notyours
110 Comentarios

¿Qué quiere decir SWAP en la jerga aeronáutica?

Esta mañana tuve la alegría de encontrarme en las cintas de equipaje con dos amigos, celebridades bloggers, Ale (avolarporelmundo) y Alicia (Alicia´s own) . Lamentablemente me tuve que ir de la conversación porque surgió un “swap”. Les pedí disculpas porque me tuve que ir urgente a resolver el caso. Horas más tarde Ale me comenta que nunca entendió lo que quise decir con SWAP. Aquí está la explicación:
En la jerga aeronáutica, dicese de “swap” o “switch” al acto de una persona que, por sus características de ansiosa/apurada/despistada/angustiada/estresada, toma un equipaje similar (o no) al suyo por error al arribo de un vuelo.

valijas-perdidas

En estos casos el tiempo es un factor determinante. Al momento que verificamos que la valija que falta, efectivamente llegó en el vuelo (mediante el sistema de escaneo de equipajes), y nos sobra una valija de similares características sin dueño que la reclame, asumimos que estamos en frente de un caso de swap.
En el caso de hoy, como la cola de aduana era de aproximadamente 300 metros, corrí a “vocear” a la pasajera que se llevó la valija por error, desde el final de la fila hasta el comienzo, sin éxito. Paso siguiente ingresé a la reserva para buscar algún contacto telefónico o e-mail. El celular era del exterior y sonaba y sonaba, hasta que me atendió un señor en habla inglesa que apenas me dejó hablar y me insultó y me corto porque nunca entendió de que le estaba hablando y le había interrumpido una reunión. Que día ! pensé… paciencia Floxie, este es solo el décimo caso en lo que va del año!
Paso siguiente envié un e-mail para ver si tenía mejor suerte. Mientras tanto investigamos sus datos y al notar que tenía pasaporte uruguayo temí que siguiera de viaje al Uruguay por avión o por tierra. Con la colaboración de colegas de otras compañías, descartamos que la pasajera estaba viajando al país hermano. Después de un par de horas recibimos un email del esposo de la pasajera, el mismo que me había cortado el teléfono horas antes, diciendo que la señora estaba en viaje a un destino del interior en un vuelo de Aerolíneas, y que nos pedía mil disculpas!  Bingo! pensé. y ahora? todo un despliegue de logística y gracias a la colaboración de los colegas de Aerolíneas, pudimos recuperar la valija.

Ningún viajero está exento a que le suceda. Hasta Sir Chandler fue víctima de un swap! y quien les habla, también tuvo que soportar dos días sin valijas gracias a una madre que se llevó mi valija a Orlando en el apuro de satisfacer a sus niños quienes gritaban vamos a Disneyyy!!!, cuando yo tenía que tomar un crucero en el puerto de Miami! En fin, aprendí y es por eso que me pongo tan “obse” con el equipaje! una vez más les dijo que sigan mis consejos en este post: http://www.floxie.com.ar/2014/01/los-mejores-10-tips-para-armar-tu-equipaje-antes-de-viajar/

Evitémosnos disgustos! Sólo la minoría de las líneas aéreas ponen personal a chequear los tickets de equipaje. Sean responsables y miren bien que se están llevando! Corroboren el número de marbete en el comprobante y el apellido también! Todos los tags adhesivos llevan el apellido para poder verificarlo!  Si piensan que su valija es única en este mundo, tengo una mala noticia para ustedes: no lo es!!! hasta la más excéntrica tiene su copycat!

bagaggio
Este tano apelo a la originalidad para que su valija no se pierda o la confundan con otra. “Si me pierden esta también me encabrono de verdad”

Así que como diría Napoleón: Visteme despacio, que estoy apurado. Presten atención y fijense que se están llevando! y si no tomaron recaudos en ponerles stickers, cintitas, bolsas de supermercado (un lector lo aplica y es poco glamoroso pero muy efectivo!) después no vengan a llorar! Cuanto más accesorios le pongamos a la valija más dificil va a ser que se la confundan con otra. Si me voy a poner metafórica esto es como cuando vas manejando, y vos sabés que estás haciendo las cosas bien, pero tenés que estar atento a que hacen los demás e intuir que van a hacer, sino te chocan. Bueno, acá igual. Tenés que preveer que otro pasajero despistado te va a llevar la valija, por eso tenés que tomar recaudos. Bienvenidos a la campaña: “Por una cinta de equipajes responsable”.

Y ustedes del otro lado? Fueron alguna vez “víctimas” del Swap?

Abran bien los ojos! y buen regreso a sus casas.

Saludos

Floxie, (TOC de equipaje)

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

110 Comentarios

  1. Floxie querida, muy bueno el post sobre el Swap, ami una vez casi me pasa que se habian llevan la valija, menos mal que la gente de RGL en ese momento estaba chequeando los equipajes y lo notó, de ahi en mas, pondero el uso de la personalizacion del equipaje, mientras mas exagerado mejor, para mi proximo viaje vas a ver a lo que me refiero jajajaja

  2. No sufri swap pero, una vez en una conexión “risky” dije, la valija no llega… y al final llego, hacia PRG-LED via FRA, donde solo tenia 35 minutos. En el marbete le habian puesto “hot” pero dije en la ciudad q es fra no van a llegar a depositar el equipaje en el otro avion (3 horas u media de angustia arriba del A321 pensando q no iba a llegar e iba a morir de frio con carteles en cirílico) pero llego perfecto. Y dije son deustche menschen, gente MUY eficiente 🙂

    1. Me mato lo de la valija HOT! Estaba buena? Jajajj considerate afortunado que te llego! Por más organización alemana! Seguro que los circuitos inteligentes del aeropuerto ayudaron y mucho! Saludos !!

      1. Estoy releyendo este post. Y viendo mi comentario del “miedo valijal” cuando fui a LED, y lo que pasó este enero con SVO… ALGO HAY… el gualicho ruso! jajajajajaa (se asustó la perrita de la carcajada que di jaja)

  3. Nunca me paso, igual la samsonite tiene un stock en de StarPeru que fuera de Perú la hace 100% nuestra y la otra es la Jeep 4×4 sin identificación, pero por el momento no se género conflicto, veré de conseguir los tag

    1. Te puedo asegurar que ninguna valija es exclusiva! He tenido swaps con todo tipo de valijas! Hasta las más personales! Aunque no tengas tag ponele stickers o cintas de colores, eso ayuda! Saludos!

  4. Ah, ahora queda claro, pensábamos que habías tenido que reemplazar a otra persona. Pero está bueno, tenés que hacer un poco de detective para descubrir donde está la otra valija.
    Justamente, mientras dabamos vueltas por el zigzag para pasar por aduana, había una valija abandonada, y un Sr. detrás mío se quejaba que la gente se daba cuenta que no era su valija y la dejaba por cualquier lado.

    PD: Esos Homero y Lisa somos nosotros al ver que no había carros y que la fila para aduana llegaba hasta el último carrousel, y todavía daba la vuelta.
    Después unas francesas se colaron y se hacían las boludas que no entendían castellano cuando la gente les reclamaba, mientras yo las increpaba al grito de “je m’appelle Claude!”

    1. Jajajaja sin duda uds quedaron como Homero y Lisa despues de la fila de aduana!!! Esas son las quejas diarias de los pasajeros justamente! Habría que decirle a AA2000 que se pongan las pilas! Con respecto a la investigación para resolver el swap, si, asi como detesto que suceda, me encanta resolverlo e investigar posibles hipotesis, soy media freak! Sin dudas. Uds vieron el despelote que fue eso! Gente como hormigas van a cualquier cinta y se llevan cualquier cosa! En fin, seguiremos siendo víctimas de los swap, y seguiré promoviendo la campaña “por una cinta de equipajes responsable” saludos!

      1. muy bien floxie! por suerte no me pasó swap, sí me pasó delay y destroyed! pero ese es otro tema… que bueno sería que el AA2000 ponga videitos ,mientras estas esperando las valijas o en las colas interminables de aduana, con consejos para evitar cambios de valija, y todas esas cosas que ocurren al bajar del avión. Mejor aún si fueran graciosos!

      1. Excelente post Floxie. La de la bandera Argentina la estoy implementando. En aeropuertos de ciudades poco habituales para argentos me ayudaron mucho ( Estocolmo, Dusselsdorff, Praga, Luton ), pero en Miami o Río de Janeiro te puede pasar que la agarren igual!!!

        recomendás ponerle algun nombre con una plantilla y pintar con aerosol (que quede prolijo) o es demasiado riesgoso?

        A personalizar !!!

        1. Hola Hernán! sisis recomiendo todo! aunque la valija después sea un cachivache! aerosol, stickers, plantillas, cubre valijas bordadas (?) lo que tu imaginación se le ocurra ! Riesgoso para nada! si te la bancas andando por el mundo asi! 🙂 Besos!

  5. jaja! el momento complicado es cuando alguien le amaga a tu valija y ahí viene llegando y tenés que estar seguro que es la tuya porque el otro también tiene intenciones de llevársela, bueh, todo dura unos segundos de tensión hasta que se aclara y pensás qué poco original es la cinta roja

    1. Tal cual, cuando yo los veo en la cinta poniéndose los anteojos y dando vuelta la valija inseguros corro al rescate porque se que va a ser para problema, mejor despejarle la duda y que no se lleve cualquier cosa! Todo se aclara hasta que terminó la descarga de equipaje y quedo una sola valija en la cinta! Y no es la tuya , pero es igual. Ahi empieza el caos. Saludos Juli!

  6. Que chica mas suertuda… encontrarte a Alicia’s Own, que es una persona encantadora, adorable… hace rato que quiero conocerlos a la teacher y a Ale, a los dos… sin éxito…

    Como siempre es divertido e informativo leerte

    Cariños bella!!!

  7. Jajaja! El otro día mi papá casi “comete” un swap! Llegó a AEP y se asustó porque vi el bolso tan flaquito, pensó “me robaron!” Menos mal que no lo abrió, justo llegó la dueña, el bolso estaba lleno de cosméticos jajajaj. Después apareció el bolso de él en la cinta!
    Eso es por andar a las corridas, la gente ni se fija, llega y agarra. Por suerte mi valija es con flores en tonos verdes, resalta en seguida, todavía no vi una igual. El tema es si le ponés el plástico, ahí si!
    Me da risa cuando pasan las valijitas negras, TODAS IDÉNTICAS! jaja

    Saludos!!!!

    1. Sii! Odio las valijas negras jajaj pero últimamente tuvimos de color y con flores también! Te puedo asegurar que la gente no mira que se lleva! Imaginate si pasan por aduana y hay algo raro, quedan pegados! Es un peligro!

  8. Como un ex empleado de Reclamos de Equipajes vi muchisimos de estos casos y recuerdo algunos muy graciosos como el de una señora proveniente de Lima que se llevo un bolso negro de los que se extiende hacia arriba (bk27xxx) mucho mas pequeño en cuanto a altura del que era de ella de ella, por suerte la pude encontrar antes de salir y me dijo que penso que debido al peso se habia comprimido. Otro señor al decirle que tenia una valija equivocada de muy mala manera me dijo “yo a mi equipaje lo reconozco hasta de espalda” tuve la suerte de decirle que le habia fallado la vision.
    En otro caso un señor que se dio cuenta de su error y vino con total humildad a reparar el caso hasta el aeropuerto me dijo “Te pido disculpas soy un Boluxxxx” y mi respuesta al estilo Susana Gimenez fue “no se preocupe señor, no es el unico hay muchos mas”.

    1. Hola Dani! Gracias por comentar! Todo lo qu decis es cierto, es mortal cuando se llevan una valija de otro color o una que nada que ver! Hay que tener paciencia, que le vamos a hacer! Besoss!!

  9. Aqui te habla otro freaaaaak de los swap!! LOS ODIO ABORREZCO DETESTO! me dan muuucha broncha porque arman tremendo lio por no prestar 1 minuto de atencion! Aca tenes mi firma para la Campaña” Por una cinta de equipajes responsable”

  10. Lo peor es la soberbia del tipo que se llevó la valija que no es de el y encima se queja. Sepan todos que llevarse una valija que no es suya es hurto. Tiene que devolverla. Recuerdo un caso de uno que se había llevado un valija pensando que era suya pero de un color tan distinto que no tuvimos otra opción que preguntarle “Disculpe Sr., pero usted es daltónico?”

    1. Tal cual Santi! La gente encima se enoja! Hace unas semanas me toco el caso de un francés, llame y me atendió un amigo francoargento y me dice ,no vamos a volver porque ya estamos en la limusina llegando a mi casa, traiganmela a casa, y me corto. Wtf? Hay gente de todo tipo. Los queres matar, encima que se llevan cualquier cosa! En fin, saludos!

  11. muy bueno el post Flor!
    Hace muchos años fuimos x un fin de semana a Rosario con mi esposo y mi hija mayor (que x ese entonces era un bebé) a un cumple de 15 de una sobrina. En la única valija enviada estaba toda la pilcha para la fiesta de 15. Al llegar la valija no salía y sólo hubo un sobrante: una valija cuyo marbete tenía como destino RES!!!
    Conclusión: pilcha prestada en la fiesta, sólo zafó mi marido porque había llevado el portatrajes a bordo.
    Mi valija apareció una semana después INTACTA, a tal punto que hasta tenía un cinturón de cuero que había puesto a último momento en un bolsillo exterior.
    Nunca supe qué pasó….. pero recuperé TODO!!!

  12. Muy buena info! Que espontaneidad eh! jaja bien ahí. Nosotros les ponemos unas tiritas coloradas y blancas (ahora que lo pienso tenemos que cambiarlas a azul y amarillo de forma urgente) a todas las valijas. He visto gente amagar agarrar las nuestras y siempre me adelanté. Lo peor es que en la mayoría de los casos, después sus valijas resultan ser totalmente distintas. Hay gente que ni sabe con qué valija viajó! Besos!!

      1. Ni poniéndole cintitas de todos los colores zafás! Hace poco en un cabotaje me pasa de ver una valija, mismo modelo, mismo color, mismas cintitas multicolores de Rapsodia. menos mal que no habia despachado!!! Te juro que instintivamente miré la mia, aunque habia viajado con ella sobre mi cabeza en el avion!

  13. Hola Floxie! que pena que no pudieras disfrutar algo más del encuentro con Alicia y Ale… pero al menos los saludaste 🙂
    Tampoco sabía los que significaba SWAP y me has instruído al respecto. He comprado identificadores coloridos por los consejos que has dado… nunca hubiese imaginado lo despistada que es la gente para llevarse una valija ajena… increíble!
    Es atrayente el conjeturar acerca de dónde puede estar la persona/equipaje y me alegro que disfrutes esa parte del trabajo, que muchos deben considerar estresante!
    Besos

    1. Hola Betty! Si! espero poder volver a verlos! son interesantes las charlas que se generan 🙂 . Que bueno que puedas aplicar mis consejos! quiero “educar” a los pasajeros a que tomen estos recaudos porque recién toman conciencia cuando se les pierde el equipaje! no antes! y les tomas el reclamo de equipaje y le preguntás, como es la valija? negra de tela. Marca? no me acuerdo. Alguna etiqueta, cintita, algo? mmm nada. Ok, tu valija va a aparecer en 3 semanas al menos porque todas las valijas sobrantes en las escalas son negras de tela y se les salio el bagtag de la linea aerea! Eso es alo que quiero llegar!y con respecto a investigar quien se llevo la valija equivocada, debo confesar que es divertido jugar a ser la detective! siempre y cuando logre un final feliz!!! Besos Betty!

  14. la única vez que lo había escuchado era en “wife Swap” en la TV . conocida acá como ” cambiemos esposas”! jeje .. que programa divertido..

  15. Excelente post Floxie! Siempre muy clarificadores. Espero que algún día hagas un post sobre como se instrumenta un “Stop Over”, que es una operación que nunca terminé de comprender 100%. Gracias. Saludos. Leonardo

  16. Nosotros le ponemos cintitas hacia afuera y algún dibujo de mi nena en las ultimas vueltas del “plastificado”.
    Por ahora nunca tuvimos dramas.
    La mejor que vi en Las Vegas, una familia donde tenian en cada valija un cartel con el apellido en un tamaño de 20 x 30 aprox en cada valija y plastificadas

    1. Hola Alberto! eso sería ideal! pero que logística que implica! jajaja eso es mega freak, espero a no llegar a ese punto (al paso que voy en cualquier momento). Pero hablando en serio, una vez vi una valija que la dueña le habia puesto un tag con su foto! si, la foto de su cara y sus datos. me parecio curioso, pero efectivo. imaginate vas a agarrar la valija y tiene la cara de otra persona!!! ahi la largás enseguida! hay gente creativa , he visto valijas rigidas de las viejas Samsonite pintadas tipo cuadro de arte! hay gente original sin dudas. Besos!

  17. Buenisimo conocer estos terminos!!! por suerte nunca me paso… si me paso que 1 sola vez no aparecieron mis valijas pero apenas llegue ya me dijeron, tus valijas quedaron en Dallas… y asumo que habra sido por la espera de 7 horas que tuve y fue demasiado tiempo y habran dicho: despues las cargamos, despues las cargamos… y bueh jajaja
    Solia tener todas mis valijas y las de mi pareja con una cinta roja particular, pero ahora para ser mas originales y distintos le pedimos a mi suegra que nos teja unos “chorizos” de colores variados y vistosos en crochet, y eso es lo que tenemos ahora mismo y estan buenisimos!! jajaja (Son chicos igual, anda muy exagerado, pero lo suficiente para un facil reconocimiento :D)

    Saludos Floxie!

    PD: el 26 voy a andar por EZE y voy a ver que tal el nuevo VIP de AA 😛 aunque el de LAN es dificil de superar jaja

    1. Hola Jim! jajajaja me mataste con “los chorizos de crochet” muy bueno! yo diria que los venda! porque esta buenisimo que tengan esa particularidad! se me complicaría escribir las descripciones de la valija en inglés, (formato sistema world tracer de equipaje)como pondrías? sausages of crochet? jajajaja Vamos a ver que tal está! pinta lindo! esta por inaugurarse estos dias! Besos y gracias x tu aporte comiquísimo!

  18. Hola Floxie! volví de mi último viaje con valija nueva, color bordó, al que trasladé la cinta con los colores patrios de la valija anterior. Cuando llego a EZE me encuentro con mi hijo, que se iba a Madrid y que veo no lleva distintivo alguno en la suya. Generosamente le doy mi cinta azul y blanca, pero yo debía seguir a Cba… bueno, la voy a reconocer, pensé…. Cuando estaba en la cinta vi de golpe tres valijas bordó y me quise morir, mi vista no es de lince precisamente. Así que identifiqué al pasajero más joven y con menos apuro (un adolescente, obvio) entre los que estaban cerca y le pedí que me ayudara con la identificación. Siempre estoy al borde de cometer un SWAP!

    1. Hola Susi! me encanto tu testimonio, está bueno que lo comentes ya que a todos les pasa! y me parece muy bien tu actitud, que preferis corroborar y pedir ayuda antes que agarrar cualquier cosa! muy bien! asi me gusta que sean los pasajeros 😉 Gracias y bienvenida! Espero que nunca llegues a cometer SWAP! (ni que nadie lo cometa con tu valija :P) Besos!

  19. En septiem. pasado tuve unas valijas retrasadas a nuestra llegada a NY desde Toronto, hicimos los reclamos en las Oficinas de Unit.A, en Newark, viendo el lado positivo pudimos tomar el tren hasta la Penn. livianitas. A la medianoche llegó la de mi hija, x suerte ya que había hecho compras en Canadá, 2 hs. más tarde la mía. Afortunadamente tratamos de sobrellevar la situación y aprovechamos NY en ese fatal día. Luego, me dí cuenta que el Tío Sam, me abrió la valija, no faltó nada, ni el candadito roto adentro,y una notita explicativa, que habrán pensado de la lata de dulce de batata que llevaba a amigos que viven en US, jajaja

      1. Hola! hablando de dulces, hay algo raro en eso? el Mayo tome 4 vuelos internos en USA y en absolutamente todos me abrieron el equipaje y me dejaron la nota de la TSA. Ahora a la vuelta, hice dos tramos internos y no encontré el papelito, pero claro el sobrevaluado Dulce de leche ya estaba en destino final 🙂

        1. jajaja Esteban, puede ser al pasar x el scanner y ver una consistencia extraña, lo mismo los paquetes de yerba son sospechosos. La verdad no se que hace que abran una valija, pero baterias, liquidos y cosas tipo yerba llaman la atencion seguro! Saludos, me alegro que el dulce de leche llego a destino 😛

  20. No he sido victima de ninguna SWAP (aun!) pero si me paso de estar en otro país sin mi valija.
    Alla x el 2001, cuando Qantas traía su hermoso 747 a EZE, estando ya en el avion nos informan que se habia “cerrado” la pista mas larga que tiene EZE y por lo tanto debian reducir el peso del avion. Dijeron que bajarian encomiendas y otras cosas impresindibles. Luego de 4 horas esperando arriba del avion finalmente despegamos y 2 horas antes de aterrizar en Auckland el capitan informó que también habian decidido bajar todo nuestro equipaje y que el mismo venía en camino via LAX y tardaría 2 días mas. Por lo tanto nos dieron aprox 100 USD para poder compranos ropa y efectivamente a los 2 días nos llegaron las valijas al hotel “sana y salvas”. La verdad q me hice 0 problemas, me compre una malla, 2 remeras y anduve tranquilo hasta q llego todo (en ese momento pre 9/11 aun llevaba a bordo desodorante, pasta de diente y “esas cosas”).

    1. Hola lucas! Que bajón que tengan que bajar todas las valijas (es lo ultimo que se baja, primero la carga) para poder llegar a destino! Me alegro que tuvo final Feliz! Gracias por compartir con nosotros! Sobre todo transmitir tranquilidad a los que pasan por algo similar, cuando para algunos en tu situación se les viene el mundo abajo! Saludos!

  21. Floxie,
    Me paso en mi último viaje en Mayo.
    En el vuelo Salta-Aeroparque alguien se llevó mi valija, era un carry-on negro, marca jeep con unas tiras naranjas distintivas y una etiqueta de esas lindas que decía “NO ES TU VALIJA”.
    La cosa fue así, llegamos con mi novia, entre charlas y charlas muy entusiasmados porq comenzábamos un nuevo viaje sacamos la primer valija y cuando no nos damos cuenta queda una sola dando vueltas, la vemos y era un poquito más chica y mismo color, otra marca la suiza…
    Intentan llamarla a la mujer y no atiende. Me dicen quédate tranquilo que si aparece te la llevamos hasta dónde estés, igualmente no los vi muy preocupados a lo de lan en encontrarla. Almuerzo en aep y espero, mi vuelo salía a las 22.50 desde eze. Tipo 17.30 consulto si sabían algo y ante la negativa tomó el tienda León para el cambio de aeropuerto.
    Ya llegando a retiro me llaman que la valija estaba en aeroparque que la habían devuelto, y al pedido q me la envíen a eze como habían quedado me dicen que la tenía q retirar personalmente. A lo q baje del colectivo me tome un taxi en plena hora pico, llegue a las corridas para poder tomarme el otro micro y llegue a las 20.00 a eze.
    Por suerte se soluciono, pero lo que pase esas horas y la falta de información de la compañía aérea hicieron que un momento de alegría por uno poder comenzar unas vacaciones se amarguen…
    Saludos!!

    1. Wow Benja! Que bajón, viste? La gente se lleva cualquier cosa! La verdad que mal que no te la llevaron a Ezeiza. Corresponde! Donde yo trabajo lo hacemos. No entiendo que les paso. Me alegro que llegaste a tiempo! Besos y gracias por contarnos tu historia!

  22. Floxie, mi duda es que antes te controlaban los tickets de las valijas, para ver si te llevabas las tuyas. Ahora ya no lo hacen mas, en un caso de swap se puede rastrear al que se llevó la equivocada, pero si te la llevan para robartela? nadie controla si tenes 3 tickets de valijas y salis con 4. O si y estoy equivocado? Cada vez que voy a la cinta sufro hasta ver todas las mias. Saludos!!

    1. Hola Gustavo! Si, hay una mínima chance que te roben la valija, pero en cinco años tomando reclamos nunca pasó. No te pongas nervioso porque es peor 😛 cuando bajas del avión anda derecho a la cinta de equipajes y no te cuelgues en el free shop, ponele identificaciones y cintitas o lo que se te ocurra . Nadie va a querer pasar x aduana con una valija que no es suya. Puede haber cosas que pagan franquicia o peor, drogas y quedas pegado. En el aeropuerto Ezieza solo Gol y Copa piden ticket de equipajes, el resto no lo hace, y en otros aeropuertos del mundo no lo he visto al menos yo,y es más, en JFK si llegas de cabotaje la cinta de equipaje esta abierto al publico, te va alguien a buscar y accede al área de equipajes, y nadie se lleva nada. Increíble . Saludos!

  23. Por mi parte como otros viajeros, tuneamos la valijas con aerosol y unos stencil copados que hice yo misma: pájaros en vuelo, pinguinos y algún otro animalito. Mi hija viaja todos los meses desde Ushu a BA (no vinimos a vivir en dic13). Y chau pichu!

  24. Querida floxi, sabes comor resolvi le problema de la valijas?! Las compro de color o que sean llamativas. Violeta, Naranja, Verde, etc. Nunca mas negra, porque en la cinta termina siendo todas iguales… Y otra cosa, resolvi el tema de no pasarme con el peso, me gasto una moneda mas pero me compre valijas que pesan 2 kilos, medianas y con eso me garantizo que nunca me pasaré de los 23 kilos exigidos. Ojo también llevo una valija de mano también, liviana y alli, pongo algo de ropa extra por si, toco madera, me pierden la valija.

    1. muy bien Patricia! sos una excelente alumna muy aplicada! esos son exactamente los consejos que yo comparto! si uno esta precavido se ahorra disgustos! gracias por tu aporte ! un beso grande

  25. Muuuuuuuuuuuy informativo y educativo este tema!

    Yo hasta la fecha, no tuve problemas, es más, mis dos valijas tienen muy poca personalización, a lo sumo llevaban una sola etiqueta con un nick o apodo.

    Pero como vivimos tiempos diferentes y cada vez más locos, en donde cualquier cosa puede pasar, entonces lo mejor es avivarse para evitar disgustos.

    Así que, para mi futuro viaje, voy a poner mi valija a una buena dosis de personalización! (y lo mismo voy a hacer con la/s valija/s que me traiga a la vuelta, capaz hago shooping y voy a necesitar valija/s extra/s).

    En mi último viaje, la valija sólo llevaba de personalización, una etiqueta de escuela (esas que se usaban para ponerle nombre al cuaderno de comunicaciones en la tapa y en los cuadernos) con el nick elegido! Y zafé con eso!

    En fin…. besos, voy a ser un viajero aplicado, Floxie, le voy a hacer caso religiosamente!

    PD: Me sumo a la campaña de viajeros responsables, aeropuertos responsables y a todo lo que sea necesario para que el pasajero y las autoridades no pierdan la cabeza!

  26. Pequeña anécdota con respecto a un swap.

    Nos vamos con amigos a USH, estamos esperando las valijas, cuando uno de mis amigos sale caminando ligerito atrás de una pareja de extranjeros. Los para, y le dice al señor “that’s my suitcase. I believe this one is yours.”
    Mismo modelo exacto de valija, el marido foráneo pregunta en un complicado inglés -eran del norte de europa- cómo sabía.
    Mi amigo le dice “mine’s written on the side” (la mía está escrita en el costado)… y le muestra que dice clarito con liquid paper “La C**cha de tu madre All Boys”.

  27. Otra anécdota, un poco friki: El 10 de Septiembre de 2001, mi abuela, de 75 años en ese momento se toma un Air Canada para Toronto, donde vive mi tío desde hace varios años y mi viejo también estaba de visita con mi hermana. Cuando me levanto el famoso 9/11 y veo la tele me c**é en las patas, mal. Resultó ser que ya había aterrizado hacía unos minutos, pero cuando estaba haciendo la cola de migraciones suenan las alarmas y mandan evacuar el aeropuerto. Pasa rapidito, agarra la primera valija que se encuentra y sin entender nada se encuentra con sus hijos. Llegada a la casa (45 minutos de autopista) y al tanto de lo que pasaba, se encuentra con que ha agarrado una valija de un tipo. Todos de vuelta al aeropuerto, donde por supuesto no la dejan entrar y 3 días después le llevaron la valija al domicilio. A todo esto, a mi viejo y mi hermana les cancelaron 3 veces el vuelo, los llevaron a Miami en un vuelo de American y estuvieron casi 48 horas tirados en el aeropuerto, sin que los embarcaran. Les dijeron que si se iban del aeropuerto los sacaban de la lista de espera y que no sabían cuando los iban a poder traer de vuelta. Deben haber sido horas muy largas y muy malas para todos los que laburan en las aerolíneas!. Saludos

    1. Wow neeecodm (no se como llamarte con ese nick que te pusiste jaja) Que historia! que punteria justo para el 9/11! fue un caos mundial para la aeronautica por al menos un mes hasta que se acomodo todo. Gracias por compartirla con nosotroS! Saludos!

      1. Qué buen blog, Floxie!!! Super claro, respetuosos los comentarios de los lectores… da gusto leerlo!!! Felicitaciones y gracias por “avivarnos”!!! Adicta a este blog desde ahora!!

  28. Es un tema muy interesante y tengo una consulta con la que quizás me puedas ayudar. Los tags, cintas o cosas que sobresalgan no pueden llegar a hacer que la valija se trabe en alguna parte del circuito y se quede en el camino… es viable que pase eso o solo estoy paranoiquendo? Gracias!

  29. Hola! De casualidad llegue a tu blog, me resulta muy util todo lo q estas poniendo. Gracias ! Te cuento que yo hice un swap en el aeropuerto de barcelona una vez. Me lleve una valija que era igualita a la mia, ( samsonite verde agua) me di cuenta al llegar al hotel cuando la abri ( el dueño usaba la misma clave que yo !) y me encontre dentro camisas de hombre y cosas de bebe. Volvi al aeropuerto a devolverla, y el dueño estaba ahi. Hice el reclamo por mi equipaje que nunca habia llegado a la cinta, aparecio 5 dias mas tarde, me lo enviaron al hotel. Conpletamente rota con el plastico rajado, pero no me faltaba nada ! Desde entonces le cosi a maquina una pashmina fluor multicolor. !

    Gracias por los post, estan muy buenos.
    Saludos

  30. Hola Floxie:
    Me encanta tu blog. En octubre será la primera vez que viajo al exterior. Voy a México, a pasear y a presenciar un Congreso. Mi consulta es que de aquí, de Argentina, quería llevar unos 100 pines (prendedores) para regalar a los miembros de dicho Congreso. Tendré algún inconveniente en llevarlos en la valija de bodega previo aviso en el Chek in??? GRACIAS!!!

  31. Flox, muy bueno el post! Cada vez que salgo de la cinta con mi valija pienso “como no hay nadie chequeando que esta valija que me llevo es la mia?” Me imagino que debe ser muy caro poner personal ahí. Un gran aprendizaje: hay que personalizar muy bien tu valija!!

  32. Por suerte, por suerte a mi no me toco un swap (gracias a dios) pero si casi mato a una vieja en ezeiza (cuando volvíamos de miami en junio) que quería agarrar mi valija y mi valija tenía film NARNAJA y mi apellido escrito con fibrón negro. Y le dije “no, señora, no, ESA ES MI VALIJA”. Y me tiró un “aiii pensé que era la mia”. Si, ESTA. jajajaja. PD: mi valija no está en tu post de las valijas peeeero como yo soy una persona con prolllemas que le pone 3 tags c/las direcciones de argentina (con TODOS los datos) y dos con los datos del lugar donde vamos a hospedarnos (direccion, telefono, email); te perdono jajaja. Abrazos querida Floxie!! 🙂

  33. A mí nunca me pasó un SWAP … pero si que la aerolínea me haya mandado la valija al otro lado del mundo. Viajaba desde Buenos Aires a New York con escala en Brasil, mi valija parece que tenía más ganas de pisar el viejo continente, así que se fue a París =S … nunca entendí como sucedió eso, pero luego de un par de días ya estaba en mi hotel.
    Consulta: cuando se despacha una valija y en el viaje tenés una o más escalas, cómo es en líneas generales el viaje de valija? Pasa directamente de avión a avión, ingresa en una zona interna restringida para luego llevarla a otro avión, … estaría muy interesante hacer un seguimiento de una valija desde que la despachas hasta que la retiras en destino, debe ser interesante ja

    1. Hola Pablo, en mi post de como funciona un reclamo de equipaje: http://www.floxie.com.ar/2014/06/como-funcionan-los-reclamos-de-equipajes hay un video del recorrido de la valija. La valija llega, va a un area restringida donde se escanea y luego va para el otro avion. cuando en un mismo check in se despachan varios vuelos es “normal” que pongna tu valija en un contenedor a otro destino. Lo importante es que aparezca pronto! y para eso se puede prevenir poniendo mucha identificación. Mirate el video! saludos!

  34. Hola me pasó a mi Swap jajaja en Río hace muchos años 2 valijas iguales nos las llevamos cruzadas yo me di cuenta en hotel después de una siesta de 3 hs cuando me fui a bañar …. llame y la lleve al aeropuerto por suerte la otra persona se dio cuenta cuando subía al auto así q la dejo en el aeropuerto ! Llegue y mi valija estaba esperando así que deje la otra y todos contentos !!! Pero hasta q llegue y la vi me quería matar …. Como dice sir chandler.. Se vivieron momentos de pánico !!

  35. Genial los consejos, la semana que viene viajo por primera vez :O!

    Estoy sorprendidísimo: estoy leyendo muchas cosas, entre ellos el blog de SirChandler, que nombraste. Pero además, nombraste a Alicia y Ale, a donde voy a ir a dormir!

    Excelente blog!
    Saludos!

  36. Para agregar a los valores del buen comportamiento en la cinta: si agarraste una valija, la chequeaste y te diste cuenta que no es tuya…. tené la decencia de ponerla de vuelta en la cinta. Del otro lado de la columna puede haber alguien (yo) esperándola hasta que no queden mas valijas…. #Don’tBeGarca !!!

  37. ¡Hola Floxie! Ya llevo varios días leyendo tus distintos post y me gustan mucho. Me divierto e ilustro leyendo los comentarios de todos. He hecho aportaciones en otros de los artículos, pero como ha estado fallando mi conexión no sé si llegaron.

    Ahorita me acordé que en el viaje que hice el año pasado a Cancún con mi prima, de regreso ya en la Ciudad de México una señora se iba a llevar su maleta jejeje.

    Estábamos esperando ver salir nuestras maletas en las bandas transportadoras, cuando veo que mi prima sale disparada persiguiendo -literalmente- a una señora. No entendía que pasaba pues yo estaba tratando de ubicar mi maleta. Sólo vi que la alcanzó, hablaban y veían la maleta por todos lados hasta que la señora se la dio. Mi prima me explicó que esta persona la había tomado por error. Creo que la señora se dio cuenta que no era suya por el identificador que tenía colgado en una de las asas.

    A todo esto, me surge la duda: ¿Es posible que alguien pueda hacer mal uso de los datos escritos en el tag bag? Te pregunto esto porque ella no había pensado en ponerle un distintivo. El que llevaba su maleta se lo puso porque yo se lo regalé para que se lo escribiera sus datos, pero la muy paranoica no quiso escribirle nada a la etiqueta porque pensaba que podría ser peligroso que tuviera su información…su razonamiento fue: “¿Qué tal si le quitan el tag bag o me roban la maleta y después me acosan por teléfono?” (aquí en México las llamadas de extorsión son el pan nuestro de cada día).

    A mi me pareció un poco exagerado de su parte. Le comenté que con sus datos sería más fácil ubicar la maleta en caso de perdida, pero aún así no quiso, sólo acepto ponerlos impresos en el interior de la maleta (que para el caso es lo mismo si te la abren ¿no?).

    Yo no tuve ningún inconveniente en ponerle mi nombre, número celular y ciudad de origen a mi tag bag y este fue y vino intacto (tenía cierto temor de que en el traqueteo se le pudiera caer a la maleta).

    Por otra parte, ya había leído en algún blog que era bueno imprimir estos mismos datos y ponerlos dentro de la maleta en algún lugar visible y así lo hice. Los imprimí en hoja bond color rosa fosforescente para que fuera lo primero que se viera al abrir la maleta jajaja

    Afortunadamente, nuestras maletas fueron y vinieron sin problema, pero pienso que más vale prevenir por si acaso.

    Bueno, sigo por aqui leyendo que todo me parece muy interesante. ¡Buen fin de semana!

    1. hola Claudia! te paso de todo! jajaja mira, es hilar muy fino, no se si con los datos puede haber problema, el proposito es ubicar al dueòo de la maòleta rapido! sino se puede poner un email que es mas seguro ! pero algo para entrar en contacto!” gracias por tus aportes! que tengas un buen dia!

  38. Jajaja es que cuando leo tus artículos me voy a acordando de detalles de mis viajes a Cancún y me gusta compartir por si a alguien le sirve (en Tripadvisor dejé mi reseña de estos viajes). No soy viajera frecuente por avión. He hecho otros viajes en años anteriores dentro de mi país, pero han sido por carretera. Tengo muy poca experiencia volando. No he vuelto ha salir al extranjero desde que era niña, pero quien quita y algún día lo vuelva a hacer. Uno nunca sabe. Mientras leo y aprendo de la gente con experiencia como uds. ¡Un abrazo grande! Cuídate 🙂

  39. Ah y muchas gracias por tú comentario, creo es indispensable siempre poner algún dato de contacto en el equipaje en caso de extravío .El tip del correo me parece excelente, lo haré en mi próximo viaje. ¡Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *