baggageclaim
212 Comentarios

¿Cómo funcionan los reclamos de equipajes?

¿Porqué  a mí?

Estás en la cinta de equipaje, el 90% de los pasajeros de tu vuelo ya se retiraron, quedaron en la cinta dos valijas, ninguna es tuya. Caés en la dura realidad. Creéme, no estás solo. Tu valija no viajó con vos en esta oportunidad, como la de miles de personas en todo el mundo, quienes son víctimas de un sistema de equipajes imperfecto. Estés viajando en el último asiento, en Clase Ejecutiva, en Primera clase, seas Elite Plus, Gold o Silver, seas el mismísimo Rey de España. Nadie está ajeno a que se le demore el equipaje. ¿Y ahora? ¿Qué hago?. Querido amigo, llegó el post para aclararte todas las dudas sobre los procedimientos y funcionamientos de un reclamo de equipaje.

Por empezar, mi consejo más sano es: calma, paciencia, y respira tres veces profundamente. Qué grites, llores, demandes tu valija YA no va a colaborar con que tu valija aparezca más rapido.

alterados

Te recomiendo darle la máxima información posible a la persona de la línea aérea que te va  a tomar el reclamo de equipaje. Toda información que recuerdes nos es útil para rastrear el equipaje más rapidamente.

¿Cuáles son los motivos por los cuáles no llegan los equipajes en término?

Entre los motivos más comunes están, por ejemplo, cuando venís de una conexión y tu vuelo de origen se atrasa, lo que acorta los tiempos de conexión. Desde ya te aviso que si vos corrés para no perder el avión, las cintas transportadoras de equipajes, no tienen un botón de FWD como el control remoto del DVD, ni tampoco se teletransportan. Lo más probable es que no logre embarcar en tu avión a tiempo. Otro de los motivos comunes es que en el manejo del equipaje, hay muchos obstáculos que pueden hacer que se corte la etiqueta de sticker que pegan las aerolíneas con el destino (bagtag) y la valija quede sin identificación, no se sabe a donde debe embarcar, ni de quién es. Por ende, por motivos de seguridad se queda abajo. Otra de las razones puede ser porque en el check in en vez de cargarte la valija a vos, se la cargaron a otro pasajero con nombre parecido, que oh casualidad, iba a Rusia en vez de a París, o directamente nunca le colocan el bagtag, y la valija se va sin identificación. Hay muchas más razones, pero enumere solo las más comunes.

¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar un reclamo de equipaje?

Por empezar busca el ticket del equipaje que te entregan cuando facturas tu valija en el check in. El empleado te lo va a solicitar para iniciar el reclamo.

luggagereceipt
Recibo de equipaje facturado

Acercate al mostrador de reclamos de la compañía por la cuál viajaste. Por lo general en la cinta de equipajes, informan el número de mostrador. El personal de la aerolínea te va a pedir los siguientes datos: dirección permanente, teléfonos, E-mail, dirección temporaria, y presta mucha atención en darle correctamente la descripción detallada del equipaje. Te van a facilitar el IATA Baggage Identification Card, donde figuran en fotos todas las clases de equipaje (rigido, de tela, bolso, carrito de bebé, palos de golf, etc) toda la cartilla de colores, y las descripciones de ruedas, manijas, etc.

IATAIDchart
Cuadro de identificación de equipaje IATA

Este sistema se ideo para que todas las líneas aéreas unifiquen sus criterios de búsqueda. Por ejemplo, tenés una valija roja de tela, con ruedas y manijas. El código es RD22WHH (Red, 22 es código de valija de tela, W por wheels, H por manijas) De esa forma, cuando se genera el reclamo de equipaje, toda la información pasa a la base de datos del sistema WORLD TRACER, un sistema creado por SITA,  que lo tiene la mayoria de las líneas aéreas, el cual provee información y rastrea el equipaje automáticamente. Cuando un equipaje queda en una escala sin identificación, se ingresa a la base de datos de world tracer para que el sistema luego busque valijas perdidas con la misma descripción que la ingresada. Ante una coincidencia, el sistema genera un mensaje de match que sugiere al personal de reclamos corroborar si el porcentaje de coincidencia nos indica que encontramos el equipaje. Una vez que localizado el equipaje, mediante una entrada en el sistema, solicitamos a la escala nos envíen ese equipaje. El sistema es esencial y de suma utilidad porque hace que toda la información de todas las aerolíneas esté unificada, y todos tengamos acceso a la misma.

Una vez generado el reclamo, con todos los datos requeridos, se imprime el PIR, Property Irregularity Report. En él figura el código de reclamo.

PIRpropertyirregularityreport

Este dato es el más importante, con él nos vamos a manejar de ahora en más.  Consiste en: las tres primeras letras condicen con las siglas IATA del aeropuerto donde estamos haciendo el reclamo, por ejemplo, en el caso de la foto EZE de Ezeiza. Las segundas dos siglas pertenecen al código IATA de la línea aérea, en este caso AR por Aerolineas Argentinas. Y por último el número 12345, que es el número del reclamo. También figura el nombre y apellido del pasajero, los números de vuelos, la ruta, la descripción del equipaje, y el número de bagtag.

Si contrataron un seguro de viaje, tengan en cuenta que tienen que llamar antes de irse del aeropuerto, y lo que les van a solicitar es el PIR impreso, así que recuerdenlo, si no está disponible, soliciten a la línea aérea que se los mande por email. El seguro de viaje lo único que hace es estarle encima a la línea aérea y cooperar en rastrear el equipaje. No da ningún tipo de compensación económica, a menos que el equipaje se declare “extraviado” y pasen al menos 21 días de su búsqueda sin éxito.

Si no les llegó su equipaje estando de viaje, en un lugar que no es su residencia permanente, la aerolínea debe proveerlos ya sea de un kit de artículos de primera necesidad, o dinero ya sea en efectivo o en una tarjeta de débito para cubrir los gastos básicos  de no tener el equipaje en tiempo y forma. Depende de la aerolínea, otras indican que se puede gastar X cantidad de dinero diario, conservar el recibo, y luego completar un formulario online para el reembolso del dinero. No todas tienen el mismo procedimiento. Pero si todas coinciden que si uno no llego a su país de origen y está en un país extranjero, tiene derecho a una compensación para cubrir al menos el primer día sin equipaje.

¿Cómo puedo rastrear mi reclamo de equipaje?

Existe un sitio de World Tracer para rastrear el equipaje, donde cualquier novedad va a estar allí plasmada.Hay que ingresar con el código del reclamo, y el apellido para hacer el seguimiento online.La página es: http://www.worldtracer.aero/filedsp/ar.htm

worldtracer
Pantalla de bienvenida de World Tracer

Se trata siempre de la misma dirección. En la arriba mencionada corresponde a la página de World Tracer para Aerolíneas Argentinas (AR marcado en azul). Si el reclamo lo hicieron con otra línea aérea, reemplazar por el código de dos letras IATA de la línea aérea . Ej: LH-Lufthansa | BA-British Airways | AZ-Alitalia | UX-Air Europa, etc. También podés actualizar tus datos, por ejemplo, si pasaron los días y cambiaste de ciudad, o querés actualizar el domicilio de entrega. Así se ve una pantalla cuando ingresas tu código de reclamo de equipaje:

worltracerresponse

Indica que una de las valijas aún no está ubicada, y la segunda fue recibida en el aeropuerto.

Hay algunas aerolíneas que cuentan con su propio sistema de reclamos, como por ejemplo American Airlines, que tiene su propio sitio de rastreo de equipajes:

http://www.aa.com/travelInformation/bagFinderAccess.do

ReclamoequipajeAA
Rastreo de equipaje de American Airlines

Por lo general el equipaje demora entre 24 y 36hs, dependiendo el caso . Las valijas aparecen eventualmente, en un 95%. Es muy dificil que una valija desaparezca para siempre. Si es así, a partir de los 21 días de no estar localizada, el usuario tiene derecho a una compensación final, que va a depender con el convenio al cuál se rige la aerolínea en cuestión (Convenio de Montreal o Varsovia, en ambos casos varía el monto final de compensación). Hay un montón de entretelones que los usuarios desconocen, que hace que a veces la búsqueda no sea tan sencilla como parece.

Es importantisimo ser precavido y preparar a la valija para “lo peor”, con esto quiero decir que cuanta más información le coloques a tu valija, junto con cintas o pompones o stickers, que te van a ayudar a localizarla en caso que se le salga el bagtag, más fácil va a ser localizarla. No des por sentado que tu valija va a aparecer teniendo una valija de tela negra, sin ningún tipo de identificación, que queda tirada en una escala con otras 50 valijas de tela negra también sin identificación. Para seguir mis consejos, entra a este otro post, donde hablo del tema:   http://www.floxie.com.ar/2014/01/los-mejores-10-tips-para-armar-tu-equipaje-antes-de-viajar/  y también en un post de Sir Chandler, donde aporté más consejos sobre el tema: http://www.sirchandler.com.ar/2013/10/tips-para-cuidar-las-valijas-el-equipaje-en-general-en-los-vuelos-aeropuertos/comment-page-2/

¿Existe una solución a corto plazo para evitar la pérdida de equipajes?

En el último año, aerolíneas como British Airways, KLM, Air France, y Qantas, estuvieron testeando una etiqueta de equipajes digital, con GPS incluído, donde minimizaría notablemente la pérdida y/o demora de equipajes, de esta forma ahorrando enormes costos para las líneas aéreas y disgustos para los usuarios.

Air-France-KLM_etag
Bagtag Digital con GPS de KLM/Air France
qantaswirelessbagtags
Q bagtag de Qantas, utiliza tecnologia RFID y ya esta implementado para vuelos domésticos
digitalbagtagBA
Bagtag digital reusable de British Airways

Pero esto merece un post aparte, lo explicaré en el próximo capítulo.

Resumiendo:

*¿Te faltó el equipaje? No es el fin del mundo. Puede arruinarte el viaje si dejás que la angustia y los nervios te dominen. Te lo digo yo que trabajo en esto y también fui damnificada un par de veces. La primera vez dejé que arruinara dos días de mis vacaciones. La segunda vez, ya experimentada, entendí que ponerse mal no lleva a ningún lado. Relajate y disfruta que al menos tenés la cámara de fotos para registrar tu viaje!

*Siempre hace el reclamo antes de salir del área de cintas de equipajes, solicitá el PIR, y llamá a tu seguro de viaje inmediatamente antes de irte del aeropuerto.

*Seguí los consejos para tener a tu valija preparada para un posible extravío. Ponele nombre, en los bolsillos internos y en las manijas, y cualquier cosa que sirva para distinguirla entre otras. Recorda siempre la marca de tu valija antes de facturarla. Uno de los datos más importantes para localizarla, es la marca, por más que no sea conocida.

*Usa el sitio de World Tracer para tener novedades de tu reclamo, y actualizar la información sin necesidad de contactar a la línea aérea.

*Por último recuerda este Floxie Consejo: Más ansioso estás por recuperar tu equipaje, más estás alejandolo de vos. Ley de atracción inversa.

Saludos amigos!

Y recuerden… menos es más! Lleven equipaje de mano y no habrá reclamos de equipaje!

Floxie.

 

[subscribe2]

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

212 Comentarios

  1. Viajo desde los 4 años y puedo decir (y espero no mufarme) que jamas tuve un problema con las valijas. Lo que me pasa SIEMPRE es que mi valija sale al final. La excepcion a esta regla fue en Mia este año, sali del tramite de ingreso y ya estaban todas a un costado.

    1. Jaja, a mí me pasa lo mismo. Casi siempre es una de las últimas. Hasta me pasó de viajar con un grupo de amigos (a Iguazú). Todas las valijas fueron las primeras en salir, la mía la última.
      Hace unos meses fui a FRA con combinación rápida en CDG. Salieron casi todas las valijas… pausa de 10 minutos con la cinta vacía y girando. Éramos 3 esperando la valija, todos de la combinación (desconocidos entre nosotros, igual nos pusimos a hablar de nuestro infortunio), ya medio aceptando la derrota y… aparecieron! Lo festejamos como un gol jaja. Desde el principio fue un viaje muy bizarro.

      Buenísimo el post, muchas cosas las desconocía.

      1. Jajaja muy bueno Sebas, si, siempre cuanto más ansioso te pones la recibis ultima. Te lo digo porque observo a la gente en la cinta que por poco se cuelgan de donde salen super preocupados por ver si llegan! A esos te puedo asegurar le llegan últimas! Saludos!

  2. Tengo panico a perder la valija y que me arruine las vacaciones. Por esto mi sistema es divido la ropa de los 2 que viajamos y la mezclo, un poco de cada uno en cada equipaje. El que tiene las cosas de perfumeria se despacha, el otro viaja conmigo. Tema resuleto si se pierde o se demora no me arruina nada y los dos tenemos ropa para ponernos y asi Felices vacaciones!

  3. Que colgado que soy! Me olvide de mostrarte la valija! Bueno no importa, agosto siempre estuvo cerca (ah? Era Rosario? Bueh no importa, el concepto es el mismo) ya nos volveremos a ver en mi proximo arribo a EZE 🙂 por otro lado veo que Floxie Airlines viene con todo! Ya no solo tiene la flota sino tambien el formulario PIR, de a poquito nos vas tirando data, nos falta el codigo IATA. y saber a que Alianza va a pertenecer (pss no digas OW)

      1. Si hacés una aerolínea propia, guardame acceso VIP de por vida, volar en primera de por vida! Y te hago un monumento! (O sería tu esclavo, como prefieras).

        Saludos!

  4. Es mi stress en cada vuelo…mi temor, viajo sola asi que lo que hago es poner una muda de ropa en la de cabina por las dudas… pero sufro mucho.
    Mis recaudos? Saco foto de la valija cerrada y abierta, pongo cintas y mi nombre por todos lados y etiqueta con el hotel al que voy y la direccion de mi casa cosa que si se pierde o va al hotel o vuelve a casa …que se yo el tema es que si me preguntan yo no tengo memoria jajaja y no sabria ni decirle el color la forma ni lo que llevo…por eso la foto jajajajaja
    Ya guardo el post es super necesario y habia cosas que no sabía.
    Me paso que me rompieron la valija entre ezeiza y barajas sin querer por tanto pesos de otras supongo y no hice ninguna denuncia, fui y le meti un nylon de esos que hay en los aeropuertos para que lleguemos a dublin era de madrugada y no habia nadie y si bien tenia un seguro no sabia si eso entraba o no y segui de largo y compre valija en irlanda…
    Pero no sabia que hacer en estos casos…muy buen post

    1. Me encanta Vir que seas tan precavida! Sos de mis pasajeras preferidas . Tenes derecho a hacer el reclamo por roturas, pero deberías haberlo hecho en el aeropuerto. Sino no te lo toman . Ya sacare otro posts con reclamos x rotura! Capítulo aparte. Besos!

        1. Porque la persona del check in, si nota que ya está rota, te hace firmar una leyenda que si tenes un bagtag viejo podés corroborar vos mismo, tiene unas opciones para tildar. Como: manija rota, aceptacion limitada, valija rota, etc. Entonces el/la empleada te hace firmar el marbete en la parte interior, para que el que te va a tomar el reclamo en Destino, se de cuenta que ya estaba rota de antes, mirando el marbete por dentro. Saludos!

  5. Muy buen reporte.
    Mi recomendación es tener seguro para equipaje, sé que quizá en Argentina no sean tan flexibles, pero cuando American Airlines me perdió ua valija en Las Vegas, pude renovar mi vestuario en los Outlets, cortesía de mi seguro. Desde ese momento cada vez que viajo deseo que me pierdan la valija! 🙂

    1. Cuando viajo llevo la mejor ropa, la mas nueva y linda (es que queda registrado en las fotos) si me pierden la valija con lo que me paga el seguro no llego ni en pedo a renovar, seria todo perdida para mi

      1. Por eso decía lo de Argentina, en mi seguro tengo si la valija se demora £750 de límite para gastar, y si no aparece después de 3 ó 4 días, £1000 más.
        Yo por lo menos con eso me compro un montón de ropa nueva y linda 🙂

    2. Claro Ale! Los seguros de viaje que te venden en UK me suena que son más flexibles que lo sde acá. Hasta dónde yo se lo único que hace Assist Card y Universal Assistance es molestar a las líneas aéreas preguntando que pasa y despues llamando al usuario, pero de plata ni hablar. A no ser que pagues un seguro contra todo riesgo! Jajak

  6. La verdad, casi unca me pasa peeeero se ve que la ultima vez que fui a Bs As (via Miami) tuve un presentimiento al hacer las valijas. Por primera vez en mi vida se me ocurrió dividir todo en forma pareja, sobre todo los regalos que llevo a mis sobrinos. De ese modo, si faltaba una valija, tenia algo para ponerme y algunos regalos.

    ¿Podés creer que fue la primera vez en años que se demoró el equipaje? Mas bien, llegó una sola valija. La otra la entregaron a los dos dias.

    Cosa ‘e Mandinga! 🙂

    1. Gracias Juli! En porcentaje es la pregunta que se hace el 95% de los pasajeros! Jajaj se piensan que estan solos en este mundo! Y empiezan pero como puede ser! Yo viajo en ejecutiva! Si, pero el circuito de equipaje es el mismo para todos! Donde cargan tu valija luego es otro cantar! Besos Juliet!

  7. A mi ya me perdieron las valijas dos veces, una en un trayecto de Hungría a Rumania, despues de un delay de 8hs en el aeropuerto de Budapest… En esas 8 hs fui a preguntar un par de veces si el equipaje estaba ahi (porque me habian avisado que era comun, tenia ropa de emergencia en la mochila de mano). Llegué al mini aeropuerto de Cluj, Rumania a las 3 am y casi me largo a llorar… el chico del mostrador no hablaba ingles, a duras penas logró entenderme y hacer el reporte. A los 2 días tuve que ir hasta el aeropuerto (a 3hs en auto de donde estaba yo…) a buscarla, pero la recuperé completa. Otra vez la perdi en Italia, tardaron dos días en mandarmela y era pleno febrero asi que tuve que salir a comprar ropa, que después me pagó el trabajo porque como no pasó tanto tiempo no me pagó nada ni la aerolinea (alitalia) ni la assistcard. Ahi aprendi bastante sobre el PIR y el sitio para chequear online si aparecia… 🙁 En fin, dos experiencias malas pero con final feliz! Al menos pude comprar ropa nueva en Milan 😛

    Foto a la valija es muy buena opción, y yo le pego las calcomanías que me dieron de VISA y de Assistcard adentro también.

    1. Gracias Ludvig por contarnos tu experiencia! Lo bueno que tuvieron final feliz!lo de la foto es buenísimo, asi no quedan dudas de como es tu equipaje! Una descripción errada puede demorar aún más el reclamo! Me ha pasado de buscar una valija roja ponele por días, y resulta que era marrón! Por eso no aparecía nunca! Besos Ludvig!

  8. Pingback: Anónimo
  9. Me paso 2 veces. La primera en un vuelo de AA desde Maui a Mía con escala en DFW, en este caso mi valija había quedado en Dallas y a las pocas horas la entregaron en mi hotel.

    La segunda vez fue en mi luna de miel. Nos fuimos a la Isla Mauritius vía Johanesburgo con SAA y de nuevo la valija quedo en la escala, aunque pensamos que había sido un Swap, acá como solo hay un vuelo diario la valija me llego recién al otro día, y en este caso es donde empecé a usar el worldtracer y flightaware para rastrear el avión con mi valija.

    Saludos

    Saludos

    1. Gracias Federico por compartir tu experiencia con nosotros! Me imagino que de luna de miel, y en Mauritius, no se hicieron mucho problema por las valijas jajajaja gracias de nuevo! Saludos!

  10. A una amiga le pasó de perder una de las valijas y en reclamos cuando tenía q describir la valija le costó x los nervios. Ahora lleva la descripción completa de las valijas y las fotos de las mismas guardadas en el iphone. Beso

  11. Muy buen post Flo! ya te extrañábamos!! Por suerte sólo me “perdieron” la valija una vez. No fue tan grave porque estábamos de “mochileros” en Panamá, y nos quedábamos en la ciudad unos días. El seguro (de amex) me dejó comprar algo de ropa, cepillo de dientes, toalla, etc. Así que no fue tan grave.
    Me parecen muy buenas las iniciativas de algunas aerolíneas, con tanta tecnología, y todo yendo a lo “nano”, en algún momento podrán tener algo así para poder ubicarlas mas rápido. Besos!

    1. Gracias Santi por tus palabras tan lindas como siempre! Creo que el seguro te cubre depende de cual contrates, al menos el básico de assist card no se si lo tiene. Tendre que averiguar para otro post! Ojala la nueva tecnología se aplique rápido! Asi me agarro menos dolores de cabeza 😛 Besos!

  12. Este post va a favoritos….. Lo más cercano que estuve de esta situación fue en 2012, viaje en Iberia a Londres con escala en Madrid, salieron todos las valijas menos las nuestras y un par de Argentinos más… Como la conexión fue muy corta llegaron en el siguiente vuelo, así que nos quedamos una hora más en el aeropuerto….

    1. menos mal que solo esperaste una hora! te vino bien para practicar como manejar la angustia de que no te llegue el equipaje jajajaja ANXIETY MANAGEMENT. Uh se me ocurrió otro post jajjajaja como manejar la ansiedad en esos casos. Le pediré consejos a mis amigas psicólogas. Besos y gracias por inspirarme! 😉

      1. Al principio la desesperación (es inevitable) de ver todas las valijas menos la tuya…. Nos organizamos con mi mujer, ella fue a ver con la gente de Iberia (en realidad British) que pasaba con el equipaje y yo me fui a recorrer no se cuantas cintas para encontrarlas, después de un largo rato voy a donde estaba mi mujer y le estaban comunicando que el equipaje llegaba en el siguiente vuelo, a esta altura sólo faltaban 20 minutos…
        Otras cosas que recuerdo de equipajes fueron ambas en Bariloche.
        2008 / 2009, nos fuimos a disfrutar de la nieve y al regreso nos agarra paro de AR, nos tuvimos que quedar dos días en Bariloche (pero esa es otra historia), nos asignan en vuelos distintos, llego a Bs As y la encuentro a mi mujer reclamando el equipaje, apareció dos días después y se la llevaron a la casa..
        El otro, con los contenidos, volvía con un compañero de trabajo, ambos con un carry y las infaltables cerveza blest, vuelo de LAN, ese día no se por que nos obligaron a despachar todo (cosa que fue la única oportunidad y eso que fui en muchas oportunidades y siempre me volví con las cervezas y nunca despachamos). Nuestro comentario fue nos van a romper las cervezas y le pedimos si no le podía poner un cartel de Frágil, muy canchero nos contesto “Para LAN todos los equipajes son frágiles” y nos puso el cartel de prioritario… Redondeando, las cervezas llegaron rotas y los equipajes salieron últimos… Ese día teníamos ganas de volver a Bariloche a “charlar” con este personaje…. Luego de algunos reclamos, nos dieron un cupón para una futura compra que por supuesto aprovechamos…

        1. ajajaja caso 1. sos el clásico pasajero que después de tomar el reclamo se queda pululando en todas las cintas para ver si encuentra algo!
          caso 2. A veces mentimos, las valijas VUELAN por los aires, y se aplastan con otras. En un contenedor entran aprox. 45 valijas. Todas apiladas. Asi que imaginate el resto! El tema es que ninguna compañia se hace cargo por el equipaje fragil. Con la etiqueta no te garantiza nada. Va a volar por los aires de todas formas. Es la triste realidad! Besos al clan Catalina!

          1. Si si lo sé, igual en el caso 1 fue en el mismo momento (mi mujer fue a reclamar y yo a buscar) luego q nos comunicaron q venía en el otro vuelo nos fuimos al free shop… (No se q fue peor, je je) Casi no esperamos, por suerte no estábamos justos con los horarios….
            En el 2 lo q más molesto fue la arrogancia y capricho de la persona q nos atendió, el resto es sabido…

  13. Como siempre hermosa Floxie, acertás en tus líneas. Para mí siempre la parte más estresante de mis viajes son, la espera de las valijas por temor a que las pierdan o las roben, y el paso por migraciones al ingresar a otro país.
    Mi caso no es extravío pero fue una penuria lo que me hicieron pasar la gente de equipajes de Air Europa.
    Me ha pasado que siendo pasajero en Business de Air Europa, al intentar robarme pertenencias dentro de la valija, en Ezeiza, en un viaje Bs. As Madrid, me rompieron los cierres de dos valijas. Hice el reclamo PIR ni bien saque las valijas de la cinta transportadoras. Hice varios reclamos, Air Europa nunca revisó las valijas, y me negaron la indemnización o la reparación aduciendo que las valijas se habían roto por exceso de peso… También aducían que se habían roto por no utilizar correctamente el equipaje… Menos mal que tenía los tags identificatorios de ellos que decían el peso que yo llevaba, esa era otra prueba a mi favor. Les mande fotos, les pedí que alguien de la empresa revisará las valijas…
    En definitiva… se lavaron las manos. Tuve que comprarme una valija porque habia quedado inservible, una de ellas.
    No hubo reclamo que valga,. Lo que me obligo a no viajar nunca más con ellos. Una lástima, por dos motivos, para ellos, porque yo era pax frecuente, y en business, o sea que, como vos decías, no importa en que clase viajes… No les importo! y lástima para mí porque hasta ese momento yo estaba más que feliz con ellos… Me cansaba de recomendarlos por la excelente atención a bordo, en los counters… En fin se ganaron la peor publicidad del mundo, por no reconocer su responsabilidad y pagar por la reparación, pero lo peor de todo… por querer hacerme responsable de la rotura, y ni siquiera revisaron el equipaje… Conclusión… perdieron a un muy buen cliente, y unos sinvergüenzas los del depto de equipajes

    1. Gracias Javier! Entiendo tu frustración, lo que sucede hoy en día es que casi ninguna línea aérea te reconoce como daño de equipaje por ejemplo algo que no tenga que ver propiamente con la estructura. Si la caja, la carcaza, está entera, por más que te quedaste sin las “orejitas” del cierre, por políticas de cada empresa, es muy probable que no lo reconozcan. De hecho empresas como AA y LA tienen un cartel grande en el mostrador de reclamos que indica que la valija esta para proteger los contenidos y que la empresa no se hace responsable por daños menores como scratchs, cierres, etc. Lamentablemente es real hoy en dia cada vez las aerolíneas ponen más restricciones. De todos modos, a veces no se debe a que te quisieron robar, no voy a poner las manos en el fuego por nadie, pero si es cierto, que en el circuito de las valijas, hay puntas filosas, o ranuras en las cuales se puede trabajar el cierre. Ahora si vos ves que te lo quisieron arrancar, y las valijas pesan 3 kilos menos que lo que declaraste, ahi deberian reconocerte aunque sea, el reclamo por faltantes. También hay una limitación en ese tema. Las líneas aéreas no reconocen objetos de valor, electrónicos o joyas que esten faltando. Eso se debe llevar a bordo con uno ya que la aerolínea no te lo cubre en caso de que falte. De todas formas Javi, entiendo tu enojo. Voy a hacer un post aparte explicando los procedimientos a seguir para reclamos por roturas, también es un tema largo y merece un post aparte. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia! Un beso grande!

      1. En otras líneas como Iberia por ejemplo, me han roto la valija, pero sin el más mínimo problema, me dieron una solución, una reparación.

        Sabés que me indignó, que no inspeccionaron las valijas, pedía la reparación, ni siquiera me refiero a una reposición… que no se hacían cargo… de nada… Menos tuvieron en cuenta mi condición de pax frecuente, se supone que si sos miembro con tarjeta gold de pax frecuente algo deberían tener en cuenta…

        Ojala fuera como vos me decís…
        Te cuento querida Floxie que no me quede sin ”las orejitas” del cierre, partieron el metal del el zipper de la guia y quedo inoperativo el cierre, lo arrancaron, o sea, no se podía cerrar, no servia mas la valija. En una valija de calidad, no una de china! No era un daño menor, no la podía cerrar más. Tuve que comprar una nueva para poder seguir mi viaje.
        Se como opera el circuito de las valijas, y los daños que puede ocasionar, pero esto era muy distinto.
        Y te cuento que, si me quisieron robar por la forma en que abrieron el cierre, además, que casualidad que en dos valijas, mías, todas las cosas en el interior absolutamente revueltas. Eso sin contar que una la familia que venía en mi mismo vuelo, junto conmigo en el mostrador de reclamos… a los cinco les abrieron las valijas y les robaron a todos, las camperas… No pudieron robarme algo, porque no llevaba nada que les gustó…
        El tema del peso era porque ellos me ponían en su respuesta, que la rotura se debía a un mal uso del equipaje y a un exceso de peso… Es ahí donde les contesté: si en la etiqueta dice el peso que tenía, el permitido, y además no habían inspeccionado el mismo… como podían aseverar un mal uso y un exceso de peso. Eso delata una muy mala predisposición de Air Europa, al menos, la de la gente de equipajes, porque en el resto de la compañía, una gente hermosa.
        Esta mala experiencia me costó a mí €120 por la valija nueva, pero más a Air Europa porque se perdió a un buen cliente que realizaba varios vuelos al año en Bussines. Y la mala publicidad en consecuencia… Les salió mucho más caro!!!

        Obviamente que las cosas de valor uno las debe llevar consigo… Con todos los ejemplos de robos que hay… Supongo que abrían las valijas para ver que podían sacar. A esta familia que te contaba, los dejaron sin abrigos, en Madrid en pleno invierno…

        Mi enojo era suma de cosas, Me jodió:

        1º No valoraban que era un pax frecuente… y en clase Bussines desde hacia varios años (los derechos son para todos iguales, pero siendo pax habitual y en Bussines… esperas aunque sea, un algo más…) No pido el trato de Emirates… pero al menos… revisa el daño al equipaje y después lo hablamos… y encima…

        2º me echaban la culpa de algo que no era responsable, (decirme que era responsable por mal uso y por exceso… y nadie inspeccionó la valija)… les mande pruebas, les mande foto de todo (Valijas, cierre destrozado, de la etiqueta o tag donde además decía el peso que tenía la valija, pedí que alguien revisara la valija…

        Una falta total de respeto y consideración!

        Espero ansiosamente tu artículo relacionado a las reclamaciones. Me va a encantar poder aprender de un post tuyo, todo consejo suma. Esto de viajar… es toda una aventura. Y a pesar de ser un viajero experimentado, siempre aprendo algo nuevo con tus maravillosos posts!

        Si te sirve para el post, te puedo mandar el pdf que Air Europa equipajes me mando como respuesta para desconocer su responsabilidad. Creo que aun conservo las fotos de las valijas y los tags… tambien

        Mil gracias por la buena onda de siempre y por la buena info… Cariños, Bella

        1. Hola Javi! Gracias por contarnos tu experiencias!Realmente entiendo tu indignación! la verdad no se que onda los de Air Europa, yo solo puedo hablar por la aerolínea que conozco que se como nos manejamos y como son los procedimientos. PEro bueno, de algo siempre se aprende! lamento que hayas tenido que pasar por todo esto. Besos y gracias nuevamente!

          1. Esta bien! el uno y el dos son fieles a la realidad. Las valijas vuelan por los aires, y los circuitos son largos. También es cierto que se puede abrir facilmente una valija con una birome. Por eso hay que tomar recaudos. Igual el video 4 me parece demasiado. Los robos ocurren el las bodegas del avión, donde nadie puede ver. Algunas aerolíneas tienen camaras dentro de las bodegas para evitar robos. Los dejo los videos para todos excepto los ultimos dos para no hacer “apologia del delito” 🙂 Gracias Javi!

  14. La única vez que no llegó mi equipaje fue en Aguascalientes, México. Había sacado, por un lado el vuelo EZE-Dallas y por otro lado, Dallas-Aguascalientes. La empleada de la aerolínea me dijo que mi equipaje iba a ir directo al destino final. Le hice ver que eran dos reservas diferentes, pero me dijo que ella igual lo arreglaba. Lo malo fue que la empleada me pegó los tickets del equipaje en la parte del pase de abordar que te arrancan por lo que, cuando me di cuenta, me quedó el taloncito del pase sin los tickets del equipaje. Así fue que en Dallas no me preocupé y me fui a tomar el siguiente vuelo. Pero cuando llegué al destino sucedió lo peor. Sin equipaje y sin el taloncito de la valija. Pensé que era un caso perdido. Pero las empleadas de American Airlines de Aguascalientes fueron súper serviciales, me pidieron todos los datos de mi valija y, a los 2 días me la mandaron a mi habitación. Por suerte, siempre llevo ropa extra en el equipaje de mano. Siempre hay que ir preparado y, cuando puedo, evito a toda costa despachar equipaje.

    1. Uh Marcelo! que tema no? Es importante siempre guardar el ticket en un lugar seguro. Cuando los vuelos no estan conectados, la info de la valija no migra al proximo vuelo. Eso genera una falla de seguridad. Mas en USA. Si la valija no esta en sistema, no te la cargan. Eso debe haber pasado. Vos al no tener el ticket para mostrar en Dallas, no pudieron cargar la info en el sistema. Pero me alegro que tuvo final feliz! Besos!

  15. ¡En mi caso fue al revés! Fue en julio, año 2000. Vuelo BUE-MAD-Milán, todo por Iberia. Llegamos a MAD muy justos de tiempo, y las valijas llegaron al otro avión mucho más rápido que nosotros… al que no llegamos a subir (la fila de migraciones en Barajas era inmensa y nadie nos quiso/supo/pudo ayudar a pasar).
    Llegamos a Milán a las 2 horas en el vuelo siguiente, pasan TODAS las valijas, y te imaginarás nuestras caras. Vamos hechos una tromba a pegarle a alguien, y del enojo no le avisábamos de aquél “detalle”. La cara del tano, inolvidable. Nos llevó a un cuartito repleto de valijas. Allí estaban.
    :o)

    1. jajaja Buenísimo Matías! está bueno escuchar esa historia. Es cierto, no lo mencioné, a veces pasa por distintos motivos que tu valija llega antes que vos! El susto dura unos pocos minutos hasta que te enterás que la señorita valija llegó mas rápido que vos! Besos!

  16. Muy buen post floxie! La verdad yo tuve bastante suerte con este tema, en casi 8 años que llevo viajando bastante solo tuve problemas una vez!! Lo ironico es que fue cuando viaje por primera vez en business, hice el reclamo y a los tres dias llegaron las dos valijas, eso si, ignoraba que tenian que compensarme con un kit o economicamente. Obviamente tuve que hacer algunas compras y todo corrio por mi cuenta! Saludos 🙂

    1. Hola Scenic! Si, siempre que estés de viaje, y no estés en tu país de residencia, donde tenés tu casa con todo lo que necesitas, corresponde. Ya pasaron 8 años caducó! :S Ahora ya sabés para la próxima! (espero que no haya próxima) . Saludos!!

  17. Muy buen post!

    Creo que no hay nada que me intrige mas, que, como funcionan los sistemas de equipaje en los aeropuertos. Me imagino lo que debe ser LHR, JFK, CDG, LAX..

    Osea, llega el avión a la manga, y ahí, como hacen los de tierra para “obtener” todas las valijas que se despacharon horas antes, mezcladas con las de todos los otros vuelos, supongo..

    1. Mira, cada uno tiene su sistema, en USA y Europa son circuitos enormes. En LHR todo pasa x scanner, cosa que con el numero de equipaje, hasta podes saber en que numero de contenedor se cargo la valija. Es muy util, no todas las aerolineas tienen una info tan precisa! viene muy bien. Debe haber documentales en youtube al respecto! google it! besos Facu!

  18. Hola Floxie, muchísimas gracias por su post, me calma un poco porque siempre tengo miedo de perder la valija, y como mujer es lo peor que te puede pasar. Hago lo de ponerle cosas distintivas y sacarle fotos, lo que voy a implementar para mi próximo viaje a Europa es poner una muda en el equipaje de mano. Se que no es sobre el post, pero si sobre valijas. Como comentaba antes, estoy por hacer un viaje a Europa, voy de buenos aires a Madrid por aerolíneas argentinas, luego una escala de tres horas y un vuelo por Vueling a Barcelona, siempre hice escala y tome otro avión de la misma aerolínea, no se como se maneja en este caso el equipaje, si lo tengo que retirar o sigue en tránsito. Se que es una pavada pero es algo que me preocupa por miedo a perder la valija. Vos sabes como es? Desde ya muchas gracias (perdón por la redacción estoy desde el celular y se me complica).

    1. Hola Gisela! Bienvenida al blog! Con respecto a tu pregunta de el equipaje en conexión. No estoy segura si Aerolineas tiene convenio con Vueling, ya que ellos son One World y AR es Skyteam. De todas formas, como el boleto esta comprado aparte, en el check in te van a mandar la valija solo hasta Madridd, y en realidad te conviene que sea asi. Porque si tenes 3 horas es mas seguro que la lleves vos misma, que la valija ande de terminal en terminal con lo inmenso que es Madrid y la cantidad de equipajes que circulan. Mi consejo es que, independienetemente que te ofrezcan transferirtela a destino final, vos la retires en Madrid. Te vas a quedar mas tranquila de verla cuando llegues a Madrid, y disminuis las chances de que se extravie. Igual no tengas miedo, pasa seguido y no es la muerte de nadie! simplemente hace como dijiste, lleva una muda de ropa en el carry on y listo, estas preparada!! un beso, y buen viaje! PD: tengo pensado un post que sacare en breve sobre hacer transito . En tu caso tendrias que hacer migraciones y aduana en Madrid y acercarte al mostrador de Vueling y redespachar tu equipaje. Con 3 hs tenes tiempo de sobra!

      1. Gracias por tu bienvenida, la buena onda y la pronta respuesta! Para quedarme tranquila voy a hacer lo que vos decis, sino voy a estar todo el viaje pensando en si llega o no la valija a Barcelona. El año pasado estuve en Madrid sólo de paso y es enorme, me tranquiliza que me digas que con 3 horas me alcanza, me da muchisimo miedo que se pierda el equipaje ahi, sobre todo por no ser la misma Aerolinea la que me llava a destino. No me alcanza el tiempo para leer todos tus Post, todos son muy interesantes y utiles. Besos!

  19. Hola!
    Vuelo en unas horas por lo que estoy preparando la valija. Sólo es un vuelo de cabotaje… estimo que no tendría que poner en práctica los consejos vertidos en este didáctico post 🙂
    Besos!

  20. Hola Floxie! Te felicito por el blog y por toda la información que nos brindás!

    Te hago una consulta, en caso de extravío por, supongamos, 3 días en un destino que no es donde resido. Durante esos 3 días, la compañía aérea debe hacerse cargo de ciertos gastos?? Porque varios pusieron que en 2 días le enviaron el equipaje al hotel, pero en esos 2 o 3 días usaron la misma ropa interior?? (nadie tiene porqué salir a comprar ropa si la responsabilidad no es del pax).

    El seguro de viajero que cada uno contrate no aplica, ya que como vos decís solo presiona a la aerolínea pero recién compensa económicamente a los 21 dias.

    Gracias un beso!

    1. Hola Luis! es correcto. Si vos estás en un lugar de turista, donde no residis, la compañia tiene que cubrirte los gastos de esos dias que no tenés tus pertenencias. La mayoria te dan dinero para el primer dia, el resto de los dias tenés que conservar los recibos para después hacer el trámite para gestionar la devolución. Algunos seguros de viaje (emitidos en Europa hasta donde se, o alguno que sea muy caro acá) te cubre gastos por no tener tus cosas además del dinero que desembolse la aerolinea. Hay que averiguar al momento de contratar un seguro. Gracias Luis! Saludos!

  21. El sábado volví desde Barcelona-Madrid por Air Europa. Mi valija no llegó. Por suerte, gracias a vos, estaba instruido de lo que había que hacer y decir. Al otro día me la entregaron en casa. Me hubiera gustado que el sistema me mostrara que pasó con la valija y por donde estuvo paseando. Muchas gracias FLOXIE, muy bueno tu blog !!!!

  22. Viendo el percance que tuvo tu amigo y colega SirChandler vuelvo al post para consultar: En caso de que las valijas vengan en otros vuelos, y uno o ya salio de la zona de aduana o ya esta en su casa… como es el proceso de aduana de dichas valijas? tenes que ir, se revisa y piden explicaciones?, o en parte puede ser una buena noticia y pasan sin control?

    Si me llega a pasar algo asi, te puedo llamar Floxie? 🙂

    1. Hola Damián! esta bueno lo que preguntas. Para sacar las valijas de los reclamos de aduana, tienen que pasar por el scanner. Pasa seguido que ven algo que deberia pagar y la confiscan. Primero la abren, y si hay cosas que deberian pagar derecho de importacion la retienen y la dejan anotada en un libro de actas. En ese caso el pasajero tiene que acercarse al aeropuerto para retirarla. Por mas buena voluntad que tenga la linea aerea de enviartela a tu casa, como corresponde, si interviene aduana no hay nada que podamos hacer! Si es ropa, no pasa nada, pero si hay computadoras, o piezas de auto (que esta prohibido el ingreso) o maquinaria muy especifica, queda ahi. asi que no es taaan asi como decis vos 😛 Si te pasa algo podés avisarme via TW y con gusto te ayudare! Saludos Damián!

  23. necesito saber acerca de mi equipaje del vuelo AZ680 mi numero de reclamo es EZE AZ31729Mi urgencia se debe a que tengo un bebe de 2años y tengo elementos que necesito para la misma por favor contestar a mi correo en la brevedad.

  24. Hola Floxie, existe alguna posibilidad de reclamar como rotura de equipaje (TV Led) si nos dimos cuenta ya retirados del Aeropuerto? LLegamos a Carrasco y vi en cinta, que la caja estaba rota y como un bol… (por falta de tiempo) abrí la caja y miré así nomás, sin sacarlo de la caja y me pareció que estaba bien!! Pero al llegar a mi ciudad y desembalar observé la pantalla partida. En JFK me hicieron firmar un papel (supongo que es para desligarse de responsabilidad). Creo que no voy a tener solución!
    Muy bueno el blog, aunque no comente en todos los post, sí los leo!! Gracias. Saludos. Leo.

    1. Uh que macana Leonardo! Podés reclamar, pero si te hicieron firmar, es para liberarse de responsabilidad ya que esas cosas son frágiles. Dudo que te reconozcan algo, pero nada perdés con intentar! Saludos!

  25. HOLA! EXTRAVIARON MI VALIJA EN UN VUELO BS AS/BARAJAS/ORLY Y HASTA AHORA NO APARECIO. TENGO LOS FORMULARIOS PARA OBTENER LA INDEMNIZACION, PERO ES UN MONTO MUY INFERIOR AL DE LAS PRENDAS Y OBJETOS QUE LLEVABA. LO ACEPTO O INTENTO LITIGAR? VIAJE POR AIR EUROPA Y ES IMPOSIBLE COMUNICARSE AL 0034902190271, QUE ES EL NUMERO DE LA CENTRAL DE RECLAMOS QUE ME DIERON! GRACIAS POR LA ASISTENCIA!!!

    1. Hola Silvina, lamento que no haya aparecido tu equipaje. Las opciones son dos, o aceptar lo que te dan, o hacerle juicio a la empresa, va a tardar pero seguramente van a llegar a un acuerdo que sea más cercano a lo que pedís. La verdad no se como es el aspecto legal cuando uno le inicia juicio a una aerolínea. Pregunta, cuanto tiempo pasó desde que no llegó la valija? Saludos!

  26. Una vez en EEUU me colgué en el Free Shop en una conexión y cuando quise acordar mi vuelo estaba cerrado. Corrí enloquecidamente a la puerta de embarque para intentar explicarle a alguien que no pude llegar por Sarasa y me di cuenta que… Oh! No había nadie, la puerta de embarque estaba abierta y el avión estaba a unos metros nomás con la escalera esa que ponen para subir todavía puesta. Obviamente me mandé, me subí al avión y me senté de lo más plácido (podría haber sido Bin Laden y nadie se daba cuenta). El vuelo y yo llegamos a tiempo pero el equipaje no! Así que me tuve que comer 6 horas en el aeropuerto de destino esperando mi valija por mandado.

  27. Hola Floxie… me apasionó tanto tu blog que sigo explorando… y me detuve en esta parte… para consultarte…algo que me pregunto y no encuentro respuestas… Existen reclamos para todo tipo de perdidas y daños en los equipajes…asi como también seguros que (si los tenes) te cubren… pero que hay al respecto de los ROBOS??… Ante nuestra tan moderna modalidad argentina de los “abrevalijas”?? Tengo muchos casos conocidos de conocidos que les paso… y sinceramente es indignante..! Es una lotería! Pero que podemos hacer legalmente ante ello?? Se te derrumba el viaje en menos de un minuto.. Si hiciste compras, si te costo mucho viajar, si compraste regalos a tus seres queridos o simplemente solo traías lo que llevabas…. pero TUS COSAS… Averigue solo por saber si se podía sacar un seguro por algún monto representativo por robo y ningún seguro lo tiene , solo por extravio o daños… Me interesa mucho asesorarme en cuanto a lo legal o desde el momento uno… como se hace el reclamo… genia floxie… te dejo la inquietud mientras sigo chusmiando el blog…

    1. Hola Petunia! Mira, exactamente legalmente no te puedo responder, pero si cuando uno toma un reclamo de equipaje esta la categoría “faltantes” ya sea porque se abrió el equipaje porque se rompió y quedaron cosas en el camino o porque te las robaron. Yo entiendo el estigma que tiene este país por la fama que tenemos, pero trabajando en el área de equipajes te puedo decir que es mayor la paranoia a lo que realmente sucede. No todas las aerolíneas sufren de robos, que pasa, no te lo voy a negar, solo digo que no hay que generalizar. De todas formas se reclama a la línea aérea como corresponde y ellos responderán. De todas formas es importante saber que en el contrato las líneas aéreas no responden por artículos electrónicos o joyas o dinero, eso tiene que ir en el equipaje de mano. Si por ropa y otros objetos. Saludos y bienvenida al blog!

  28. Tengo terror a perder mi valija! dentro de unos pocos dias hago un vuelo desde Ezeiza a Sao Pablo y de ahi a Amsterdam, Floxie! hay tips para evitar lo mas posible esto?

    1. si se va a perder no hay nada que puedas hacer. lo importante es tener bien identificada la valija. por fuera ponerle el nombre y cosas que ayuden a identificarla. stickers, pompones, cintas de colores, algo que consideres sea importante para ubicarla facil. en el bolsillo interior de la valija, o si no tiene, dentro de ella, ponerle un cartel con todos tus datos. telefono mail, numero de vuelo que hiciste destino, cosa que si se llega a perder se encuentre pronto! le pasa a todos los que viajan, por eso en el equipaje de mano lleva una muda de ropa, todos los cargadores de tus artefactos electronicos, dinero y medicamentos que necesites. El mejor consejo es no ponerle demasiada energia en pensar que se va a perder. pasa 1 caso cada tanto! pensa en positivo porque va a salir todo bien! toma las precauciones pertinentes y disfruta tu viaje! saludos!

  29. Hola! El 29 de nov viaje desde Shaghai a Singapur con escala en Kuala Lumpur con Air Asia. Cuento corto mi mochila no llegó a Singapur. Les pregunté a la aerolínea que pasaba con el kit de emergencia o los articulos de primera necesidad y me respondieron que ellos no tenían esa politica. Y posteriormente, hoy 2 de diciembre, 3 días después me dicen por twitter que mi mochila está oficialmente perdida. Es esto algo normal? Yo tenía entendido que después de 14 dias recien podían darla por perdida. Y es legal que no te den ningún tipo de ayuda con los productos de primera necesidad? Saludos 🙁

    1. Hola Claudia, lamento lo que te paso. Cada aerolínea se rige x su convenio, depende del convenio . Si no te dan kit te deberían dar algo de dinero para cubrir los gastos de primera necesidad, más cuando no estas en tu país. Air Asia es una los cost por ende no creo que den grandes compensaciones, abría que entrar al sitio web y consultar el contrato de transporte a ver que corresponde. Si se rigen por pagarte por kilo te van a pagar muy poco. Aunque la valija se declaré perdida si llegara a aparexer igual te la devuelven. Tramita con atención al cliente una compensación final, no aceptes la primera oferta, insistí para que te paguen lo más posible. Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta 🙂 La verdad es que me están ofreciendo 20 USD por kilo, después de haberla declarado perdida a los 3 días. Hablé con mi aseguradora, pero no he llegado a ningún lado con ninguno de los dos.

        Airasia me dice que el “equipo relevante” se ha contactado conmigo via email y que ya la han declarado perdida, pero nadie me ha dicho nada a mi.

        ¿Existe alguna autoridad de mayor peso donde poder reclamar este tipo de cosas? Airasia no me responde nada y mi seguro tampoco, estoy en el aire.

        Gracias 🙁

  30. Te cuento que ésta info me vino genial para una amiga que por desgracia le perdieron una valija cuando llego a Nueva York por AR. Ya se todos la aman, yo no tuve en todos mis viaje buena experiencia. pero en fin, la cuestion es que no le dieron nada en compensación por los dias que no le llegó la valija.

    Me pasó varias veces, dos veces swap y una vez que llegó en otro vuelo. Nunca supe si la perdieron, no la cargaron por que el avión estaba fuera de tabla. pero lo loco es que todo eso me pasó viajando en turista y en business tambien. con lo cual el tag de priority es medio al cuete jajaja. Muy buen blog.

    1. Gracias Danilo por compartir tu experiencia! Lo de la compensación depende sobre que convenio se regula cada aerolínea . Se que AR se rige por el de Varsovia creo que no es el más beneficioso. Habría que leer el contrato y la letra chica. Besos!

  31. Ayer llegue a Londres de Estambul en un vuelo de British Airways, al buscar mi equipaje descubro que a la valija le faltaba una rueda.
    Fue ahi que recorde que Floxie dijo que ante una situacion como esta se podia reclamar.
    Asi que raudamente me fui a la oficina de reclamos. Tras mostrar la valija y completar una planilla…… me dieron una valija NUEVA !!!! (mismas dimensiones y volumen y creo que mas liviana).
    No se si todas las aerolineas actuan igual, pero quede gratamente sorprendido.
    Asi que GRACIAS Floxie por la data !!!!

  32. Floxie! antes que nada debo decir que este blog es excelente!
    Llegué por casualidad… aproveché para buscar si podía llevar el equipo de mate en cabina y terminé enganchandome con todos los post y comentarios que son de gran ayuda para viajeros no tan experimentados como yo.
    Lo que aún no encontré es el post acerca del equipaje en tránsito (tal vez no tuviste tiempo con todas las solicitudes que te hacen (hacemos) tus fans) pero capaz puedas ayudarme… ¿cómo sé, en un vuelo con escalas, cuándo debo ir a buscar mi valija a la cinta o si ella sola “sigue su camino” hasta destino…

  33. Hola Floxie mi pregunta es que hace años atras, perdi mis maletas con air madrid, hice todo lo que se requiere para la perdida, recibi contestación y dijeron que me depositarian lo de la perdida de la maleta y flash al siguiente dia? q se perdia la aerolinea, luego de un tiempo se podia hacer quejas, solo a personas x vuelos y no pude hacer nada y ahora revisando papeles, me aparecen todos ellos, acerca del tramite que hice x la perdida de maletas y dime me quedo con ello para un bonito recuerdo o un desfaz recuerdo, xq desde las bragas tube que comprarme y nunca hubo compensación x ello y es mas fue un vuelo a sudamerica que es fuera de la UE
    Sin mas un gusto saber que existen personas que ayudan a nuestros sin saber en estos temas. Saludos

    1. Hola Marta, lamentablemente Air Madrid ya cerró, entro en quiebra. Por ese motivo ya no podes hacer nada al respecto. Después de unos años es complicado, hay que estarle encima a los reclamos . Lamento la situación. Saludos!

  34. Hola Floxie! Te felicito por el blog. Hace unos meses que lo leo y me resulto muy interesante y muy bien explicado todo.
    Te quería consultar por un problema en mi ultimo viaje, hace unas semanas:
    Viaje a Los Angeles, por Aeromexico, con escala en DF.
    Me rompieron una valija rígida y un cochecito de bebe. Al hacer el reclamo en el aeropuerto me indican llevar ambas cosas a Bag Service, empresa que trabaja con ellos, para que los revisen.
    A los días, me llaman de la aerolínea y me dicen que ninguna de las dos cosas tiene reparación y que el cochecito me lo reponen con otro nuevo similar, pero por la valija me ofrecen un voucher por el 75% del valor cotizado, me informan que la política de aeromexico es esa: no reponen valijas ni reintegran efectivo.
    Que opinas? es legal? me quieren dar un voucher por $800 aprox. valido por un año para utilizar en una aerolínea que desde acá viaja solo a mexico, por lo que para no perderlo tendría que comprarles un pasaje de mas de $10000, como mínimo. Me parece muy injusto, ya que no soy pasajero frecuente de aeromexico, y me quede sin valija.
    Sabes donde tengo que reclamar o denunciar? Defensa al consumidor?
    Muchas gracias!! Saludos!

    1. Hola Martin. En síntesis el cochecito te lo reemplazan pero la valija te dan algo de dinero y en voucher . En Bag service no pueden intentar repararla al menos? Tengo el caso de Javi uno de los chicos que comenta aca que le faltó la valija y no le querían dar plata y aún mandando carta documento no le dieron bola. Te diría que hagas la denuncia en defensa del consumidor a ver si tenes suerte. La verdad que deberían haber reemplazado la valija si no tiene reparación. Que te den un voucher para usar en servicios de Am no tiene nada que ver, vos necesitas una valija ! Saludos.

  35. Hola Floxie

    Dado que uno a veces viaja con conexiones ajustadas, en tu experiencia cuanto tiempo tarda todo el tramite en al aeropuerto si te pierden una valija. Es decir hasta que dan el famoso codigo y te podes ir. Es para calcular si voy a llegar al siguiente vuelo
    Gracias
    Martin

    1. Hola Martín. Depende la gente que haya. Si no cargaron un contenedor entero y tenes 30 personas , 1 hora. Si estas solo o con dos personas no más de 15 minutos más. Saludos

  36. genial post floxi, tengo terror de perder mi valija en mi proximo viaje ya que mi vuelta es BCN – LHR – JFK -EZE, por American y British, voy a meterle mil tags a todo como ya te conté. tomé nota del sitio world tracer y de la pagina de american con su propio rastreo. en otro post habias dicho que tambien era importante que le saques una foto a la valija antes de despacharla, supongo q dicha img valdría en la hora de un eventual reclamo.
    espero el post del bag tag digital, y la idea de ponerle al tag un gps es genial pero igual me imagino q nosotros en argentina estamos a años luz de eso.
    besote enorme floxi!

    1. Hola Abel! tu valija tiene todas las fichas! lo bueno es que en NY tenés que retirarla si o si y ahi te vas a dar cuenta si la valija al menos llego a JFK o no 😛 . Tomá todos los recaudos, pensá en que el que la encuentre tiene que tener los datos para saber como contactarte. Es hacernos el laburo más fácil y ayudando a entregarla al dueño más rapido. Buen viaje!

      1. ¿pero cuando la despache en bcn, por lo general no te dicen que la ves en destino, o sea en eze? si la agarro en la cinta de jfk por mi mejor asi me quedo mas tranquilo.
        cuando la despache en bcn, a la pobre del check in la voy a volver loca. voy a tomar todos los recaudos sisi. gracias como siempre.

        1. Hola Abel si tenes un vuelo BCN JFK EzE, de todas formas tenes que retirar tu valija y hacer aduana. En USA ya no existe el “tránsito”. Volvela loca tranquilo! Para eso estamos 😛

  37. Volamos con Gol y al llegar a casa nos encontramos que las valijas (las cuales habíamos comprado exclusivamente para el viaje) estaban rotas. La más pequeña le han roto el cierre al momento de revolear la misma para su carga y/o descarga. Y también nos encontramos con que la más grande (donde venía la bombilla para el mate dentro del bolsillo) tenía un pequeño corte por el cual se ha perdido el artículo antes mencionado.

    Se puede realizar un reclamo luego de haberme retirado del aeropuerto? Cuantos días tengo para hacerlo?

    Excelente blog!

    1. Hola Jimena, lamentablemente los reclamos se hacen antes de salir del aeropuerto. De todos modos entra a la web de gol a ver si podes hacer el reclamo online a ver que te dicen. Saludos!

  38. Hola Floxie! Quisiera yo tambien apelar a tu vasta experiencia y consejos en la materia. El 1ro de marzo de este año volví a Bs As, habiendo partido de Viena hacia Paris CDG y de alli a EZE en otro avion, ambos de Air France. Cuando llegué a EZE me enteré que mi bolso no había subido a este último tramo. Hice la denuncia en el aeropuerto y me dispuse a esperar. Esta era la 3er vez que me sucedia y en ambas ocasiones anteriores el equipaje apareció o bien el mismo dia o un par de dias despues. En este caso no fue asi. Ya al 3er día me llegó de manos de Cardinal Assistance un correo en el que me invitaban a hacer un inventario del contenido del equipaje a traves de un formulario disponible en la web de Air France. Lo hice con muchísimas dificultades (cargaba los datos en un sistema con menues y submenues desplegables en ingles y debia escoger las categorias, luego no me dejaba detallar y encima se cerraba la sesión y no me guardaba los datos ingresados!!) En fin, que finalmente pude cargar todo lo que recordaba y debía valuarlo tambien. En reiteradas oportunidades y viendo que entraba al World Tracer y siempre me decia “Su busqueda continúa” intenté comunicarme con Atencion al Cliente, Seccion Equipaje de la cia. siendo imposible comunicarme. Nunca intentaron ellos comunicarse conmigo. A los 17 dias de extraviada logro comunicarme con At. Cliente, Equipaje y quien me atiende me realiza muchisimas preguntas respecto del contenido, del tipo: Nombre y autor de uno de los 2 libros que declaré al inventariar; color de los mocasines declarados; marca del perfume y demases. Luego de estas preguntas me dejo en espera unos instantes, volvio y me dijo: “Su valija esta en Paris desde el 1ro de marzo. Seguramente se le enviara en el vuelo de mañana a EZE”. Si bien me alegré por la noticia a la vez me senti sumamente defraudada por que esta misma respuesta debería haberme sido dada en los primeros días de búsqueda y no tras 17 días de espera, de llamadas infructuosas, seguimientos e imposibilidad de hacer uso de mis pertenencias. Y encima era yo la que estaba haciendo la búsqueda. La persona que me atendió escucho mi queja pero dijo que ella solo hacia su trabajo y que me estaba atendiendo desde un Call center en Chile. El día 19/3 finalmente me llegó el equipaje con un precinto, sin el candado, cosa que ya suponia porque no podian preguntarme los detalles tales como nombre y autor de un libro sin haber abierto la valija para comprobar. Luego de recibir el bolso y sin que me dieran tiempo a revisar su contenido, ya que quien lo trajo debía irse a hacer otras entregas hice un reclamo en la pagina d Air France comentando los sucesos que aqui reproduzco. Al final del reclamo la pagina me dío un Nro de expediente pero a la fecha no he tenido respuesta al mismo. En el mismo solicitaba una indemnización por daños y perjuicios. Crees que esto pueda prosperar? Tendrás alguna sugerencia para hacerme al respecto? Conservo toda la documentacion y hasta el bagtag con que me devolvieron el equipaje. Muchas gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Maria, tu caso pasa seguido lamentablemente, la compañia aerea te tiene que dar una compensacion a los 21 dias de estar extraviada la maleta. De todos modos te corresponde una compensacion por haber estado 17 dias sin tu valija. Generalmente estos casos van a atencion al cliente y demoran minimo 1 mes. No se especificamente Air France pero se toman su tiempo en gral en todas las cias debido a la alta cantidad de casos con los que deben lidiar. Te cuento como es un poco, lo mas probable es que tu maleta quedo sin el sticker bagtag que le ponemos en el check in y quedo tirada por ahi sin identificacion. La aerolinea en PAris encontró tu valija y la abrio para ingresar los contenidos en el sistema, para que asi la busqueda haga MATCH con tu reclamo. Como vos cargaste todo por la web y con dificultades quizas esa info no migro o no fue lo suficientemente precisa. Es muy importante saber por ejemplo el nombre de un libro si lo tenes, porque eso indica que tenemos un 99% de coincidencia. Uno ingresa en el sistema no se, ponele, “rayuela” y se pone lo mismo en tu reclamo. El sistema te avisa que se genero una coincidencia y asi es como se da con el equipaje perdido. Lo que hizo la persona del call center es pedirte los contenidos y buscar en la base de datos de maletas perdidas de paris algo similar y corroboro con vos los nombres de los libros porque se ve que estaban ingresados en el sistema y ahi es cuando te confirmo que era tu valija y por eso la mando a pedir a Paris. Mas alla de todo el proceso, que te explique para que tengas un panorama, te tendrian que haber contactado antes y pedirte telefonicamente los contenidos para explicarte este tipo de cosas y lo mas importante , que el detalle importa para dar con la valija antes. Ahi podrian haber actuado mejor, se perdio tiempo y quizas pregutnandote lo mismo que te pregunto la del call center aparecia mucho antes. De todos modos en donde encuentran la valija no la cargan en el sistema enseguida. hay casos que una valiaj puede estar tirada en un lugar 3 dias y nadie se molesta en ingresarla en el sistema hasta pasados unos dias. DE todos modos lo que te quiero decir es que pidas una compensacion ya que estuviste 17 dias con tus cosas y estoy segura que atencion al cliente te va a dar una respuesta, y te va a ofrecer x cantidad de dinero. Eso si, no creo que sea rapido, pero vos insisti que te vana responder. Saludos y suerte, cualquier cosa volveme a escribir.

      1. Hola Floxie! Como estas? Tal como me lo adelantaste me acaban de contactar de la compañia aerea a traves de mi correo disculpandose por la demora en la respuesta (otra demora mas) y me piden mis datos cuil, cbu y demas para depositarme 100 Euros por la demora suscitada. Me parece poco en relación a los trastornos que me ocasiono que mi equipaje desapareciese por 19 dias. Me gustaria saber tu opinión, es decir si es conveniente seguir reclamandoles o terminar por aceptarles la oferta. Esperar puedo esperar (aun mas) Gracias!!

        1. Hola de nuevo Maria. Estuvieron tacaños. Pueden dar mucho mas si quieren, este es el sistema del tire y afloje, respondeles que es una burla por haber estado sin tus cosas durante 20 dias, que pretendes no menos de X, por lo que estes dispuesta a “transar” y ahi fijate, si no se mueven de su postura o agarra, o sino la unica es ir a carta documento pero no se despues si es engorrosa la cosa. Avisame como sigue. Saludos!

  39. Hola Floxie, soy un seguidor silencioso de tus relatos de viaje. Me interesan mucho algunos detalles que comunicás, especialmente para los que somos un poco incautos o no tenemos a la accion y efecto de viajar tan regularmente.
    Tuve un problema hace poco en un vuelo de la compañia Vueling y te escribo porque quizás puedas darme alguna pista…
    Embarcando en un vuelo de Madrid a Viena (escala en Barcelona) me indican que debo mandar mi equipaje de mano por bodega ya que mi valija no cumplia con las dimensiones (ya habia realizado 3 vuelos y no habia tenido problema por el tamaño). La cosa fue chocante puesto que me hicieron arrojar la maleta por una ventana que daba a una rampa al costado del tunel de embarco. Afuera llovìa y mi maleta junto con la de otros 3 pasajeros quedò bajo la lluvia el resto del embarque, aproximadamente 15 minutos o más bajo esa lluvia, incluso alguna estaba caida en el suelo. Ahora bien, ese problema fue muy pequeño, sin embargo en la valija tenia mis cosas más importantes, ya que era mi equipaje de mano….
    Cuando llegamos a Viena, luego del trasbordo en Barcelona (cuando me hicieron arrojar la maleta me avisaron que se pedìa directo en destino final) donde solicité una hoja de reclamaciòn en la ventanilla de Vueling) mi equipaje nunca llegò a la cinta. Enseguida me pongo como loco, tenìa lo que llevaba puesto y algunos documentos en una mochila junto con parte de mi equipo de fotografia, computadora, cables, etc. En Viena enseguida consulto en distintos mostradores donde podìa reclamar por mi equipaje y me mandan a un punto genérico, y un empleado me hace unas preguntas y me genera un PYR diciendome que en uno o dos dìas tendrìa mi equipaje en el domicilio donde me iba a alojar. Salì del aeropuerto preocupado, atendido con la frialdad de los bábaros y casi dos horas más tarde que lo que deberìa haber tardado en llegar al estudio que tenia reservado.
    Mandé mail al seguro Assist-Card, a Visa y a Vueling. Assit Card fue el unico que me respondiò que iban a estar informandome de cualquier novedad. Vueling me respondio que cuando la encuentren, me la mandaban y Visa, nada.
    A los casi 20 dìas de esto, me llega una mail de Iberia diciendo que habian encontrado mi maleta y estaba en el Aeropuerto de Ezeiza !!!. Yo ya no estaba en Viena, habìa seguido mi periplo por Praga, Berlin, Amsterdam, Londres…
    Me piden una direcciòn donde llevarme la maleta y les indico que la manden a la casa de mis viejos, en Buenos Aires, Cap Fed.
    Le pido a mi viejo que cuando la reciba le saque fotos porque temia que tuviera faltantes y asi fue: me faltò el resto de mi equipo de fotografìa, una camara nueva, con su lente (valor en euros: 2300 aprox), unas zapatillas nuevas y algun souvenir y libro que ya habia comprado en los museos de Madrid.
    En definitiva me quedé con lo puesto en Viena, tuve que comprarme abrigos hasta zapatillas y por suerte no me robaron la computadora, ya que elegi llevarla en mi mochila aparte y la otra camara. Soy fotògrafo y uno de mis planes en este viaje era hacer un estudio sobre el público en los museos.
    Cuando regresé a Argentina, en el aeropuerto de Barcelona pude hacer una denuncia en la Guardia Civil, dejé otra reclamaciòn a Vueling y dejé en Aena una reclamaciòn igual. Vueling no me respondiò y Aena me dice que lo que pasa en este caso tiene que ver con el transporte de equipajes y no es de su incumbencia. Visa y Assist Card no se hacen cargo ni de los gastos minimos porque aluden que la valija apareciò.
    Conclusiòn: no se fien de los seguros de viaje, visa si no es platinum como minimo no te da bola (yo uso gold y no sirve para nada). Las empresas aereas te tienen con mensajes minimalistas que no dicen nada y no responden ante un reclamo importante. Por eso Floxie o algun lector de tu blog, les pido si tienen alguna pista o idea de còmo debo actuar ya que tengo comprobantes de todo lo que tuve que comprar, las facturas originales de la camara que me robaron y creo que por todo esto, además, merezco una indemnizaciòn. Algun abogado de derecho internacional? tal vez es lo que se me ocurre…
    Gracias y disculpas por mi extendido comentario. Gracias por las “pistas” que siempre nos dejas. Saludos,
    Gaston Acevedo Gayraud.

    1. Hola Gaston, es complicado porque vueling al ser low cost seguro se atiene a la compensacion x el convenio de Varsovia, que son USD20 por kilo. Con respecto a los articulos de valor o electronicos las lineas aereas no se hacen cargo, esta en el contrato de la mayoria. El tema es que vueling esta en españa, a donde le mandas la carta documento? atencion al cliente deberia responder por tu caso. te recomiendo que sigas a @dzapatillas en twitter. el es abogado y sabe de muchos temas, es como un Floxie del derecho. Tambien tiene un blog, y un programa de radio. Preguntale a ver si te puede asesorar. Si algun lector paso algo similar por favor opinen. gRacias, suerte. Saludos

  40. Gracias Floxie, como siempre muy atenta. Me siento recontra estafado con esta gente, veo que va a ser complicado cualquier reclamo. Ya me lo había dicho la gente de Guardia Civil.

    Cualquier novedad, comento y comparto en este mismo post.

    Un saludo.

    Gaston.

  41. Hay algunos pasos en particular que recomiendes para solicitar una indemnización por parte de una aerolínea (en este caso Lufthansa)? Ya son casi tres semanas desde que llegue a casa y pues nada, que siguen sin encontrar mi equipaje. Y desafortunadamente su página tampoco dice que hacer para que le paguen a uno algo de lo perdido. Se que no me lo pagaran todo, pero pues algo es algo.

    1. Hola Alex, seguramente te dieron un link x internet para elevar tu reclamo. Pasado los 21 días Tenes derecho a una compensación final. De eso se encarga customer service y seguramente te lo paguen a una cuenta de banco, mientras la búsqueda del equipaje sigue activa. Les pasaste los contenidos a la línea aérea? Detalles d ella valija, color marca exactos? A veces eso determina la rapidez de encontrar una valija o no. Suerte con eso, saludos!

  42. 1. Como puedo iniciar un reclamo si no estoy de acuerdo con la indemnización que ofrece la compañía aérea por la perdida de una maleta??
    2. Si cobro la indemnización y luego aparece la maleta, te la envian??
    Gracias por la respuesta

  43. Hola Floxie soy de Rosario, llegué a EZE el Miércoles al mediodía de USA por United sin mi equipaje (no lo cargaron en IAH). La valija llegó ayer Jueves a EZE y me la enviaban a ROS a la tarde por AR, me llaman ayer que no pudieron llegar a AEP para enviarla a ROS y que me la enviarían hoy Viernes. Además me molesta que tengo que movilizarme hasta Fisherton para ir a buscar la maleta porque no tenían forma de entregarla en mi domicilio. Hace más de 48hs que espero el equipaje, creés que tengo posibilidad de reclamar una compesanción económica? Gracias.

    1. Hola Leo, reclamar reclama, perdido x perdido, no se si estando en tu direccion permanente te van a querer dar algun tipo de compensacion. de todos modos segui el reclamo con atencion al cliente. Saludos!

  44. Hola te cuento lo que nos pasó hace pocos días…. El jueves 2 de julio a las 3:30 de la madrugada llegamos con mi marido de un muy buen viaje a Cuba en el vuelo 1927 de Aerolíneas Argentinas .
    Estabamos esperando las maletas cuando nos damos cuenta que sólo está la de mi marido. Nuestra cara de desesperación hizo que uno de los muchachos que estaba alli (Juan Ciccarone) se acercara para preguntarnos que nos pasaba. Le comentmos que mi maleta no estaba y enseguida fue hacia una computadora donde verifica que sólo ha sido despachada la de él y que la mía no figuraba como despachada.
    Nos pide datos de la maleta y el dia sabado 4 me llama por teléfono donde me dice que ha sido encontrada y que el día lunes la enviarían a mi casa. Me hace preguntas sobre que cosas tenía yo en los bolsillos de la maleta, le respondo y verifica que es mía.
    La maleta fue entregada el martes 7 de julio alrededor de las 11 de la mañana aquí en mi casa, en la ciudad de Balcarce….
    Grande fue la sorpresa cuando al sacar el papel film en que venía envuelta descubrimos que fue violentada, el cierre roto, me faltan cosas, perfumes míos usados, souvenires que traje para mi nieta, y mis hijos, el cargador de mi celu (un samsung viejo) …
    Mi pregunta es si AA repará el daño realizadfo hacia nosotros, días de incertidumbre sobre que habrá pasado con mi maleta, ahora la violación realizada ya que estaba todo revuelto en la valija…con faltantes comprados con mucho cariño hacia las personas que eran las destinatarias, etc etc
    No podremos volver hacer otro viaje a Cuba… nos costó muchos sacrificios, yo soy jubilada docente y mi marido empleado de telefónica… Este año hace 40 años que estamos juntos…
    Hoy 14 de julio acabamos de hablar nuevamente a la aerolínea y nos dicen que de NADA se harán cargo porque la maleta apareció, no importa en las condiciones que apareció…
    Esto es así??? Muchas gracias por su atención… quedo a la espera de una respuesta… gracias!!!

    1. Hola Silvia cada empresa tiene su librito, si una valija viene dañada o le faltan cosas tienen que tomarte el reclamo, en todo caso manda un mail de queja a atención al cliente via la página web de Aerolineas. Pero tardan bastante y hay pocas chances de que te reconozcan algo si quieres que te sea sincera. Pero inténtalo uno nunca sabe. Saludos y suerte .

      1. Hola gracias por tu respuesta… ellos dicen (Aerolíneas Argentinas) que no me van a reconocer nada por que la compañía hizo un Reclamo de Cortesía… qué quiere decir ésto??

  45. Buenos días
    Mi esposo viajo de Shanghai a Amsterdam por KLM con escala en Singapur, al llegar ayer a amsterdam se percata que su maleta no estaba en la cinta, fue a hacer el respectivo reclamo y le dijeron q en 5 días le darían respuesta, El me dice q tal vez otro pasajero se la llevo por equivocación, pues en la cinta quedo una maleta bastante parecida a la de el y que nadie la recogió. Mi pregunta es como hace la aerolínea para recuperar la maleta q otra persona se haya llevado por error y si es posible esto, es decir si es posible recuperar una maleta que otra persona se haya llevado.
    Gracias

  46. Floxie como estas? te consulto, volví de mis vacaciones ayer y en el vuelo de cabotaje por AR desde Aeroparque a Parana me rompieron una valija nueva rigida recién comprada y quedo inutilizable :(…
    El tema es que el chico que me tomo el reclamo ni bien lo note me dijo que solo me van a abonar hasta $1000 por la valija y la misma salio mucho mas… esto es cierto? porque le pregunte donde podia consultar las normas de la compañía para ver la letra chica por asi decirlo y el muchacho no supo decirme donde podía consultarlas… hay alguna posiblidad que me den una nueva? ya que prefiero lógicamente que me den una nueva a que me abonen la misma.

    1. Hola Alejandro, cada compañia aerea tiene su librito, depende en que convenio hayan firmado. Si quedo inutilizable que esta toda partida? hace el reclamo a atencion al cliente pero no creo que te den mucha bola, intentalo al menos. saludos!

      1. Gracias por la respuesta, si, se partio en una de las ruedas por lo que al apoyarla la rueda se hunde y la valija se cae… a su vez se partio al medio tambien. No se que hicieron para romperla tanto. Igualmente ayer por la tarde me llamaron de AR para informarme que les lleve un presupuesto para reintegrarme una valija similar asi que bien, veremos como sigue…

  47. Me paso en mi último viaje a mexico que la aerolinea perdió mi valija al llegar a cancun. Para mi asombro, la chica que me atendió en ezeiza puso la dos valijas (la mia y la de mi mama) a nombre de mi madre. Cdo llegue a cancun y me pidieron el papelito de la valija oh sorpresa estaba a nombre de ella, por lo que Assist Card no se haria cargo de nada ya que la que el seguro estaba a mi nombre. Moraleja: miren bien q cada valija este a nombre del propietario verdadero!

    1. interesante lo que contas Rocio! las aerolineas por lo general le cargan la valija a uno solo del grupo, esta bueno saber que el seguro te cubre solo si el reclamo esta a tu nombre. gracias por el aporte! saludos!

  48. Solo tuve problemas de valijas 3 veces: viaje a Mexico con escala en USA, llego al otro dia. El mismisimo vuelo al regresar en Eze me doy cuenta que fue abierta y faltaron cosas y me compensaron a los 15 dias. Y luego con South Africa airways en combinacion con Kenya Airlines, la valija al tener el protector plastico fue a otro sector y al dia siguiente me la llevaron a mi hotel en el horario acordado. Nom-calentarum, largum vivirum. Tengo ademas mis propias estadisticas: en el 60% el tiempo de espera de la valija fue normal, 39% fue de las ultimas y solo 1 vez, si una vez salio primera! jaja

  49. Hola Floxie, tengo una consulta sobre equipaje robado. Hace un par de semanas viaje a Perú por Lan con toda mi familia y cuando llegamos a Lima nos encontramos con que habían abierto mi bolso y una mochila de mi hijo y habían robado parte del contenido. Para hacerlo cortaron los precintos que les pusimos a los cierres (los que tienen un número y te dan en el embarque) y fue por eso que nos dimos cuenta e hicimos la denuncia antes de salir del área de recepción de equipaje. Dentro de las actividades que íbamos a realizar a Perú había un par de días de trekking y escalada y nos robaron las botas, las camperas técnicas, varias remeras, un termo, el mate, la bombilla y hasta los mosquetones -que calculo que usarán de llavero-. Más allá del disgusto y las complicaciones para continuar con nuestras vacaciones, la compra y el alquiler de equipo, llevo 15 días enviando mails a Lan solicitando una respuesta. Ya mande fotos, presupuestos, la copia de los resúmenes donde figuraban los gastos y la empresa no responde salvo dilatando una definición. Hay alguna consejo para dar, salvo insistir o llamo al abogado? Gracias y la verdad que la página es muy útil !!!

  50. Muy buen blog!, viajo con alitalia el año que viene y lei en muchos foros que es terrible como tratan el equipaje y mucha gente dice que les han perdido sus maletas.
    alguien tiene alguna experiencia con alitalia,
    ya me da miedo viajar!!

    gracias

    1. Hola Juan! Alitalia es una buena compañia aérea, en Roma hay caos de equipaje si. lo que podes hacer es prevenir poniendo identificacion por fuera y dentro del bolsillo, sacarle una foto a la valija antes de mandarla, entre otras cosas. Saludos!

  51. Hola Floxie. Muy informativo tu blog. Tengo una duda con respecto a la entrada “Conexiones y pasajeros en transito”, ya que estaban inhabilitados los comentarios. Mi situación es la siguiente: Soy de nacionalidad Colombiana y en una semana viajo desde Bogotá con destino final a Moscú. Yo realice la compra de los tiquetes por dos aerolíneas distintas, ya que por una sola el precio era prácticamente el doble. El primer tiquete es Bogotá – Madrid con escala de 12 horas en Lima a través de Lan. El segundo tiquete es Madrid- Moscú con escala en Estambul a través de Turkish Airlines. Tengo visado para Moscú pero no poseo visa Schengen. Mis dudas son las siguientes:

    1. Como lo sabrás, Lan y Turkish no hacen parte de la misma alianza, así que no se si sea posible que en Bogotá a la hora de hacer el check-in me embarquen las maletas hasta Moscú. Si no las embarcan me las darán en Madrid ?. Las maletas las puedo recoger sin salir de la zona de transito ya que no tengo visa, o no es posible.

    2. En Lima como la escala dura 12 horas, puedo salir del aeropuerto o me cobraran impuestos por entrar al país?

    Muchas gracias por tu colaboración y muy lindo tu trabajo, Felicitaciones 😉

    1. Hola Sebastián! te muestro lo que dice el TIMATIC, la info oficial de los gobiernos con respecto al transito sin visa en MADRID: R32) TWOV
      ….

      Transit Without Visa (TWOV): Passing through an international
      transit area of the airport in order to board a connecting (or

      to proceed by the same) flight, without entering the country
      (i.e. clearing immigration).

      Unless stated otherwise, passengers wishing to TWOV must:
      – be en-route to a third country (e.g. itinerary TYO-LON-TYO

      is not considered TWOV);
      – prove that they will continue their journey within the

      prescribed period (e.g. hold onward tickets);

      – have documents required for entry into the country of
      destination and for transit through countries en-route;

      – remain in the transit area (airside) or on the aircraft.

      Eso significa que no podes salir del area de transito y la valija te la van a tener que mandar si o si a destino final sino no te van a querer embarcar. dos opciones, o llenas la maleta de identificaciones, o llevas solo carry on. Con respecto a LIMA salir podes salir, solo que no recuerdo si hay que pagar la tasa, nunca estuve alli. Saludos!

  52. En mi viaje Milán Buenos Aires la aerolínea Air Europa me extravió mi valija despachada en bodega. He reclamado a todos los teléfonos que figuran de ésos trámites pasándoles el PIR que hice al salir de la línea de entrega y me tienen con cuentos, ” que localizada” “que esta entrega” etc, etc, pero mi valija no aparece, la atención muy cordial pero la eficacia CERO. Es la primera vez que me extravían una valija con todos los requisitos de despacho en el check in. Por ésa aerolínea he viajado varias veces a Milan desde Ezeiza con transbordo en Barajas y no he tenido problemas, pero ahora que apareció el problema me doy cuenta que la aerolínea no es tan seria como parece. Me he armado de toda la paciencia del mundo en espera de que aparezca la valija, sino inicio cobros que me corresponden por daños y perjuicios, daño moral y el equipaje extraviado. Tengo todos los comprobantes necesarios para tal fin. Ahhhh, la aerolínea es Air Europa, tomen nota los futuros pasajeros y los recaudos al despacho del equipaje. EZEUX 22040.- Gracias si puedes hacer algo por mi valija, ya que estas en el tema y rubro EXTRAVIO.-

    1. Hola Maria Isabel, segui haciendo los reclamos pertinentes, no puedo seguir tu caso ya que no tengo vinculación con Air Europa. Gracis por compartir tu experiencia. Suerte, saludos!

  53. Hola de nuevo Floxie!
    pregunta no tan relacionada con el post, pero en unas semanas viajo a Japón y llevo 3 botellas de Fernet, por mas planificado que tenía el embalaje ver los videítos del trato del equipaje me deja preocupada…decís que mi planteo ‘mamushka’ de:
    botella>ziploc>tohalla>ziploc>ropa>valija rígida será suficiente?

    Otra cosa, la mayoría de los comentarios que denunciaron roturas fueron x robos -toco madera!- o por valijas rígidas, entonces me convendrá ir de raje al super y comprarme una d esas económicas de lona para agregar otra capa mas por fuera de la mamushka?
    La verdad no m preocupa tanto perder las botellas sino arruinar la ropa y el resto de mis cosas con el fernet y los vidrios,

  54. Hola Floxie. Antes que nada, quiero felicitarte por lo buena que está tu págia, y por que te tomes el tiempo para dar tanto de esa valiosísima información que tenés. Te cuento que tengo un vuelo de ida con Aerolineas de Buenos Aires a Bariloche con escala en El Calafate con un código de reserva, y el regreso directo pero con otro código de reserva. Quiero saber si técnicamente podría “bajarme” en Calafate (y conectar después con tierra para regresar desde Bariloche), sin afectar el regreso. Si bien tengo entendido que no habría problema (gracias a que son reservas distintas), necesitaría que me lo confirmes, y que además me digas si puedo avisar eso en mostrador antes de subir al avión para que las valijas vayan a Calafate (o si sólo tengo que hacerlo “sin aviso”, con equipaje de mano). Muchas gracias.

    1. hola Dario. mira, ellos te van a decir que para bajar en Bariloche tenes que remitir el boleto. porque tu boleto por mas que tenga escala es bue brc no BUE fte. pregunta pero no creo que sea posible en este caso, si te dejan, la vuelta no esta afectada. pero tu boleto por mas que haga escala debe decir bue fte para poder bajarte. pregunta, el no ya lo tenes. saludos!

  55. Hola Floxie….espero estar escribiendo este comentario en el lugar correcto, se trata de lo siguiente:
    Somos una banda de Rock compuesta por chilenos y viajaremos pronto a la Argentina para participar en un evento musical…….llevaremos instrumentos musicales y Ipad y IPhone personales.
    Nuestra duda es como vamos a ingresar todo esto por la Aduana argentina, lo ideal sería no pagar impuestos ya que lo mismo que vamos a internar lo sacaremos a los pocos días de regreso.
    Por favor, puedes indicarnos los pasos a seguir para no tener problemas.
    Saludos cordiales y felicitaciones por tu página que es de gran ayuda para muchos.
    Beto Serantes.

    1. hola Beto, mira, creo que deberian tener todo declarado en aduanas chile como para indicar que es de uso personal, pero en este caso que es una banda no se como se manejan, te recomiendo llamar a aduana para saber los requisitos. si son cosas usadas para uso personal donde tienen una carta o algo que indica que vienen a trabajar me imagino que va a facilitar las cosas. el tel del aeropuerto es 5480-6111, ellos te pueden pasar la llamada a aduana. saludos! exitos1

  56. En el viaje Necochea -La Plata 23:30 el 29-10-2014 empresa El Rápido SA me falto de la valija una NotebooK inter 4Gb 14Led y su bateria despachada personalmente con todo el equipaje.He realizado todos los reclamos y sigo a la espera de una respuesta.

  57. Floxie querida, necesito de tus conocimientos, hay algun email, telefono o lugar de consulta para objetos olvidados en vuelos de Aerolineas Argentinas?
    GRACIAS!!!

  58. Hola! este post es viejo, pero mi experiencia respecto a este tema le puede servir a alguien: hace unos meses realicé un viaje a Portugal, como desde Argentina no hay directo, hicimos x Aerolineas hasta Rio de Janeiro y de ahi a Lisboa por TAP y la vuelta idem. No sé que pasó, pero cuando nos volviamos intui que algo iba a pasar con las valijas (dicho y hecho), llegamos a Ezeiza y faltaban las 4 valijas, 2 mias y 2 de mi marido; luego de ver que apagaron la cinta…hicimos la denuncia en el mostrador de Aerolineas, donde un muchacho muy sobrador nos la tomó, luego llamamos a Assist Card y ahi comenzó la pesadilla, empezando lo triste que es salir del salón con solo la valija de cabina en la mano. Dos dias de angustia extrema con lagrimas mias incluidas, y aparecieron 3, restaba una: la mia y justo con todo lo que habia comprado en Europa, aun sigo llorandola…despues de 30 dias y miles de reclamos (Aerolineas es una verdadera m*erda, no te atendian ni llamados ni contestaban los mails nunca) entonces comencé a escracharlos por redes sociales: twitter, instagram, facebook, me converti en una verdadera bruja insoportable, pero fue la unica forma que hicieran algo porque me dieron bola…bueno la “idemnizacion” fueron 5.300 miseros pesos que no alcanza para nada, empezando que era una valija Samsonite y ni hablar la angustia que uno pasa por supuesto, no se compensa con nada; luego de cobrarlos, me dieron el “finiquito” (el finiquito es el recibo que te da la aerolinea al pagarte la idemnización, no pudiendo reclamar nada mas) que es una de las tantas cosas que te pide assist card para empezar el tramite con ellos (ademas de los boarding pass, la denuncia, pasaporte con sellos de entradas y salidas al pais TODO EN ORIGINAL) presenté todo a Assist Card y ahora esperando que me paguen (maximo son 1000 dolares, oficiales, claro). En fin, alguna vez ya me pasó pero fue con final feliz, pero en esta ocasion me tocó perder. Que le vamo´a hacer

  59. Hola Floxie! Primero que nada, felicitaciones por tan excelente blog, realmente es muy útil para todos los viajeros!
    Te comento que regrese esta semana de mi primer viaje a Europa (volando por Aerolíneas). Lamentablemente al llegar a Ezeiza me entere que mi equipaje se había quedado vacacionando en Barcelona. Ayer la empresa entregó mi maleta en casa pero al desempacar mis cosas veo que tengo faltantes (2 perfumes y una lapicera parker que era un regalo para mi viejo), como debo proceder en este caso? Lamentablemente el 0810 de Aerolíneas siempre tiene todos sus operadores ocupados. Cualquier tip será de gran ayuda. Muchas Gracias! 🙂

    1. hola Gerardo. Tenes que hacer el reclamo por faltantes en atencion al cliente. fijate en la web si podes mandar un mail con el numero de reclamo correspondiente . tardaran en contestarte eso si, pero bueno, hacelo asi por la web. saludos y suerte!

  60. Hola Floxie ! primera vez que te escribo, aunque hace un tiempo que descubri tu blog, el cual es muy interesante, ilustrativo y didactico, te felicito, ademas sigo tus relatos de los viajes y me encantan.
    Ahora tengo una pregunta sobre el equipaje, voy a volar en Abril por Air Europa y ellos indican que se puede despachar una valija por pasajero con hasta 23 kilos de peso y cuya suma de las medidas no supere los 158 cm. ahora bien como se toman esas medidas? el alto es desde el piso hasta la manija superior? o es solo el cuerpo de la valija, excluyendo manija y ruedas?.
    Muchas Gracias.

    1. hola Nestor, alto ancho y profundidad sumado de 158cm. las valijas son las standard, grandes o medianas. lo importante es que no supere los 23kg para evitar te cobren exceso. recorda que si son dos y despachan dos valijas no puede pesar una 10 y la otra 30, no se compensa. cada una no puede exceder los 23ks. saludos buen viaje! pd: la rueda no se incluye, medi el marco. besos!

  61. Hola Floxie! En realidad este comentario va más en “Qué no se puede llevaren el equipaje de avión?” pero como está cerrado lo comento acá porque fue una anécdota en parte graciosa (digo en parte porque no fui la protagonista, sino actriz secundaria, si hubiera sido la protagonista no sé si la cuento…)
    Mi hermano viajaba con mi cuñada y sobrina a Punta del Este. Hicieron el chek in y todo estaba en orden, despacharon una valija y partieron. Al llegar la valija no estaba, hicieron el reclamo y les dijeron que quedó demorada en BUE por la (creo) Policía Aeropuertaria porque había algo que ellos consideraron de “riesgo” para el vuelo. Ni mi hermano ni cuñada se podían dar cuenta que podía ser el objeto peligroso, hasta que les aclararon que era algo que “vibraba”….Ahí mi cuñada recordó un viejo, pequeño y olvidado “juguete” que estaba en un especie de porta cosméticos mezclado con ropa interior. Le garrón un ataque de mezcla de verguenza y furia porque no podía entender que le hayan retenido la valija por eso. Digamos que está en la misma categoría que un cepillo de dientes, depiladora, afeitadora eléctrica… Pero en este caso, el objeto en cuestión es de un uso muy privado y te genera incomodidad y verguenza tener que explicar. La alternativa que les dieron para resolver el tema fue que un familiar autorizado fuera hasta Aeroparque abriera la valija, retirara el artículo “peligroso” y ahí sí despacharían la valija en el siguiente vuelo y se la acercaban hasta el Hotel. Ahí es donde intervine yo yendo hasta Aeroparque….La verdad es que me resultó muy raro el cuestionamiento y le pregunté a la chica que me atendió muy amablemente. Según me contó una vez que la Policía pone en duda un equipaje ellos no pueden embarcarlo y que seguramente el cuestionamiento se debió porque empezó a vibrar. Ahora, yo me pregunto, con el scanner no se dan cuenta que no es algo “peligroso”? Te juro que además era sumamente discreto, casi que me decepcioné que mi misión rescate fuera por algo tan insignificante, esperaba encontrar algo más llamativo, jaja!
    Cuando terminé con mi misión pensé que era una anécdota para compartir en este blog 😉 aunque supongo que habrás visto unas cuantas de este estilo!

    1. jajajajajaj esas historias son leyenda siempre! no podia dejar el juguete en casa? solo x unos dias! jajaja si, lo que pasa es que cuando algo vibra hay que abrir la valija y apagarlo o sacarlo o demostrar que es! me imagino el calor que habrás pasado! jajaja gracias por compartir! un besote feliz año!

      1. Mirá por suerte el tema me dio más risa que otra cosa y al no ser yo la dueña de la valija y “juguete” me presenté con soltura al rescate, jaja! El tema es que mi cuñada jura y perjura que se había olvidado por completo que ese juguete estaba en el porta cosmético, insisto que era algo muy, muy discreto, nada más que vibraba … Tanto es así que al principio le habían pedido a mi mamá que fuera a resolver el tema, pero cuando se dieron cuenta de cual era el objeto cuestionado que tenía que sacar de la valija me llamaron a mi desesperados y mi mamá no entendía nada qué es lo que había pasado. Le dijimos que era un juguete de mi sobrina y que no se preocupara que iba yo, jaja!

  62. Hola Floxie, te queria consultar como proceder ya que acabamos de perder el embarque del vuelo Santiago-Mendoza pero las valijas fueron despachadas. De ahi tenia otro vuelo a Buenos Aires que obvio nunca llegare. Ahora sin posibilidad de reprogramar vuelo voy a comprar un Santiago-Buenos Aires para poder volverme urgente ya q viajo con 4 niños. Puedo exigir que me envien las valijas q estan en Mendoza a Buenos Aires por el vuelo q perdimos?. Gracias x la ayuda q me puedas dar

    1. hola Martin, disculpa la demora en responder estaba viajando. Las valijas si vos perdiste el vuelo ellas también, si tenés el ticket de equipaje tenés que pedir que te devuelvan las valijas, seguro están en las escala donde quedaste vos. tienen que estar en SCL. sino cuando llegas a BUE las reclamas pero hablalo antes de salir de SCL. saludos y suerte

    1. hola Cecilia, la empresa al respecto dice: “Damaged Baggage

      If your baggage is damaged, you should immediately approach one of our friendly guest service officers BEFORE you leave the airport. Details of the damage to your baggage will be recorded and you will be offered immediate assistance, if necessary. Please note that damage to accessories and wear and tear may not be covered by us.

      If your bag is damaged or delayed as a result of over-packing or unsuitable packaging, our liability will be reduced.

      To avoid any unpleasant experience or further inconvenience during your trip, we would strongly recommend you to obtain adequate travel insurance cover before you fly.”
      basicamente, antes de salir del aeropuerto tendrias que haber hecho el reclamo ahi mismo, sino ya no te lo toman. saludos!

  63. Hola Floxie.mi experiencia es variada.con AR x rotura me regalaron equipaje.con Austral fue loco,llevaba una valija floreada espantosa un hibrido entre bolso desplegable y valija con ruedas.bingo! Un tipo tenia la misma en el mismo vuelo salta-bsas.yo de hacia esa noche coneccion con madrid.ley de murphy retiramos las valijas cambiadas.cuando la abro tenia cosas de gimnasia remeras enormes y calzoncillos!!! Jaja tras reclamar x tel se llegaron a donde estaba parando haciendo tiempo p la coneccion retiraron la equivocada y me devolvieron la mia.con LAN en Cancun llegaron abiertas revueltas y rotas.reclame y me dieron minima compensacion x las roturas pero vino genial.con Copa ahora viniendo de Punta Cana nos ronpieron y abrieron valijas….pesima atencion de mostrador y cero respuestas.sin contar que en el vuelo le pedi al tcp un vaso de agua y hace quince dias lo espero.nunca mas Copa

  64. Hola Floxie, excelente el blog que tenés y al que me uní hace poco. Te hago una consulta, que si bien no está directamente relacionada con la pérdida de equipaje, eso bien podría sucederme dentro de poco y ahora verás por qué. En pocas semanas emprendo un viaje en familia a la costa oeste de USA. Compré los pasajes a través de Lan pero la ida es con TAM, haciendo MVD – GRU – MEX – LAX. Si bien cambiamos de avión en San Pablo, hasta México el viaje es por la misma compañia, pero el tramo MEX – LAX es con United. Aclaro que todo el vuelo fue comprado en el sitio de Lan, incluido el último tramo. Como en MEX cambiamos de aerolínea, además de pertenecer ambas a alianzas distintas, tenía la duda si el equipaje se despacha a destino desde MVD o debemos levantarlo en MEX y despacharlo nuevamente en el mostrador de United. Para informarme llamé al call center de Lan y me dijeron que en MEX debía despacharlo nuevamente con United hacia LAX (en ese caso no se si debemos hacer migraciones o qudamos en tránsito). Sin embargo, días después hice la misma consulta en las oficinas de Lan y después de algunas consultas telefónicas me dijeron que va despachado a destino, aparentemente porque el tramo MEX – LAX es parte del vuelo comprado a Lan. Mi pregunta es, dada tu experiencia, cuál de las dos respuestas será la correcta? Perdón por lo extenso del mensaje pero como ves, existen varias chances que pase a integrar el de equipaje extraviado.

    1. hola MArcos bienvenido. mirá, tengo entendido que siempre siempre se saca el equipaje en Mexico , viajes por la aerolinea que viajes. sino queda ahi. es como usa. tenes que pasar aduana si o si. Asi que mi respuesta es que tenes que retirar en MEX. lo normal es que al estar todo junto el ticket va a destino final, pero la realidad es que por un requisito de aduana mexico todos los pasajeros tienen que quitar su valija y volverla a despachar. el tema con los call center es que ellos no estan todos los dias en el aeropuerto y hay detalles que se les escapan. saludos!

  65. Muy buenas Floxie,
    Otro año más necesito de tu experiencia en vuelos. Queremos hacer una conexión de Asturias ( España) a Boston (USA) con una escala en Lisboa (Portugal). El vuelo sería un paquete. Pero la escala sería de más de 15 horas, es decir, que tendríamos que hacer noche en Lisboa. Me pregunta es sobre el equipaje, si al facturar desde Asturias a Boston qué pasaría con él en la escala en Lisboa. Nos lo guardarían hasta el día siguiente que es cuàndo sale el vuelo? No queremos ir cargando con las maletas al centro de la ciudad para pasar la noche. Nos sería más cómodo movernos sin maletas. Pero tenemos la preocupación de que al ser tantas horas de escala nuestro equipaje se quede perdido en algún almacén del aeropuerto y no nos llegue a Boston al día siguiente.
    Muchas gracias y un saludo

    1. hola Lore. El equipaje puede ir a destino final, pero como vos decis si está tantas horas, no se, es un riesgo. depende como se maneje el aeropuerto de Lisboa lo cual desconozco. Si es máscomodo moverse sin maletas entonces dejenlas. Eso si, sigan estos tips de equipaje: buen viaje!

  66. Hola Floxie,
    Te queria hacer una consulta. Con respecto a los robos de pertenencias dentro de los equipajes y/o roturas de equipajes por estos motivos. Cada compania tiene su politica de compensacion? o todas se rigen bajo un mismo contrato de servicio?.
    Como deberiamos actuar ante algo asi?
    Estuve buscando si habia un post al respecto en el blog, pero no lo encontre. Te di una idea? 🙂
    Saludos!

    1. hola Juan, depende si la compañia se rige por el convenio de Varsovia o de Montreal, cada compañia tiene su criterio, y no todos lo aplican igualitariamente. es un tema complejo porque es dificil interiorizarse de lo que hace cada compañia. lo unico que si te digo que todas coinciden es que no cubren electronicos joyas o dinero. saludos

  67. El 31/03/2016 hice el checkin en el aeropuerto Internacional de Miami, la persona que pone las maletas en la cinta parece que estaba apurada y puso una de ellas sin ticket.
    El tema es que la sra que me hizo el checkin lo hizo de 4 maletas en lugar de 5, y nosotros no nos dimos cuenta hasta llegar a BsAs.
    Supongo que esa maleta NUNCA subio al avion, ya hice el reclamo en LAN y cargue los datos en objetos perdidos del Aeropuerto de Miami.
    Qué probabilidades hay de que se encuentre? Yo estoy convencido de que está en un depósito de Miami, ya que no tiene ticket para determinar a que vuelo pertenece.
    Está envuelta en film celeste de secure wrap, y tiene escrito el nombre NADID al frente y contrafrente, la maleta debajo del film es roja.
    Tu opinión?

    1. hola Dante, hay grandes chances que se encuentre. Te explico porque. las valijas sobrantes se ingresan en un registro de valijas sobrantes con su respectiva descripción. una vez que esta en el sistema , cuando uno hace una busqueda saltan las coincidencias. el tema con los plasticos que envuelven la valija es que uno ingresa la valija que esta bajo el plastico, no el plastico, eso se agrega como descripción, entonces es mas dificil para los criterios de busqueda . igual tené fe que seguro aparece. cuanto mas datos le des a lan de la valija mas facil va a aparecer. saludos y suerte

      1. gracias por la buena onda…!!!! cuando describi la maleta dije que estaba envuelta en film celeste de secure wrap, y con una leyenda al frente y contrafrente, que debajo del film la maleta es roja con 2 ruedas, de 75x45x25 cm . ademas contiene un robot de Star War y 4 vasos de Hard Rock, que se pueden ver por scaner supongo.
        De acuerdo a lo que comentas, la maleta deb estar en el aeropuerto de Miami en algun sector de maletas sobrantes.
        Puede LAN tardar tanto? llevamos ya 10 dias de reclamos.
        Nuevamente gracias por levantarme el animo, quiero recuperar la maleta, no me importa una indemnizacion.

  68. Hola Floxie! Primero que nada, muchas gracias por tus post, me sirvieron muchísimo en mi primer viaje a Europa! Te cuento mi problema:
    Este martes 19/04/2016 llegamos con mi mujer via TAM a Rosario desde París con escala en San Pablo. Mi valija no llegó, la de ella si, jeje. Justo en mi maleta había puesto la mayoría de ropa comprada y unos perfumes por lo del TAX FREE, por si me pedian ver, je, que mala puntería, no me pidieron ver nada.
    La cosa que gracias a haberte leído, tenía la foto, en TAM me cargaron el reclamo, y luego ASSIST CARD. A la hora de dejar el aeropuerto me llaman que ya está identificada y localizada en PARIS. La cosa es que nunca nos pegaron el sticker de la segunda valija, solo de una, el empleado de TAM en París estaba riendose con los otros y nos atendió maso… Pero dicen en Rosario que apenas llegue me avisan para que la busque o enviarla (vivo a 150 kmts de Rosario).
    Bueno, solo queria agradecerte porque aparentemente por la foto, que vos sugerías tener, la localizaron. Yo a cada rato miro el World Tracer y dice eso de Localizado, aguardando confirmación.-Espero llegue ahora, je. Saludos

    1. Hola Mauro! me alegro tanto que te haya servido! es la idea de este blog. con este comentario yo ya gané! espero te haya llegado la valija. a Rosario la suelen mandar con Tienda leon, o por aeropuerto claro! un abrazo y gracias por dejarme este comentario!

  69. Hola! Hace dos dias volvi de Miami, y a Ezeiza llegaron mis valijas sin sus candados. Puedo hacer un reclamos de eso? Me falta un perfume (abierto). Los tramites del reclamo son sencillos o no vale la pena? Apenas tengo tiempo por mi trabajo, pero me indigna la libertad que se dan para tomar cosas ajenas. Saludos!!!

    1. Hola Paula, seguramente vas a perder el tiempo y no te van a reconocer nada por candados y un perfume. Siempre el reclamo lo tenes que hacer antes de salir de aduana sino no te lo toman. Claro que indigna pero no pienses que sucede solo en Argentina! En Miami roban muchísimo. Dicho z empleados de ahí. Besos!

    2. Guau! Gracias por responder tan pronto! En el momento hice el reclamo y me dijeron que tengo 7 dias para reclamar en caso que me falte algo (ahi no me iba a poner a revisar). Una vez en mi casa, note el faltante del perfume. Sinceramente, no quiero perder tiempo si no voy a lograr que me devuelvan lo que me pertenece.

  70. Hola Floxie!
    ME lei todo tu post desde Italia para hacer ommmm ante la perdida de mi valija (Alitalia). Hoy ya pasaron casi 30 dias desde el extravio y mi valija no aparece. Lei bastante sobre los limites de la indemnizacion y ahora iba a empezar el reclamo legal. Algun consejo para esta instancia? Hasta ahora me lo tome con soda, pero ya me estoy enojando!! (grrrrrr). Quiero tratar de recuperar lo mas posible pero lamentablemente los USD aprox 1.400 no cubren ni cerca el contenido de toda mi valija (ropa para un viaje de 15 dias, ropa para salir, maquillajes, todo!!!). Consejos? Tips? HELP!!!!

    1. Hola Josefina, pasaste los contenidos detallados de tu equipaje? si no es asi, llama y pasalos. Lamentablemente eso es lo que pagan, aprox 1400 usd, la unica es via legal a ver si te dan mas. No te rindas, quizas todavia aparece. hay valijas que a los 3 meses aparecen. pocos casos pero existen. Suerte!

  71. Hola Floxie!
    Tengo una consulta,
    Realice un viaje con Aeromexico, Sao Paulo (GRU) – San Francisco (SFO) con escala en México. Cdo llegue a SFO mis valijas no estaban, entonces me comunicaron que estarían al día siguiente y que para contemplar los gastos del día me darían 100 UDS.
    El problema fue que mi destino final era Vail Colorado, y ellos no vuelan a esa zona. Conclusión llegue a la mitad de la nieve con sandalias y remera mangas cortas, sin nada de nada y mis valijas se demoraron 5 días, nadie sabia a donde estaban. Por ende me tuve que comprar todo y solo me quieren resarcir 100 dolares, que me correspodian a una noche sin valijas. Tengo los recibos de mis gastos, (pantalon, campera, sweter, zapatillas, ropa interior, etc. etc) Se puede hacer algo al respecto??

    Mil gracias!!

    1. hola Georgina, si estuviste 5 días en la nieve sin ropa, deberían resarcirte, ya te dieron la palabra final que no te van a dar nada? está mal eso. o a lo sumo que te cubran USD500, 100 por cada dia sin valija. Suerte! saludos

  72. Hola Floxie! Espero que andes muy bien.
    Acabo de regresar desde un hermoso viaje por Grecia. Mi vuelta fue desde Roma (Alitalia), y luego combinando con Santiago de Chile y Sao Paulo GRU (GOL) hasta llegar finalmente al aeropuerto de Foz do Iguazu el domingo a la noche.
    La novedad, una de las dos valijas no apareció en la cinta.

    Seguí todos estos consejos, y por suerte, recién acaban de avisarme a mi celular que ya está recibida en Foz. Gran alivio…! Me lo avisan para que vaya a buscarla…

    Pero, yo vivo a 300 km de Foz, en Argentina. Y lo que quisiera saber es si no tendré más remedio que hacerlo, perdiendo un día entero en el viaje, además de los casi mil pesos del traslado.

    Se los pregunté recién por mail, considerando que tanto GOL como ALITALIA están en Skyteam igual que AEROLINEAS ARGENTINAS (en mi ciudad hay aeropuerto nacional), por lo que tal vez les sea posible direccionarla de esta manera. No me respondieron todavía, pero por eso aprovecho para ponerte el caso y la pregunta en este hilo del post de varios años atrás. Por Twitter te avisaré de esta consulta, a ver si tal vez me podés dar una ayuda para poder encontrarme con mi equipaje en mi ciudad.

    Beso grande!
    Ana.

  73. Hola Floxie:
    Antes que nada , muy bueno tu blog. Te paso a detallar mi situacion : Mi marido realizo un viaje a Holanda, para ver a su hermana después de 15 años que ella se radico alli,solo viajo el por una cuestión de costos obvio. Al regresar traía una valija llena de regalos de sus tíos para mis hijos , ete aquí que al aterrizar el 21 de julio en el vuelo Amsterdan-madris-BsAs , por Iberia, falta esa valija en la cinta con regalos y recuerdos (obvio que es mas el valor sentimental que el dinero en si) a partir de allí en ese mismo momento realizo el PIR correspondiente, innumerables llamados a Iberia, de Ezeiza, callcenter, facebook , etc. Lo extraño , que es lo que me dijo una señorita de Iberia que me atendió, es que no hay noticias , ni saben donde esta , ya mandamos fotos de la valija, dimos características de la misma, dimos la mayor cantidad de detalles. Es posible que después de casi una semana aparezca?cuales son las probabilidades? Que me aconsejas para agilizar la búsqueda? Gracias Floxie.Saludos

  74. Hola Floxie!

    Espero que este bien publicar aca porque veo cerrado el post de “que no llevar a bordo”.

    No se como manejarme con el tema liquidos. El máximo permitido a bordo es de 100 por envase, con un máximo de un litro, lo cual aprovecho para llevar gotas para los ojos, solución salina para lentes etc. Por eso, no me queda espacio para llevar agua mineral (no despacho equipaje).

    Por otro lado, lei el post relacionado a las embolias por deshidratación en el avión, sumado a que yo soy de tomar bastante agua, y sumado a que necesito tomar alguna pastilla para dormir, lo cual no ayuda a este problema, pero no me queda otra opción porque en las 13 horas del vuelo que me tengo que tomar, algo tengo que dormir y de otra manera no puedo.

    Cuando te sirven la comida, te dan un vasito super chiquito de agua y, aunque pidas otro, es muy poco para las 13 horas del vuelo: ¿Que puedo hacer?

    Gracias por tu ayuda!

    SU

    1. hola Su, podes llevar una especie de cantimplora vacia, eso se permite. una vez pasado el control muchos aeropuertos incluidos ezeiza tienen bebederos, o bien despues de seguro en un bar o kiosko podes comprar un agua, una vez pasado el control esta permtido.. Saludos!

  75. Buen día, tengo una duda que quizás puedas sacarme. En Alitalia te dan una medida de valija de cabina que es 55x35x25, pero en lugares de venta de valijas venden valijas de cabina de otra medida un poco mas grande que los vendedores dicen que pasan sin problemas. ¿Pensás que serán estrictos con las medidas de valija de cabina si difieren de las que piden ellos? Un saludo. Muy bueno el blog. Angel.

    1. Hola, Alitalia suele meter el equipaje de mano en el medidor, no sé si me arriesgaría a que no entre y te la hagan despachar. Fíjate que en las casas de valíjas hay medidas standard de IATA . Saludos!

  76. Hola Floxie! Tengo una duda con respecto al equipaje en un viaje que voy a realizar el próximo año. Vuelo por Turkish de San Pablo a Bari (Italia) ida y el regreso es desde España a Buenos Aires con la misma aerolínea. Pensaba tomarme un vuelo de Aerolíneas, Latam o Gol (que tienen muchas frecuencias por si hay alguna cancelación) y estar unas 20 horas antes en San Pablo, pero lo estoy repensando por el precio del pasaje para mitad del año que viene. La opción mas barata es Qatar (La diferencia entre el vuelo solo ida de Qatar y el resto de las aerolíneas es bastante alta, casi el doble: 4 o 5 contra 9 mil). Mi duda es: Qatar tiene un solo vuelo por día. Si me pierden el equipaje en el vuelo de Buenos Aires a San Pablo (un día antes), me lo enviarán en el próximo vuelo (al otro día). Pero ahí yo no estaría en San Pablo, sino en vuelo a Barí vía Estambul. En este caso, ¿Qatar envía el equipaje solo a San Pablo y queda ahí o se hace cargo de mandarlo a Bari?

    Muchas gracias y saludos!

    1. hola, demasiado rebuscado! jajajaja no, si en el vuelo bs as san pablo te pierden la valija te la mandan a Bari. seguramente la tendras que retirar del aeropuerto de Bari en ese caso, te la mandan a la direccion donde vas a estar, aunque no sea la misma del aeropuerto donde haces el reclamo. Es una buena pregunta que nadie me hizo, !!!! muy bien!

      1. Muchas gracias Floxie!! Es una pregunta de perseguido, pero bueno jajaja. Como son dos aerolíneas distintas y dos compras separadas a mucha distancia de diferencia entre un destino y otro, me daba dudas. Me quedo mas tranquilo!! Gracias, beso grande!!

  77. Hola.
    Tengo la posibilidad de que me contraten el seguro de asistencia al viajero desde el exterior (es bastante más económico que en Argentina). Voy a ir de viaje a este país en donde me harían el seguro y a un par más.
    Quisiera saber si está bien eso o si tendría algun inconveniente— Tendría la misma cobertura que haciéndolo en una compañía de acá (más allá de los importes de la cobertura)? A mi entender, la única desventaja sería en el caso de tener algún problema en ezeiza antes del check-in supongo… Es correcto ?
    Aguardo tu respuesta!
    Saludos! y gracias por la página, siempre despeja dudas de los menos experimentados!

  78. ….” cuanto mas ansiosa estes, mas alejas tu equipaje”… hola…un psicólogo por acá…van 48 hs y no tengo mi valijaaaaaaa
    me gustó la bienvenida al club que me diste anteayer, pero ahora quiero que me llegue.
    no logro cargar la página de rastreo para SKY ….tan berretas son?
    a la gente de Assist.Card lo ven como “no ubicado”…y los de lost and found dice que ayer la mandaron por encomienda
    en fin, cuanto falta?

    1. ay Nora decime que aparecio tu valija!?!?!?! la pagina de rastreo para sky no creo que sea la de worldtracer, tienen otro sistema creo. Quizas otro dia mas falte , aunque ya pasaron 4! jajaja perdon , estuve colgadisima con el blog! besos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *