aduanaeze
410 Comentarios

Aduana: Todo lo que tenés que saber para tu viaje

Una mañana, no hace mucho tiempo en el Aeropuerto de Ezeiza fui testigo de una escena para comedia de enredos. Una señora que se divisaba a 100 mt por sus pelo platinado, sus calzas brillosas y su buzo con un dibujo con brillantes que cubría un 80% de su espalda, estaba bastante alterada discutiendo con un agente de aduana.

Claramente había bagayeado como una descosida y se había “olvidado” de declarar un Ipad y un Iphone que se había escondido vaya uno a saber en donde. De ahí estuve investigando las consecuencias. Y de ahí me surgió la necesidad de informar en este post.

Vamos por partes.

Viajo con objetos de valor, ¿hay que declararlos?

Sí!, todo artículo de valor, ya sean cámaras, notebooks, filmadoras, objetos musicales valiosos, etc, deben declararse antes de pasar el área de migraciones, en la planta baja de las Terminales A y C, para evitar que te quieran cobrar un impuesto sobre un objeto que ya tenías previamente a iniciar el viaje.

AFIP
Mostrador de AFIP para declaración de objetos en Terminal A, al lado del mostrador 53

Hoy en día se puede completar el formulario online, lo que agiliza mucho el trámite, ya que el agente sólo controla los artículos y firma el formulario. En la página de la AFIP pueden completar e imprimir el formulario online:  https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Aclaración: Los productos comprados en Argentina, de producción nacional, o que lleven el estampillado de aduana, no necesitan ser declarados.

¿Qué artículos puedo traer del exterior?

La franquicia permitida por pasajero mayor de 16 años es de USD300 en compras en el exterior, más USD300 en el free shop de llegada en Buenos Aires.  Para menores de 16 años la franquicia es de USD150.  Para grupos familiares  , (conyugués más hijos) las franquicias se pueden sumar. Para amigos o parejas que no están casadas, no se suma. Por ejemplo, viajás con un amigo, y tenés un ipad de USD600, igual vas a tener que pagar USD150 de excedente, porque tu acompañante de viaje no pertenece a tu grupo familiar.

Decorar-con-recuerdos-y-souvenirs-de-vacaciones-de-verano-4
Souvenir de la realeza británica que no excede los USD300!

Todo artículo que se exceda de la franquicia de USD300, paga la mitad del excedente. Por ejemplo, si traés una Macbook que te costó USD1200, te estás pasando en USD900. La mitad de eso es USD450, que es el excedente que vas a tener que pagar. Hay que completar el formulario OM 2087-G3 con la declaración del artículo que excede la franquicia, previo a pasar el control.

Todo esto aplica a elementos para uso personal, si te aparecés con un cargamento de ropa nueva, que parece que vas a vender al por mayor, por más que sea ropa, seguro te van a revisar y te van a pedir los tickets de compra.

Recomiendo guardar todos los tickets de compra para justificar lo que gastaste, y para que, en caso de tener que pagar derechos aduaneros, no te cobren de más.

La franquicia de compras en el exterior (USD300) más la franquicia del free shop de llegada en Argentina (USD300) no se suma. Además tené en cuenta que los USD300 del free shop no aplican para compras realizadas en Free Shops del exterior! OJO!

Más información en la página de la AFIP: http://www.afip.gob.ar/turismo/

¿Cómo pago el excedente?

Se paga con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, en pesos o dólares, o mediante un depósito en efectivo en el banco Nación, que tiene una conveniente ventanilla al lado de la zona de aduana. Atención! sólo Visa y Master! no se acepta ni Amex ni Diners!

 ¿Qué pasa si no declaro objetos que superan la franquicia?

Y acá viene el punto a donde quería llegar. A la señora que mencioné anteriormente, no le salieron bien las cosas. Digamos que llevaba un cartel imaginario que todos vieron que decía: “hola! llegué de Miami e hice bolsa la tarjeta de crédito!”.  Segundo: cometió el error de querer “pasar” al agente de aduana, escondiéndose en el cuerpo un Ipad y un Iphone, sin declararlos en el formulario. Tercero: Hizo un escándalo al respecto.

Conclusión: Le confiscaron los artículos, debe pagar el 100% del costo de los productos más los derechos aduaneros. La joda le salió 3 veces más que el precio que pagó. Y va a demorar algunas semanas para recuperarlos ya que se le inicia una causa.

BtahakDIgAA1Ggi

Por eso, si traen cosas del exterior, sean conscientes de lo que se puede y lo que no. Todos somos grandes y sabemos lo que hacemos, y hay que hacerse cargo de las decisiones que uno toma.

Puede pasar que en el scanner ven algo que no incluiste en el formulario, y bueno, siempre con tranquilidad y buenos modales, se puede decir que uno no se dio cuenta, lo agregás en el momento, y se paga el excedente y listo. Ahora si vas a hacer un escándalo porque te encontraron algo escondido en el cuerpo, tenés todas las de perder! No hay que subestimar los controles. Desde que bajás del avión te están filmando! Muchas veces en aduana están viendo las cámaras y ya saben quién se esconde cosas porque lo están viendo hacerlo en público adelante de todos antes de pasar!. Si les resultas sospechoso (andás con campera con 35 grados) van a hacerte quitar el abrigo y pasar x un detector de metales.

En el blog de mi querido amigo Sir Chandler, tienen mas posts sobre su experiencia en aduana. Más info de él acá: http://www.sirchandler.com.ar/2013/01/cuanto-se-puede-ingresar-sin-pagar-en-la-aduana/

Este post es meramente informativo de lo que se puede o no hacer. Acá tienen la información, lo que decidan hacer con ella corre por cuenta propia. No contestaré preguntas del estilo: ¿cómo hago para pasar algo sin pagar?, porque eso implica un delito. Les aviso de antemano para que no pierdan su preciado tiempo! 🙂

Por otro lado no voy a publicar ni voy a admitir los comentarios que alienten a “zafar” de la aduana, o que sean muy explícitos al respecto. En la web hay un montón de foros hablando sobre eso, sean respetuosos, este no es el lugar.  

Saludos amigos! Y recuerden; como te ven te tratan, si te enganchan bagayeando te maltratan!

Actualización 30/6/16

Se dividieron las filas en Aeropuerto Ezeiza, creo yo para terminar con la especulación. El que tenga exceso de franquicia (más de USD300) deberá pasar por el carril número 4 para pagar la mitad del excedente.

El que compró pero no supero los USD300, o el total permitido por familia, pasará por el carril verde.

Resumiendo:

Los que solo tienen equipaje de mano pueden pasar por el carril 2. Solo los que tengan que pagar excedente y lo declaran deberán pasar por el carril 4.

Los que tienen articulos declarados hasta USD300, pero no se pasan, pueden pasar por el carril 3 (verde).

Por el momento no hay novedades con respecto a la ampliación en la franquicia permitida de equipaje de USD300. Esperemos lo revean pronto.

Saludos queridos lectores! Buenas compras! 😛

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

410 Comentarios

    1. Regla numero 1 en la Argentina: te garc…n por todos lados. No solo los pasajeros sino el gobierno también. Y no es de ahora eso.

  1. Los 300 dolares quedaron un poco desactualizados no? Esa norma debe tener mas años que la corrupcion. Hasta en Venezuela hay mayor cupo (1000 dolares).

    Lo de la ropa es todo un tema. En Ezeiza no conozco a nadie (quizas uno o dos casos) al que le hayan hecho bardo con eso, pero en Cordoba a muchos familiares y amigos han tenido mucho quilombo con eso.

    1. A mi me hicieron bardo con la ropa: volvíamos de Tailandia y a la señora de Aduana le pareció raro que mi novia se haya llevado 4 o 5 bikinis. Si si. Así como lo cuento. Lamentablemente a veces dependemos del humor del que te atiende. Le mostré hasta los imanes que traje de souvenir y no creía que valían 2 pesos. Igual me importo muy poco. No traía nada fuera de la franquicia y lo demás estaba debidamente declarado. Pero a veces son antipáticos sólo para demostrar que tienen cierta autoridad/poder

      1. En la web de la AFIP dice expresamente que ropa y libros están exentos. Obviamente tiene que ser ropa de uso personal, sin etiquetas.

      2. Si, hay de todo! gente muy altanera como gente razonable y copada. Como en todos los trabajos no? pero claro, en tailandia te la pasas en bikini! y un trapo a lo sumo de pareo! pero nada mas! jajajaj

    2. Si! #tansolounsuenio que extiendan la franquicia! pero bue, es lo que hay! . La ropa solo si ven que tiene etiquetas y que traes en cantidad. Si son para uso personal les saco la etiqueta, asi te evitas problemas. si son para regalo, y bue, sigue siendo un regalo! si son para revender, estás al horno 😛 Bacio Signore

  2. Así como comento que a veces son demasiado antipáticos también digo que el aduanero sabe cuando lo quieren caminar y en eso los banco. Te podes haber olvidado de declarar alguna cosa, pero no quieras engrupirlos. Después de todo, también es su laburo. Y al fin de cuentas, como en todos los aspectos de la vida, con buena onda y respeto la vas a pasar mejor que haciendo escándalos o queriendo engrupir.

    1. Tenes razón, pero no te olvides de que te meten mano a trocha y mocha en TUS pertenencias, cosa totalmente ILEGAL, para revisar que no los estés pasando.
      Me pasó de que vieron mi mochila con cámara y objetivos y la Sra. se puso como loca de la emoción, cuando vió que TODO estaba declarado… Fue hermoso ver como le cambió la cara de un extremo al otro en 2 segundos.

    2. Exacto! buen punto, es como los pasajeros que quieren engrupir a los agentes de check in 😛 los tenemos RE JUNADOS! jajajaja y sabemos cuales son las consecuencias. Proximamente se viene el Manual del buen Pasajero, dedicado a Ud. don SantiBrandoni

  3. Igual deberian actualizar porque como ya comentaron 300USD es tan desactualizado como los 25USD anuales que se permite por correo!!! una burla

    1. Igual es como me dijo uno en tw. Si todavia no actualizan ganancias y bienes personales, imaginate si van a modificar eso.

      Igual desde este humilde espacio propongo la creacion de un comando para la actualizacion del cupo de Aduana y el fin del 35% de recargo a las compras con tarjeta. Venceremos compañeros (?)

      1. Me sumo a la movida…. me suspendamos el compañero jajaja
        totalmente desactualizado el monto de uno y otro… pero creo que no lo actualizan para no fomentar mas (aunque yo creo que seria a la inversa pero bueh)

  4. jaja, tu descripción de la señora me recordó a Bárbara dont Worry, un personaje de Gasalla de los años noventa que también era pasajera frecuente de los vuelos a Miami http://i.ytimg.com/vi/cvGfXj1o4jI/hqdefault.jpg
    Que trabajo insalubre el de los agentes de aduana buceando hasta encontrar donde se escondió esos artículos…
    El excedente que tenes que pagar en aduana no lleva 35%,no??
    Bye!!

    1. jajaja Juan, estaba un poco más tuneada que Bárbara! la re tengo, es de mi época ::P El excedente no paga el 35%! ya bastante con pagar lo que hay que pagar, gracias! jajaj

      1. Holaaa Floxie! gracias por tu post tan educativo para los que no viajamos taaan seguido al exterior, uno a veces se va olvidando de los pequeños grandes detalles.. vio? justo te iba a consultar eso, si el excedente lo pagas con tarjeta no paga el 35 % asi que me quedo claro, ahora te hago un par de preguntontas:
        el cargo te lo hacen en dolares? o aduana te toma el tipo de cambio del dia ? o es el banco el que te lo pesifica?
        la otra duda, con mi maridovio tenemos certificado de convivencia y union civil ( ya se no me lo digas era mas facil casarse legalmente que hacer todo eso jajajaj) sera que igual para la franquicia no sumamos??? mira que me voy con las fotocopias correspondientes! 😀

  5. Hello Floxie!!!
    cuantas historias del salón x dios!!! Jajajaj si venis de Miami con 2 o 3 valijas cada uno es obvio q te excediste de los 300usd asi q por lo menos declara algo pichón! Mas de un guarda de aduana me ha dicho “si hubiese sido mas viva y me declaraba algo no me iba a poner a revisarle todas las valijas, pero ahora va a tener q pagar hasta el último peso”. Alguna vez t puede salir bien, pero sabelo si el de aduana quiere buscarte la quinta pata al gato te va a encontrar 6 patas y 3 colas!!
    En fin se ven cada cosas, gritos llantos valijas q quedan x mucho tiempo ahí.
    buenísima la aclaración del free shop hay mucha gente q no lo sabe y después termina pasando un mal momento al lado del scanner.
    besos

    1. jajaja gracias Guidín! me encantan los tonos de tus relatos. Es cierto, están re podridos porque cada pasajero miamense arrasa con el Sawgrass! Terrible. Besos cargo boy

  6. Juaaa. El souvenir de la realeza británica!!!

    Hay que tener hijos! Yo viajo con los 3 y sumo usd 1050 de franquicia … (premio consuelo al costo de los pasajes para todos y todas).

    Floxie, para otro post: viajes con equipaje inusual…

  7. Muy buena info!
    Hay un dato que si queres podes agregar como salvedad. A la hora de declarar los productos antes de comenzar tu viaje, si el producto entra en categoría “declarable” pero tiene el sticker ese de Industria Argentina (aka “ensamblado en Tierra del Fuego”) por supuesto que NO es necesario declararlo. Parece una pavada, pero en mi ultimo viaje estaba tan distraido que hice la cola para declarar mi notebook y al ser una BGH positivo de aca no era necesario!

    Pd. la ternura de los que enfrentan a los de aduana creyendo que son originales……los tipos ya escucharon y vieron todas las tacticas habidas y por haber….!

    1. Buena Lucas! ahora lo actualizo en el post, si es de produccion argentina o tiene el estampillado de aduana no es necesario declararlo, gracias por recordarmelo! Escribo los posts de madrugada porque de dia no me inspiro, y cabeceo unas cuantas veces hasta terminarlo! 😛 los aportes son mas que bienvenidos! besos!

  8. Floxie, buen post. Te hago una consulta para ampliar un poco la info que plasmas aqui: por ahi he escuchado que se puede comprar en el free shop a la salida y cuando uno regresa al pais lo retira, que hay de cierto en este mito urbano y esto entra dentro de los u$s300 de la franquicia de free shop de llegada? Saludos

    1. Las compras en el free shop de salida, se computan para la franquicia de USD 300.
      La bolsa del free shop de llegada, y la de compra anticipada, son distintas.
      Yo lo que hago, es retirar la compra anticipada, y poner todo en la bolsa del free shop de llegada, que habitualmente no la revisan.

    2. Si podes hacerlo, el servicio se llama duty free lockers.

      Con respecto a la franquicia de esa compra, yo en el ultimo viaje habia comprado bastante en el free shop de salida eran 3 bolsas, pero el total eran u$S620 (viaje con mi sra). Al pasar por el scanner (en aeroparque) le di los tickets los controlaron y me dijieron que estaba todo ok. Pague mi exceso solo sobre las compras q habia hecho en USA de acuerdo a lo declarado.

      1. Lo único que tiene el Duty Free Locker es un mínimo de compra (aunque es sin costo). No recuerdo el número exacto, pero una vez quise comprar 2 botellas de Whisky para retirarlas a la vuelta y no pude (¿será por ser tacaño y comprar botellas baratas?).

        En ese mismo viaje me enteré que las ofertas de la ida y la vuelta eran distintas, y gracias a no poder usar el Locker pagué aún menos por las botellas 🙂

        1. No creo Francisco! Yo he comprado un delineador que son dos mangos y pude usarlo! Además habia un 5% de descuento para el duty free Locker! Ahora no se!

    3. Julián, no es un mito urbano. Vos antes de embarcar podes hacer tus compras en el free shop, y al momento de pagar aclaras que lo dejas en locker para retirarlo a la vuelta. Te van a pedir tus datos y el del vuelo y fecha en la que regresas. Entonces junto con tu ticket de pago, te darán otro ticket para retirarlo a la vuelta. Todo lo que compraste lo meten en una bolsa, lo sellan y le agregan un ticket con tus datos.
      El dia que vos avisaste que llegas estará listo para que lo retires. Después de que retires tu valija de la cinta de equipajes, vas a la oficina del free shop donde te entregan tus compras, presentando tu ticket… Asi de fácil y cómodo!!!

    4. Hola Julián! como bien te explicaron los otros lectores mientras estaba trabajando (por eso no contesto antes :P) Es lo mismo, vos compras en el free shop de salida, y retiras la compra al volver, en el free shop de llegada, y eso si aplica a la franquicia de USD300 permitidos, cuando puse free shop de llegada, quiero decir free shop en Argentina, no free shops extranjeros. Es super práctico porque hay más variedad en el free shop de salida, dejas las compras en el servicio Locker, y las retiras sin cargo al llegar. Solo tenes que conservar el ticket e informar el vuelo de llegada y la fecha. Saludos!

  9. Para nosotros que volvemos de Europa pasar por Aduana, junto a pasajeros provenientes de Miami es una bendición!
    Tratamos de ponernos detrás de los que más maletas tienen, seguramente serán observados en algo y nos dejan pasar sin problemas con nuestras 2 magras valijitas:)
    Besos!

    1. jaja buen truco Betty! el tema es que decis , vengo de Miami y es como tener la letra escarlata impresa en la frente! jajaja en Europa no se consigue! un beso y arriba ese animo! cuidate

  10. Muy bueno el lost. Gracias por compartir la información.

    Les cuento que el año pasado, en viaje de trabajo, me acerque al mostrador para declarar la computadora del trabajo que me habían dado hacia una semana y el oficial de aduana se negaba a notarmela en el form cuando es una computadora no fabricada en argentina y al momento de regresar me iban a hacer problemas. Se negó varias veces aduciendo que el anota lo que quiere. Claro esta que no me moví hasta que la anoto. Moraleja: cuidado con estos señores.

    En otro viaje el año pasado, al ingresar de otro viaje de trabajo con todo previamente declaro el señor de aduana me pregunto por unos auriculares Panasonic que yo ya tenía y no declare, porque claro, quien mierda declara un auricular de 20 dólares! Y me pregunto dos veces por lo mismo. A veces no se sí son idiotas porque no saben lo que cuestan las cosas o si se pasan de vivos. Creo que es esto último.

    1. uff Andrea! y a la vuelta te pidieron la declaracion de esa compu que no te querian registrar? Ahora es más facil al poder hacerse el formulario uno mismo desde su casa. A veces no tienen ganas de escribir! y si le llevas todo anotadito firma, controla y chau!
      Son todos muy especiales. Son más los que mencionan algún inconveniente que los que relatan una experiencia más relajada. Es una lotería! Gracias Andre! besos

      1. No recuerdo que paso a la vuelta. Siempre ando encima con 5 o 6 papeles de aduana porque no siempre viajo con lo mismo. Lo que siempre me aseguro es que lo que llevo en cada viaje de electrónica este declarado.
        Lo que no concibo es que me revuelvan la ropa. Porque no declaro la ropa con la que salgo y no tengo porque aguantar que un desconocido me toqué mis cosas, sin motivo alguno. O que me digan cuantas ropa puedo llevar o dejar de llevar si después me cuentan el número de camisas o remeras o vestidos o zapatos.

      2. Consulta: Me paso que Salí con mi iPad comprado en Argentina y el cual por las dudas declare al salir. El mismo fue reemplazado por Apple por un desperfecto que tuvo desde el primer día. Al regresar mostré la declaración del producto al salir y el comprobante donde Apple indicaba que había reemplazado un equipo por otro. La respuesta de la señora de aduana fue “para mí es un equipo nuevo y tenes que pagar los impuestos”. Me pude firme con el tema y hasta pedí hablar con un superior donde me hicieron el “favor” de pasar. Si bien la lógica indica que yo tenía razón (bueno, mi lógica), la tenía o realmente estaba entrando un equipo diferente y debía pagar?

        1. mmmm es complicada esa pregunta, pero si viene al caso, es un producto nuevo y por más que fue un cambio segun lo que yo entiendo deberia pagar, pero no te puedo decir con certeza porque solo estoy apelando a mi sentido común. Lo cual no es mucha garantia!

        2. Realmente complicado tu tema. Yo no quiero ser mala onda pero me parece que en este caso es correcto que pagues por entrar ese producto.

          Supongamos que ibas por ejemplo a macstation y ellos determinan que tu ipad al estar en garantia y ser una falla de fabricación, es necesario un cambio de equipo. Apple les manda un ipad nuevo para cambiarlo por el tuyo, y por esa importación macstation paga.

          En este caso lo hiciste vos y por ende al entrar un equipo nuevo deberias haber pagado.

          1. Hola Mr Filangie! El año pasado un amigo me dio una macbook que había comprado en macstation, y necesitaba ser arreglada por Apple. Antes de viajar, por las dudas, consulté con la AFIP sobre la posibilidad de que Apple me entregue un producto nuevo. Me contestaron que es un proceso muy complicado pero que tiene una lógica. Supuestamente uno tiene que pagar el impuesto cuando entra el producto nuevo (el cambio que da Apple), y luego dirigirse a macstation con el papel de Apple que indica que hubo un cambio y ellos deberán devolver el importe. A su vez, macstation puede pedirle a la AFIP que se le devuelva el importe pagado por la importación del primer producto. Obviamente se necesita comprobante de todo, y puede tardar un tiempo. De hecho, es probable que macstation diga que no te devuelve el importe, etc.. y se arma una larga discusión que puede terminar en alguna mediación.
            Cuando llegué a la aduana finalizado ese viaje, el agente me dijo que no hacía falta pagar porque era un cambio y tenía el papel de Apple que decía que el equipo había sido cambiado, y este equipo estaba declarado.. así que no se. Pasa “bastante” que hay desinformación dentro del mismo organismo y quizás te dicen cosas distintas. No se si hay alguna ley o algo que reglamente todo esto de forma específica(desde cosas como las que conté hasta lo de que “el iPhone 4 no se declara mas”).
            Abrazo!

            1. Hola Santiago! la verdad que se ha convertido en un lindo tema para investigar. Ahora en cuanto a lo que te dijeron en la AFIP, en mi opinión carece totalmente de lógica. Los resellers, por más malabares que hagan para poder cumplir con las garantías de Apple, estoy completamente seguro que no funcionan de esa manera.
              Estoy de acuerdo con vos que hay mucha desinformación con respecto al tema, generada principalmente por ellos mismos. Querer declarar una notebook o una cámara y que te digan no hace falta, ya esta hablando de una falta de profesionalismo y voluntad de desinformar al pasajero. En el caso de los iPhone 4 y 4S (me pasa a mi que tengo un 4S) te dicen que como se vendía en Argentina no hace falta. De todas formas en mi caso exijo que se me anote en la declaración jurada para evitar que problemas. Un abrazo.

    2. Muy bien hecho. Por mas que sea algo viejo y te digan que no hace falta declaralo, hay que hacerlo y obligarlos a que te tomen la declaración. La AFIP en su normativa no especifica si la antigüedad del electronico influye a la hora de declarar asi que hay que hacerlo si o si.

  11. Muy buena data Floxie!! Y me sumo a los comentarios que creen que los 300 USD quedo en el pasado. Hay que actualizarlo, igual en muchos paises del mundo pasa lo mismo que en Arg, la franquicia nunca aumento!! Hagamos una campaña en change.org!!

    1. Dale! me imagino las cosas que deben conseguir en Tailandia! ajajja traeme una Rimowa a la vuelta! jajajaja besos, tenemos que armar la peticion. Somos más que dos! Saludos a my dear Thailand!

  12. Excelente post como de costumbre… creo que esto lo tengo ya grabado y empiezo asi todos mis comentarios jajaja…. nah en serio… yo pense que declarabas cosas mas importantes es decir, mi camara de foto era una digital comun, y no la declare jamas…. y mis celulares nunca tampoco y he salido con el s2 no sabia que tambien declaraba mi celular en uso… y cuando comprabas algo afuera que fuera importante si… jamas lo hice, y jamas me pase… es mas cuando me compre el celular en españa el mio lo tire en la valija (era un motorola K1 jajaja y el mio lo traje en uso) y la tableta digital para dibujo entre la ropa pero no escondiendola sino para que no se rompa (igual fue en el 2009 aca no rompian tanto las bolas en los viajes de españa… creo que mas son los de EEUU hoy nadie compra tecnologia fuera de USA… o ropa (a mi jamas me dijeron nada).
    Yo me llevo poca ropa y me compro y reemplazo y como la uso…
    pero tendre en cuenta ahora que compre una camara de foto de media gama de declararla para que no me digan nada por lo menos la camara declarar, mi celular LG es de aca pero no dice TdF asi que tendre que declararlo…. pero mi pregunta y quizas sea una boludez…. no tardas mucho tiempo en ese lugar declarando todo porque imagino que tendras que mostrarlo para constatar….

    saludetes

    1. Hola Vir! genia! me causo mucha gracia tus primeras frases jajaja. Se declara lo que a ellos le llama la atención! Iphone, Ipad, Notebook. Las cámaras digitales chiquitas no les dan pelota, a no ser que sean de 16GB. Claro que se pierde tiempo, pero si llevas el formulario completo es mucho más rapido! si te toca uno que declara 6 objetos, sabés lo que tarda en chequear y escribir todos los numeros de serie? mejor es llevar la planilla completa ! igual a vos nunnca te van a demorar Vir! siempre sos la que llega mas temprano al aeropuerto! 🙂

  13. Algo que siempre me pregunto porque ya me ha pasado y durante el vuelo pienso…. lo declaro o no lo declaro y en fin, nunca lo hago y hasta ahora me salió bien. Es el tema de los REGALOS ej. fui a España y una amiga me regalo un iphone 4, en otra ocasión una netbook, etc. (si tengo suerte ja) obviamente usados pero si un agente me pregunta algo sobre eso, que hago? como compruebo? que le digo?

      1. hola, tengo una duda, el caso del articulo usado regalado, se pone art tal de tales caracteristicas regalo? o pones un valor aunque no lo hayas pagado? Al ser usado debe ser menos de la mitad me imagino

        1. Hola Nieves, suponete que te compras una compu usada, si no la traes en caja y se nota el uso, no creo que tengas problema, aunque si es ultimo modelo si. Aunque no lo hayas pagado y es un articulo nuevo que te regalaron te recomiendo declararlo igual. Besos!

          1. No es cierto. Segun la ley, no es asi, si es usado, no paga franquicia.

            La discrecionalidad de la aplicación de la ley por parte de los agentes de aduana es terrible.

            Tuve discusiones en las cuales segun ellos cuando la ley dice “usado” implica “usado en argentina”… por mas de que solo dice “usado”.

            Es una mafia ilegal, y como toda mafia funciona porque no nos agrupamos.

            1. Hola Julian, tu interpretación de la ley está equivocada. El ingreso al país con un bien personal usado (notebook por ejemplo) sí paga franquicia si se excede de los 300 dolares. Solamente no pagas si la notebook la declaraste al salir de país o si tiene estampilla de la AFIP o calco de ensamblaje en Tierra del Fuego. En el caso de Argentinos residentes en el exterior que retornan al país luego de haber estado más de 1 año afuera, sí pueden ingresar una notebook usada sin pagar franquicia.

        1. si se excede y es un producto nuevo, seguramente, si no tenes ticket a veces los veo a los de aduana googleando en internet el producto en el exterior. y en base a eso te cobran el excedente.

    1. Si están usados, y el de aduana puede corroborar encendiendo la máquina, observando la fecha de instalacion del sistema operativo, o los archivos, por ahi no te dicen nada. Ahora aunque sean regalos, si traes una maquina 0km, aunque no tengas la caja, te van a cobrar igual! comprobar nunca lo vas a poder comprobar! y aun asi te van a cobrar. Sos mentiroso hasta que demuestres lo contrario 😛

  14. El año pasado volviendo de Miami via lima, baje el avion y me meti en la campera (Era Invierno aca) una gopro (valor 200usd) y mi ipod usado, resto de mi equipaje (Iphone y camara declarado) eran 4AM no habia NADIE. No se dan idea que mal que la pase y no tenia NADA MAS y si me hicieron pasar por el detector de metales, por poco mas no me dejan en bolas. Asi que ahora que leo que te estan filmando todo el tiempo LO CREO.

    1. Hola Ernesto. Es cierto que están filmando. Es más, una vez visite el centro de operaciones de la PSA donde tienen pantallas gigantes y que hacen zoom a los pasajeros y los siguen por todo el trayecto. Hay cámaras en todos lados! observa bien la proxima y vas a ver. Menos en el interior de los baños, que ya seria una invasion a la privacidad!

  15. Buen dia, solo para sumar al post. La frase: ” me lo regalo mi tio que vive en Miami” en referencia a cualquier articulo, lamentablemente no sirve y por lo tanto termina siempre jugando en contra ya que es un incomprobable al 1500%. Ha ocurrido con una conocida mia que es tripulante en una empresa española que traia ” un regalo” que consistia en un ipad y un iphone perfectamente cerrados, para regalar a un amigo que vive en BUE, en resumen las cosas quedaron en la jaula de valores de la Aduana y al dia siguiente antes de embarcarse de nuevo a Madrid, retiro sus cosas y un oficial la acompaño al avion para asegurarse de que no ingresara sus regalos al pais.

    1. que garrón! si lo traen en caja ellos piensan que es para vender, o pagan el derecho o se los confiscan. Igual a la tripulacion la revisan bastante! porque generalmente traen bastantes cosas! El regalo no aplica para zafar de pagar. not really. Besos LH soldier 😛

  16. Hay que ir con cara de pollito mojado, buena onda y respeto PEEEEEEERO… ponerse FIRME! los tipos estan laburando, bla bla bla… pero son bastante irrespetuosos.
    En mi primer viaje me manosearon TODA la valija porque no me creian, no me pasaba casi nada, pero como venia de Miami… (que solo era escala) el tipo en un momento me tira un “no me quieras engrupir porque te hago pagar el triple” ahi me puse firme y con cara de traste le digo “Mirá, buscá en mi pasaporte cuantos sellos hay, es mi primer viaje, es la primera vez que paso por acá, en el vuelo me tiraron ese papelito y NADIE me explico como se completa, lo hice como me pareció y como pude, te parece que te quiero pasar?” Ahi recién se ubicó un poquito mas y se puso mas amable… ni que hablar como se puso cuando entre tanto despelote ÉL me perdió el pasaporte y le dije que (como laburo en EZE) iba a ir todos los días a preguntar si apareció… (por suerte apareció a los 10 minutos)

    Otra que me pasó es que volviendo de Chile (fui y vine en el día) paso mi mochila con camara(s) y objetivos y la mujer del scanner saltó de la silla con los ojitos brillosos… en cuanto vió que TODO estaba declarado casi que se pone a llorar, fue muy gracioso ver el cambio de humor tan drastico tan rapido. También remató el momento con un “en Chile no venden iPhone” cuando le ofrecí ver el nro de serie del mio…

    1. jajajaj mortal. La actitud es lo que cuenta. Si vas con los tapones de punta, la reacción no va a ser muy positiva. Como dije antes, es una lotería, te puede tocar alguien que esta terminando una guardia de 12 hs y tuvo un pesimo dia, como alguien que no tiene ganas de laburar y te deja pasar sin decir ni ah. Les cuento a todos que aduana hace turnos de 12hs corridas un dia si, un dia no. Eso implica que estan todo el dia ahi adentro y creanme, yo trabaje 12hs. No te bancas a nadie a la hora 11!!! (que no te toque uno revirado! )

    2. Excelente lo que hiciste! si totalmente estan a la pesca de iphones, ipads, macbooks, reflex digitales, todo lo mas caro. Y no solo eso, si ven apenas un cargador cuadrado y ya saltan a revisat todo.

  17. Hola Floxie. Excelente post. Como siempre. Quiero hacer unos comentarios derivados de mi experiencia En la aduana en los viajes que hice en 2012 y 2013 me hicieron pasarla PÉSIMO y sin justificación.
    La primera vez venía de Europa de estar bastanteee tiempo estudiando. Ergo, traía mis instrumentos (Que había declarado a la salida) y dos valijas (una grande y un carry on). Después de esperar 100 minutos (si CIEN) los que veníamos en el pitufo se sumaron el capitan américa vespertino. Un caos. El tema es que cuando me toca a mi, me abren el estuche y me empiezan a sacar los instrumentos (EXCUSE ME!!!!) y empezaron a decir pero esto paga impuestos y manipulaban MIS instrumentos como si fueran tornillos de ferreteria… bue hasta que encontre la declaracion y después el carry on pffff lo traía lleno de LIBROS y partituras otro escandalo (libros revistas y publicaciones no estan grabadas) el peor fin para un viaje. Media hora para demostrar que estaba bajo ley.

    El otro vuelo por problema de American me reprograman y vengo via MIA. PARA QUE! Esta vez venía con mi sola valija (y mis instrumentos claro) me volvieron LOCO con el tema de la ropa (como si fuese a venderla, y ellos saben que es cuando es para uso personal no esta grabado) me hicieron un escombro por 3 TRES camisas para usar con el traje! La persona que estaba adelante mío le dio 100 dolares con el pasaporte y el tipo los agarro como si nada y yo por tres camisas sudaba sangre…

    Conclusión. No hay que avivarse. Las cosas deben hacerse con correción. PERO el personal de aduana además, debe ser profesional y respetuoso. Son la presentación del pais para los extranjeros. Muchos casos brabucones y descuidados (no todos, no hay que generalizar). Va a sonar a estirado, pero en Zurich me acuerdo que fui seleccionado para contron “intensivo” no solo eran RE amables, se desvivían pidiendo perdon, sino que usaban guantes de latex para tocar las pertenecias ajenas y pedian persmiso y te hacian a vos mismo sacar las cosas….

    Perdon me extendí mucho, pero creo fui claro.

    Un beso, Floxie.

    1. Gracias Javi! seria en un mundo ideal que nos suceda eso! la verdad no podemos generalizar pero hay actitudes que dejan mucho que desear! Saludos!

  18. Justo pase ayer por aduana. EN mi valija vieron algo rectangular que parecia una caja. Me pidieron abrir la valija, preguntaron si tenia la declaracion hecha y me explicaron todo, con amabilidad. Resulto ser unos libros y listo, chau.

    Peeeeero nos quedamos todos tildados mirando a las del escaner de al lado porque los aduaneros estaban llamando a la cana! Pregunte y me dijeron que esas mujeres hicieron escandalo para que no la revisaran. Ahora, a cantarle a Gardel!

    1. Helou Ana! bienvenida a la Argentina! jajaja me causa mucha gracia, porque me parece que te pase por al lado, porque las mujeres que mencionas, son las mismas que yo cuento en el post! asi que bueno, el escandalo lo hacian porque estaban hasta las manos! A cantarle al tio sam! un besote!

  19. Muchas veces el que se hace el vivo es el personal de Aduana…quiza por exceso de experiencia.
    He vuelto de MIA y me han preguntado irónicamente….”En serio no compraste ropa ?!?!”
    A veces es para pegarle un cachetazo…pero bueno…uno lo puede entender ahora que lee el escándalo que le hizo la rubia bagayera.
    De todas formas…la ropa que traje las veces que fui a MIA no la declare…porque ya estaba toda usada…siempre voy con lo puesto.
    Y lo de electrónica si hay que pagar pago.
    Igual debo decir que el post me desilusiono un poco…esperaba fotos de ese buzo con brillitos !! jajajajaja

    1. Hola Joma! te pido mil disculpas pero si me cazaban en aduana sacando fotos me confiscaban mi telefono! si queres te googleo alguna parecida y te muestro 😛 Hay que entender que los de aduana estan re podridos de gente haciendo malabares para zafar, y creeme, no hay peor cosa que la gente te subestime. Eso es lo que jode. Sumado a que algunos no son muy amigables y tienen pocas pulgas. Yo promuevo el respeto y la coherencia ante todas las cosas! pero bueno, todo no se puede. Igual este es unno de los pocos paises donde el 100% de los pasajeros que arriban son inspeccionados. No más semáforo verde o rojo como en los viejos tiempos .
      besos!

  20. HOLA!!! Enbel último vuelo , volviendo de Miami por AR no nos entregaron formulario. Cuando lo solicité , me explican que no tenian…pero qur que me quede tranquila… que hiciera la declaración ” de palabra” ?¿?¿… AH! y me moria x preguntar… a la ida fui a hacer la declaracion de los elemntos de valor… tipo 4 am… y me atendió un sr… muuuy particular…. místico. .. como médica. ..sin ofender…me atreveria a afirmar que no muy estable. .. aunque muy amable. ME tuvo cerca de 40 minutos hablandome del fin del mundo y del.ocaso del imperio norteamericano…eso y las 150 quinceańeras que embarcaban en mi vuelo lograron despertarme… Besos!!! Floxie…una genia! Debut oficial en tu blog…Gracias!

    1. jajaja Maria Andrea, aparentemente el agente de aduanas es uno de los personajes del aeropuerto. Aparentemente se cuelga hablando con todos y contandoles sobre el apocalipsis! Hoy me enteré cuando me empecé a reir leyendo tu msg, y colegas mios me confirmaron lo que decis! suele estar en el turno noche! Bienvenida al blog! y gracias por tu genial aporte.

      1. Creo que ese señor me atendió en septiembre del 2013. Muy particular el hombre, eso si bien amable… Era alrededor de la 1 en la terminal A… Muy raro, declaré un celular y después de completar el formulario con paciencia dijo que ya estaba incluido en la biblia o algo semejante…

  21. En febrero vine con cámara, iPad, iPhone (todo ya declarado previamente antes de salir del país) de Europa. De afuera trajimos un par de perfumes.

    No nos pidieron declaración de nada, tampoco el papelito.
    Se ve que estaban muy felices examinándole su valija llena de ropa a la señora que estaba adelante.

    Lo interesante: Los celulares que no sean iPhone no se declaran!! Que cosa rara, cuando ibamos a declarar el S4 de mi mamá se lo mostramos así nomás y nos dijeron que no hacía falta. (Ni lo tocó)

    Saludos Floxie.

    1. Hola! siempre buscan más que nada Iphones! porque en Argentina las empresas de celulares no lo venden, en cambio el S4 y similares si. Siempre hay alguno adelante que puede llegar a entretener al agente. personas con mil valijas envueltas (si esta envuelta suena a que tenes cosas de valor y nuevas, sino para que gastar casi 200 pesos?) y con ropa llamativa! pero bueno, ante la pregunta tenés la declaracion para mostrar. Saludos ChicoViajero!

      1. Yo tengo una posible respuesta a embalar la valija… Que alguna vez te hayan robado. A mi me robaron con copa en un vuelo de Panamá a Bogotá. Me rompieron el candado y el cierre para robarme. Ahí decidí comprar una valija rígida sin cierre. Si quieren robar, rompan la puta valija. La semana que viene viajo con copa y la voy a embalar porque no confió en Panamá como no confió en los muchachos de Ezeiza, amigos de lo ajeno. No se trata de que lo que tengas sea nuevo, se trata de que muchas veces, sea por trabajo o placer, pones en la valija las cosas que las queres.

        1. Entiendo el punto Andrea, es cierto, yo te hablo de la mentalidad del agente aduanero. Se que la gente que embala las cosas es para que no les roben. Precisamente, si tenes cosas de valor, la embalas. Si tenes ropa vieja y sucia no la embalas. Eso fue a lo que me referia.

  22. Nunca tuve problema en mi venida desde Europa… La primera vez que volví sola me lleve la vida no declaré nada me traje la vida y cn 4 valijas ni a me dijeron(gracias a dios) el año pasado tampoco. Pero para mi fue x volver de Europa veremos en octubre como me va muy buen post

    1. Hola Maru! la historia es distina para los que residen afuera. Hay una clausula en el link de la afip que publique en el post donde habla de argentinos que residen en el exterior, si podés entra a leerlo que es interesante. Mientras no traigas electronicos nuevos en caja vas a estar bien! Besos Maru!

  23. Excelente Post, muchas gracias! una pregunta, si entro por Ezeiza con un pasaporte extranjero (porque tengo doble ciudadania), tengo que pagar derechos aduaneros? Thanksss

    1. Hola Pablo! en tanto y en cuanto no puedas demostrar que residis afuera, vas a tener que pagar como cualquier hijo de cristiano aunque tengas pasaporte de la comunidad. Distinto es si tenes un documento que residis en el exterior. Pero aun asi si traes articulos nuevos te hacen pagar.

  24. Por experiencia cercana de un conocido, con respecto a que pasa sino lo declaras y lo tenes escondido. La ley (que no tengo el numero) dice que se procede al decomiso y una multa de hasta 3 veces el valor del bien. Osea q puede ser todavia mas cara. Y si reincidis ya deja de ser una infraccion aduanera y pasa a ser un delito aduanero.

  25. Genial el post, como siempre!!
    Ahora bien…. donde tenia el iphone o ipod la rubia!!! Vayamos a la importante Floxie!! 😉

    Volviendo a la seriedad, muy bueno el post y tambien cabe aclarar que me dijeron muy recientemente en Aduana de Ezeiza que los Iphone 4 y Samsung 4 No es necesario declarar, ahora van por todo lo que sea 5!
    Igual, yo recomendaria consultar a la salida, no sea cosa que te topes con una sorpresa al regreso…

    Dependemos mucho del estado de ánimo del empleado de aduanas y tambien de nuestra sinceridad, que a veces, reconozcamos no somos muy sinceros que digamos… 😉

    Besos y te sigo!!!

    Grace

    1. Hola Grace! es cierto, como para todo en esta vida dependemos del animo de la persona que te atiende! en el super, en el check in, en el bondi, en el tren, en la estacion de servicio! la gente que trabaja con gente, en servicios, puede amar su trabajo y tener vocacion de servicio (como yo :P) o nacio para rodearse de maquinas y no emitir una palabra en todo el dia (te juro que hay de esos en el aeropuerto, y no te explicas como llegaron ahi!). Besos!

  26. Hola Floxie, faltaría un post más básico 🙂
    Muchos comentarios que leo (quizá no tanto acá o en SirChandler, indican que mucha gente no sabe diferenciar aduana de migraciones, y ponen cosas como “el de aduana me selló el pasaporte sin problemas”. Una locura!

    1. Si Ale! habria que volver a las raices! Al ABC de las autoridades de frontera jajaja es muy comun la confusion, vamos a ver que se puede hacer al respecto! Besos

      1. Holisssss:
        mas claro echale agua diria alguno por ahi, pero otro te diria puede fallar y casi se muere juuuaaaaa.
        La primera fila que haces cuando llegas a eze y no hablo la del baño (aclaro por la dudas ajjaja) es migraciones!!! donde te preguntan en que vuelo venis etc te sacan la fotito, te toman las huellas dactilares y te sellan el pasaporte si es que usaste pasaporte.
        despues salis hacia tu derecha, sisi a la derecha hacia tu izquierda no hay salida, no busques, en serio que no hay!! suele pasar que en largos viajes uno cuando baja se pierde y no se adapta bien a la vida despresurizada, de ultima busca a alguin de AA2000 para que te indique que seguro lo vas a encontrar ajajjaja.
        de ahi vas y buscas tu equipaje, siempre y cuando haya llegado, sino tenes un lindo post de FLOXIE que te cuenta que hacer en caso de que no haya llegado!!.
        y de ahi haces aduana que es el ultimo paso paso antes de salir a la libertad!!!!
        saludos Floxie!!!,,, sisi tenia ganas de escribir un poquito

  27. Tengo algunas dudas, vivo en España, vuelvo cada año de vacaciones unas semanas y claro nunca declaré ni hice nada. Me preocupa que al entrar me digan algo, yo tengo pasaporte español y mi dni argentino tiene dirección de España. Mi duda es que lei más arriba que alguien llevaba regalos y no se los dejaron entrar, yo no voy a llevar regalos, pero si mi tablet, ordenador, telefono y quizás el ebook, no sé cosas electrónicas que se nota que están usadas pero ante tanto lio me preocupa lo que pueda pasar. Alguien sabe cómo va el tema? Gracias por adelantado.

    1. Hola Bel! si llevas cosas que son articulos personales, usados, y que se puede ver claramente que es asi, no vas a tener problemas. Si los tendrias si llevaras electronicos en caja, nuevos, sin abrir. Ahi por mas que vivas afuera te van a cobrar. Pero si demostras que vivis en el exterior no tenes porque declarar objetos que son de uso personal donde residis. Quedate tranquila por eso. Besos!

  28. Hola!
    Pequeña duda!

    En Septiembre voy a Argentina. Hace un tiempo que resido en Europa, la pregunta es :

    Puedo llevar una macbook y iPhone (nuevos pero de mi laburo), sin que me hagan drama?, obviamente mis vuelos son desde Estocolmo a buenos aires ida y vuelta, no es que pienso quedarme mas que para visitar.

    Gracias!

    1. Hola JuanMa! Bienvenido al blog. Si tenés lugar de residencia en Europa, y eso lo podés corroborar con un documento, tanto la macbook como el iphone si son de uso personal, y no vienen en caja 0km, los podés pasar como articulo de uso personal. Asi deberia ser! Saludos!

  29. Año 2013. Balck Friday en Miami. Conclusion: Arrase con todo! Guarde todos los tickets: de electronico, juguetes, juegos de play, todo. Al ingresar a Argentina declare todo con los valores que había pagado y pague el excedente que correspondía. El agente de aduana, pregunto suspicazmente “De verdad crees que me voy a comer que pagaste U$S 200 por una notebook ?!” Estaban los tickets para demostrarlo y cerrarle el sarcasmo. Pero como no quedo “contento” comenzó a preguntar por la ropa. Eramos 4 personas que traimos 2 valijas medianas. Y nuestra respuesta fue “fuimos al black friday a comprar electrónica, no ropa”. Pero siguió insistiendo, nos tuvo 30 minutos con amenazas de “mira que te reviso todo”… Como nos manteníamos firmes en nuestra postura (porque era verdad, y podían sacudirme cabeza abajo que no se me iba a caer ni una remerita de GAP) Desapareció con nuestros pasaportes y nos clavo ahi 90 minutos !! Si, si 90 !! Como nos quedamos todos calladitos y tranquilos (mis hijos sentados en la cinta) Apareció al rato y se dio “por vencido”.
    Creo que aun haciendo las cosas bien, te enfrentas a estos “cazafantasmas” que se creen defensores de la patria.

    1. Que bronca Dulcinea! encima que haces las cosas bien te toman de punto! me mato la frase de que no se te iba a caer ni una remerita Gap! jajajajaja buenisimo. Besos genia.

  30. La verdad es que viajé mucho en los últimos 5 años. En ningún viaje me hicieron problemas. Mi regla es siempre declarar algo y pasar con buena onda. Ellos están haciendo su trabajo y su trabajo es, precisamente, revisarte y que no te pases de vivo. Yo siempre declaro algo, los 2 o 3 objetos de más valor. Siempre traés algo de vuelta. Incluso me he llegado a pasar en algunos dólares y no me molestaron en cobrarme (iPad $349).

    1. Claro, eso es a lo que voy Marcelo. Hay que ser coherente en la forma de actuar! siempre usando el sentido común. No van a hacer una transacción por 49 usd, lo más probable es que te lo dejen pasar! saludos! segui disfrutando de tu viaje! 🙂

      1. La verdad que después de haber pasado tantas veces por la aduana, realmente me sorprende y asusta los comentarios de otras experiencias que leo aquí. Gente amenazada, obligada a esperar ¡90 minutos!, pedidos de coima, macabras acusaciones… ¿es en serio? Realmente me cuesta creer que gente tan buena haya pasado por esto cuando a mi jamás me hicieron problema. ¿Tan buena suerte tengo o hay algo que no están contando?

        1. te puedo asegurar que lo que cuentan pasa y seguido. Quizas ademas de un poco de suerte, es tu actitud la que te hace pasar una buena experiencia. Ponerse nervioso, o poner cara de cola de paja, no mirar a los ojos, o dirigirse con prepotencia, no ayuda. O sufris por portacion de equipaje y cara, o por la actitud con la que te presentas. no hay otra!

          1. Reincido en mi experiencia, los músicos (en especial los que tocamos instrumentos de viento) somos carne de cañón. Parece que el metal con formas “raras” se ve demasiado llamativo en el scanner JAJAJJAJA

        2. Me sucede lo mismo que a Marcelo, vuelo mensualmente y en algunas oportunidades en las que me he “des ubicado” hasta llegue con 4 valijas y hasta un LCD… Nunca un problema, (si, declare el LCD)
          Siempre viajo con mi bolso de cámaras y lentes… Notebook, iPad etc etc… Nunca tuve un problema.
          No escribo esto para cancherear, es claro que los guardias aduaneros son como perros entrenados que “huelen” el miedo, se de amigos mucho más viajado a que yo que también han genial problemas y estoy seguro que tu pase por aduana es 100% actitud (pasar con seguridad, mirando a los ojos) hasta te diría que lo que vean en el scanner a no ser que sea flageado”vegetal” no le dan bola… Just My 2 cents

          1. Ah, no Roger! sos un desubicado! 😛 jajaja . Es cierto lo que decis. Estoy 100% de acuerdo con vos! your 2 cents valieron un perú como diría mi Tia Leonor. Saludos y gracias x comentar 🙂

        3. Muy bueno Floxi, siempre tan clara y concisa. Estoy totalmente de acuerdo con Marcelo, pareciera que algunos practican el deporte de evadir la aduana… y como buena performance tratan mal al empleado que esta laburando.
          Hay mucho tilingo/a que cuando es pasajero de avion, se sube a un banquito y mira a todos los laburantes del aeropuerto desde arriba, con el consiguiente maltrato proveniente de su transitoria soberbia, el mismo que mañana vuelve al empleo y cuenta como evadió la aduana -si pudo-, o como lo maltrataron si le descubrieron 15 cajitas de fideos Barilla que aca cuestan 50 pesos c/u y allá 2 dolares que se compró en Walgreens. Saludos Floxie!!! . Santiago

      1. Hola, Floxie,
        Quería comentar que volví la semana pasada de Montreal, pero como era vía Miami y en mi avión habían muchas de esas familias que se traen toodooo, sospeché que iba a ser una amansadora. Yo fui por trabajo, tenía una sola valija grande y solo compré ropa para mis hijos y marido (igual no gasté más de U$S 300!). No sólo no me pidieron el papel de AFIP que yo había completado, sino que puse la valija y el señor de aduana ni me preguntó de donde venía, de hecho creo que ni me miró!.
        Tal vez depende de la “pinta” con la que uno venga…
        Saludos, muy bueno tu blog!

  31. Hola Floxie!

    Destaco 2 cosas. La interesante información que has puesto y “hay que hacerse cargo de las decisiones que uno toma.”

    1. Exacto Wenchy! después no vale andar lamentandose por los rincones! hay que ser conciente a lo que uno se expone y poner en la balanza si realmente uno tiene necesidad de exponerse asi por ahorrarse unos mangos que en realidad aun le sigue costando mas barato que comprar en mercado libre aca! Besos!

  32. Muy buen post Floxie…
    Cuento mi experiencia.
    Nos fuimos con un amigo un finde a USA (la sra. trabaja en una aerolínea, ergo los pasajes muy baratos).
    Fuí con dos valijas vacías y vine con dos valijas llenas, más dos iPhones en los bolsillos del pantalón, uno de los cuales era un cambio que le hacía a un amigo de gauchada porque estaba roto y allá se lo daban nuevo sin cargo.
    Cómo un idiota, compré a último momento una fundita para el iPhone (me costo 5 usd) y cuando paso las dos valijas cero drama, ahora cuando pasé la mochila me vieron el protector ese y empezaron a revisarme todo en busca del iPhone… y llegó un punto que me llevaron al detector de metales y no me quedó otra que decirle “Mala mía, me agarraste, acá estan”…
    Empezaron a amenazarme con hacerme una causa… y me revisaron todo hasta encontrar los tickets… el Sr. que me prepoteaba me decía “esto te pasa por no darme la plata de entrada, si me dabas unos dólares no pasaba nada… para la próxima”… les pedí varias veces de buena manera que por favor no iniciaran ninguna acción, que me había equiovocado, y que pagaba los impuestos como correspondía…
    Con la promesa de regresar a tirarle un sobre (cosa que no hice…) con plata me hicieron toda la cuentita de lo que había comprado (incluso el iPhone que era un cambio) más toda la ropa… y a ponerla… pasó la tarjeta y encima me gastaba diciendo… mirá vos … pasó de una… que lindo… se ve que tenía fondo como para darme algo a mi…

    Cuestión… me tengo que joder por BOLUDO…! La tipica argentineada… la avivada… sale mal…
    He pasado pila de veces por la aduana con iPad, con compus, con electrónica nueva sin ningún tipo de problema… va en suerte… pero yo no me como más el mal momento de una hora que me hizo pasar esta gente por tener yo el culo sucio…

    Si les gusta el durazno, banquen la pelusa… yo la aprendí pasandola mal… que cada uno haga su experiencia….

    Saludos

    1. Muy bueno tu comentario Christian, a eso es a lo que iba. Valio la pena esa movida viendo el mal momento que pasaste? no da! encima al margen de que te agarraron, tambien te pedian coima! fea la actitud. Doblemente mal momento. La verdad que no da exponerse asi ante ciertos personajes, sobre todo porque el final hubiese sido nefasto! Saludos!

      1. Totalmente. Aprendí la lección.
        De ahora en más todo lo que compre a la mochi o carry on de cabina, si me preguntan y me abren el equipaje… ahí les diré que no quiero ocultar nada, que todo está a la vista, que cobren lo que corresponde y ya está.
        Pasé una hora de mierda y si hubiese ido por derecha salía más barato y sin pasar esa situación angustiante.
        Si después de todo…pagando en dólares, más el 35% y el excedente de aduana sale más barato igual!
        Gracias por tanto Floxie! =)
        Cris

    2. De paso lo que tampoco tenes que volver a hacer es llevar un equipo Apple para cambio afuera. Como comente arriba, no importa que lo hayas declarado al salir y te lo cambiaron afuera por estar en garantia, es un equipo nuevo y paga impuesto.

      1. Si podes hacerlo, lo declaras al salir con su correspondiente nro de serie y apple cuando te hace el cambio te entrega un papel que dice q equipo recibio y que equipo entrega, pone el costo de la reparacion (que si esta en garantia dice valor 0). Con esto en la aduana en mi caso no tuve problemas si me lo revisaron el papel miraron los nros y me dijieron todo ok.

        1. Todo bien, el hecho que a vos te hayan dejado pasar sin pagar no significa que sea la regla sino la excepción. Para la aduana un papel de Apple no vale nada, lo unico que vale es el papel que te dan ellos al salir y el equipo en cuestión.

  33. Justamente la última vez que pasé por la aduana fue el sábado al mediodía, alrededor de las 12:30, no había casi nadie. Llevaba una Wii U que nos encargó la prima de mi esposa. La declaramos por el valor de $309. Otras cosas que había comprado eran chucherías: ropa, golosinas, recuerdos unas películas de Robotech ($39) que no lo incluí. Igual, no me pasaba de los $600 de franquicia mia más mi mujer. Siempre con la mejor actitud, lo primero que hago es entregar el papel al empleado de la aduana. Muchos se hacen los boludos y no lo llenan y creo que este es el primer error. El empleado me preguntó si tenía el ticket de la Wii, le dije que sí y se lo busqué y se lo mostré. En el ticket tenía otra cosa (creo que una pasta de curry que compró mi esposa), pero no me hizo problema y nos fuimos como si nada. Realmente no sé si es suerte o es la actitud. Yo siempre voy con buena onda y jamás tuve problemas.

  34. Esperaba las fotos de la cocoliche esposada…. je je je
    La verdad, indigna que los “señores” de aduana se crean superiores y también indigna y festejo que los “vivos” sufran para pasar la aduana…
    Mi mala experiencia fue en el 2012 volviendo de USA, la gente de DELTA no entrego el formulario y yo con un gil no me pare a llenarlo, me revisaron todo y me querían cobrar por la ropa, lo mejor fue cuando me “preguntaron,” por el Ipad, Ipod y GPS y al mostrarle la DDJJ me puso una cara de traste terrible….
    Este año volví de USA con carrito y ropa de bebe por doquier y ni me miraron…

    1. Te la debo la foto! Solo tengo una mental picture! Click! Las compras para Cata estan muy bien y me alegro que no sufrieron el acoso de aduana! Esa gordita linda se merece cosas lindas! Besos!

      1. Lástima la foto, je je je…
        En Carters, GAP y Osh Kosh, gastamos la TC, luego al volver nos dimos cuenta el buen negocio que hicimos… Compramos ropa hasta los 24 meses…
        Gracias por lo de gordita linda……

  35. Debo reconocer, que me cuesta creer que la afip le pague a empleados para que esten todo el día anotando numeritos..

    Tampoco comparto un límite, si yo quiero gastar mi guita acá o en Senegal, lo decido yo, por que me tienen que poner un límite a compras PERSONALES, la mayoría de estas son cosas que no se consiguen acá, o cuestan el doble. Para personas que viajan una vez por año de vacaciones, 300 verdes es un chiste. Siempre a la contra del mundo. No he viajado mucho, pero solo acá he visto taaaanta movida para buscar si te compraste un iPhone.

    Mi opinión y perdon por el OT.

    Excelente post como siempre!

    Besos

    1. Asi son las reglas del juego! Todos los países tienen un tope de franquicia! Solo que aca es ridícula. En brasil hasta donde recuerdo les permiten ingresar con USD 1000! Asi que , bastante más! Cuando te compras el iphone? ;P

        1. Exacto, los objetos de uso personal nuevos o usados no pagan. Pero fijate de leer bien más abajo donde dice:

          El viajero de cualquier tipo que transporta como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario OM 121.

        2. si, pero en realidad comenté porque he visto extranjeros trayendo cosas bastante nuevas sin cajas y les hicieron problema igual, aunque decian que era de uso personal.

    2. Totalmente de acuerdo Facundo. Y te pregunto, vos que estas en Mendoza, he escuchado que gente que entraba via terrestre desde Chile con heladeras o LCD se encontraron recientemente con que aduana empezo a contemplar lo del regimen de equipaje que se aplica para objetos de gran tamano, siguen tan estrictos?

      1. Le última vez que fui a Chile vía terrestre fue en enero y se veía menos gente trayendo heladeras, lavavajillas, etc, pero los leds y varias cosas mas siguen igual. Antes se veían autos con trailers para traerse una heladera u otros electrodomésticos (como hacían para subir los caracoles, no se). Me comentaron que pusieron restricciones, “reflotando” una vieja medida de la dictadura, no se si es verdad, pero si, se pusieron mas estrictos.

        Igual las compras siguen, estan tan acostumbrados que te ofrecen facturas por menor valor todo el tiempo, etc.

        Si compro 1000usd, pago 350 por el 35%, me excedo en 750, pago 375 al llegar acá: Terminé pagando 1725 dólares (un 70% mas).
        Ni hablar que te cobran un impuesto por algo tan básico como comer, una comida te sale el 35% mas. (Solo los golpistas comen cuando estando de vacaciones, de viaje de estudio, etc)
        Ah, y los que me dicen que no es un impuesto, por favor les pido que le vayan a decir eso a la gran mayoría que la afip se quedó ilegalmente con su dinero.

        Pero bueno, es porque estamos cometiendo un crimen, viajar al exterior (Don eche=”preferimos que se queden a vacacionar en el país”, mientras yo los saludo subiendo a un avión de ar, ah no mentira, de ek)

        Jamás tocaré la manzana prohibida floxie! jaja perdon por el ot again, last time!

  36. Hola Floxie! Como siempre excelente post. Ayer pase por la aduana, declaré todo y me trataron muy respetuosamente. No llegaba ni a la mitad de la franquicia así que no se si fue por la actitud o por pobre. Después del maltrato de la PSA de JFK (me palparon los bolsillos traseros del pantalón sin aviso ni permiso) todos los personajes de EZE me parecían del álbum de Frutillitas.
    PD off -topic: si el Amtrak tiene wi-fi.

    1. Jajajajajja me encanto la analogía de los agentes de aduana con el álbum de frutillitas! Divino el wifi del Amtrak, asi da gusto viajar! Besos Marina!

  37. En el 2008 me freezaron 45 minutos por traer una guitarra Fender que compré en Target a 280 dolares y con ticket y todo no me creía. Se iba y volvía a los 10 minutos varias veces. Me amenazaba con que le diga el precio real… malísimo.
    Hasta que se ve que entró en la pag de target y la encontró. Volvió y me dijo: listo, andá. Ni media disculpa, me trató como si fuese culpa mía.
    En dic pasado venía del black friday hasta las bolas excedido. Ya preparado a gatillar, con todas las matematicas hechas. La minita del scanner charlando con otra ni me miró cuando le dije: pongo las cosas en la cinta? Si, si. Y siguió en su charla. Casi que me indignó que no me pare. Domingo 9am

  38. Hola Floxie! Vengo leyendo un par de post y la verdad que todos son geniales! Me leí el de las 5 razones por las cuales apenas llegas a EZE, ya te querés volver a ir….puras verdades! Si bien yo no estoy a la mañana laburando en EZE, el EK llega entre las 19:00 y las 19:30, si se atrasa 15 minutos, es lo menos, porque justo llega el AR de MIA, dos LAN e IB, uffff, tomando reclamos y la gente que viene y te pregunta “señorita, por donde sale mi equipaje???” Y encima si no sabes, se te enojan! No quiero ni imaginarme lo que debe ser la mañana!
    Espero ansiosa algún post sobre el 777 de EK, ahora el jueves se nos va el 777-300 y vuelve el 200, no me agrada el hecho, pero bueno, a sacarle un par de fotos y esperar que algún día vuelva!
    En cuanto a éste post…ufff, Aduana y sus peleas con la gente que viene de MIA, o…Aduana y las peleas con los chinos que se traen miiiiiil cosas y después les quedan confiscadas…
    Muy buen blog, que siga así!

    1. Hola Flor! como estas? me alegro que te guste el blog, a la mañana es algo similar! son insufribles, pero bueno, hay que bancarsela! El post del Emirates sera escrito gracias a la colaboracion de uds, mis colegas de EK, ya que necesito fotos. 🙂 algo voy a hacer! cuanto glamour esa aerolinea! sacale unas fotos al 300! asi sirven para un post! si te animas! Gracias por la onda colega! un beso grande!

      1. Dale, si puedo les saco a las 3 cabinas también! Y después te las paso!
        Muy buena onda, te mando un beso grande!

  39. Hola Floxie!!
    Gracias por la info!!!
    Preguntonta: si el pasaje de un menor sale lo mismo que el de adulto, cuál será la bati-razón que me cortan a la mitad el permitido de 300 a 150…?
    Va segunda propuesta para change.org!
    Beso 🙂

    1. Hola Brigitte! jajaja la batinoticia es que la franquicia de aduana no tiene nada que ver con el precio de un boleto, simplemente son las normas de importacion de ingreso a un pais. Los niños al no tener poder adquisitivo y depender de sus padres, tienen la mitad permitido! se supone que los niños consumen menos y son los padres los que compran cosas para ellos 😛 Ya somos unops cuantos para change.org! Besos Brigitte! 🙂

          1. Floxie, ojo, sólo se puede salir con 10K Max, pero se puede entrar con cualquier monto y declararlo, lo de los 10k a la entrada es para menos de 10… Si entras con más, al personal de la cinta antes de pasar el scanner le decís que tenes que hacer declaración de valores y te llevan a laa oficinista de la izquierda (opuesta al banco nación) y ahí cuentan el dinero y te extienden una nota declarando el valor ingresado 😉

            1. Hola Roger! pero no tenés que pagar impuestos para ingresar ese dinero? Es sólo para salir? Yo pensé que salías con más de 10k tenías que pagar impuestos y lo mismo para volver. Corregime porfi!

          2. Hola Flox, te aclaro: NO se puede SALIR con mas de 10k ni pagando, ni diciendo que lo conoces a Etchegaray.
            PERO: Sí se puede entrar con mas de 10K pero si se declara antes, no es como “con el iPad” ah!, me lo encontraste, te lo declaro. 😉
            Posteriormente a la declaración hay un tema fiscal, ganancias y esas cosas, pero no existe tal cosa como un impuesto al 50% como con los 300USD.
            O sea, podes pasar con, digamos 50K o 100K… y podes salir del aeropuerto sin problemas con ese dinero, después habrá un tema fiscal, que deberás ver con tu contador, pero poder, se puede 😉

            1. ahhh mirá vos! gracias por la aclaración entonces! como nunca me va a pasar que traiga más de 10k al país, estaba desentendida del tema 😛 Saludos y gracias por la aclaración!

  40. Floxie..los usd300 de compras en el free shop son aparte de la franquicia y además..comprando aquí se paga en pesos sin el recargo del 35% y se puede pagar en cuotas!…

  41. Lo mejor para pasar todo es llevarse una embarazada! No, es broma. A mi sin quererlo me resulto, pero no aconsejo que embaracen a alguien solo para pasar algunas cositas!. La anécdota fue así. Con mi pareja teníamos planeado viajar a Praga, Viena y Budapest y a semanas de comprar los tickets nos damos cuenta que estamos embarazados, por lo que decidimos cambiar el destino a Miami que ademas de comprar cosas para el bebe, a ella le venia mejor para no caminar tanto y viajar de un lado a otro en auto mas cómoda. Fuimos a Baby ‘R Us y nos compramos de todo para la niña. Al llegar a la aduana, como las cosas nos salieron muy baratas y no queríamos problemas, declaramos absolutamente todo. Pero se ve que nos toco un agente sensible con la maternidad y nos autorizo a pasar sin pagar absolutamente nada, incluido el diskman que me traje para mi (también declarado). La panza lo pudo todo!!

    1. jajaja Doc! vos decis que para pasar cosas en aduana hay que embarazar a la pareja? Podemos afirmar que pasar objetos x aduana significa un riesgo para quedar embarazada? 😛

      1. No, no, no!!! Como dije antes, a mi el embarazo me vino al pelo, pero uno no va embarazando gente por ahí, para poder bagayear tranquilo, no, no, no lo recomiendo!
        Ademas te toca un agente que esta de mal humor por que su bebe no lo dejo dormir en toda la noche, mira la panza y te cobra el 50% hasta de los folletos que te trajiste de recuerdo!! 🙂

  42. en mi experiencia personal en el ultimo viaje declare absolutamente antes de salir. El problema fue que la srta de la AFIP que nos tomo la declaración se quedo sin tinta en su birome y cambio por otra de distinto color a la mitad y firmamos todo. Que paso mitad de la declaración estaba con un color y la otra mitad con otro. Al regresar traíamos una MacBook nueva y la declarada, que había quedado con el color de la segunda birome, a su vez el lente de la cámara también había quedado con el segundo color y la empleada de la aduana dijo que habíamos truchado la declaración jurada y me quería hacer pagar excedente por mi MacBook vieja y el lente que yo había declarado correctamente al salir del país. Después de largas peleas (fui el primero del avión y cuando termine no quedaba nadie) el superior de esta empleada muy mal educada que me trato de forro, delincuente y pelotudo adelante de todos los pasajeros, entendió la situación y solo pague el excedente de la MacBook.
    Supongo que con el nuevo sistema Online estos problemas se evitan

    1. ahhh que lindo momento! mortal , para que ponen sello y legajo¿? evidentemente no sirve para nada! esta bueno para con mas razon hacer la declaracion online. Gracias x el aporte! lamento el mal momento que pasaste. Saludos!

      1. A mi me mata la imagen de una oficina con miles y miles de talonarios para estas declaraciones que hacemos cuando nos vamos…. No recuerdo, pero son por duplicado la declaración? si es así q laburen y busquen la copia de afip!! bien práctico. Evidentemente el sistemita a mano no va….
        Excelente post! estas recuperando la frecuencia pre mundial!

        1. Gracias Dario! creo que en la web te indican que hagas dos copias, pero te firman una y te la quedas y esa misma la mostras cada vez que viajas! intentare no defraudarlos con mis posts, de a poco va queriendo (?) besos!

  43. Hola..mi novio viene a vivir a argentina desde italia.se dedica a la fotografia..tiene q pagar impuestos para traer todo su material? Son camaras d fotos profesionales..objetivos y todo ese tipo d cosas? Aclaro q el es argentino pero vive en el exterior hace 20 años y viene a instalarse en argentina..gracias

    1. Hola Anabella, entra a esta pagina de la AFIP http://www.afip.gob.ar/turismo/ que ahi especifica como es para residentes de mas de 1 año fuera de la argentina. Si el puede acreditar que es su trabajo segun lo que dice ahi no paga impuestos. Lee bien la pagina que te va a despejar dudas. Saludos!

  44. Una pregunta… entiendo que se suman las franquicias en caso de matrimonios, pero tengo que llevar un comprobante? es decir tengo que llevar “la libreta”? o me creen si le digo que voy con mi mujer?

    1. Hola Pablo! si tenes anillo calculo que es suficiente, pero en estos casos mas comprobantes mejor, asi que lleva la libreta de casamiento o una fotocopiA! no he visto a agentes pedir la libreta, pero si algun lector paso por esto, identifiquese! saludos

  45. Muuuyyy buen tema! Y muy graciosas las situaciones que se ven en la aduana, por un lado la gente no sé si es o se hace; por el otro hay cada elemento en Aduana, ojo, no todos, yo diría un 50/50… Yo cuando viajo, viajo “cargado”: soy buzo, fotógrafo y obsesivo, jeje y claro nunca pierdo oportunidad de llevar los roller también… Resulta que nunca sabían qué decirme con respecto a qué declarar!!! Que si el regulador de buceo si, que no, que la linterna, que los flashes, que esta lente no tiene número de serie, que la notebook ,que la netbook, que vuelterosss!!! Varias veces me dijeron que no tenía que declarar algo y a la vuelta me pidieron la declaración de esa misma cosa. Solución: hacer la declaración por internet. Declaro todo lo que llevo, cuando presento las SEIS PAGINAS de declaraciones me piden tres boludeces y me largan con todo sellado, jeje… A la vuelta lo mismo.

    1. jajajaaja me hiiciste reir mucho! buzo, fotografo, obsesivo y patinador. Equipaje: 5 carry on jajajajaja me imagino lo que debe ser tu declaracion de aduana! un testamento!

  46. Despues de leer muchos comentarios no llego a otra idea que a la mayoria de los argentinos les gusta participar de algun tongo, sea como sea. El permitido para compras en el exterior es solo 300 usd, es verdad que en el dia de hoy ese monto es ridiculo pero lamentablemente es el monto que esta autorizado, y por ende todo lo que supere esa franquicia en electronica o los productos que aplican debe pagarse. por otro lado lo que debe pagarse es a la afip, al estado no a un empleado que representa dicho organismo, pero aca estan todos viendo como zafar de pagar lo que corresponde, que el que tiene el amigo que declara cosas y despues trae otras, que el que se olvido de declarar dos iphones, que el que ´´aconseja´´ viajar con una embarazada, y la verdad que despues de leer todo esto no me queda otra q pensar q tenemos el pais que merecemos. esta mal q un empleado de aduana pida coima, si esta mal, pero tambien esta mal tratar de arreglar algo con ellos para no pagar lo que se debe. es lo mismo que pasar un semaforo en rojo, habra gente q alguna vez lo habra pasado, habra otro q se habra frenado, otro que habra pagado la multa y otro q habra arreglado con la policia. lo q quiero decir con todo esto es q muchos comentarios realmente dan verguenza, porque critican a los empleados de afip que piden coima pero se escondian un iphone en la campera. que esta mal que los empleados actuen cual agente de gestapo interrogando a un pasajero, si esta mal, pero todo tiene que seguir su curso, si te maltrataron tenes que denunciarlo, si te pidieron una coima para dejarte pasar tu macbook air de 900 pulgadas lo deberias denunciar tambien, y te lo dice alguien que las veces que me excedi la hice cortisima, no di chance a que intentaran insinuar nada y le pedi al agente de afip que me preparara la boleta para pagar en el banco nacion que es lo que corresponde, no intento ofender a nadie pero la verdad que estan todos posteando contentos contando como pasaron sus articulos sin pagar, o como se chamuyaron al agente para que se apiadara de sus productos y la verdad no me parece que corresponda, porque entonces faltaria que alguien un dia nos cuente como se choreo tal o cual cosa de un local. en fin, floxie buenisimo el post como siempre, polemico pero completito y con toda la info que se necesita saber!!

    1. amigo paladin de la justicia, es un mundo libre y su indignacion tambien tiene lugar en este blog. Todos tenemos en cierta medida incorporado el ventajismo, algo que se nos pega culturalmente. Pero bueno, como decia antes, hay que ser consciente de lo que uno hace. El bien o el mal, no hay purgatorio. Hacerse cargo! pero bue, hay de todo!gracias por tu contundente opinion, se valora. Besos

  47. Siendo misionero he cruzado muchas mas veces la frontera via el puente internacional Iguazu / Foz de Iguazu, donde aplican las mismas franquicias, pero siendo un cruce terrestre la gente trae de TODO! alguna vez, excedido un poco en la franquicia debido a la adiccion electronica/fotografica aplique la siguiente estrategia, pare unos 100 metros antes de la aduana, al ver cruzar un auto cargado AL TOPE de “bagallos” , inmediatamente me pongo detras, conclusion: el auto en cuestion, a la fosa a revisacion general, el mio, “pase nomas”; confieso haber aplicado la misma estrategia en la cola de aduanas de EZE con iguales resultados 🙂

    1. Gracias x aportar tu testimonio de la aduana terrestre! Inclusive ahi lei que la franquicia x tierra es Usd150! La mitad que en Ezieza, es asi?

  48. Excelente el blog!!
    Te hago una consulta: puedo usar la declaración firmada de un viaje anterior en un nuevo viaje? O tengo que hacer nuevamente la cola para poder declarar los mismos productos con la nueva fecha de partida?

  49. Hola!. En setiembre viaja mi tia que vive en miami pero es brasilera. Me trae de regalo una cuna y un coche de bebe… tiene la misma franquicia que nosotros los residentes en arg??. Saludos!!

  50. Hola Floxie, excelente post!!! Una consulta: el formulario de declaración de objetos q presenté antes del viaje , sirve para un próximo viaje con los mismos objetos o tengo q hacerlo de nuevo (siempre los hago online).

  51. Pase ayer a la mañana por Aduana Eze, proveniente de Dallas.
    Primera pregunta, fue si complete la declaración. Si, tomá. Pase las valijas. El carry. El maletín con la compu, hdd, Kindle y Kindle nuevo declarado, juegos xbox declarados, y la compu….

    Miro la declaración. Pregunto por los juegos, porque tan baratos, le dije que sólo compraba las ofertas.

    En las valijas…. El default técnico que me dejó mi señora comprando por Internet, ropa para ella, el bebé y juguetes.
    No puse ni un cable en las valijas ni carry. Todo en el maletín de la compu…

    Les presente además los tickets de free shop y la declaración de mi tablet.

    Y aclare que había viajado por laburo a Palo Alto.

    Listo, pasa.

  52. Hola Floxie!! cuando se trata de aduanas tengo sentimientos encontrados. Primero, vale aclarar que SIEMPRE trato a todo el mundo con el mayor de los respetos (desde el check in hasta el de aduanas, o migraciones, e incluso al que trae los carritos en Ezeiza), pero cuando se trata de aduanas (y destaco a ellos por ya varias experiencias) la amabilidad no siempre vuelve. Miles de veces voy con la mejor predisposición y parece que se quieren hacer los firmes y nos tratan bastante mal. Además, ya van varias veces que se nos acerca alguno para que “pasemos por el costado”.. no quiero generalizar pero así como están las personas que son irrespetuosas y se hacen los vivos con estos agentes, también están los agentes irrespetuosos y vividores que se dan cuenta que uno trae varias cosas y tratan de sacar algunos billetes del pasajero (“por el costado”). Lo de la ropa no lo puedo creer. Es entendible si te traes tres valijas llenas de ropa con las etiquetas (para vender).. pero si es de uso personal ya es una exageración.. lo del comentario de Santiago (de las bikinis) me pareció insólito! Muy informativo el post! Beso grande!!

  53. Fui testigo de conductas inaceptables por parte del personal de la aduana de Ezeiza. Por ejemplo, con total soltura, abren carpetas con papeles o documentacion privada (en busca de facturas), retienen la documentacion y no solo eso sino que le sacan fotos.

    Esto no solo es un delito tipificado en el codigo penal, sino que el hecho de ser realizado por la fuerza publica constituye un agravante. Ese celular con que el fotografian los documentos, a lo largo de un turno de 12 horas y realizando esta practica de manera habitual, contiene evidencia para condenar a cada oficial a 150 años de prision. Ellos actuan con impunidad porque se creen que los protegen, pero el dia que se lo hagan a un abogado que tenga ganas de accionar, estan perdidos. Desde Aduana los van a tirar a las vias del tren diciendo “actuo por su propia cuenta y de ninguna manera esta practica esta avalada por esta honorable institucion”

    Bajo ningun concepto dejen que lean, revisen o retengan documentacion privada. Una carpeta con documentos (aunque tenga facturas) NO esta sujeta a revision aduanera. En todo caso pueden pasarla por el escaner para verificar que solamente hay papeles, pero de ninguna manera pueden abrirla, menos que menos leer la documentacion, y menos que menos que menos fotografiarla.

    1. Hola Raúl, es la primera vez que escucho que sacan fotos, la verdad que me sorprende! Gracias por tu aporte. Esta bueno tener en claro cuales son nuestros derechos. Saludos!

  54. Al paladín de la justicia que se vaya a vivir a Bélgica che. Argentina ya no es una cuestión de voluntarismo ético, es la ley de la selva.
    Yo por suerte no compro casi nada de electrónicos cuando viajo a USA (voy por laburo 2 veces al año aprox.) y por ahora nunca me jodieron, aún volviendo de Miami. Lo que llama la atención es la tecnología, vio?
    Saludos y buen posteo.

    1. Gracias Cachifruli! its a free world! que se yo, aca doy espacio para todos! siempre y cuando se dirijan con respeto y coherencia. Si, es que acá los productos más deseados te los cobran el triple! ayer pase x un local palermitano a preguntar cuanto estaba la Macbook Air de 13″ : 27000 PESOS! en usa está USD899 más tax! y ese es el gancho creo. Acá se abusan, y la importación está very difficult! Gracias por tus comentarios! Saludos!

  55. Hola Floxie, me encantan tus posteos y son super utiles.
    Nos vamos en septiembre a Disney y le reenvio a mi marido todos tus post y a otra amiga que se va en el mismo momento que yo.
    Te queria preguntar, tengo un celular LG G2 , tendre que declararlo a la ida??
    Gracias por todo…..beso !!

    1. Mmm no sabria decirte, pero si se consigue acá no creo que te lo hagan declarar. Por las dudas incluilo en tu declaración online con otras cosas. Si es lo único acercate al stand y consulta sin hacer la cola! besos!

  56. Hola Floxie! muy buenas noches. Antes que nada, me permito mandarte un abrazo virtual en concepto de agradecimiento por toda la data y tips que publicas, hacen que gente como yo, nueva en el tema de viajar, pueda aprender muchas cosas útiles. Paso a consultarte: Soy de esas personas que “exigen” un trato reciproco a mi forma amable y educada de dirigirme al prójimo (hasta caballeresco si me permitís)….caso eventual de recibir maltrato, denigracion, delirios de grandeza por uso de uniforme, pedido de coima o lo que fuere, teniendo yo la razón y estando en la legalidad de cumplir con las normas….como hago para presentar una queja formal/denuncia ante una situación así? Es factible y/o recomendable? Repito…”exijo” el mismo trato que brindo pero no acepto/tolero cosas que están mal sin merecerlas…

    Muchas gracias por todo y perdón por lo extenso del msj.

    PD: Cargadores de lo electrónico en el carry on….se puede?

    1. Hola Cosmo! gracias por tus lindas palabras! Estamos de acuerdo con lo que decís, a mi me gusta ser respetuosa y pretendo lo mismo, tanto en mi trabajo como cuando viajo y soy pasajera. Todo lugar u organismo tiene un libro de quejas. En estos casos no se hasta donde llegará o si realmente te darán algún tipo de respuesta. Sino esta a la salida en el hall, un stand de ORSNA, el ente regulador de aeropuertos, donde recibe sugerencias y reclamos por los servicios que se prestan en el aeropuerto. Ahi creo que es importante hacerlo porque se supone que son el ente que regula las actividades dentro del aeropuerto.
      Con respecto a los cargadores, si , pueden ir en el carry on, es más te recomiendo que los cargadores los lleves con vos ya que si se pierde tu valija o llega un dia despues te quedas sin bateria en tu cel, tu compu,etc. Mejor prevenir! un abrazo y bienvenido al blog!

      1. Gracias Floxie por tu respuesta! Te “descubrí” gracias al post de la doble ciudadanía (tengo la italiana también, con passaporto y todo je) y de ahí en mas me he convertido en un lector silencioso, pero fiel. Un abrazo para ti también!

  57. Hola Floxie,

    Muy bueno el post, como siempre!

    La verdad que experiencias malas con la aduana nunca tuve y siempre declarando creo que no pasa nada.

    Una cosa que nos preguntabamos con los compañeros de la oficina son los medios de pago disponible, si no nos equivocamos American Express no aceptan y te digo esto por que somos de traer muchas tablets para trabajar y las declaramos como deben pero no nos han aceptado la Amex corporativa.

    Podrás relevar esto vos que trabajas ahi cerca? Es una información importante a tener en cuenta si pensas declarar U$S2000 de excedente y tenes que pagar U$S1000

    Gracias totales

    1. Hola Turik! bienvenido al blog! Mañana mismo te averiguo y te contesto, ahora no lo se. Esta bueno que lo menciones! Saludos! mañana te escribo 🙂

    2. Hola again Turik! hoy averigue en aduana, y las formas de pago son tarjeta de credito y debito Visa y Mastercard y efectivo pesos o dólares. Amex no toman 🙁 Saludos!

      1. Muchas gracias Floxie!

        Sos grosa nos confirmas lo que suponiamos.

        BTW, lei tu post sobre patines y PEL y si alguna vez visite a Rosario con PEL seguro nos cruzamos y/o en el MegaPatin Day de 2010 XD

        Saludos,

        E.

  58. Floxie, vos que sabés tanto: ¿los menores de 2 años cuentan para la franquicia? ¿Son USD 150?
    Graciaaaaassssssssssss

  59. Hola Floxie!! Viajo a USA con tres niños pequeños, se podrá llevar en la valija q despacho barritas de cereal o galletitas…..???? Al menos para zafar hasta q encuentre algo q les guste,,,,,,,,,,,,,,,por favor no se rian !!!!

    1. Hola Sil! no me rio ! es coherente lo que consultás! si, lo que es alimento envasado, se puede llevar, no asi alimentos sueltos. No hay problema, llevate la valija de barritas tranquila 🙂 buen viaje!

  60. Hola. Gracias por el trabajo que te tomassss.
    Sabes si estar en concubinato es lo mismo que casado para la franquicia? Graciasss

    1. Hola Guido. Mirá eso no te lo puedo confirmar, te averiguo y te digo. Si vos presentas un documento legal creeria que no te pueden decir nada! pero si no tenes como probarlo estas compplicado. Ojo, te hablo desde el sentido común, intentaré averiguar mañana! Saludos!

      1. hola de nuevo Guido! averigüe y una señora muy amable de aduana me dijo que si están en concubinato se hace una sola declaración y listo, juntas las dos franquicias. Lo tomo con pinzas igual, pero esa fue su respuesta !saludos

  61. chicos,
    les paso info actualizada del duty free locker, la ultima vez que viaje hace 2 meses me salieron con que la compra tenia que ser como minimo de 100 usd!

  62. Buenisimo el post….me encanto…si bagayeas t maltratanjaja!!! Tengo una tablet Google q me trajo mi hija d U.S, en diciembre pasado, cuando salga en oct. A Europa la tendía q declarar, verdad??? Gracias!!!

  63. Hermoso e instructivo el post!!!en oct salgo a Europa c JNA tablet Google q me trajeron de U.S tengo q declararla al salir, verdad? Y con el celu comprado acá toó? Gracias totales

    1. La tablet seguro! si el celu lo compraste aca y tiene estampilla de aduana no hace falta, igual si es un Iphone 5 o un Samsung 5 declaralo! Besos!

  64. Cuento una cosa que me paso dos veces, una en aeroparque y otra en Ezeiza terminal C. Fui a declarar un ipad (una vez el de mi mujer y otra vez el mío pq había perdido el papel), llevaba el formulario impreso y, sorpresa, estaba cerrado. Saqué foto con el celular atestiguando el momento, sabiendo que de poco me iba a servir, y viaje rogando no tener problemas a la vuelta. Por suerte no paso nada, pero, y si te piden la declaración?

    Saludos y buen post!

    1. y.. puede fallar! 😛 no se, la verdad que vos podés alegar que estaba cerrado y ellos tienen forma de verificarlo (pero no lo van a hacer) está bueno sacar una foto, aunque no sirva para nada. Con la info del archivo que figura fecha y hora. Pero bueno, lo ideal es ir con tiempo, en el de la Terminal A siempre hay gente. Gracias y saludos!

      1. Sí, pero imaginate llegando a EZE al vuelo de las 5.20 am de AR, y encima hay que pasear por el aeropuerto para que Echegaray no te rete a la vuelta? 😛

        1. justo hoy vi un cartel que decia, para declaraciones conservar boarding pass (en época de paro de aduana). Así que no tires tu boarding pass! puede servir! besos!

  65. Floxie, te comento que utilicé muchos de tus tips para identificar la valija de mi hijas cuando se fue de viaje hace un mes. Llega el viernes y hasta el momento todo ok. Gracias!!

  66. Hola Floxie, me siguen surgiendo dudas……..si traigo de USA un celular que compre por Amazon de 400 dolares, corre la misma franquicia, es verdad? Al llegar debo pagar el 50 % de los 100 dorales q me excedi………
    Es decir que mi pregunta es si es igual ingresar con un telefono comprado desde aca por Amazon y que me lo entregan en el hotel de Orlando que haberlo comprado en un local alla ????
    Mil gracias por todos los datos super utiles que nos das.
    Besos

    1. Hola Sil, si no saliste del país con el celular, al regresar tenes que pagar si se excede de los 300 dolares, independientemente si lo compraste o te lo regalaron. Saludos

    2. Hola Sil! si, tenés que declararlo aunque fue por amazon, a veces por USD50 dolares no te lo hacen pagar! pero bueno, por las dudas si queres quedarte tranquila declaralo! Besos!

  67. Soy de Mexico y viaje a estados unidos por avion en julio y regrese por tierra el 3 de agosto pero en la aduana no me detuvieron para nada ni me entregaron papel para registrar mi salida de ese pais y entrada a Mexico. Mi visa es laser y cuando fui a Estados Unidos tampoco me engraparon algun papel en el pasaporte y quiero saber como registro y donde mi regreso a Mexico? gracias

    1. Hola Mar, lamentablemente no tengo la respuesta, conozco mas que nada los requisitos para argentinos, ya que soy de Argentina- Desconozco en esos casos que sucede. Te recomiendo contactar al consulado norteamericano mas cercano para no tener problemas cuando vuelvas a ingresar. Quizás al ser país limitrofe y tener frontera terrestre los requisitos son otros. Saludos!

  68. Me encanta tu blog!! Muy util toda la informacion

    Pregunta: que pasaria si olvidas en el bolsillo interior (esos con elastico donde uno suele poner el dinero) un iphone nuevo en un vuelo directo de sfo? suena alguna chicharra y te ponen en bolas frente a todos?

    1. hola Fede, “te olvidas” es un decir, si ellos quieren te pueden pasar por el detector de metales y llamar a la PSA para que te “cache”. Si descubren algo que no declaraste, se te puede poner heavy metal. No todos pasan x detector de metales, solo los que les dan motivos. Saludos!

  69. Alquien sabe como está la aduana de aeroparque? es más tranqui o igual que Ezeiza? porque como conseguí pasaje en oferta hago 2 escalas, panama, asunción y luego aeroparque

    1. La verdad que en mi caso desconozco, pero debe estar igual que Ezeiza con respecto a la severidad, pero más tranqui con respecto al flujo de pasajeros, debe ser más rápido hacer los trámites.

  70. Floxie, acá un lector importado de sirchandler.com! Muy bueno el blog.

    Ahora bien, el formulario que entregás a la vuelta en donde denunciás qué trajiste (tecnicamente el OM2087/G3 de AFIP) está encabezado como que deberá llenarse por el VIAJERO O JEFE DE FAMILIA. Por lo que entiendo que si viaja una flia de padres y dos hijos, se llena y se entrega uno sólo.

    Peroooooooooo cuando querés completarlo dice: “Valor del producto” y ahi ponés (por poner un ej) el precio de tu iMac de 84 pulgadas, “Franquicia USD 300″ (en donde te invitan a restarle al precio los 300 usd): xxx y finalmente”Subtotal”: xxx

    Esto está mal. La franquicia dependerá, cómo sabemos, del total de miembros de la flia, si estos son menores o no, y demás yerbas. Si somos 4 adultos son $1200 usd de franquicia. Pero en el formulario no hay opción de sumar las franquicias.

    Cómo corno se completa esto?!?!
    No es por ser paranoico pero hasta me parece que este formulario de AFIP lo hicieron mal o confuso a proposito!!! 🙂

    Gracias…totales.

    1. Hola Charlie! Bienvenido al blog! 🙂 Que bueno Sir Chandler que me manda clientes 😛
      No te preocupes. no seas paranoico. Se supone que uno completa uno por familia, como vos bien decís, si bien dice 300USD se sobreentiende que si son más la franquicia no es la misma, asi que simplemente tachá y escribi lo que corresponda. No pretenderas que hagan dos modelos de formularios no? jajaja es mucho pedir. quedate tranquilo. completalo asi como te digo, o sino agregale abajo (x 4) y listo. Cuando te toca le explicas y listo. No diseñaron modelos para familias. Quedate tranqui! y buen viaje! 🙂

      1. Mucho X Files es cierto… 😉
        Es verdad! Pretender un formulario bien hecho con opciones y todo! Que zarpado lo mio! Jajajaja.

        20 días and counting para el US Open.
        NYC allá vamos!

        Seguí chusmeando el blog y definitivamente, agregada a Favoritos y nuevo follower en twitter.

        1. buenisimo Charlie! me alegra que te guste 🙂 podés suscribirte también así te avisa x mail cuando publico un nuevo post! 😛 Fijate que tengo un par de posts acerca de NY, sobre todo “los imperdibles de NY” ! Podés poner New York en el buscador y te aparecen. Que lindo NYYYYY!!! que tengas muy buen viaje! 🙂

  71. Me pasó que al declarar saliendo de Ezeiza que llevaba un iPhone, cámara reflex y 2 lentes, los de aduana no me querían anotar un lente porque “no tenía número de serie” lo miraron al lente más de 15 veces con una super lupa y seguían diciendo que no lo iban a anotar, entonces agarré el lente y le digo a la señora muy amablemente “Disculpe, pero creo que esto que está acá (señalo) es el número de serie”, vuelve a agarrar el lente y dice “Ah, si, bueno… pero un lente sin número no lo pasás más, eh”.
    Así que volviendo de Londres, preparé los papeles por si me paraban y justo me tocó una señora adelante que venía de algún destino norteamericano supongo con 5 valijas, a ella le abrieron hasta el corpiño, a mi me dijeron “Dale nena, pasá” y ni me hizo pasar el equipaje por el scanner.

  72. Buenas experiencias. En mi caso por lo general nunca tuve mayores problemas, me tocaron todos aduaneros “aceptables”, nunca me revisaron nada, ni me abrieron las valijas, sólo mostrar lo que llevaba en la mochila nada más. Y las veces que declaré cosas nunca sospecharon sobre el valor, si era demasiado bajo.
    Ahora bien, me sorprende eso de que “se ponen tristes” cuando ven que está todo declarado…para qué quieren que el pasajero traiga muchas cosas sin delcarar de valor? Les dan algún “premio” o bono mensual al que recaudó más plata en impuestos? será por coima? O simplemente por tener vocación vigilante?

    1. me alegro que hayas tenido buenas experiencias Gonzalo. No se como funciona la aduana por dentro. Pero si perciben que alguien esconde cosas van a insistir hasta dejarlos en evidencia. Saludos

  73. Este blog es adictivo! Mas alla de que es muy informativo, tanto por los posts y los comentarios, es mega entretenido, jajajaaa! sin darme cuenta me paso un largo rato leyendo y riendo =)
    Queria consultarte Floxie, si tengo que declarar lo que me llevo electronico en la Aduana. Tengo doble ciudadania (argentino/italiana) y compre solo pasaje de ida pues me voy a vivir a Italia con mi hijo.
    El billete aereo esta cargado solo con los datos de mi pasaporte argentino.
    Tambien poseo el pasaporte italiano en vigencia.
    😀

    1. Hola de nuevo! me salio cortada la respuesta! te decia que declares todo aunque vayas de ida, justo el otro dia consultando a un agente de aduana me aclaro… dice USD300 para los “viajeros” : viajeros comprende argentinos y extranjeros, por ende, deja todo declarado asi no tenés drama cuando volvés! Besos y buen viaje!

  74. Excelente artículo Floxie.
    Tengo una pregunta.
    ¿Qué pasa si tengo que llevar un equipo electrónico a garantía en el exterior y me cambian el equipo?
    Ejemplo, me compro un iPad en un viaje, pagó excedente en aduana, llego a casa, tiene un desperfecto, más adelante vuelvo a viajar, lo llevo a garantía y me cambian el aparato, ahora tengo otro iPad con número de serie distinto al que salí. ¿Cómo lo declaro al salir? ¿Hay un hueco en la ley?
    Saludos

    1. Hola Fernando, el tema ese es delicado, porque nadie sabe bien como es. Mi recomendacion es que vayas temprano a declararlo y consultes con el de aduana. Que tengas una factura del service para corroborar que estaba fallado. Pero no te quiero decir o confirmar algo que no es. En los comentarios en este mismo posts hablan de eso y se genero polemica inclusive. No tengo la info exacta, voy a tratar de averiguarlo. Saludos!

  75. Hola, te queria realizar una consulta. Capaz me podes orientar o capaz que avisarme a quien deberia realizarle la consulta.
    Yo vivo en Australia hace 6 anos ( tengo pasaporte australiano).
    Hoy me quiero vovler a argentina. Estuve 4 meses en Argentina y despues de tantear el pais, me vuelvo a australia a vender la casa, etc y volverme.
    Ahora yo, como persona que vivio 6 anos alla, tengo laptop, cafetera, electrodmestiscos, parlantitos para la casa, etc…
    cosas que estan recontra usadas, ni hace factura para ver que tiene varios anos. Ahora esas cosas, las puedo entrar o supuestamente estoy rompiendo alguna regla?
    Hay algun formulario para completar para los casos de los que se retornana vivir a la Argentina?
    Si me podes ayudar, te lo agradeceria.

    Gracias

    Pablo

    1. Hola Pablo, exactamente no se como se debe hacer, pero en este link explica que formularios deben completar los argentinos residiendo en el exterior. Entiendo que tenés que ir al consulado argentino en Australia para que te hagan algún papel. De todas formas recomiendo que antes de embarcar vayas a la oficina de aduana a asesorarte bien. Mientras lee el link: http://www.afip.gob.ar/embajadas/#ingresoPermanente y este que es del 2009, ojo! http://www.mininterior.gov.ar/provincias/archivos_prv25/guia_para_argentinos_que_desean_retornar.pdf
      Suerte con todo! Saludos! Floxie

  76. Hola a todos viajo a Chile en octubre y quisiera comprar de 4 a 5 notebooks , celulares y IPAD Mini para revender…se puede comprar ???? pagando los derechos de aduana del 50 % mas ????.saludos y gracias

    1. Hola Daniel, si vos traés para comercializar y en grandes cantidades entiendo que tenés que pagar otro impuesto. Una cosa es si traés cosas para uso personal y otra distinta es si traés en cantidades alevosas para revender. Entiendo que hay que pagar el derecho de importación, pero no estoy 100% segura, si algún lector de aduana está leyendo les agradeceriamos que nos esclarezcan el tema. Saludos!

  77. Hola floxie. Te consulto. Estoy por volver y quiero comprar en el free shop un equipo de 500 dolares. En este caso tendria que pagar exedente aunque vuelva con mi esposa? O estaría exento del impuesto. Gracias..

    1. Hola Agustín, si volves con tu esposa no tenes que pagar nada ya que tu franquicia de free shop (con los dos juntos) es de usd300 c/uno, total usd600. Tambien tenes otros usd600 en compras fuera del free shop. Aclaro que los 300 de free shop son para compras en el free shop de arribos en Argentina. Suerte y buen viaje!

  78. Buenas:

    Jamas pasamos nada sin declarar porque tampoco nos pasamos nunca de la franquicia, pero vengo a quejarme del trato de la aduana de cba que te tratan como delincuente, el tipo poco mas se fijo en mis cosas de higiene, todo para buscar algo que todavia no se que es, ya sali varias veces y mas o menos me se manejar con aduana, jamas un problema, mi consulta es realmente se puede sumar franquicia entre grupo fliar? Mis viejos y mi hermana(17) y yo 21. Yo tenia entendido que solo podias sumar si eran dos menores de 16?
    En donde esta la normativa que dice que se pueden sumar las franquicias de grupo familiar?

    Graciass ☺️

    1. Hola! En un grupo familiar las franquicias se suman, para los menores de 16 la franquicia se reduce a la mitad, y en el link del post indica como bien dijiste que se suman cuando son padres con menores de 16 años. Es correcto. En tu caso se suman solo la de tus padres. Saludos!

  79. Hola Floxie, te consulto porque no encontré la informacion en la web, los articulos deportivos, mas precisamente raquetas, deben pagar impuestos? Pienso traerme un par en el proximo viaje, pero no sé si debo considerar que pagan excedente de franquicia. Gracias!!

    1. Hola Gustavo, si, según lo que yo entiendo los artículos deportivos tambien pagan si se exceden de la franquicia de usd300. Bicicletas , palos de golf, etc. Saludos!

  80. Floxie,
    Te hago la siguiente consulta que creo no haber leido hasta ahora en el blog; Yo tengo un iphone que apple por su id esta incluido en una partida en donde tuvieron inconvenientes y como viejo lo puedo llevar para que lo arreglen o en su defecto lo cambien, lo mismo con un ipad que me lo toman y me dan una gift card para comprar el nuevo. En esos casos yo los declaro pero posiblemente vuelva con productos con otros id, cabe la aclaracion en el formulario. Mas alla de la factura que me den de cambio?
    Muchas gracias

    1. Mira Martín, ese es un tema polémico y nunca nadie supo decirme bien como es.algunos dicen que demostrando que fue un cambio no tenes problemas, otros que al ser un nuevo equipo tenes que pagar igual. Mi consejo es llegar temprano e ir a aduana y consultar el caso específico en el mostrador donde dclararas. Saludos!

      1. Gracias por tu comentario, entiendo que debe ser complejo pero si compraste algo afuera y la marca identifica que esa partida tiene problemas , te informan que te lo arreglan, ahi zafas , el tema es que te den un telefono nuevo , con lo cual ahi habria que ver que papeles te dan como para justificar el nuevo.
        Saludos

  81. Gran post! Queria consultarles a los que tienen experiencia en esto, que tal si traigo dos iPhones de USA pero sin caja ni demas, y prendidos , como si fueran objetos personales. Diran que tendré problema?

    1. Si, no comen vidrio Martín! Si te los ven y si son 6 más todavía te van a cobrar el excedente, y aún pagando, ganas plata porque aca cuestan tres veces más! Los iphone 5 para arriba se tienen que declarar. Sino estan declarados te cobran. Saludos!

      1. Floxie, me encanta el blog, estoy viajando la semana proxima, te cuento lo del iphone, en noviembre pasado volvi de Houston con un iphone 5s, recien salidito del horno, lleve de aca una nano sim de claro, se la puse y lo traje en el bolsillo del jean, pase sin problema, en una oportunidad me habian dicho que si el telefono esta con linea de argentina no hay problema, ya en un segundo viaje lo declare.ademas tuve suerte .

  82. Hola Floxie,

    Estoy viviendo en Suiza y en unos meses voy para Argentina por una conferencia. Tengo solo pasaporte argentino, pero residencia en Suiza, y resido en el exterior hace mas de 3 años. Ya me comentaron que al residir mas de dos años en el exterior, en teoría no deberían cobrarme impuestos, porque ademas ya voy con pasaje de vuelta a Europa dos semanas mas tarde.
    Entrare con una laptop Apple, un iPad y dos iPhones (un iPhone es el personal y el otro del trabajo) El laptop, el Ipad y un iPhone ya tienen como un año, pero el otro iPhone es super nuevo (obviamente que no lo llevo en caja ni nada) ¿Pensas que no debería tener ningún tipo de problema en la Aduana?
    Gracias.

    1. Hola Adolf, mientras vos tengas forma de demostrar que no son nuevos y sean artículos de uso personal , no vas a tener problemas, pero asegúrate de tener algo de la empresa , una carta o algo parecido donde constaten que esos objetos son de uso laboral. No creo que tengas problemas, pero sería bueno para cubrirte. Porque últimamente el control es exhaustivo. Saludos y buen viaje

  83. hola floxie ya debes estar cansada de responder jaja, te cuento un amigo se vino de españa con un set de platillos(para tocar bateria) y todo re bien, y tengo una tia que viene de new york(vive alla hace mas de 10 años) y le pedi solamente 2 platillos lo cual suma 670$ aproximadamente, si ella los declarara y todo bien y si es que tiene que pagar al llegar aca cuanto seria? gracias y disculpa la molestia!

    1. Hola Marcos! Ella puede ingresar con usd300, si se pasa de la franquicia tiene que pagar la mitad del excedente. Ej: 670usd se pasa en 370usd, tiene que pagar la mitad : usd185 . Si lo que me pusiste es pesos argentinos esta más que bien. Saludos!

      1. y le cobraran seguro el excedente? si dice que son de ella?(cosa que no creo que le crean jaja).. un amigo se trajo un set de españa y había mas de 1000usd seguro y no le hicieron problemas!

        1. Yo te cuento como son las cosas, de ahí a que le cobren o no estará a criterio del que la atienda, de todas formas le dan más pelota a los electrónicos, pero bueno, por ahí ni tenian idea cuanto costaba! Vos tenés que preveer todas las opciones. Saludos!

  84. Antes que nada, quería felicitarte por tu blog! Lo descubrí hoy (tarde pero seguro) y ya es responsable de que me haya colgado leyendo cuando tendría que estar estudiando (comento esto y ya voy!)

    Como muchos ya dijeron, la clave es ser amable y respetuoso, así como usar el sentido común y un perfil bajo.
    Hace poco volví de NY vía Miami, y ví como a una familia le estaban abriendo todas las valijas y le exigían los tickets. Todos (como la señora escandalosa que comentás) venian con buzos de Disney, auriculares Beats y múltiples valijas. Tenían un cartel gigante de “Revisame!”
    Al ver esta situación (esta agente de Aduana estaba muy mal predispuesta), me cambié de fila. Me toca a mí, con mucho respeto entrego mi pasaporte y el formulario. El agente me pidió muy amablemente los tickets, mientras me preguntaba cómo la había pasado en NY. Cuento esto para demostrar que también hay gente buena onda en Aduana!
    Por el contrario, también me ha pasado llegar a Aduana durante un partido del Mundial (ni siquiera era de Argentina). El Agente me preguntó si venía de EEUU y ante mi negativa, ni me pidió el formulario (siguió viendo el partido por el celular!). Hay de todo!

    1. Hola! Gracias por compartir tu experiencia! Debería funcionar igual para todos así. Lo que pasa es que si sabemos que tenemos de todo para declarar hay que hacerse cargo y entender que estas situaciones van a suceder, y bueno, sabemos que con respeto las cosas se manejan mejor. Gracias y bienvenida al blog! Que te vaya bien en el examen 🙂

  85. Debo confesar que he pasado una laptop de 17 pulgadas en una mochila que llevaba puesta y nunca me pidieron que pasara por el scanner!! Supongo que fue porque mi vuelo de Iberia se junto con uno proveniente de Miami.
    De todas formas, si uno hace este tipo de cosas, debe estar preparado para las posibles consecuencias, y no hacerse el cocorito. Tenes todas las de perder.

    Me encanta el blog!!

    1. Que suerte que tuviste Romina! de 17 pulgadas encima! tuve que editar el msg porque quiero que este post sea lo mas neutral posible y evitar los “tips” para pasar equipajes. Gracias y bienvenida al blog!

  86. Hola! Muy buen blog y también el aporte y experiencia de cada uno. Hace poco volví de USA, de NYC con escala y cambio de vuelo en Houston y ni me pidieron el papel de declaración de aduanas! Venía con mucho equipaje (3 valijas) con ropa (sin etiquetas) de mujer, hombre y niños , cajas de juguetes de Disney pero con la electrónica no me excedía, igualmente estaba un poco nerviosa por si me revisaban. El taxista me comentó que los únicos vuelos en los que revisan son lo de Miami, así que creo que si viajo algún día a Miami trataré de buscar hacer cambio de vuelo nuevamente en Houston para evitar la inspección y manoseo de mis cosas. Saludos!!!!

    1. Hola Carolina! eso es relativo, si el vuelo viene de USA cualquiera sea el destino, te van a revisar igual! depende quien te toque, la cola,etc. Pero bueno, me alegro que tu tramite fue agil! un beso!

  87. Hola Floxie,

    Como funciona la declaracion de valores?
    Me voy de la Argentina para ir a residir en Italia (ya estuve viviendo y regreso).
    Quiero llevar 12.000 dolares. Se puede?
    O solo 10.000 dolares?
    Tengo que decirlo?
    Por donde hay que pasar en Ezeiza? Primero Aduana a declarar las cosas electronicas, luego Afip, luego Check-in….?
    Estoy perdida y quiero hacer todo bien para no ser demorada 🙁

    Lo que compre en el Free Shop de Ezeiza puede entrar en Europa?
    O donde puedo consultar esto?
    Gracias!!!!!!!! =)

    1. hola Barbara! te copio uno de los msgs que estan acá publicados, por el experto Roger Schulz: “Hola Flox, te aclaro: NO se puede SALIR con mas de 10k ni pagando, ni diciendo que lo conoces a Etchegaray.
      PERO: Sí se puede entrar con mas de 10K pero si se declara antes, no es como “con el iPad” ah!, me lo encontraste, te lo declaro. 😉
      Posteriormente a la declaración hay un tema fiscal, ganancias y esas cosas, pero no existe tal cosa como un impuesto al 50% como con los 300USD.
      O sea, podes pasar con, digamos 50K o 100K… y podes salir del aeropuerto sin problemas con ese dinero, después habrá un tema fiscal, que deberás ver con tu contador, pero poder, se puede ;)”
      Aduana y Afip es lo mismo, pasa x el mostrador de AFIP para declarar tus cosas. después andá al check in.
      Si comprás liquidos en el Free Shop de Ezeiza, si vas a un destino de Europa sin escalas, lo vas a poder llevar sin problemas (ej., Paris con Air France, Roma con Alitalia, Londres con British Airways, Barcelona con Aerolineas) . Ahora si tenés una conexión para llegar a tu destino final, no vas a poder pasar los liquidos porque en el transito pasas x un control de seguridad y no se puede llevar mas de 100 ml por envase. (si compras perfumes de 100ml o menos si).
      Saludos y buen viaje!

      1. Tus respuestas son super mega valiosas!!!! =)
        Adoro tu blog (te lo dije antes).
        Me encanta la combinacion de humor, de utilidad, y el valor agregado que le dan las experiencias de los lectores que opinan.
        Estas en mis paginas de inicio, para empezar el dia riendo, jajjaaa!
        Mil gracias de nuevo Floxie!!!!!

        1. Gracias Bárbara por tus palabras! es muy lindo saber que además de serles útiles les puedo arrancar una sonrisa en medio de una sociedad llena de pálidas! un beso grande!

  88. Buenas! Mi novio esta en Turquía, y quiere traer griferia ( juego completo para baño). Qusiera saber si tiene que pagar algo cuando llegue a Ezeiza.

  89. Hola Floxie,

    Me guardé tu post en favoritos porque sabía que tarde o temprano lo iba a tener que consultar!

    Resulta que un familiar mío es argentino pero también ciudadano británico (con pasaporte de uk), vive en Londres hace 7 años y viene por unos meses de visita. Trae su laptop, dos iphones (uno personal y otro de trabajo), su cámara de fotos y algún que otro regalo electrónico para mí.
    Sabes cómo es su situación respecto a la aduana? es un ciudadano extranjero trayendo sus propias pertenencias? es un argentino que viajó y vuelve con toda esa electrónica encima y tiene que pagar el 50% del excedente de los 300usd? tiene que declarar todo lo que trae?

    Gracias!!

  90. Buenas! Alguien sabe como es el tema de la garantía de los productos electrónicos en el Freeshop de Ezeiza de Ezeiza? Particularmente de una consola de juegos, como para saber si realmente conviene.
    Gracias!

    1. Mm no se bien José! Creo que tienen garantía de un año y si les pasa algo podes llamar a la línea del free shop, en estos días te averiguo. Besos!

      1. Gracias Floxie!!
        Te agradeceria si me podes averiguar, el proximo jueves estare por Ezeiza y tengo en mente comprar electronica y retirarlo a mi regreso. Besos! Jose @redsnakeArg

  91. Hola Floxie desde que me decidí a viajar te descubrí en google y se me hace muy placentero leerte. Paso a preguntarte. Si de Santiago de Chile paso por Argentina por motivos de combinación de vuelo hacia Asunción, debo pasar por la aduana también? Desde ya gracias!

    1. Hola Jasper, si estás en tránsito no pasas aduana, simplemente asegurate que tu equipaje sea enviado a destino final asi no tenes que bajar a retirarlo, que de esa forma si tendrias que pasar aduana. Saludos!

  92. Hola Floxie, muy bueno tu post.
    Estoy en Francia por un congreso y me metí a tu blog porque me olvidé de hacer la declaración. El vuelo de combinación en Aeroparque vino demorado, llegué tarde a Ezeiza y pasé justo.
    Pasé con un Kindle de los más baratitos, mi tablet de 7 pulgadas y un teléfono de alta gama comprado en Argentina.
    Qué pasa cuando te olvidaste de hacer la declaración de salida?
    Ahora voy a entrar con una MacBook nueva, que sí voy a declarar. Pero el resto no porque ya lo traía.
    Hay ocasiones en que no te pidan el papel de la declaración juradada?
    Un beso

  93. Hola Floxie! Excelente el blog! la verdad que muy util para aquellos que no tenemos demasiada experiencia en viajes al exterior.

    Una consulta un tanto pava (disculpen mi ignorancia al respecto), pero la franquicia de 300 USD es fija para TODOS los productos que traigan de afuera?? o es solo un limite que se impone a cada producto por separado??

    Es decir si compro por ejemplo: un disco SSD de 120 USD, y una amazon kindle fire de 225 USD me estaria excediendo en la franquicia?? o debo considerar la franquicia como un limite que se impone a cada producto por separado??

    Mil gracias si podes despejarme esa duda!!! Saludos!!

    1. Hola Andy!! como estás, espero poder ser clara ante tu pregunta. Lo que tenés permitido EN TOTAL de compras para ingresar, es solamente 300USD . NADA MÁS :S. Eso significa que podés comprar, ponele, 90USD en ropa varios, 110USD en un disco SSD, 100USD en algo de electrónica, listo. Llegaste a tu límite de compras sin pago extra permitidas. Ahora bien, de lo que te pasas (el excedente) tenés que pagar el 50%. Ejemplo: vas a gastar 345USD, te pasás 45USD, tendrías que pagar USD 22,50. Pero te soy sincera, cuando son montos tan bajos, a veces no te lo cobran. Si quisieras por ejemplo traerte un iphone de 650USD, te estás pasando de los 300USD permitidos, USD350. Ahí tenes que abonar la mitad, que serían USD175. Por otro lado, tenés otros 300USD permitidos, APARTE de la franquicia, para comprar en el FREE SHOP de llegada en la Argentina, que no se suma a los 300USD de las compras en el exterior. (y tené en cuenta que nuestro free shop no cobra el 35%, quizás tienen algo de eso que querés y no gastás la franquicia para otras cosas) . Se entendió? cualquier cosa preguntame. Besos!

      1. Excelente y Clarisima respuesta Floxie!!

        Ahora una preguntita mas (perdón q sea tan molesto :P), el grupo familiar puede sumar las franquicias?? es decir si viajo con 3 familiares directos tendriamos entre los 4 un total de 1200 USD de franquicia, estoy en lo correcto??

        Muchas Gracias una vez mas por tus respuestas!

        1. Hola Andy! Solo si el grupo se forma por matrimonio (si suman) y si tienen hijos tienen que ser menores de 16. Si son ponele 3 hermanos mayores de 16 no suman. Si son mama y papa y dos hijos de 16 si suman . Besos!

  94. hola floxie, queria consultarte como era el tema del seguro para viajar a europa. es obligatorio? si viajo con pasaporte europeo me lo piden tambien? y la ultima… sabes si en las tarjetas de credito viene incluido algun tipo de seguro para este tipo de viaje?

    gracias

    1. Hola Rodrigo, si viajas con pasaporte europeo no te piden seguro de viaje, olvidate. Si tenés visa gold o platinum ya te incluye un seguro de viaje básico. Lo mismo con master gold creo. Llamá a tu tarjeta de crédito para más información. saludos!

        1. no, nada que ver! es lo mismo que vos teniendo pasaporte argentino entras a Argentina y te pidan seguro médico. Si sos o tenes el derecho legal de vivir ahi. No tiene goyete. Pensalo asi: sos italiano, por ende, no te tienen que pedir nada para ingresar a TU PAIS . Saludos, buen viaje!

  95. es la primera vez que viajo y sali de ezeiza y no declare que llevaba mi , ni mi camara, ni mis celus….que pasa??? xq ahora estoy regresando de PAris, llevando juguetes para mi nene….que pasa? donde voy a tener el inconveniente en Ezeiza?? ups!! estoy re perdida!!

    1. Ay Roxana! relajate! Viniendo de París los controles no son los mismos que llegando de USA. De todas formas sólo si te preguntan algo, explicales que no pudiste declararlos a la ida, no vas a tener problemas. Traele el juguete a tu niño! Besos!

  96. Otro fiel seguidor de SirChandler que se suma a este fabuloso blog!
    estoy pronto a viajar a usa, miami gracias a una oferta loca (en realidad es stop over en miami, porque el pasaje es a cancun.. en fin) pensaba renovar mi veterano 4s y el de mi señora, y quiero confesar que antes de leer este post (y tooodas sus respuestas) tenia un poco de miedo a la aduana, pero ya estoy mas tranquilo, solo espero que el oficial de aduana me trate como corresponde, y yo pagare lo que corresponde.

    ahora la consulta… un amigo me vende uno de sus 5s usado, tiene una raya en la pantalla, practicamente me lo regala (me pidio que le lleve un vino a cambio del mismo jajaja)
    mi duda es, como pongo esto en la declaracion de aduana? es un 5s con una raya en la pantalla.. se nota que es usado, pero si le pongo 200 dolares, en la aduana van a pensar que los quiero caminar, y si le digo que se lo cambie por una botella de vino no me quiero imaginar como pueden reaccionar!!!
    pero tampoco quiero pagar los impuestos por el valor real del telefono, porque tiene una raya en la pantalla!!!

    desde ya, muchas gracias!!!

      1. Gracias Mr. Filangie!
        no creo que haga falta el cambio de display, segun las fotos que vi, el equipo funciona perfectamente y la marca si bien es visible, no molesta en el uso del telefono para nada 🙂

        el problema es que ahora me esta tentando el 6! jajaja

        1. Barbaro entonces! fijate que en el caso que el 5S esté fuera de garantía hay muchos lugares allá que te cambian la pantalla en el momento, a un valor más bajo que en el Apple Store y muchisimo más bajo que acá. En el último viaje noté en muchos stands dentro de malls que hacen el cambio de pantalla. Es algo relativamente facil (hasta yo he cambiado unas cuantas pantallas de 4S) y los repuestos son los mismos que usa Apple. Otra es usar la app Yelp que te localiza lugares de reparación cerca de donde estás y hasta te da reviews. Y sino sale el 6 🙂 Saludos y buen viaje!

    1. Hola Jota, yo te diria que pongas solo los articulos nuevos, en todo caso si te preguntan le explicas que es usado que te lo regalo un amigo y listo, si te hacen pagar pagarás lo que corresponda. Saludos!

      1. Gracias!
        voy a pensarlo bien, no quiero que crean que los quiero pasar por arriba, igualmente seguro traigo una camara de fotos, la cual puedo declarar tranquilamente… quizas con eso vean que soy un buen pasajero jajaa

  97. Hola! queria consultarles, si llego con 50 camisas identicas, las puedo declarar y pagar el 50% de recargo por ellas, o me las pueden confiscar? saludosss

    1. hola Javi, yo creo que en tu caso tendrias que pagar derechos de importación, porque eso no corre como uso personal. De todas formas te sugiero consultar en aduana, porque no se como es el procedimiento. Saludos!

      1. Gracias Floxie!
        por otro lado, te felicito por este blog, la verdad que esta muy entretenido. Espero en unos dias cargar info de mis viajes!
        saludos!

  98. Hola gente, después de leer tantos malo. Momentos que sufrieron mucha gente, aun declarando o ingresando objetos que ya tenían al salir me surge una pregunta, esto pasa solo en ezeiza? Xq yo he vuelto de miami 2 veces llegando a aeroparque y ni en papel de aduana me pidieron, esta bien que fue hace unos años, quizás ahora en aeroparque es igual o peor, alguien tiene alguna anécdota reciente sobre pasar aduana de aeroparque???

  99. HOLA PRIMERO TE FELICITO POR EL BLOG TE QUERI CONSULTAR VOY A IR A CHICAGO A HACER CURSOS DE PASTELERIA Y OBVIAMNETE QUIERO TRAERME ALGUNOS ARTICULOS DE REPOSTERIA , QUERIA SABER SI ME HARAN PROBLEMA? MI IDEA ES TRAER TODO SIN CAJAS YA QUE MUCHAS COSAS LAS VOY A USAR PARA LAS CLASES MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Leticia, no hay problema podes traer lo que sea y si supera los 300 usd tenes que abonar el excedente. Saludos y espero unas ricas cupcakes al regreso 🙂

  100. Hola chicos, les hago una pregunta. un familiar mio residente en EEUU hace varios años con nacionalidad norteamericana ya, tendra algun problema para ingresar al pais un Iphone 6? por supuesto sin caja y como celular propio. Vive en Miami. Espero que puedan ayudarme. Saludos

    1. Hola Agustin, en teoria no, si es residente afuera y puede demostrar que es su telefono personal. Ademas los cel para residentes con plan cuestan menos de USd300. Ahora si lo trae nuevo en caja es otro cantar. Saludos!

      1. Muchas gracias por tu respuesta Floxie, pero ahora me doy cuenta que me falto aclarar algo importante! El celular seria para mi, nuevo y unlocked. Lo compraria yo desde aca a traves de la web y se lo enviaria a su domicilio, ella viene el 23 de diciembre. Que opinas? saludos

  101. Hola floxi. Me leí de p a pa todos los comentarios. Hrs y hrs pero muy buena información al fin. Lo que si no me queda claro ese tope de 300 dls es cada vez q salís del país? Es decir puedo hacerlo cuantas veces quiera en el año? Te pregunto ya q me voy a Uruguay vía terrestre e iré al chui. Otra cosa más. Esto es siempre y cuando pagando en efectivo? O pagando con tc me harán el recargo del 35%? Grcias por el post.

    1. Hola Leandro, cada vez que ingresas a Argentina tenes permitidos 300usd en compras, el 35% se recarga cuando compras con tarjeta en el exterior, pagando el exceso en aduana no se te cobra el 35% ni en efectivo ni en dólares . Saludos!

  102. Hola. Yo estoy en USA y compré unos productos de televisión por cable, algunos divisores, cajas como las que están en la calle etc. La factura total es de USD250.- Me harán problema por el tipo de artículos? digo, porque parecen más mercadería para revender, pero en realidad son “dos de cada” y los compré para probarlos porque es mi rubro de laburo…. Los llevo en valija a parte y con factura. Gracias.

    1. Si no exceden los 300usd y tenés la factura no hay problema, lo único que no dejan entrar ni pagando son los repuestos automotores tengo entendido. Saludos!

  103. Buenas, buenas… como muchos llegue al blog perdido en un mar de dudas y burocracias… =)
    Hace años que no viajo al exterior y cuando lo hice era joven y rebelde y no le daba pelota a estas cosas. El formulario para declarar lo que uno trae, se rellena en caso de excedente o se rellena siempre? Por otro lado, este formulario es el mismo en el que declaras lo que sacas del país o es otro?
    Me acuerdo que antes, cuando estabas cercano a aterrizar daban unos papeles amarillos (creo) pero nunca les di pelota, era eso?
    Help!

    1. Hola Rodrigo, el formulario de aduana se rellena siempre, aunque no traigas nada. Este formulario es distino al que declaras lo que sacas del pais, te lo dan en el avion antes de aterrizar. Ahora son blancos y ya no hay mas formulario de migraciones, solo de aduana. Saludos!

  104. hola muy bueno el post.una preguntas una amigo con su mujer me traen un play 4 de EEUU, esta sale 399, ósea que se están excediendo 99 dólares y deben pagar 44,50 ? o al ser maridos y mujer pueden pasarlo por grupo familiar ? Gracias

  105. Una ultima que me olvide de hacer… la única gran tecnología que llevo es mi notebook lenovo… del 2010… hace falta declararla? (es made in china, no argentina)

  106. Gracias,floxie , solo una cosa más, ellos llegarían por Córdoba y dicen que se manejan diferente que en Ezeiza, quisiera que me pases tus fuente o donde figura esta info para poder tener argumentos más sólidos si es que los agentes se ponen pesados,ya que muchas veces se aprovechan porque uno no sabe.gracias

    1. Mi fuente es la página oficial de aduana que esta linkeada en el post, entra al sitio de afip y que lo impriman. Yo te hablo de la aduana de Exeiza, que debería regirse de la misma forma que en todos lados basado en lo que figura en su página. Saludos!

  107. hola voy a argentina desde españa llevo un ipad usado tengo el recibo de compra pero una compu portatil usada sin recibo pregunto esto s un problema

    porfavor y tengo que declarar todo todo lo que llevo 4 celulares usados y toda la ropa todaa porfa informenme

  108. Hola Floxie!,
    Ante todo, excelente artículo, muy bueno, lo leí y es muy claro y despeja todo tipo de dudas.
    Por ejemplo, te cuento que yo tengo ganas de comprarme un BlackBerry Z30, el cual no se vende en Argentina (o si, pero se zarpan con el precio en sitios de venta como ML), y averigue que el mismo se vende en Chile, estuve consultando por E-mail con un par de comercios y en uno esta u$s 470, según tu excelente artículo, yo tendría que pagar la mitad del excedente de los u$s 300 permitidos, o sea de acuerdo al precio que te comente, debería pagar como precio final u$s 85 al entrar al país cuando lo declaro ? (la cuenta que hice fue esta: 470-300= 170/2 = 85), es correcto ?,

    Muchas Gracias!

      1. Hola Floxie!,

        Muchas Gracias por tu respuesta, te vuelvo a reiterar que es excelente tu blog, es muy clara la explicación que diste y somos grandes y debemos de hacernos cargo de las decisiones que tomemos, yo elijo declarar todo y evitar problema, pero simplemente, es lo que yo haría,

        Me quedo una cosita por preguntarte, de acuerdo a lo que me decís que el excedente se pagaría en pesos al cambio del día, ¿ sería al cambio del dolar oficial, turista o Blue ?

        Muchas Gracias!,
        Excelente blog!

  109. Hola Floxie! Muy buen post!
    Yo como soy nuevo en esto de viajar me leí los 340 comentarios!! (Aprovechando los viajes en colectivo/subte jaja)

    Me quedó una duda:
    En la declaración van los precios con TAX? Y cuando se paga por el excedente también se lo incluye?

    1. si, es con tax. total que pagaste :S de eso se saca el excedente que tenés que pagar. Gracias por preguntar algo que nadie habia preguntado ya! 🙂

  110. Hola floxie, excelente tu blog, me aclaras muchas dudas. Te hago una consulta hace unos dias mis padres me trajeron de lisboa un iphone 6 ellos vinieron en crucero desde alla, y al llegar a puerto ni los revisaron y pasaron. Ahora, yo en enero viajo a colombia y obvio llevo el cel, el tema es si lo declaro al salir me piden factura o algo de eso????? Espero entiendas mi inquietud. Muchas gracias

    1. Hola Sebastián, hay algunos agentes la verdad muy chotos, te cuento mi experiencia hace una semana cuando fuí a Montevideo en Buquebus, nada fuera de lo común. Declaré mi iPhone 5S por la página de la AFIP y cuando llego al puerto y voy al puesto de AFIP a validar la declaración me empezaron increpando donde había comprado el teléfono y que querían ver la factura. Les dije que lo compré afuera y lo declaré como corresponde y que no dice en ningún lado que hay que presentar factura para salir, a lo que me responden bueno, es que sin factura como sabemos que es tu teléfono. A pesar de estar re dormido cuando me dicen eso dije listo estos me están queriendo boludear. Me armé de paciencia, les contesté un par de preguntas que me hicieron muy escuetamente y me validaron la declaración.Al final uno quiere hacer las cosas bien y termina siendo tratado como delincuente.

      Ahora vos que salís por Ezeiza casi seguro no van a hacer más que comprobar el numero de serie del aparato y listo te validan la declaracion. Pero que existen algunos personajes como los que me tocaron a mi existen, y en esos casos no hay que dar muchas explicaciones. Saludos y buen viaje!

    2. Hola Sebas como te contesto mr. filangie, en Ezeiza no piden nada, al menos hasta donde yo se. El tuvo una experiencia distinta pero en Buquebus en el puerto. Yo siempre que fui a declarar no me pidieron nada. Saludos!

  111. Hola Floxie! muy buen blog, mira te comento el 29 de dic viajo para NYC y te queria preguntar si sabes el tema de las GoPro, hay que declararla al salir del pais? por que me quiero comprar una jaja

  112. Hola a todos! Estoy actualmente viviendo en USA con mi esposa. Tengo una Green Card que me permite residir y trabajar aquí. En algunas semanas estaré volviendo para Argentina a visitar familiares. Quiero traer conmigo mi piano eléctrico (+/-600usd), para seguir practicando durante las semanas que pase en Argentina, además de mi laptop (trabajo desarrollando software, así que la necesito conmigo). ¿Saben si existe alguna regla para argentinos residentes en el exterior? Muchas gracias!!

    1. Hola Leandro, en la pagina de AFIP y consultado verbalmente con un agente de aduanas especifica que las reglas son para VIAJEROS independientemente de su nacionalidad o residencia. Si hay casos especiales cuando estas haciendo una mudanza, vas al consulado argentino y te dan una carta. Hay que averiguar bien. Si tu piano es usado y se nota no vas a tener problemas calculo. Vas a tener que pagar excedente si traes algun articulo nuevo en caja. Si podes demostrar que es tuyo es tu trabajo y parece usado no deberias tener problemas. Saludos!

  113. Buenas, mi pregunta es la siguiente, me voy todo enero del 2015 a practicar snowboard a andorra, me voy a comprar el equipo alla y a usarlo ya que es de uso personal, cuando vuelva tengo q pagar por algo? me pueden llegar a pedir factura, y hacer pagar el exedente si es superado los 300 dolares? gracias muy buen post

    1. hola Pablo, seguramente la tabla para ese entonces este bastante usada, quizas no te hagan drama, en el peor de los casos tendras que pagar el excedente., pero no creo que tengas problema. Saludos!

  114. Buenas Floxie! Una consulta!! Qué pasa si declaramos un objeto en el F121 online (antes de salir) y luego no lo llevamos? Te dicen algo cuando controlan antes de salir ó hay que hacer un nuevo formulario sí ó sí?

    Grazie!

  115. Hola Floxie< si yo vengo de EEUU y ya pase el control de AFIP | Aduana en Ezeiza de todos los bolsos< y tengo que ir en otro avion a Cba mas tarde haciendo escala con la misma empresa, en Cba otra vez tengo que hacer todo el cacheo con AFIP \ Aduana ?? o se tiene en cuenta que ya me dio el OK la duana Afip de Ezeiza ??

    1. Hola JAvo, aduana y migraciones se hace en el primer punto que se toca en Argentina. Pasas solo el control de EZE, en Cordoba no te revisan mas. Saludos!

  116. hola! tengo el formulario de declaración de objetos, hecho a mano en el mostrador de afip de Ezeiza, en octubre 2013. Ahora tengo la oportunidad de repetir ese viaje y, no me acuerdo bien, pero creo el empleado de afip me dijo lo guarde porque me sirve para futuros viajes sin necesidad de volver a pasar por ese mostrador antes de subir al embarque. Es correcto eso? Gracias!

  117. Hola Floxie, muy lindo post. Que pasa si tengo pasaporte extranjero pero estoy en tránsito a Uruguay vía buque bus, también hay que declarar el IPhone, iPad, cámara filmadora?
    Me gustaría dejarle la cámara y el iPhone a mi hermana de regalo, si declaró, me hacen problema porque no los traigo de vuelta?

  118. Hola Floxie.
    Gracias por el blog!
    Te hago una consulta: viajo a USA y voy a salir con una camarac reflex y un iphone 5s. No tienen estampilla. Necesito llevar factura? La camara la compre en Mercado Libre.
    Que me aconsejas?
    Gracias!!!

    1. Hola Tatiana! No te piden factura, quedate tranqui! Te recomiendo que hagas el formulario en la web y lo lleves impreso y que ellos te lo firmen! Besos!

  119. Hola! Felicitaciones por el post! concuerdo que es adictivo.
    Yo soy argentino pero desde hace 8 años que no vuelvo, voy dentro de dos semanas para alla con mi novia que es italiana. Mi pregunta es si llevo un par de camaras de fotos etc, que son mias tengo que pagar el excedente de 300u$d? como se calcula si son aparatos con algunos años? una la dejaria como regalo. gracias!!!
    ps. para los que en el teclado no tengan la letra ñ, basta tener apretado alt y digitar 164 😉 hay que rebuscarselas

    1. me olvidaba… entro con el pasaporte italiano, porque el argentino se me vencio, y tengo el pasaje de vuelta….
      despues por ahi vi un post sobre la ryanair… te contere mis experiencias con ella.

  120. hola, vivo en europa hace casi un año y estoy por ir de vacaciones a arg por 3 semanas. El tema es que soy músico y necesito llevar mis instrumentos que son un sintetizador y una maquina de ritmos, mi pregunta es tengo que pagar impuestos por mis instrumentos?
    muchas gracias!

    1. Hola Joel, si son usados y es de tu propiedad y tenes la factura, no deberian hacerte problema. el tema es cuando traes cosas que se notan que son nuevas en caja, sin uso. Si son de uso para tu profesion explicalo y listo. Saludos!

      1. Muchas gracias, una pequeña duda mas. Tengo que tener las facturas si o si, casi todo comprado aca en europa pero obvio que es para uso personal y no pienso hacer ningun negocio con eso, me da un poco de miedo sabiendo como se manejan que me quieran hacer pagar de todas maneras o no me quieran creer.

        1. No te piden factura si se ve que es usado. Llévalas por si te las piden pero no deberías tener priblemas. No las muestres hasta que te lo pidan. Pero en serio si se nota que son cosas usadas no va a pasar nada. Saludos!

      1. Hola, todavia no viaje. Recien a mitad de febrero, para esa fecha te cuento, espero que todavia te sirva.
        Saludos

  121. Buenas..mi consulta es: saliendo x tierra hacia Paraguay, para un tomar un vuelo Asunción-NY, y a la vuelta lo mismo, regresar x tierra desde Paraguay hacia Arg …cuál es el monto de la franquicia si uno realiza compras en USA?150 o 300 dólares??

      1. muchas gracias por tu pronta respuesta!
        Estoy descubriendo tu blog y me encanta!..así que seguiré chusmeando más para ponerme al día!Saludos! 😀

  122. Hola, nose cuanta bolilla le estaras dando al post siendo que tienen casi 6 meses, yo tengo una consulta . Estoy en China hace 4 meses y voy a estar 2 meses mas, me compre un celular que pienso declarar y si me compro algo mas tambien. La cuestion es que estando aca en China se me rompio mi notebook y no sirvio mas, asique me compre una, vine a dar clases y la preciso para hacer als planificaciones y bueno gajes del oficio docente. La cosa es que no es una notebook ultimo modelo ni nada y si bien entiendo que tengo que pagar el impuesto me va a dar brocna porque no estaba en mis planes gastar en una notebook y mucho menos pagar los impuestos. Podre hacerles entender que es por el laburo y que la pague con mi sueldo Chino? Yo entiendo el impuesto a las cosas que compramos afuera con capital que sacamos del pais. Pero las cosas que yo me compro en China con plata China que fue una remuneracion a mi trabajo en… bueno China, lo mismo tenes que pagar los mismos impuestos?

    1. Hola Emilio! Te diría que te preocupes si es una Mac, si es una laptop no le dan bola. Deci solo lo que te preguntan. No te prendas fuego innecesariamente! Saludos!

  123. Hola a todos….y todas… ( es un chiste ). Vuelvo de houston con escala en miami, para los controladores es como si viniera directo de miami, o solo revisan mas a los que vienen directo de miami?
    Gracias!!

      1. Ok, esperemos tener suerte…x lo menos mi apariencia no es como la de la “discreta “señora maiamense…jajaja soy mas clasica.
        A la vuelta contare mi experiencia.
        Saludos y felices fiestas !

  124. Hola como estas? mi hermano quiere una camara profesional y pensaba regalárselo, ya que el ahora viaja a ee.uu.
    Vi algunos combos que salen usd 700.- aprox. y su pongo que el algo mas se va comprar. Por amazon se lo llevan a donde va a para y se lo mandan como un regalo y la factura me llega aca. lo que no quiero es que tenga problemas cuando llegue a argentina, que lo fajen por este regalo. aca estas un poco mas del doble por eso quiero regalarse lo alla.
    Que debo hacer??
    se lo regalo yo tambien tiene que pagar impuestos del algo que si quiera tiene la factura hasta que no llegue aca??
    espero respuestas

    Mil GRaciasl

    1. Hola Eyal. A aduana no le interesa si lo que uno trae es regalo o es comprado por el titular. Si es un articulo nuevo se paga la mitad del excedente. es decir, puede traer usd300, cuesta usd700, tiene un excedente de usd400- de eso se paga la mitad, usd200 es lo que tendria que abonar en aduana. mandale la factura x email x las dudas. saludos!

  125. que tal, es la primera vez que escribo aca y quiero aprovechar a sacarme unas dudas, viajo de luna de miel en junio de 2016 y voy a estar 3 dias en panama, mi idea es comprarme un par de cosas alla de electronica, donde tengo q declarar lo que compre , ya que de aca no me llevo nada d valor mas q una camara digital crota y un s3 hecho pelota, que ya pasaron sin problemas la aduana en mayo de este año, muchas gracias!!

    1. Hola Matías! Felicidades x tu futuro casamiento. Con respecto a la electrónica que traigas se anota en el formulario de aduana al regresar al país y se declara el valor. Lo que se excede de la franquicia (total permitido usd600 entre vos y tu mujer) paga el excedente. Saludos y bienvenido al blog!

  126. hola,muy interesante la ayuda…!! una pregunta floxie.. con respecto a la electronica, quiero comprarme una play 4, en usa y me sale uss 500 ,si me la mandan unos familiares desde alla, aca me lo revisan ?digo lo abren delante mio o una vez ingresado al pais ,te lo abren? gracias!

    1. Hola edu si te la mandan x correo seguramente te mandan una notificación y tendrás que irlo a buscar al correo aduana de retiro, y ahi tendrás que pagar un excedente. Saludos!

  127. gracias x tu respuesta anterior floxie, aca vn otras preguntas, veo que todos hablan de los controles fuertes vinirndo de estados unidos, pero nadie se refierea panama, seran igual o menos exigentes, pregunto por curiosidad xq como dije antes mi idea es registrar todo, y la otra pregunta es si lo que debo presentar en los controles es un papel que te dan para llevar en elavion de regreso a argentina proveniente de panama, gracias d nuevo!!

    1. Hola Matías! No se como es el control de vuelos viniendo de panamá. A veces depende de la persona y no tanto de los vuelos. Vos tranquilo’ !! El papel es el que te dan en el avión para completar, eso es correcto. Saludos y buen año!

  128. Buen dia Floxie, muy interesante el blog. Felicitaciones!
    Te molesto con esta consulta: estoy viajando a Miami – Mexico la idea es comprar una reflex no se si hay en el freeshop o directamente comprarla en Miami, pagando lo correspondiente. Mil gracias! – buen año!

    1. Hola Sergio. En el free shop de Ezeiza venden electrónica. Fijate en alguna web los precios en Miami, porque creo que va a ser más barato en Usa, asi tenes de referente cuando vayas al free shop y compares. Saludos!

  129. Hola a todos,estuve leyendo varios post..muy interesantes todos.

    en marzo viajo a europa y tengo pensado traer un teclado (sintetizador)..la idea es traerlo nuevo en caja y pagar lo que corresponda.

    1: como se supone que debo despacharlo..siendo una caja de 1metro de largo x 60cm de alto y 5 kg aprox.

    2; en el caso de comprar un articulo usado (sintetizador tambien) ejemplo a algun vendedor de ebay.de
    deberia imprimir el aviso de ebay con el producto donde figura cuanto lo vende usado?

    en este caso por lo general son productos de mas de 5 años de fabricacion y no estan a la venta nuevos en casas de instrumentos musicales. (por ese motivo se va a complicar que los de aduana lo encuentren nuevo)

    1. Hola Rodrigo, el despacho es bien embalado, amortiguardoo con papel burbuja o la forma que mejor lo consideres. envuelto en plastico o no, lo importante es que es fragil y e smejor que lo amortigues bien. Con respecto a aduana declara el teclado nuevo, en caso que te pregunten x lo otro lo agregas. la onda es declarar algo,despues si es usado por ahi zafas de pagarlo. impriite la pagina de ebay. Saludos!

  130. Hola, muy buen Blog.
    Queria hacerles una consulta porque tengo un amigo q es estadounidense, vive allá y viene a Argentina de vacaciones y le pedí un iphone 6, el tiene q traer otro q le pidió otro amigo y aparte tiene el de él. El también tiene el tope de los 300 dólares para entrar? Debe declararlos o al ser de Eeuu no necesita? Él me pregunto si podría tener algún problema con respecto de traerlo… Así q quede en que le iba a averiguar porque no quiero q tenga algún lío al entrar por este tema. Que me recomiendan decirle? Muchas gracias x la ayuda!

    1. Hola Evangelina. No hay diferencia para argentinos o extranjeros. si trae 3 iphone 6, al menos dos en caja nuevos, va a tener que pagar el excedente aunque sea norteamericano. o sea, ponele que gasta 1300usd por los dos, se excede en 1000usd, paga usd500 de franquicia. tiene que declararlos al entrar en el formulario de aduana y hacer el pago correspondiente . Saludos!

  131. Se que es un poco viejo el post, pero te hago una pregunta. ¿Netbooks o Iphone que compres en USA por ejemplo, pasan o quedan retenidas?

  132. Buenas,muy bueno todo lo que se aprende al leer todo esto.muchas gracias.queria comentar/preguntar lo siguiente:en enero me fui a uruguay y el señor de la aduana no me quiso tomar la declaracion de mi camara y los3lentes,y de un ipad porque no llevaba conmigo la factura de compra de los articulos,segun el,el no tenia modo de saber si yo los habia comprado o si eran “robados”por ende no me tomo la declaracion de los articulos y ala vuelta gracias a dios nadie me registro,porque iban a creer que los habia comprado en Uruguay!es cierto que debo salir con la factura?me sono a verso,,,muchas gracias

    1. hola Mario, te soy sincera, nunca me paso, y en ezeiza jamas te piden factura. Pero este año mi novio viajo a URuguay y en la Terminal de Buquebus le paso exactamente lo mismo! asi que no se que decirte.Para volver de uruguay no te hacen historia. No se que criterio aplican! pero bueno, en Ezeiza nunca paso, asi que quedate tranqui. Saludos!

  133. Buenas floxie, la verdad que vengo leyendo el blog y es mas que interesante para el viajero. mi consulta es la siguiente:

    un amigo esta de viaje en Panama, le pedí que me traiga un sams s5 nuevo, el detalle es que él tambien se comprará otro equipo también. Seria algo asi,
    s5 500 usd y prime 260 usd ( 760 usd ) según lo que habias postiado esta el limite de 300 usd por persona. Entonces hay un excedente 460 usd. lo cual se pagaría la mitad de ese excedente 230 usd.

    mi duda es la siguiente, mi amigo si compra su equipo no debe abonar ya que no supera los 300, entonces si trae mi equipo 500 usd debera abonar de excedente 250 usd ó 100 usd ?

    es depende lo que declaré ???

    Muchas gracias, espero tu respuesta.

    1. Hola Sergio, se paga el excedente de los articulos nuevos. tiene una franquicia de USD300. de lo que declare paga el excedente. Si la aduana le ve su telefono nuevo mas el tuyo le va a hacer pagar 250. Se paga el excedente de lo que declaras en el formulario de aduana .saludos!

  134. Hola! una consulta, si yo genero la declaración desde mi casa, al momento de presentarla alla verifican los aparatos con la declaración? Porque este verano viajo a Los Ángeles y allá me esta esperando un iPhone del cual podría conseguir el n° de serie y eso… puedo generar la declaración para pasarlo sin problema? O lo chequean??
    Gracias!!! muy buen post y comentarios

  135. Quería hacer una consulta relacionada con el ingreso de productos, independientemente del valor. Es posible ingresar partes de motocicletas, por ejemplo: un caño de escape, luces o pastillas de freno? Gracias

  136. Hola a todos!!

    Estoy intentando poder resolver la siguiente duda, y hasta el momento no pude encontrar respuesta concreta. No tengo ciudadanía europea, y voy a hacer un viaje. Voy a sacar pasaje ida y vuelta a barcelona con diferencia de 4 meses, y un easy jet de barcelona a bkk ida y vuelta. Mi idea es combinar los vuelos, y el mismo dia que llego a barc. salir para bkk,estar 1 mes ahi, y despues 87 dias en europa. Mi duda es si lo podre hacer, o me haran problemas por el hecho de que no se puede estar mas de 90 dias, y mi pasaje principal indica 4 meses. Agradezco si me pueden ayudar!! Saludos

Comentarios cerrados