playmobil
52 Comentarios

Epidemias y Aeropuertos: el año que vivimos en peligro

Año 2009, Aeropuerto Ezeiza, Buenos Aires, la última de George Lucas.

¿Cómo?, ¿no era una peli de ciencia ficción? No, realmente sucedió. Les quiero contar a todos ustedes, mediante un documento fotográfico exclusivo, como fueron mis días en Ezeiza trabajando en “el año que vivimos en peligro”.

Observando como se están dando las cosas con el brote del ébola,  y escuchando que  algunos aeropuertos están intensificando sus controles ante nuevas epidemias, me invadió una sensación de Deja Vú. Corría el 2009 y se empezaba a hablar de una gripe mortal llamada INFLUENZA, GRIPE PORCINA, o GRIPE A.

Trabajando en un Aeropuerto Internacional, todos los que allí circulaban, pasajeros, empleados, proveedores, etc, estaban en riesgo potencial de contraer la enfermedad. Ante esta problemática se tomaron medidas para prevenir el contagio.

caras
Aeropuerto Ezeiza, 2009. Todos a ponerse el barbijo!!

Por empezar todos los empleados tuvimos que usar obligatoriamente un barbijo y guantes de latex. Imagínense que estar 8 horas con el bendito barbijo era bastante incómodo. Lo bizarro de toda la situación era abstraerse y ver la escena “desde arriba”. Ver a todos a nuestro alrededor con barbijos daba la sensación de estar en la peli “Epidemia”, donde parecia que la realidad superaba la ficción. No quise desaprovechar la oportunidad, y cómo todo fotógrafo lo hubiera hecho, llevé a pasear a mi NIKON al aeropuerto para reflejar ese momento histórico. Durante mucho tiempo guardé estas imágenes y con la paranoia por el ébola se me ocurrió que sería una buena oportunidad para darlas a conocer.

checkinbarbijo
Aeropuerto Ezeiza, 2009. Barbijos #ModoOn en el check in.

A los pasajeros que llegaban a la Argentina los hacían completar una planilla a bordo con sus datos completos, países los cuáles había visitado previamente, síntomas (si los hubiera), y además se les tomaba la temperatura con una pistola supersónica futurista.  El hospital de Ezeiza estaba “preparado” (?) para recibir casos de Gripe A , y los controles sanitarios eran más exhaustivos. Había médicos a la llegada de cada vuelo.

checkines
Aeropuerto Ezeiza, 2009. En el check in, “hablando con las miradas”

Como Ezeiza es mi segundo hogar, quería fotografiar lo que estaba pasando “desde adentro”. Imagínense ustedes, en su oficina, negocio, u otros ámbitos trabajando así y viendo a todos alrededor usando barbijos, guantes… extraño, no?

portadaGripeA
Aeropuerto Ezeiza, 2009. Ante todo, el glamour

 

familiaresEzeiza
Aeropuerto Ezeiza, 2009. Algunos usaban el barbijo de sombrero.
checkin
Aeropuerto Ezeiza, 2009. El barbijo pasó a ser parte del uniforme
asistencia
Aeropuerto Ezeiza, 2009. ¿Todo bien? Bueno, si ellos lo dicen…

Todas las oficinas y puestos del Aeropuerto debieron acomodarse a las nuevas medidas, como las chicas de ventas de Aerolíneas:

ventasbarbijo
Los ángeles de ventas de AR

Los pasajeros también ya venían de sus casas preparados, equipados con su respectivo barbijo!

paxbarbijo
Aeropuerto Ezeiza, 2009. Pasajera prevenida

En general nunca entramos en pánico. Lo tomamos como algo más light de lo que era. Sabiendo que “coqueteabamos” con la enfermeda de cerca, mejor ponerse la cabeza en modo optimista!! Como mis colegas de aquel entonces, que enfrentaban cada día dispuestos a combatir la epidemia:

karatecas
Listos para salir a combatir la epidemia!

Por ahora no se ha implementado en el Aeropuerto Ezeiza ninguna medida específica para prevenir el ébola. De todas formas, las formas de transmisión no son las mismas. Esperemos no llegar al punto de tomar medidas drásticas como estas:

crew
Tripulación y personal de tierra, listos para prevenir el ébola #not

Si no le ponemos un poco de humor, entre la inseguridad y las enfermedades que van a exterminar la vida en este mundo, que sería de nosotros!?

Eso es todo amigos! A lavarse las manos seguido y evitar los viajes a las zonas de riesgo por un rato! Al menos hasta que se ponga de moda una nueva enfermedad.

Saludos! , Doc Floxie

PD: Gracias a todos mis colegas aeronáuticos por participar, sabiéndolo o no 🙂

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

52 Comentarios

  1. jajaja, me acuerdo de esa época y me rio. No trabajo en tu industria pero viajo mucho, y justo en para ese año se dieron muchos viajes de trabajo mas vacaciones.
    Me acuerdo que volví en Abril de Costa Rica y ya empezaban con la pistola, en Mayo me fui a Europa con amigos de vacaciones llevando los respectivos barbijos… que nunca salieron de una bolsa de la mochila, volví de Europa y a menos de 3 días me fui a Trinidad y Tobago por trabajo y ahí me revisaban todo, hasta me recomendaron no viajar por AA porque era mas problemático (chau AA, bienvenido CM).
    Todavia en algun vuelo veo gente con barbijos (pocas y en general de Asia) cosa que antes del 2009 era extremadamente raro.

    Saludos

    PD: Un post de estos nunca lo escribiría Chandler y menos con esas fotos de Nikon.

    1. jajaj Fede! como lo tenés junado a Chandler! claro que no, por eso los escribo yo, asi deja de acusarme de plagio! jajaja gracias por contarnos tu experiencia. La verdad fue una locura, peor aún así la gente no dejo de viajar. Besos!

  2. Uh, que tiempos de mierda. Recuerdo dos cosas: 1) laburaba de cadete, en el subte si uno tosia o estornudaba parecia que iban a tirar un corner, se iban todos en manada a un costado. Cierta vez me acuerdo de ir a hacer un tramite a Los Arcos, nunca vi una escena apocaliptica como en ese sanatorio.
    2) muchas chicas en los boliches con barbijo (!)

    1. jaajajaj me encantan tus comentarios, te espero más seguido por acá! porfi! me encantó el análisis futbolístico de la situación. y con respecto al boliche, estaría complicadisimo para apretar en un corner no? besos!

  3. Me acuerdo en Mayo de ese año, volvía de Bogota (donde todo el mundo utilizaba máscara por las calles del centro) a Bs. As., eran las 3.30 AM cuando bajamos del avión y nos amontonaron en un hall para que nos revise uno a uno el médico que estaba “por llegar”. Luego de 50 min parados llegó al fin el “medico” y pregunto: “Alguien se siente mal o tiene mucha tos ???”. No se sentia ni el ruido de la respiración en ese momento. “OK, entonces vayan pasando a retirar sus valijas.”
    En ese mismo instante me di cuenta… Habia llegado a casa. 😛

    1. jajaja Hola Leonardo, seguro el médico estaba durmiendo. Era madrugada! que pretendés? jajaja . Esperemos que quede sólo como una anécdota y no se vuelva a repetir. Gracias por contar tu historia! saludos!

      1. leyendo el Comentario de Eduardo, y tu respuesta (de que al ser de noche y el medico estaba durmiendo).

        Podrias armar un post, sobre la abismal diferencia entre llegar de dia y llegar de noche?.-

        no tengo muchos viajes, solo 3 años seguidos al exterior, y 2015 vamos por el 4to. Pero se nota la diferencia.

  4. Año 2009: me acuerdo que cuando estalló la gripe porcina hacía tan solo 2 días que había comprado pasajes para ir con toda la familia a México, supuesto país de origen de la enfermedad!!! Realmente me deprimí mucho y pensé durante un tiempo cambiar los pasajes. Pero finalmente decidimos ir igual. Nos dimos todos los vacuna antigripal que nos habían recomendado y nos abastecimos adecuadamente de alcohol en gel. Al llegar al aeropuerto de México no recuerdo haber visto gente con barbijo, como en las fotos que mencionás. Lo único que vi fue una cámara infrarroja que detectaba si había gente con fiebre y algún médico dando vueltas. Finalmente en México hicimos nuestra vida normal. Anduvimos en el metro, en colectivo y no nos privamos de hacer nada. En estos casos más vale informarse y prevenir que aterrarse.

  5. Te banco!! Yo soy lo mas optimista posible porque sino te volves loco….el sabado parto rumbo a NY y mi vieja ya esta “que viste esto del ebola, y esto de los atentados en los subtes que dijeron, que tene cuidado, hay que bajon justo ahora…blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!”
    No jedan…a disfrutar!! Y por suerte nací lavándome las manos podría decirlo asique no va a ser problema eso jajaajaj…

    1. jajaja Gracias Seba! decile a mamá que no sea paranoíca! a NY hay que disfrutarla! aprovechen y no se hagan problema. Tomen recaudos, pero bueno, la entiendo porque mi mamá es igual, como todas las madres en general: se preocupan porque te abrigues, no te agarres el ébola y no tomes el subte si van a hacer un atentado 😛
      Besos y buen viaje! Aguante la mamá viajera!

      1. jaja noooo, mama se queda en casa 😀
        El nene va solito juju….
        Aprovecho y te consulto, ayer mande un correo por “Contacto” haciendote una consulta referida al viaje, llegó?? Gracias por la buena onda!! 😀

  6. Flox muy lindo tu post, realmente en esos momentos se vivieron mas #momentosdepanico que hoy en dia con lo del ébola, la verdad que supiste aprobechar el momento perfecto para las fotos pero ahi esta faltando alguna foto de Maria Plin Plin para que sea el cuadro completo 😛

  7. Hablando de Ebola…. vivo en Dallas!

    por ahora nadie entro en panico, mejor dicho, viste que los estadounidenses son paniqueros mal, entonces no entraron en panico para sus standards. La semana que viene viajamos a Inglaterra y te cuento como es alla, ya que reciben muchisisimos vuelos de Africa. Ahi puede ser mas jodido, que se yo.

    Recuerdo que en la epoca de la gripe A, en EZE habia una especie de camara a la salida del avion que toamaba la fiebre o algo asi. Y en el formulario tenias que poner tu numero de asiento por si tenian que contactarte a vos o a tus companeros.

    1. Si Ana! tal cual, USA es el país mas paniquero del mundo ajaja. En Londres pusieron un control especial para los vuelos provenientes de Sierra Leona y Liberia. Pero no se mucho más. Es cierto que te pedían teléfono y todo, por si tenían que avisarte que te iban a poner en cuarentena! Contame como fue en Inglaterra! Besos ! buen viaje!

  8. En el 2009 cuando salió todo esto, en el trabajo nos turnábamos y veníamos a trabajar un día si un día no, muchos trastornos, no quiero subestimar la situación pero mucha psicosis, a menos de un año fuimos a México de vacaciones y la verdad que todos los conocidos nos decían que estábamos locos de ir a MEX, llegamos y los únicos que preguntaban algo sobre el tema éramos los argentinos y la sensación que me dio es la misma que acá mucha psicosis, igualmente está muy bien que los aeropuertos se tomen todas las precauciones para tratar de disminuir cualquier ingreso de epidemias…
    Saludos!

    1. gracias Tortero por contar tu experiencia, te pasó parecido a Marcelo, también viajando a México. Esta bien que se tomen precauciones pero tampoco hay que ponerse paranoico! Hay que ver que tan verdad es la realidad que nos muestran 😉 SAludos!

    2. no se si se acuerdan que el bombardeo mediatico de la gripe A se acabo el dia despues que el gobierno cerro la compra de miles de dosis de tamiflu….

      el otro dia hablando de esto un amigo no me creia e hicimos el analisis en google trends, como dejaron de aparecer noticias despues del 10 de agosto

  9. Uhhh que incómodo trabajar así!!

    Recuerdo que en esa época viajaba en micro a BsAs y toda mi familia me suplicaba que vaya para que no me “contagie”, pero…. hubo elecciones y acá en mi pueblito me contagié!!! sí… soy una de las que enfermó… mi hijo mayor tomó el mando de la casa, me aisló en mi dormitorio, me dejaba la comida en la puerta y sólo se comunicaban conmigo por teléfono jaja

    No soy de las que cae en cama en inierno, por eso me llamó la atención… estuve mal 2 noches, muchísima fiebre, pero el resto de los días estuve relativamente bien… sentía cansancio… pero debía higienizar mi habitación jaja fue una semana “diferente” jaja

    Besos!

    1. me muero Betty! vos tuviste Gripe Porcina?? wow! una celebrity! deberias hacerte una remera que diga Yo tuve H1N1!!! que bajón! no te lo puedo creer. Bueno, ya pasó, me alegro que te hayas recuperado bien! un besote!

  10. Los barbijos esos no es que solo funcionan por un par de horas? A menos que fueran unos especiales, se los tendrían que haber estado cambiando cada tanto.
    Pura psicosis, y exageran demasiado. Como los de ese caso en que quieren contactar a todos los pasajeros del avión en que viajó un supuesto enfermo. Hubo una orgía en el avión, se estuvieron dando besos entre todos?

    1. ajjajaja Ale me gusta tu humor… es cierto, los barbijos eran peor porque hay que cambiarlos a cada rato porque se humedecen y son más perceptivos al virus, asi que estuvo de adorno nomás! besos!

  11. Ja yo justo empezaba el primer año de la facu. Me acuerdo que nos adelantaron las vacaciones.
    Los colectivos siempre iban con las ventanas abiertas y hasta, a veces, las puertas! cuestión de ventilar un poquito la peste en pleno invierno jaja
    Y si, cuando alguien estornudaba o tosía, la gente ponía cara de “OOOHHH, MIEDO, PÁNICO, TERROR”

    Y después empezaban con los rumores “noo, pero el hospital Melendez habían no se cuantas personas enfermas y no se cuantas que fallecieron, pero eso no lo dicen…”

    Fue re loca la psicosis. Barbijo no usé nunca, pero si empecé a usar el alcohol en gel.

    Veremos cómo sigue esto. Ya con lo del supuesto infectado en Brasil, empezaron a “colapsar” los medios de comunicación, así que no me parecería raro que vuelva otra psicosis.

    Esperemos que no! jaja

    Besos flox!

    1. que bajón andar en bondi en pleno invierno con las ventanas bajas! pero en realidad a veces hay tanto tufo que es preferible 😛 Las psicosis son amigas de los medios y les convienen a unos cuantos. La clave es no caer! Besos!

  12. Yo lo que mas recuerdo es que en ese año nació mi primera hija. Y estuvimos encerrados en casa las primeras 2 semanas. Después el medico nos dejo salir un rato pero a lugares abiertos y sin conectración de gente. Me acuerdo que íbamos a la plaza en días de semana a las 2 de la tarde. El cochecito todo tapado con ese plastico protector que se usa para el frio y el viento. Que locura. Cuando volvi a trabajar ibamos todos en el subte con las bufandas como barbijos y midiendonos todo el tiempo a ver a ver quien se animaba a toser o estornudar. Ademas se acuerdan lo que costaba conseguir alcohol en gel? Creo que en Mercado Libre cotizaba a precio de Iphone!! Saludos.

    1. jajaj Christian! pero teniendo un bebé es más entendible que te pongas paranoico! Las bufandas no servian de mucho creo! es cierto, recuerdo que en el trabajo compramos un alcohol en gel tamaño familiar porque no se conseguia! increible!!!!! gracias por comentar, saludos! 🙂

  13. mira si no sere tu soldado que antes de tener el blog ya fui tu modelo, me cazaste en 2 fotos y con pelo encima jejejeje. no al pasajero con el boarding pass o el pasaporte en la boca!!

    1. Que grande siempre firme al pie del cañón!!! Venis a ser como Wally! Donde esta el soldier? Eras prácticamente Teen! Tal cual, buen punto, basta de darnos cosas baboseadas! Asquerosos! Jajaja besos master

  14. Que épicas, a nosotros nos empapelaron la oficina con barbijos y alcohol en gel. Había uno que antes de chequear le pasaba un trapo con alcohol a toooodo el mostrador y al teclado y chequeaba con guantes! Eso si, en el aeropuerto era barbijo, guantes y alcohol, pero seguro que cuando salían a Jet Set tomaban todos del pico de la jarra loca…mucha paranoia al dope.

    1. Eso es muy gringo ! Jajaj me muero jet set tomando del pico! Jajajaj me reí tanto! Si, yo soy anti paranoia ! Esta todo arreglado, las guerras las epidemias y todas las cosas que nos creemos porque nos venden la realidad que ellos quieren. Pero bueno, veremos que pasa, besos!

  15. Viaje en junio del 2009 y me paso lo mismo que al Federico del primer comentario: los barbijos nunca salieron de la mochila.
    Ayer pensaba: Me toca viajar el 15 de noviembre a NY y tras que no soy para nada fan de volar ahora le tengo que sumar esta preocupación!
    Gracias por este post, me saco una sonrisa!!

    1. Moni! Despreocupate! Este post es para descontracturar, uno tiene que seguir viajando y disfrutar y si hay alguna situación como esta prevenirse! Y deberías ser fan de volar porque viajar es lo más lindo que hay y el fin justifica los medios

  16. Qué locura, me acuerdo de la gripe A y el miedito… al final, no fue como imaginábamos. Espero que con el ébola sea igual, aunque pareciera que no pero lo importante es estar informados cómo se contagia.

    1. Tal cual Ali! Me imagino que en Londres los controles parecían más serios (?) acá era ya cómico ver la escena. Pero bueh, espero que no sea nada como decis vos y lo importante es saber como prevenirlo. Besos!

  17. Viste al “piola” , “nabo”, tonto chistoso” o como quieran llamarlo que quiso hacerse el gracioso en un vuelo con destino final en Punta Cana? El video es impresionante y la verdad es que ver entrar al personal sanitario a bordo con esos mamelucos antiexposición impresiona. Parece salido de una película pero fue real. Los yankies se toman las cosas muy en serio, mejor no hacer bromazos.
    Saludos

    1. Hola Bruno! si, de hecho tengo un post que habla al respect de las bromas , se titular Como convertir tu viaje en una verdadera pesadilla. El aeropuerto es un lugar sensible! major guardarse los chistes para un asado con amigos. Gracias por comentar! Saludos!

  18. Floxie hola!! Me hiciste acordar esa época! Fui al teatro a ver a Cherutti y Artaza un sábado a la noche (o sea la función más importante para ellos) y éramos 6 personas en todo el teatro! Estuvo Valeria Lynch también y era una función privada casi! Cuando uno tosió, Artaza dice (en chiste obvio) que lo desalojemos 😛 fue muy bizarro. Lo rescatable es que aunque éramos pocos hicieron un show como si fuera a teatro lleno, muy profesionales, y sin barbijos jajajaja
    PD: te ví en el evento red viajar con tu “máscara” y no me animé a saludarte! 😛 la próxima te pido foto! Jajajaja

    1. Hola Moni! que bizarro el teatro vacio! muy bien el profesionalismo de los actores! No te voy a permitir que me reconozcas y no me saludes! que no vuelva a suceder! 🙂 Sera un placer conocerte!

  19. Como un año mas tarde encuentro este post y quiero aportar mi humilde recuerdo. En ese momento trabajaba en tasas de embarque (los famosos 18 dolares) y el primer día que nos vinieron con la novedad de los barbijos les comente a mis compañeros “yo esto no lo voy a aguantar mucho tiempo”. Y fue así, esa misma noche me avisaron que dispensaban de mis servicios por que el sector iba a cerrar en breve. Triste, pero meses después estaba trabajando nuevamente en el pequeño mundo de EZE, y aca sigo hasta el dia de hoy!

    Saludos, genia!!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *