Jordania-Jordan-border-frontera
24 Comentarios

Una de James Bond: cruzar la frontera a Jordania

Con Amiga Viajera decidimos recorrer entre algunos países, Jordania.   Armamos el tour nosotras, a gusto y piacere.

Después de visitar Israel, desde Jerusalén, nos dirigimos al paso fronterizo del puente Allenby/Rey Hussein, donde te bajan de la combi,  te suben a un bus para cruzar la frontera propiamente dicha  (son 200 mts),  y te devuelven las valijas del otro lado (sea cual fuere),  es decir que uno no las pasa,  solo te quedas rezando esperando encontrarlas.

fronterajordanisrael

Esto pasó fines de septiembre del 2001,  la fecha del atentado nos sorprendió viajando, pero decidimos continuar con lo programado.

Si siempre hubo controles exhaustivos entre los dos países, imagínense en esa época… Salimos de Israel sin ningún problema y llegamos a la oficina de inmigración Jordana.  Alrededor de 5 hombres, militares, ninguno civil, que nos miraban,  sonreían y cuchicheaban entre ellos. Ver a dos mujeres solas (y ni hablar con lo lindas que somos) les llamaba la atención (recuerden, 13 años atrás).   No eran disimulados ni les importaba serlo!

En fin,  ya reencontradas con las valijas,  Los guías y tours entraban a buscarte a un hall, una vez que ellos llegaran, paso siguiente tendríamos que salir del hall  e ir a por una suerte de galpón donde  pasábamos  con todos los bultos por un detector de metales.  Así que  nos quedamos esperando que vinieran a buscarnos para llevarnos al hotel  en Amman.

jordan

Cri cri…cri cri…  pasaron las horas, la gente fue saliendo hasta que nos quedamos solitas las dos con la mejor cara de poker, esperando… y nada che, ni el loro!

Mientras los empleados fueron muy amables,pero miraban y sonreían tan insistentemente que ya molestaba.

En ese entonces, mi inglés no era muy fluido (ahora tampoco) pero lo suficiente para entenderlos y hacerme entender… claro si alguno hablara algo del idioma, no?

Habíamos llegado al mediodía.  Vi que en el estacionamiento, a unos 50 mts había taxis.    Luego de 4 hs de espera  calcule que entre los trámites faltantes y el viaje al hotel nos llevaría 2 hs mas y se venía la noche.  Le insistí a Amiga Viajera para irnos. La prioridad fue rajar de ahí!

Le dijimos al que mas o menos algunas palabras en inglés sabía que nos ibamos, así que puso en marcha el scanner de equipajes. Pasamos las dos divinas, las valijas bien, pero la mochila de Amiga Viajera quedó retenida.  Chan chan chan chan…. sonaba música de peli de suspenso…

JordanCustomsLogo

 

“Y ahora que pasa?” nos preguntamos… “Porque la retienen?”, “será la yerba? ” (porque siempre viajamos con el mate, teníamos yerba para 40 días!), ” no debe ser tan grave, está el agente solo, no le pidió a nadie mas que venga a revisarnos” pensamos… jeje… ilusas, ni nos imaginábamos!

En eso, vemos que saca algo del bolsillito de la mochila, nos mira como si fuera Stallone en Rambo y  midiendo los silencios, imprimiendo suspenso al asunto nos dice, “guat is this?” OMG!!!!!!!!!  Era un tampón!!! El ñato encontró un tampón suelto,  esos envueltos en papeles de colores, y era turquesa rabioso!

Pensó que era una bala? Podría ser, tiene una formita, ahora lo tenía en la mano, al tocarlo debió darse cuenta que no era metal… pensé que nos estaba cargando!

Bien, pónganse en situación: dos mujeres solas en el medio de desierto, cayendo la tarde, él hablando muy poco inglés, aunque yo lo hablara perfecto: ¿como le explico a un militar musulmán machista que eso es un objeto de uso femenino???? Y encima en  otro idioma que no entiende bien??? Como yo soy muy solidaria, le dije a Amiga Viajera: ” ah no, es tuyo, explicale vos que es, aunque tengas que hacerle una demostración”,  el temita es que ella no habla una palabra de inglés, y el oficial no hablaba ni francés ni italiano, menos español… así que como pude, tratando de no ofenderlo tampoco y con una sonrisa todo el tiempo, lo mas suavecita posible, le dije que las mujeres lo utilizabamos en nuestros días femeninos… pero no entendió.  Le dije que una vez por mes  podían usarlo solo las mujeres… casi le digo que lo abra…

islamwomen

Conteniendo la risa (a ver si se enojaba) y hablando entre nosotras la mejor forma que entendería,  le dije que me avergonzaba explicárselo y no sabia como hacerlo: estuvimos alrededor de 40 minutos así.

De golpe se iluminó y entendió. Fue la única vez que vi a un hombre ponerse tan colorado como tomate a punto de reventar,  pidió disculpas todas las veces que pudo, nos dejó pasar y se fue corriendo. Seguramente pensó que eramos unas “casquivanas”.

kotex-tampons-2

Entonces tomamos un taxi hasta el hotel.   Resulta que nos habían cambiado de hotel sin avisarnos (me caché en dié). Pero esa es otra historia, al final ya en la habitación y tomando unos mates, no paramos de reírnos y comentar la cara de asombro y vergüenza del pobre agente de inmigración, si nosotras no nos olvidamos, estoy segura de que el tampoco… Hasta la próxima!

007 Viajera, Silvita Viajera

VISITAME AHORA EN: silvitaviajera.wordpress.com. Hola, soy Silvita Viajera, adoro viajar a todas partes, sola, con amigos o familia Viajera, ya sea en avión, barco, tren, bus o subte, desde Europa a Caballito. Si estás atento, siempre se aprende algo. Claro que a veces esa avidez me lleva por lugares y situaciones, digamos, poco ortodoxos... Acompañame en mis viajes con mis Silvitaventuras!

24 Comentarios

  1. Jajajaa no hay mejor forma de arrancar el dia que con una de las desopilantes experiencias de viaje de Silvita, me encantó el relato pero mas me hubiera gustado verle la cara a ese agente de migraciones, en su idioma debió pensar algo así como tragarme tierra jajaja

    1. los jordanos, al menos los que vi, son gorditos, con bigotes, ojos grandes y no usan desodorante… o sea…. Queríamos conocer Petra, desde que la vimos en Indiana Jones y la ultima cruzada, nos obsesionamos! Pero Madaba y el Mar Muerto también es muy lindo.

  2. Por favor cuanta ignorancia, te imaginas en cana por un tampón……. La verdad que el momento fue duro, pero a la distancia y en la comodidad del hotel seguro que fue desopilante las carcajadas, pero bue así son las migraciones.
    Recuerdo un vuelo de Dublin a Londres y en seguridad no nos creían que la yerba mate se tomaba y en todo momento nos preguntaban cómo se fumaba (Fue en el único lugar que nos preguntaron por la yerba mate), se llevaron el paquete nos separaron y nos hicieron exámenes de droga, todo muy complicado pero cuando llegamos a Londres nos causaba mucha gracias….

    1. Claaaaaarooo Tortero, a la distancia da mucha gracia, pero el momento… yo pensé que nos paraban por la yerba justamente, jamás por eso… pero en el momento, lo habras pasado mal, como nosotras!. Gracias por compartir

  3. Yo muero del pánico, pero claro ¡era septiembre ’01!
    No sé qué tanto habrán cambiado los oficiales en estos 13 años, pero a hoy, subsanado el momento, ameritaba una selfie con el muchacho de inmigraciones, y el tampón!!

    1. Claro, hoy seguro habría hecho la v de victoria! Espero que ya esté mas ducho con el tema… Gracias Matias por el comentario! Igual por las dudas, si viajo, me llevo la caja, es mas incomoda pero ahi explica todo!

  4. jajaja tremendo anécdota! esas cosas son únicas en los viajes, seguro que hasta el día de hoy te acordás con tu amiga y se matan de risa. Eso si, en el momento la podés pasar un poco mal jaja. Muy bueno! ya es hora de que abras tu propia página me parece, Silvita!! Beso!

  5. Ahora te reis (nos rei mos) pero me imagino el zocaga del momento! Daria cualquier cosa por verle la cara al tipo cuanod se dio cuenta de qué tenia en la mano! jaja!

  6. Se animaron a ir solas a ésos paises? son de lo más arriesgadas jaja
    Respecto a la anécdota que te puedo decir… que me hiciste morir de risa!!! este blog es el mejor antídoto para la depre 🙂
    Besos!

    1. Gracias Betty!!! Fuimos a disfrutar y conocer, tuvimos guia todo el tiempo, tampoco nos hacemos las superadas como que no pasa nada! Por suerte el si usaba desodorante, nos divertimos mucho! Cuestion de animarse…

  7. Jajajá!! Que experiencia madre mía!!! Si luego podes comentar algo mas sobre Petra!! Muy poca gente viaja x esos lugares, y ahora menos!!! Saludos a Raquelita!! Cariños

  8. Hola buen día a todos. Estoy planeando un viaje a Israel para Enero 2015 y quería saber si es un buen momento para hacer el viaje a dicho país debido a los conflictos bélicos recientes. Espero su respuesta, muchas gracias!

      1. Israel nunca fue un destino peligroso. Aunque justo estes en medio de algún conflicto importante es muy difícil que estés en peligro. Lo que sucede es que como no conocemos creemos que todos los paises de Medio Oriente son la misma cosa.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *