lanmanta
123 Comentarios

Cleptómanos del aire

¿Quién alguna vez no se vió tentado de llevarse un souvenir del avión? “Qué calentita esta mantita!” “que lindo este platito de postre” “me encantan estos cubiertos” y así, uno tiene horas de vuelo para analizar que le gustaría llevarse de “souvenir” si pudiera.

steward
“Stealing is not permitted onboard!!”

¿Qué articulos SI se pueden llevar del avión?

Los artículos que SI se pueden llevar del avión, son las revistas (las aerolíneas ofrecen una copia de cortesía para cada pasajero), los kits de higiene personal, los necessaires y los pijamas (que reparten en clase ejecutiva y primera en algunas aerolíneas).

airlinesmagazines

¿Cuáles son los articulos que NO se pueden llevar del avión?

Lo que constituye un delito es llevarse cualquier otro artículo del avión que cumpla la función de abastecerlo. Por ejemplo, las mantas y almohadas. ¿Sabían que, por ejemplo, si una compañía aérea no tiene su base en Argentina, generalmente no tiene  stock extra de almohadas? Eso significa que si algún simpático se robo la almohadita en la llegada, supongamos de un vuelo de Europa, a la tarde a un pasajero le va a faltar la suya. Las empresas de catering y los lavaderos de mantas no tienen stock extra ya que no es base de la aerolínea. Simplemente les mandan el stock para un abastecer un vuelo normal. Ha pasado algún día, que luego de revisar un vuelo después de la llegada, comprobamos que  faltaban al menos, 7 almohadas de clase turista. También pasa que los pasajeros roban las mantas impunemente, mostrando a todos como se llevan la manta en la mano! Error. Tanto la tripulación como el personal de tierra, se van a asegurar que esa manta vuelva al avión! donde pertenece!

jetblue-pillow-7
La aerolínea Jet Blue cobra USD7 a quienes quieran usar una almohada

Los articulos que “tomar prestados” te pueden llevar a cometer un delito federal:

Lo que constituye un delito aún mayor, y la aerolínea tiene derecho a presentar cargos, es robarse los elementos que comprometen la seguridad en el avión. Cuando hablamos de esas piezas que son elementales para que un vuelo sea seguro, nos estamos refiriendo a SALVAVIDAS, CARTILLAS DE SEGURIDAD y EXTENSIONES DE CINTURONES DE SEGURIDAD. 

flight-safety-card
Cartilla de Seguridad de Emirates

Aunque parezca mentira, a algún gracioso se le ha ocurrido en más de una oportunidad, llevarse de souvenir un salvavidas (¿querría hacer rafting en el rio Atuel?). Seguramente algunos zafaron, pero otros, como en los casos que voy a comentar, la pasaron MUY MAL.

* Un tal Alexander Bolam, pasajero de EasyJet, pensó que era simpático remover CUATRO salvavidas del avión, para tener de souvenir. OPS! La tripulación al revisar el avión después del arribo, notó un faltante de cuatro salvavidas, e hizo la denuncia correspondiente ante las autoridades. Ergo, la policía mediante la información que obtuvo del pasajero, hizo un allanamiento en su casa, encontrando en el living los cuatro salvavidas INFLADOS! (una vez inflados no sirven más). EL abogado de este Alex en cuestión, alegó que el señor tenía serios problemas mentales, por ende el juez le dió una segunda oportunidad y lo multo con 250 libras esterlinas, y dejó la sentencia en suspenso, advirtiendo que si su conducta no mejoraba, iría a la carcel. Si querés leer la nota completa, hace click acá.

lifejacket
Uno de los salvavidas que se venden en Ebay. La leyenda lo dice clarito. “Quitar el salvavidas de la aeronave sin autorización es una ofensa federal”

*Tremenda sorpresa se llevo Rohit Sharma, este ciudadano inglés de origen hindú, cuando se dió cuenta que el “souvenir” que eligió para su hija del vuelo de Air Lingus de Londres a Shannon,  no fue la mejor idea del mundo.  Lo meditó bien mientras estuvo 18 horas demorado y acusado por el delito por robar un salvavidas del avión. El señor terminó pidiendo disculpas públicamente y reconociendo que había avergonzado a su familia y que estaba profundamente arrepentido por la estupidez cometida. La jodita para videomatch le costó 1000 euros y la dignidad, que quedó en el puesto de seguridad del aeropuerto, cuando le descubrieron el salvavidas en su equipaje de mano. Para leer la nota completa, hace click acá.

*Otro pasajero viajando en la aerolínea china Spring Airlines, fue descubierto cuando robó un salvavidas de un vuelo en la ruta Guangzhou-Shangai, mientras desembarcaba del avión. El pasajero estuvo sujeto a 15 días de prisión, de acuerdo a las leyes chinas.China Eastern Airlines pierde 6000 salvavidas al año, incluídos aquellos que roban los pasajeros para usarlos como salvavidas personal. Para leer la nota completa, hace click acá.

*La corte española dictaminó 4 meses de prisión para dos pasajeros que robaron 3 salvavidas de un avión de Ryanair desde East Midlands a Costa Brava. En consecuencia la aerolínea los incluyó en su lista negra (nunca más van a poder volar con Ryanair) . Para ver la historia en el foro de Airliners.net, hace click acá.

…¿Entendiste que llevarse como souvenir un salvavidas del avión es un delito federal?…

No sólo te va a arruinar el viaje, vas a pasar la peor denigración de tu vida, vas a arruinar tu reputación para migraciones de otros países, seguramente entres en la lista negra de la línea aérea no pudiendo volar nunca más con ellos, perdiendo el pasaje, teniendo que pagar una multa, y hasta quizás, podés llegar a cumplir una pena en la cárcel.  No es negocio, no?

Como perlita les dejo un video que preparo el gobierno de China, para advertir a los emergentes turistas chinos viajando fuera de su país, una serie de instrucciones de buenas costumbres y modales.

chinese-natl-tourism-admin-guidebook
Folleto de el gobierno chino para instruir a los turistas

Entre ellas, además de no sacarse los zapatos y quedarse en patas apoyandose en otro asiento (soy testigo de ello), indican que no deben llevarse los salvavidas del avión. Les dejo el video que no tiene desperdicio. Parece que la comunidad China es fan de los salvavidas!.

Bueno amigos, espero que hayan aprendido la lección…

¡¡¡CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA!!!

Saludos, y ojo, I am watching you!

Floxie

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

123 Comentarios

  1. Chorear el salvavidas nunca se me había ocurrido, igual es bueno saber que podes ir en cana, lo máximo q siempre me quiero afanar pero no me animo son el salero y pimentero cuando viajo adelante. Muy bueno el post

  2. Jaja salvavidas??? Si mi viejo viene y me dice mira el regalo del viaje a Londres que te traigo y me saca un salvavidas o una manta con la almohadita lo puteo en arameo… prefiero una calco de I ♥ London por deooooooos….
    Hay gente para todo. A mi spanair me la regalo en su momento y yo decía para que mierda la quiero jajaja y la azafata decia es cortesía … asi que me lo tuve que llevar…
    Los de clase comun no tenemos un choto para llevarnos primera al menos un pijamita jajaja

  3. Jajajaja, es muy cómico, vi tu tuit anoche pero no crei que saques un post al respecto! te felicito por agregar la data de las noticias para que algunos manos largas tomen conciencia de lo que les puede pasar, en uno de mis vuelos por AR la señora que se sentaba al lado mio en Club Economy, muy descaradamente y como si no le importara que la estaban viendo agarro la almohada cuando termino el aterrizaje e ibamos a la manga, y se la guardo en su bolso haciéndola un bollito para que entrara porque explitaba!

    1. Hola Emi! se me habia ido tu comentario para la carpeta de spam, que raro decia! faltaba la palabra de Emi jajaja. Bueno, la señora queria una almohadita para el bobby, lo que me molesta es que sean tan evidentes! es como que te toman el pelo, pero bueno, prefieron que saquen mantas, si tengo que elegir, a que saquen salvavidas! Besos Emilio!

    1. siii ni hablar! hay de todo, lo peor es cuando uno va desembarcado, y la gente cuando pasa por ejecutiva empieza a llevarse para el camino neceseres, auriculares y mantas. y se piensan que nadie los esta mirando! ayayay. besos!

      1. Flox! Fui a NYC con mi hija de 2 años en Lan turista: me dieron un neceser, de clase ejecutiva como para entretener a la nena (las azafatas divinas), fui al baño y me lo robaron jaja! Me dio vergüenza ajena! Sos la Messi del aire!!! Fer

        1. jajajaja me haces reir FEr! porque te robaron el neceser (la gente se desespera por cazar algun neceser abandonado) y por lo de la Messi del aire jajaja. Te cuento que seria la Messi de los aeropuertos, porque no soy azafata! siempre trabajé en tierra. Bienvenido y gracias x el comment 😛

  4. O los auriculares, que son malísimos (al menos en Economy). Y muchos tienen la fichita doble, ultra inútil.
    Hace un par de años en un viaje con mi ahijado preguntamos y nos permitieron llevarnos un par de mantitas (están buenas enserio, todavía la llevo en viajes). Para no comprometer a nadie no voy a mencionar qué aerolínea nos dejjó. 😉

    1. Sebastian /Floxie: debo confesar que me he llevado los auriculares de economy, si, los de fichita doble y son buenísimos aun funcionan. Y las mantas polares, no voy a decir la aerolínea, fue la azafata la que me vio indecisa y me dijo llevatela no hay problema. Las de JJ en la bolsa en la que vienen envueltas tienen impreso que son cortesía de la aerolínea.

  5. En turista la verdad que no está bueno llevarse nada, el cepillo de dientes es durísimo, el dentífrico malo, las revistas pesan y los auriculares son de pésima calidad, gracias Floxie por poner orden entre el bien y el mal!

  6. La verdad no entiendo para que se roban un salvavidas, la gente está muy mal!!!!!
    Otros son muy tarados, los auriculares????????????? Por favor un poco de dignidad….

  7. jajaj este post fue dirigido a mí, si o si.. Ya pedí perdón, y no las puedo devolver porque South African Airways nos abandonó!! jaja..En mi defensa, las dos veces las mantas de J estaban cerradas en un paquete cuando nos las dieron (tanto ida como vuelta). Así que dudo que haya dejado a alguien sin.. Igual no es justificación, estuve mal y lo se (y juro que no lo hice mas) jaja. Muy bueno el post! besos!

  8. Juez hemos pecado, en casa hay una manta, y varios cubiertos. A la luz de los hechos pasado un buen tiempo, la manta la uso para taparme cuando miro la tele, y los cubiertos complementan la vajilla. Prometemos no volver a esquilmar vs naves.

  9. Otro tremendo post… genial!! Cuantas cosas que uno desconoce que suceden como lo del salvavidas… una locura!
    Muy bueno el video… esclarecedor…. en algun punto escatologico… pero muy informativo… un capo el chinito! Cuantas cosas así, uno ve o tiene que soportar cuando viaja.

    Cariños Floxie!!!

  10. El peor chorro, que mas que chorro es un salame, es el que minutos antes de cerrar la puerta pispea si queda algun asiento libre en Ejecutiva y se sienta pensando que nadie se va a dar cuenta. Me paso dos o tres veces pero me daban ganas de decirle al tipo “perdoneme, pero Ud se piensa que somos pelotudos??”

    1. jajaja CLassic! y si, la gente nos subestima. Pero bueno, peor es aún cuando la tripulación lo manda al gallinero, y en vuelo hace dos intentos más! (fallidos) juro que es caso real! En fin, hay de todo en este mundo! Besos

  11. Estoy enviando esta nota a la mitad de mi familia. Me da verguenza cuando vienen de algun viaje y se traen tooodooo lo que encontraron en el avion! Y lo regalan como souvenirs del viaje!! Por ahora salvavidas x suerte no…

    1. jajajajaj bueno, mientras no tengas que ir a llevarles cigarrillos a la carcel, procura que les quede bien en claro lo de los salvavidas! con eso ya estoy hecha! besos Marita!

  12. Mi nena se trajo la frazadita de ejecutiva con su excelente almohada de TAM, pero se la pidió a una de las azafatas.

    Ahora me suena raro que no tengan de sobra. La otra vez viniendo de Sao Paulo a Montevideo también en TAM, en todo el avión había solo 3 juegos de frazada con almohada en turista, que quiere decir ? se afanaron 100 y pico de juegos ?

    Saludos
    Alberto

    1. Es que en vuelos cortos no es parte del servicio una manta y almohada para cada pasajero. Tienen algunas por si alguien pide, igual con 3 solas se quedaron un poco cortos.

    2. Hola Albert! como dijo Ale, en vuelos cortos solo tienen en stock algunas, por si las solicitan, pero las almohadas y mantas las proveen solo en vuelos largos. Estimo será por eso! Saludos!

  13. Nunca me llevé nada de un avión que no me correspondiera, pero ahora que me decís esto, voy viajar en Ryanair, me voy a afanar el salvavidas, y voy a hacer que me descubran, así me ponen en la lista negra de Ryanair y nunca más viajo con ellos. 🙂

  14. Culpable su señoría!!!!! Pero nunca se me hubiese ocurrido la de sacar un salvavidas x dios!!! Nunca se me dio de pedir la manta me muero de vergüenza, p tampoco me la robe. M puedo llegar a morir muerto si m agarran!!!! Igual lo q te conté hoy no lo vuelvo a hacer mas, arrepentido su señoría!!!
    no m extrañes mas a eso de las 10am jajaj, creo que me entendiste ajjaj
    besos!

  15. Espero que si no tienen mantas extras, al menos laven las usadas antes de volver a utilizarlas en un aircraft…. Porque….si el vuelo sale el mismo día a las pocas horas….¿las mantas que ponen son las usadas en el vuelo anterior? :O
    Jajaja.
    Sobre aviones, la duda que nunca me pude sacar es por qué el agua de los baños (la que se usa para lavarse las manos y a falta de otra cosa también lavarse los dientes en vuelos largos), es generalmente blanquecina….

    1. Hola Starla! Efectivamente, las mantas que vienen usadas se llevan al lavadero, y para el vuelo de salida vienen lavadas y perfumadas envasadas. (reciclaje) Mira, el agua del avión es abastecida por un camión de agua potable. Desconozco el motivo por el cual es más blanquita. Gracias por comentar Starla!

      1. cuando puse que las lavan, quiero decir que hay stock, y no es que las mismas el mismo dia las lavan y las vuelven a traer, sino que directamente se cambian, por las que vienen del lavadero 😛

    2. Me parece q es por la fuerza con la q sale la dejas asentar un ratito y queda normal ! Pasa en otro lugares hoteles etc por ej en el q estoy en este momento …..

  16. Juro que jamás jamás me voy a robar un salvavidas! Lo juro! jajaja! Bueno, en realidad nunca se me vino a la mente. Sólo me “llevé prestada” alguna que otra revista, que gracias a tu post me entero que no es delito (en casa hay muchas cosas de cierta aerolínea que no puedo mencionar porque cierto empleado se ha llevado varios souvenires :P).
    En cuanto a los chinos, no quiero que suene mal lo que voy a decir, pero esa guía es totalmente necesaria para que sepan cómo comportarse. Siempre van en grupo de 15 o 20 personas como mínimo, aplastando a quien esté a su paso, y no siempre cuidan las formas y la elegancia, para decirlo sutilmente. Entiendo que es su cultura pero para los que no estamos habituados a los chinos (salvo los del super) es medio chocante.
    Gracias por prevenir delitos, agente Floxie!
    Abrazo!

  17. Hola Floxie!! coincido con varios, robar un salvavidas? para que? ni hablar de los que como mencionas se roban 3 o 4, pero bue, supongo q hay d todo como en todas partes…besos!

    1. jajajaja solo si tenes olor a pata! yo lo hago siempre porque sufro de los pies, pero siempre con medias limpitas y talquito previo! te declaro inocente! quedate en patuzas tranquila! (confio que no vas a hacer como los chinos :P) besos!

  18. Sabes que cuando fui para Londres en TAM me enamoré de la mantita de tal forma que quería llevármela pero, afortunadamente, mi lado santo me ayudó a no cometer el delito. Lo primero que hice al llegar al departamento allá fue pedirle a mi madre que me haga una mantita de manta polar para la vuelta, una loca!
    Las revistas de los aviones siempre me pueden, pero esta vez no me traje nada (porque no tenía dónde meterlas jaja).
    Un salvavidas para qué corno lo quieren me pregunto, no vas a ir a la pileta con eso 😛 En fin, hay gente para todo.
    Voy a pasar este artículo para salvar vidas (??) de gente que conozco y creo capaz de afanarse la manta XD

  19. En una época (hace tiempo que no los veo fuera del paquete) los chalecos de Aerolíneas Argentinas decían “robado a Aerolíneas Argentinas”

    Que hay de malo de recostarse en la fila de 4 cuando está vacía? se que no es lo mas correcto en cuanto a seguridad, pero me ha pasado que la gente de trafico en otro pais me dijo “te puse en fila de 4 asi te acostás a dormir” jajaja

    1. Hola Andrés! Te declaro inocente! Tírate en todas las filas de cuatro que quieras! No te puedo creer la leyenda en los salvavidas! Increíble! Besos y gracias x comentar!

  20. Mi vieja se trae tooooooodas las bandejas, pero cuando digo todas es todas! las de ella, de mi viejo, nuestras si viajamos con ella y la de los vecinos cuando se distraen.
    Porque la perdono? porque después me manda comida en las bandejitas con film 😀 así que me la paso comiendo menúes caseros de Alitalia/TAM/Lan/AR etc etc 😉

    1. jajajaja Javier me causo mucha gracia tu comentario. Hay que valorar de tu vieja, que es una maestra! las usa para darle comida casera a sus hijos! una maestra repito! me encanto jajajaja hoy comemos pasta a la Alitalia? Besos! PD: Esta disculpada porque es para un fin de amor de madre a hijo 🙂

  21. Genia Floxie!
    Me declaro culpable de “robar” una manta en TAM. El problema es q veníamos de Brasil en marzo, y cuando llegamos creo q en Buenos Aires hacían 4 grados, y no había abrigo (imaginate el abrigo q te llevas a brasil en marzo) que alcanzara. Creo que por piedad no nos dijeron nada a unos cuántos que íbamos empochados.
    Y una vez, cuando tenía 15 años (17 años atrás) fuimos a estudiar a europa y a la vuelta x Lufthansa uno de los chicos se agarró del carrito un montón de botellitas de whisky, todavía tengo una de recuerdo!!! (en esa horrorosa época en la que se fumaba en los aviones).
    Gran post de una gran narradora.
    Besos!

  22. Gracias Fedra! Estás perdonada por la mantita de TAM! mirá si te resfriabas? no lo iba a permitir! Ahora lo de los whiskys si fue un robo! jajajaj travesura de pequeños, vamos a borrarlo del rigido! besotes!

  23. Leyendo esto me queda una duda, no se si se pueden coger las revistas aunque las puedes leer por Internet. Yo por si acaso no las cogo, espero respuestzs

  24. Lo que yo no entiendo es cuando me llevo los cubiertos de metal del avion de American, despues cuando paso seguridad me los sacan… pero en el avion me vuelven a dar otros iguales… o sea, que regla mas tonta, no? Creo que es un ejemplo mas de lo brainless que son los empleados de seguridad en EEUU.
    Si, ya se, ellos son brainless y yo soy un chorro por robarme la cucharita…
    Yo considero la cucharita y la mantita como marketing… ya bastante se ahorran las aerolineas ultimamente en el servicio, que es lo menos que puedo hacer.

  25. uff!! me da mucha bronca cuando veo a gente guardarse los cubiertos y los vasitos de vidrio que te dan alguna aerolíneas!! No me animo a buchonearlos, pero un día me encantaría ver a las azafatas regañandolos!!

    1. jajaja suele suceder si los pescan! hay que ser cabeza de termo para guardarte un vaso de vidrio!!!! realmente no lo entiendo! pero bueno, hay gente que colecciona cualquier cosa. Es lo que hay!

  26. Yo sufrí en carne propia lo del stock en un viaje de vuelta desde miami en aerolíneas argentinas. Lindo resfriado me agarré por algún vivo(?), me quede sin manta u.u

  27. Soy culpable! de Emirates me quedé con la copita de vidrio divina que me dieron y hoy es una hermosa maceta con un pequeño lazo de amor jajaja

  28. Lo confieso…
    Tengo algunas cucharitas de metal, y hasta tenedor y cuchillo de las epocas de gloria…

    Pero padezco especial debilidad por las cartillas de seguridad, que colecciono y tengo clasificada por avion…

    Sinceremonos… Quien las lee??

  29. No lo puedo creer floxie! Salvavidas? Esta loca esta gente. Solo me he llevado neceseres y revistas autorizadas. Pero por favor q AR no ponga los auriculares bose porque no pegaria un ojo en el vuelo mientras diálogo con mi conciencia! Y no se quien ganaria…

  30. Ups soy de la que se lleva los auriculares (tengo unos de air frances con vincha) y las bandejas con vasitos pero siempre pido permiso a la azafata, asi lo hice en alitalia, airfrances y aerolineas … sera medio de rata, pero le doy uso, en especial cuanto tengo visitas de niños menores, cubiertos y vasos de plástico para todos.
    Frazada y almohada no, siempre supe que no se podía.
    Salvavidas, ni loca!

  31. Lo confieso: me llevé la revista de Ryanair (si, esa que tenés que devolver..) Y me ví tentada de los cubiertos de metal de TAM. La frazadita me tienta SIEMPRE, pero me contengo “no se debe, no se debe, no se debe”. Veremos en Iberia contra qué deberé luchar.
    Los auriculares ni los saco de la bolsita, uso los míos salvo que como ya me pasó alguna vez, me los olvide. Aclaro, nunca viajé en primera…

  32. Tengo mantita de South African… Recuerdo de la luna de miel, ahora no me daría para llevarme nada. Igual reconozco que lo que aprendí con este post según el video de los chinos es que en España hay que usar aros si o si porque sino estás desnuda? Nunca lo había escuchado. Como siempre Floxie educando pasajeros! Este año me toca en agosto, a ver si tengo mi foto con la mujer enmascarada!

  33. Nunca me llevé nada de un avión. Ni de un hotel. Supongo que, perteneciendo al team ventana, jamás privaría a nadie de su mantita salvadora. EL “ofri” que pasé en junio volviendo de Roma en Alitalia!! Y no, no, nooooo!!! a los que se roban los salvavidas!!!! Genteeeee, qué tienen en la cabeza???? Floxie, sos lo más.

  34. Hablando de afanos en los viajes, durante 10 años viajando me afane como 50 perchas de madera de distintos hoteles (de a una por vez) hasta que un día en Lima me engancharon y tuve que abrir la valija para devolverla adelante de mi jefe. No sé cómo no me rajaron por rata. Creo que nunca más me lleve ni un sobrecito de azúcar de ninguna lado. Vergüenza total. Genial el blog. Besos

  35. Las mantitas son muy cortas y en una casa de telas podés comprar 2mts de tela polar a 80 pesos.
    Lo que si me llevo siempre son los kit de higiene, son ideales para cuando se queda alguien a dormir en casa.
    Muy bueno el Blog. Lo escuche en alguna radio, creo que en “Su atención por favor”

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *