2004_the_terminal
390 Comentarios

Mi vida como sublo

Sublo (Subject to load-Sujeto a carga): También conocido como liberado, staff travel, Non rev, etc. Dícese de aquel individuo envidiado por toda su familia y amigos, por el simple hecho de acceder al beneficio de tener pasajes gratis, o con descuento,  para volar por cual destino se le apetezca.

Este beneficio, por lo general, es propio de los empleados que son contratados sin intermediarios por una línea aérea. Si bien los convenios no son iguales, por lo general se accede a pagar sólo el 10% de la tarifa, además de, en algunos casos, tener uno o más pasajes gratis por año. Parece glamoroso y  es uno de los mayores atractivos de trabajar en una línea aérea, cuando en realidad sirve para compensar el hecho de tener que trabajar sábados, domingos, navidad, año nuevo, dia de Mascherano (?),  y en horarios por lo general rotativos, lo cuál hace que el relojito biológico siempre esté atrasado o adelantado. Tanto sudor y lágrimas se recompensa escapandonos algún franco! o pudiendo visitar lugares exóticos en nuestras vacaciones que de otra forma sería very difficult!

Ahora bien, ser Sublo implica ser algo así como un Kamikaze. Les explico porqué:

*El sublo nunca sabe con certeza cuando se va,  menos cuando vuelve. Sus pasajes son en lista de espera, en base a disponibilidad en el avión.

*El sublo debe preveer que quizás un plan original de un New York-Buenos Aires puede llegar a convertirse en un New York-Lima-Santiago-Mendoza-Aeroparque, con tal de embarcar.

*El sublo debe aprender a controlarse cuando que le dicen en la cara que el avión tiene 20 lugares, pero como está limitado por “Peso y balanceo” sus kilitos gentiles no van a subir a ese avión. Seas un fideo de 40 kgs, o un pequeño mamut de 150kgs.

*El sublo debe hacer contactos en todas las escalas que visita, porque nunca sabe cuando puede quedar varado, en un lugar extraño, sin hablar el idioma, por varios días.

*El sublo debe estar preparado para pasar la noche en un aeropuerto. Sobre todo desarrollar la habilidad para robar Wifi al no ser gratuita para idear un “plan B” sobre como volver a su hogar.

tom_hanks
Durmiendo en el aeropuerto después de haber quedado abajo por “Peso y Balanceo”

*El sublo tiene que bancarse que después de una semana de analizar estadísticas de cantidad de pasajeros por vuelos, después de haber elegido el día que había más espacio en un avión “X”, al llegar al aeropuerto le comentan que enviaron un avión de diferente configuración y por ende, no sólo está completo, sino que sobran 50 monkeys en el vuelo.

*El sublo debe vestir elegantemente, según indica el Dress Code de la mayoría de las compañías aéreas,  porque nunca se sabe cuando los planetas se pueden llegar a alinear y le asignen un asiento en clase ejecutiva, porque el gallinero está completo.

*El sublo debe estar en estado físico para poder correr una maratón hasta la puerta de embarque una vez que lo hacen esperar al cierre del vuelo porque está completo, y le dicen: quedó un asiento! cerramos la puerta en 15 minutos!!!  Lindo sería que cuando pasa eso estemos en aeropuertos como Aeroparque, y no te pase en Londres por ejemplo, que tenés que tomarte un trencito para llegar al gate!

huida
Sublos corriendo al Gate segundos después de haber obtenido su asiento

*El sublo debe procurar no enviar equipaje en bodega, y arreglarse con un carry on, porque si despacha equipaje en “stand by” y tiene que esperar hasta último momento, hay grandes chances de que la valija no llegue a tiempo. Además necesita una muda de ropa para dormir en el aeropuerto en caso de quedarse abajo.

*El sublo debe controlar su ansiedad ante su insistencia de ir a consultar 40 veces al mostrador de check in o puerta de embarque si ya hay lugar en el avión. Las miradas de las auxiliares de tierra pueden ser asesinas y el resultado final: el peor asiento del avión.

39043
Empleada hastiada de las preguntas constantes del sublo

*El sublo viaja sin reserva de hotel porque a Seguro se lo llevaron preso. Su mejor aliado es la aplicación “Tonight” de Booking.com.

*El sublo inventa la dirección del hotel en el formulario de migraciones porque no tiene la más pálida idea de donde va a ir a parar.

*El sublo acepta viajar en cualquier lado con tal de embarcar.

que-hacer-en-caso-de-perder-un-vuelo
Joven sublo intentando volver a su hogar

*El sublo viaja con tickets backup con distintas rutas porque nunca se sabe cuando alguna pueda fallar, como decía Tu Sam.

*El sublo debe estar preparado psicológicamente para escuchar, ante la pregunta: “¿Hay muchos sublos enlistados? “, que es el número 39, “no está tan mal”, (sic).

Lista de espera de American Airlines en Aeropuerto de Miami
Lista de espera de sublos de American Airlines en MIA 😛

*El sublo debe hacer malabares para explicarle a su jefe porqué lleva cuatro días varado sin poder volver a trabajar.

*El sublo es el que más debería saber de llegar temprano al aeropuerto con la documentación adecuada. Muchas veces se olvidan el pasaporte y son los últimos en llegar a la puerta.

*El sublo chapea credencial de línea aérea para tener descuentos en lo que sea.com .

*El sublo le reza a San Pedro, para que inventé alguna tormenta en otra escala y así los tránsitos no lleguen a subir al avión, generandose lugar para poder viajar.

Después de 15 años “subleando” por el globo, voy a relatar algunas de mis inolvidables experiencias.

#Perder el vuelo

Viajando con Mr. Filangie hace algunos años, estábamos en Kuala Lumpur, con la intención de tomar un vuelo a Phuket. Ni nos fijamos la distancia desde la ciudad al aeropuerto, y nos atrasamos visitando las torres Petronas. Volvimos al hotel, agarramos las valijitas, y tomamos un taxi al aeropuerto. No entendíamos nada al chofer, y terminamos tardando más de una hora en llegar. Por diez minutos perdimos el vuelo. Como la ciudad estaba lejísima, y un taxi costaba fortunas, decidimos pasar el día en el Aeropuerto de Kuala Lumpur hasta la mañana siguiente. Nos arreglamos cuál Tom Hanks en La Terminal, para encontrar un lugar acogedor, y conseguimos que nos den una clave de Wi Fi en un Burger King. Por suerte la computadora del BK se tildó, y nunca se cortó internet. Eso sí, tuvimos que hacer guardia para no abandonar nuestro contacto con el exterior!

#Quedarse abajo por Peso y Balanceo

Estando en NY, y sabiendo que el vuelo de American Airlines tenía 20 lugares libres, me tuve que bancar que una señora (que para mi se llamaba Rhonda) me diga que me estaba dejando abajo porque el avión estaba restringido por Peso y Balanceo. En otras palabras, con la cantidad de pasajeros y la carga, el avión estaba pesado y no se podía agregar más peso para el despegue. Que impotencia saber que había asientos libres y que te dejen abajo!. Con otros staff más que también quedaron abajo, armamos una especie de campamento y pasamos la noche en JFK. Se acuerdan,  Fer y Malala?

#Salir corriendo por todo el aeropuerto porque te confirmaron a último momento

Me ha pasado en Bangkok, también estando con Mr. Filangie, de tener que correr por todo el aeropuerto hasta llegar al gate, porque nos confirmaron 20 minutos antes de la salida, en un avión de Swiss Air.  Cuando uno no está en estado, se puede complicar! y mucho!. Pasar por seguridad sabiendo que tu vuelo se está por ir y los días siguientes está tan lleno que no vas a poder embarcar en un mes, es desesperante! no te dan las patitas para correr!.

#Aceptar volar en cualquier lado con tal de embarcar

Varias veces he volado en Jumpseat (el transportin que usa la tripulación en despegues y aterrizajes) ante mi desesperación de llegar a destino a tiempo. Está opción es válida a discreción del Capitán.

Dos situaciones que recuerdo muy bien son: Una en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Barcelona, donde viaje en el jumpseat trasero, con el peor baile de mi vida. Recuerdo tener el cinturón de seguridad medio flojito, y sentir como un pozo de aire me levantaba del asiento pegandome así, el peor julepe de mi vida.

Otra en un vuelo de una línea europea, donde volé en un jumpseat en el medio del avión, dandole la cara al que viajaba en una salida de emergencia.  Situación demás esta decir, embarazosa, ya que tenés que estar mirando a todos con cara de circunstancia, y a su vez todos te miran como si te hubiesen mandado en penitencia! . La peor parte es que te alcancen la bandejita de comida al jumpseat, y tener que comer en frente de la mirada de todos!

#Controlar la ansiedad

Me ha pasado tomando vuelos internos dentro de USA, tener que esperar y esperar para finalmente poder embarcar en el tercer vuelo del día. En USA usan un listado en las pantallas, donde figuran los stand by por orden de llegada y prioridad.

Screen-Shot-2014-06-30-at-8.45.37-PM

A medida que se va subiendo la lista de espera, vamos viendo la evolución y suspirando hasta que llegue nuestro turno. Sino… seguí participando.

#Quedarse varado por una semana

Por suerte no me pasó nunca, pero miren lo que le pasó a este empleado de Aeroméxico! Estuvo una semana varado en Madrid, con una lista de espera de 150 personas! Si, es una historia real, lean la historia completa acá: http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=34652

Lista de espera "casera" para embarcar desde MAD a MEX
Lista de espera “casera” para embarcar desde MAD a MEX

Una historia cercana a esta aplicada a nosotros, fue una vez que recuerdo que en Madrid, por problemas de mantenimiento, había pasajeros varados todos los días, y el listado de sublos llegó a más de 50 para volver al país. Dias de calvario y noches largas en el aeropuerto!

#Perder un vuelo por culpa de un boleto mal emitido

Hace un par de años ya, me pasó que quería embarcar de Roma a Amsterdam, para, al día siguiente, volver a EZE desde Amsterdam con KLM.

En Roma las empleadas de Alitalia son las que manejan el check in. Si bien veían mi reserva y boleto electrónico, no había forma de asociar el E.ticket con la reserva. Esto generó que cinco tanos vieron el caso, y ninguno supo resorverlo. Yo conocía ese sistema de check in y me ofrecí a ayudarlos, pero se negaron. Ergo, me quedé varada en Roma y me tuve que volver a Argentina por otro lado.

 

Espero que les haya gustado esta recorrida por el apasionante y sufrido mundo del sublo. Ese condimento especial que le da SABOL a los viajes!  Por más que hagamos planes, nada está asegurado.

¿Y vós? Te animarías a pasar por estas situaciones con tal de tener un pasaje gratis?

Saludos aeronáuticos! Quiero leer sus experiencias personales en los comentarios!

Floxie Zed

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

390 Comentarios

  1. Floxie querida, me diverti mucho con tu post, las horas de ansiedad y agonía que se pasa siendo sublo, se compensa con la posibilidad de viajar a cualquier lado de la forma mas accesible creo yo, de mas esta decir que mas de uno (incluyéndome) mataríamos por un pasaje sublo solo para sentir esa adrenalina que sienten ustedes 😀

    1. Gracias Emilio! Más que la adrenalina disfrutamos el hecho de poder movernos con libertad, por donde queramos y a un módico precio! 🙂
      Gracias por la buena onda de siempre! 🙂

  2. Hola Floxie, me encanta tu blog! El primer comentario de muchos que vendran 😉 Me encanta viajar por el mundo, de hecho lo hago con mucho esfuerzo varias veces al año, y SI! Hago lo que sea por un ticket aereo, o volar en si jaja. Soy de los que aceptarian pasar por varias de las situaciones que pasaste, sobre todo a mis 25, mas adelante quizas no se, en una d esas me pongo exigente como mi mama que ya a su edad es mas ” exigente” solo quiere viajar en business, bla bla jaja.. Me diverti mucho y en cuanto a Rhonda, o casos similares creo que mi caracter me jugaria una mala pasada, por lo cual quedaria varado meses, jaja, bueno me despido hasta el prox, segui asi!! Y como dice tu colega a volar que se acaba el mundo!! 🙂

    1. Gracias Adrián! Bienvenido al blog! De por sí viajar como sublo ya es toda una aventura! pero ya me acostumbré y es el extra del viaje! Saludos y espero más comentarios! 🙂 Gracias!

  3. Yo le he comprado un pasaje a lo que ahora se que se llaman “SUBLO” . Fue a NY en la década del 1 a 1, y pague un 30% de lo que me hubiese salido si lo compraba como cualquier hijo de vecino. La suerte que tuvimos (mi amigo y yo) es que, los únicos lugares que quedaban libres eran en … primera, ejecutiva o bussiness o como United la llamase en ese momento. Así que nos salio redondo, pasaje a una ciudad increíble, baratito y en primera.

    1. AJAJA genial Doc! Igual le aviso que si la aerolínea en cuestión comprueba que esos pasajes se usan para la venta, pueden despedir con causa al empleado. En la teoría está prohibido hacer eso!, pero en la práctica sucede, y bastante! el que se presta sabe a lo que se está exponiendo! y el que lo compra, si sabe y entiende las condiciones, que lo disfrute! Besos Doc!

      1. Uhhh, menos mal que no lo nombre!! Bah, ni me acuerdo como se llamaba y si sigue trabajando. En ese momento no sabia que no estaba permitido y el no lo aclaro. Con razón nos mando a un checkin en especial!! Abrazo.

  4. Qué vida imprevisible la de los sublos! !! Preparados para todo! Hay que elegir un día del año para que nadie se olvide de la comunidad sublera!

    1. Jajja el día del sublo quizás podría ser el día del Black Friday, donde las listas de espera para subir a un Miami de sublos, son eterrrnass jajajaj.
      Es cuestión de organizarse y volar en una época “tranquila” . Temporada alta ya sabés que es para sufrir! Besos Juli!

  5. Jejejejejej muy bueno!
    Todavía no tuve experiencia en el mundo sublo (no me borres el post a ver si a partir del año que viene, si dios quiere, puedo aportar alguna jejej)
    Lo más cercano que estuve de sentir las miradas por “este no debería estar en el gallinero?” fue cuando un viejo conocido tuyo nos consiguio un upgrade a bussines a Guads y a mi. Por suerte, estaba vestido para la ocasión, no como dress code pero algo es algo.
    Ahora, te pregunto: si en el aeropuerto de bangkok siempre la pasaste mal, para qué siguen insistiendo en ir Mr Filangie y vos? Jejeje

    1. Jajajaja y somos masoquistas! Aprovecho para detallar esa tenebrosa vuelta desde Bangkok. Veníamos de bastante stress luego de haber viajado en todo medio de transporte para poder llegar allí: tuk-tuk, taxi, ferry, varios buses. Y seguimos acumulando stress luego con el viaje en combi hacia el aeropuerto para partir.

      Recuerdo que la combi pasó por varios hoteles levantando a los que habiamos contratado el servicio, y de pronto se llenó. Y en la última parada el chofer no quería subir a una pareja porque no había más lugar. Todos discutiendo para que los subiera igual y nos fueramos, todos estabamos con el tiempo justo. Antes de terminar en violencia el chofer acepto y nos amontonamos para seguir. Llegamos al aeropuerto y en cada puerta que parabamos bajaban unos cuantos corriendo. Nuestra puerta para variar, la última!

      Llegamos y nos dicen que estaba completo pero teníamos chances de embarcar. La tripulación todavia no había llegado así que por fin nos relajamos. En eso cae la tripulación y vemos que vienen TODOS acompañados por familiares. Nos miramos con cara de chau estamos al horno! Floxie le habla al comandante pidiéndole por favor que autorice un par de jumpseats, y nos dice que esperemos. Luego de sufrir finalmente la mina del check in nos da los jumpseats y nos dice NOW RUN! Corrimos como desgraciados encima contando hasta las ultimas monedas de Bahts para pagar la tasa de aeropuerto, no habia tiempo de cambiar dinero. Llegamos al gate, embarcamos y luego de reacomodamientos y gracias a Buda, San Expedito y todos los que invocamos, tuvimos la SUERTE de viajar en salida de emergencia, un gran final feliz para esa odisea.

      Más abajo cuento la del aeropuerto de Kuala Lumpur

    2. Hola Fercho! jajaja ya me imagino que capo el viejo conocido mío! no cualquiera viaja en Bisney! ojo al piojo! El tema del dress code es complicado, hay líneas aéreas que primero te hacen un chequeo visual antes de darte el boarding pass. Se supone que das mala imagen de la empresa si subis en joguineta. eso si! el que paga sube en ojotas si quiere!
      Lo de Bangkok es que somos kamikazes! nos encanta sufrir 😛
      Besos a ud. y la patrona! y el suegro gamba 😛

  6. Jaja muy divertido el relato pero ni en pedo podria viajar asi yo. Me estreso con un pasaje y horario normal no me quiero imaginar en esas situaciones…a los 21 quizas a mis 42 ya no jaja y si bien me encantaria viajar a cualquier parte del mundo asi no podria jajaja…. ademas viajar con poco equipaje??? Yo que soy la reina del “y por las dudas” jajaja

    Como siempre excelentes post

    1. jajaja me imagine que este post no era “apto para Vir” jajajaja si te gusta tener todo friamente calculado, no es la forma de viajar, sin duda alguna! a disfrutar los que pueden pagarse el boleto taka taka y sin estresarse en absoluto! chin chin! Besos Vir!

    2. Pasa que el stress normal se agranda porque si perdes el vuelo, perdes MUCHA plata.
      Si vas de sublo, el stress pasa por otro lado. Si perdes el vuelo, es una lastima, y putearas en mil idiomas… pero tu bolsillo intacto.

  7. no conocía esas “ventajas” que tenían!
    en el que no te dejaron entrar por exceso de peso,fue una guachada de “Rhonda”, o de ser verdad lo del exceso de peso, como controlan eso con los pasajeros que pagaron su ticket??
    Bye!

    1. Hola Louis! jajajaja no es que estaba rellenita! habia un par de flacos que los dejaron abajo también! Para que un avión levante vuelo y no se vaya de nariz o de cola, existe un despachante de aeronaves, que hace el cálculo de cuanta carga y pasajeros lleva el avión, y cuanto combustible necesita para volar determinada ruta. Hay veces que el avión está restringido por algun item de mantenimiento, y necesita más combustible, por ejemplo, y esas cosas hacen que se restrinja la carga, y también los “liberados”, que somos nosotros. Por pasajero se calcula un promedio de 100kgs. (80kgs de cuerpito gentil + 20kgs de equipajE) imaginate que si hay, ponéle, 6 sublos enlistados, son unos 600kgs que se ahorran, si los cálculos dan muy justos, para que sea seguro volar! Es por eso que nos cortaron las piernas, como diría El Diego! y es así, hay muchos que pasaron por esto. Si pagás, no te bajan! olvidate! antes bajan carga que dejar abajo a un pasajero, es lo último que se baja, pero al ser el último orejón del tarro con un boleto en lista de espera, te jo…és. 🙂
      Espero haber sido clara Louis! un beso!

      1. No quise tratarte de gordita Floxie! no había entendido que el cálculo se hacia entre otras cosas en función de los pasajeros que si abonaron su pasaje…
        Muy clara tu explicación! Seguí desasznandonos!

    2. El sistema que ocupan las aerolineas dan un peso promedio por pasajero, según genero, si eres niño o infante. Y aveces se da el caso que relataban.

  8. Excelente post Floxie!!!
    Los que nunca tuvimos la posibilidad de ser Sublo creo que tendemos a “idealizar” este gran beneficio que tienen. Hasta que conocí personalmente a uno, y me contó todas las que tuvo que pasar (incluyendo un viaje en el jumpseat de BsAs a Europa midiendo +1,90mts) jamás había pensado en esas contras.
    Yo me bancaría todas esas peripecias con tal de un pasaje barato. Igual la verdad que no me puedo quejar mucho, estos últimos 5 años por alguna cosa o la otra siempre pude volar aunque no sea Sublo. 🙂

    1. Tengo un amigo que al día de hoy todavía cree que todos los viajes que he hecho los hice pagando la tarifa normal. No entiende pobrecito como funciona el tema del sublo

    2. Gracias Sebas! Aprovecha que podés viajar pagando el boleto como Dios manda! La verdad que anécdotas hay miles! Viajar en Jumpseat a Barcelona, fue para mi una tortura. Si bien viaje en el de atrás y no tenía que mirar a la gente con cara de circunstancia, pasaba que todos los que querían charlar a la noche se reunian alrededor mío, o los que tenían sed venian a pedirme un vaso de agua (?) todos pensaban que estaba ahi esperando a que se libere el baño! y por ende los pasajeros ocupaban los demás jumpseats y las azafatas se enojaban porque ellas querían sentarse mientras hacían guardia! sumado al cachengue que sufrí con turbulencias y pozos de aire, en la cola literal del avión ! creo que ahí revertí la diversión de las turbulencias por un “real cagazo” . Más vieja me pongo, más me ponen nerviosa los pozos de aire y turbulencias, cuando antes era lo contrario! en fin, los años pasan para todos, no sólo para la Chiqui Legrand. Besos Sebastián!

      1. Que gran anécdota jajaa!!!
        Una vez me pasó que por trabajo tenía la posibilidad de ir a Santiago y a Salta, pero me daban a elegir (como gesto de buena onda) uno de los dos destinos porque sino iba a estar a las corridas (obviamente escandalizado acepté los dos).
        El tema fue que fui a Salta varios días, regresé y llegué a AEP tipo 22hs, fui a casa, me bañé, dormí nada, cambié la ropa en la valijita y fui otra vez a AEP a las 4am del día siguiente (era un vuelo “tempranero”). ¡¡¡Todo sea por un vuelo jaja!!!

  9. Como siempre, me encanto el post! 🙂
    Que adrenalina eso de ser sublo Flo!!!
    Por Dios….
    Hoy, a mis casi 51 NI LOCA pasaría por algo mínimamente parecido!
    Quiero 1 mes antes tener TODO planificado, pagado, confirmado, anillado (los recorridos a realizar) y prolijamente guardado en un SOBRE rotulado ad-hoc, esperando que llegue el momento de ser guardado en la cartera el día anterior a la partida.
    Admiro la valentía (y la juventud) tuya y de Mr Filangie.
    Ustedes sigan viajando como sublos que yo los disfrutaré leyéndolos…

    1. Nora, con el tiempo uno aprende a planificar. Yo antes iba apenas con una lista de hoteles e iba cayendo en el primero y preguntaba si había lugar. En los últimos años ya viajamos con hoteles, pasajes internos confirmados y algunas cosas más. Pero en el último íbamos a ir a Japón y un tifón cambio los planes, menos mal que el hotel no nos cobro la cancelación. Lo que no cambia nunca es ese nerviosismo constante. Pasa más el tiempo, uno tiene más experiencia, pero los nervios están igual o peor.

      1. Es cierto! doy fé. Nosotros hacemos un mix o nos fijamos si tiene cancelación gratuita y vamos a estar a tiempo de cancelarla. Pero bueno, nervios sudor y lágrimas, aunque estemos vestidos de “muñecos” para la ocasión 😛

      2. ¿vos decís Santiago que aún tengo tiempo?
        😉
        Esta chica y sus amigas sugieren que conozca USA,
        y me niego!
        A la edad de estas chicas, podía pensar en un Plan B como dice Floxie.
        Hoy, me estreso cuando veo los nabos que viajan 100 hs en micro para estar 46 hs en Río por un partido de fútbol!
        🙂
        Seguiré viajando…. no en first, tampoco de sublo jeeejeje

    2. Gracias Nori! lo bueno de sacar ideas o Planes B de la galera, es que me llenan de experiencia para escribir estos posts! 😛
      Yo la hago viajar a mi vieja así, que ya tiene 70 y pico, y ella se la banca! trato de darle la menor info posible para que no se ponga nerviosa! pero bueno, ella espera con paciencia porque al estar jubilada no tiene apuro para volver!
      Tiene su encanto también! pero obvio que si ya estás nerviosa con todo organizado, me imagino los nervios que te agarrarías yendo a la deriva!
      Besos Nori, seguiremos viajando! Hasta la victoria! siempre! 😛

  10. uhhhhh!!!!!!! no sabia todo esto.!!!!!!!!!!! gracias FLOXIE por saber siempre un poco mas de lo que acontece en ese, tu pequeño y gran mundo.!

    1. Si! definitivamente son historias que quedan de anécdota para contar en medio de una picada con amigos! Inolvidables! Forman parte del viaje, sin dudas! Saludos por la querida Tailandia!

  11. Hola Floxie, muy interesante las historias.
    Siendo empleado de x compañia, podés viajar como sublo en otras compañias, de la misma u otra alianza?

    La verdad que creo que no viajaría como sublo, la incertidumbre, ni hablar de la incomodidad de tener que viajar muchas horas en el jumpseat, o no poder llevar el equipaje que quiero… no es para mi! 🙂

    1. hola! yo viajo como sublo y no siempre es jumpseat! de echo, floxie lo podrá hacer porque es grossa, pero no es fácil que te dejen viajar ahí, creo. Yo como sublo viajé en jumpseat una vez, en turista , en clase intermedia y hasta en ejecutiva en vuelo de 12 horas. La verdad que pagar casi nada y tener tantas posibilidades es impagable! es cuestión de evitar las peores fechas y ser precavida, ir con un día o dos antes si tenés alguna conexión u otro viaje.

    2. Pero vos sos SILVER!!!! tenés chapa! ni se te ocurra querer viajar como sublo! jajaja si podés aprovecha! el sueño del sublo: comprar un boleto en clase ejecutiva taka taka y embarcar con bermudas y ojotas. “pagué el pasaje y hago LO QUE QUIERO ” jajajajajaja
      Con respecto a la pregunta, si, se llaman tarifas ZED, son tarifas basadas en el millaje de un punto a otro (distancia, no viajero frecuente) . Se establecen zonas (1,2,3,4,5,y 6) y una tarifa fija, y a eso se le agregan las tasas. A su vez hay ZED HIGH, MEDIUM y LOW. Si tu compañía pertenece a One World, cuando quieras viajar con una de la alianza, por ser de la misma, aplica la tarifa ZED LOW, si querés viajar con una que no hay convenio de alianza, lo más probable es que sea MEDIUM o HIGH. De todas formas tiene que ver con los convenios de cada aerolínea en específico. Pero sí, casi todas tienen convenios de tarifas ZED para usar en otras líneas aéreas. Así he viajado por Swiss, Malaysian, Alitalia, Air France, Dragon Air, Delta, etc.
      Besos Ale, seguí viajando como un dandy!

  12. La lista en pantalla que ponen en USA es genial! evita el amiguismo y que te digan “el sr llegó antes que vos” lo cual sabes que es MENTIRA…

    Me pasó en La Guardia (hacia MIA) estar 4° en la lista, que empiecen a llamar y no estaba, con otra chica que estaba en 5° lugar le deciamos “no llames a nadie que no están! no vinieron! con total confianza jaja Terminamos corriendo (cual por tu vida) por la manga, la cara de la comisario al vernos correr fue impagable!

    1. jajajaja Si Andrés, esa pantallita es lo más! aunque te quedás omnubilado mirándola fijo para que suceda el milagro.
      Que incomodo es correr cuando estás vestido con camisa y zapatos! En nuestro caso llegamos transpirados, con el maquillaje corrido! Llegué al check in como Máxima Zorreguieta, llegué al gate como la empleada pública de Gasalla 😛 jajajajaj Besos Andrés!

  13. Tampoco nunca entendí eso de vestirte super formal “por si te hacen pasar a 1a” WTF!? viste la mayoria de pax que viajan (por derecha) en 1a? hay algunos que parecen que vienen de jugar un picadito con los amigos!
    Ademas! no vas a llevar un cartel en la frente que dice “hola, soy sublo!” jajaja

    1. Antes tenías que viajar de corbata aunque sea en ecónomy!! Ahora afortunadamente las reglas han cambiado y donde yo trabajo se puede viajar de jean y zapatillas. Nada más incómodo que llevar un par de zapatos solo para viajar, ocupando lugar valiosisimo en el carry on

      1. Casualmente eso es tema de discusión con Mr. Filangie. Hay un par de zapatos “de muñeco” como le digo yo, que el no quiere llevar porque son solo para viajar! el quiere ponerse los borcegos para andar y andar, pero yo le digo que no son apropiados para viajar si pasamos a ejecutiva! en fin, sacamos los trapitos al sol ajajajja
        estaba esperando tus comentarios, por supuesto!!!

    2. Floxie me corregira seguramente, pero creo que el hecho de tener un dress code y vestirse bien es para subirle la categoria a la clase business y primera, seguramente tambien para compensar por esos que decis que vienen de jugar a un picadito… 😛

      1. Si. Para primera o ejecutiva la mayoría de la aerolíneas requieren un dresscode especial, pero con el paso del tiempo se fue flexibilizando un poquito al menos.

      2. Yo creo Jimmy que es para cuidar la imagen de la empresa, más alla de todo, no queda bien andar en chancletas o joguineta por más cómodo que sea! estás viajando con tickets de la línea aérea! lo menos que podes hacer es vestir decentemente! 😛

    3. claro, pero se supone que estás viajando con un viaje que te facilita la compañía… se entiende que no querés hacerlos quedar mal. Yo viajé en primera con un séquito de polistas re cool y estaban vestidos con jeans zapas, la mujer despeinada, parecía que venía de la playa.. pero es así, ellos habñian pagado el pasaje completito!

    4. Claro! lo que pasa es que la tripulación SI sabe que sos un sublo, despreocupate! y muchos te alcahuetean! por procedimiento es así! y siempre te toca uno al lado que te pregunta a que te dedicas y vos inocentemente le decís, trabajo en la empresa tal… OOPS! y si estás en joguineta? que imagen das de la empresa?
      Por otro lado, el que PAGA, HACE LO QUE QUIERE!!!!! cuando seas millonario lo vas a entender 😛 jajajaja Besos!

  14. Uff despues de leer este post se me estan viniendo miles de anecdotas que pase volando stan by. Por ejemplo tratando de llegar a punta cana, tres horas antes de que sala el avion a miami me avisan q el vuelo de miami a punta cana estaba mas que completo y entonces a cambiar todo y volar via nueva york que tenia un toque mas de posibilidades de embarcar: grave error, terminamos quedandonos ajoba y tuvimos que tomar un vuelo a santo domingo y un taxi hasta nuestro destino final ( 3 horas de viaje en auto!!). En Bariloche que cancelaron el vuelo q tenia previsto tomar y era el ultimo y a las 12 horas tenia q estar con mi corbata puesta laburando. En Miami que me quede abajo de un vuelo y el empleado que me paso al siguiente me puso mal el codigo de prioridad y podria haber embarcado pero no, vini un NN que deberia haber quedado abajo y embarco en lo que era MI lugar, y asi tantas que ahora me cago de risa pero en el momento el stress te hace maldecir esos boletos. Para que sepas FLOXIE, en enero habras visto unas 10 personas que duermen en el aeropuerto, toman mate y charlan, te cuento q son los sujetos a espacio de Aeromexico, nunca vi una lista de espera de 150 pero de 45 personas si, y recuerdo el año que trabaje en su check-in que desde el 2 de enero hasta el 24 de enero no subio nadie, la gente despues de hacia amiga, se aplaudian cuando embarcaban. Un 10 nuevamente al post!

    1. Gracias a mi best soldier! Me imaginé que tenías historias para contarnos! lo de Aeroméxico es mortal! encima deben estar limitados con la carga por peso y balanceo no? eso ya es demasiado, no se si me lo banco!
      También he pasado por la de …. aterrizó a las 5am, a las 7am me calzo el uniforme y arranco la actividad post vacaciones… LA MUERTE MISMA! hace unos años decidi dejarme al menos, 1 dia de gracia para no arrancar enseguida. Te cansa el doble! Besos y gracias como siempre amigo.

  15. Cuántos recuerdos!
    – casi me quedo abajo en mi luna de miel, nos embarcaron en cabina, a las 7am directo de la fiesta, un capo el cmte.
    – 10hs y 10 vuelos me dejaron abajo en dulles yendo para denver, me conocí todas las peceras para fumar
    -6 días intentando un enero llegar a toronto, con ticket válido para todas las cias y todas las rutas (las ventajas de emitirse uno mismo el ticket papel)

    1. Que grande Cris! que momento quedarse abajo en la luna de miel! no es buen augurio de casamiento 😛
      jajajja todavia hay peceras para fumar en USA? me imagino que bajón pasan los vuelos y nadaaaa
      6 días? pucha que sos persistente! Bravo!!!
      Gracias Cris! Besotes!

  16. En nuestro último viaje salimos del hotel y dijimos “llegamos al aeropuerto (Pekín) y agarramos cualquier wifi y emitimos los boletos después de averiguar quien tiene lugar. No había wifi. Había uno gratis pero era una cargada. Caminando transpirados, arrastrando el carry on de 50kgs unos adolescentes nos saludaron (los asiáticos tienen la costumbre de saludar y hasta pedir fotos a los occidentales) y volví sobre mis pasos y le dije “por favor, necesitamos 10 minutos de internet para comprar unos tickets, sabes donde puedo conseguir o me podes ayudar?” Nos presto su celular, emitimos los boletos y embarcamos. Para un antisocial como yo eso fue toda una experiencia. La internet nos hizo estas cosas más fáciles. Recuerdo viajar con una pila de boletos de papel con los más variados itinerarios por las dudas.

    1. jajaja me muero el teen chino que te presto el cel! tienen esas cosas extrañas que son muy generosos y ni siquiera te conocen. En Pekín estabas jugado con internet no? hay mil sitios restringidos, como facebook o twitter! (esencial para la vida :P)
      Bueno, lo copado es que siempre te ingenias para salirte con la tuya, y cada vez más reunís más experiencia de viaje!
      Saludos !

      1. Los buscadores de internet y redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube están bloqueados. Hay aplicaciones de VPN que hacen que puedas trampear al sistema pero te dan Mb limitados para navegar. Te sirven para zafar pero no para conectarte todo el tiempo.

  17. Aprovecho el post para agradecer, volver a agradecer y volver a agradecer a Floxie por estar siempre al pie del cañón cuando desde los lugares más recónditos le escribo para preguntarle “como está tal vuelo”. Siempre una gran ayuda.

  18. Jajaaj excelente el post! tengo algunos conocidos que pasaron por estas cosas…. y siempre crei que seria la gloria… pero despues de leer tu post, no se si es para mi… jajaja estoy con Ale en esto… el hecho de no poder llevar la ropa que yo quiero y saber si me subo o no… es too much to handle 😛

    1. Jim! hay que ver en la situación que estas! pero si, muchos lo imaginan y no pueden manejarlo! mejor viajar en hawaianas fresco como una lechuga! jajaja si podés viajar haciéndolo como Dios manda, pues aprovechalo hijo mio! 😛

      1. Jajaaj tal vez podria… pero no se… es complicado… y la realidad es que laburo para viajar… y agarro cuanta oferta consiga jajaja pero practicamente todo el laburo que hago es para viajar… asi que trato de aprovecharlo 😛

        Beso!

  19. La vez que nos quedamos varados en el aeropuerto de Kuala Lumpur

    Como cuenta Floxie, llegamos corriendo al aeropuerto y cuando vamos a hacer el check-in ya estaba cerrado el vuelo. Eran las 13hs de un día de calor infernal. El vuelo de Malaysia Airlines que nos llevaría a Phuket lo acabábamos de perder, había uno solo por día, esa ruta no la hacía otra aerolínea, y volver a la ciudad, pagar hotel y transporte de vuelta era caro. El aeropuerto estaba bárbaro, muy moderno, fresquito, limpio y seguro, así que lo convertimos en nuestra casa por un día.

    El episodio de Burger King es muy gracioso, tenían una especie de cyber con varias PC y compramos 1 hora para usar internet (no era WiFi Floxie! 🙂 No existía Facebook todavía, solo usábamos los mails, messenger y algunas web de viajes. Recuerdo que esa vez un amigo me mandó una invitación para abrir una cuenta de Gmail (era solo por invitación en aquel momento) y aproveché para mandarme algunas fotos para liberar memoria de la cámara (un Dropbox casero). La cuestión que se cumplió la hora y el sistema se tildó, dejando habilitado internet. Así que seguimos con Floxie todo el día navegando, nos turnábamos para pasar desapercibido y terminamos aburriéndonos de usarlo.

    El aeropuerto lo recorrimos de punta a punta, una obra arquitectónica impresionante, se encuentra ubicado en el distrito de Sepang y oh casualidad ese fin de semana se corría el Gran Premio de Formula 1 en el circuito allí cerca. Vimos mucha gente de los distintos equipos circular por allí pero lamentablemente al gran Schumacher no lo llegamos a ver. También recuerdo haber hablado por teléfono público por muy pocas monedas a Argentina, era muy barato realmente, asi que cuando la diferencia horaria daba llamaba a todo el mundo.

    Y cayó la noche, y nos fuimos a buscar nuestro lugar para apoliyar. Los asientos que encontramos eran acolchados y hasta se levantaban los apoyabrazos así que nos hicimos unas camas espectaculares, la verdad dormimos de primera y nadie nos molestó. Despertarse descansado, mirar a tu alrededor y darte cuenta que estas en el aeropuerto es una sensacón muy loca, al menos una vez en la vida hay que hacerla 🙂

    1. En mi primer viaje dormí en el aeropuerto de París pero voluntariamente. Había viajado con un amigo y teníamos que estar a las 7AM en punto para ser los primeros en enlistarnos, 4hs de la salida. Mi compañero de ruta dijo “para que pagar un hotel si a las 5 tenemos que salir para el aeropuerto”. Una desgracia, no dormimos, nos morimos de frío. Un asco. Pero embarcamos sin dramas!

    2. jajaja Thanks God for Filangie. Que suerte que sos mi “disco rígido” de los detalles en los viajes, realmente yo recuerdo las cosas como sucedieron en general, pero vos te acordas de cada episodio! lo de Kuala Lumpur no me lo olvido más! sobre todo las “guardias” para no perder la conexión a Internet (me olvidaba que no habia wifi en el 2005 ahí :P)

    3. Primera vez que comento pero leo siempre:
      A mi me pasó estar durmiendo en tránsito en Auckland en un sillón largo (sin apoyabrazos como suele ser) y vino un tipo de Air New Zealand que pasó y me tapó con una frazada de avión. No lo podía creer! Todavía le estoy agradeciendo porque estaba cagado de frío por el A/C.

      1. Hola Charly! bienvenido lector silencioso! Me encantó la anécdota, se ve que era un “sublo” solidarizandose con otro sublo. Enternecedor el relato! Nueva Zelanda, un país con buena gente! 🙂
        Saludos y gracias!

  20. El mejor post del blog jaja, siempre curiosidad del tema de los sublos, pero nunca me animé a preguntar.

    Hace poco en un vuelo a mdz vi como se sube uno de tierra de AR, y le dice a dos flacos, necesito un lugar, quién se baja. Los 40 min anteriores fueron puras discusiones por un asiento duplicado.

    Yo te viajo en cualquier lado con tal de pasaje barato. Pregunta, necesitas pedirlo con anticipación, o podés ver que un vuelo tiene baja ocupación justo cuando termina tu horario de trabajo y decir, chau me voy a la mierda? jaja.

    1. Hola Facu! me alegro de haber develado “el” misterio. Hay muchos entretelones, que no se pueden contar, pero con tal de embarcar muchas veces se sube en cualquier lado!
      Depende la compañía hay casos, como el de Santiago, que lo pide en el momento y lo emite por internet . La disponibilidad la averiguas el dia antes o una semana antes. Si es algo último minuto en el transcurso del mismo dia por lo general se puede emitir! Eso de termino de trabajar y me voy, lo he hecho! esta bueno! aunque terminas quemadisimo si es un vuelo largo! Pero bueno, todo sea por viajar! Besos y gracias por los elogios!

  21. Jajaj cómo me reí con tu post, me siento 100% identificada. La gente te envidia y te dicen “ojalá tuviese los mismos beneficios que vos” pero no se bancarían ni ahí toda la tensión y los nervios de ser sublo. Siempre que me preguntan cuándo me voy o cuándo vuelvo, siempre les respondo “EN TEORÍA, me voy X día y vuelvo EN TEORÍA x otro”. Por suerte yo nuna me quedé varada pero sí viajé una vez en un jumpseat de adelante, un vuelo Bariloche-Aeroparque, y lo peor fue aguantarme por dos horas la cara de la gente de Ejecutiva que me miraban como intrusa. Además me tenía que levantar cada vez que alguien quería ir al baño, un horror! Y encima viajaba sola, que ya sabes mi novio es el sublo posta ja. Y nos tocó dormir en el aeropuerto de Doha hace poco. Correr a la puerta, siempre. El sudor, los nervios… encima tenés que correr vestido elegantemente jaja, llegas a la puerta todo desarreglado. Y lo peor es cuando viajas en pareja y uno de los dos es un nervioso crónico y el otro lo tiene que calmar (a mí me toca calmar jaja). Abrazo!

    1. Si Nair! tal cual como decís vos. Yo generalmente me “produzco” en el aeropuerto, me doy una revocada para quedar regia! pero al llegar al gate toda transpirada parezco Gasalla cuando hace la empleada publica! jajajajaj Yo nerviosa no soy, soy histérica! jajaja empiezo a los gritos, una loca de atar! vamos vamos vamosssss en cambio Mr. Filangie avanza con toda la paz del mundo! tremendo. en fin. asi es la vida de aventura! mejor con condimento, que sin sal. Besos Nair!

  22. ¡Muy cierto todo!
    Fines de los 90, en FCO tenía TKT de para volar con AZ emitido por sublos de AR.
    Estando con boarding para el vuelo de AZ (que prefería porque es directo) me avisan en la puerta que no subía por X motivos.
    Salí corriendo a la puerta de donde salía AR que hacía escala en MAD y justamente estaba demorado por nieve en la pista de MAD.
    Llego, grito: “¡Esperá que subo!” -“¿Tenés equipaje?”-“¡No, esto solo! Pero haceme el boarding acá en la puerta!” -“Nooo, pibe, dale, subí que nos vamos. Pedilo en Madrid”
    El boarding más que nada por si se caía el avión, que supieran que estaba en ese vuelo…
    En MAD: “Pero usted no embarcó aquí, aquí está en tránsito, no le puedo dar una tarjeta de embarque…”
    Finalmente, conseguí ese boarding, el avión no cayó y me quedó el recuerdo del argentino que me decía: -“Nooo, pibe, dale, subí…”
    ¡Qué lindo es encontrarse con compatriotas!

    1. jajaja que buena historia Eduardo! esas cosas solo te pasan como sublo. Increíble a veces ni figurar en ningún lado y de repente aparecés en el avión! Eran otras épocas ! ahora esta un “poco” menos descontrolado! gracias por dejarnos tu historia! y bienvenido al blog!

  23. El post que todos los Sublos queríamos leer! Me mate de risa Floxie!

    Toco madera.. hasta ahora no me quede abajo…. Siempre en económica y la ultima vez en ejecutiva en el último asiento que quedaba en el avión. Gracias a vos que te volví loca con los loads!
    El domingo EN TEORIA vuelvo con KLM Ámsterdam Buenos Aires… deseenme éxitos! no quiero dormir en Schipol!

    1. Gracias Darío! No me volviste loca! siempre estoy dispuesta a ayudar! 🙂
      Espero que puedas embarcar! sino me comentás otra vez aca que tal fue la noche en Schipol 😛
      Besos y buen viaje! mucha merde!

  24. Geniaaaaalllll el post Floxieee!!!
    La vida del sublo es tal cual!!!!
    A mi me pasó el gran “Uy.. Hay lugares pero está restringido por peso y balanceo” Nunca me sentí tan miserable! Me imaginaba a mi misma y a mis amigas sentadas en esos asientitos vacíos, pobres y desahuciados que esperaban ser ocupados por alguien.. Pero nooo.. El maldito peso no nos dejó… Fue mi primera vez de quedarme abajo!! Y la estadía obligatoria en Lima no fue muyy agradable!!! De pensar que íbamos a estar en un AI en Punta Cana, pasamos a estar tomando chicha morada en Miraflores! jajaj!! A la vuelta de ese viaje me pasó lo mismo y con mi hermana hicimos noche en el aeropuerto.. Vagabundeando entre los asientos y usando crema humectante del Duty Free también me sentí Tom Hanks ajajja!!!
    Pero a pesar de todo, amo eso.. Hace que todo sea más divertido y no caiga en la rutina y la predictibilidad que veo a veces en el counter! Y el placer y la satisfacción que se siente cuando estamos on board, no se compara!!!
    Gracias por expresar nuestra vida.. Para que la gente vea que no es taaan fácil como parece jajaj!!!
    Saludosss!!!

    1. JAJAJAJA eso que sos FLAQUITA MI AMORRRRRR
      si, es el sentimiento más miserable de este mundo. Encima empezás, ay estoy gorda? para tanto? que me quiso decir 😛
      Ahora que soy operativa entiendo un poco más que antes! Sino me estaba por agarrar a piñas con Rhonda ajajja
      Lo más triste es pegar la ñata contra el vidrio y ver como se va el avión… SIN VOS! y con LUGARES! que injusticia! pero bueno, es una más de las aventuras del sublo!
      Sin sublo no hay paraíaso!
      Me mato lo de pasar del mojito de Punta Cana, a la chicha morada de Miraflores! jajajaj
      Muy bueno utilizando recursos como cremas del free shop para no envejecer en 12 hs durmiendo en el aeropuerto!
      Gracias genia genia genia! Un besote, te re banco

  25. Puedo agregar una, cuando llegas a ciertos aeropuertos, como el del SP y la gente de la aerolinea al abrir la lista de espera pone a sus amigos que le pidieron que los agregue aunque no estén ahi. O cuando por ej aparce algun amigo a último momento y lo anotan antes que a vos que ya estabas anotado. O también cuando teniendo casi todo el vuelo vacío no te quieren dar la tarjeta de embarque para que pases a un lugar mas cómodo.

    1. Hola Ale! es cierto, a veces hay favoritismos, pero cuando pasa así, y tenés acceso a ver el vuelo , podés quejarte o hacer un informe. Obvio que te ganás enemigos para la próxima! not a deal.
      Gracias por tus aportes!

  26. No tenía ni idea de todas estas situaciones!!!! Tu relato, más los comentarios son geniales!!!
    Si tuviesese tu edad, la respuesta a tu pregunta final, es SI, por supuesto!!! esas anécdotas son las que condimentan la vida y me alegro que las experimenten por un buen motivo como es el VIAJAR.
    Besos!
    PD si Nora tiene casi 51, yo con mis 55 años soy tu lectora más viejita:)

    1. Sos una pendex Betty! vos y Norita! las quiero! se puede hacer a cualquier edad! solo hay que tener muchas ganas de explorar el mundo!
      Gracias por ser mi lectora fiel, espero que te haya alegrado por un rato!
      Besos Betty! 🙂

  27. Que gracioso ! Hasta los 25 años pude viajar como sublo porque mis padres trabajaban para una linea en Europa. Si bien habian situaciones muy estresantes, extrano un monton esa epoca y me muero por volver a ser sublo otra vez !!

    Tomar el avion era un viaje en si, lleno de aventuras y sorpresas ! Y cado exito era una felicidad total ! Unas anecdotas :
    – Viajar como pasaje clandestino sin asiento, ni siquiera jump seat, y sentarme en los baños durante el despegue y desenso e aterrizaje. Despegue ok pero mareado al aterrizaje (olor y turbulencias). Paso una solo vez, tras dejar despegar 8 aviones en 1 solo dia, el comandante tomo esa decision. No creo que seria posible hoy….
    – Ir 2 dias seguidos al aeropuerto para ir a Nueva York, sin poder subir. El tercer dia, cambiar de destino al ultimo momento y viajar a… Chicago, una ciudad incredible que nunca hubiera conocido!!
    – Ir un miercoles à Londres, ida y vuelta el mismo dia. El jueves en la escuela contestando al mas popular de los alumnos : « y vos que hiciste ayer » ? Jem…yo ? hice las compras de navidad en Londres « 😉
    – Esperar 7 horas con mucha nervosidad y poder for fin embarcar. Y al final, la azafata que te viene a buscar en clase eco para ir en business !
    – Viajar en el cockpit !!

    1. Que buenas anécdotas Esteban! mil gracias por compartirlas! La vida del sublo es vertiginosa pero tiene ese no se que! Claro que no cualquiera puede decir, me fui a Londres y volví en el día! todo un privilegiado!
      Buenisimo todo! Bienvenido al blog!

    2. Eso de ir a Londres ida y vuelta en el dia me recuerda cuando yo iba a Miami ida y vuelta, a comprar algunas cosas, llegaba detonado y volvia mas detonado aun. Un dia me encontre con un amigo que de joven habia trabajado en Austral. Salia el sabado a la maniana a Roma, le iba a sostener el paraguas al Lole Reutemann en la carrera de Formula 1 en Monza, y a la noche se tomaba el vuelo de regreso. Lunes al medioda estaba de nuevo trabajando…terrible!!

  28. Hola Floxie! Me encantó el relato (ergo, como escribís). Obvio, OBVIO, me encantaría viajar como sublo, aunque sea una vez por la aventura del ¿stress? Me imagino escenas como la de “Home Alone I” corriendo como loco en ORD. Pregunta chandleriana, sumás millas con esas tarifas?

    Un saludo!

    1. Hola Javi! jajajajaja si sumara millas tendría más millas que George Clooney en “up in the air” . Pero no, lamentablemente no suma nada! son pasajes non -revenue (no hay rentabilidad) Asi que nada, pienso que si asi fuera sería un descontrol!!!! No sabés como corro cuando me suben de una lista de espera! husain bolt un poroto! jajaja besos

  29. Mil historias Floxie! Cada viaje es una nueva aventura! Después de haber estado pensando durante todo el viaje “si Qatar tiene lugar…”, llegar al aeropuerto y q t digan en BKK “tiene 50 lugares”, inflás el pecho aún más que Mario Götze haciéndonos el gol decisivo en la final…
    Pero más por experiencia ajena (trabajo en el aeropuerto y me ha tocado bajar sublos ya sentados en el avión), juro que no estoy tranquilo hasta que el avión tiene una hora de vuelo. Me pasó con Nair, llegar a UAQ, mañana hermosa, vuelo vacío, asientos en 2da fila (todo perfecto)… El avión comienza la rotación (así se dice?), quiere retraer el tren delantero y se empieza a escuchar un ruido seguido de una vibración muy fuerte. Seguido de un anuncio de la jefa de cabina de que volvíamos a UAQ a solucionar el inconveniente técnico y volvíamos a salir. Apenas abrió la puerta, LO PEOR, se cancela el vuelo, tuvimos q estar todo el día en UAQ… Y cortando clavos… Porque una cancelación significa paxs transferidos al próximo vuelo… Sublos out…
    En el momento no está bueno -como que llegues a Doha y t digan q tenés q esperar 7hs más porque el vuelo en el q pretendías embarcar se completó; o como decis vos, que te bajen por peso y balanceo habiendo 30 lugares libres y vos estés 3ro en una lista de 25… Y desp t vuelvan a subir… Vayas hasta la puerta… Te bajen por un error de Operaciones… Y desp entres a últimísimo momento- pero desp tenés estas anécdotas para contar…
    A veces deseo ser ese sublo que llega al aeropuerto casi sin saber las condiciones del pasaje StandBy -hay muchos-! Cuando embarco barajo todas las opciones que he visto en todos estos años de aeropuerto!
    Saludos Flox!

    1. Gracias Seba! que garrón lo de tener que desembarcarse y después aguantar el efecto bola de nieve! Es cierto que hay sublos que llegan despreocupados y caen a la buena de Dios! todavia no llegue al punto ZEN del asunto! Gracias Seba por tu aporte! Tengo mil historias! entre todos les contamos a los que no pertenecen al mundo sublo, como es andar boyando de vuelo en vuelo para conseguir lugar. Besos!

  30. Jaja qué buen post!! ESTOY LISTA PARA SER SUBLO!!
    Estoy acostumbrada a correrme los aeropuertos, hasta que no vea mi gate, no estoy tranquila!
    Hace 2 años corrí la vida desde Terminal J a Terminal A en MIA, todo sea para ganarles a la horda de quinceañeras que se aproximaban eufóricas. Sí, les gané pero como no tenía asiento asignado tuve que esperar (un besi) y bue, fui la última en subir al avión!

    Mira vos lo de los jumpseats!! Nunca me imaginé que lo podía usar gente que no estuviera como tripulante!
    Que feito comer en frente de cientos de caritas!!!

    Beso floxie!!

    1. Hola Carla! no me digas que llegaste al asiento y habia un Mickey Mouse gigante ocupando tu asiento?!? jajaja el otro dia las observaba recién llegadas de un vuelo de Miami. De, un promedio de, ponele 30 chicas, 20 tenian un Mickey Mouse gigante de peluche! te imaginas que no haya mas lugar en los cabinets y te tengan que mandar el peluche a bodega? jajaja moi forte todo. Besos Carla!

      1. Jaja era lo que faltaba!!!
        Confieso que despaché un bolso con peluches jajaja
        Encima no tenía para poner candado, estuve todo el vuelo pensando en el bolso( es de mi mamá y me había encargado que lo cuidara!)
        Cuando llegué acá y vi que venía por la cinta, me paralicé, estaba abierto! Pero por suerte no me sacaron nada, y si, eran peluches nomás.
        Bueno esto se desvirtuó un poco jaja, aguante los sublos!
        Bye bye!!

  31. Ufff hay tantas historias… que las veces que viajo con billete confirmado me falta la emocion del SUBLO.

    Te acordas que en Bangkok antes habia que pagar la tasa de Aeropuerto solo cuando tenias el Boarding Pass y te lo daban a ultimo minuto. Encima habia que pagar en Baths, que usualmente te los habias gastado. Me acuerdo estar en el mostrador de Thai, y hablar con Puthaporn Pongpong, que me lo habia recomendado una amiga. Quedaba un asiento, me lo dan, pero entre que cambie Dolares a Baths y pague el impuesto ya se habia cerrado la puerta 🙁

    Ahi eramos un grupo de 25 Staff yendo de Thai Airways, a Lufthansa, a United, a British Airways…La onda era salir de Tailandia A DONDE FUERE. En cada viaje perdiamos a 2 o 3 que conseguian asiento, y se sumanaban otros que llegaban nuevos. Finalmente los de British Airways, siempre tan amables, me pusieron en Business class

    1. Jajajajaj sabia que tenías historias de todo! Lo de la tasa de Bangkok que desastre! Ahora me acorde! Era como cuando en Eze teníamos que ir a pagar la tasa a AA2000! Que garrón perder el vuelo por eso, nosotros casi lo perdemos también! Besos amigo

  32. Otra que recuerdo fue en Libano, era mi ultimo dia de visa y el chico del check in me dice que tengo que pagar Airport Tax. Le pregunto cuanto es y me dice “3 – 8 dollars”, que raro que no diga 3 -4 dolares, o 7-8 dolares… Finalmente resulto que eran 38 dolares! Yo ya no tenia mas plata, Solo me quedaban unos 30 dolares y no los queria gastar asi que tuve que llamar a la Embajada argentina. Despues de darme el sermon, me mandaron un coche, y en el sobre habia 40 dolares. Yo contento porque todavia me sobraban 2 dolares para comer algo en Frankfurt durante la conexion.
    Finalmente cuando voy a pagar me dicen “Ah, Staff no paga este impuesto”, y me quede con 40 dolares en el bolsillo, con lo que cambie de planes y me fui 2 dias a Cairo.
    Mis impuestos finalmente volvieron a mi 🙂

    1. Ayyy discúlpame pero a veces pienso que a vos solo te pasa esas cosas! Un argento europeo con pasajes sublos, con modo de vida viajante europeo! Viajas con dos mangos con cincuenta jAjsja me muero que con 40usd te hiciste la visita al Cairo! Mortal. Vos sos the real sublo!

  33. Floxie, tambien podrias contar las veces que te espero en Londres, con la cama preparada… y esa misma mañana decidiste seguir de largo a otro lado en vez de parar en Londres… O Mr Filangie que me llama un día para decirme “llegue a Londres, como llego a tu casa desde Heathrow?”

  34. Eso si: hay destinos a los que nunca quise animarme a volar como sublo: India y Tailandia fueron dos de ellos. A India fuimos sublos hasta Paris y de ahi conseguimos un pasaje bastante barato de Air France ida y vuelta que incluia el stop en Nepal. A Tailandia fuimos como sublo hasta Hong Kong y despues de ahi confirmados con Air Asia hasta llegar a Japon 15 dias despues. Asi que fueron dos viajes con menos sufrimiento. Poder reservar asiento, que te digan “buen viaje senior”…y si, algun lujito igual nos damos, algun pasaje confirmado, habitacion con banio privado…

    1. Mira vos! No sabia , pero bueno, son semi kamikaze entonces. Me mato el tema de darnos el lujo de tener baño privado’! Me acuerdo en Singapur que caímos kamikaze en Gaylang, que era un barrio simil a constitución lleno de trabas y chicas de la buena vida ! El hotel mejor no te cuento jajajaj pero bueno, tiene su emoción! Gracias por seguir aportando cosas interesantes!

    2. Hola Santiago, soy nueva en esto. Veo que vos tenes experiencia. Con mi esposo queremos ir a la India ,ya que tenemos un casamiento el 17 de diciembre. Y queríamos utilizar pasajes Sublos para ir, desde ya pensábamos sacar para los primeros días de diciembre. Te hago algunas preguntas: los Sublos son para cualquier compañia que integra skyteam? conviene sacar el pasaje cerca de la fecha de la ida? o antes?? Los pasajes sublos se sacan por tramo o se sacan enteros con todas las escalas? Vos que me aconsejarias’? gracias!!!!

  35. Excelente relato Foxie, visto desde fuera, siempre me parecio envidiable, tengo un amigo que es sublo desde hace 20 años, y desde hace varios que prefiere ir a la costa en vez de aprovechar la posibilidad de ir a cualquier parte del mundo, pero leyendo tu blog, ahora entiendo bien porque se canso, o mas bien ya no es tan joven.
    El jardin del vecino siempre se ve mas verde no?
    yo ya a mi edad puedo viajar mas, pero a la vez los viajes largos ya me dejan de cama 1 dia, en fin, resumiendo, gracias Foxie por compartir ese mundo casi desconocido para mi!

    1. Gracias Fer por tu comentario! Yo tenia compañeros que tenían los pasajes y nunca habían salido de Argentina! Me preguntaba porque Dios le daba pan al que no tiene dientes! Habiendo tanta gente que se muere de ganas de viajar y por ahi no tiene los recursos para hacerlo! Lo veía muy injusto! Pero bueno, yo viaje lo suficiente para hacer justicia por todos ellos! Quizas tu vecino del cerco mejor cortado ya viajo bastante y ahora quiere relajarse! Lo cual es valido! Bienvenido al blog y gracias por contarnos la historia de tu vecino! Besos!

  36. jajaaaaaa.me divierto mucho leyendo todo lo que escribis.este blog quedo genial.creo que no le falta nada, y que mucho uno se siente reflejado. leyendo y recordando historias similares en otros lados.amo las companias que te ofrecen el jumpseat, podes terminar durmiendo con una amiga cual tetris en el suelo junta a la puerta de un 777 con una cortina…si el teris se desarma te despertas millon de veces con cabezas que desd fuera de la cortina quieren ver q hace x ejemplo un pie suelto, ahi, en el medio de la nada. y yo, x el weight and balance de NYC , termine conociendo a mi amozote, que hizo de su magia y nos subio a los 10 que nos quedabamos varados!!!. besoooooooooo

  37. Con la Teixe planeamos viaje a Tel Aviv el año pasado, y como los vuelos estaban llenos sacamos a Amman, y de ahi nos ibamos en micro hasta Israel. Al final nos equivocamos de Terminal (ambos trabajamos en Heathrow) y perdimos el vuelo. Como ultima opcion intentamos Tel Aviv, y subimos porque un grupo se olvido el pasaporte. Estabamos en la puerta haciendo guardia, para tacklearlo si veiamos a alguien entrar con un pasaporte en la mano!
    Y este año que queriamos ir a Jordania, terminamos volando a Tel Aviv, y de ahi tomamos un micro a Haifa-Eilat cruzar la frontera caminando y de ahi a Aqaba…tardamos 19 horas en hacer eso… si hubieramos esperado al dia siguiente, habriamos llegado a la misma hora. LA desesperacion por irse de vacaciones te hace no pensar…

  38. Luna de miel en Hawaii (que dicho sea de paso es el pedazo de tierra más alejado de otro pedazo de tierra). Pasajes sublos, obvio. Domingo 10 AM. Llegamos al aeropuerto esperando para embarcar en United en alguno de los tres vuelos del dia a San Francisco y de ahí otro avión a Miami para tomar el vuelo de Aerolíneas con pasaje confirmado (si, a veces el sublo viaja confirmado). El sublo debe pensar, no como uno que no se dio cuenta que era acción de gracias, el fin de semana con mayor tasa de ocupación e EEUU. Obvio no embarcamos. Las valijas si. Noche en hotel cercano. Mil sublos adelante en la lista. Se acaba el lunes. Hay que comprar pasaje para salir de la isla y para no perder el avión a Bs As. Mejor ruta: Honolulu-Los Angeles-Dallas_Ft. Louderdale con AA y alquilar auto a Miami. Buscar las valijas y correr para llegar al vuelo. Perderlo por 15 minutos y perder la plaza confirmada. Queda el de la tarde. Al menos estamos primeros en la lista de espera. Se cancela. Quedan los jump, hay esperanza. La tripulación tiene familia numerosa. No hay lugar. Hay que volver a trabajar (al sublo no se le perdona llegar tarde por un vuelo propio cancelado): mejor opción TAM a Rio y de ahí un vuelo a Bs As. Miércoles 16 hs llego a Buenos Aires (considérese que en Hawaii hay siete horas más, o sea para mi eran las once e la noche), pasaron cuatro días yen los que pisamos siete aeropuertos. Directo al laburo.
    Sublo orgulloso que pudo resolver.
    Excelente post!!!!!

    1. Gracias Leo! Hawai es el destino más polémico para el sublo! yo no me animé a probar! pero dicen que los listados en AA, UA, y US son eternos! quedas varado como la isla de lost! jajaja menos mal que fue la luna de miel donde uno esta endulzado! (?) Espero que el matrimonio haya prosperado después de semejante odisea! El primer gran desafio del matrimonio! Gracias por contar tu honeymoon acá. Saludos!

      1. Acá hay uno que quiso embarcar de Los Ángeles a Hawaii el viernes que empezaba el Springbreak…al segundo día de quedarnos abajo nos fuimos en auto a Adán Francisco porque el vuelo tenía 50 lugares vacíos…pero casi 100 sublos. Subi un día yo y al otro día los que viajaban conmigo. Quien fue el cráneo que invento el Springbreak?

  39. Nooo me muero!! Es verdad lo que decis, para nosotros los normales, uds. son REYES por el solo hecho de poder viajar free!! De hecho tengo un compañero de trabajo que es Sublo, como decis vos, gracias a su mujer y hay veces que nos cuenta peripencias terribles.
    Igual, despues de las hitorias vienen las fotos y los recuerdos de hermosos lugares visitados gracias a bancarse largas horas de espera…
    Genial tu post! Me hizo reir mucho y prometo tratar de no mirar tan mal a los sublos si los reconozco en el aeropuerto 😉
    Beso enorme Floxie

    Grace

    1. Gracias Grace! somos gente buena! un poco molesta rasqueteando un lugarcito, pero bueno, no todo es color de rosa! este post es para derribar mitos más que nada! Un fenómeno tu suegris mi fiel lectora que me dejó uno de los primeros comentarios! 🙂

  40. GENIAL! muy bueno Flo (como siempre)!! siempre quise saber mas sobre este “fenómeno” que son los sublos! me intriga mucho, porque hace mucho que vengo escuchando historias sobre gente que trabaja en aerolíneas o algo relacionado a ellas, y viaja gratis, o “paga el 10% del ticket”, etc. Supongo que es toda una aventura, pero vale la pena cada minuto de espera, cada segundo de pernocte en un aeropuerto, cada momento de tensión cuando no sabes si vas a subir o no.. porque viajar es lo mas lindo que hay en el mundo!! felicitaciones por el enorme volumen de respuestas y leídas del post! me encanta ver como crece este blog cada día! besos

    1. Gracias Santi! y una vez más gracias por bancarme desde el principio! Es todo parte de una experiencia bárbara! desde que empieza hasta que volvemos a casa! siempre corriendo ForresT! GRacias Santi! un besotE!

  41. Yo no soy sublo, pero es algo parecido creo. Viajando como agente de viajes en Fam Tours o alguna convencion. En gral tenia los pasajes confirmados pero si venia alguien con mas prioridad me bajaban de una. Una vez iba a Fortaleza con 10 agentes por Air Madrid ( como recordaran famosa por su interesante sobreventa de los vuelos) llegamos a EZE y vimos es terrible despelote, gente abajo hacia una semana, vuelo demorado 15 hs. PSA llevandose a un pax que le habia metido un gancho izquierdo al pobre chico del check in… Y entre todo eso nosotros… Obvio dije aca nos quedamos a vivir. Pero no… Vino un sr muy sigiliso a buscarnos y nos hizo pasar por otra puerta y nos aclaro “no digan nada se quienes son y a donde van” y nos metio en ese vuelo! En este caso fue un privilegio… Pero tambien la pase feo en un vuelo de Aruba a PTY cuando se desato una “guerra de prioridades” estaba yo llevando a un grupo de agentes de viaje junto con un ejecutivo de Copa. Todo muy lindo hasta que nos dijieron… No pueden embarcar. Chan! En PTY nos esperaban para seguir en fam. Resulta que estaba un grupo musical que iba con TODOS sus instrumentos a tocar a no se donde, pero tenian tickets tb sujeto a espacio… Pero ellos tenian mayor prioridad… Ami se me vinieron todos los agentes al humo, (uno sin avisar se emitio un tkt en el momento por la Venezolana para ir a Margarita y de ahí volver a BUE. Rayado total)
    Cuestion que el genio de mi ejecutivo le gano la guerra y nos subieron al vuelo. Mientras la bandita nos miraba con todo el odio del mundo… ( No habia lugar hasta dentro de 3 dias en los vuelos)
    Y si pago pasaje… Siempre voy a la expectativa de que necesiten voluntarios para bajarse del vuelo. ( En mas de una oportunidad me gane una noche gratis en PTY y un voucher por 500 usd)

    1. Hola Judith! Gracias por contarnos tus anécdotas! Conozco los fams tours que caen al aeropuerto , otro mundo también paralelo el de los agentes de viaje! Yo me acuerdo cuando trabajaba en AR que a veces los teníamos que dejar abajo por sobreventa y se armaba una hecatombe terrible! Gracias por introducirnos a tu mundo! Besos!

  42. Me encanto Floxie! Yo soy sublo desde que tengo memoria. Tantas anecdotas. Varado me quede dos veces y las dos en CUN, por suerte ahora te salva My Id Travel, a la hora estaba embarcando con DL.
    Y estando en el mostrador uno odia a los sublos, hasta que te acordas que vos tambien lo sos. Sublo forever!
    Besoooooooo

  43. Que buen post!..la vida del sublo es asi sorprendente e inesperada!…tengo una laaaarga lista de anécdotas ya que nací con el Status de sublo y gracias a Dios sigo acumulando millas !..jajaja!…a pesar de haber viajado mucho y estar acostumbrado a viajar como sublo…no puedo evitar sentir nervios en el momento de esperar para recibir los asientos!..ya que como sabrán en este mundo las cosas más increíbles e inesperadas pueden suceder en cuestión de minutos!..

  44. Hola, muy buen post! Son muchos comentarios y me dio fiaca leerlos todos! 😛 lo que siempre recuerdo es que viajar como sublo es que pasas de pensar; “uh que bueno sería embarcar en business” a “sí me dejan el asiento del baño estoy ok”

  45. Que buen tema este de los sublos sobre todo para los que somos sublo! Con casi 16 años cómo liberado he visto y padecido de todo! La más memorable fue en el 2002 en newark tratando de embarcarme hacia Houston pasaron cuatro vuelos y nada sólo quedaban tres vuelos más y Nooooo se veía mejora alguna así que la chica del check in nos dice a mi y a una pareja de Mejicanos en igual condición que nos vayamos al JFK (aeropuerto de NYC) que en hora y media salia un vuelo a Houston con espacios disponibles! Salimos corriendo cómo alma que lleva el diablo y recuerdo….las maletas????? De vuelta al counter y la chica del check in nos dice tranquilos que sus maletas las embarcamos aquí y allá van estar esperándolos…un poco inseguros agarramos un taxi los tres y típico de new jersey y NYC….tráfico infernal!!! Le decíamos al conductor sí no había una vía más expedita a lo que nos decía con voz relajada “es NYC todo está igual tranquilos que llegamos” llegamos efectivamente con 45 mins. antes de la salida del vuelo!!! Corre para pasar por seguridad y sin mala cara o con apremio por que sino te sacabas la lotería con la tsa! Y de ahí otra carrera de 400M con obstáculos a la puerta de embarque faltando menos de cinco minutos de la salida del vuelo veo a un capitán el cual nos dice relax no corran yo soy el capitán del avión así que sí yo no estoy abordo nadie sale! Cuando me senté en mi gran asiento en ventana de emergencia que Nooooo reclinaba un carajo para mi fue la gloria!!!! Ah y al llegar a Houston tal cual nuestras maletas estaban esperándonos! Que entretenida es la vida del sublo!

    1. Jajajajaj parece un relato de un episodio del programa “amazing Race” me imagino que bajaste los kilitos de más de las vacaciones! Jajaja buenisimo el relato! Gracias!

  46. Último momento! acaban de llegar a mi casa unas huéspedes, que son una veterana TCP de AR y su hija. Me dice: “no, no vine de sublo porque quería viajar tranquila y aprovechar bien los días de vacaciones!”

    Asi que bueno, hay momentos para cada cosa!

    1. Jajajaja declaraciones polémicas! Hay cierto momento de la vida, que uno ya no tolera un hostel, y quiere un 5 estrellas, y no tolera un sublo, y quiere un confirmado en bussiness jajajja

  47. Hola Floxie! No va a faltar el que te pregunte (yo en este caso) como puede uno convertirse por así decirlo en un sublo. Desde ya gracias! me encanta tu blog

    1. Hola Gabi! Para ser sublo tenes que ser empleado de una línea aérea o bien, familiar o amigo de alguno de ellos ;P depende la línea aérea a veces tenes boletos para familiares únicamente u otras, más permisivas, dejan que se los des a amigos, a veces obligándote a viajar con ellos, a veces pudiendo viajar solos. Saludos!

  48. Hola Floxie! Qué identificada me siento!! Recuerdo cuando volvía de París que se suponía que me tomaba un vuelo directo de AF que estaba reventado y de lanzada me compré una low cost, me fui a Madrid para embarcarme en el LA que hacía Mad-scl-eze que tenía muchos lugares en teoría. Llego a Madrid y había paro en Francia por lo que se llenaron todos los vuelos y terminé consiguiendo con cara de perrito mojado un jump seat a Santiago de casualidad y porque prácticamente me le lancé al piloto encima, jaja. La tripulación se portó super bien y nos dejó un ratito mientras ellos estaban trabajando pero después terminé durmiendo enroscadísima atrás como pude casi 13 horas. Llegué a Santiago demorada y tuve que correr para tomar el otro vuelo a Ezeiza y no tener que esperar unas 6 horas más para el siguiente. Claramente mi valija cayó dos días más tarde… Uno quizá se “queja” pero qué divertido que lo hace al viaje! Beso

  49. Esas historias Floxie.. Las frases tambien jajaja, la mejor “porque el gallinero está completo” siempre la uso para todo.com..

    Ahora, me encantaría viajar como sublo y andar de aquí para allá en los aeropuertos. Pero va en contra de mi ansiedad, pero también quiero sentir la adrenalina (Yo me entiendo jaja)

    Tremendo post

    Saludos

  50. Yo quiero llamar la atención sobre el comportamiento de algunos sublos que, sabiendo que están sujetos a espacio, hacen unos escándalos terribles en los aeropuertos porque no pueden abordar. Por favor, saben que están sujetos a espacio, entonces no insistan, no jodan, no molesten a los empleados. Me pasó en Madrid. Mi marido no es sublo y con su pasaje regular pudo embarcar. Yo tuve que quedarme. Éramos varios sublos y había una señora, sublo ella, armando un escándalo terrible porque no había lugar en el avión y tenía que quedarse. Señora, usted sabe que está sujeta a disponibilidad. NO JODA O CÓMPRESE UN PASAJE REGULAR. Y ésto lo digo porque mi hija trabaja en una aerolínea y tiene que soportar señoras como ésta constantemente. Yo viajé 13 horas en un jumpseat, de frente a todos los pasajeros y no me quejé ni un momento. Y eso que es duro el asientito en cuestión, pero era lo que me correspondía y lo agradecí. Es lo que corresponde. Este es un llamado a la educación y a la ubicación a todos los sublos!!!!!!!!!!

    1. Hola Elvira! Buen punto el que tocaste! Es cierto que se desubican varias veces y lo único que hacen es comprometer al empleado que les dio el boleto. Ha pasado que por escenas asi al empleado le sacan los boletos por un periodo de tiempo x . Esta bueno que se llame al respeto y sobre todo la buena educación! Hay algunos que vienen con más pretensiones que un pasajero comercial en una sobreventa! Gracias y besos!

      1. Te cuento otra? Embarcando en Cancun una señora, sublo ella, pretendía llevar como equipaje de mano dos botellas de tequila, dos de ron y dos de mezcal. Iba por la manga a los gritos “a este país de mierda no vengo más!”. Yo, muerda de vergüenza ajena, a la señorita que esperaba en la puerta del avión para decirnos “que tenga buen viaje”, me acerqué y le dije: “los argentinos no somos todos así; gracias por todo lo bien que lo pasamos aquí”.
        Pero una vez en el avión, la indignada señora se sentó al lado mío y me ocupé de decirle tres veces “pero vos no sabías que no podés subir líquidos a la cabina?” Porque quería que comprendiera lo estúpida de su actitud. A lo cual me contestó que lo sabía, pero como era sublo, pensó que la iban a dejar.
        SOS SUBLO, LINDA, NO SOS MÁXIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        Un beso, Floxie. Te entiendo porque mi hija pasó por muchas de éstas.

        1. Jajajajajajajaj me muero! Tan cual, a veces traen exceso de peso y se piensan que zafan porque son sublos. Pertenecer tiene sus privilegios! (?) besos Elvira! Muy graciosa la historia!

    1. La que usamos nosotros es por momentos detestable. Es un diccionario totalmente paralelo que ha deformado el inglés y el espaniol de una manera espantosa. Muy graciosa. Pero espantosa al fin. Ese sería otro buen post.

  51. Muy bueno el post Floxie! Me pasaron muchas! 8 días varado en MIA, cambio de config de avión (a favor y en contra ), hs de espera en aeropuertos, jumpseat! Jaja, y varios más!! Es genial viajar así tmb! La aventura empieza cuando salís de tu casa y disfrutas todo. Los amigos q te haces son geniales! Aguante ser sublo jaja

  52. ajjaa muy bueno me sentpi tan identificado, sobretodo cuando hay que correr hacia la puerta de embarque lo terrible es cuando no está numerada… les aviso di vijan a HAV la puerta 15 esta bajando las escaleras a la derecha no arriba con el resto, espero les sirva mi dato =)

  53. ajjaa muy bueno me sentí tan identificado, sobretodo cuando hay que correr hacia la puerta de embarque lo terrible es cuando no está numerada… les aviso si viajan a HAV la puerta 15 esta bajando las escaleras a la derecha no arriba con el resto, espero les sirva mi dato =)

  54. Sos genial relatando situaciones desesperantes. No se si te sirve de consuelo pero en el viaje que estoy haciendo y sin ser sublo ya tuve dos demoras de tres horas en Buenos Aires y Santiago,corrida por último llamado en Santiago, pérdida de conexión en vuelo de AA, tres cancelaciones posteriores y cambio de aeropuerto (JFK-Laguardia). Por suerte en la última cancelación fuimos rápido al mostrador y encontraron lugar para los cuatro en un vuelo que salía 5 horas más tarde. El destino valió la pena, pero mis cuatro décadas y media con dos hijos adolescentes matizaron el cuadro. Último dato: escribo este comentario desde un tren Amtrak detenido con demora aproximada de dos horas. Todo esto pagando tarifa completa. Voy a pasar el mal rato leyendo tu blog que me divierte muchísimo. Cariños.

    1. Gracias Marina por tu relato! Que bajón venis de demora en demora! Me encanta que me estes escribiendo desde el Amtrak aunque este demorado, que topetitud! Tiene wifi a bordo? Me alegro poder hacer un poco más ameno el viaje! Pero pensa despues de todo, que siguen siendo vacaciones! No te hagas mala sangre y disfruten mucho! Mañana van a ser anécdotas para contar a los amigos! Un beso grande!

  55. Llegue aca desde el blog de chandler…muy interesante y divertido el post… para conocer un poco mas la otra cara de ese mundo…me quedo una duda…todos los sublo son iguales o hay prioridades de acuerdo a la jerarquia?…porque me imagino la impotencia si te bajan de un vuelo para subir a otro sublo que tiene mas chapa..

    1. Hola Julián! Como vos decis, hay prioridades de acuerdo a la fecha de ingreso a la compañía, si son boletos vacacionales o son de porcentaje, si estas viajando por comisión o no, si sos de la alianza de la aerolínea o no. Hay muchas propiedades para subir, y cada aerolínea la maneja distinto, o sea, los códigos no tienen el mismo nombre en todas las aerolíneas. Pero si, si hay 15 sublos y solo 5 lugares, se sube a los primeros 5 de la lista de prioridades. Eso si , para el junpseat el comandante puede elegir al nro 15 si quiere. Eso lo decide el! Saludos y bienvenido al blog!

  56. Floxie…. la verdad…. que esta genial el post… yo vengo experimentando esto de ser Sublo… hace mas de 18 años… gracias a DIOS..!! y hay miles y miles de historias para contar….. habria que escribir un libro..!!!.. gracias.. por compartir..!! Saludos… Mat

  57. Jaja me rei mucho con el post, a mi me han pasado varias de esas, como viajar en jump seat mexico – santiago , y en otra ocacion miami- santiago, o quedar varada 3 dias en paris por sobreventa de los vlos, y que me perdieran la maleta … etc igual es una avemtura y conocer tantos lugares por poco dinero es un verdadero beneficio.

    1. Hola Dani! Para mi, como vos, igual a pesar de todo lo que pasamos vale la pena porque con la plata que gastaríamos en pasajes nos pagamos todo el viaje! Gracias y saludos!

  58. Me leí el articulo y la mitad de los comentarios, muy buenas historias, emocionantes. Y pensar que mi primer vuelo transatlántico pudo ser de sublo gracias a un conocido que nos iba a ser un “descuentazo” del 50% viajando en Aeromexico, me alegro de no haber tomado la “oferta”.
    Supongo que siempre que viajan así nunca se escapan de pagar impuestos y tarifas aeroportuarias ¿me equivoco?, si es así volar dentro de México ademas de ser estresante resultaría caro por todos los impuestos que se pagan aquí.
    Cambiando el tema, nos contaste todos las desventuras que puede pasar un sublo pero debe haber alguna experiencia que haya sido de ensueño ¿no?
    Bueno desde hoy sigo este blog, esta buenísimo.
    Saludos desde Zacatecas.

    1. Hola José! Bienvenido al blog! Nunca zafamos de todos los impuestos! De hecho a veces son más caras las tasas que los boletos en si! Pero bueno, igual es barato! Y conviene !
      Con respecto a una historia de ensueño, creo que sería cuando uno espera directamente en el mejor de los casos un jumpseat, o quedarse abajo, y termina viajando en clase ejecutiva tomando champagne! Eso es vida!! Saludos, gracias por comentar, y Viva México! 😉

  59. Pingback: Week-Log.509
  60. Hola Floxie:
    muy bueno el blog. Va mi primer comentario. Me sentí muy identificado con tus anécdotas. He sido sublo durante muchos años porque mi papá era piloto y hay muchas anécdotas al respecto. El primer viaje a USA fue con 9 años y pasajes sublo por Pan Am. Llegamos y todo OK, había lugar para los 5, pero mis papás se habían olvidado la libreta de casamiento! Los dos días siguientes no embarcamos y recién el 4to día que fuimos a ezeiza viajamos. Otra volviendo Miami por Eastern en la época que empezabas su huelgas salimos con 12 horas de demora y para apurar el regreso en lugar de hacer MIA-EZE-SCL hicieron MIA-SCL-EZE. Pero en SCL el avión se llenó y como 15 sublos nos quedamos varados en Chile. Una vez volví de MIA en la cabina del piloto, junto con otro más por lo que ni jumpseat tenía, iba parado atrás del copi y me tuve que quedar agachado hasta salir para que no me vieran de tierra.
    Ahora eso quedó atrás y pago todos mis vuelos pero sí que lo aprovechamos.
    Un saludo!
    Joe

    1. Hola Joe! que lindo lo que contás! que flash haber viajado por Panam! y tan chiquito! ya desde muchos años atrás los sublos vienen sufriendo me imagino! Que lindo viajar en la cabina! teniendo el privilegio de tener un papá piloto me imagino que habrás disfrutado mucho! que gracioso que fuiste de “polizón” y tenias que agacharte para que no te vean! insólito! Me alegro que lo hayan aprovechado, gracias por contarnos tus aventuras. Saludos y bienvenido!

      1. Gracias Floxie por tomarte el trabajo de responder todos los mensajes. No sabés como se valora eso. Tener un padre piloto te da muchas posibilidades de viajar en la cabina, si. La verdad que no recuerdo ya cuantos han sido pero fueron muchos y es un placer inigualable! Y si bien mi viejo ya no está, todavía me quedan algunos conocidos que me invitan.

  61. WOW!…este post debieran mostrarselo a todo aquel que comienza a trabajar en aerolinea…salvaria muuuuchas frustraciones!!
    Me he reido mucho leyendo, me hiciste recordar la vez que fui a PUJ con mi pareja y literalmente debi llorar en el counter para que me dejen subir…ya no tenia un peso!…
    Dato: PUJ no te deja dormir en el ATO, debes irte cuano termina operaciones…hay hoteles cerca y a veces la misma gente del counter te ofrece su casa…son muy amigables!

    1. jajaj buen dato Francisco! no sabía que PUJ no admitía futuros Tom Hanks en “La Terminal”. Me imagino que si te gastaste todo podés estar en grandes apuros! Gracias por el dato! y bienvenido al blog 🙂

  62. Nada más real!!! En un vuelo de Londres a París Me tocó quemar tiempo en la salita de espera para sublos, hasta q finalmente vi mi nombre en los monitores y a correr se ha dicho. Con tanta mala suerte que el chequeo de seguridad hizo que mi carry quedará retenido 🙁 después de discutir con el jefe de seguridad y dando mi vuelo por perdido se acerca el señor para decirme que mi vuelo estaba 15′ demorado!!!! Salí corriendo como una Chita gritando disculpas a todos los que me choque y cuando llegue a la puerta se me caían las lágrimas de alegría!!! Y eso…. Sras. y Sres….me salvó el día!!!! Otra cosa muy importante es dar con alguien copado en el check que te cante la precisa jajajajajajajajajajajajajajaja!!!! Genial como siempre Floxie!!!

    1. jajajajaja clarooo porque si te dicen, hay lugar, y miran la disponibilidad x reservas, seguro tenes como 50 lugares! pero si el encantador empleado del check in se fija con la entrada mágica la posta, ahi seguro te dice hay 20 sobreventas! jajajaj Muy buena la maratón por LHR, seguro no perdiste el glam Georgi! Besotes!

  63. Otra q me acuerdo viajando en Jump Seat a Miami al fondo me tocó una tripu copada y conocida y me consistieron a morir!!! Me improvisaron un carro para sentarme a cenar en el galley y la gente me miraba como una polizonte indocumentada jajajajaja cuando volví a mi asiento al lado del baño no hubo nadie que no me preguntara – Ahh está ocupado?? Con mi mejor cara y libro de Harry en mano contestaba – Nooo nooo pasa tranquilo!!!! Jajajaja me acuerdo y me río !!!

    1. jajajaja que momantaaaa sisi es una cosa tan incomoda! más que nada porque todos te miran con cara de qué onda? vas a estar otras 10 hs más aca sentada mirandome ? o esperando para ir al baño!? jajaja que bueno que la tripu fue copada! Besos loca!

  64. Me encanto leer que hay gente que pasa las mismas aventuras que yo jiji. Es maravillosa esta aventura de viajar , claro que los costos son altos, dolor de estómago antes del viaje , el colon que explota jaja no saber si te vas o no !!! Todo de todas formas es una linda experiencia

    1. jaja Un antiácido y todo solucionado Ange! Si, no lo cambiaría por nada! Bah, si, por 1 millon de dólares así puedo viajar muchos años más, confirmada y en ejecutiva 😛
      Besos!!!

  65. No había leído la historia completa de los sublos varados de Aeromexico y caigo en la cuenta que era exactamente la misma temporada en la que viaje (Jul-Ago 2009). Ufff que afortunado fui, me alegro de que el patán que nos iba a vender los tickets (el hdp estaba coqueteando con mi novia) no se haya beneficiado y me alegro de no haber estado en esa lista de 150 sublos esperando semanas. En cambio viaje en Lufthansa muy cómodamente con asiento confirmado, una chulada de aerolínea.

  66. Viaje a MIA, asiento de a 3 (los del medio), no funcionaba el sonido del entretenimiento On Board.
    Pedimos que lo reseteen. 3 veces. Nada. Todo igual.
    Pedimos cambio de asiento. Nada. Todo ocupado.
    Pedimos una solución. Nada. “Son cosas que pasan” me dice el TCP en tono canchero mientras charlaba muy amistosamente con 3 chicas sentadas en los de a 3 justo en la fila adelante nuestro (la 19 del 767, la que tiene el lugar extra para pasar entre los 2 pasillos).

    Conclusión: Eran SUBLAS (porque femenino) 😉

    Mi aporte al fantástico Post.

    Besos

  67. Hola Floxie, que lindo es leer tan bien relatada la vida de este pequeño / gran grupo de seres humanos.
    En mi caso, soy un sublo por adopción, no uno de “de sangre azul” (Soy esposo de una Floxie 😉 ) y encima me da miedo volar, así que imaginate, todos los males que relatas elevados a la enésima potencia.
    Respecto a las anécdotas, tengo una que es dificil de superar:
    Corría febrero de 2010, y una feliz pareja con su hijito bebé se encontraban vacacionando en Isla margarita, luego de dos vuelos muy acojonantes para quien les escribe y habiendo subido “con lo justo” en el vuelo de ida.
    Cuando terminan las vacaciones, esta pareja regresa a caracas en un vuelo de CONVIASA y se prepara para el sufrimiento de ver si hay lugar en el vuelo. Llegamos y mi esposa me empieza a decir: ese trabaja en tal lado, ese en tal otro (ergo, habia MUCHOS sublos). Como habíamos llegado re temprano y estabamos con el bebé, estaba relativamente tranquilo. Hasta que nos comentan que el equipo de Velez (y todos sus dirigentes y BARRABRAVAS) iban en ese vuelo, asi que estaba todo vendido. Bueno, todas las peripecias habituales y de MILAGRO subimos. Encima el Piloto, que era hincha de velez, arengaba a la gente. Los barras completamente drogados se iban al fondo del avion, saqueaban las viandas y las bebidas y se armaban un picnic en los asientos (bajo la antenta e inactiva mirada de los dirigentes). La nota tierna: Mi señora iba sentada entre dos capos de la barra, que le pasaban sanguches y le decian, dele que coma el nene.
    La vida del sublo: SURREALISMO EN SU ESTADO MAS PURO 😉

    PD: Sobre tu pregunta, hay incluso empleados de las aerolineas que prefieren pagar antes que sufrir todas estas peripecias. En mi caso, me la banco, pero por pobre, jajajaja

    1. Bienvenido Amilmac! Muy graciosa la anécdota, me imagino a tu mujer sentada entre dos moles molí arrancando con los chegusanes de miga! Yo soy de tierra, no de vuelo, aclaro porque muchos se confunden! Muy buena historia! Gracias por compartir! Saludos!

  68. Floxie: yo no suelo usar muchos nuestros pasajes. Al leer la nota me he reido tanto ya que es la pura verdad. He escuchado muchas historias de mis compañeros y se me eriza la piel. Cada línea que leía, me imaginaba en el Aeropuerto con mi hijo de 9 años: ” Má, cuando nos vamos…”, dos minutos después: “Má, cuando nos vamos…”, minutos más tarde: “Má, que pasa?…, :(, y por dentro: ” Diosssss, please!!! Help me!!!. Bueno, AGRADECIDA DE LOS PASAJES SUBLOS… APESAR DE LA ODISEA!!!. Me encantó el artículo. Cariños. Gladis.

      1. Gracias Floxie, aclaro que no es por mi hijo que no los utilizo. Pronto nos haremos una escapada, solo hay que arreglar otras cosas. Besoss!!

  69. Hola Floxie!! Este es mi primer comentario acá, la verdad me gustan mucho tus posts, y con este post en especial me siento ultra identificado.
    Un familiar cercano nos trae pasajes sublos todo el año pagando el 10% o gratis!!
    Para que te des una idea, a la ida a principios de año a Barcelona nos dimos todos los gustos: Sala VIP, embarcar primeros, asiento en Business, menú Business, genial.
    A la vuelta sufrimos como la gran siete!! Quedaron 2 lugares a último momento y subimos de suerte nomás. Justo era el LV-BIT (Más incómodo imposible). Pero cuando sos sublo LO IMPORTANTE ES LLEGAR!!!!!!

    Por ahora no me tocó Jump pero me voy preparando :S

    Saludos y excelente blog!

    1. Gracias travelboy! Que bueno que podes disfrutar de los beneficios! Supuestamente las salas vip no aplican para los sublos! Seguramente te dejaron pasar por algún buen contacto! Se sufre siempre a ultimo minuto! Alguna vez te tocara! Será una anécdota mas! Saludos y bienvenido al blog!

  70. en IGR (AR) tenian el 98% de posibilidades de viajar del 1983 a 1997 , salvo que estuvieran los 2 supervisores Un Correntino y un Paraguayo , que destestaban viajar , Odian los aviones y Odiaban a los Sublos .etc etc .
    40 anios de empresa y casi nunca subieron a un Jumbo o un airbus
    y Porque Carajo aun trabajan en una compania Aerea ….

  71. Ahhh, otra cosa Floxie, respecto al “dress code”, mi esposa tiene tan puesta la camiseta que para volar me hace vestir mejor que en nuestro casamiento !!!
    Ahh, y para todos los muchachos de todos los mostradores del planeta, un abrazo especial porque nos tienen que soportar :).

  72. La Floxxxxx! JA! Que buenas historias todas!

    En mi mente enferma de millas ahora tengo un debate interno: “que mal no poder sumar…pero es un boleto (casi) gratis…pero hay que sumar…”

    No sé si la conocés pero hay una app para celulares que se llama “Hotel Tonight” y está re-buena. Me salvó un par de veces cuando tuve que reservar hotel a la 1am y ya la página de la cadena hotelera no aceptaba reservas para “ayer.”

    El único detalle es que como es una “third-party” no podés sumar puntos y la noche/estadía con el hotel. Algo esencial para mi como ‘millero/puntero.’ Pero a la 1am eso no me importó!

    Super cool el blog como siempre!

    1. Jajajaj hola Vinny! El mismo planteo pone nervioso a Chandler, como no juntas millas? Jajajaj y bueno, si se juntan millas para viajar gratis entonces el fin justifica los medios ;P la aplicación de tonight la tengo en el celu y fue utilizada este año cada vez que aterrizábamos en una nueva ciudad! 😉 es muy buena! Gracias x el dato! Besos!

  73. Y ahora que lo pienso, es algo similar a lo que me toca a mí con los tickets RTW (vuelta al mundo). Pero claro, sin tanto sufrimiento e incertidumbre!

    Por ejemplo con oneworld, en clase turista tiene que haber espacio en la tarifa “L” y en ejecutiva en “D.” Más sencillo al principio cuando se emite el boleto pero si luego haces un cambio de última hora (la tarifa te permite cambios de fechas/horarios y aerolíneas sin costo [pero no ruta]) no puedes montarte en el siguiente avión al menos que tenga tu tarifa disponible.

    Mi mejor estrategia es siempre tener vuelos entre hubs de oneworld o en rutas muy populares. En rutas como JFK-LON o HKG-TYO me he dado el lujo de (literalmente) sentarme a elegir elegir el avión que quería probrar Y a que aeropuerto llegar antes de hacer el check-in…pero en otras como JNB-DOH o MIA-ASU que sólo tienen un vuelo oneworld diario no se puede inventar mucho!

    1. Me encantó la reflexión Vinny! pero te puedo asegurar que no es muy similar que digamos! jajaja acá NUNCA sabés que va a pasar! al menos a un ticket comercial le van a dar siempre mayor prioridad que a un sublo! pero bueno, sos un dandy, me encantó que andás por la vida con tus RTW genio! besos!

      1. Se que nunca te voy a poder ganar, Flox!

        Pero si te aclaro! Imagináte que queremos viajar EZE-LHR y quedan 10 asientos en todo el avión. Llegamos al aeropuerto el día de, vos como non-rev y yo con mi espacio en tarifa L para otro día.

        Adiviná a quién meten en esos 10 últimos asientos que lo más probables es que sean de tarifa completa, Y,B,H? A vos!

        Pero sí. Tenés razón. Vos sufrís más.

        Yo quiero a mis millas demasiado.

  74. Hola Floxie! Muy bueno tu blog! Hace muchos años que deje de volar, pero durante los casi 13 años que trabaje como comisario de a bordo, aproveché al máximo la maravillosa posibilidad de viajar como sublo, soportando por supuesto todo lo que ello significa. Siempre recuerdo un cartel que habia en el mostrador de la ya desaparecida PanAm en Ezeiza que decia textualmente”Be nice to SUBLOS, they´re people too!” jaja
    Año 1985, recién casados y con ganas de iniciar nuestro viaje de luna de miel a USA, debimos volver tres veces a Ezeiza hasta finalmente poder embarcar!!!!! Y por supuesto, vestidos de punta en blanco, como obligaba el “dress code” que mencionas.
    En otra ocasion, ya eramos tres con mi hijo de año y medio, vivimos la experiencia de correr como locos de una punta del aeropuerto a la otra, en Frankfurt, por esa desesperadamente esperada confirmación de lugar a ultimo momento, pero con cambio de puerta de embarque, al punto que terminamos “robandole” el carrito para las valijas a un señor que cometió el error de distraerse un instante, porque de otra manera hubiera sido imposible llevar bolsos, abrigos, compras de ultimo momento y bebé por tantos pasillos y a tal velocidad!!!!!!
    Eso si, terminamos sentandonos en asientos muy apartados, pero estabamos a bordo, y eso era lo mas importante!
    En el momento sufria como loca, pero jamas me arrepenti de viajar así!
    Tengo algunas historias mas, muy graciosas, pero las dejo para otra oportunidad.

    1. Hola Patsy! que lindos recuerdos! Me encantó el cartel de Pan Am, tendríamos que reeditar algo así! jaajaja se ve que desde hace años pasa lo mismo. Buenisimos tus relatos! esperamos mas historias! un besote PAtsy!

  75. Tal como dijiste esos esfuerzos que te hacen merecedor de un sublo son los que me agotaron y renuncie a la linea aérea ala cual trabajaba .
    Y llegue a la tan ansiada vida de lunes. Viernes con festivos y sin ningún festivo por trabajar… Leer tu post me recordó a mis viajes de sublo .. Mey mis esperas siempre fueron en eZe por torneta electica (8hrs mas de la escala real) y embarcar dos veces a 10 min de salida del vuelo en aeroparque rogango que policía internacional atienda con rapidez máxima

    1. en las que tenga convenio mi aerolinea. Generalmente si pertenecen a IATA se pagan unos tickets que se denominan ZED Zonal Employee Discount creo que significa. Y se calcula en base a millas (distancia) entre un punto a otro. En la aerolinea que trabajo yo, puedo viajar en mi aerolinea y en todas las que tienen convenio ZED con la que trabajo, que seguro cubre casi todo el globo! Saludos 🙂

  76. Sublo, non-rev, liberado, staff…
    Creo que todos hemos pasado por las peripecias que describes (o tenemos un compañero de oficina que ha pasado por todas las que no hayamos pasado nosotros). Hay gente que me dice que soy masoquista, que como puedo estar dispuesto a pasar por todo eso (y más!) por ahorrarme un par de dolares…. si me preguntas a mi, creo que solo le agregan sal al viaje.

    Una parte que no muchos funcionarios de aerolineas tiene en su mente es la flexibilidad: como no tienes un cupo confirmado en tu vuelo hasta minutos antes de la salida, puedes rehacer tus planes a voluntad. ¿volabas a las 10pm y de pronto te surgió una urgencia y debes volar a las 10am para llegar antes a casa? simple, llegas al aeropuerto y te reacomodan. Si hay espacio, te vas sin pagar un peso extra.

    En mi aerolínea no estás seguro incluso cuando te han dado tu asiento y subiste al avión. Mientras no se cierre la puerta del avión y comiencen a remolcarlo, siempre podrían pedirte que te bajes porque “contaron mal” o “el inbound finalmente llegó”… es horrible, pero lo he visto ocurrir!

    Me reí mucho con este post. Lo reviví en carne propia!

  77. Muy buen post!!!! Me maté de risa con lo de inventar el hotel en la declaración de migraciones!! Tal cual!!! A mi que soy super recontra estructurado siempre me molestó! Pero veo que es más común de lo que pensaba!

  78. Ufff! Como me suenan conocidos tus cuentos! Hace dos semanas me quede varada con mis dos hijos en Eseiza, intentando llegar a Santiago de Chile. Noche en vela ( ya que aterrizamos a las 8.30pm y logramos salir de aduana recien a las 10 pm). como el primer vuelo era a las 5.50 am, pues ni pensar de irnos a un hotel. Tenia la esperanza de que aunque el vuelo estaba sobrevendido, algunos pasajeros se quedaran dormidos, como en efecto paso. Lo que no contaba era con la tipica familia de 9 personas que aparecio a ultima hora y que habia perdido el vuelo la noche anterior… Vi como amablemente los embarcaron dejandome en tierra con mis hijos… Hablando de hijos, no se si les ha pasado, pero basta que uno se quede botado para que ellos sufran de hambre insistente…. Finalmente, habiendo quedadonos en tierra 4 vuelos consecutivos, logramos obtener los boarding pass, con la consecuente carrera desesperada para pasar aduana (con la fortuna de que en Eseiza ese momento coincidio con el cambio de turno del personal de inmigracion, procedimiento que realizaron con toda calma, mientras a mi me carcomia la ira y se me retorcia el estomago). Finalmente nos embarcamos, uno en cada extremo del avion… Pero llegamos a destino!

  79. Hola Floxie!
    De vuelta con otra anécdota graciosa.
    Abril de 1980, volviendo con mi compañera de trabajo y amiga Verónica de unas maravillosas vacaciones en Hawaii, nos presentamos en el aeropuerto para embarcar rumbo a San Francisco. Todo bien , incluso despachamos las valijas porque había lugar en el avión…. hasta que a último momento aparecieron unos rezagados que ya se habían considerado “no show”, y nos quedamos abajo! y sin nuestro equipaje!!!!
    Empezamos a dar vueltas por todo el aeropuerto averiguando qué otra empresa salía ese dia para San Francisco, y tuvimos mucha suerte! NorthWestOrient tenia lugar de sobra y accedió a que se endosaran nuestros pasajes. Pero claro, el famoso “dresscode” exigía aqui que debiamos llevar faldas y no pantalones!!!! Y nosotras sin nuestro equipaje! Que se hace cuando uno está en emergencia? Cualquier cosa con tal de salir del apuro… Asique echamos mano a nuestra compra de último momento,tipico recuerdo de un lugar tan especial, unas polleras tipo pareo con todo el colorido de Hawaii, flores y pajaros incluidos, que combinaban de maravilla con las remeras rayadas que llevabamos puestas!!!!!! UN PAPELON !!!!!!!
    Pero nos dejaron embarcar! Demás está decir que una vez que el avion despegó, volvimos a cambiarnos de ropa para no bajar con tan ridículo atuendo en San Francisco!

    1. ajjaja me muero que anduvieron con polleras hawaianas y remeras a rayas! jajaja que topetitud! ahora la verdad queda mas elegante un pantalón aunque sea un jean que ese mamarracho! jajaj besos!

  80. Genial el blog Flox!! Cuento rapidito el mio, como piloto sin trabajar en una linea aerea tenenos un convenio que si bien es sujeto a espacio es mas bien la onda del comandante de ese vuelo, la cuestion es que todos mis amigos viajaban y jamas en mi vida quise subir considerando que es algo para suma urgencia, lamentablemente fue asi y llame a una amiga para saber quien estaba en ese vuelo que necesitaba, me presente con ella de por medio para calmar mis nervios y por meteo se cancelaron todas las operaciones en aeroparque, como siempre, el glorioso colectivo me salvo ( que anecdota aparte se rompio y se inundo por la fuerte lluvia). Tenia que volver, me habian hecho el gancho y todo, lo unico que tenis que hacer es esperar a que llegue el avion y preguntar por el buen hombre, no va que cuando llego al apto me llama diciendome que cambio la tripulacion y venia el jefe de linea que no tiene buen feeling con ella, a lo que dije bueno el no ya lo tengo, vamos a tratar de tener el si, el comandante ni bola me dio y el de trafico con cara de este tipo es muy poco comprensible me dijo de ir al dia siguiente (un solo vuelo diario) coordino para saber quien iria y el comandante le dice a mi amiga tranquila que yo te lo traigo, cuando me presento me encuentro con 4 comandantes sublos con tkt emitidos. Cuando asomo mi humilde cabecita para presentarme el comandante me dice amablemente que esta todo lleno, me queria morir!!! Estaba meado por godzilla desde la estratosfera!! Me tenia que bañar en ajo!! El tercer dia ya directamente me llama el comandante de ese vuelo dandome el numero para que ni bien baje lo llame para que me busque, eramos 6 sujetos a espacio!! Nos metieron hasta donde no entrabamos! Menos mal que el abuelo se copaba llevandome y trayendome del aeropuerto y dejandome disfrutar de los asados jajaja! Ahora la situacion cambio y estoy en esa cosa hermosa de trabajar en una linea aerea, no como piloto pero yo me encargo de ver las disponibilidades de los vuelos tanto a mi como a esos lindos kamikases!! Y sumar que el hecho de tener un boleto sujeto a espacio agiliza mucho las cosas para embarcar y mas si sacas todas las chapas y la mejor sonrisa y cara de perrito mojado a la vez para subir jaja! Por mas sublos!!!!!!!!

  81. Hola. Me encanto el blog, como hija de 2 empleados de una linea aerea he viajado siempre como sublo y por suerte nunca he tenido que pasar por todos los casos q comentan, pero estoy hablando de hace 35 años atras en donde quiza no era tan accesible viajar en avion y siempre quedaba algun lugarcito libre. Mi padre es jubilado de una linea aerea con 3 años de servicio pero ya fallecido y recien ayer me entero que puedo viajar una vez al año pagando el 25 % pero sujeto a plaza vacia. Esta muy complicado hoy en dia volar como sublo. Mi pregunta tb es porq vivo a 300 km del aeropuerto y no puedo estar yendo y viniendo. Mil gracias si me pueden asesorar y sigo en el blog…..!!!!!!

    1. Hola Silvia! si la compañia es Aerolíneas, siempre hay que probar! no es imposible! acá te leen muchos colegas de tus padres y te pueden afirmar que no es imposible! solo hay que averiguar bien por adelantado como vienen los vuelos. Aprovecha el beneficio! buscate un vuelo que sea diario, cosa que si te quedás abajo no pasas más de una noche de hotel (que es lo que te va a costar la nafta para volver a tu casa ida y vuelta)
      Besos Silvia! bienvenida!!

  82. Gracias Floxie x la respuesta y por la bienvenida, y si la aerolinea es AR, y muy orgullosa de que hayan trabajado en ella x 30 años, amo viajar a donde sea no importa si es cabotaje o internacional, la adrenalina que me genera desde el minuto en que comienzo a planificar el viaje me encanta!!!!, un saludo a todos y PACIENCIAAAAAAA SUBLOSSSSS

  83. Foxi queria decirte que me encanta tu pagina antes que nada , y queria hacerte una consulta , viajo a roma (alitalia) , y en roma tengo una conexion a venecia , y es la primera vez que voy a fiumicino siempre fui via madrid por iberia , mi consulta es , en roma llego a la terminal 3 y salgo de la 1 para venecia , soy pasajero en transito? puedo salir del aeropuerto? o como es la cosa , desde ya muchas gracias

    1. Hola Sebas! Si sos pasajero pago, quedas en tránsito y lo haces por dentro de las terminales, si sos sublo al estar standby, seguro tenes que retirar equipaje y volver a chequear en Roma, si sos pasajero de verdad ;P haces tránsito 😉 besos!

  84. Foxi, buenísimo el blog, lo colgué en SOS -Sublos. Una acotación: el sublo siempre come Pasta, cuando la opción es Pollo-pasta. Si no, el TCP que atiende lo mira con cara de perro. Saludos.

  85. Soy sublo de AR a mucha honra!!! Por suerte, solo una vez me quedé abajo en EZE- Volé 25 años en la cía. TCP Jubilado hace 3. Una vez llevé a mi madre a NZ para que conozca, ( ella era inglesa) A la semana volvemos, pero se cancela un Qantas de Melbourne a Syd y los pax de Qantas los derivan a AR para venir a BA. En el aeropuerto de AKL el Cmte. autoriza subir a todos los Sublos ( había nenes de 3 a 12 años) No podían quedarse. Los metimos en el dormitorio del 340 y nos bancamos el vuelo de 11.5 sin descanso.

    1. Bien Olaf! yo lo fui x diez años, y tengo también anécdotas de las que contás! toda una aventura! bueno, al menos pudiste disfrutar del viaje con tu madre! me imagino que la vuelta habrá sido una tortura! Contáme que es lo de SOS Sublo porque no lo encuentro en google. Gracias por comentar! 🙂 Bienvenido al blog

  86. GENIAL el post, Floxie, lo dijiste todo !! Yo después de 16 años trabajando en la Aviación ya lo vivi todo… El maratón en la puerta de embarque, la vuelta al mundo para lograr volver a casa, la cara del gato de Shrek para que se compadezcan y te liberen un asiento, las noches dormidas en aeropuertos à la Tom Hanks, “robar” wifi, etc… The joys and pains of being a sublo… Marido el año pasado tuvo una crisis de stress con mis non-revs y juró que era la última vez, BUT… Recién saco nustros pasajes de vacaciones devidamente sublos jajaja… Abrazos desde São Paulo :)… Recién descubri tu blog y ya soy fan 🙂

  87. Muy divertidos todos los comentarios y anecdotas…yo naci sublo y todavia lo sigo siendo( y tengo 54 anios!!!), pero pasar de on line a off line es un bajon: con cualquier vuelo tenes la peor de las prioridades!!! Y ahora vivo en SYdney, y es impresionante la cantidad de sublos que hay aca….aun con 4 vuelos de una compania en un dia, me tuve que comprar un full fare para volver de HKG-SYD….
    Mi papa trabajaba en Braniff y yo termine trabajando en UA, y mi marido en AF…todo en familia….

    1. Hola Vivían desde el otro lado del mundo! Gracias por tu comentario! Que emoción de que nos leas desde tan
      Lejos! Una familia 100% sublo diría yo! Es cierto que en Asia y Oceanía se hace complicado embarcar a veces! Es entendible que muchos salgan de Australia para todos lados! Pero bueno, a veces sale bien y a veces no tanto. Un abrazo enorme !

    2. Hola Vivian San, soy Nestor “Sanz”
      un placer sabes de vos, y loco leerte aca jaja!
      fuiste la responsable de mis viajes sublo con los ID90 en la vieja Connoisseur! Todavia recuerdo tu “que haces pidiendo en el gallinero?”

  88. Una genia, Floxie! Me sentí tan identificada con cada anécdota! La verdad es que pensé que mi vida de sublo (ya hace más de 20 años) se acabaría al tener chicos, pero soy masoquista los introduje desde bebés en la adrenalina de esta vida digna de película. Viajar con CHDs supone tener un master en paciencia, economía (doméstica y de la otra tbm) y conocimientos turísticos previos del lugar elegido: no me perdonaría tener todo listo para enterarme en el peor momento (en el apto…) que es temporada super alta en X lugar o que justo en esas fechas se corre la maratón más famosa del mundo en tal otro o que es el maldito springbreak en otro, etc. Soy metódica, prevenida y amo planificar mis viajes, reservar hoteles (con cancelación sin costo, obvio!), pero eso no quita que me haya llevado varias sorpresas desagradables por causas ajenas a mí, y con lechitas maternizadas y pañales a cuestas…eh! A cuántos sublos conocés que hayan bajado de MÁS de un vuelo? Soy una de las agraciadas: con cinturón abrochado y todo, me bajaron de un último vuelo de Punta del Este a BUE por error de prioridades (amigos rezagados del comandante, quizás?) y el PDP cerró su terminal a la media hora, así que no pudimos quedarnos a pasar la noche allí; en otro vuelo reventado logramos subir pero nos bajaron por falta de doble máscara (para mi bebé) en el asiento que me asignaron; en un TUC-COR-BUE me bajaron en COR porque se completó en esa escala…en fin…las caras de los pasajeros mirándote cual asesino serial deportado no tiene desperdicio.
    Nunca lloré e imploré tanto como en mi luna de miel. Teniendo todos los interislas y hoteles pagos para disfrutar de la Polinesia, a punto estuvimos de quedar abajo en Isla de Pascuaaa (de sólo pensar que el siguiente vuelo era a las 72hs y que la hotelería allí era im-pa-ga-ble me da ataque de caspa), cortamos clavos y viajamos separados en todos los vuelos (incluyendo el BUE SCL que consolidaron con otro por baja ocupación..!)
    Fui una de las que tuvo la suerte de tomarse vacaciones en abril del 2000 a Punta Cana, vuelo non stop de AR, para tener que volver a los 3 días en una versión lamentable de The Amazing Race haciendo PUJ-SJU-MIA-SAO-MVD-EZE!!, pagando porcentajes a lo loco y desesperados antes de que se cortaran los acuerdos interlineales, gracias al cese de operaciones que casi nos deja a mi marido y a mí en la calle y sin una moneda durante 5 meses para pagar ni el mínimo de la maldita tarjetaaa).
    Aún así y con mil desventuras como esas, he llegado a un punto en que tomo mi trabajo como un hobbie porque amo lo que hago y vivo para planificar mi próximo destino (por fin ya tengo 6 semanas de vacaciones al año!), y esa posibilidad de soñar y cumplir mis sueños de viajar no podría haberlo hecho ni hacerlo hoy (siendo 4 y multiplicando todos los gastos por…14?) si no fuera gracias a la bendición de los tickets SUBLOs.
    Hasta la próxima anécdota!

    1. Wow Maria! una sublo vitalicia! con minisublos! te pasaron TODAS! la de Pappete vía Isla de Pascua la pensé, pero ni me atrevo! eso si es tener agallas! buenísimas las historias, forever sublos ! creo que cuando viajemos confirmados ya no va a ser divertido! me encantaron tus historias! gracias por compartirlas con todos nosotros! un besote!

  89. Hola!!!! Al leer lo que escribiste me acorde mi semana viviendo en el aeropuerto de D.F México por que no había lugar para volver a buenos aires!!! Una semana fue como la película la terminal jajaj! Te hago una pregunta, por que no lo encuentro por ningún lado, que onda con el exeso de equipaje! Si me ayudas con eso genial! Por que planeo un viaje a Madrid! Muchas gracias por todo!

    1. Hola Annya! no se que necesitás saber con respecto al exceso. No todas las aerolineas tienen la misma franquicia, depende de eso pero ultimamente la valija extra cuesta 100usd/euros en la mayoria de las lineas europeas. decime en que linea aerea y que equipaje total llevas. Saludos!

        1. Hola, los AVIH tienen un costo fijo, desconozco cuanto es, pero la ultima vez que pregunte era como 200euros por jaula? te recomiendo que hables lo antes posible con el call center de Aerolineas para que te informen los requisitos. Saludos!

          1. Genial, si si el costo es lo de menos, lo que importa es que me dejen subir!!!! Una cosa soy yo varada en Mexico una semana, o en NY sin poder subir por exceso de eso en el avion, pero otra cosa son estos chiquitines, ya el viaje es un tema ahora que no puedan subir yo me muero con ellos ahi no mas!!! De igual modo los mantendre informados a la vuelta seguramente con alguna anecdota, por que un sublo sin anecdotas no es sublo!!! Muchisimas gracias y esta genial este blog!!!

  90. Realmente felicito a la persona que escribio esto porque es realmente la vida del SUBLO tan envidiado por todo el mundo pero tan infeliz al momento de planear sus vacaciones. Tal cual lo que cuenta del tema del balanceo del peso me sucediò este finde volviendo de mis vacaciones para ver a mi hija y nieta que viven en Austria y me quede barada en FRA saliendo el vuelo los dos dias con 15 lugares libres y cuatro sublos padeciendo el no poder embarcar y que le avisen a las 10.30 de la noche que no viajaba. DONDE MIERCOLES encontras un hotel si no sabes hablar en aleman y encima el aeropuerto ya vacio.

    1. Hola Haydeé. Bienvenida a mi blog. Mi nombre es Floxie, y soy quién escribió la nota. Trabajo en el aeropuerto hace 15 años y todo lo que relato es la vida del sublo misma como vos corroboraste. Es cierto que nos causan muchos trastornos quedarnos abajo por X motivos, pero bueno, son las reglas del juego, y sacar de la galera un plan B! Gracias por comentar. Saludos!

  91. Hola Floxie!

    Desde ya muchas gracias por dedicar tanto tiempo a brindar valiosa informacion 🙂

    Mi duda es…no hay manera de acceder a alguno de estos pasajes economicos para todo aquel que no tenga vinculacion con los empleados o bien con la aerolinea?

    Soy estudiante, presupuesto ajustado pero hago lo que sea! jaja

    1. Hola Claudio! solo familiares de empleados de lineas aereas, parejas y amigos gozan de este beneficio. Algunas aerolineas tienen convenios más flexibles que otras. No te voy a mentir, esta la leyenda urbana de que algunos venden sus pasajes para sacar un dinero extra, pero la realidad es que si los enganchan haciendo eso, pueden despedirlos. Hecha la ley, hecha la trampa? Besos!

  92. Muy buen post! Yo también soy Sublo hace 15 años y pase por muchas, agregaría un paro de nuestros propios compañeros por una causa que estamos de acuerdo pero los odiamos por no poder volver!!!! Jajaja saludos

  93. Hola gente, soy nueva en esto.Que buen blog!!! necesito ayuda! Con mi esposo queremos ir a la India ,ya que tenemos un casamiento el 17 de diciembre. Y queríamos utilizar pasajes Sublos para ir, desde ya pensábamos sacar para los primeros días de diciembre. Les hago algunas preguntas: los Sublos son para cualquier compañia que integra skyteam? conviene sacar el pasaje cerca de la fecha de la ida? o antes?? Los pasajes sublos se sacan por tramo o se sacan enteros con todas las escalas? que me aconsejarian’? gracias!!!!

    1. Hola Ines! Cada compañía tiene su propia política, no se si sos vos la empleada de una aerolínea o lo es tu marido. Los pasajes se pueden sacar hasta un dia antes, solo hay que asegurarse poder enlistarse como corresponde. Podes sacar por tramos o todo junto, prevee tener tramos de backup por si no embarcas. Tenes que consultar vos o quien sea el empleado con la compañía con la que trabaja, ya que los convenios son distintos. Saludos y bienvenida al blog! Pd: es esencial averiguar como estan los vuelos que queres tomar en cuanto a capacidad, eso va a determinar tu viaje. Besos!

  94. Hola Floxie… siempre es un placer leerte, y más cuando leo notas como hoy y me meo de la risa mientras me imagino la situación.
    No sabía que se le daba el nombre de ” Sublo” pero si conocí a dos mexicanos en Madrid, capaz q eran lo q estaba en esa lista de espera, me dijeron q les tomó como 5 días volar de Mexico DF a Madrid, porq estaban en la lista de espera, y que así habían recorrido casi todo Europa… y también q estan esperaban no tener q esperar tanto para volver a Mexico.
    Es lo q tiene bajar “gratis”… pero la verdad q me gustaría pasar por esa situación, ya volar es exitante, me imagino hacerlo con la emoción de no saber si vas a embarcar.
    saludos y besos guapa.

    1. Hola Daro! Seguramente habrán sido los hermanos sublos mexicanos! Esa es nuestra vida! Excitante y a veces inesperada! Cuando te quedas varado por varios días se complica! No siempre viajamos gratis, a veces lo hacemos al 10%! JJaja besos y bienvenido

  95. Excelente blog, solo tengo dos viajes como sublo, ya q estoy hace 10 meses en la compañia. Me mori de risa, y ademas me vino de 10 tus consejos. 🙂 saludos.
    Pd. En las vacaciones espero poder ir algun lugae fuera de argwntina como sublo 🙂

  96. Hola,estoy leyendo apasionadamente el blog.
    Amo viajar.
    Tengo parientes con cargo importante en una Aerolínea,
    y gente amiga.
    Solo me anime a pedirle a mi amiga para poder ir, hasta
    ahora se borro.
    Asi que continuaré comprando el ticket
    gracias, por el Blog, me encanto

  97. Hola Floxie, morí de la risa con todas tus anécdotas, yo tuve varias oportunidades de viajar como sublo, por ser familiar directo y me ha tocado rogar, rogar y rogarrrr hasta el hartazgo para que me den un lugarcito, largas horas de espera, ver que los vuelos se van sin vos!!! Jaja pero bueno tiene su parte buena, tuve la posibilidad de volver de salta en la cabina, comprimidos pero felizzzz.
    Excelente post!!

  98. Hola Floxie y amigos del blog, estuve leyendo sus experiencias como Sublo y me da un poquito mas de miedo del que tenia y me lleva a animarme a hacerles una consulta…soy agente de viajes y como tal consegui sacar unos Tkt´s con tarifa diferencial (obviamente sujetos a espacio) por Turkish, en marzo estamos viajando un acompañante y yo a Estambul, tienen alguna experiencia al respecto?, saben si es facil o dificil que les confirmen un lugar en TK?,es mi primera experiencia y quisiera saber como debo manejarme y a que me debo atener ya que me da un poco de miedito la situacion…besos

    1. Hola Natalia, los sublos de agencias de viajes tienen la prioridad mas baja y por eso siempre estan mas jugados. no se especificamente como viene turkish, se que en verano estaba bastante lleno! pero en marzo sera mas facil. Nunca viaje con TK , vemos a ver si alguno que esta leyendo te puede asesorar. Preparate mentalmente y deja algunos dias de margen x si no embarcas. No es nada grave ni te tiene que dar miedo! son los costos de pagar poco para volar! Saludos!

  99. Hola Floxie, llegué a tu post porque me lo envió una amiga de madre. En septiembre empecé a trabajar en tráfico de una linea aérea y en marzo ya podré ser sublo… muero por viajar! Me reí bastante con las cosas que describiste, mis compañeros me han contando algunas parecidas… supongo que será cuestión de hacer ejercicio de la sublés y correr mis propias aventuras!
    Saludos 🙂

  100. Me acuerdo que hace 2 o 3 años me paso volviendo de miami que al hacer el Check in me pasaron a lista d espera y al final me dijeron que no embarcaría, subió mi pareja y el resto de la flia que tenían pasaje pago y me entero que desde el avión me llamaban a embarcar, obviamente me entere luego que me contaron vía skype ya que para ese momento ya estaba con la malla puesta y de nuevo al hotel! Conclusión al otro día me presente y efectivamente el personal que me hizo el Check se equivoco y en vez de darme asiento me paso a lista de espera ( yo tenía un vacacional confirmado) así que me subieron ese día y la lista de sublo esperando era bastante larga. Todavía cada año que voy se siguen acordando de mi! Saludos viajeros !

  101. Yo fui Sublo !!!! mi viaje sencillito que iba a ser Buenos Aires Miami Buenos Aires termino siendo: Buenos Aires (pasando una noche en ezeiza en sillones de mc donals hasta las 5 de la mañana del otro dia) Colombia (pasar la noche en hotel) washington (??? siiii una locuraaa !!!!!!) Miami !!! … sencillo …rapido…me encanto !!!!!

  102. Hola Floxie! El otro día en el asado familiar se armó una discusión y me queda una duda. Ponele que el día de mañana consigo trabajo como tripulante (

  103. Aún así Floxie, pese a todas las desventajas que enumeraste, hay que reconocer que viajar a Miami por 75 dólares o a Japón por 200 no tiene precio, yo soportaría todo eso y más! jaja Saludos!

  104. Floxie qué linda que sos!. Leí tu post y los 300 comentarios y me encantó tu amabilidad para responder cada consulta, amen que disfrute las anécdotas que fueron compartiendo.
    Gracias!.
    pd: no soy Sublo, lamentablemente, pero vivo del otro lado del charco y aprovecho cuánta oferta encuentro de Ryanair para viajar todo lo que puedo.

  105. Floxie, felicitaciones por el post.
    No trabajo en aerolinea sino en agencia, y estoy muy familiarizado con las historias de sublos, pero tener todos los relatos asi es una enciclopedia ja! He viajado con AD75 o AD00 pero siempre sujetos a espacio, y en una epoca con los ID90 sujetos a espacio, pero por suerte nunca quede varado (quien me los autorizaba la encontre en este post! que nostalgia y lindos recuerdos!)
    Recuerdo como un amigo en Panam cada vez que se iba x el finde a Miami, se llevaba un ticket manual sin completar pero validado por si no embarcaba. O las veces que haciamos favores a nuestros amigos en las aerolineas reservando pasajeros ficticios que harian no-show (hasta que aparecio el etkt y las penalidades). Incontables las veces que me he cruzado con caras conocidas en aeropuertos, pero muchas las veces que los he visto sentado en business tambien!

    1. Hola Nestor! bienvenido! veo que estás bien familiarizado con el tema. los AD75 que dificil para embarcar en vuelos llenos! que genial la epoca de tickets manuales! Gracias por compartir, saludos!

  106. Querida Floxie, me estoy volviendo adicta de tus post, cada momento que tengo libre me leo uno.
    en este caso tengo que decir que yo te pagaria la estadia por viajar casi gratis, amo viajar, amo volar… si es muuuuuuuuuy economico mejor.
    cuando quieras avisame que hacemos un viaje juntas.

  107. Me estoy poniendo al día con tus post, ya que si bien te sigo por twitter es la primera vez que entro al blog. Siempre envidié a los que tenian este beneficio hasta que leí tu artículo. Tengo una amigo que es piloto de nuestra linea de bandera y viaje con el (el iba como copiloto) a Nueva Zelanda pagué el 10 por ciento del pasaje y viaje en primera, esa fue la primera vez que salí del país hace 7 años. La amargura que tuve cuando viaje por mi cuenta a otro destino que pague y viaje en turista, es como probar vino por primer vez en tu vida y que sea premium y después te den uno de cartón y te digan acostumbrate a este que es el que podes pagar jajaja.
    Por suerte, en septiembre de 2015 con este amigo que ya es comandante y otros dos amigos tenemos planeado viajar como sublos, como decis vos, a Alemania, Aerolinas no deja en Barcelona que el destino que no siempre va lleno, y ya nos dijo que el va como piloto de reserva, o algo asi, y nosotros podemos ir en primera o colgados del ala.
    Pobre mi amigo, cuando me casé su regalo por pedido mio fue dos pasajes a Rio de Janeiro y tuvo que venir a la ida con nosotros, porque por norma tienen que viajar ellos si o si, y se volvió en el mismo vuelo, un Genio.

    1. Hola Claudio, veo que estas a tono con el tema. que capo tu amigo! sabias que por darte esos pasajes sacrifico a su flia sin volar por un año?? t debe querer mucho jajja saludos!

  108. Que buen post!!! pago por unos viajes como uds… aunque tener los H… en la garganta. Son geniales y a veces dan ganas de trabajar con uds (?) y seria un integrante mas de sus viajes…

  109. hola muy beno el blog, soy sublo , mi padre trabaja en aerolineas, el año pasado fui a neva york a la ida bien, a la vuelta, estaba lleno tuve que volver , parte en transportin y parte en el asiento que tienen para descansar la tripulacion. fui el ultimo de los sublos en hacer el cheking sobre la hora de cierre, cuando paso por migraciones, me olvide el celular en el bolsillo y al pasar por el escaner el policia me hizo volver a hacer la cola y pasar el celular por los rayos x, cuando voy para la puerta de embarque vienen corriendo tres de la puerta a decirme que teniamos que correr hasta el avion que ya tenia que salir, el equipaje obviamente no se despacho y me lo trajeron despues.

  110. Hola. Interesante tu blog. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo via email con motivo de consultarte algo sobre esta modalidad. Como no se si te sale el mio lo dejo de nuevo aca. Dopodelprimo at gmail. Aguardo tu contacto. Saludos

    1. la modalidad es para empleados de lineas aereas y en la mayoria de los casos no son transferibles mas que para familia y amigos. al menos los mios asi los son. podes preguntarme aqui. saludos.

  111. faa horas me llevo leer todo.. que locura linda!! como hacen con los dias de vacaciones si arrancan sin saber cuando salen y cuando vuelven ?

  112. Excelente, doña Floxie!!
    Estoy leyéndote desde mi cama improvisada en el salón VIP de GOL (que de V.I.P. no tiene ni un picaporte) en GRU. Soy “enrolled friend” en UNITED y, queriendo volver a mi casa en FLL, me tocaron las putas vacaciones de invierno de ARG. Como no haber previsto que, en el interior y algunas del conur, largaban a los pibes una semana antes?????!!!!
    Moraleja? 15 días de aviones llenos; lugares -1, -5, etc. Encima, el lunes mi hija cumple su primer año y yo con los muñequitos Pocoyó para la torta en mi carry…
    Compré un EZE-GRU (United no permite volar con las líneas de la alianza así que sólo un vuelo puede sacarte de la tierra del choripán) y salgo esta noche en un vuelo con 35 lugares libres.
    Después de pasarme 20 hs en este aeropuerto donde, por alguna vomitiva y desconocida razón, no paro de cantar “Ai se eu te pego” en mi mente. TORTURA!
    Todo sea por volar por todo el mundo y muchas veces por limosna. Llenar el pasaporte como un álbum de figuritas Cromy y sufrir la misma escena en distintos idiomas, dentro de distintos decorados y frente a actores de distinto color y rasgo.

    Desde este agujero de luz de bajo consumo, sillones de cuerina y ruidos de tazas y cucharitas que NO PARAN DE SONAR, un beso muy grande!

  113. Acabo de encontrar este Post de casualidad y no pude sentirme más identificada como sublo que soy! Está genial! Me pasó de perder vuelos.. de haber programado un viaje a Italia y por estar lleno ver a que otro destino se viajaba ese dia, entonces me fui a Madrid ( y de ahi veia como cruzar a Italia.. tampoco era tan grave).. En ese mismo viaje cuando quise volver, se cancelo un vuelo hasta el proximo dia y cuando hicimos el check in estaba repleto y con 7 familiares de la tripulación en camino, en conclusión: mi mardio y yo fuimos los unicos sublos que logramos embarcar pero viajando en jumpsit (14 hs!!! fue la muerte, pero calabera no chilla). Y la ultima fue tratar de volver de Mexico a Bs As, con todos los vuelos de los proximos 4 dias sobrevendidos!.. y ahi empezo el robo de wiffi y buscar otras opciones de regreso: probamos con Peru, pero restringieron lugares por peso, asi q a pedir devolucion de ese pasaje tbn.. Quisimos probar via Panama, pero habia lugar en el de Mex a PNM pero no a Bs As.. Hasta que encontramos un vuelo al dia siguiente (aca ya habiamos pasado 2 noches en el aeropuerto!) rumbo a Chile, con disponibilidad… y bueno, asi fuimos rebotando hasta llegar a destino… Está buenisimo tener pasajes gratis.. y no lo cambio por nada, pero hay que estar preparado y tener sentido de la urgencia sin entrar en pánico.. no es para cualquiera.

    1. Me olvidé de la frutillita del postre del viaje a Italia.. Cuando por fin llegamos a Ezeiza mi valijita desapareció y vaya a saber uno dondre habrá terminado porque jamás la recuperé. Riesgos que también se corren ( y aunque no seas sublo)

  114. Hola Floxie! Me rei como nuncaaaaaaaa! Es tal cual!!! Que manera de sufrir, pero vale la pena!
    Consulta, en septiembre estoy viajando por primera vez a Londres(ya tome nota de los consejos) Voy a intentar viajar en el vuelo EZE LHR de BA. Existe algun telefono o algo donde puede ver que disponibilidad tiene el vuelo?
    Muchas gracias y deseenme suerte!!!

      1. Mil gracias por el dato!! Hoy voy a intentar llamar, viajo el dia 6/9 en un vuelo de BA que sale desde EZE. Ya despues les cuento como me fue!! muchas gracias de nuevo!!

  115. Hola.

    Ami me encanta viajar! pero soy estudiante y digamos que mi dinero es muy limitado, soy de mexico…
    Donde puedo conseguir boletos de avion SUBLO pagando un precio modico?!??!?

    Muchas gracias por la información
    Saludos.

    1. para poder usar esos boletos hay que ser empleado o familiar o amigo de alguien que trabaje en una linea aerea. soy de argentina no conozco a nadie de MExico en esas condiciones. saludos

  116. Hola Floxie,

    Que puedo hacer si mi visa schengen vence dos días antes de mi vuelo, teniendo en cuenta que el cambio de pasajes es muy costoso.

    Mi conexión de salida es por el aeropuerto internacional de Frankfurt.

    Quedo pendiente a tu consejo. Gracias

    1. una cosa es la visa otra la estadia que te dieron en tu pasaporte. Es la misma? si es asi no creo que por dos dias te digan nada, tampoco se si el Aeropuerto de Frankfurt tiene migracioens de salida. Saludos

  117. Gracias Floxie por tu comentario acerca de mi visado.

    Pero tengo algunas dudas y te escribo para que me ayudes, mi estado es el siguiente:

    Mi visa Schengen me fue otorgada por 85 días y no por los 90, por lo que mis pasajes quedaron por fuera de ese tiempo. Mi visa vence el 29/nov/15 pero mis pasajes están para el 30/nov/15 de Malta a Frankfurt y el 1/dic/15 de Frankfurt a Colombia.

    Cambiar los pasajes es muy costoso para mí, que puedo hacer?.
    Puedo llegar a Frankfurt el 30 de nov, despues de vencida mi Visa y pasar migración y desde allí esperar la salida de mi vuelo?

    A que se considera territorio internacional en un aeropuerto de Frankfurt?

    Gracias

    1. hola Luz, nadie te va a ir a buscar x 5 dias, pero despues quizas tengas problemas para volver. no lo se con certeza, tendrias que hablar con el consulado a ver si te da una extension para no tener que cambiar el pasaje. si te quedas e transito en frankfurt y el vuelo sale a las hs no pasas migracioens, y estaria ok. pero este tema ya me excede no tengo certeza, saludos

  118. Buenas tardes Floxie! Hace algun tiempo comence a leer tu blog y me parece de gran ayuda para aquellas personas que quieren comenzar el nuevo año de la mejor manera. Estoy pensando en hacer la carrera de TCP, si bien se que tendria beneficios de pasajes en algun futuro entrando a trabajar en alguna aerolinea, leo respecto a tu “vida como sublo” y no se hasta que punto es un beneficio! jajaja. Con mi novia nos encanta viajar y hacer esta carrera seria ideal para conocer mas destinos.
    Mi pregunta concretamente es saber si hay alguna otra manera de aprovechar este beneficio de pasajes, es decir, de no tener que andar sufriendo por lugares, peso y balanceo y demas cosas que contas. La unica manera de tener tu lugar asegurado seria pagar el pasaje como un pasajero normal? No veria vaible planear unas vacaciones si tendria que viajar de esta manera.

    Te mando un beso grande, genial la pagina!

  119. Hola Floxie,
    El primer comentario del año! :), llegue a tu post porque realizare mi primer viaje como sublo por Aeromexico, soy de Sonora, México y la ruta es México – Madrid, tengo todo el año 2016 para viajar pero después de leer tu post y todos los comentarios debo confesarte que estoy preocupado jajaja viajo con mi esposa y tres adultos mas, pensamos viajar en temporada baja para no batallar tanto, pienso que eso ayudaría cierto?

    En tu experiencia que meses son los mejores para ir a Europa en donde haya menos cantidad de turistas? Septiembre, Octubre?

    Saludos y felicitaciones por el blog, esta excelente.

    1. hola Will! no te asustes! mira, depende las vacaciones en Mexico! por lo generla embarcando de argentina, abril, fines de marzo, mayo, septiembre octubre noviembre. depende! no es imposible, es cuestion de ir averiguando como esta. Saludos!

      1. Si, son las mismas fechas que en México, aquí las vacaciones fuertes son en semana santa (marzo o abril), verano y diciembre, por eso pensamos ir cuando sea temporada baja tanto para México y Europa.

        Gracias y estaré al pendiente de tu blog. Saludos!!

  120. Hola! Tengo una duda, voy a viajar y un amigo que trabaja para una aerolínea (es piloto y también trabaja en tierra) me dijo que me hacía el favor de darme un sublo para que no comprara boleto, pero estoy un poco preocupada y nerviosa porque ha pasado una semana de que me dijo que lo iba a sacar y no he tenido noticias, no sé cómo funciona esto de los sublos, no sé si es un trámite que tarda un tiempo o si es algo fácil y rápido.

    1. hola ABA, los pasajes de ese tipo se sacan el mismo dia unas horas antes, al no haber lugar confirmado da igual cuando lo emitan. de todos modos recordale un dia antes para que no se olvide! saludos!

  121. Floxie! Ya leí el post varias veces porque me encanta, pero siempre me queda la misma duda. Si trabajas en, por ej, AR, ¿podes volar en AR y SkyTeam? Y lo mismo con, por ej, LATAM y oneworld. Esa duda me carcome! Jajaja

    1. hola Agustín! espero que luego de mi respuesta puedas dormir esta noche 😛 – Si trabajas en AR podés volar en AR y todo Skyteam y también las otras alianzas mediante boletos ZED Zonal Employee Discount basandose en tarifas de acuerdo a las millas del tramo. es complejo, pero google it. Basicamente todos los empleados de distintas aerolíneas pueden llegar a casi cualquier parte del mundo. Saludos! 🙂

  122. buenisimo tu comentario imaginaba que era agitada la vida dle sublo, pero no tan extrema jaja. No pertenezco a una compañia aerea, no obstante me toco una vez viajar en Jumpseat de STO a AMS , y otra vez en cabina em plena epoca de Vicku-Xipo.gate jaja
    segui asi con comentarios frescos y precisos en eset blog !
    Aguante Floxie !!!

    1. que grande Oswald! un placer y un honor tenerte por acá! sos más que bienvenido! que groso que fuiste sublo por un dia! jajajaj acá en este blog somos amantes de la buena comida y los placeres de esta vida! asi que más que contentos de recibirte. Saludos !!! Floxie y Mr.Filangie 🙂

  123. Hola Floxie, recién me uní a tu blog, que conocí a través de Sir Chandler. A mi y a mi primo nos pasó algo parecido. Era el año 1990 y mi tía trabajaba en PLUNA aquí en Uy, en la época que era una compañía estatal. Tenía derecho a dos pasajes al año por lo que nos lo cedió a mi primo (su hijo) y a mi, que queríamos emigrar a España a probar suerte. Hechos los trámites pertimentes y en una época donde no existía la comunicación por celular, mail u otro sistema similar, encontramos con que los vuelos estaban siempre completos. Un buen día nos llaman de la aerolínea para avisar que habían dos lugares disponibles pero que debíamos ir ya mismo al aeropuerto. Armado de equipaje en tiempo record, allá llegamos, para encontrarnos que teníamos asegurado el vuelo hasta Río, donde el viejo 707 hacía escala, y que recién allí sabríamos si seguíamos rumno a Madrid o no. Llegamos a Río y ni nos movimos del asiento por temos a encontrarlo ocupado cundo volviéramos. No pasó nada y seguimos rumbo a Madrid. Por cuestiones qeu no vienen al caso, tuvimos que volvernos antes de lo previsto, por lo que reservamos pasajes de regreso en las oficinas de PLUNA de Madrid. Para variar, llegamos tarde a Barajas lo que nos valió la reprimenda de un señor español (por no generalizar con el mote de gallego) y que además, al leer el pasaje con más detenimiento nos dice: “y además sois free!!”. Tuvimos que bancarnos sus palabras como si él nos estuviera haciendo el favor de regalarnos los pasajes si es que queríamos volver. Lo hicimos y pudimos regresar.

    Saludos

  124. Me reí mucho. Fiel reflejo de lo que vive un liberado. A mi sólo una vez me pasó, quede tirada en Punta Cana y con una lista de espera de 60 aproximadamente y yo tenía que volver a trabajar. Cuento corto, compramos un boleto pago donde gastamos más de lo que gastamos en todas nuestras vacaciones y estuvimos 3 días en un hotelucho de quinta, hasta pulgas tenía el hotel, imaginen, pasar de un resort 5 estrellas a uno que Hasta pulgas tenía jaja, bueno, ahora nos acordamos y nos reímos. El resto de mis viajes a tenido de todo, sufrido y también muy relajado. Lo peor creo que fue viajar en jumpseat a Miami . 8 horas en ese muy incómodo asiento uff lo peor.
    Me encantó la nota.
    Cariños desde Chile

    1. gracias Lorena! yo viaje a Barcelona desde Ezeiza 12 horas en jumpseat casi muero! jajaj es un precio alto que tenemos que pagar por viajar tan barato no? 😛 gracias por compartir tu experiencia. saludos!

  125. Hola Floxie!! Es mi primera vez….en escribirte!acabo de regresar de un viaje y estoy inspirada para hacerlo…van temas varios!!!
    1-deberías (parece una órden,pero es una simpática sugerencia…)abrir una sección de “agradecimientos a Floxie “en el blog! …Graciassss! por los consejos,por instruirnos,por hacernos reir!!!
    2-te agradezco!! fue lo másss , la compañia en un viaje en bus-vaya paradoja- de Amsterdam a Londres con wi en todo el camino,leyéndote (a vos y todos los comentarios.)…se me pasaron las horas volando 😉
    3-y gracias!ahora se que hay algo peor o por lo menos tan sufrido como ser de la elite de clase turista!!
    4-implemente la blosita de plástico para reconocer las valijas, Genial!!!
    5-esta vez padecí al de adelante que se reclina a la hora de comer…a los
    que se paran cuando el avión aún se mueve,para llegar primero no se a dónde?y se ponen en riesgo..los que abrieron las ventanas para mirar no se que?cuando el avión esta a oscuras ..los que a 5 min del despegue, ya reclinan el asiento,paraqueee? además de no respetar las indicaciones..tanto les jode media horita derechitos?
    (Leí que no les gusta y no les corresponde…peeeero porque no los incineran??les llaman la atención?los ponen en evidencia??perdón ..me calmo…)
    y para terminar…al que saco asiento en ventanilla y la bajo al momento de despegar!!!! cómo se clasifica en la jerga aeronaútica?

    1. hola Grixie! sos prima mia ? jajaja bienvenida! muy lindo mensaje! abrir una sección de agradecimientos seria demasiado narcisista de mi parte jajajaj dejen comentarios en los posts y con eso ya estoy contenta! que bueno que te entretuve unas horas! buenisimo que aplicaste consejos! jajajaja el que bajó la ventana al despegar es un bobo! jajaja besos! y gracias por tu comentario!

  126. Hola Floxie! Te escribo para agradecerte el blog tan util y colorido! Te cuento que llegue aqui por un grupo de facebook donde compartieron tu post sobre la documentacion para viajar y desde ahi fui pasando de un articulo a otro sin darme cuenta de que van don horas y media de lectura entre informativa y divertida. Nuevamente quiero agradecerte y te mando saludos desde jujuy, argentina. Besos!

  127. Acabo de leer este post…no puedo mas de la risaaa!!! Viaje en algunas oportunidades de esta manera siempre en un ataque de nervios pensando que me quedaba abajo….como soy hiper organizada y me estreso demasiado desisti de viajar de esta forma y comprar el tkt como cualquiera..eso si…ahora viajo cada 2 años =(

  128. Hola, viaje antes sublo, pero siempre acompañando a mi hermano que era parte de la tripulación por lo que no cuenta….los años pasaron y ahora estoy planeando viajar sublo juntó a mi marido y mi bb de año y medio a Roma, ambos somos independientes pero inevitablemente me entro una especie de terror….miedo a no poder volver….etc etc etc….jej.

  129. hola floxie busco contactarte desde varios post y face para solicitarte un favor, es por un motivo importante, necesito hacer una visita a madrid usando un sublo porque este año no consegui trabajo para recuperar el precio del pasaje como lo suelo hacer , ademas que no cuento con mas de dos semanas aproximadamente en total, puedo viajar por menos si no hubiese otra posibilidad , en privado puedo comentarte el motivo de esta aparente descarada solicitud, si algun empleado de aeropuerto que me lea ne tu post estaria dispuesto a ofrecerme un viaje que no use , estaré literalmente tocando el cielo con las manos, puedo viajar durante el receso escolar o la primera de agosto, no pierdo las esperanzas , ya agote a mis conocidos pilotos y comisarios de a bordo pero en esta opotunidad no viajan a europa, gracias de todo modos por dejame expresar este pedido en tu blog. creo en la cadena de favores asi que espero con fe algun milagro.abrazos a todos.

    1. hola Silvia, veamos si alguno que ve este mensaje puede ayudarte. El tema que no toda la gente que trabaja en el aeropuerto tiene acceso a pasajes sublos para gente que no tiene relación familiar, muchos convenios son solo para familia. Pero bueno, veamos si alguien puede darte una mano. mandame un mail contandome de que se trata a [email protected] – saludos

          1. hola Foxie , reenvie de tu mismo mail y tambien corte y pegue la direccion dos veces , te llego ahora?? ojala que si !!!!puedo dejarte mi mail por aqui? gracias besoooo

  130. mi celu es 1562490261 tengo wapp!

    El 2016-07-20 00:17, [email protected] escribio:

    hola Floxie !! que alegria y gusto leerte , crei que mi atrevimiento
    iba a dejarme afuera de toda respuesta!!!!!desde ya te agradezco la
    delicadeza de leerme,
    Sì entiendo perfectamente que los sublos no sean para cualquiera!
    algo me explicaron mis conocidos pilotos y comisarios en estos casos
    sus rutas no son a europa en julio agosto , y en esos casos hubiesen
    cedido a mi pedido, luego sus conocidos tambien respondieron diciendo
    en cada caso que son para sus familiares.
    y otros, que les redujeron la cantidad anual.
    Te cuento, siempre que viajo me procuro un trabajo temporal con mis
    amigos para palear mis gastos ( soy docente) y me invento mi manera de
    sublear el vicio, pero en este caso no se trata de pasear y menos de
    trabajar porque no dispongo de tanto tiempo como otros años y como
    estoy a punto de jubilarme no quiero interrumpir mi foja de presencia
    para no trabar el tramite.

    al grano: mis amigas argentinas me han hecho mas grande el circulo de
    amistad y entre ellas existe una persona muuy especial para mi a quien
    quiero ver por su càncer de mama , ella es mamà de un niño, y es una
    leona luchadora, sin conocerme me abriò su corazon al llegar ~QUIERO VERLA!!!!!!!!!! ese es un motivo.
    el segunndo me urge ver a mi gran amiga Silvia para armar un
    proyecto de trabajo inversion y busqueda de lugar donde vivir, mi
    marido como todos los Años esta de acuerdo con mis viajes
    exploratorios , el no se anima a dejar todo aqui y yo tampoco quiero,
    es una prueba de fuego para nuestras nuevas etapas, yo no me siento en
    la posibilidad este año de gastar tanto dinero en un pasaje en
    temporada alta, pero me urge verlas ya que el skype es valioso pero no
    hay como una buena mirada al fondo del alma y un gran abrazo
    contenedor, in situ y comparando ciudades con mi amiga tal vez podamos
    iniciar un proyecto juntas, necesito dos semanas mas o menos para
    contactar y chequear algunos posibles trabajos para emprender, tal vez
    mis motivos no suenes importantes para muchos de los que me pudieran
    ceder un sublo pero para mi lo son.y es por eso que no invento ninguna
    razon extrema para darle una urgencia aunque sea urgente para mi, soy
    sincera y esos son mis motivos.
    yo igual me siento muy esperanzada desde que encontre tu resuesta en
    la bandeja, ( te reitero creì que no me ibas a contestar) se que no
    depende exclusivamente de vos pero confìo en que haràs lo que este a
    tu alcance y eso se agradece del corazón. ojalà surja algo !!! te
    mando un abrazo y nuevamente gracias!!
    Buenos este era mi mail privado , fue de la unica manera de hacertelo llegar un beso inmenso y gracias!

  131. Excelente posteo y geniales comentarios. Que divino que respondas uno a uno. Sos increíble. Ahora mi duda es, si se trabaja hasta los feriados…. cuando viajas? Entiendo que se usarán en vacaciones pero luego no me queda claro. Tenes dos días libre y te vas a Londres? Suena fantástico.
    Lo que si este clarisimo es que tanto trabajo tiene recompensa aunque sea corriendo de un gate a otro. Llegué a comentar por un tuit de tu cumple 40 en atlanta y no en nyc. Besos

    1. hola Sole, al ser horarios con francos rotativos, y tener mas compañeros, los dias se juntan trabajando unos x otros, vos le trabajas a un compañero y te debe un dia, y asi vas juntando dias aunque no tengas vacaciones. se trabaja a horarios extraños, y feriados y fiestas, generlmente en esa epoca no nos vamos. besos y gracias x los saludos!

  132. hola floxie, te hago una consulta, tengo una amiga que es tcp ( va tiene la licencia de la ANAC, no trabaja pero la tiene jaja) y estabamos buscando un pasaje para noviembre pero ya no queda nada todo en club economy o premium economy respectivamente ¿No habria posibilidad que en la aerolinea le consigan un lugar? Obviamente pagando y todo la idea es poder viajar pero con una tarifa razonable que por cuestion de tiempo no se dio! Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *