que-hacer-en-caso-de-perder-un-vuelo
118 Comentarios

Cómo transformar el viaje de tus sueños en una verdadera pesadilla

A veces me pongo a pensar, basada en mi experiencia, que ciertas decisiones o actitudes tienen, en mayor o menor medida, efectos colaterales en nuestro destino inmediato. En un aeropuerto se ven muchas situaciones que se pueden evitar y que terminan mal:  (Cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad :P)

1) Bravo Oscar Mike Bravo Alfa (Larry De Clay)

Hacerte el gracioso/bananoide, pasando algún control de seguridad, diciendo: ¿Para que me revisan tanto? Sí! tengo una bomba, ¿y qué? #FAIL. NUNCA NUNCA JAMÁS, pronuncies la palabra Bravo Oscar Mike Bravo Alfa en un Aeropuerto. Ni en chiste! Cuando alguien manifiesta eso, aunque sea en broma, se lo toma muy en serio en todas partes del mundo, en todos los sectores que atravesas hasta llegar al avión. Podés terminar en la policía, declarando, perdiendo el vuelo, o en la lista negra de una aerolínea, lo que significa que nunca más podrás volar en ella.

securitycheck

Hoy en día el tema seguridad está más sensible que nunca. Un ñato Syrio amenazó con volar un avión proximamente que sobrepase suelo americano con una sofisticada bomba fabricada con un nuevo material que no es detectable. #modoPARANOIAon.

Por este motivo implementó nuevas medidas, que implican que todo articulo electrónico que se transporta con el pasajero, debe poder encenderse para demostrar que no es un explosivo. Esto significa que si de repente, justo te quedaste sin batería en la notebook, y en el control de TSA no la podés encender, LO SIENTO , tenés que dejar la notebook y no la podés llevar.

Aquí la nota de Sir Chandler explicando los nuevos procedimientos:  http://www.sirchandler.com.ar/2014/07/nueva-y-particular-limitacion-de-seguridad-en-los-vuelos-dentro-y-hacia-usa/

2) Comprar un ticket más barato para que después te salga más caro

Les puedo asegurar que soy testigo de innumerables casos de personas que compran un ticket por ejemplo, a Roma, cuando su destino en realidad es Amsterdam. ¿Cómo puede ser? Generalmente los destinos en España e Italia son más económicos que el resto de Europa debido a los costos elevados de las tasas aeroportuarias. Para que se den una idea, la tasa de Reino Unido para vuelos internacionales, es de aproximadamente USD250, cuando la de España no es más que 40 Euros.

gangas

Basados en este ejemplo, mucha gente se acerca al check in diciendo, pero mira que me bajo en Amsterdam. Yo: Pero tu destino final es Madrid! Pax: Ah no, pero retiro la valija en Amsterdam porque quiero dejarle algo a mi hermana que vive ahi (?) . Acto seguido, se baja en Amsterdam, y nunca toma el vuelo Amsterdam-Madrid, y su status de pasajero se convierte en NO SHOW, al no haberse presentado a volar uno de los tramos emitidos en su eticket.

Ahora bien, ¿que pasa cuando este pasajero intenta tomar el vuelo de regreso? El sistema no te deja chequarlo porque figura que un tramo fue NO SHOW, y muchas tarifas no solamente tienen penalidades por esto, sino que algunas directamente, hacen que pierdas el 100% del ticket. Ergo, hemos tenido casos de gente que tuvo que comprar un nuevo ticket para poder volver. Pensó que el pasaje le había costado 700 Euros, sin embargo le terminó costando total 2500 Euros. #Fail

3) Pedir una salida de emergencia porque estás “recién operado”

ERRORRR! Si querés tener un buen asiento, simplemente va a funcionar mejor cuando lo pidás de buenos modos, que cuando quieras sacar provecho de alguna condición médica desfavorable, que lo único que va a lograr es complicarte tu viaje.

Si estás operado, o tu estado de salud no está en óptimas condiciones, lo último que vas a recibir es una salida de emergencia! Seguramente, si estás mintiendo para tomar ventaja, termines en el fondo, en un asiento en el medio de 5 personas. Las condiciones para sentarte en la salida de emergencia son que estes en buenas condiciones de salud para ayudarle a la tripulación a abrir la puerta en caso de emergencia, y que hables el idioma de la tripulación para entenderse y que te puedan dar instrucciones.

Exit-Row

Otro aspecto delicado cuando declaras que “estás recién operado” es que seguramente, al blanquear que tenés alguna condición médica, la aerolínea te va a pedir un certificado médico para poder embarcarte. ¿Qué pasaría si es feriado, de noche, y te olvidaste de pedir un certificado que te autorice a viajar de tu médico de cabecera? En ese panorama, como conseguís un certificado? Te pueden llegar a dejar abajo, por un tema de responsabilidades y seguros.

Hay gente que inventa que tuvo trombosis, o alguna patología inédita para tener un buen asiento. El sexto sentido del checkinero lo detecta y en represalia le da la última fila, en el medio. Nada nos molesta más que la gente se quiera pasar de viva, cuando hay gente que realmente lo necesita.

Si querés conseguir un buen asiento en el avión, te invito a leer mi primer post donde explico como conseguirlos, en este link: http://www.floxie.com.ar/2014/01/como-consigo-un-buen-asiento-en-el-avion/ 

4) Llevarse de souvenir algún objeto que comprometa la seguridad del vuelo

Como ya expliqué en mi otro post:   http://www.floxie.com.ar/2014/06/cleptomanos-del-aire/ , no es buena idea hacerse el vivo  y robarse, por ejemplo, un salvavidas del avión. Hubo un caso de una pareja que estando en tránsito en un aeropuerto europeo, al pasar por el control de seguridad , fueron descubiertos con dos salvavidas del avión, lo que les generó ser demorados por la Policía, perder el vuelo, tener que comprarse un nuevo boleto, e ingresar a la lista negra de la aerolínea.

lifejacket

Desde ya robar es un delito, pero es aún más grave, cuando el elemento sustraído cumple funciones de seguridad en el avión. Cuesta cara la jodita para Videomatch! Lee el post que te cuento más casos de éstos.

 5) Entusiasmarse comprando en el Free Shop y perder el vuelo

¿Cuantás veces tenemos que ir a buscar de las orejas a los pasajeros que parece que nunca compraron en su vida cuando llegan al free shop?  Si 15 minutos  antes de la salida no estás en la puerta de embarque, es muy probable que empiecen a buscar tu equipaje de la bodega del avión, y lo dejen abajo junto con vos. Ha pasado ver pasajeros corriendo con bolsas del free shop, para llegar al gate y ver al avión haciendo pushback!

FreeshopEzeiza

O peor aún, casi perder el vuelo comprando en el freeshop, escuchando tu nombre por parlante, subir al avión, sentirte humillado al ver que todos están sentados esperándote para salir, luego llegar a tu primer destino, y que al pasar por control de seguridad para continuar en tránsito, te hagan tirar los perfumes porque tienen más de 100ml. #FAIL

6) Llegar al aeropuerto y darte cuenta que te confundiste de pasaporte y trajiste el vencido

Es un caso super real, ¿cuántas veces la gente agarro el pasaporte vencido por error y dejó vigente en la casa? O se enteró en el aeropuerto que para viajar a un determinado país necesitaba la vacuna de la fiebre amarilla y al no tenerla le negaron el embarque?  O no se dió cuenta que su hijo de 17 años aún es menor de edad y aún necesita demostrarle a las autoridades migratorias con papeles que sí es su hijo?

documentacion

Antes todos esos casos eran imposibles de resolverse en escasas horas. Hoy en dia gracias al puesto de RENAPER que hay tanto en Ezeiza como Aeroparque, se puede sacar el pasaporte express en 30 minutos, o hacer un permiso de viaje para menores en el instante. La vacuna de la fiebre amarilla, si está faltando, no tiene solución inmediata. Ya que no hay vacunación en Ezeiza, hay que ir al centro o a una clínica privada especialista en turismo y medicina del viajero, y además los países que lo tienen como requisito, exigen que haya sido aplicada al menos 10 días antes del viaje.

Para más información visita mi post sobre documentos de viaje:  http://www.floxie.com.ar/2014/02/que-documentacion-necesito-para-viajar/

7) Salir con el tiempo justo y que te agarre un piquete en la autopista

Otra historia real, ¿Cuánta gente llega una hora antes de la salida de un vuelo al aeropuerto? Los accesos al aeropuerto Ezeiza llamesé Gral. Paz, Autopista Ricchieri, Camino de Cintura, son un sinfín de sorpresas diarias. Entre piquetes, accidentes, o si se te pincha una goma en el camino, son factores que te pueden jugar en contra para llegar a tiempo a tu vuelo.

portadabuseseze

Por este motivo, si bien la mayoría de las aerolíneas abren su check in 3 horas antes, yo siempre aconsejo llegar temprano, porque andar a las corridas despues implica un gasto de energía importante, y ponerse nervioso no ayuda a comenzar un viaje de forma armoniosa.

Podés leer mi post de como llegar al Aeropuerto Ezeiza acá:  http://www.floxie.com.ar/2014/06/como-llegar-al-aeropuerto-ezeiza/

8) Transportar algún artículo sin saber que, en realidad, es una mercancía peligrosa

Hay elementos de uso diario que desconocemos que en realidad representan un riesgo para la aeronave, ya que están clasificados como “mercancías peligrosas” y está prohibido su transporte en avión, o bien está limitado con condiciones especiales de empaquetado.

mercanciaspeligrosas

Por ejemplo, si están llevando aerosoles, el máximo es de dos por persona. He visto pasajeros con 10 aerosoles (espuma de afeitar, desodorante) que han tenido que tirar todo. El problema es cuando uno no manifiesta lo que lleva adentro del equipaje, y desconoce que representa algún peligro para la aeronave; la noticia salta cuando la Policía Aeronáutica detecta a través del scanner lo que no se puede transportar, logrando así, que el agente de check in te esté buscando por todo el aeropuerto para poder aclarar que llevas dentro del equipaje, y si no está permitido, que tires la mercaderia. Pasa muy seguido con el azufre (en Europa no se consigue :P) . En este caso está prohibido, y los pasajeros lo tienen que tirar. Con los cambios de presión puede ser inflamable y su transporte está prohibido. Lo mismos  pasa con las garrafas para cocinar en un camping, Su transporte está prohibido, aunque estén vacias! Más info en este post: ¿Qué no se puede llevar en el avión?

9) Qué tu compañero de asiento no pare de hablar y no te deje dormir

Cuándo llegas al avión, desde que acomodas tu equipaje ya la persona sentada al lado tuyo no para de hablar. Querés mirar una peli, no para de hablar; querés comer tranquilo, no para de hablar. Querés simplemente disfrutar el silencio, no te deja.

Los-Amantes-Pasajeros-de-Pedro-Almodóvar

Creo que en estos casos hay que aplicar la gran “ups, de repente me dormí” para evitar que siga hablando. Hasta quiere compartir un taxi en destino! En fin, seguro tu diplomacia te hará zafar de la escena.

10) Qué llegues a un hotel a las 11 de la noche y te des cuenta que tu reserva está caída y no hay más lugar

Puede fallar diría TU SAM, antes de reservar un hotel, hay que fijarse los horarios de check in y check out, porque si tu vuelo llega a última hora, tenés que asegurarte que al llegar aún vas a tener tu reserva activa.

hipotels-natura-palace-recepcion

Cuando estés en medio de la nada misma, y te digan que no hay más lugar, viniendo de un vuelo largo, te vas a querer matar. Por eso adelantate, y podés por ejemplo, enviar un email informando al hotel que vas a llegar tarde, que te conserven la reserva.

 

Bueno queridos lectores, espero que tengan en cuenta este post.  Mejor prevenir, y comenzar una nueva aventura viajera armoniosamente.

A armar las valijas! Y bon voyage!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

118 Comentarios

  1. Floxie, que buen post! Se lo enviaré a mis padres y suegros. Agregaría “no llevar seguro medico”. Uno piensa web nada va a pasar y más si el viaje es corto. Pero conozco varios casos que la han pasado muy mal. Saludos. Juano

    1. Gracias Juano! jajaja que habrán hecho padres y suegros ? Si, tenés razón, lo del seguro de viaje es importante! tenía pensado dedicarle un post entero! Gracias! Besos

  2. Buenassss!!!
    por cual empiezo? Jajas el remota del piquete en gral paz lo vivi alla x el 2012 vuelo al mediodia con tam a gru,y conexión a la noche a mía. Casi no llego y al ser sublo era el único vuelo con lugar a gru, la pase muy mal.
    2do. Primer vuelo comercial dbmi vida, viaje d mochilero a Perú y Bolivia. Para eso habiamos comprado in boleto,x Lloyd aero boliviano en los viejos 727, vuelo lechero, hacia ese,vvi, la paz y finalmente Cuzco. Esto fue x el 2002 en pleno estado de alerta x lo d las torres en los aeropuertos y como pendejo q era m hice el gracioso con el de la psa en el control diciéndole a tenia un cuchillo en la mochila, con lo cual se le transformo la cara mal pq en verdad había un cuchillo q M lo había olvidado!!!!! Casi m mata mi hna y el d la psa tmb.
    besoo

  3. Hola!
    Con mi marido no temo llegar tarde, siempre somos uno de los primeros en despachar el equipaje jaja y como sé que se estresa si vamos sobre la hora, no lo contradigo y salimos con tiempo de sobra.
    El año pasado teníamos 2 reservas con LH (EZE/FRA y FRA/LHR), todo dependía de la buena voluntad de los despachantes para relacionarlas y despacharlas a Londres, así que imaginate lo temprano que fuimos 🙂
    La experiencia de llegar al hotel y encontrar que nuestra habitación estaba ocupada la tuve en el 2008 en Lima… por suerte nos derivaron a otro hotel.
    Cuando compro en el free shop de EZE, lo dejo y lo retiro al regreso, muy buen servicio.
    Besos!

    1. Hola Betty! siempre es bueno salir temprano! Con respecto a las reservas separadas, por lo general no hay problema alguno en unirlas, siempre y cuando la conexion sea por una aerolínea de la misma Alianza. Si vos ibas en Lufthansa y conectabas con British, te iban a decir que no, porque si te falta la valija British quiere hacerse cargo por un ticket con contrato separado de una aerolinea fuera del grupo! El viajado siempre tiene alguna experiencia de hotel “sobrevendido” ajja . y si, siempre recomiendo comprar tranquila a la ida, y retirar a la vuelta! Gracias por tu aporte, como siempre, muy bueno Betty! Besos

  4. Lo de robarse salvavidas no lo había escuchado. Hay que ser (fill in the blank)!
    He visto genter perder su vuelo por pavear en el duty free shop. Es nesario shoppear tanto??
    Y por último, hay aue ser pelotudo para inventarse una trombosis, que justamente es uni de los riesgos de volar en avión! Jaja!

    1. Hola Ana! Si, si, terrible, hay gente para todo! Cuando atendía un vuelo BUE-SanPablo, pasaba re seguido, los tipos se negaban a dejar la caja del freeshop porque querian seguir comprando! es más, hay brasileros que vienen en el dia, compran en el free shop, y se vuelven a ir. Podés creerlo? Besos Ana!

  5. Muy buen post!
    Quien no ha sentido más de una vez pronunciar esa palabra tan graciosa como es Bravo Oscar Mike Bravo Alfa? Confieso que fui uno de ellos.
    Respecto al pasaporte, soy un enfermo de chequear que sea el correcto antes de salir de casa. Se podría decir que tengo el TOC de chequearlo al menos unas 4 veces en un período de 10 minutos. En el último viaje no me lo olvidé de puro pedo. Me mataba!
    Y por último, respecto al posible piquete, cuando viaje a NY en Marzo el vuelo salía a las 23 y yo salí de casa en Saavedra a las 18 porque eran épocas de la Hral Paz en obras. Por ser precavido puede estar tranquilo en el viaje al aeropuerto. Igual llegué tempranisimo pero no es algo que me moleste llegar temprano a un aeropuerto.
    Siempre muy útiles tus posts, gracias!

    1. Hola Fercho, ya veo que tenés unos cuantos TOC, yo siempre tengo la sensación cuando estoy a 20 minutos del aeropuerto que me olvide algo, entonces empiezo como loca a mirar mi bolso a ver que era. La gral paz es una caja de sorpresas! Mejor llegar temprano al aeropuerto para sacarle fotos a los aviones 😛 Besos!

      1. Yo reviso pasaporte, billetera y guita hasta en el remis camino al aeropuerto…me subo y hago el “chequeo final” Lo mismo al regreso. Cada loco con su tema

  6. Estupendo, me encanto…..
    Igualmente los puntos primeros son muy complicados… El 1) es gente que no le da la cabeza y esta bien que se la compliquen, el 2) Por favor no lo entiendo… El 7) en mi primer viaje a Europa me paso a un año del quilombo del 2001 me costó un huevo llegar a EZE por suerte llegue justo, así que aprendí la lección, también me paso en unos viajes por trabajo que llegamos justo y sufrí mucho, en uno en ROS estaban cerrando el vuelo, la persona que nos atendió nos dijo “si cerraron la puerta del avión perdieron el vuelo, si no la cerraron corran” finalmente corrimos… El 9) nunca me va a pasar, soy muy simpático, modo irónico on… El 10) con un simple aviso se soluciona….
    Nuevamente estupendo el post….

    1. Hola Tortero!
      todos los viajeros frecuentes alguna vez sufrieron en carne propia estas situaciones! o algun amigo de un amigo o pariente, son muy comunes y nosotros trabajando en el aeropuerto lo vemos dia a dia!Seguro que el que este al lado tuyo se entretiene las 13 hs de vuelo 😛 Gracias !!! Besos

      1. No me toco llegar caminando, pero me costó llegar, si mal no recuerdo el vuelo se retrasó una hora por que no llego la tripulación a tiempo…

    1. Hola Alice! GRacias! pasan muy seguido! todos loss dias en el aeropuerto se ve alguna de esas! Creo que Ale es muy precavido, uds ya son expertos! pero nunca uno esta exento igual. Besos!

  7. muy buenas indicaciones!!!!!!!!!!!! todas muy buenas!!!!!!!! es verdad lo de no engañar por los buenos asientos.! teniendo un mal asiento reservado, el único que pude conseguir, una vez allí, y con toda humildad pedi uno mejor debido a mis problemas auditivos, llevando certificado, y me dieron uno excelente.!!!!!!!!!! gracias Floxie
    por tan útiles y amenos comentarios.!

  8. Excelente post!. Es tremendo como la gente a veces no entiende como un vuelo mas largo a veces es más barato y quieren bajarse en la ciudad de la escala y pierden todo el ticket. Casi siempre cualquier cambio en un boleto emitido tiene penalidad y no tomar una conexión de un vuelo genera un no show y habilita a la cia a cancelar todo el ticket. Y como decis es muuucho mas caro. Siempre recomiendo mis pax llegar 3 hs antes al aeropuerto Eze. A veces me miran con cara de “loca! 3hs?” y seguido procedo a explicarles “mejor llegar con tiempo..nunca se sabe si hay un corte, un accidente que retrase el tránsito o si te olvidaste un documento tenés tiempo de volver. Además así podes ir al freshop tranquila” (esto se lo digo a las pasajerAs jeje)

    1. jajja Muy bien Wichumcita! los agentes de viaje después sufren con los pasajeros que solucionarles algunos temitas despues son un dolor de cabeza importante! Me gusta que seas precavida y que “eduques” a los viajeros. Un besote!

  9. Hola Floxie!
    Lo de comprar pasajes más baratos mucha gente lo hace aquí, porque por el tema del impuesto al pasajero de UK, y por política de precios de British Airways, un vuelo, por ejemplo, HEL-LHR-LAX sale bastante más barato que LHR-LAX directo.
    Entonces mucha gente compra el pasaje desde HEL (a donde llega de cualquier manera, por ejemplo con Ryanair), y luego hace el vuelo a LAX. A la vuelta, si está bien hecho, eligieron un stopover de más de 24hs en LHR, y con eso el equipaje no se transfiere al siguiente vuelo. El último tramo LHR-HEL es no-show, pero como es el último, a nadie le importa.
    Por supuesto, si alguien lo hace todas las semanas, la aerolínea se va a dar cuenta y le puede hacer una auditoría.

    1. Epa Epa Ale! jajajaja ya veo que esta todo estudiado, muy piola de hecho, no creo que se corte porque esta dentro de lo que es legal. El tema es que el tramo que vayas a perder sea el ultimo! sino te arruina el resto del viaje! Un beso!

  10. Como dice Ale, hacer el “hidden city” donde comprás HEL-LHR-LAX-LHR-HEL y te quedás en LHR al regreso te puede ahorrar una plata….pero no se puede abusar y mucho menos decirle a la aerolínea que VAS A HACER UN NO SHOW PARA AHORRAR PLATA.

    Muy bueno el post, Floxie!

    Aunque lo hubiese titulado: “Consejos para el Viajero Ocasional” Jeje!

    1. Gracias Vinny! si, muchos lo terminan confesando después de hs de discutir en el mostrador porque no les podemos despachar la valija hasta el primer punto. Pero bueno, no se puede ventajear tanto! Aunque no lo creas muchos viajeros frecuentes se mandan alguna de estas! nadie esta exento! besos!

  11. Decir excelente post a esta altura es una obviedad…pero soy re obvia jaja exclente poooost
    Algunos ni se me ocurriria ni mencionalos… me paso lo de tener que dejar una botella de whisky que me habia olvidado de pasar a la otra valija y ni me acorde que estaba en la chiquita hasta que me la hicieron dejar… pero de colgada fue que tan bien guardada estaba jaja pero lo de los asientos yo siempre pude elegir pasillo el nro me da igual. Tuve trombosis en la pierna no lo digo… bah no se me ocurriria… ahora nunca me paso que me toque un medio y ahi me agarra desesperacion pero no me haran un certificado por eso 🙁

    1. jajaja Gracias Vir! larga el whisky! si se te ocurre mencionar lo de la trombosis, que tu medico de cabecera te haga un certificado que estas apta para viajar! no importa que diga que tuviste X condicion. Que diga que SI podes viajar que es lo que le interesa a la aerolinea! Besos! Me tengo que poner al dia con tu blog! paso y te comento 🙂

  12. Buenísimo Flo!! Es muy gracioso pero me sentí identificado con varios (de alguna forma u otra). Lo del pasaporte, en Enero antes de mi viaje un amigo se iba de WAT (Work and Travel), y su familia estaba de viaje. Me ofrecí a llevarlo, lo busqué y encaramos para Ezeiza. Como estaba en vacaciones y aburrido porque mis amigos estaban todos de viaje, me bajé a acompañarlo y ayudarlo con el Check-In. Había mucha gente en la fila así que le dije que le enseñaba a usar el Web-Check-In de las máquinas de EZE… le pido el pasaporte y… se lo había olvidado. Siempre llego 3 horas antes a los aeropuertos, en ese momento deberían faltar 2.50hs para el vuelo.. vivimos a 1 hora del aeropuerto (por tramo)..el resto fue un rally.. lo lleve a su casa de nuevo a buscarlo y otra vez a Ezeiza, mientras hablaba con un agente de AA que había conocido hacía unos años por un error(aso) en unos pasajes (esa anécdota es para otra vez).. en fin, llegamos faltando 40 minutos para que salga el avión y por suerte nos enteramos que estaba un poco retrasado, así que no hubo problema. La misma persona (sisi, la misma) sacó vuelo en marzo EZE-FRA-FCO porque era mas barato que EZE-FRA solo… se bajo en FRA e hizo NO SHOW en el FRA-FCO.. LH le cobró una fortuna jaja.. pero buen, de los errores se aprende.. Lo de la fila de emergencia, en mi ultimo año de colegio hicimos una gira a Irlanda e Inglaterra (de rugby).. me rompí los ligamentos de la rodilla en el primer partido. Viajamos con seguro (porque éramos 80, nos sacaron un seguro a cada uno), y yo tenía el de AXA que da Amex. No me operaron ahí porque no era necesario, aunque si me pusieron yeso (porque también me rompí un par de huesitos).. En resumen, necesitaba mas espacio de piernas en el avión de vuelta porque tenía que tenerla estirada todo el tiempo. El seguro de Amex me pagó el upgrade porque (ahí me enteré) no se puede viajar en fila de emergencia si uno está lesionado/incapacitado de accionar eficientemente en caso de emergencia. Por ultimo (perdón por la extensión jaja), soy de las personas que siempre están sonriéndole a la vida y siempre siendo amable. El año pasado volviendo de MIA en LAN éramos 5 y uno se tenía que sentar solo ( es de a dos los de ventana). Me ofrecí y me toco una señora de edad avanzada MUY charlatana. Pero muy, eh. Me contó toda su vida (no era nada corta), llena de experiencias. No puedo ignorar a la gente, o ponerle mala onda así que le charlé todo el vuelo como un campeón jaja. Buen, perdón nuevamente por la extensión. Estos posts me encantan! los leo con una sonrisa en la cara porque me hacen acordar muchas cosas! besos!!

    1. Hola Santi! gracias por la onda de siempre! leia tu comentario y me reia sola. TOOOOOOODAS las conoces ? jajajaj no puedo creer que el mismo amigo se mando esas dos una atras de otra! tenes que entrenarlo mejor ! jajajaj Que bien el seguro de Amex! se portó! Me imagino tu cara de circunstancia en el vuelo a MIA escuchando a la señora! ni te cuento cuando hay turbulencias y te agarran la mano y empiezan a rezar!jajajaja Besotes!

      1. jaja si!! era la primera vez que viajaba solo.. y es muy colgado. Lo peor es que llevó el típico “bolsito/portacosasdeviaje” con reservas impresas, mapas de subtes, etc (que está bueno tener, pero en verdad no son necesarias).. y se olvidó lo mas esencial, el pasaporte.. Lo bueno es que me trajo unos buenos Lindor de regalo :P.

  13. Muy buen post!!! Mucho para tener en cuenta, sobre todo el número 1.
    A mi papá le pasó el número 6, por suerte tenía tiempo suficiente. Se subió a un taxi: eze-su casa-eze y, como era de madrugada, llegó a tiempo!!! (ni idea cuanto le salió la jodita)
    Piquete en la autopista no recuerdo haber tenido, pero si me acuerdo, hace muuuchos años, yendo a aeroparque cuando recién había terminado un partido importante en river, el transito estaba imposible y, casi casi, perdemos el avión!!

  14. Anécdota cuando llegamos con mi tía Migraciones en el aeropuerto de Miami. Nos tocó una persona re copada, que nos hablaba en español. Incluso nos recomendó a qué restaurante ir en Epcot… divino. Lo gracioso es que nos pregunta qué tal el viaje y mi tía le dice: “BÁRBARO… VIAJAMOS BOMBA”
    Me quería moriiiiir! Por suerte el tipo estaba concentrado en mirar los pasaportes y no dijo nada. Cuando pasamos el control le dije de todo!

    1. Sanidad de frontera es el único lugar donde yo confiaría en darme esa vacuna.
      En mi opinión me resulta absurdo que considerando Sudamérica una zona endémica de fiebre amarilla, nacionales de Chile y Uruguay están exentos de presentar certificados de vacunación de fiebre amarilla al entrar a países que lo requieran, ejemplo Tailandia.

  15. “El sexto sentido del checkinero lo detecta y en represalia le da la última fila, en el medio”……… que sabias y merecidas palabras!!!! bien al fondo para que no peque más de “avivado”….

    un dia te voy a pasar la data de lo que es un vuelo IB MAD BUE y ya me vas a decir si estaás de acuerdo o no!;))) #awful

  16. Genial tu blog, Floxie. A mi me toco un señor en un largo viaje buenos aires – barcelona que antes mismo del despegue no me dejaba de hablar … e hice exactamente lo que escribiste, me re hice el dormido! Te podes creer que en un momento me quiso despertar?! jaja. bueno, luego me quede dormido posta y cuando me desperte se habia ido! golazo!

    1. jajajja Clásico! que garrón cuando tienen tanta necesidad de hablar y te samarrean para despertarte! ajajja y encima te quedan 10 hs de viaje. pero bueno, algunos son copados! solo que muy charletas! jaajja besos!

  17. buenisimo, la lectura de tus notas dan ganas de ponerse a escribir acerca de las cosas que hacemos y nos pasan en los viajes. Te felicito y Gracias. San

  18. Me encantó tu nota. Excelente!! Muchos d tus consejos de. Viaje los estoy adoptando en mí y a mi family!! Soy una fanática d llegar temprano a eze , ya q tengo terror al piquete. Cariños!!!

  19. Esa avivada de sacar el pasaje mas barato me molesta, y soy un perseguidor de vivos. No solo se te va a caer toda la reserva, si no que te voy a perseguir hasta cobrarte el ultimo centavo, y a los que dicen que es el ultimo tramo y no les importa ser no show los persigo mas. Yo soy como las multas, te llego meses mas tarde pero es un platal…no subestimen nunca al agente de check in. Bien por los post educadores. Hasta la victoria siempre.

    1. jajajajaja Eso! Educando al pasajero con Floxie. Esa es un poco la idea ! que la gente tome conciencia que no somos ni unos gansos que no nos damos cuenta de nada, ni que tampoco somos sus esclavos! Gracias compañero, se aceptan sugerencias para seguir educando. Besos

    2. Disculpame, pero LAN cuando cambias puntos no te permite cambiar puntos por un solo tramo. Te obliga a obtener un pasaje IDA/VUELTA, aunque vos solo necesites un tramo.

  20. Y para los que viene corriendo con la bolsita del free shop cuando ya cerramos la puerta los recibo con un “si tuvo tiempo para comprar en el free shop tuvo tiempo para llegar a horario” Perdon por la vehemencia. Un dia se me ocurrio llamar al ultimo pasajero que faltaba embarcar. Como es costumbre en varios, al no conocer el telefono no atendio y mando un SMS que decia “quien sos? no puedo atender, estoy por tomar un vuelo” Tuve ganas de contestar “soy el que te dejo abajo” pero me contuve…

    1. Me estalle de risa, nosotros también llamamos al pax al cel. muchos no atienden! me hubiese encantado que le dejes ese mensaje en el contestador, nunca más pierde un vuelo ese tipo! jajaj muy bueno!

  21. Floxie, te cuento una anecdota. Primer viaje a Brasil con mi hija de 11 meses. El avión sale a las 2.00 am (de las peores horas para salir), mi pareja le gusta llegar siempre sobre el pucho a todos lados (es de las que quieren que las esperen y no esperar). Cuando hacemos el check, nos piden la libreta de matrimonio, les cuento que no estamos casados, ah entonces permitanme la partida de nacimiento de la nena, me dice el amable empleado de la desaparecida TransBrasil….. ehhhhh (con cara de desesperación), no la trajimos!! Disculpen pero no los puedo embarcar, me dice. Vivimos en San Telmo, por lo que decidí salir a buscar un taxi que me lleve hasta casa y me traiga de vuelta. Podes creer que no encontraba ninguno!!! Después de una eternidad (en realidad fueron unos minutos), encuentro a uno durmiendo en un banco, le pido me lleve, acepta. Era un 504 medio desvencijado, no podía ir a mas de 90km/h, (porlo dormido que estaba mejor que haya sido así). La ida y vuelta, fue por autopista, por lo que la hicimos bastante rapida, pero no tanto como para llegar a tiempo. Entro al hall y lo veo al empleado de la aerolínea yéndose para adentro y mi pareja me dice que ya esta cerrado el vuelo, la nena lloraba de hambre y yo de bronca! Por suerte y la buena voluntad de los empleados de la aerolínea (y supongo que la belleza y simpatía de mi hija!!) nos consiguieron un vuelo en TAM a San Pablo que salia a las 6.30 y de allí uno a Floripa. Llegamos muertos y lo único que hicimos ese día … fue dormir.

    1. Hola Doc! no te puedo creer que te paso la del permiso! Classic de parejas primerizas! No toman conciencia que hay que demostrar que ese bebe , aunque tenga tu misma nariz, los ojos de tu mujer, es realmente tuyo. Es bastante habitual por eso lo mencione acá, no te sientas mal porque a mucha gente le pasa! lo importante es que, a pesar del garrón, finalmente pudieron viajar, unas horas después ese dia, que me imagino habrá sido la muerte! pero bueno.Bien ahí la beba encantadora que logro reacomodacion de vuelos. Gracias por compartir tu historia! Besos!

  22. Muy buenos tipS! jajaja
    A mi la unica que me paso que casi me arruina un vuelo fue olvidarme la mochila de mano que tenia TODOS los documentos (pasaportes, vouchers, etc). Soy de esos que apenas se sienta en el auto q lo dirige al aeropuerto chequea todo, pero esta vez tuve pelea con el taxi. Pedi un radio taxi con espacio para 2 valijas grandes y me mandaron un corsa chiquito, me enoje, me pelee y lo mande de vuelta y les dije que ahora no queria nada. El portero en el medio me dijo “deja que yo te llevo” asi q finalmente nos fuimos con el. Llegamos a AEP ya que ibamos a Chile (para seguir camino a AUS) asi que necesitabamos los pasaportes. Al querer entrar a la fila del check in veo me doy cuenta q no tengo mi mochila. Corro y veo a mi portero fumando, busco la mochila en el auto, no..no estaba. Le pedi q me llevara hasta casa de vuelta y efectivamente ahi estaba, al lado de la puerta de salida esperando que yo la agarrara! Por suerte llegamos de vuelta (beneficio de haber arrancando con TANTO tiempo) a AEP y pudimos embarcar y tener un viaje de los mas normal. Eso si, fue la unica que tuve un viaje internacional desde AEP (en esa epoca yo vivia en Belgrano), si hubiera sido en EZE no hubiera llegado ni loco.
    ASì que recomendacion Nro 11–> al subirse al transporte que los lleva a EZE, verifiquen por enesima vez que tengan todo lo esencial!
    Saludos!

    1. Gracias Lucas! que bueno que salió todo bien! Perder un vuelo a Australia es un bajón! sobre todo que no opera todos los días! A mi me paso que me olvide la mochila con pasajes papel (cuando aun existian) en un tren nocturno que iba de Zurich a Bruselas. Me queria morir! cuando me di cuenta el tren ya no estaba en el andén, se lo habian llevado a una estacion de limpieza a 3km. Espere y despues de 20 minutos aparecio! ahi recien me volvio el alma al cuerpo! Gracias por contarnos tu experiencia Lucas! Besos!

  23. No fue pesadilla pero maso…hace unos años fui con mi mujer a sacar la VISA para USA…el entrevistador que nos atendio puso cara rara cuando vio el formulario de mi mujer…le dijo “El sistema dice que vos estas en USA”..nunca saliste de la ultima vez que fuiste..(la ultima vez que habíamos ido no hacia falta VISA).
    Evidentemente estábamos ahí así que salir habíamos salido…jeje. Por suerte teníamos a mano el pasaporte viejo de mi mujer, donde constaba que posterior a ese viaje, en años siguientes habíamos ido a otros paises…por lo tanto dejaba constancia que “había salido de USA”.
    “Te aconsejo llevar ESE pasaporte tambien cuando viajes.” nos dijo…y asi fue.
    Al momento de entrar en USA, la amable y poco locuaz señorita de migraciones nos pidió, a los 5 (mi mujer, yo y nuestros hijos) a una linda sala de espera. Cuando entramos no solo nos dimos cuenta que la puerta de acceso tenia manija SOLO del lado de afuera, sino que ademas muchos de los sillones que estaban ocupados, era con gente durmiendo y otra con mucha cara de mal humor. Había 5 ventanillas (tipo banco) pero solo 2 oficiales de migraciones trabajando…
    Bajamos en MIA y tenia conexión de 1.30 hs con MCO. (lindo dato)
    Rápidamente me acerque a una de las ventanillas, y el oficial sin emitir sonido con su dedo indice me señalo los sillones.
    Estuvimos sentados en esa sala, 45 minutos, estresantes…por los chicos, que querían seguir viaje…que querían ir al baño, tomar algo…comer algo…y porque ademas nosotros queríamos salir de ahí !! Perdía el vuelo !! y Tenia miedo de perder todo lo demás si me mandaban de vuelta a casa.
    En el medio de todo esto, entraba personal de otras aerolíneas preguntando por personas que estaban ahí adentro y notificándolas que el vuelo salia, y que no podían esperarlos. Por lo menos 4 personas de esa sala perdieron sus vuelos.
    La cuestión que al minuto 45, uno de los oficiales llamo a mi mujer, le dio los pasaportes de todos, le deseo buen viaje, y nos abrieron la puerta !!
    A final, solo un susto y una anécdota.

    1. Wow! Que stress habrán pasado en esos 45 minutos! Es bueno que lo menciones! Porque a mucha gente le pasa y hay que estar atento a cuando uno sale de Usa. Habrás notado que al ingreso a Usa te dan el troquel del formulario verde o blanco y te lo dejan suelto o abrochado a una hoja de tu pasaporte. Las aerolíneas cuando vos salís de UsA, como no hay migraciones de salida, tienen el deber de quedarse con esa tarjeta sellada para despues del vuelo, entregársela a migraciones y de esa forma ellos ingresan en sus bases de dato que vos saliste del país. Quizas no le retiraron la tarjeta de migraciones a tu mujer por eso quedo como que nunca salió. Es importante para no tener problemas en usa dos cosas: siempre asegurarse o entregar la tarjeta troquel de migraciones al embarcar para bue o donde sea fuera de usa. Segundo no dejar una multa de tránsito por usa impaga, porque podes tener problemas al reingresar a Usa. Hay que tomar precauciones! Muy buena tu anécdota sirvió para acordarme de estos puntos importantes! Saludos Joma!

      1. Bueno…..de todas formas…ese papelito creo que no se lo entregue a nadie a la salida….así que la próxima vez…visitare la salita nuevamente !!! jejejeje

        1. jejjee otra vez sopa! Creo que nadie se da cuenta, por ejemplo cuando embarcas en American, al momento que te cortan el boarding pass o te lo pasan por el lector, se quedan con la tarjetita de migraciones. Fijate después si todavia la tenés dentro del pasaporte. Si no está zafaste! Saludos!

      2. ups….estaré adentro de USA aún? No recuerdo ningún papelito de nada de ninguna de las veces que fui! Bueno…si la próxima me invitan a pasar a la salita, no es porque quieran estar a solas conmigo

  24. Bue… a mi me paso de perder el vuelo por llegar TEMPRANO al aeropuerto!!! Si si, 1 de enero en NYC, habiamos pasado la noche del 31 en TS y nos marchabamos para Orlando, Supusimos (mal) que iba a ser un dia complicado en el aeropuerto, asi que hicimos el check out en el hotel tempranito y nos fuimos si mal no recuerdo, con 4 horas de anticipacion. No habia NADIE (JFK), hicimos el check in, pasamos los controles y nos embolamos un buen rato hasta que llamaron a embarcar . Cuando presentamos los boarding pass nos dijeron que no estaban sellados, y que no nos podian dejar subir!!! Que hicieramos el intento de ir hasta el control y que los sellen. Lo hicimos, pero cuando llegamos a la puerta del avion… se estaba yendo!!! Nos ubicaron en un vuelo mas tarde, nos tuvimos que ir hasta La Guardia en taxi y cuando hicimos los controles alli, le digo al buen hombre que me selle el boarding y me dice que no hacia falta… Terminamos llegando a Orlando tardisimo y lo unico que nos faltaba era que se cayera la reserva del hotel, pero por suerte no hubo problema con eso… ya estabamos en Disney! Saludos!

    1. jajaja es la primera vez que escucho eso! gracias por contarnos tu experiencia! Mi sueño es pasar Año nuevo en Times Square! he tenido la posibilidad, pero los comntarios acerca de lo agotador que puede ser me echaron para atrás . Como fue tu experiencia? Gracias! besos!

      1. Mi experiencia fue genial!!! La idea fue de mi papa, y nos invitaron a mi hermano y a mi, vio la oportunidad (ja, todavia estabamos solteros) de volver a hacer un viaje los 4 solos. Ademas, el 30/dic mi papa cumplia 60, asi que tengo un recuerdo magico de ese viaje. Fue en diciembre de 2007 y por miedo al clima y a no aguantar (sobre todo mis viejos) me puse a buscar lugares que ofrecieran cena esa noche sobre TS. Mande varios mails, muchos contestaron y me pasaron diferentes presupuestos. El que me cerro fue el de Blue Finn, un restaurante que esta abajo del W Hotel en la esquina de 47 y Broadway. Ellos ofrecian cena y la posibilidad de salir a la calle a ver la caida de la bola. El precio creo que era 165 por persona + tax + 20% de propina y no recuerdo bien pero creo que no incluía bebida. La cena estuvo genial, el lugar era divino, muy moderno. En la calle estaba todo perfectamente organizado, arman como “corralitos” con vallas, y habia pasillos para caminar asi que podiamos salir del restaurante un toque a pispear, sacar fotos mientras cenabamos. A las 11.45 salimos a la calle y nos dejaron entrar en el “corralito” que estaba justo enfrente, asi que fue mas que perfecto!!! Se de gente que quiso ir años posteriores y el precio que les pasaron fue mucho mas alto. Hacerlo de esta forma es buenisimo, aprovechas el dia tranqui y vas al lugar a la hora de la cena. Ahora ir a pasar 8 horas parada en la calle sin poder moverte… mmmm, no se… Saludos!

  25. A nosotros nos pasó yendo de NY a Miami, estuvimos con 3 hs y media de anticipación a pesar de ser un vuelo doméstico. Era un vuelo de American pero la aerolínea principal era Avianca. Gran problema: ya eran las 5 am, la persona que hizo el checkin estuvo una hora tratando de conseguir el número de reserva de Avianca que aparentemente había cambiado sin comunicarnos. Finalmente despachó nuestro equipaje y dijo”listo, llegamos, vayan a seguridad”. Había una cola considerable, pero nos quedaba todavía una hora. El avión salía a las 7 hs. Llegamos a la puerta a las 6:55 y nos comunicaron que estaba la puerta cerrada. La persona que hizo el checkin debería haber avisado que estábamos en camino, pero se vé que no lo hizo. Tuvimos también que ir a La Guardia y salimos 7 hs más tarde… Al retornar, Avianca nos resarció con U$S 75 a cada uno… pero perdimos un día de vacaciones…

  26. Ami me paso en EZE un dia que estaba en la puerta de embarque y había un vieja… Vino y dijo: Ultima llamada???!!! Tengo que comprar un jabon!!! Y la que atendia el abordaje le dijo: Puede comprar su jabon el el otro aeropuerto! (Estuvieron así como 1 min. y dijo la vieja… Bueno! voy a embarcar! y la señora le dijo: OK, Su pase de abordo?? -Aquí esta… Y la señora le dijo: Pero… Usted se va a Francia, no a Quito!!!

  27. Todos los años llevo grupos de chicos a jugar torneos deportivos en Disney. Puedo dar fe de que TODO, absolutamente TODO lo que contás, sucede, en especial con los adultos que acompañan y mucho más aquellos que encima quieren cancherearla (estos últimos son los que deciden por su cuenta no viajar con el grupo sino que se compran sus servicios por fuera porque por la web encontraron un pasaje de 100 dólares menos…y como ya sabemos lo barato sale caro). Gente que no salió nunca de viaje y se piensan que viajar al exterior es como subirse al Flecha Bus. He tenido de todo: personas que me cuestionan qué puede pasar si dicen la palabra prohibida del punto 1 en el aeropuerto o embajada (reconozco que a algunos me hubiera gustado decirles que la digan sin problema, para sacarmelos de encima jaja), pasajeros que se olvidan el pasaporte, pasaportes vencidos, permisos de salida al exterior inválidos, reservas inexistentes, problemas con el seguro médico, etc. Ni hablar de los elementos prohibidos que les decis mil veces que no pueden llevar. Y eso que tenemos una página web especial con toda la info, no importa, una gran mayoria no lee, no se informa y después te discute.

    En los viajes personales soy bastante TOC TOC…pero coincido con Ale, el lector que dice que con el pasaporte (y documentacion) y la credit card a cuestas, todo el resto se consigue. Es lo unico que no hay que descuidar.
    Excelente post Floxie, como siempre!

    1. Gracias Casandra! veo que pasaste por todas, y sabés que es así! con un poco de información, se evitan malos momentos! Gracias por comentar y aportar tu experiencia en el rubro 😉 Besos!

  28. olvidarse el DNI para ir a Uruguay, siendo una obsesiva de los papeles, y tener que despertar a tu hijo a las 7.30 am para que te lo alcance, …me pasó, lo confieso.

    1. Hola Ariel, salió cortado el comentario, me lo volvés a escribir? Si la pregunta era si podés ir a la ciudad y volver, la respuesta es si, se puede, ya que tenés que pasar por migraciones si o si, y tener o bien una visa o un ESTA. No existe la condición de pasajero en tránsito en USA. espero tu consulta si te quedo algo en el tintero. Saludos!

  29. volviendo de París , eramos 4 personas, se abrieron dos entradas para abordar el avión yo presento mi tarjeta y paso habiendo ya recorrido un tramo veo que mis compañeros no están detrás mio, vuelvo y los encuentro hablando con la persona que me dejo pasar pero que a ellos no, que había pasado ? me dieron equivocada la tarjeta y estaba embarcando a Río en vez de Bs As, ellos no pasaban porque la tenían bien y no era esa la entrada, si viajaba sola aparecía en Río de Janeiro !

  30. genial el post!yo el año pasado me mande la del free shop en el aeropuerto de Madrid olvidando que tenia que tomar el tren a otra plataforma y en la corrida no sólo el de migraciones me ayudó amablemente apurandose a sellar y gritando me mientras salía corriendo “pues ve corre!!!” sino que en la corrida perdí el boarding pass! jajajaja
    saludos!!!

    1. jajaja ay ay hipnotizada por los perfumes y el glam del Free shop! a muchos le pasa! me alegro que hayas llegado y que fueron buena onda! en mi trabajo retamos a todos 😛 Besos!

  31. Ouch! Llegue a tu post buscando acerca del no-show…. creo que me mande una cagada jeje!

    Te cuento, ayer salio una “promo loca” de Alitalia por 200 dolares de porto alegre a frankfurt (6 tramos), compre con los ojos cerrados 2 pasajes.
    El vuelo comienza en Porto Alegre pero hace conexion en Sao Paulo, por lo que compre vuelos directos a Sao Paulo desde Aeroparque….. Ya me veo perdiendo todo por ratonazo!!!!

    Voy a tener que llamar a alitalia y ver que me dicen 😛

    Sos una genia por todos los consejos que das!!! de casualidad lei este post

  32. Hola Floxie !! me encanta tu blog, también te sigo por Twitter, sos lo mas. Te cuento que una vez no pude abordar y fue horrible, por eso te paso a contar mi experiencia que es algo rara. En el año 2008 viaje junto a mi marido y mis tres hijos a Disney, sacamos el pasaporte y la visa. Los próximos años ( 2010/11 Y 12) volvimos a viajar a EEUU. El año 2013 programe un viaje a Disney con una de mis hijas y su amiga para festejar sus 15 años. Cuando estaba realizando el check in en la aerolinea, presente el documento de mi hija y OH!! Sorpresa…me dijeron que la visa de ella estaba vencida y no iba a poder viajar. WTF??? Imaginate el llanto y la decepción de las quinceañeras, yo me quería matarrr .Lo que paso fue que a mi marido y a mi la visa nos vencía a los 10 años de haberla sacado (2018) y la de mis hijos había vencido el año 2009, esto quiere decir que a mis 3 niños solo le dieron 1 año. Yo nunca había prestado atención en sus vencimientos porque “supuse” que los 5 teníamos 10 años. Lo raro fue que en 3 ocasiones mis hijos ingresaron a EEUU con las visas vencida. Espero que le sirva a alguien. Gracias por todo y espero conocerte algún día y poder sacarnos una selfie. Besos DIOSA!!

    1. Hola Patricia! Qué raro lo que me decís! Quizás al ser menores de edad solo la autorizan x un año porque físicamente cambian mucho . Un garrón, lamento que pasaron x eso! Gracias x el aporte. Un beso grande!

      1. Todo muy raro el p
        Tema de menores pasaporte y visa, este año le sacamos a Cata (un año) el pasaporte para ir de viaje, hace un día fui a buscar la visa para ir a NYC y es por diez años, la verdad no entiendo por que son tan largas si el cambio físico será tremendo en un par de años….

  33. Hola Floxie,
    Tengo una duda, seguro esta el tema en algun post tuyo, pero no lo encuentro.

    Si tengo un pasaje emitido para dos pasajeros, o sea los dos pasajeros bajo un mismo codigo, y uno de ellos no se presenta al check-in. Esta todo bien para el que viaja?, el problema de “no show” lo tiene el pasajero en cuestion? o afecta a los otros pasajeros de la reserva?. Gracias

    1. hola Juan, en ese caso te sugiero que te contactes con el mostrador de ticketing de la linea aerea en cuestion para que te dividan la reserva y no quees ligado al no show. es algo simple y no te deberian cobrar. saludos!

  34. Hola Floxie, te hago una consulta. El tema de “quedarse en la escala” y el del NO SHOW. Si saco la ida solamenta, aplico el NO SHOW, y despues saco la vuelta por otro medio pero en la misma compañia aerea, igualmente registran mi NO SHOW?.- A lo que voy, el NO SHOW se aplica al historial del pasajero con esa aerolìnea o se aplica a ese pasajero con ese ticket de ida y vuelta en particular?.- Muchas Gracias.-

  35. Hola floxie!
    Necesitaba hacerte una consulta acerca de un tema de un artículo en el que ya no hay lugar para comentar y por eso estoy acá. Se trata sobre Ezeiza y las declaraciones que se deben hacer a la AFIP cuando se vuelve al país del extranjero. Me lo leí varias veces y hasta traté de buscar información complementaria acerca del tema (incluso desde la propia página de la AFIP) y la duda me persiste porque entre tantos dimes y diretes que se ven en internet y en parte a la falta de precisión por parte de las autoridades correspondientes, se me hizo una gran confusión. Me explico: La AFIP permite el ingreso de mercaderías adquiridas en el extranjero hasta por un valor de 300 dólares, no? pero yo me pregunto, ese monto, es por tipo de mercadería que exeda ese valor?, es decir, por bien en sí mismo que valga más que eso? o se trata de un monto total de dinero gastado en mercaderías en general? porque de ser éste último caso (y acá viene mi mayor duda) la propia AFIP deja eximidos de dicha franquicia a ropa y bienes de uso personal, además de libros y folletos, pero sin embargo, el propio papel de delcaración jurada que te entrega la afip te dice eso mismo al frente, pero detrás de pregunta si compraste mercadería y te pide que la detalles, por lo que… qué se debe declarar y qué no? O sea, ojo, no busco hacer un planteo que parezca una rebuscada forma de zafar de pagar, no tengo intenciones de hacerme “la viva” porque no me manejo así y no me gusta tampoco cuando otros lo hacen, pero quisiera saber bien qué me corresponde declarar y qué no para no caer en un error. Yo voy a viajar dentro de poco y la verdad que la tecnologia y los bienes de valor me interesan poco, pero me encantaría traer pequeños suvenirs a familiares y amigos así como recuerdos para mí, que si bien no llegarían a tener valores cada uno por sí mismos, que superara una franquicia de 300 dólares, sí podrían superarlo en suma, sin embargo, esas cosas, no entran según criterio de la propia afip como bienes de uso personal y presentes?…En caso de se trate de la franquicia por suma de bienes, tengo que caer en el conteo minucioso de cada cosa adquirida en caso de superar la franquicia, o a lo sumo ponerlo en un total de “obsequios/suvenirs”?¿ Cómo podría sino proceder?
    Sé que me extiendo para explicarme pero busco ser detallada para ser clara. Floxie, vos haces un gran trabajo y te lo agradezco, esta guía-web nos resulta muy útil a la gran parte de los viajeros novatos e inexpertos que entramos en crisis ni bien algo nos toma por sorpresa (ya me pasó antes, te consulté y me ayudaste, y es por eso que vuelvo a solicitar tu consejo).
    Espero que estés muy bien!
    Que tengas un gran día! Saludos!!

    1. Hola Consuelo, entiendo tu pregunta y te doy un ejemplo. Lo que yo hago cuando declaro mis compras en el exterior. Pongo: prendas: 100usd, Iphone 679USD. No pongo souvenirs y esas cosas, a aduana mas que nada le importa que declares esas cosas de valor y tecnologia. yo te diria que pongas nomás las cosas de electrónica. si vos no declaras nada de nada es peor aún. lo bueno es que vean que tenes la voluntad de abonar lo que corresponde, por más que no pongas todo. La realidad es que tenés que declarar aquellos articulos que se excedan de los 300USD y pagar la mitad de su excedente. espero yo haber sido clara! saludos Consuelo!

  36. Floxie, gracias por tu respuesta!
    Tu ejemplo me sirvió de ayuda!! Aunque, cuando me decís de que si no declaro nada, es por si ven vacía mi declaración jurada? o por si es que quiero hacer que no traigo nada y depués ven que sí?…en caso de que realmente no traiga nada de tecnología, podría a lo sumo poner sólo que traigo ropa? (¿aunque para ropa no cuenta un monto tope de franquicia permitida verdad? si me diera una suma mayor a 300 dólares de ropa tendría que pagar la mitad?) Va, con qué completaría? Digo, en caso de no poner suvenirs… sea como sea, de alguna manera eso les da cuenta al AFIP que no pretendo ocultar lo que llevo?
    Disculpá la cataratas de preguntas nuevamente, pero fue algo que me surgió ahora… aunque estoy mucho más cerca de entender la idea de lo que estaba antes! Gracias de verdad! Saludos!!

  37. Hola Floxie, algo que nunca me quedo claro con el equipaje. si mi compañía aérea me dice se pueden despachar 2 maletas de hasta 23 Kg.
    Puedo despachar una sola de 30Kg sin pagar exceso de equipaje?
    Hay veces que en el countes me lo permitieron y otras en la misma aerolineas, me hicieron desarmar la valija delante de todo el mundo y pasar unos Kg al carry-on. Una vergüenza
    Gracias

    1. hola Cris. no, si pesa 30kgs tenes que pagar el exceso. si te lo exceptuan es una excepción, porque tiene que ir identificada como valija pesada por ende tiene que tener un cargo cobrado en el sistema. sino comprometes a la persona que te atendio. Resumiendo, trata de llevar dos valijas, no te arriesgues porque lo más probable es que te cobren. saludos

  38. Muy util como siempre, Floxie.
    Voy a tener en cuenta lo de avisar al hotel que llego a las 23 hs.
    Por mas que esté 100% paga le pueden dar tu habitacion a otro?
    Yo avisé por booking la hora de llegada pero no creo que le den mucha pelota.

  39. Hola Floxie:
    Felicitaciones por este blog de tanta ayuda para los que disfrutamos viajar y conocer el mundo. Te confieso que he leído tu blog de pies a cabeza y me encanta, no solo porque es muy útil, sino también porque me hacés reír mucho.
    Soy amigo de Alicia Seminara y Ale Sarco y a través de ellos llegué a conocerte.
    De entrada te pido disculpas, porque la pregunta que voy a hacerte no tiene nada que ver con este post, pero no pude hacerlo en el que mas relación tenía. Mi consulta tiene que ver con los pasajeros en tránsito. Voy a viajar a Roma y los pasajes mas baratos son en Turkish e Iberia, pero tienen escalas de mas de 10 horas en Madrid y Estambul. Mi consulta es la siguiente. En ambas ciudades se puede salir del aeropuerto a conocer la ciudad o es imposible? Leí que Turkish para escalas mayores a 10 horas te da el hotel, pero hasta eso no se si es cierto. Serías tan amable de responderme por este medio o decirme si escribiste algo sobre eso y se me ha escapado de leer? Si no es así, estaría bueno para un nuevo post.
    Desde ya muchas gracias.
    Besos

    1. hola Ricardo bienvenido. Los amigos de Ale y Ali son mis amigos 🙂 . en el caso de madrid es mas sencillo porque salis del aeropuerto tenes un subte a la ciudad y te podes ir a pasear. En istambul ahora las cosas estan complicadas, pero ellos entiendo que te dan hotel por mas de 10hs, tendrias que asegurarte llamandolos antes de comprar. hay gente que tuvo el hotel, pero bueno, no tengo la info al dia. en ambas ciudades se puede salir con pasporte argentino. saludos!bienvenido!

  40. Voy a compartir mi experiencia personal. Primer vuelo con escalas que hago en mi vida adulta, el de la luna de miel, escala en Lima. Con mi marido miramos la hora de salida del avion y nos dedicamos a pasear acaramelados por el free shop, cuando faltaba poco para la hora nos vamos acercando a la puerta para “llegar con tiempo”, estaba desierta, y dos empleadas de la aerolinea nos hacían señas desde lejos para que nos apuremos. Habíamos visto la hora que despegaba el avion, no la hora de embarque. Que b…..os!!!!! Que vergüenza fue subir a el avion, si las miradas mataran!!!!! Eso sí, estábamos perfumados!!!!
    Nunca más me paso algo así, recontra chequeo todos los horarios e información antes de viajar, y cuando viajo con mis hijos pequeños les voy explicando paso a paso todos los trámites que hacemos así los preparo para su primer viaje solos cuando sean adultos!

    1. muy bien Naty! aprendiste! jajaja sabes cuantas veces tuve que ir a buscar de las orejas a los pasajeros al free shop! no se olvidan mas! y las miradas de buho de los demas pasajeros sentaditos esperando jajja. muy bien el tema de enseñarle a tus hijos para que sean independientes de chiquitos y aprendan a manejarse solos! te banco en esa! besos!

  41. Hola Floxie, en dos semanas viajo a Paris a visitar a mi novio que esta estudiando allá, el renta una habitación y ya que mi pasaporte estaba vencido no hay suficiente tiempo para que tramite y llegue la carta de alojamiento. Cómo plan se nos ocurrió hacer una reservación de hotel y no decir nada sobre que me voy a quedar con él .
    Mi duda es que si la reservación solo la tengo que llevar impresa y ya? eso es todo? y que me aconsejas para mi situación, ya que técnicamente voy a mentir

  42. Hola Floxie!!! quisiera hacerte una pregunta que no se relaciona con este post pero me genera muuuchas dudas. Viajamos a Barcelona y luego a visitar familia en Italia. Queremos llevar de regalo mermeladas para una amiga que es fanática de una marca en particular, dulce de leche, vino malbec, yerba mate y seguro que alfajores o galletitas. Está permitido llevar todo esto que te menciono? Cómo y dónde lo llevo?? Hay alguna restricción al respecto? se me está complicando pensar en otro tipo de regalos para llevarles. Consejos? gracias!!!

    1. hola Elisabet, esta todo permitido, vino dulce de leche y mermeladas despachado en el equipaje, envolvelo en papel o algo acolchonado para que se amortice en caso de golpe a la valija. La yerba alfajores y galletitas podes llevarlo de mano, o sino despachado tambien esta ok. Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *