jaisalmer
23 Comentarios

Indi Evita

Hace unos años,  de un día para el otro, decidí visitar la India.  Tuve la suerte de poder arreglar todo en un mes, con tan poco tiempo no me pudo acompañar nadie, asi que me aventuré solita por el país de Gandhi, Sai Baba, Bollywood y Apu Nahasapeemapetilon, entre otros.

vendedor-dulces-diwali-mandawa
Vendedor de dulces para el Diwali, Mandawa

Obsesionada con querer conocer no solo el país  sino la cultura y costumbres (es lo que queremos todos cuando viajamos, no?  hacer las cosas y visitar los lugares que frecuentan los nativos), elegí los primeros días de noviembre, fecha en que caía el Diwali, el festival de las luces.   Es la festividad religiosa mas importante, la celebran todas las religiones, es como Navidad o Hanukka;  hindues, sikhs y musulmanes se unen en una fiesta de reconciliación (Lakshmi -diosa hindú de la fortuna-  recompensa a todos los que lo hagan), se celebra en el año nuevo lunar  Indio, que siempre cae entre fines de octubre y mediados de noviembre. Este año para ellos es el 2071.

barbetta
Sikh en el Templo de New Delhi

La ceremonia la preside Lakshmi, quien otorga prosperidad y riqueza, pero también se conmemora la victoria del dios Rama sobre Ramana, dios de los demonios.  Dice la leyenda que los habitantes de la ciudad llenaron de luces y lamparas los caminos para que Rama retornara facilmente.  De ahí la costumbre de prender luces y linternas .

local
Local de lamparas , Mandiner

En realidad, representa la búsqueda del hombre hacia la Luz Verdadera, saliendo de la ignorancia, pero como todo, la gente pierde un poco la idea espiritual, y se reúnen en familia, se regalan joyas de oro, cambian algunos muebles ,  encienden todas las luces, ponen aceites, flores y limpian la casa, todos viajan para encontrarse,  también es el inicio de las vacaciones.

Me sedujo la idea de los 5 días de celebraciones del festival, me imagine romanticamente y cual pelicula de bollywood, todos bailando, celebrando y compartiendo en la calle, alegres, generosos y simpaticos , asi que solo reserve el pasajes de ida a New Delhi y 3 días de hotel alli.  Luego decidiría que hacer (los precios allá son muchos mas baratos).  Una, muy superada pensó: ” Llego y veo donde quiero ir, me tomo algún avión y chau picho” . Asi hice.  Claro, todo muy accesible, pero la India tiene alrededor de 1200 millones de habitantes!!! Con que  viaje  el 1% son 12 millones de personas! Minga encontrar avión o tren! tenía lista de espera de semanas!!!  Fue una cachetada a mi ignorancia, me lo merecía…

Mr-Mazir
Mr Mazir, New Delhi

Ya en el hotel, me sugirieron que alquile un coche con chofer que me llevaria donde yo quisiera, es una forma de turismo muy popular y común, lo único que demoraría mas en llegar y conocería menos lugares, pero no tenía opción (si, la mayoría habla como Apu de los Simpsons, por si tenían dudas).

Había visto una foto de Jaisalmer, la ciudad dorada amurallada en el desierto cerca del limite con Pakistan, así que partimos hacia el desierto de Khuri.

Jaisalmer
Jaisalmer

Pasé la primera noche en Mandawa, en un hotel muy lindo, una vieja construcción tradicional tipo conventillo pero mucho mas amplia, donde  el dueño me invitó a compartir la ceremonia de Lakshmi, estaba muy entusiasmada, un copado!!!

hotelmandawa2

hotelmandawa
Dueño del Hotel Mandawa Haveli

El sacerdote o brahman me puso una pulsera de hilos colorados en mi muñeca izquierda, mientras le daba vueltas decía unas palabras en sánscrito, cuando se cortara sola, Lakshmi me devolvería la devoción hacia ella con muchas bendiciones (pensé que espirituales, pero se referían a monetarias, igual, mal  no me venía!).

colo
Sacerdote o Brahman version Bicho Goméz en la terraza del templo, ama teñirse de colorado…

Me fumé 3 hs de ritos, al principio interesantes.  Me costó bastante cuando mueven la cabeza para decir si pero parece un no, me hacían gestos para que tome algo o no, pero no les entendía, parece como cuando uno gira la cabeza acomodándose el cuello, pero me las arreglé bien. Me dieron bocaditos dulces, flores, me perfumaron, me dieron plata que tuve que entregar, me pintaron un tercer ojo en la frente, y muy agradecidos, me llenaron de buenos deseos para toda mi familia… estaba muy feliz. Que gente tan amable!.

chabonrd
Compañeros del ritual a Lakshmi, flor de galanes!

Párrafo aparte, tuve que explicar casi 70 veces que si una mujer viaja sola, no siempre está buscando marido, novio o amante (aparte, cuando vean las fotos, las chicas me van a entender), a mi chofer Vikram, le costó entenderlo. Estuvimos casi 17 días viajando juntos, pero al final, me invitó al casamiento del hermano con una gran fiesta en el norte, en su pueblo, Dharamsala, donde está el Dalai Lama, pero yo debía volver a trabajar. Dijo que me pagaba todo, que era importante que vaya y conozca a su familia… gracias Cacho, pero mejor no…

Llegando a Jaisalmer, fuí a a ver el atardecer y andar en camello por el desierto de Khuri.

desierto-de-Khuri-sunset
Atardecer en el desierto de Khuri
jaisalmer2-075
Atardecer en el desierto de Khuri

Hasta ese momento, todo era como me lo imaginaba, un lugar mágico, lleno de misterio y misticismo, todo el mundo contento, me saludaban cuando pasaba, me sonreían, me tocaban el hombro, me pedían fotos, me mostraban a sus hijos orgullosos! Si alguno sin querer me empujaba, se deshacia en disculpas y me charlaban, divinos todos!  Igual son pesados cuando te quieren vender algo, yo no sirvo para regatear y la verdad me molesta muchisimo que me cargoseen, pero tan buena onda conmigo que me daba cosita echarlos.

Hasta en el desierto propiamente dicho,  muchas familias me pedían fotos! Sho me sentía una celebrity! La gente decía que se sentía bendecida con mi presencia en el Diwali, que era un buen augurio de Lakshmi, que afortunados eramos todos! Me pedían también que les toque el cabello a los nenes!!! Me sentía una Indi Evita! Me invitaban a tomar el chai a sus casas!!

chicos
Chicos jugando, Mandawa

Ya en Jaisalmer, les pregunté a los dueños del hotel si eran todos tan amables… El alemán y ella inglesa, me explicaron que un extranjero para ellos es una persona adinerada, aunque seas un mochilero, suponen que sos por lo menos de clase media alta, y si tenes fortuna, es porque los dioses te están premiando tu buen karma. Si además, como sho que soy una diva, tenés tus “redondeces” ( no flaquita como ellos), sino que estas bien alimentada, sos la representación de la abundancia misma, y tocarte les traerá un año de fortuna y bendiciones… cri cri cri cri…

Con razón cuando las mujeres me sacaban fotos, les daba las manos, festejaban y se reían!! Era su amuleto de fortuna, su posible ingreso de dinero!!! Si tocaba a los chicos me daban las gracias! Hasta los hombres se animaban a rozarme el hombro timidamente y me agradecían! Con razón me invitaron a la ceremonia de Lakshmi, me invitaron a casamientos y me acercaban las criaturas! Que Indi Evita ni ocho cuartos!

paisaje
Cenotafio, Jaisalmer

Resumiendo:  A los dos años una amiga me preguntó que son esos hilos rojos que tenés en la muñeca?  Y mientras le contaba, antes que terminara, tomó la tijera y me los cortó porque dijo que no tenía que creer en eso… Tenía razón, pero estuve 2 años tratando que se rompieran solos! Cuando vió mi cara de desconcierto, y le expliqué, nos reímos durante un buen rato, los tuve al pepe tanto tiempo!

Siempre recuerdo con cariño que en esos 12 días de Indi Evita, me tocaron mas veces que en 3 años.  El Diwali este año es del 23 al 27 de octubre, por si alguno quiere vivir esa experiencia, pero vayan preparados para que los toquen!

Hasta la proxima!

Indi Silvita  Evita Viajera

 

VISITAME AHORA EN: silvitaviajera.wordpress.com. Hola, soy Silvita Viajera, adoro viajar a todas partes, sola, con amigos o familia Viajera, ya sea en avión, barco, tren, bus o subte, desde Europa a Caballito. Si estás atento, siempre se aprende algo. Claro que a veces esa avidez me lleva por lugares y situaciones, digamos, poco ortodoxos... Acompañame en mis viajes con mis Silvitaventuras!

23 Comentarios

  1. Hermoso tu relato Silvita, realmente la india es un lugar Magico! como ya dije en anteriores oportunidades, es un lugar que tengo que conocer en algun momento, realmente me diverti mucho con tu explicación del porque tantas bendiciones, me recordo a un amuleto del buda casi jajajaja, si yo iba un par de añitos antes también me iban a tratar como a la personificación carnal del buda xD

    1. Emilio, gracias! Tengo muchas mas aventuras, estuve 1 mes! Hay cosas que nadie te dice, para bien o mal, uno vuelve cambiado de la India, generalmente es para bien, no te lo pierdas, anda practicando el movimiento de cabeza!!!

  2. muy divertido!!! me reí con tu relato y la gente acercándose como una celebrity. Al principio pensé que era un post tranqui, pero debí suponer que pronto saldría tu toque tan personal. te felicito y que buen viaje!

  3. Viajamos en 2012 a India y enganchamos el Diwali justamente en Mandawa, en un hotel de adone. Amamos ese pueblo y en el hotel hubo festejo con fuegos artificiales. Hay que ir a India, es hermoso, pero eso si, hay que hacerlo con chofer que te lleve y te traiga, no nos animamos a hacerlo por nuestra cuenta y cuando volvamos lo haremos de la misma manera. Excelente post!

  4. Interesante lo que nos cuentas… soy de las que gusta recorrer en auto los destinos, obviamente en un país como ése no se puede hacer solos, por lo que si fuese algún día, vería la opción del auto con chofer que utilizaste.

    Si es por las redondeces… van a creer que soy muy afortunada 🙂

    Besos!

    1. Betty, es la mejor forma de recorrer! Si podes compartir el auto con alguien mejor, pero arreglalo antes, porque para cobrarte mas, te ofrecen a vos sola el chofer, si le pedis que busquen a alguien alla, se van a negar… En cuanto a las redondeces, entonces te van a querer toquetear! jijjiiii, gracias por el comentario!

  5. Excelente Silvita!! que experiencia! Muy bien ahí, en haber elegido fechas para el Diwali. Me contaron que es una experiencia inolvidable. A nosotros nos pasó lo mismo en Asia, sobre todo en China. Íbamos a museos y monumentos espectaculares, y la gente venía y nos decia “picture please”. Nosotros pensábamos que querían que les saquemos una foto en ese lugar increíble, pero era una foto con nosotros. Gente de pueblitos en el medio de la nada, en China, que nunca habían visto gente occidental, y estaban visitando ciudades mas importantes. Nos abrazaban y no nos soltaban! Es muy lindo igual, es una experiencia que te deja pensando varias horas, o días. Muy buenas las fotos también!! Beso!

    1. Santiago, que lindo! Pero a mi me buscaban solo por el vil metal!!! Por lo que sea, lo importante es ponerle onda, te estan pidiendo formar parte de su historia por un ratito aunque sea, no? Igual fue muy divertido, me alegro haberlo experimentado, la proxima voy para China!

  6. Me morí!! Qué gracioso, la verdad resulta increíble que la gente te trate así, queriendo sacarse fotos y tocándote y acercándote a los nenes, impensable, pero debe ser divertido, y ojalá sea cierto y uno le pueda dar algo de fortuna a los demás, no? La verdad, haciendo el viaje sola y todo me diste ganas de ir… ahh debe ser un lugar impresionante!!

  7. Y si no tienen ganas/tiempo de ir a India para Diwali, en Londres tenemos uno de los festejos mas grandes. Usualmente se festeja en Trafalgar Square, con musica, comida y eventos tipo Festival.
    Pero algo lindo tambien es pasar por los barrios indios, que hay una gran comunidad aca, y disfrutar las luces en las ventanas, las comidas en los restaurants y los fuegos artificiales.
    Los ingleses miran a los indios y este festejo como algo inferior, seria algo asi como festejar el Carnaval de la Bolivia en la 9 de Julio, habra gente que ponga cara de asco. Pero nosotros, que somos gente viajada y multicultural, lo vemos de otra manera.
    Diwali en Londres este año Silvita????

  8. Un comentario de la India. Cada vez que voy a Asia, me encuentro con los mochileros que viajan por 6 -12 meses, y siempre esta el que ama India y el que odia. No hay terminos medios con India.
    Yo la odie con toda mi alma la primera vez, pero algo me decia que tenia que volver.
    La segunda vez viaje por el sur, y me volo la cabeza, ame cada segundo de mi estancia en India… creo que la primera vez no era mi momento.
    Ademas India es tan grande que es imposible decir “India”, es como decir “Sudamerica no me gusta” despues de haber visitado Rio de Janeiro.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *