond, Octopussy (para Mr Filange) con Roger Moore.

Udaipur-Lake-Palac_2359615
Palacio Udaipur, escenario de Octopussy, James Bond con Roger Moore

Hay varios puentecitos y es muy pintoresca, hay muchos negocios donde venden pashminas de Kashmere (si, famosas en el mundo traídas del norte del país) ; y también pinturas miniaturas sobre una pasta con hueso de camello, pintadas con pincel de 1 pelo de ardilla (si, uno). Pude ver como lo hacen, y es impresionante, no se como no usan anteojos, es muy detallado y hermoso, lleno de simbolismos.

pintura

Recorriendo negocios, me hice amiga de Raj, dueño de una de esas tiendas, y me invito a cenar con su familia en Eid al Adha una fiesta muy importante donde comparten la comida, el cordero. Ellos no son vegetarianos. Por supuesto, accedí de buena gana, quería conocer sus costumbres e interactuar con la gente local. Los hombres y las mujeres tiene lugares distintos en las mezquitas, si bien me invitaron, decidí no ir para no ofenderlos con mi ignorancia del ritual en la ceremonia, así que mientras estaban en la orando, fui a pasear por el pueblo.

Caminando por las callecitas me encontré con un cortejo de casamiento… Todavía, y a pesar de la lucha de Gandhi, hay distintas castas y según el lugar que ocupen, mas ostentoso así tengan que empeñarse. La mayoría de los matrimonios son arreglados, y es aceptado por los hijos.  Este correspondía a la segunda casta en importancia, el de los guerreros, entonces el pobre novio, que no tendría 21 años, iba sobre un burro con su vestimenta típica y un arma sobre su hombro, pero con una cara de susto terrible!

casamiento
El novio paseando en burro

Las parejas se conocen el día que se casan, aunque algunos padres “modernos” dejan que se conozcan antes. En fin, iban cantando y bailando con músicos por la calle! Al verme, me invitaron a la fiesta, aunque no me conocían (si leyeron Indi Evita saben porque), todos felices de la vida, menos, por supuesto, el novio. La fiesta dura tres días. No es que están toda la noche y el día, solo algunas pocas horas, y en los distintos días comen distintas cosas. No se si todas las fiestas se festejan de esa manera, vi varios cortejos en distintos lugares, en Arangabad, ciudad cercana me dijeron que así se estilaba.

invitacioncasamiento
Invitación de casamiento

Quiero contarles algo de los casamientos. Mi chofer, Vikram, me contó su experiencia, pero para muestra basta un botón, me dijo que fue igual para sus amigos. El se casó obligado, tenía 21 años y debería haberse casado a los 18, pero se escapó de la casa para no hacerlo. Cuando ya no lo pudo dilatar mas, volvió a su casa y aceptó la mujer que su madre le buscó. Ella tenía 16 años. La conoció ese día. Los padres de la novia tienen que entregar la dote a la familia del marido, porque va a vivir con ellos y la van a mantener de por vida. Los recién casados viven con los padres del novio, no solos. No importa tu clase social, puede ser desde comida hasta un auto, departamento o mucho dinero, lo que te permita tu situación económica, pero sin la dote no se casan.

chofer
Mi chofer personal Vikram y la historia de su casamiento

Claro, la familia del novio gana una mucama que le va a limpiar, cocinar, etc.  Algunas familias permiten ahora que la mujer trabaje y estudie, antes no era muy común.  Volviendo a este caso, ella 16 años, una adolescente, obligada a casarse. Cuando llega a la casa del marido, por 6 meses no puede tener contacto con su familia, es decir ni visitas, llamadas telefónicas, señales de humo, nada. Tampoco puede salir sola siquiera a hacer las compras, la acompaña la suegra, cuñada o amiga de su nueva familia. Me contó que su esposa lloro todas las noches durante 2 meses!!!  Yo también hubiera llorado si lo hubiera conocido ese día! Claramente, no era George Clooney, aunque el se lo creyera (Dios le mantenga la autoestima).  Una divorciada esta muy mal vista, no consiguen trabajo y son discriminadas, así que soportan el marido toooooda la vida. Que no te pesquen mirando a otro porque sos una adúltera! Claro, después de ver mi cara de horror (traté pero no pude disimularlo) me dijo que a su hija que tiene 14 años, va a dejar que conozca al candidato antes.   Aclaro que yo no juzgo, acepto las costumbres y modo de vida de los demás, ya sea por su cultura o creencias morales; pero no pude evitar pensar en el sufrimiento de esas chicas y como me hubiera sentido en su lugar. Parece que no les dejan tener contacto para que se acostumbren y resignen a su nueva vida, donde tu suegra va a ordenarte que hacer (ouch!)

En Jaisalmer, casar a las mujeres es una gran cosa, están tan orgullosos que pintan las fachadas de la casas con el nombre de la pareja, cuando se casaron y un dios Ganesh como buen augurio.

jaisalmer1-315
Fachada de una casa con Ganesh y el nombre de los novios para buen augurio

En India, hay mas hombres que mujeres, casarlas con un “buen partido” es mas difícil de lo que parece, algunos padres prefieren que sus hijos no se casen si ellas no son de buena familia (no se que significa para ellos de buena familia, plata o antecedentes…)

Volviendo a Raj y su familia… a pesar del calor fui bien tapada, la mujeres musulmanas cuando no usan el turbante en la cabeza, tienen cubierto hasta el cuello…

raj
Mi amigo Raj con su traje ceremonial para ir a la mezquita

Me senté y vi a 6 mujeres alrededor mio… la madre, 3 hermanas, la cuñada y 2 sobrinas, los hombres habían comido antes, pero Raj se quedo conmigo.  Sentía cuchillos que salían de los ojos de las mujeres, me pareció que la madre pensaba que quería casarme con el hijo… Yo era la exótica para ellas… me sirven un plato y  quedé esperando que la madre empiece a comer, pero nadie se movía. ..  Yo tenia la sonrisa de la Suller haciéndose la tonta, estaba en una situación en la que no sabía que hacer… de pronto la madre me señala y dice: YOU, EAT!!!  A la marosca!  Me asustó! Entonces empiezo a comer, era un arroz pilaf con vegetales especiado sabroso pero picante, y ensalada.  Yo con cara de poker, hasta que muerdo un jalapeño… ay mamita querida!!! Se me caían las lágrimas!!! Ellas se reían y me gastaban! Yo también me reía, los labios se me hincharon y parecía la mulatona, ni que me hubiera puesto botox!, tomé 3 botellitas de agua y seguía llorando! La madre estuvo unos munutos y se fue, vino especialmente para la fecha, vive en el norte, cerca del Tibet, ella hila la lana de las ovejas, hace pashminas muy delicadas que son muy caras, no se que pensó, pero luego me entero que Raj es el soporte de la familia, el mantiene a la madre, hermanas, cuñada y sobrinas. Claro, creyó  que le iba a sacar al jefe de familia! Lo que dice la madre, es sagrado. A las mujeres no las tratan tan bien, pero la madre, es otra cosa, mas si son musulmanes! Antes de comer, se lavan las manos y le rezan a Alá, entonces usan los dedos, solo cuchara para servir. Despues de comer, le agradecen rezando pero siempre mirando a la Meca.  Raj tiene un negocio en Amsterdam,  vive 6 meses en Udaipur y 6 meses en Holanda, entendía mi despiste con las costumbres y me enseñaba como llevarla mejor (ademas se bañaba todos los días y usaba perfume, cosa no habitual en esos lados, es zona desertica y el agua escasea), asi que me aconsejó lugares no muy frecuentados por turistas para visitar, hermosos por cierto.

Gracias a eso evité algunas probables metidas de pata, pero algo me quedó en claro, si pueden, eviten una suegra musulmana…

hasta la proxima!

Indi Silvita Viajera 007

VISITAME AHORA EN: silvitaviajera.wordpress.com. Hola, soy Silvita Viajera, adoro viajar a todas partes, sola, con amigos o familia Viajera, ya sea en avión, barco, tren, bus o subte, desde Europa a Caballito. Si estás atento, siempre se aprende algo. Claro que a veces esa avidez me lleva por lugares y situaciones, digamos, poco ortodoxos... Acompañame en mis viajes con mis Silvitaventuras!

17 Comentarios

  1. Todo en el mundo de Floxie está conectado con todo! El chofer de Silvita tiene el mismo nombre que el novio ficticio que Ross le inventó a Phoebe: Vikram. Y adivinen que integrante del “Mundo..” es fanático de esa serie americana? jeje.
    El post está muy bueno, un destino un tanto exótico para mi, creo que no saldría de ir a esas latitudes pero nunca está de más disfrutar una buena crónica.
    Y respecto al pajarito, todo bien Silvita pero creo que al menos deberías traer el tema en discusión en tu próxima sesión de terapia jejeje.

    1. jajaja, es cierto lo de Vikram! Además estuve en una locación de peliculas, cosa que a Mr. Filange apasiona!!! En cuanto a lo del pajarito… hay temas que no se tocan Fer, mejor no hablar de ciertas cosas…
      Gracias por el comentario!

  2. JAJAJAJAJA Silvita no te das una idea como me divertí con tu “temita” con el Pajarito, es digno de diván jajaja, con respecto a la celebración, debe haber sido muy lindo poder presenciarla, a pesar de todo lo que implica a una mujer occidental tratar de sobrellevarla en el circulo musulmán, eso si que es Heavy

  3. Me he reído a más no poder con lo del pajarito jajaja

    Que loco que no conozcas con quien te vas a casar y que no te dejen tener contacto con tu familia por 6 meses… a partir de hoy voy a querer un poco más a mi suegra:)

    Besos!

  4. Floxie tendria q tener cuidado a quien le deja postear en el blog, con el serrucho listo Jajajaja. Muy buen post, sobre todo mencionando ciudades de India que salen de las mas conocidas. 10 puntos como siempre

  5. que buen post! muy graciosa la anecdota del pajarito! yo le tengo miedo tambien! pobrecillos. Segui escribiendo más anécdotas! me encanta! besos!

  6. Que buen viaje! En noviembre de 2012 hicimos casi lo mismo, unos días en Nepal y luego todo el Rajasthan desde Varanasi hasta Amritsar. Increíble. Y nos pasaron muchas cosas parecidas. También agarramos el Diwali en Mandawa, a pesar de ser tan chiquito adoramos ese pueblo, donde nos alojamos en un hotel con habitaciones de adobe. Y comí las samosas mas ricas del mundo, bien callejero. Nuestro guía de Udaipur nos contó que conoció a su esposa el día que se casaron, y que ella nunca había salido de su pueblo: “My wife (imaginen la pronunciacion característica VAIF), she was like a cow!” dijo el caballero. En Khajurao nos invitaron a un casamiento también, a la fiesta, pero recién estábamos empezando el viaje y nos costo entrar en confianza. Pero fue genial. Durante años quise ir a India y siempre me faltaban 5 para el peso, cuando pudimos organizarlo bien como queríamos fue perfecto. Gran post!

  7. Alucinante!!!hay q tener coraje para ir a lugares tan exóticos!!! A mi lo q me dan cosita son los insectos, incluidos nos alacranes, hay muchos x la zona??? Beso enorme capa!!!

    1. Gracias Marchu, hay muchos insectos de todos tamaños y colores, hay que comprar un buen repelente, pomada para las picaduras y en lo posible, evitar las sandalias, pero es muy lindo y divertido! Claro, siempre depende de la actitud de uno! Besos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *