tajmahal
56 Comentarios

Pasaje a la India

La India es un destino maravilloso, distinto y muy especial en muchos aspectos. Tuve la oportunidad de viajar a Bangalore, Delhi, Agra y el norte de la India cerca de la frontera con el Tibet, allá por el 2009.

Mujeres visitando el Fuerte Rojo, Delhi
Mujeres visitando el Fuerte Rojo, Delhi

Podría afirmar que es un destino que no es compatible  con los gustos de todo el mundo. Con esto quiero decir que hay una realidad que es dura de vivir y de presenciar:  aquel que está acostumbrado a una vida de comodidades,  o que es más bien materialista o consumista le va a costar  adaptarse a las circunstancias, salvo que pueda abstraerse de su mundo y apreciar la belleza dentro de tanta pobreza. A eso me refiero. Colores, aromas, y sabores. La India nos invita a un viaje hacia nosotros mismos. No hablo de meditar, ni de convertirnos en budistas, ni de convertirnos en veganos.

delhi1
Niños saliendo de la escuela en el transporte escolar

Hablo de entender y darnos cuenta lo inconformistas que somos, y como este pueblo que anda descalzo por la calle, no tiene un centavo, está en paz con lo que tiene. Por una cuestión cultural-religiosa, karmatica están en paz con lo que les toca vivir. Y ahí rodeado de tanta pobreza, uno se da cuenta que no necesita del último celular, o de un LCD 55 pulgadas para ser feliz. Es una cachetada al materialismo.  Es entender, aprender de ellos  y estar en paz con uno mismo.

Bus escolar, Delhi
Bus escolar, Delhi
shimla2
Celebración, casamiento entre dioses, Shimla

Esta fue mi percepción del viaje a la India, sola con mi cámara algunas veces, con amigos otras. Me llevo en mi corazón esta gente maravillosa que pude “capturarles el alma”. Yo sé que con el solo hecho de ser protagonistas de mis fotografías y saber que las iba a llevar al otro lado del mundo, tuvieron el día hecho.  Lo sé y me lo demostraron. Así que quiero compartir con ustedes mis percepciones de uno de los viajes más increibles que hice. Espero las disfruten.

taj2
Familia visitando el Taj Mahal
Sijes en el Red Fort
Sijes en el Red Fort

shimla4delhi3

Izquierda: Mujer vestida para una celebración. Derecha: Sij bostero. 

Debajo de ese gran turbante llevan su pelo larguisimo como Rapunzel enrollado dando forma al turbante. El pelo es sagrado, y no solo no deben cortárselo, sino que deben cepillarlo dos veces al día.  

cole
colegialas de excursión en el Red Fort, Delhi
Pequeños galancitos de visita por el Taj Mahal
Pequeños galancitos de visita por el Taj Mahal
Celebración en Shimla
Celebración en Shimla
delhi2
Recreo! Delhi
shimla1
La banda del casamiento, Shimla

Por último quería agregar que me cayó la ficha cuando llegué a Londres después de haber estado en Delhi. Caminando por Oxford St, viendo a la gente por la calle, vestida muy elegante, entrando y saliendo de los negocios con bolsas, solo pude ver una gran insatisfacción en sus caras.  Me angustió un poco. Entendí en ese momento que podés tener todo lo que el dinero puede comprar, menos la paz interior, estar en paz con uno mismo, aunque aún uno tenga ambiciones y quiera progresar, y quiera algo más de la vida. Eso no quita que en el camino podamos ser conscientes de todo lo que tenemos y estar en paz con eso.   En medio del caos de la India, me llevé paz en las miradas, sonrisas,  colores, y generosidad ilimitada de esa maravillosa cultura.

Claro que tengo miles de anécdotas y situaciones que vivi en mi viaje, especialmente al hacerlo en parte sola. Eso merece otros posts aparte. Próximamente por este mismo canal!

Namaste

Floxie

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

56 Comentarios

  1. Gran post y excelente explicación de lo que es India. Fui en 2012 y recorrí todo el norte junto con Nepal. Me pase todo en viaje pensando como entender por que vivían así. Di vueltas y vueltas pensando y la mejor definición es la que vos decís: “están en paz con ellos mismos”. Me encanto India. Volvería mil veces. Y para aquellos que están planeando ir para allá les hago una recomendación: no dejen de visitar Amritsar, cerca de la frontera con Pakistán. Hermoso lugar con un comedor comunitario donde he visto la solidaridad más genuina. Saludos!

  2. Que bueno!!!!!, algunos amigos viajeros me comentaron lo mismo que vos decís, otros que sufrieron y no volverían, uno de mis grandes sueños es ir al taj mahal… Y vivir un poco de su cultura….

    1. Tal cual, escuche las dos campanas, gente que le daba mucha impresión la mugre de las calles, la falta de higiene, las ratas, la comida, eso es ver el lado negativo, y gente que volvió fascinada, renovada. En mi caso volví bastante zen, y muy desbolada! le quité presión a mis autoexigencias, ya que de por si soy super exigente conmigo misma, me relaje y me fui al otro extremo 😛 Mis compañeros de trabajo dan fe. En fin hay un momento para todo. Me cayo la ficha cuando llegué a Londres después de haber estado en la India. La gente caminaba por la calle vestida de punta en blanco, con bolsas en la mano, saliendo de los negocios, con una cara de culo terrible. Cara de insatisfacción, entonces como era posible que haya un mar de sonrisas en tanta pobreza? eso me partió la cabeza. realmente. Y sobre todo la predisposición de ellos para que les saque fotos. Estaban contentos y hasta orgullosos que los haya elegido. No hacian mas que sonreirme. Hasta nos invitaron a esa celebracion de la cual hay algunas fotos! participamos en el almuerzo y rezos hindues. Muy fuerte la experiencia, muy enriquecedora por cierto. PEro bueno, al contingente que me cruce en Delhi de 50 cordobeses que se intoxicaron en un hotel 5 estrellas no les habra parecido lo mismo. Ah! y el Taj Mahal es muy especial. Vale la pena ir a conocerlo. Besos!!!

      1. Impresionante la carita y todo lo que trasmite la nena del recreo…. Esperemos que se pueda valorar todo lo que tenemos sin necesidad de lo material!!!

  3. Divino post Floxie. Uno de los mejores para mi, porque no solo nos trasmtiste un poco el espíritu de la india , con tus buenisimas fotos , sino que también nos dejaste ver el respeto que sentis por ese pueblo. Entendí porque muchos son felices a pesar de tanta pobreza. Felicitaciones

  4. Floxie querida, la verdad que es increíble ver estas maravillosas imágenes, y tenes toda la razón, es una cachetada al materialismo, ver como viven y con lo poco que viven y son felices, aclaro que antes de este post yo ya tenia en mi lista agendado este destino como futuro viaje :D, gracias por compartirlo con el resto de los mortales (>.<)

  5. Floxie, como siempre un gusto leerte. Es tremendo, creo que es una cachetada cultural. La paz interior, la clave, la felicidad, son la clave para entenderlos, creo. Y eso hace mucho ruido (a mi al menos) abrazo!

    1. Gracias Javi! vos sentís la música adentro por eso entendés este tipo de cosas. Hay gente que es más espiritual que otras y logra conectarse de esta forma con ese tipo de cosas, hay gente que no lo logra, no todos somos iguales. Me alegro que te haya gustado, un beso!

  6. Excelente Floxie!
    La gente parece muy predispuesta al lente, fue facil?

    India esta en un numero cercano a los 1.200 millones de personas (y creciendo, cada vez mas cerca de China). ¿Esta realmente lleno de gente por todos lados en las ciudades como uno cree?

    Por otra parte, tienen una cultura tan distinta a nosotros y pareciera como que están “acostumbrados” a vivir con tanta pobreza alrededor que me intriga ver como se vive y como se ve esa pobreza en las ciudades mas turísticas. ¿Duele verlo no?

    1. Hola Cascini! Gracias! bueno, te cuento que la gente estaba mas que predispuesta. A los que están cerca y mirando a cámara siempre les pregunté, de hecho quizás se nota porque en su rostro muestran una actitud relajada y de alegría, algunos más serios saqué de prepo, podras distinguir cuales son 😛 Realmente todo es un caos, sin mencionar el transito! terrible! esta todo lleno de basura y realmente hay mucha mucha pobreza. La gente hace sus necesidades en la calle, para que te des una idea. Hay ratas, etc. Ellos estan en su habitar, completamente natural, para nosotros es medio chocante, hasta que logras ver mas allá. Te repito, no es para todo el mundo, hay gente que lo logra y hay gente que no quiere saber nada. Por eso, es lo que queria explicar, duele pero cuando te sonrien cuando los vez tan en paz con ellos mismos deja de doler. Besos!

      1. La verdad que todo lo que describís es muy duro. Yo soy de los que no pueden resistir eso. No por el hecho de la pobreza en que viven, sino por como dice Sergio en su comentario posterior, porque nacen acostumbrados a esos y carecen de anhelos, creyendo equivocadamente que nunca podrían llegar a algo mejor.

        Hay una foto que subiste que no me la pude sacar de la cabeza. Los tres chicos saludando y haciendo gestos, tirados por una bicicleta. Parecen ser de un colegio privado (a juzgar obvio) y se destacan del entorno por su limpieza y sus ropas. Por atrás pasa un chico con pose de vencido y todo sucio. Me da la sensación que la pobreza esta tan instalada que los pobres ya son “invisibles” y aprendieron a convivir así…

        Perdón por hacerlo tan extenso!

        1. Hola! Es totalmente válido y entiendo que no lo puedas asimilar. También fue dificil para mi, pero en un punto lo entendí. La mirada de paz que te transmiten es indescriptible. También estaba pasando un momento personal particular por lo cual el viaje tuvo más sentido. Fue el viaje con el que mejor me conecte conmigo misma. Por eso, es un viaje para pensarlo, y encontrar el momento indicado para hacerlo. Y si no vas a viajar al menos esta bueno que leas este tipo de posts 🙂 Se libre! me gusta que escriban largo con experiencias y opiniones. Es más rico el debate asi. Besos y gracias!

  7. Va aca pero puede ir en cualquier post, vengo leyendo el blog hace días, creo haber leido todas las notas que me interesaban y esta muy bueno, muy buenos tus viajes y tus columnistas! Espero seguir leyendo buenas historias, tanto de tremendos viajes como de tu trabajo!

    1. Gracias Dario! me alegro que te guste el blog! Lo hacemos con “amor” jajaja . Lo hacemos porque nos gusta, y yo tengo vocación de servicio y me satisface plenamente poder serles útil en sus viajes. Amo mi trabajo y amo viajar, quería compartir mi pasión con ustedes. Besos y gracias nuevamente!

  8. Hola Floxie, tuve la oportunidad de conocer la India en el año pasado, y tuve esa sensación qeu vos describís tan bien: que nos replantea toda nuestra escala de valores y la noción de “normalidad”, sin importar si te pega el yoga, el budismo, etc etc. Es un viaje que como bien decís, no es para cualquiera. Personas muy rígidas, muy sensibles con el sufrimiento ajeno, o muy fanáticas de la limpieza y de el espacio personal pueden pasar malos momentos. Pero un comentario acerca de la “felicidad con lo poco”. Ojo que la religión hinduista y su sistema de castas, todavía fuerte en la población, es una aplanadora de reivindicaciones, por así decirlo. Muchos que nacen con tantas carencias, en algún punto se conforman con lo que les tocó, no tienen anhelos, y por eso intentan pasarlo lo mejor posible. El disconformismo es el padre de la infelicidad, cuando sabemos que algo es posible tener y no lo tenemos, sufrimos. Pero el estar inconforme también es el origen del progreso personal y social. Espero más artículos!

    1. Wow Sergio, excelente reflexión, definis muy bien lo que yo quise expresar. Creo que querer progresar no equivale a ser inconformista. Yo me refiero más que nada a lo material. Porque ellos están despojados de todo y en sus caras se ve PAZ. Llegar a Londres después de Delhi fue durisimo. Me senti muy mal al ver gente en la calle vestida de punta en blanco, aparentemente sin que le faltase nada, con una cara de insatisfacción terrible. Ahi es donde hice click. Gracias por tu comentario! Me encanto!

  9. Hola Floxie! interesantes tus reflexiones y las que dejaron tus lectores…. hacen pensar…
    He recorrido en auto el norte de Perú y todo Ecuador, hemos estado en sitios donde reinaba la pobreza, sin llegar al extremo que describes por supuesto, pero ahí sentí que eran felices con lo poco que tenían, su amabilidad y simpleza lo decían todo.
    Lo he pasado muy bien en esos lugares y hasta llego a decir que Máncora es “mi lugar en el mundo”, buen clima todo el año, playas maravillosas y gente agradable. Bueno me he ido por las ramas jaja
    Besos!

    1. Gracias Betty! Que bueno tu experiencia de viaje, todo depende de la mirada del que lo ve. Podés sacar lo mejor de esas experiencias o decidir quedarte con lo peor. Toda experiencia de viaje nos deja algo positivo, solo hay que aprender a descifrarlo. Besos Betty! explayate lo que quieras, me encanta que me cuenten sus experiencias !

  10. Me encantó!! Y las fotos hermosas! Captan lo que quieras ver. Yo no me animo a visitar India, por suerte están las viajeras que sí! un abrazo

    1. Julieta, anímate. Te va a encantar. Hay miles de opciones para todos los gustos y presupuestos. Y a los que gustamos de los viajes creo que es un lugar que hay que visitar si o si, para bien o para mal, tengas una buena o mala experiencia creo definitivamente que vale la pena.

  11. Excelente post Floxie. Si bien no he tenido la oportunidad de conocer la India, es cierto que lugares así te hacen repensar cómo vivimos. Son las experiencias así las que nos tienen que quedar para siempre en nuestra cabeza. Pero muchas veces volvemos a nuestra realidad, y nos olvidamos. En lugares de pobreza extrema, vi también las caras de alegría mas imponentes de todas. Un tip para los viajeros con destino a lugares así: Lleven cosas como lápices, biromes, lapiceras, chocolates, cosas así que son pequeñas y baratas pero que a los chicos en lugares así les fascina. Increíbles las fotos también!
    Besos!!

  12. Que refrescante leer tus posts, especialmente los de oriente! Me traen muchos recuerdos de viajes pasados. Específicamente en India tuve la oportunidad de estar 35 días en 2006 con mi marido, recorrimos desde Delhi hacia el Sur varios de los estados, nos queda pendiente el norte y Nepal, otro sueño. Conocer y convivir con locales nos hizo replantearnos muchas cosas en nuestras vidas y nos llenó de alegría también, sin necesidad de convertirnos a ninguna religión ni entrar en misticismos. Y lo que en aquel momento nos parecía agobiante ahora alimenta las ansias de regresar. Gracias por hacernos viajar!

    1. Gracias Fer por tus comentarios! Que super viaje!!! 35 dias! wow! me imagino que volviste con “el chip cambiado” al menos por un rato, a mi me paso eso y por un tiempo estuve asi, replanteandome muchas cosas! Gracias por tus palabras. un beso grande!

  13. Aunque la comida india me gusta mucho, India como destino en sí no me atrae para nada en absoluto. Tampoco encuentro ningún significado en esa onda mística que le dan muchos, así que definitivamente no es un lugar para mi.
    Restaurantes indios aquí no faltan, y si quiero hablar con un indio camino hasta la otra fila de escritorios, o le golpeo la puerta a mi vecino 🙂

    1. Es válida tu postura, como dije antes no es un destino al que todo el mundo le encuentre sentido! Si, me imagino que en London con la enorme comunidad hindú que hay tenés para disfrutar su gastronomía y su cultura bollywoodense!

      1. La verdad me encanto tu comentario coincido ampliamente con vos para mi fue un antes y un despues de India, tambien entendi que los pobres somos nosotros porque nuestra pobreza es del alma cosa que ellos el alma la tienen feliz, con respecto a tu comentario del grupo en un hotel 5 estrellas te cuento yo tengo una agencia de viajes despues yo viajar como turista con una amiga decidi sacar grupos a India porque lo senti y me encanto , te comento las salidas las saco en hoteles 4 y 5 estrellas no super lujo, porque los hay, por la razon de que en general es gente grande la que viaja y me aseguro de que no tengan ningun problema con respecto a las comidas, es la cuarta salida y nunca paso nada Gracias a Dios,y la gente vuelve fascinada no por los hoteles porque lograron disfrutar al viaje, en general la gente grande es un destino que les da miedo por las comidas el agua,enfermarse, etc. no es igual a los chicos jovenes que viajan y nada de eso les preocupa, en septiembre viajo nuevamente ahh y te digo no era yo la de 50 personas el grupo ojala llegara a ese numero alguna vez

        1. Hola Mariana! Gracias por tu comentario! Que bueno que coincidimos en nuestra percepción de la India. Muy buena tu iniciativa de llevar a grupos de gente mayor que quizas de otra forma no se animarían a viajar, la India, a pesar de sus bellezas, para mi no es fácil para trasladarse o visitar, por el idioma y sus costumbres, asi que las felicito! Lo del hotel 5 estrellas fue anecdótico porque queria decir que comi comida de la calle de higiene dudosa y no me paso nada, y que irónico que en un hotel 5 estrellas un grupo se intoxico! Lo comente como anecdótico nomás, habrá sido un caso en cientos! Gracias nuevamente por tu comentario y brindo por nuevos viajes a la india! Un beso y bienvenida!

  14. Aunque ya pasó casi un año del último mje lo escribo igual, pienso y creo no equivocarme, que tu experiencia en la India no hizo más que develar la belleza que llevás por dentro, por esa razón viste tanta plenitud, otros no la verían ni en mil años. Gracias por tu blog y espero que la “ficha que cayó” nunca deje de caer.

  15. Hola Floxie, te agradezco por el blog nuevamente, aprovecho para molestarte y pedirte(si podes) la página oficial para comprar entradas a la torre Eiffel, sólo pude encontrar una pero no tiene certificado de seguridad(ni llavecita ni candadito)

  16. Hola! Floxie, quería saber si podes darme mas información sobre la india , estoy planificando mi viaje y tengo muchas dudas y miedos porque voy sola, Podrías ayudarme, por último me gustaria ir a Tailandia y de alli regresar a Buenos Aires. No se por donde comenzar y que lugares ir. Espero puedas ayudarme. Muchas gracias

    1. Hola Paloma, mirá, la India es un lugar muy especial. Tiene que ser una etapa de tu vida que estes dispuesta a vivir ese tipo de vida. La India es hermosa y te la recomiendo, viajando sola tenes que tomar algunos recaudos, no es para asustarte, ojo! Mi hermana Silvita Viajera viajó sola. Yo lo hice solo un tramo. Imperdible El Taj Mahal. Es EL destino. Te recomiendo que leas el blog de Agostina que se llama “mi vida con ella” , es una argentina que vive con el marido y su hijita de dos años en Delhi. Cuenta mucho sobre la vida allá y te puede orientar. su blog es: https://lavidaconella.wordpress.com/ te la super recomiendo. También visitá el post de Silvita http://www.floxie.com.ar/2014/06/indi-evita/ y este también: http://www.floxie.com.ar/2014/10/las-aventuras-de-indi-silvita-007-en-rajasthan/ . Podés comentarle a ella en esos posts que recorrió bastante sola, a ver si te puede orientar. Estaría bueno irte a Delhi y de ahí a Bangkok y cruzar a Phuket para conocer las islas Phi Phi, tengo un post sobre ellas son lo más y te va a venir bien para relajarte y descansar del viaje de la india: http://www.floxie.com.ar/2014/05/un-lugar-llamado-phi-phi/ Saludos!

  17. Hola!! una pregunta… Iré de viaje a India vía Fráncfort y tengo una espera en este aeropuerto de más de 5 horas, entonces quiero aprovechar de salir del aeropuerto, aunque creo sabes si esto es posible? o si es necesario hacer algún trámite especial? gracias!

    1. hola Pablo, si tu pasaporte no exige visa para Alemania si podes salir. no se los tiempos a la ciudad si te conviene salir, pero si queres y tu pasaporte lo permite sali nomas. tenes que hacer migraciones como si te quedaras en alemania. el equipaje no lo vas a retirar, asi que vas liviano. saludos!

  18. Excelente artículo! Sin dudas, estoy muy de acuerdo con tdoo y especialmente me gustó esta frase “hay una realidad que es dura de vivir y de presenciar”, sin dudas, viajar a India no es para cualquiera… En lo personal, me he encontrado con muchos problemas de salud tanto en mi persona como en compañeros de viaje o conocidos que han realizado el viaje a este país en otro momento, y en el 90% de los casos han tenido problemas algunos menores otros más importantes por no tomar los recaudos mínimos necesarios, que yo recomiendo tomar muy en serio.. Más allá de eso, excelente todas las recomendaciones de Floxie!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *