wisdomolar
43 Comentarios

Consejos para evitar el dolor de muelas durante tu viaje

Hola lectores!

Les presento a nuestra colaboradora exclusiva, la Odontóloga Dra. Muelita, quien nos aporta estos consejos para prevenir dolores de muela antes, durante y después del viaje. Ella nos sugiere:

Antes del vuelo

…”Primero, antes de subir a un avión, es importante hacer un control Odontológico de rutina. Si nos encontramos con alguna caries profunda y el odontólogo/a la arregla, podemos llegar a tener dolor postoperatorio debido a la profundidad de la misma. Es recomendable llevar algún antiinflamatorio que nos aconseje el odontologo como por ejemplo ibuprofeno 400 mg, paracetamol 500 mg o diclofenac 75 mg, para cualquier eventualidad de dolor que podamos tener . En caso de haber pasado por una extracción o tratamiento de conducto o implante antes del vuelo, tener en consideración que nuestro odontologo muy probablemente nos indique la toma de algún antibiótico para prevenir infecciones postoperatorias. Es habitual que nos receten amoxicilina o alternativas para los alérgicos como la azitromicina, yo recomiendo llevar esta medicación desde acá y en cantidad suficiente ya que en diferentes lugares no es sencillo conseguirla.

Durante el vuelo

…”Segundo, durante el vuelo por la diferencia de presiones a la cual se exponen los pasajeros dentro de los aviones, se genera una hiperemia pulpar que se manifiesta como dolor agudo fugaz. Ocurre generalmente cuando las muelas o algúno de tus dientes esta en mal estado y tiene aire atrapado dentro de la pieza dental, ya sea por un tratamiento de conducto mal hecho o por gas producido por la putrefacción de los dientes y caries. Este aire se expande durante el vuelo debido a la presión y al no encontrar salida presiona la dentina o el nervio provocando un profundo dolor de muelas o dientes. A veces puede ser irradiado, provocando dolor en toda la hemicara.. Solamente es algo fugaz por lo cual yo aconsejo tener un antiinflamatorio en el bolso de mano para calmar el dolor.
Un tip muy bueno, es tener un antiiflamatorio que se llama Ketorolac sublingual. Es para calmar el dolor agudo en forma muy eficaz. Se coloca debajo de la lengua y el paciente encuentra alivio casi instantáneo. No hace falta ingerir agua… También es bueno llevarlo en el bolso de mano! Cara guiñando un ojo
En situaciones donde el paciente tuvo una intervención odontológica dolorosa y sabe que sale de viaje, le recomendaría consultar con el profesional sobre aplicarse un corticoide intramuscular( a poner el cachete de la cola) y con eso evitar posibles dolores durante el viaje. Cara guiñando un ojo

Durante el viaje

…” Y como tercero, en ciertas ocasiones los pacientes se realizan pernos y coronas en sectores anteriores visibles, y viajan con cierto temor a que se desprendan. Lo ideal es ir al consultorio Odontológico para el correcto cementado. Pero si estamos en situación muy bochornosa, podemos llevar un pegamento de prótesis para usarlo como cemento. Siempre secar lo mas posible las coronas y/o pernos  con una servilleta de papel o bien con algodón tratando de hacer un aislamiento del diente.”…

Bien amigos, estos fueron los consejos de la Doc para ustedes. Recuerden siempre consultar con su odontólogo amigo, porque cada caso es un mundo.

Saludos y buen viaje!

Floxie que mola.

 

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

43 Comentarios

  1. Gracias dra Muelita! Los medicamentos justos para poner en mi botiquin de primeros auxilios y no tomar cualquier cosa que nunca me hacen efecto!

  2. Buenisimo!!! había varios datos que no conocía, como la pastillita sublingual! viene bárbaro, sobre todo si tenes alguna intervención odontológica días previos a un vuelo 🙂

    Gracias, gracias, gracias!!!!

    1. Si, es cierto. Recomiendo fervientemente contratar un seguro de viaje. Igual está bueno ir equipado por si tenés un dolor muy fuerte a bordo y tenés que esperar 10 hs para aterrizar! Saludos!

      1. Si claro, siempre algún ibuprofeno o similar para poder actuar ante una emergencia en el aire, lo mismo que un mini botiquín con las cosas más comunes, decía lo del seguro médico por que generalmente en el valor del viaje es ínfimo o incluso muchos lo tenemos en la tarjeta de crédito, pero queda gente que no sabe que lo tiene con la tarjeta y otros que se “ahorran” algunos $ por no sacar el seguro…

        1. claro, el ahorro termina siendo una pesadilla si tenés que pagar por tu cuenta los gastos de ir a un hospital. A mi vieja solo por tomarse la presión a bordo de un crucero porque no se sentia bien le cobraron USD30. Después se lo reintegro el seguro! pero imagina si tenían que tratarla. Un bajón!

          1. Si claro, a nosotros nos paso en el DF que mi mujer se descompuso mal (comió algo en mal estado, lo loco que era una simple pasta y yo comí un pollo frito con muchas cosas, pero bue, son cosas que pasan) casi la internan, nos trataron muy bien, nos recetaron de todo un poco y no pagamos nada… Desde ese día valoramos mucho más el seguro del viajero!

          2. Sep, segundo viaje con embarazo, el primero Turquía antes de los tres meses y algunas que otras náuseas así que no agregamos medicamentos a nuestro botiquín, en este viaje a USA y México, se agregó la Mylanta, que faltando 3 días se nos acabo y en Tulum ninguna farmacia nos podía decir si lo que nos daban era apto para embarazadas (se ve que es una cuestión legal) así que nos jugamos por una y la compramos. Dato adicional en Turquía al saber que estábamos embarazados en ambos hoteles (Estambul y Goreme) nos dieron upgrade sin cargo. En ese momento no se notaba la panza. En USA y México no tenes prioridad en ningún lado… Sólo en AeroMexico que nos dejaba embarcar primero. Sólo diferencias no son ni mejor ni peor. Ya pasamos los viajes embarazados, el próximo será primer viaje con Cata…..

  3. Uff terrible… a mi por suerte me paso en Puerto Madryn y digo por suerte por el tema de la medicacion que tuve que comprar luego. Infeccion en un tratamiento mal hecho y con revision antes de las vacaciones pero bueh.
    Y desde esas vacaciones cambie de dentista y un mes antes revision general por las dudas.
    Excelente post la muela y los dolores de cabeza son clasicos bueno pataletas por comer comidas raras tambien asi que anda llamando a colegas jajaja

    1. jajaja si! menos mal! recuerdo yendo a comprar toallas femeninas en la India! que odisea! jajajaja fue muy gracioso. En fin. Tengo de todo para llamar a mis amigos! Hasta psiquiatra y psicologa tengo! ya las convocaré para el post de miedo a volar! jaajaj BEsos Virgi! cuando partís para Dublín?

  4. Hola Floxie!! muy buenos tus consejos, por suerte no suelo tener dolor de muelas y no me ha pasado en ningún viaje hasta el momento, (toquemos madera) , pero es para tenerlo en cuenta.
    Eso si, lo que me suele matar es en el aterrizaje el dolor de oidos al apunarme, he intentado masticando chicle, tragando más saliva de lo habitual y demases, pero hay veces que es insoportable, sera cuestión de acostumbrarse?? Ojalá que si!
    Besos!!

    1. Hola Leonel! Si el dolor de oído es lo peor! Es lo que más sufro. También funciona si te tapas la nariz y respiras con la
      Nariz tapada como soplando . Igual cuando se te destapan es insoportable el dolor ! Y peor si estas resfriado! Ves las estrellas literalmente jajaj. Besos Leonel’!

      1. Bueno, para la próxima voy a tener en cuenta este nuevo consejo, aunque sea para que se destapen mas rápido, después habra que bancarse el dolor jeje, que se va a hacer, todo no se puede, besos!!

  5. Leonel, si eso te ocurre en todos los aterrizajes yo te diría que concurras a un otorrino que seguramente te dará algo para aliviar el canal auditivo. A mi me ocurre lo que contas sólo cuando estoy muy congestionado…
    Saludos!

    1. Hola Tortero, leyendo tu comentario y el de Floxie, caigo en la cuenta que yo tengo rinitis alérgica, tratada y en teoria controlada, pero si me sucede eso y me afecta tanto, seguramente algo tenga que ver, así que para la próxima iré a la alergista o en su defecto a un otorrino, gracias por sus consejos, saludos!!!

    2. Hola!
      Excelente Blog!
      Respondiendo a el tema del dolor de muelas y de oidos en el avion.
      Para el dolor de oidos, el Otorrino me receto gotas para la Nariz….si para la nariz “Nasacort”.
      Media hora antes de despegar y media antes de descender. Puestas como hacia los oidos.
      Me funcionan…es menor el dolor. Pero no desaparecio. 😉
      Saludos!

  6. Siempre me gusto viajar y todo lo relativo a la industria. En un momento de mi vida cada dos semanas estaba en un avión, esto me permitió conocer muchos lugares dentro de argentina y también me ayudo a organizarme bien con el equipaje incluyendo medicamentos, que por suerte en la mayoría de los viajes no lo use….. Simplemente eso, je je

  7. Hola, muchisimas gracias por los consejos. Mañana viajo y ayer me hice un conducto y para peor soy alérgica al ibuprofeno y amoxicilina.. asque tengo Ketorolac por las dudas, pero ahora me avive de llevarlo conmigo y no en la valija

    Saludos

  8. Estoy en un Boeing 777-300 hace 10 horas sufriendo por los dientes, menos mal que consegui wifi para consultarle a Floxie! Voy a tener que recurrir al IBU porque me duelen mucho! Sobre todo las encías ???? Gracias Floxie! Te veo en Ezeiza en unas horas haha!

  9. Hola, me hicieron una extracción de un molar el día viernes, no tengo dolor, sólo la cara un poco inflamada, estoy tomando antibióticos, Enantium y me estan inyectándo corticoides. Viajo el día miércoles en un vuelo de 9 horas, será conveniente viajar o suspender el viaje?
    Por favor ayuden me, estoy preocupada.
    Gracias.

    1. Hola Lucy, lo mejor es que lo consultes con tu odontologo ó directamente a tu médico de cabecera. Yo creo que no deberia pasar nada pero el que sabe es el odontologo / medico. Obviamente contratá seguro médico así viajás tranquila! 🙂 saludos y buen viaje!

    2. Hola Lucy, la Doc me respondió esto con respecto a tu caso: Ahora bien, si fue realizada el viernes y estas sin dolor puede ser normal de la extracción. Yo lo que te indicaría sería un antibiótico por las dudas y un antiinflamatorio. si es solo inflamado a veces es normal de la extracción. Que siga con Antibióticos Y si persiste consulta al odontologo, ponerte hielo en el cachete . El vuelo no te va a afectar, viaja tranquila. Saludos y buen viaje! Pd: ojo que hay corte en la riccieri cerca del ingreso a Ezeiza, llega con tiempo! Saludos!

  10. Resulta que unas dos semanas antes de viajar en avion me arregle una carie y la dentista me dijo que la misma era bastante profunda, por poco no habia llegado al nervio por lo que me dijo que me la tapo con un cemento provisiorio (Por si me tenia que hacer un tratamiento de conducto) y que cuando volviera de viaje, si no me dolia me la tapaba permanente. Las semanas siguientes mas que algun dolor tipo sensibilidad no senti nada. La cosa es que cuando me subi al avion y llego cierta altura me vino ese dolor bien de nervio, hable con una azafata que me explico porque era y ta. Pero cuando llegue a destino y hasta ahora (unas dos semanas despues) La muela me sigue doliendo, no constantemente y tampoco es ese dolor de nervio, sino que es mas ese dolor como cuando te sale una muela (las muelas de juicio estan a medio salir) y no se porque sera. Cuando me agacho o cuando corro, o cuando recien me levanto, son los momentos que mas me molesta y no se porque podra ser?

    1. Hola Lu, la odontologa amiga nuestra que escribió el post no puede contestarte ahora. Yo por mi parte te recomendaría que si tenés el seguro de viaje vigente consultes con ellos para que te asesoren como proceder en el destino donde te encontras actualmente y te digan los pasos a seguir. Todos los seguros de viaje incluyen en la parte odontologica atención primaria para tratar ese sintoma de dolor, no te van a hacer ningún arreglo ni tratamiento de conducto. Es para que puedas continuar mejor y volver a tu país para continuar el tratamiento con tu odontologo. Desde mi experiencia como paciente que le ha pasado lo mismo varias veces y que habla mucho con su odontologo 🙂 , como máximo pueden destaparte el arreglo provisorio para que libere gases que hacen presión y por eso te duele.
      Saludos y haceme caso llamá a tu seguro de viaje!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *