nonosportada copy
198 Comentarios

Viajando por Italia en busca de mis antepasados

Desde chica me pregunté de donde venían mis antepasados. A pesar de que uno de mis abuelos maternos pertenecía a una familia enorme de nueve hermanos, lo único que sabíamos era que eran italianos. Siempre fuí muy curiosa  y me parecía importante saber de donde eran nuestras raíces. Nunca nadie en la familia de parte de mi mamá supo con exactitud de donde venían.  Nunca nadie preguntaba. Nunca nadie se interesó en eso. Yo no podía entenderlo, no me entraba en la cabeza. ¿Cómo a alguien no le puede interesar saber de donde viene? Si uno no sabe de donde viene, menos va a saber a donde va. Quizás la pasaron muy mal, quizás era mejor olvidar. Quizás era una herida muy profunda dificil de sanar.

El cuento de que una de las hermanas de mi abuelo había quemado el pasaporte de mi bisabuelo y todos los papeles relacionados, fue la “excusa” reiterada que escuchaba de mi mamá al querer indagar un poco más. Lo mismo sucedía cuando ella le preguntaba a sus numerosos primos por algún dato extra.  A duras penas tenía los nombres de mis bisabuelos, y lo único que sabía era que habían nacido en algún pueblo de Italia.

Un día conocí a Marita, mi angel de la ciudadanía italiana, una genia con la que tuve el placer de trabajar, quien es una experta en el área ciudadanía y genealogía. Hablando de lo que ella hacía, le comenté mi frustración por no poder averiguar de donde venían mis antepasados. Y ahí comenzó la magia.

Marita anotó los pocos nombres que tenía en mi mente y el lugar de nacimiento de mi abuelo, y se ocupó de buscar donde sólo ella podía buscar con los pocos datos que yo le dí. Y de a poco empezó a surgir la información. Una partida de bautismo llevó a una cosa, una partida de matrimonio a otra, y así, luego de unos 6 meses… EUREKA! descubrimos el pueblo de mis bisabuelos: Sant´ Arsenio, Provincia de Salerno, Italia.

santarsenio
Sant´Arsenio, SA, Italia

Que emoción! habíamos resuelto el cubo de Rubik! Era increíble que ya tenía la información que tanto esperaba encontrar! Sin perder más tiempo, organizamos un viaje con Mr. Filangie para ir en busca de nuestros antepasados (él ya sabía de antemano el nombre del pueblo de sus bisabuelos por una historia muy loca que ya va a relatar en algún momento).

Lo único que me perturbaba era que no hablaba una palabra de italiano, y me daba mucha vergüenza caer en el pueblo sin poder comunicarme. Por eso busqué en google cursos de italiano express en Roma para ir medianamente preparada. Estudié por dos semanas, de lunes a viernes,  por la módica suma de 350 Euros. Me sirvió muchísimo para, al menos, poder expresarme básicamente y no pasar (Taaanta) vergüenza. Pero esa historia la contaré en otro post.

Alquilamos un auto en Roma y nos dirigimos a la provincia de Salerno. Anticipadamente había enviado un email a la Comuna de Sant´ Arsenio para solicitar la partida de nacimiento de mi bisabuelo. En realidad mi interés mayor siempre fue saber de donde veníamos, amén de poder obtener la ciudadanía italiana. Se que hay gente que no le importa nada y sólo vá por el pasaporte italiano, pero para mi tenía sentido, y era muy importante.

Después de unos días en la Costa Amalfitana (vendrá post aparte) salimos desde Salerno hacia el pueblo. Estaba nerviosa, finalmente se iba a develar el misterio! Llegamos y la carretera nos iba indicando el camino. Era un pueblito con plantaciones de oliva, vacas, ovejas, en el medio de la nada, con cerros y verde por donde se lo mirara.

santarseniocartel
Entrada a Sant´Arsenio

Llegamos y terminamos en la plaza del pueblo. Había unos viejitos sentados en los bancos tomando sol. Me acerqué a ellos preguntando si conocían a alguien de mi mismo apellido materno. Carmelo con sus ojos verdes sinceros se entusiasmó con nuestra visita. La llegada de dos forasteros iba a hacer su jornada diferente. Él mismo se ofreció a guiarnos a las casas de mis “posibles parientes” .  Se subió al auto y nos hizo seguirlo. Terminamos en la casa de una viejita que no entendía nada. Igual nos presentó (?) y le di un beso y un abrazo por si acaso. Para mi sorpresa habia como 15 con mi mismo apellido en el pueblo!

Seguimos a las casas de un par más de “posibles parientes”. Había uno que estaba dando clases en Padua, otro que no estaba en la casa, el famoso Antonio que seguro lo encontraba en la misa de las 17hs, etc.

amici
Mis nuevos amigos del pueblo de mi bisabuelo. Carmelo el segundo comenzando de la derecha. Dos Antonios con el mismo nombre que mi abuelo: el del medio de la izquierda y el primero de la derecha.

Antes de que cierre la comuna fuí a ver si habían encontrado la partida de nacimiento de mi bisabuelo Giuseppe. Me atendió una señora, Carmela, que debido a su poca onda y fastidio pasaré a denominarla “Carminha”. Ella dijo que en el año que yo le había pasado por email no tenía a nadie llamado Giuseppe con ese apellido. Le pedí si por favor se podía fijar un año antes, ya que no tenía la fecha precisa. De mala gana, tomó un libraco del año 1870, y efectivamente, ahí estaba el nacimiento de mi bisabuelo Giuseppe, hijo de Antonio y Caterina. Mi emoción se vió empañada por la negativa de Carminha de darme la partida en el momento. Me regaño y me dijo de malos modos que vuelva al día siguiente, que eso no lo podía hacer en el momento. Como todavía teníamos días libres, acepté volver al día siguiente.

Entre tanto, fuí a la iglesia para ver si tenían alguna información extra. Esperé al Padre Antonio, quién muy amablemente, me dijo que si lo esperaba a que terminara la misa de las 17hs, me iba a ayudar a buscar lo que necesitaba en los archivos de la iglesia.

Padre Antonio
Padre Antonio

Si bien soy católica, hacia bastante que no iba a misa. Me quedé a escucharla, y fué muy linda. Luego descubriría que en esa iglesia se habían casado mis tatarabuelos, y allí habían bautizado a mi bisabuelo. Los viejitos del lugar estaban presentes en la iglesia. Las señoras cuchicheaban y me miraban, lo mismo hacían los abuelitos que estaban sentados delante mío. Era la pariente lejana de los X que venía de Argentina! Era como una Rock Star (?)!

Al terminar la misa me presentaron a Antonio. LLevaba el mismo nombre y apellido que mi abuelo. Él me ofreció ir a cenar a su casa, en su granja, con su madre (si él tenía como 70 ni me quiero imaginar la edad de la madre!) , pero no pude ir porque se me iba a hacer muy tarde para volver por la ruta esa noche. Tenía rasgos de mi familia materna; seguro éramos parientes lejanos!. Después de que saludé a todos los viejitos una vez terminada la misa, luego de hacer conjeturas de quién sería mi pariente, me llama el cura para ir a revisar los archivos.

El padre me llevó a una biblioteca enorme, con libracos que parecían de hace más de un siglo pasado. El padre Antonio era de esas personas de mirada noble y generosa. Se quedó conmigo y se puso sus anteojos de leer para buscar lo que yo necesitaba encontrar. Luego de revisar varios libracos de 1870 y 1871, llegamos a encontrar la partida de bautismo de mi bisabuelo Giuseppe. No quedaban dudas, estaba en el pueblo de mis antepasados. Con los datos que recolectamos de esa partida de bautismo, conseguimos los nombres completos de mis tatarabuelos, y con ellos, encontramos las partidas de nacimiento de ellos y la partida de casamiento! Increíble. Super emocionada, le agradecí al padre Antonio y seguí mi camino.

arsenio
Arsenio era el único que hablaba español. Había emigrado a Venezuela y había vuelto cuando se jubilo para “morir en su tierra” según él.

A la mañana siguiente, mientras esperabamos que se haga la hora en la cuál Carminha me había citado en la comuna, fuimos a visitar el pueblo de al lado, San Pietro Al Tanagro.

Un primo de mi mamá había mencionado que creía haber escuchado alguna vez que mi bisabuela Paulina había nacido en un pueblo llamado San Pedro. Cómo el pueblo quedaba a menos de 2 kms, ahí nos dirigimos con el auto.

Llegados a la Comuna de San Pietro Al Tanagro, nos recibió el encargado del Anagrafe, Angelo Ricotta. A diferencia de Carminha, Angelo nos recibió muy amablemente y dispuesto a ayudar a recopilar información. Le comenté que había una posibilidad de que Paulina había nacido ahí, y le di una fecha aproximada de nacimiento. Buscando en los gigantescos libracos, se produjo el “milagro”. Ahí estaba la partida de nacimiento de Paulina, hija de Carmine y Rosa.

Me  emocioné muchísimo. Estaba terminando de armar el rompecabezas. Estaba en lugar donde habían nacido mis tatarabuelos y bisabuelos. Ahora entendía todo. Ahora tenía paz.

Comuna de San Pietro Al Tanagro
Comuna de San Pietro Al Tanagro

El pueblo es sumamente rural, de gente humilde y trabajadora. Trabajar la tierra es su modo de sustentación. Siempre crecí sabiendo que la forma de salir adelante era mediante el trabajo. Aquellas miradas sinceras y amables de los lugareños me hicieron sentir como en mi casa.

Angelo me permitió buscar en los registros de direcciones de los habitantes para encontrar la casa de mi bisabuela Paulina. Nos dejó con 10 libracos enormes en una habitación para que buscaramos. Por suerte la encontramos y fuimos a visitarla. Extrañamente ( o no) me sentí identificada con el lugar. Sentía que algo me era familiar. Vidas pasadas? Tal vez. Sugestión? Tal vez. Como sea, el lugar y sus habitantes me había dado la bienvenida y me sentía feliz como hacía tiempo que no me sentía. Esos pequeños momentos de felicidad descubriendo mi pasado fueron imborrables.

sanpietro
San Pietro Al Tanagro. Arriba, izq. la casa de mi bisabuela Paulina. A la derecha, la iglesia donde la bautizaron

Salí de la que fue la casa de mi bisabuela y fuí a la iglesia. Había unas viejitas muy piolas rezando el rosario. Les pregunté por el cura y les conté que ese era el pueblo de mi bisabuela. Enseguida me llevaron a la secretaría y empezaron a hablar entre ellas para descubrir quien podría ser pariente mío. Me causo mucha gracia que se dió la misma situación en el pueblo de mi bisabuelo con los viejitos de la plaza. Es como si las viejitas fueran los ángeles de Paulina y los viejitos los ángeles de Giuseppe que estaban ahí para ayudarme. Por suerte encontramos la partida de bautismo de Paulina y me hice nuevas amigas.

Después de recorrer el pueblo de mi bisabuela volví a la comuna de Sant Arsenio para buscar la partida de nacimiento de Giuseppe. Esta vez fui “cargada” con chocolates para ponerle un poco de dulzura a la cara amarga de Carminha. Funcionó ! como en todo, un chocolate o un regalo le saca una sonrisa a cualquiera! Después de que me entregó los papeles le dí los chocolates a Carminha. Me despidió con una sonrisa! Logré lo imposible! (De paso aclaro que con un chocolate se puede hacer feliz a cualquiera, sobre todo a los chicos que trabajan en el check in de las líneas aéreas :P)

Antes de irnos pasamos por el cementerio del pueblo. Ante mi sorpresa me encontré con decenas de parientes que allí estaban “descansando”.

cementerio
Cementerio de Sant´Arsenio

Muy feliz me despedí del pueblo y sus encantadores habitantes, quienes me abrieron sus puertas para poder terminar el rompecabezas de mi pasado. Le prometí al padre Antonio que volvería con mi mamá, la misma que durante años no supo de donde venía.

santarseniomontecarmelo
Nos cruzamos con este pastor camino al Monte Carmelo

Con nuestro Fiat Panda alquilado, subimos al Monte Carmelo en primera furiosa,  y vimos el pueblo desde lo alto.

vistapanoramica
Vista panorámica de Sant Arsenio desde el Monte Carmelo

Ahí me cerró todo. Quién soy para saber adonde voy. Eso era todo lo que necesitaba.

Lo único que no había podido averiguar estando en Italia, era en donde se habían casado Paulina  y Giuseppe. Ya de nuevo en Buenos Aires, y mediante la ayuda de Marita, descubrimos que ambos se casaron en Buenos Aires, en San Telmo, y que ambos eran viudos de un matrimonio anterior. Se llevaban casi 10 años de diferencia. Paulina, viuda a los 24 años, casada en Argentina, y Giuseppe viudo a los 32, casado en Italia. ¿Se habrían conocido por las calle de estos pueblos? Se encontraron en Buenos Aires después de muchos años? Para cuando Giuseppe se casó con su primera mujer, Paulina tenía 14 años… Era muy chica en ese entonces como para reparar en ella. Siempre me quedará la incognita de cómo se conocieron. Lo cierto es que tuvieron 8 hijos, entre ellos mi abuelo Antonio (Pocho). Quedará para mi imaginación que habrá pasado realmente mientras recorro con mi memoria las calles de ambos pueblos vecinos.

Al año siguiente volví con mi mamá y mi hermana mayor, vuestra querida Silvita Viajera. La alegría fue inmensa. Otro recuerdo imborrable para nuestra colección de viajes inolvidables,  ya que, además, pudimos visitar el pueblo de mi otro bisabuelo en Bodarroz,  un pueblito del sur de Francia.

¿Y ustedes? ¿Saben de donde vienen? ¿Qué tan importante es para ustedes saberlo? ¡Cuéntenme!  Si te gustaría saber de donde vienen tus ancestros pero no sabés por donde empezar, probá en www.familysearch.org, el sitio de los mormones que tiene millones de archivos guardados de documentación de todas partes del mundo en microfilm, y es gratuito! Te podés llegar a sorprender como me sorprendí yo! Y si querés que la detective Marita te averigüe sobre tus antepasados y te asesore sobre temas de ciudadanía, podés contactarla en su web.

Un saluto e buona domenica a tutti!

La tana Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

198 Comentarios

  1. que linda historia!!!
    mis antepasados tambien vienen de italia, de sicilia, catania…y en algun momento tengo pendiente conocer el pueblito de mis abuelos!!!
    besosss

    1. Hola ! lindísimo y emocionante relato !! Yo también pude vivir una historia parecida . En 2011 estuve en Santo Cristoforo , donde nació mi abuelo . No está lejos del pueblo de tus ancestros, también está en la provincia de Salerno, pero un poco más al sur, cercano a Sapri en el golfo de Policastro.
      Fue un sueño largamente acariciado y también sentí una gran paz cuando llegué , a pesar de que no hallé ningún familiar, pero sí la casa natal de mi abuelo.
      El jamás pudo regresar porque se fue como desertor del ejército, por eso sentí que yo regresé por él . Este año regresé por segunda vez y comprobé que la emoción sigué allí esperándome …

  2. Floxie cada vez me gustan más tus posts y siempre llegan con el tema cuando lo necesito (como el de la vigencia del pasaporte para viajar a Europa) o como este cuando estoy viviendo una situación parecida. Te mando un saludo desde Santa Ágata, un pueblito cercano a Sorrento donde ahora estoy almorzando. Arrivederci!

    1. Gracias Luciano! Que lindo lo que me contás! Que bueno que estás por esos pagos! Pase por Santa Ágata y es muy lindo como toda la costa amalfitana! Me alegro mucho, espero puedas encontrar a tus antepasados. Un abrazo! A presto e buona domenica!

  3. Que emocionante!!!!!! io tana tb!! Facebook facilitó mucho el “gente que busca gente”!! soy “amiga” en fb de tanos con mi apellido pero hasta ahí llegué…Me falta irme para allá!

  4. Qué linda historia. Yo también siempre quise investigar sobre mis antepasados, pero no hice mucho. Por el lado de mis papás, sé que mi abuelo proviene de varias generaciones ya en Argentina y de mi abuela no sé mucho, solo sé que también proviene de Italia, pero no sé si nació acá o allá. Por el lado de mi mamá es un poco más interesante, pero dificil a la vez. Ambos abuelos vienen de Ucrania. El problema ahí para buscar información es más dificil ya que todo se escribe con el alfabeto cirílico y, cuando vinieron a Argentina, les escribieron el apellido y nombre como se les antojó, incluso tengo miembros de la misma familia cuyos apellidos se escriben diferente. Mi abuela me dio el nombre del pueblo donde vivía en Ucrania, pero no lo localizo en ningún mapa. Luego me dijo el nombre de la ciudad más cercana, donde iban a hacer las compras. Esa creo estar seguro de haberla encontrado y, algún día la visitaré. De todas formas, a mi abuela nunca le interesó volver a conocer Ucrania. Mi bisabuelo les decía siempre que agradecieran todo lo que Argentina les daba, que Europa era un mucho peor, ya que ellos sufrieron mucho hambre y pobreza por las guerras.

    1. Hola Marcelo! me imagino que si por algo se fueron, habrá sido porque la habrán pasado mal. Eso es lo que a veces hace que no se hable ni se transmita claramente. Me alegro que pudieron tener una buena vida en Argentina y que se haya expandido la familia! De todas formas no te quedés ahí, investiga más sobre ambas flias! Marita seguramente te pueda ayudar, ahi actualizé su contacto en la web. Besos!

  5. ¡Hola Floxie! Este post me emocionó mucho. Yo al tener 14 todavía tengo a mis 2 abuelos vivos de parte de mi mamá. De mi abuelo no sé tanto, pero de mi abuela sé casi toda su historia. Me divierte mucho que me cuente sobre cómo vivía en su pueblo, lo que hacía con sus hermanos, cómo trabajaban la tierra, la segunda guerra, etc. (Son los 2 calabreses). Sueño con ir algún día a sus pueblos así como hiciste vos. La verdad que por esa parte somos una familia muy unida y nos encantan las anécdotas.
    Por la parte de mi papá ahí sí que no sé casi NADA. Solamente sé que mis bisabuelos eran de España y nada más (Tendré que ponerme a averiguar)

    Saludos y gracias por hacernos viajar con vos!

    1. Gracias chico! vos si que sos peque! gracias por tu mensaje, que bueno que podrés disfrutar a tus abuelos! aprovechalos y preguntales todo! yo tuve una sola abuela y pocos años, no tuve la oportunidad ya que era chica. Asi que disfrutalos y despeja todas las dudas sobre tus origenes! Seguramente alguna vez vas a poder viajar a Italia! la zona de la Calabria es lo más. Vas a ver que lindo es! Besos!

  6. Qué linda historia! Qué lindo lo que hiciste por descubrir de dónde venís. En mi caso también siempre quise saber, pero en mi familia tenían todo registrado con lo cual no atravesé esas emociones que vos viviste. Se me cayeron unos lagrimones. Felicitaciones Floxie!!

    1. Gracias Nicolás! me alegro que en tu caso hayas sabido todo desde el principio, todo lo que hice lo hice porque me surgió la necesidad, todo tiene que ver con la identidad y es importante, para cualquier familia, que se sepa de donde venimos. Me alegro que te haya emocionado, un besote!

  7. Que historia tan interesante y emotiva, además los lugares son muy hermoso. Lo que siempre pienso, es lo mal que deben haber estado esos familiares para dejarlo todo e irse a lo desconocido, a inicios el siglo XX, x Dios!! Sos una capa total Floxie, se me cayeron unas lágrimas con tu comentarios. Siempre tuve ese deseo de ir al lugar de mis antepasados, en mi caso en las provincias vascas de España y Francia. Que espíritu Floxie, felicitaciones por este ejemplo!!! Beso y cariños

    1. Gracias Marchu! creo que hay que insistir hasta conseguir lo que uno quiere, ojalá puedas viajar a la parte vascofrancesa. El otro de mis bisabuelos era de por ahi y en un viaje tuvimos la suerte de ir a Italia y a el sur de Francia con mi mamá y una de mis hermanas. Gracias por tus palabras! Besos!

  8. Ufff, qué lindo “viaje” personal y emocional. Lo mío es fácil porque mi mamá fue la que emigró con mis abuelos, siendo una niña de 9 años, así que mantuvieronel contacto y a mis 26 tuve la suerte de ir a su pueblo de origen, Caldogno (Vicenza). Sus primos me abrazaban llorando porque me decían que era igualita a ella de joven <3 Mi mamá pudo regresar recién 50 años después de subirse al barco; iba por un mes y se quedó dos. Volvió flaquísima porque no podía comer de tanta emoción. Recordaba el dialecto, me mostró la que era la ventana de su habitación, su escuela… Muy emocionante.
    Ahora tengo a mis "primas" (hijas de primos de mi mamá) en el whatsapp y, viviendo en Alemania, voy bastante seguido de escapada. Sé que allá me siento como en casa, en familia. Siendo ahora yo la emigrante, cuán distinto es! Cuánto más cerca estamos!
    Gracias, Floxie 😉

    1. que lindo Sil lo que contás! que emoción para tu mamá! poder transmitirte todo eso en vida! que fuerte para una nena de 9 años vivir toda la emigración, debe haber sido fuertisimo. Me alegro que hayas podido viajar y haber compartido todo eso con tu mamá, y que mejor seguir en contacto con los parientes y primos! eso es lo más lindo de todo. Hermoso tu relato! Besos!

  9. Hola floxie! Post genial. Hermoso relato. La verdad que fue emocionante leerlo. Mis orígenes son caóticos, pero me gustaria develarlo algun día. Un abrazo.

  10. Excelente el post Floxie!!!! Es el sueño de muchos descendientes poder hacer lo que vos hiciste! Todavia lo tengo en mi lista (Bucket list jeje). Yo empece con la busqueda hace unos años sin tener casi nada de información y a traves de una agencia conseguí mucha info… pero lamentablemente no toda la que necesitaba y quede estancado :(. Lo peor de todo es que la documentación que me faltaba era de aca! Que según me dijeron no encontraron (o no buscaron bien -.-) asi que estoy con el 75% de los papeles y deje todo ahi… esta persona que vos mencionas que es experta ee amiga? La verdad es que me encantaria poder retomar la búsqueda. .. porque encima si ahora sale 300 y pico euros el tramite (salga o no) prefiero tener todo asegurado de papeles jeje.
    Vi muchos “va en otro post!” Asi que esperamos con ansias esos posts!
    Beso grandee!

    1. Gracias Jim! Ahi te respondió Marita con su web para poder ayudarte con los trámites. Es una genia y encuentra hasta lo imposible, es experta en el tema y trabaja hace años de eso. Asi que confío en que va a poder ayudarte. Un besote! y a no aflojar!

      1. Si! Mil gracias Flox!!! Ya estoy en contacto con ella! Llego a poder cerrar el tema de la ciudadanía gracias a tu post y te llevo una caja de havannets por 2 años cada vez que vaya a ezeiza! Jajajjaja me encanto el post BTW 🙂

  11. Que hermosa historia y tan bellas fotos del lugar de tus antepasados. Muy emotiva Floxie, sos una genia y un ejemplo para mi, ya que siempre deseé ir a las provincias vascas d España y Francia a descubrir parientes!!! Felicitaciones, un gran cariño

  12. Jajaja lo sabiaaa jaja me imagine un post de este tipo… y me alegre gratamente… bueno, no te tengo en fb pero alli tengo un grupo que cree en el 2008 sobre mi apellido pensando que solo se unirian mis primos y somos una banda y de Italia jaja yo ya hice esa investigacion que te hizo “Marita” uff que epocas 2002 con poco de internet pero llegue y gracias a eso hoy tengo la ciudadania… y siempre deje para lo ultimo ir a Italia a la region de Abruzzo de donde provengo… por miles de causas y leyendo el post y viendo fotos de mi comuna en otro lado yyyyyy me dieron ganitas de aprender italiano express….
    gracias por el post, es el que aun no me animo jajaja y tengo muchas ganas desde hace 12 años…
    excelente, impecable como siempre

    1. Que bueno lo que contas!! Igualmente permitime aclarar que no es “Martita”, es “Marita”, y que no sólo hace “investigaciones” sino también todos los trámites y lidia con la burocracia local e internacional para facilitarle las ciudadanías a la gente. Bacio

    2. Dale Vir! que no te frene el hecho de ir sola, realmente es necesario. Con respecto a los cursos de italiano hay un montón y no son caros comparados a lo que pagás acá x mes. También las escuelas mismas te ayudan a encontrar alojamiento accesible. Yo creo que tenés que agendártelo para la próxima! La region de Abruzzo debe ser muy linda! Que bueno el grupo de facebook! tenés que ir a conocerlos a todos! 🙂 Un besote! y ANIMATE!!!!!

  13. Hola floxie. Muy buen post. Te sigo siempre y me encanta leerte. Una pregunta, seguis trabajando en tráfico de una aerolínea? Si es así.
    Dónde? Yo trabajo en Aerolineas Argentinas y es verdad lo de los chocolates. …Jejeje

    1. Hola Julian! Como picaron los de tráfico con los chocolates eh ? aajajja juntos x un check in agent 😛 Trabajo en otra Aerolínea pero no lo puedo develar públicamente. Trabajé diez años en AR en Ezeiza, hace más de 5 años, preguntále a alguno de ellos y te van a decir 😛 Besos!

  14. Me encantó tu historia Floxie! 😀
    Le voy a seguir poniendo empeño a mi búsqueda! Yo solamente tengo algo de info de mi bisabuelo, ya que parece que él tuvo a mi abuelo con una argentina, sin haberse casado. Y al poco tiempo murió, tenía como 1 año mi abuelo en ese entonces.
    Pero bueno, para mi en algún lado tiene que haber algún registro!

    Me dieron más ganitas de seguir buscando!

    Un beso flox!!!! 🙂

  15. Que hermosa historia!!! Me acorde mucho de la mía, también en Italia.
    Especialmente cada vez que mencionabas la emoción del momento. Me pasé 11 días viviendo algo parecido.
    Allá por el año 2002 encaré el viaje que me llevó al sur de Italia. A la región de Calabria, Cosenza.
    Hasta acá todos en mi flia.pensábamos que mis abuelos Rosa y Antonio eran de ahí. Cuestión que llegué a Cosenza que es una ciudad grande, nada de pueblo, y la comuna estaba cerrada por 15 días. Me relaje y me dispuse a investigar los pueblos de cercanías: Paola, Asís, Rocca Imperiale.
    Así fue como uno de esos días de espera, arriba de un tren rumbo a Rocca Imperiale el “guardia” me pidió el boleto y leyó mi apellido (había sacado un euralpass ) y cuando le conté que hacia en Italia, muy amablemente me dijo que el maquinista del tren era de RI y me iba a presentar a Giorgio porque el me iba ayudar.
    Así fue que terminé en el auto del maquinista y este me dejó en la puerta de la casa de los Brunacci de Rocca Imperiales, que OH DIOS MIO terminó siendo el capo di la comuna de Cosenza y Rocca Imperiale!!!
    Tuve la suerte de un almuerzo familiar y de descubrir yo misma en esos libracos de donde venían mis raíces, y grande fue mi sorpresa cuando encontré que mi tatara tatara abuela fue la primer Brunacci de la Toscana que emigró al sur y que su hijo (el primer Antonio de la cadena) lleveba su apellido porque no fue reconocido por su padre.

    Gracias por compartir tu historia!
    Beso enorme!

    1. Que hermosa historia Moni! increible lo del tren, a veces las cosas se dan solas, por algo, solo hay que tener el deseo grande de que sucedan . Me encantó la historia! y ese entusiasmo de la gente por ayudar se vive y se siente fuerte. Que grande la tatara tatara abuela vino de la Toscana al sur! Se escapo porque habrá tenido un amor prohibido? Que historia novelesca ! Muy linda! gracias por compartirla con todos nosotros! un besote!

  16. Me imagino la emocion de poder descubrir la historia familiar, de saber un poquito mas de la familia que te antecedio. Yo pude conocer el pueblo de mis abuelos y ese sentimiento te llena el corazon.
    Me encanto leer tu historia!

  17. Hola Floxie! Hablamos por twitter el otro día, te dije que estuve mil horas buscando en familysearch sin lograr nada. Empecé a hacer mi árbol genealógico a los 14 años, y hoy después de 10 años, puedo decir que tengo completo el árbol por parte de mi lado materno. Encontré a mis antepasados llegando hasta 1585 con certificados de bautismo encontrados online, y tuve el placer de poder hacer el viaje de mis raíces hace ya un año con mi querida madre. Estuvimos 3 semanas en España, recorriendo las grandes ciudades y los pueblos más pequeños y olvidados. Podría hacer un blog solo de eso, porque no paramos ni un minuto! Y como vos, tuve la suerte de cruzarme con personas maravillosas y vivir la noticia del Papa argentino estando con familiares que recién conocía. En fin, podría escribir un libro, pero aún me queda mi lado parterno, del cual busco y busco… y nada. Como te dije, si no fuera por las fotos y su partida de defunción, pensaría que jamás existió. Y se que no tengo que resignarme, pero buscar a alguien 10 años sin lograr nada, te frustra, sobre todo porque estoy sola en esto. Necesito un ángel/detective como Marita, alguien que me ayude. Bueno Floxie me hiciste emocionar con tu relato, porque lo viví con mi familia de España y porque lo deseo con mi familia de Italia. Un beso!

      1. En la Parroquia San Pedro de Lamuza en la ciudad de Llodio (provincia de Álava en el País Vasco) se casaron mis antepasados Francisco de Bárbara con María Pérez de Gorostiza el día 13 de Febrero de 1583. Éstos son los parientes más lejanos que tengo, por ahora. Tengo el certificado online de ese matrimonio, al igual que los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de cada uno en el medio. Y esto fue parte de mi recorrido por el viaje que hice a España el año pasado.

    1. Gracias Carla por contarnos tu historia! Que lindo viaje por España! me imagino muy emocionante! Deberías escribir sobre eso sin dudas! Con respecto a Marita, ella trabaja de esto y ahi actualizé el contacto de ella , su web y mail. Espero que Ángeles (Marita se llama en realidad Ángeles) sea un ángel para vos también. un besote!

      1. De nada Floxie. Estuve pensando en hacer un blog sobre todo lo que hice con mi arbol genealogico, el viaje a España y lo que aún queda, pero la verdad es que no se nada de blogs, solo los leo! Asi que tendría que aprender, y animarme! Un beso!

  18. Que historia Floxie, muy emocionante, me encanto!! Me vinieron imagenes de ” Cartas a Julieta” debe ser por los paisajes y esos hermosos pueblitos unicos de Italia… Que lindo que le hayas puesto tanto empeño a saber de tus antepasados y no que hayas abandonado ( como quien te escribe) sobre mis antepasados Españoles,jaja. Tantos lugares hermosos que hay en Italia, y la hospitalidad de los habitantes de los pueblitos, nada que ver con los de las grandes “urbes”. son gente muy humilde. Bueno te dejo hasta el proximo post, besos y gracias x las emociones 🙂

    1. Que lindo Adrián lo que escribis! Gracias por tus palabras, creo que en la búsqueda de uno mismo, te puede pasar de todo, pero solo cosas buenas! no hay que aflojar con la busqueda! un besote!

  19. que linda tu historia Floxie!
    me alegro que hayas encontrado a tus antepasados! a mi me gustaría encontrar a los míos algún día (también italianos, y suizo-italianos).

    que tengas un lindo domingo vos tmb =)

    1. Gracias Noelia! me alegro que te haya gustado! Que lindo tener flia en la frontera italo suiza! ponete a investigar! te recomiendo que contactes a Marita en el link que dejé en el post que seguro te puede ayudar! Besos!

  20. Hola Floxie! Realmente leí con mucha atención y mucha emoción cada palabra de este post… cuando comienzo y veo que tu recorrido será en la Provincia de Salerno, ya me generó un sentimiento especial… la Provincia de mis abuelos! Y cuando sigo leyendo, y veo que visitaste San Pietro Al Tanagro, no puedo negarte que mientras leía se me cayó un lagrimón. Yo espero poder cumplir en algún momento este pendiente, de recorrer San Pietro (y Atena Lucana, tambien en Salerno, donde nació mi abuela, a unos 10 km de distancia).
    Empatía total, mucha alegría que hayas podido conocer los pueblos de tus parientes, hablar con los lugareños, estar en cada uno de esos lugares increíbles y vivir esa mística increíble del que está en la búsqueda de algo.
    Gracias por compartirlo!

    1. Que lindo Jime! así que eran de esos pagos! Es hermosa toda la zona, llena de pueblitos rurales, con gente bárbara! esas arrugas de todos los viejitos tienen sus historias. No dejes de visitar el pueblo de tu abuela y toda esa zona hermosa! el viaje en auto es también una aventura en si! llegar al ppueblo cuando todos se conocen, cuando claramente sos extranjero, es muy bizarro! pero al ver la calidez de todos y como te abren sus puertas es muy emocionante. Agendátelo para hacerlo aunque sea una vez en la vida, y cuando lo hagas volve a contarnos como te fue! un besote!

  21. Floxie, me encanto el post, de hecho se me pianto un lagrimon. Siempre quise tener la ciudadanía italiana porque es volver a las raices, y bueno tener el pasaporte italiano no viene mal. Me enganche mucho con lo de familysearch y encontre el dato de que mi chozno era italiano y se caso en adrogue. En las vacaciones de invierno (luego de torturar a mi viejo) fuimos a Godoy, provincia de Santa Fe a ver a un pariente que siempre tuvo inquietud por la genealogia(y que se sabe vida y obra de la familia), y fuimos al cementerio, la satisfaccion que tuve cuando vi la tumba de el y su esposa fue indescriptible, sabia que no todo esta perdido, el tema es que son genoveses y por lo que pude saber eran de algun pueblo de genova y las iglesias son las que tienen los registros de nacimiento/bautismo. Pero sin exito con la partida italiana. Le voy a hablar a Marita a ver si me puede dar una mano con la partida de nacimiento.
    Gracias por este post!!

    1. Gracias Octavio! es lindo cuando uno va armando las piezas, y descubriendo cosas nuevaS! nunca dejás de sorprenderte! Que loco que se caso en Adrogué! donde viví toda mi infancia! Escribile a Marita que seguro te va a ayudar! Un besote! espero que encuentres lo que estás buscando 🙂

      1. Floxiee, vos sabes que busque la iglesia de adrogue donde se casaron, resulta que era la del Arcangel San Gabriel. Llame y le pedi si no me la podia mandar al acta de matrimonio, a los 10 días me llego, y SIIIIIII decia de donde eran, ambos nacieron en Vallenzona, genova (en el norte de genova limita con el piemonte) asique busque la iglesia de vallenzona, y resulta que hay una sola asique busque el modelo de carta para pedir acta de nacimiento/bautismo y la mande a Italia nomás.
        Wish me luck!

    2. Hola Octavio, hace mas de 15 años que investigo en Almirante Brown historia local, desde el año pasado estoy trabajando con los registros italianos de la parroquia San Gabriel y Registro Civil, etc, de todos los italianos hay muchos que vinieron de Vallenzona, están también en Quilmes, Florencio Varela, Pergamino, Villa Constitución, etc. Los apellidos son Risso, Rebottaro, Callegari, Re, Grosso, Bertolotto. Pude rastrear en Vallenzona por medio de los registros de familysearch que digitalizó Crocefieschi (1866-1910) Si te interesa intercambiar información mi correo es [email protected]
      saludos
      Silvana

      1. Dalee! vos sabes que mi tatarabuelo italiano se caso con una callegari tambien de Vallenzona, deberia ser comun casarse entre tanos. Ahora te mando un mail

      2. quisiera saber si tenes la forma de contactarte con la iglesia de vallenzona, porque ali estan los datos de mis bisabuelos, y de ser asi si me podes pasar la informacion, desde ya muchas gracias

      3. Eduardo Callegari, yo hable con nando zaverio que es quien administra o gestiona la iglesia de vallenzona, su mail es [email protected]
        La última vez que le envíe un mail fue el año pasado, busca en google pro loco vobbia y manda el mail, muy buena onda la gente de ese pueblo.

        Pd: floxie, le llega notificación de este mensaje a Eduardo? Gracias por este post

  22. Hola desde Ámsterdam!!!

    Estamos en la habitación del hotel, tratando de diagramar el recorrido de mañana, pero al leer el título de tu post, no pude dejarlo pasar y lo leí en voz alta para que también lo disfrute mi marido…. nos emocionamos los dos porque describes lo mismo que sentimos nosotros en la búsqueda de nuestras raíces… a tal punto que él está lagrimeando… Esa paz que mencionas es la que nos movilizó y nos colmó de gozo.

    Te dejo el link donde cuento nuestra experiencia:

    http://www.unarutasoleada.blogspot.com.ar/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-02:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-02:00&max-results=1

    Besos!

    1. Que hermosos que son! gracias Betty por tus palabras! me encantó conocerlos y se que ustedes tienen ese espiritu curioso y viajero como el mío, así que se que me entendieron, como ya lo hablamos personalmente. Disfruten mucho Amsterdam y el viaje soñado que están haciendo! Muy linda la historia de sus parientes! emocionante!!! Les mando un beso grande a ambos, saquen muchas fotos y después queremos más posts de “la ruta soleada” . Besotes!

  23. Lejos el post mas emocionante. Ya de leerlo se me puso la pelle d’oca. A mi me paso lo mismo que a vos, cuando llegue al pueblo de mis abuelos era como si ya lo conociera, la conexion con la gente, todo, era como si ya hubiera vivido ahi, tanto q empece a hablar italiano y el dialecto solo.
    Ahora que estas con este post podrias asociar el proximo con alguna compañia italiana, tipo Alitalia jeje.
    10 puntos nuevamente!!

    1. Gracias mi Soldier querido, vamos a gestionar con los amigos de Alitalia, el charter de los antepasados! a ver si conseguimos tarifa charter para que todos cumplan sus sueños! que tul? Gracias por el aguante, don P. Besote enorme

  24. Anoche con tu tweet me imaginé que venía por este lado!

    Increíble historia! No tengo mas para decir que eso. Ir ahí e indagar sobre tu pasado, debe ser increíble, mas allá de buscar partidas y todo eso.

    Sin duda me terminaste de convencer, algún día iré allá (Lagonegro). Espero que cuando pueda ir, a los que le pueda interesar mi motivo de visita no esten muertos jaja.

    Cada tanto te voy a comentar como va mi búsqueda de mi pasado, todo lo que obtenga será sin dudas gracias a vos! No te das una idea todo lo que tengo para agradecerte, espero poder hacerlo en alguna oportunidad!

    Besos!

    1. Gracias Facu! me alegro que te haya picado el bichito de seguir investigando! siempre a alguien le interesa! pero más que nada es importante para uno mismo! y transmitirlo a futuras generaciones. Si querés escribile a Marita que ella trabaja en esto y seguro te ayuda a descubrir datos nuevos. Besos! Seguime contando como va eso!

      1. Le escribí a Marita el Domingo, vamos a ver que me responde.

        Por ahora, descubrí que tengo un familiar en España que la hizo, así que debería tener todo. La madre de este, con la que hablé, claramente no confiaba en mí, corté y empezó a llamar a otros familiares para investigarme. Por ahí con una segunda llamada saque mas info!

        Un beso!

        1. Claro! Hay que insistir pero en son de paz. Obviamente que si uno se tomo el trabajo a otros les da bronca que despues les caigan 20 parientes pidiendo la ciudadanía. Pero bue , cada familia es un mundo! Besos!

  25. para todos los que estén buscando sus raíces, revaloricemos el sentido de la anécdota transmitida de generación en generación, la palabra hablada, el diálogo, la misma historia que se cuenta mil veces y que adoramos escuchar… ya somos nosotros los encargados de contarla a los otros integrantes y sobre todo a los más chicos… porque nos unen, nos da sentido de pertenencia y en definitiva nos dice quienes somos…

  26. Floxie:
    Gracias por tu relato !!!
    Personalmente tuve la suerte de conocer la cale donde nació mi mamá en Córdoba (España) y descubrir que su apellido provenía de una ciudad de la Comunidad Valenciana (Castelló) pese a que siempre me había sonado como de origen italiano. En el ultimo tiempo descubrí que el origen de mi abuelo materno es Lerida (Catalunya).
    Todavía tengo pendiente la historia de mis otros tres abuelos de las cuales solo tengo datos incipientes, lo que significa que tengo más escusas para viajar !!!

    1. Que bueno Bernardo! que lindo es poder saber de donde vienen tus raíces, y tener por delante más cosas por descubrir! Que lindo haber podido viajar por esos lugares en España! que emoción! y que loco que pensaban que era origen italiano y terminó siendo español! Ojála puedas seguir viajando en busca de respuestas! Besotes!

  27. Hermosa historia y relato Floxie!! Siempre es hermoso leerte pero la verdad que esto emociona totalmente!! Es muy lindo ver como todavía hay gente que le da importancia a estas cosas! Como decís vos, saber de donde somos para saber adonde vamos!!!
    Personalmente, lejos la mejor nota de Floxie porque muestra más evidentemente tu esencia y tus valores!!!
    Muchas gracias por compartir esto con nosotros y por demostrarnos que siempre que se quiere algo, se puede alcanzar!!! 🙂

  28. Me encantó!!!!! Yo también creo firmemente que tenemos que saber de dónde venimos para saber hacia adónde vamos.

    Mi abuelo materno encargó las partidas de nacimiento de su padre y abuelo a la parroquia donde naciemron, Granollers (Cataluña.) Por otro lado, él tiene un documento del siglo 16 con el nombre de algún antepasado pero desconocemos la conexión.

    Del lado paterno, la misma historia que la tuya, nadie guardó ningún documento. Apenas sabemos que mi bisabuelo era del Piamonte y su mujer, de una de las colonias españolas del Norte de Africa. Misterio total.

    1. Gracias Ana! que emoción tener esos documentos tan antiguos! Si tenés ganas de investigar! animáte! siempre algo se encuentra, quizás escribiendo a las comunas! siempre hay alguna esperanza! Un besote enorme!

  29. Hola Floxie.
    Te resumí mi experiencia en 140 caracteres, pero te la detallo un poco más acá.
    Corría el año 1999 y viajamos a Europa con mi hermana onda mochileros. Mis padres son españoles de un pueblito cercano a Valencia. Nacieron en un lugar soñado sobre el mar y llegaron a la Argentina como otros miles de chicos con sus familias huyendo de la posguerra.
    Yo ya tenía contacto con mis primos segundos vía TE o cartas (sí, parece increíble pero hubo una época en la que no existía aún el email) así que decidimos ir a conocerlos personalmente. En una de las visitas, uno de ellos nos ofreció salir a recorrer el pueblo y terminamos en una panadería comprando unas napolitanas de chocolate (una exquisitez que nada tiene que envidiarle a nuestras facturas). Estábamos charlando con la panadera cuando entró un viejito de unos 70 y tantos años.
    Al verlo mi primo le dice: “¿Sabe quién es este? Es uno de los nietos de José María”.
    Como si hubiera habido un imán entre ambos, el viejito se me acercó con lágrimas en los ojos y me abrazó con ese tipo de abrazos que te dejan apretujado con las manos a los costados del cuerpo sin poder moverte, y que es imposible de olvidar por el resto de tu vida.
    “Yo a tu abuelo le debo la vida. Gracias a él no me mataron en la guerra”, me dijo.
    Sentí que se debía ese abrazo con alguien de mi sangre en forma de agradecimiento. Como una cuanta pendiente a saldar antes de morirse.
    Y me largué a llorar con él.
    Igual que cada vez que lo recuerdo.

    1. Que lindo Guillo! se me piantaron las lagrimas en twitter y se me piantan de nuevo por acá! me imagino ese abrazo y se me pone la piel de gallina. Que linda historia, que emoción tan grande! eso aplica a una de mis frases cabeceras: “la gente olvidará lo que dijiste, pero nunca olvidará como los hiciste sentir”. Besote grande y gracias por compartir tu historia con nosotros. Un besote!

    1. Hola Ceci, depende el caso. Por mi parte fue asi: mis bisabuelos por parte materna . O sea, el papá y la mamá de mi abuelo, padre de mi mamá. En este caso mis bisabuelos le pasan la ciudadania mi abuelo, y él (post mortem) a mi mamá, mi mamá me la pasa a mi, que SI se puede porque yo nací después de 1947 creo que es cuando Italia se nombró República y a partir de ahí las madres pudieron transmitir ciudadania. El concepto es Reconstrucción de ciudadania. Es poner en regla los papeles en tanto y en cuanto los italianos que se hayan ido de Italia deben registrar todos sus actos civiles,ej. matrimonio, nacimientos, defunciones, etc. Entonces lo que haces en realidad es registrar todo lo que tus antepasados no registraron ante la embajada. Te recomiendo contactar a Marita que es experta en estos temas que ella te va a asesorar como me ayudo a mi a armar el rompecabezas de mi historia familiar. El link está en el post. Besos!

      1. Genial!!
        Manos a la obra entonces!!
        Despues te cuento!!
        Beso y gracias por devolverme la esperanza de obtener el pasaporte….ya me habia dado por vencida!!

          1. Gracias a vos Ceci! por leerlo y comentar 🙂 Muchos éxitos!
            PD: yo también tenía la misma sensación que vos! no sabía por donde empezar. Espero encuentres lo que buscas. Besos!

  30. Hermosa historia Floxie, muy parecida a la mía. Ninguno de los bisnietos de mi generación en la familia, es decir, mis primos, ha tenido interés en bucear por nuestra herencia italiana (en mi caso, 100% por parte de padre, 75% por parte de madre) pero yo sí. Todo comenzó hace poco más de 10 años, cuando empecé a rastrear mis ancestros, que desconocía en su mayor parte, para gestionar la ciudadanía italiana. Con el tiempo, descubrí que no sólo se trataba de obtener el pasaporte, sino que se fue desarrollando cierto sentido de pertenencia, más aún cuando tuve el pasaporte en mis manos. La historia comienza en un pueblo también diminuto del Piamonte, donde hoy no sólo están las partidas de mis bisabuelos (nacimiento y matrimonio) sino también, ahora, la mía de nacimiento. Tengo que ir a conocerlo y el día que así sea, espero que pronto, es muy posible que viva una historia como la tuya. Gracias por hacernos partícipes. Un beso.

  31. Floxie, la verdad que lo leí ahora por encima. Lo guardo para disfrutarlo más tranquilo con toda la flia. Acá la tengo a Vivi tambien investigando bastante. Acaba de descubrir que el apellido Morana, de nuestra bisabuela Camila no era tal, sino Morano. Ya nos veremos para intercambiar data. Cariños.

  32. Hermoso post Floxie! Muy lindo Sant’ Arsenio!
    Casi que se pudo viajar con vos y hasta emocionarse con cada dato nuevo que aparecía!

    Personalmente nunca averigüe sobre mis antepasados, tampoco me llamó tanto la atención ya que la mayoría nació en Argentina.

    Lo único que se es el origen de mi apellido paterno. Asturiano. El de mi vieja es Perez. Malisimo jaja

  33. Hermosa historia!! Yo también soy ítalo francesa y como vos, hace unos años averigüé todo lo que me faltaba de los abuelos que no sabía de dónde venían. De mi parte francesa tengo el árbol desde el 1600! La familia de mi mamá es igual a la tuya, nadie tenía idea de dónde era el nonno y nadie se había molestado en preguntar! Lo que me falta ahora es ir personalmente, tarea pendiente! Gracias por compartir!

    1. Que bueno Pili! me alegro que al menos una parte de la familia haya podido ser encontrada, y nada menos que hasta el 1600! que groso! Espero puedas viajar para conocer en persona, es una experiencia inolvidable! Gracias y Besos!

      1. Más allá de haber logrado el sueño del passaporto, siempre me tiró la genealogía. Pero ya me investigué mis 4 abuelos y develé los misterios familiares (todo vía internet, loco no?) así que lo único que queda es viajar!! Y mientras tanto chusmeo los pueblitos en google earth 🙂
        Familysearch rocks!! Altamente recomendable para los que empiezan. Y atar cabos e investigar a tíos, primos, a mí me sirvió eso de investigar a otro familiar para llegar al mío! Y no bajar los brazos! Me llevó años, me saturé muchas veces, suspendí la búsqueda unos meses y después retomé y encontré mi final feliz 🙂
        Tema aparte, descubrí tu blog hace poquito y me encanta!

  34. Me encantó leer la historia. Como muchos de los comentarios también me frustré en la búsqueda hace algún tiempo; escuchar que los certificados de inmigración los usaban para secar la yerba mate da cierta impotencia… pero leer varias anécdotas hace sentir que se puede.
    También alguna vez escuché historias de gente que viajó a su pueblito de Italia a buscar parientes y al preguntar por alguien con ‘tal’ apellido, les dijeron que se vayan rápido si querían salir vivos (problemas con la mafia local, vio?). Hay de todo!

  35. Enorme post Flo!! posta que muy emocionante leer el relato de cómo se fueron dando las cosas, increíble! Italia es el país mas lindo del mundo, lo digo siempre. Tiene esa cosa familiar que hace que nunca te quieras ir. Nosotros tenemos familia lejana ahí y por muchos años viajamos mucho al norte de Italia, y cáda vez que íbamos visitábamos a la familia. En una semana mis padres van para allá, no puedo acompañarlos por facultad así que voy a tener que hacerme algún espacio un día de estos.
    Besos!

    1. Que bueno Santi que podés estar en contacto con tus parientes! Del nord! son snobs! jajaja los del sur somos terrone 😛 Bueno, esta todo bien ITalia es lo más! La próxima que se copen tus papás y te lleven! pero bueno, metele con la facu asi te llevan más seguido. Besotes!

  36. Acabo de volver de viaje, estuve en Barcelona, Roma y finalmente una semana en el pueblo de mi abuelo paterno, Cetraro, en la provincia de Cosenza, al sur de Italia. Mi caso es distinto porque no hubo que encontrar a ningún familiar, solo reencontrarse. Es increíble la hospitalidad, la generosidad y el amor con que me recibieron. Estuve una semana y fue increíble, cuando me volví no parabamos de llorar, ninguno. Más allá de la distancia ellos te hacen sentir que formas parte de esa familia que ves una vez cada diez años. Hermoso ti relato como siempre! Felicitaciones!

  37. Muy bueno!!! todo, el post y todos los comentarios!!
    Mi ancestros tambien son de Italia, de la provincia de Cuneo en el Piemonte; tambien comencé a investigar y logré que me trajeran de Revello la partida de nacimiento del primero de mis parientes que vino desde Italia, tenia un turno para iniciar el tramite de la epoca que te lo daban para un año y medio o dos años despues y despues me olvide!!! re despistado, jaja, nunca mas consegui un turno…
    Siempre me intereso conocer si quedo algun pariente lejano, pero me da cosa… como que si vas para alla creen que te queres quedar y te tratan con mucha frialdad… o por lo menos eso le pasó a un amigo (que si iba a quedarse… con toda la familia,jaja)
    Y para cerrar, mi mujer hizo el tramite y resulta que su pueblo originario queda a 15 minutos del de mis parientes… estabamos predestinados a estar juntos, jaja
    Un saludo y nuevamente felicitaciones por el blog!!
    Pablo

    1. Que lindo Pablo! seguro que se conocen de la vida pasada en algún pueblo de por ahi! 😛 Cocina bien las pastas? 🙂 Una pena que hayas perdido el turno. Si es Capital, olvidate! pero algunos consulados en Provincia son muchos mas ágiles! Yo creo que tiene que ver con la actitud que uno se presenta. Si caes con 5 hijos y 20 valijas y ven que vas a quedarte por ahi no son muy amigables, pero lo dudo! depende el lugar, son todos muy amables cuando ven que tus intenciones son conectarte con tus raices! los mas amigables son los ancianos! tienen el respeto incorporado. Besos y gracias por compartir! 🙂

      1. Sisi algun dia tengo que recorrer Italia y la parte vasco francesa en Francia por mi apellido paterno 🙂 ya dije Europa la voy a recorrer despacito je

  38. El mas lindo de todos tus posts. Aunque mis antepasados son Irlandeses y Gallegos -Celtas-, las similitudes son muchas. Yo tuve la suerte de ir y sentir eso que te explota el pecho de emoción. Comparable solamente al momento en que nacen nuestros hijos. Reirse de placer y llorar con diferencia de minutos al evocar a nuestros abuelos, no tiene comparación con nada. Agradecido x 1000, por que leer estas cosas a uno lo elevan, te saludo y te mando un fuerte abrazo de esos que nos dimos con esos pueblerinos que no conociamos, allá en Europa. Santiago

    1. Gracias San! Que lindas palabras! Que bueno es tener sangre celta! Que experiencia! Me alegro que pudiste disfrutarlo como yo, esas experiencias son imborrables en nuestras vidas sin dudas! Un besote enorme! Y gracias 😉

  39. Querida Floxie,
    Hay un dicho que dice “No desaparece lo que se muere, sólo lo que se olvida”. Es lógico que el tiempo borre nuestras huellas en este mundo, incluido lo que recordarán de nosotros (al menos que seas una Cleopatra, un Einstein o parecido). Pero vos lograste rescatar a tu familia a través de los recuerdos, de la búsqueda, del simple hecho de leer un libro de registros con años de polvo y almas olvidadas. Volviste a darle identidad a esas personas perdidas en el recuerdo, y con eso, los volviste a la vida.
    Ahora tu historia vive en todos los que la leímos y a quienes se las habrás contado, con lo cual tu familia vive un poco más en todos nosotros.
    Hiciste algo maravilloso, lleno de magia y significado. Permitiste el tiempo se detenga un por rato.
    Por muchas Floxies más que hagan rescates en el tiempo!
    Un beso enorme para una gran historia.
    MUA!

    1. Hola Fedra!
      WOW! que puedo decir? sos una poetiza. Gracias por tus hermosas palabras, cuán cierto es todo lo que decís! Me conmovieron realmente. Espero que este post incentive a muchos a “rescatar” a su familia como lo hice yo. Y que tomen conciencia de cuán importante es la identidad. Hay tradiciones que pasan de generación en generación y uno no sabe bien porque. Desde que tengo uso de razón, en mi casa se come “la pasta del domingo” . Con el tiempo entendí porqué 🙂
      Un besote enorme! me alegro que te haya llegado tan claro el mensaje 🙂

  40. Muy lindo post, felicitaciones. Igual que vos, tengo ascendencia italiana y no siempre estuvo toda la información a mano. Gracias por citar fuentes de información: terminé encontrando la partida de bautismo de mi abuelo paterno en http://www.familysearch.org. Saludos, @adrianconsoli

  41. Tu post me tocó de cerca de una forma inexplicable. Te juro que te recontra entiendo, pero te agradezco porque lo que escribiste me permitió recordar momentos de mi adolescencia cuando me preguntaba quién era yo y de donde venía mi familia.
    Mi abuelo era croata, falleció cuando yo tenía 5 años. Jamás pude hablar con él. Nadie de la familia tenia contacto con la gente de allá ni mucho menos hablaba el idioma.
    Un día a los 16 (tengo 24) me picó el bichito y me puse con todo. No existía facebook en ese entonces y todo costaba el doble. Ir a la emabajada sirvió de poco, porque todos sus papeles se perdieron en la guerra y lo poco que sabía de él no era relevante.
    Pero le puse garra y 2 años mas tarde, encontré a mi familia allá. Fueron 2 años de angustia y tristeza. Muchas veces pensé en bajar los brazos, era consciente de que me era imposible viajar y todo se me hacía cuesta arriba.

    En el 2012 me piden que revise mi e-mail. Tenía un e-ticket para visitarlos en julio. Jamás fui tan feliz, ni me sentí tan en paz y en mi casa.

    Hoy, 2014 me estoy preparando para mi tercer viaje, hablo croata y estoy lleno de tatuajes. Mi abuelo no podría estar mas feliz.

    Sos una genia! un beso 😀

    1. Wow! que historia! me encantó Hernán! te entiendo perfectamente! que mejor que honrar al nono que viajar seguido y hablar croata! WOW ! Eso si que es dificil! me encanto tu historia, gracias por compartirla con nosotros! Este posts es más emotivo que novela de Migré! terminamos todos llorando! un besote!

  42. grande Tana!! muy interesante tu historia, y al leerla parecía el guión de una película italiana y habiendo estado por pueblitos italianos me iba imaginando tu paso a paso en búsqueda de tu identidad….
    Me puse a averiguar ya que cuando la hizo yo era chico, como fue que mi papa hizo para conseguir los papeles para hacer nuestra ciudadanía italiana y también fue una historia dificil… Sus abuelos vinieron de italia a principios del S. XX pero no tenían mucha info de sus antepasados y como vos pusiste no se usaba mucho indagar… una prima de papa tenía guardada una papeleta que les daban en italia a los inmigrantes tipo pasaporte y eso sirvió para empezar la búsqueda… mandó una carta al registro civil de donde sabía que había nacido y no le dieron pelota, pero en un viaje a españa conoció medio de casualidad un tano de esa zona que le dijo que el “Mafia mediante” le podía conseguir la partida de nacimiento y asi fue….gracias a eso pudo empezar el trámite, después tuvo que luchar en el registro civil de acá para conseguir su acta de matrimonio ya que se había quemado el registro civil, pero revolviendo libros tal como vos pudo conseguirlo y así poder demostrar que era padre de mi abuelo….
    Que buena está la página de los mormones! me puse a investigar mi rama materna que es vasca, ya que solo tenía un par de datos que me había pasado una tia ya fallecida, y ahora encontré en esa web actas de bautismo de hermanos de mi tatarabuelo (eran como 10 hermanos por lo que vi ahí, se nota que no había internet y no podían leer tus entretenidos posts entonces dedicaban mucho tiempo a otras cosas 🙂 ) ….
    EN fin, no aburro mas que ya escribí mucho!
    P.D: ME ENCANTARON LAS FOTOS,SOBRE TODO LA DEL PASTOR CON SUS OVEJAS Y LA DE LA TANA CON EL PUEBLITO AL FONDO

    1. Que bueno Juan! me mato lo de la “mafia mediante”! Eran de Sicilia? jajaj son complicaditos los sicilianos y calabreses también! Que buena onda que encontraste las actas de bautismo de tu tatarabuelo! me gusta que me escribas mucho! Gracias por tu comentario! Viste que divine que salí con el pueblito? (me “desnudé” un poquito nomás!) ameritaba la historia. Un beso grande!

  43. Hola es muy emotiva y hermosa tu historia, yo estoy haciendo todo lo que puedo buscando papeles, por el momento los de aquí en argentina, pero me falta los mas importante mis bisabuelos emigraron de Italia entre 1980 y 1900 no se cual fueron sus causas, pero fueron a brasil allí tuvieron 2 hijos y apareció la peste muchos escaparon y ellos también y llegaron a argentina donde tuvieron hijos una de ellas es mi abuela Josefina Carbone, por desgracia uno que es chica no pregunta y yo perdí toda la historia de ellos, solo me quedo la de mi abuelo que es libanes y sus padres en guerra con Francia, solo tengo esa parte de mi historia, quiero sacar la ciudadanía italiana pero ya de entrada tengo uno de los problemas mas grandes y complicados de este tramite , mi padre nació en 1938 y es por parte de madre, la ley italiana en la actualidad bajo la ley italiana no contempla a los hijos nacidos de madres como cadena descendientes de italianos, hay que hacer un juicio y hay muchas probabilidades de ganarlo ya que hay fallos sobre este tema, pero sera un largo camino que me propuse con mi hijo y espero tener suerte. gracias por esta pagina, cualquier ayuda sera muy agradecida. silvia de argentina

    1. Hola Silvia! bienvenida al blog! Espero logres descifrar tu historia familiar. Es más complicado cuando emigran a Brasil y luego acá, por el tema de los papeles. Porque se necesita el certificado que no se nacionalizo ni brasilero ni argentino. Más allá de todo, si, hay que hacer juicio por el tema de parte de madre, a no ser que cambien la ley. Mucha suerte con tus trámites! Gracias por tu comentario Silvia.

  44. Hola Floxie!! Un placer leerte. Llegué a vos a través de Sir Chandler. Quería preguntarte los datos de la persona que gestionó tu ciudadanía. En mi familia pasa igual, nadie se interesa. Pero lo bueno es que una tía inició los trámites. Lo que yo tendría que hacer es agregarme en la carpeta. Te agradecería mucho, pues ya me pasó de haber buscado una gestora con la que no estuve satisfecha y lo único que hizo de sacarme plata del bolsillo!!

    Muchas gracias!!

    Flavia

  45. Siempre he sido curiosa. Me ha gustado mucho investigar y me he dado cuenta, que eso lleva mucho esfuerzo y paciencia. Resulta que mi padre es Vernazza Vernazza. Me puse a buscar y efectivamente, es un apellido italiano. Nadie de mi familia le ha puesto cuidado a eso, pero no dejo de buscar. Resulta que el primer pariente que vino a América se llamaba Salvattore y con el apellido Vernazza. Era napolitano, pero vivió en Genova y luego partió a Colombia. Ahora lo que tengo que buscar es con quien se casó y demás. La verdad siempre supe que la familia de mi madre, una parte es de origen Español, pero nunca me imaginé tener ancestros italianos, aunque te confieso que siempre sentí una familiaridad con Italia. Linda historia.

      1. Hermosa tu historia, me motiva a tener más paciencia en verdad. Es como sí hubieran ángeles ayudándote para encontrar todas tus respuestas. Me ha conmovido realmente. Los ancestros siempre tienen secretos y sorpresas. No pierdas el contacto con tus amigos de italia, te lo aconsejo, bendiciones. El año que viene planeo ir, pero me dicen que Napoles , es una ciudad, algo arriesgada. Tengo una de mis mejores amigas, que es Genovesa y otra amiga de muchos años en Pescara, me dejaré guiar de ellas.

  46. Excelente post e historia, Floxie!
    Voy a tratar de contactar al angel Marita, a ver si me puede dar una mano a mi con mi trámite.

    Tengo todos los datos de mis bisabuelos, nacimiento, etc, incluso el pasaporte de mi bisabuela físico, pero me falta lo más importante: los certificato di nascita y matrimonio!

    Gracias por la historia y por el dato.

    1. Que bueno Facu! gracias por tu comentario! si, contactala que te va a ayudar! De todos modos, tendrias que entrar en la comuna del pueblo, y solicitar las partidas! te las mandan por correo! no es dificil! Besos y buena suerte!

      1. Hola Floxie! Otra vez yo por acá!
        Te cuento que le mande un mail a Marita hace ya una semana, pero no me respondió. No se si tendré mal el mail o qué. Me lo podrías confirmar? Escribí a [email protected].

        Por otro lado, hace unas semanas envié una carta a la comuna donde nacieron mis bisabuelos medio como para probar suerte, y hoy me llegó una carta de respuesta con las partidas de nacimiento y de matrimonio, asi que estoy muy feliz. Lo más difícil ya lo tengo. 😀

        Gracias y saludos!

  47. Excelente Post!, te felicito por haber podido encontrar tanta información de tus antepasados. Yo estoy en una situación similar. A principios de este año comencé a buscar información sobre mis bisabuelos maternos nacidos en el norte de Italia. Tiene algo mágico que permite, a la vez, conocernos a nosotros mismos.
    Si bien pude reconstruir la historia, aun no logro conseguir al acta de nacimiento de mi bisabuelo, ya que de la comuna donde nació, aun no me contestan. Quien te dice que pueda organizar una viaje como el tuyo e ir en la busqueda yo mismo!. felicitaciones!

      1. Hola Floxie! antes que nada decirte que es excelente lo que haces, al compartir todas tus experiencias y conocimientos sobre los viajes y todo lo relacionado a ellos, comparto la misma pasión y esta buenísimo leerte. A través de este Post, sobre los ancestros, es que te conocí, y comencé a seguirte. Allá por noviembre del año pasado, cuando te escribí, estaba esperando el acta de nacimiento de mis bisabuelos desde Italia. Hoy te puedo decir que ya las recibí y fue emocionante ver escrito en un documento de mas de 100 años de antigüedad, parte de la historia que conocía por mi familia. Ahora, estoy organizando un viaje similar al tuyo para seguir conociendo aun mas mis orígenes. Costo mucho esfuerzo, pero solo así se consiguen las cosas en la vida. Aquellos que estén en este proceso, que no lo abandonen, porque como vos decís, es necesario saber de donde venimos, para saber a donde vamos.
        Besos Floxie.

        Andres.

        1. Que linda noticia Andrés! me emociona y me alegra mucho tu mensaje. Espero que puedas descubrir tu historia y pese al sacrificio seguro valdra la pena! manteneme al tanto, un abrazo!

  48. Hermosa historia Floxie..
    Hace mucho que busco mis raíces, logre algunos contactos y se que son de Trapani, provincia de Partana, Sicilia.
    Mi gran deseo es poder llegar al lugar e investigar más sobre mis raíces. Es difícil pero no imposible, por lo que leo son muchas personas en la misma circunstancia…un abrazo

  49. Hola Floxie, me emocioné con tu relato, yo también tengo mis raíces en Italia, mi mamá es de Calabria y mi papá de Sicilia, si bien la historia es mucho más fresca, mis viejos vinieron a Argentina cuando eran pequeños dejando recuerdos lindos y feos, pero después de muchos años san SUBLO los premió con el regreso, no te puedo explicar la emoción en sus ojos, mi vieja regresando a su casa de la infancia, que ahora es de un primo de ella, con su fachada intacta y lo más increíble fue encontrarse con una señora en el almacén que, al ver que no eran del pueblo les empezó a sacar información y cuando mi vieja le dijo que era la hija de Rosa xxx la señora la abrazó y le dijo “Amarichela? yo te cuidaba cuando tu mamá se iba a trabajar la tierra”, lo que vino después fueron más abrazos, besos y mucha emoción.
    Besos!!

    1. que hermoso Karina lo que contás, me imagino lo emocionante que habrá sido para tu mamá! que hermosas regiones, Calabria y Sicilia, me encantaron ambas. Gracias por compartir tu historia, un beso grande!

  50. hola, yo estoy en busca de lo mismo pero tengo un algunos datos … me podrías ayudar con encaminarme de como conseguir el certificado de casamiento de mis bisabuelos, no se en que parte de Italia se casaron y la verdad estoy perdida … gracias

    1. Hola Estela, yo recurri a mundociudadanias.com, porque es engorroso todo y lleva tiempo. Ellos me ayudaron para conseguir todo. Si sabes donde nacieron podes preguntar x email a las comunas donde nacieron ambos. Tiene que ser en italiano, eso si. Saludos!

      1. [email protected] dice:

        En el INAS que queda en Av Independencia 1261 solo los Jueves de 10 a 14 HS TOTALMENTE GRATUITO, te ayudan con los datos que tienes y mandan a las comunas y/o iglesias las consultas en Italiano , y contestan muy rápido VALE LA PENA

  51. Que hermosa historia! Muy parecida a la mía en la primera parte xD Tengo apellido italiano y me canse de preguntar a mi papa y abuelos, y nadie sabe mucho. Por cierto que mi abuelo Antonio tenia 8 hermanos también jaja

  52. Hola! hermosa historia! Te cuento que me sentí muy identificada, hasta lloré cuando te leí! En este momento estoy jugando a Sherlock Holmes, recopilando datos, investigando en la familia para conocer un poco más de mi historia. Mi abuelo tiene 10 hermanos y es sorprendente como ninguno sabe de dónde viene la familia. Ahora después de mucha investigación encontré el pueblo de mis antepasados pero todavía hay cosas en la historia de mis bisabuelos que quiero entender y averiguar. Tengo muchas ganas de viajar a Italia y conocer un poco más de mi historia. Me encantó el viaje que hiciste! muy lindo tu post!

    1. Gracias Juliette! Te recomiendo que vayas, me paso lo mismo que a vos, podes mandar un email pidiendo la partida. Ellos te contestan, hay modelos de cartas para hacer la solicitud. Mucha suerte y no bajes los brazos! Si podes viajar anda que es lo mejor! Besos!

  53. [email protected] dice:

    Apasionante historia, yo hace dos meses no tenía nada de mis antepasados, mis abuelos eran argentinos y hoy después de una búsqueda maravillosa y por momentos frustrante ENCONTRÉ EL PUEBLO DE MIS BISABUELOS, ESTOY FELIZ !!!!!!! ahora queda la promesa de viajar a conocer el pueblo porque seguramente vamos a seguir encontrando nuestras raíces

    1. [email protected] dice:

      Me olvide de comentarte que mis Bisabuelos vinieron Giuseppe de Génova Liguria y Severina de Piamonte , los dos del Norte

  54. Floxie, al final pude encontrar la partida de nacimiento no de mi apellido sino del abuelo de mi abuela paterna. Muy buena onda la gente del anagrafe me respondió que si tenía las partidas y me las enviaban por correo, esperemos que lleguen!! Algún día iré a Italia a ver donde nació el tano RISSO (me comentaron que tenían una residencia permanente en vallenzona pero nació en otro pueblito porque eran agricultores medio nómades)

  55. Floxie:
    Te juro que cuando leí tu historia pensé por un momento que alguien había escrito la mía.
    Yo estuve en San Pietro al Tanagro a principios de Octubre del 2012 y también me encontré con primas (hijas de la hermana de mi abuelo) y, por supuesto, con Angelo Ricotta, que como bien decís, es una persona maravillosa. Fue él quien me acercó a la casa de mi abuelo, donde hoy viven mis primas.
    El único inconveniente que tuve es que yo aprendí italiano y mis primas hablaban en dialecto. Un poco asustado y un poco avergonzado no volvía a hablar con ellas y me preguntaba si vos sabías cuál es el dialecto para aprenderlo por si tengo la enorme fortuna de volver a Italia.
    Te cuento que también estuve por el cementerio de San Pietro y lo encontré plagado de Di Matteo y Tierno (que era el apellido de mi bisabuela).
    También, por supuesto, Sant’Arsenio.
    Si podés, escribime y te mando las fotos que tengo con Angelo, con mis primas y del pueblo.
    Un forte abracio.

    1. no lo puedo creer Miguel!!! que emoción! que chico es el mundo! mi bisabuela de San Pietro se llamaba Paulina D´alessio. Estuve en la iglesia y el cura de San Pietro fue divino tambien, y todas las viejitas que estabam ahi que me ayudaron! mandame fotos a [email protected], me encantaria verlas! un abrazo paisano! PD: no tengo idea que hablan! yo hable italiano cocoliche y me entendieron 😛

  56. Hola Floxie!! Es la primera vez que comento, pero sigo, disfruto (y recomiendo) tu blog hace rato.
    Cuando vi este post no podía dejar de comentar. Hace casi dos años que estoy desesperadamente perdiendo horas y horas en google translate y family search para encontrar la partida de mi bisabuelo italiano. Como vos decís, va más allá de “tener el pasaporte”.
    Sé el año aproximado de nacimiento y que es de Napoles (provincia, no sé comuna). No hay NADA, NADA en familysearch, ni de él ni de mi bisabuela. Le pagué una fortuna a un abogado y dice que tampoco encuentra nada.
    Juro que si no tuviera la partida de casamiento y defunción pensaría que nunca existió. Estoy frustradísima. Me alegro que hayas tenido esa experiencia hermosa y ojalá pueda tenerla algún día. Saludos y gracias por el blog!

    1. hola Franny! no bajes los brazos! quizás escribieron mal el nombre acá! . Te recomiendo a mi amiga mundociudadanias.com. es muy seria y eficiente, y tiene muchos contactos para hacer una buena busqueda. Escribile a ver si te puede ayudar! saludos y mucha suerte!

      1. Uy, recién lo veo! Mil gracias, Floxie!! Es mi sueño ir y encontrarme con mis parientes lejanos tanos. Y encima sabes qué? Los anagrafes de algunas comunas donde me falta mandar tienen SU APELLIDO!! Enloquezco! Le voy a escribir. Definitivamente. Sos genial Floxie, si se me da te hago un cuadrito de honor y te lo shippeo a Ezeiza jaja <3

  57. Bueno recién hoy estoy leyendo este post estupendo. Va una historia familiar: en 2008 por razones familiares fui a Italia con mi mujer. Una prima que hacia mucho tiempo fue a vivir a Torvaianica, muy cerca de Roma, aprovecho este viaje y nos “sumergió” en Sicilia para vivir un viaje al pasado. Cruzar por Regio Calabria fue como sentir que no era yo, quien estaba arriba del transbordador era una especie de Scherlock que se preguntaba con la pipa en la mano Porque??? Porque se tuvo que ir??? Porque el Nono Luigi se tuvo que ir de su casa rumbo al “Fin del Mundo” (Francisco dixit). Y la Nona Nicolina que se fue atràs de èl porque las malas lenguas decían que en Rosario (donde lo llevaron los amigos tanos del pueblo) se habìa transformado en el “tanito castigador” en lugar de ser el “tanito laburador”.
    Llegar a Rafadalli (Agrigento) e ir a la Comuna para averiguar gracias a mi prima que habla perfecto el italiano donde estaba las casas de los balcones (como siempre las conocimos) y la empleada que primero nos mirò con recelo pero al final poco menos nos acompaña hasta ellas. Una pariente que nos niega ante la llamada desde la Comuna (sabemos quien sos vos, ¿tenes miedo que te pidamos algo?) y llegamos ante las casas que frente a frente, les dejaba a ellos hablar de cosas lindas como el amor y el futuro. Una persiana que se cierra ràpido por el miedo de la pariente, igualmente lo màgico de esos balcones nos dejo sentados en la calle y pensando: Porque? Porque Luigi, porque? Yo no lo conocí porque murió antes que un servidor anduviese por este mundo, a Nicolina si y la disfrute bastante pero puedo asegurar que los sentí a cada lado mio sentados en la calle mirando sus balcones y su amor. Ya cerrè el libro de parte de la familia materna, me falta la otra familia que si bien tenemos apellido gallego no sabemos quien fue el que viajo desde España y de donde aunque creo por lo que vi en Internet que los orígenes del apellido son de Andalucía o de Castilla. Esto es lo que me interesa saber ahora, es mi nuevo Aconcagua cuando llegue a la cumbre voy a estar en paz y feliz. Perdón por la lata y gracias por llevarme a recordar esto.

    1. que linda historia Fer!!! ahora no entendi, los parientes finalmente te abrieron? o te hicieron window? que lindo ! estuve en agrigento y me encantó! todo sicilia es hermoso! siciliano1 debes tener tu caracter, no se metan con Fer! hermosa historia. Gracias por compartirla, ojala puedas armar tu rompecabezas del otro lado de la familia. un besote!

  58. hola he leido tu fascinante historia! . Yo tengo un amigo que no sabe nada de sus parientes por parte de su padre solo sabe que eran de raices italianas, este vive ilusionado con conocerlos y viajar a conocelos, como podria el pedir que le permitan el ingreso a Italia, hay alguna posibilidad que si se acerque a la embajada le den alguna facilidad de entrar al país por ser pariente de italianos o que estos lo ayuden a ubicar a sus parientes ?

    1. hola Belén, no, no me dijiste de que nacionalidad es, argentino supongo? se puede acercar a un consulado para que le den la carta que se le solicita a la comuna la partida de nacimiento,pero tiene que investigar por su parte o bien contratar a alguien que haga la investigación por el. yo lo hice con mundociudadanias.com y salio todo genial. saludos y suerte

  59. hola todas las historias son muy lindas me gustaria q alguno m diga como hacer si me quedan parientes en italia calabria santa agata d esaro dado q mis abuelos fueron nacidos y casados en ese lugar yo tengo pasapotro italiano pero ya te digo no se si quedan primos tios etc saludos cordiales ricardo

    1. hola Ricardo, una buena forma es buscar por internet, por facebook, o escribir a la comuna. Lo otro más complicado pero mas efectivo es viajar al pueblo e ir preguntando ! pero internet es una poderosa fuente de busqueda! La pagina de la comuna de Santa Agata de Esaro: http://www.comune.santagatadiesaro.cs.it/ tambien hay un grupo abierto en facebook de los habitantes de santa agata de esaro: https://www.facebook.com/groups/716198711732495/ escribiles ahi a ver si alguno con tu apellido es pariente tuyo! suerte con la busqueda!

  60. Que hermoso post Floxie. Me sentí muy identificado con la historia porque en breve estoy viajando a Italia tras los pasos de mis antepasados y con la misma intensión tuya, descubrir de dónde vengo para proyectar mi futuro.
    Felicitaciones por haberlo logrado y por tan hermosas palabras.

  61. ¡Que linda historia Floxie! Me alegra que pudieras encontrar información de tus antepasados. En mi caso todavia sigue siendo un enigma, es un poco más complicado.
    Mi abuelo paterno es bulgaro y vino a Argentina junto con su hermano. Por lo que sé, ellos eran 5 hermanos en total, ellos al ser los mayores se fueron y los otros 3 hermanos se quedaron en Bulgaria (eran menores de edad). Sin embargo, al llegar a Argentina y como era de esperarse le cambiaron los apellidos, incluso mi tío abuelo tiene diferente el apellido y por ende la familia tiene apellidos distintos. A pesar de saber eso, nunca conocí a mi abuelo paterno, sólo a mí tío abuelo y fue antes de que volviera a Bulgaria.
    Mi abuela materna no me decía mucho de su infancia, pero vio que tenía curiosidad así que me contó hasta donde ella sabía: ella fue adoptada por italianos que emigraron en Argentina, nunca supo que fue de sus verdaderos padres.

    Espero tener tanta suerte de encontrar a alguien que me ayude como lo hicieron con vos.¡ Saludos!

    1. wpw Flor! que historia! apasionante. Ahora en el caso de tu abuela no podés tramitar la ciudadania? la chica que me ayudo tiene su agencia mundociudadanias.com, podés escribirle a ver que opina de tu caso. a ver si puede ubicar a la flia bulgara! un abrazo y manteneme al tanto! besos!

  62. Estuve en europa este año por primera vez y decidi hacer solo italia. Tengo la parte materna de un pueblo de españa, Albergueria, del cual se vinieron porque lo inundaron para hacer una represa. De parte paterna de italia, por lo cual afemas de visitar roma, la costa amalfitana y la toscana, la idea era poder llegar a sale della langhe de donde por 1870 aprox uno de dos hermanos “se tuvo que ir a argentina”. Encontrar a los parientes de lo debo a mi prima que en un viaje empezó a llamar por telefono a todos los que figuraban en la guia con nuestro apellido que eran varios en el “paesi” Sale della Langhe. Uno de no muy buena gana le confirmo que eran parientes. El tema esta en que muchos tienen miedo que la gente vaya buscando algo. Muchos tienen casas y campos que “no quieren perder” por la llegada de algun pariente lejano. Cuestion que nos pusimos en contacto con este pariente de lanrama del hermano que se quedo y nos recibieron muy bien y nos llevaron a conocer la casa que tienen donde habia nacido “el nonno” (que seria como mi choz abuelo) y despues a ver el paesi de “la nonna” a un par de kms porque se sabe de que paesi viene pero no cual era la casa. Es increible estar donde estuvieron sus antepasados y saber que por H o por B se tuvieron que ir al otro lado del mundo en busca de un futuro mejor o escapando de vaya a saber uno que. Es increible pensar y rearmar un poco la historia de la familia y estar en ese lugar da una sensacion de “pertenecer” de deja vu increible. Espero que no pase mucho tiempo para poder ir por España y recrear un poco la otra pata de la historia.

  63. Floxie, leí este post antes de viajar a Italia en abril de este año, pude conocer el pueblo de mis tatarabuelos y me ayudo mucho tu relato.
    Estoy en plena investigación y viendo que recomendas a Marita de mundociudadanías.com, intente comunicarme con ellos por mail y teléfono y no contestan. Sabes si siguen trabajando?

    Gracias!

    1. que bueno que pudiste ir al pueblo de tus tatarabuelos! que emoción!, si, ne comunique con ella y están trabajando, solo que tienen un problema con el sitio web que esta caidoo, proba con el telefono. besos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *