valija-estampada
246 Comentarios

Los mejores 10 tips para armar tu equipaje antes de viajar

Cuando armás tu valija antes de viajar, tenés que tener en cuenta que tu equipaje está expuesto a varios factores: el clima, los circuitos de traslado de equipaje, los que se quieren llevar un souvenir de tus pertenencias, los demás pasajeros, que apurados o estresados, se llevan tu valija pensando que es la de ellos, entre otras cosas. 

Por todas esas razones y más, tenés que tener precauciones, que creo, pueden ayudar a minimizar los daños y la perdida de tu equipaje.

Tomá nota:

  1. Ponéle tus datos al equipaje (nombre, teléfono, e-mail, dirección temporaria, etc) mediante etiquetas identificadoras que te provee la compañía, o podés comprar los luggage ID tags, que son los que vienen en colores, o con leyendas estilo “no es tu valija, no la toques” (super amigables!!), que ayudan a reconocer tu equipaje cuando está dando vuelta en la cinta. Esencial para que si tu valija se pierde, podamos ubicarla lo antes posible. También es muy útil poner una nota con tus datos arriba de todo en la valija, o en los bolsillos, porque en caso que se le salga el bagtag que le pone la aerolínea, y no se puede ubicar al dueño, estos datos van a ser elementales en el rastreo de tu equipaje.luggage_tag_by_tepper_jacksonnot-your-bag
  2. Tu valija tiene que ser única, sobre todo si tenés una valija negra de tela, qué es la valija más popular, y que puede confundirse con otras. Por eso, siempre conviene ponerle alguna cinta, sticker, bandana o pompón. Hay gente muy creativa en idear algo que ponerle a su equipaje para reconocerlo. He llegado a ver bolsas de supermercado atadas cual moño a la valija. Cero glamour, pero efectivo.
  3.  Si sos un maniático de tu valija, preténdes que no se raye ni se dañe, ni se rompa, entonces toma precauciones. La función de la valija es proteger y trasladar los contenidos de la misma. Hoy en día, las líneas aéreas limitaron los reclamos de equipajes por daños, excepto que la valija esté totalmente rota. Por este motivo, si tenes una valija recién estrenada, no pretendas que permanezca así después de un par de viajes. El uso y el manoseo de la valija a través de distintas etapas del viaje hace que con el tiempo se desgaste. Una buena opción es envolver el equipaje si no querés que tu equipaje llegue con raspones o mojado. En casi todos los aeropuertos existe este servicio.
  4. Si vas a envolver tu equipaje, pedile al chico que te la envuelve, que  te deje libre todas las manijas de tu valija, inclusive la retráctil. ¿Por qué? Por la simple razón que si deja libre solo una manija, y tu equipaje está pesado, es posible que la gente de la rampa cuando la cargue, se quede con la manija en la mano, ya que el peso se sobrecarga en una sola manija. Y ahí tenes un futuro equipaje demorado o perdido, porque si se le sale la manija con la etiqueta de la aerolínea con el numero de vuelo, y tus datos, se queda sin identificación y es muy factible que no la carguen en el vuelo por motivos de seguridad. También llevate un fibrón negro para escribir bien grande  en el nylon tu nombre o una leyenda que elijas para poder reconocerla más rápido, porque envueltas, todas las valijas son iguales!
  5.  Nunca, pero NUNCA! metas en tu valija elementos de valor, dinero, joyas o artículos electrónicos. No digo que no suceda, pero hay que estar atentos porque en todas partes del mundo, no solo en Argentina, puede suceder que te falten cosas del equipaje. La línea aérea, por convenios que establece IATA, el ente regulador de las aerolíneas, no reconoce faltantes como dinero, joyas o artículos electrónicos. Por lo tanto por más que hagas un reclamo si te faltan algunas de las cosas mencionadas, ninguna aerolínea te va a reconocer nada. Siempre llevá esos artículos con vos, en tu equipaje de mano. Mejor que te pese la Laptop, a que te desaparezca del equipaje.
  6. Si llevás botellas de vino, o recipientes líquidos, amortigualos con papel burbuja, y envolvelos alrededor con las prendas mas pesadas, para que, en caso de algún golpe, no se te rompan y te arruinen el resto de los contenidos. Las compañías aéreas pueden proveerte de una etiqueta FRÁGIL, pero es de responsabilidad limitada, esto quiere decir que si la botella se rompe dentro de tu equipaje, la empresa no se va a hacer cargo de los daños.
  7. Lleva todos los artículos cortantes o punzantes, dentro del equipaje a despachar. Recordá que por motivos de seguridad no se pueden llevar en el equipaje de mano tijeritas, alicates, limas de acero, cuchillos de adorno, etc.
  8. Si llevás champú, o cremas, que generalmente tienen más de 100 ml, metélas en una bolsa ziploc, para evitar derrames, dentro de la valija a despachar. Recordá que casi todos los aeropuertos del mundo, tienen una restricción para los líquidos,  y solo permiten en mano una bolsa Ziploc por pasajero, con recipientes que no excedan los 100 ml. Si pasás por el control de seguridad de algún aeropuerto sin cumplir estas normas, te van a hacer tirar los recipientes que excedan esa medida. Podés prevenirlo.
  9. Si vas a un destino exótico, o de trekking, y querés llevarte aerosoles repelentes o desodorantes, u otros artículos, tené cuidado. Por una restricción de mercancías peligrosas, hay un límite de 2 a 3 aerosoles por equipaje. Llevar más de la cantidad permitida puede ser peligroso para el vuelo ya que los aerosoles son inflamables y pueden generar un incidente en vuelo. Otro artículo limitado es el azufre, que mucha gente lleva porque “en Europa no se consigue”. Evitá llevarlo tanto en el equipaje de mano como en la valija, porque te lo van a hacer tirar. Tampoco está permitido el transporte de garráfas para camping.
  10. Por último, una buena idea es sacarle una foto a tu equipaje antes de despacharlo y recordar la marca. Creéme, nadie esta exento a que le falte el equipaje, es algo que sucede diariamente, y si te pasa, no te desesperes!. Podría decir que el 95% de los equipajes aparecen tarde o temprano. A mi me paso varias veces, y tomé distintas actitudes. La primera vez me estresé mucho y perdí dos días de mi viaje rastréandolo y poniendo toda mi energía ahí. ERROR. Tenés que lidiar con el hecho de que te tenés que arreglar con lo que hay, porque mas energía le ponés en que te aparezca el equipaje, más lo estás alejando de vos. Ley de atracción inversa!!! nunca falla!!. Aprendí a manejarlo y la segunda vez me dediqué a disfrutar el viaje, no iba a perder más tiempo en amargarme! Por eso siempre llevá una muda de ropa en un equipaje de mano, por si te quedás sin valija por unos días.

Espero que te sirvan mis consejos! ponelos en práctica, sino, tu equipaje va a ir a parar al depósito de equipajes perdidos de Lisa y Homero!

valijas-perdidas

Bonus track!!

El premio al más ingenioso de todos, que supo resolver el tema de identificar su valija entre tantas, con un toque de humor y creatividad es …. El tano cabrón!!!

bagaggio

La leyenda que minuciosamente escribió con liquid paper dice:

“si pierden esta también, me caliento en serio!!” CLAP CLAP CLAP CLAP

Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

246 Comentarios

  1. Muy buena nota! Una vez viniendo de Madrid, mi valija apareció dos días después, parcialmente rota y con una terrible huella de neumàtico encima. Me arruinaron un par de zapatos, un collar, una remera y lo que mas me dolió , una camisa italiana carIsima y de excelente calidad que me habIan regalado. La aerolinea lo ùnico que me retribuyó fueron 10 usd. Hay algo mas que se podría haber hecho?
    Excelente blog!

    1. Hola Ilusa! disculpa que tarde en responder, se me traspapelo el mensaje. La indemnización va a ir de acuerdo con el convenio que se rija la aerolinea transportadora. Si se rigen por el convenio de varsovia, que creo es el caso, salis perdiendo. te copio un extracto del mismo donde indica que la indemnización corresponderá a USD20 por kilo …
      “En base a lo estipulado en el Convenio de Varsovia el límite de la responsabilidad del transportista por pérdida, daño o retraso  del equipaje en el transporte internacional se establece en  20 dólares USA por un kilo del equipaje facturado salvo que el pasajero haya hecho una declaración especial de valor de su equipaje, abonando una tarifa suplementaria con antelación al viaje.”
      mientras las aerolíneas que se rigen por el convenio de Montreal, te reconocen mucho más, hasta EUR 1300, y dice… “”El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”. El artículo 17.2 del Convenio de Montreal es claro y contundente.”
      Dado que creo que la aerolinea por la que viajaste se rige por el convenio de Varsovia, la única opción es enviar una carta documento, pero no estoy segura si lo que te pagan es mayor a los honorarios del abogado.! Espero te haya sido útil, cualquier cosa preguntame. Gracias por tu mensaje!

  2. Yo siempre armo y desarmo la valija todos los dias… no me la podes hacer vos? Porque no hay un servicio para que te la armen y te pongan las cosas utiles?

    1. quizás en un mundo ideal! Cada uno debe organizar y armar su equipaje, ante todo por un tema de seguridad. Quizás algún conocido te pide que le lleves algo al primo que está en España, y vos te metés en problemas. Si alguien te da algo para que lleves, siempre revisalo y abrílo en frente tuyo. Mejor prevenir.Gracias por entrar!

      1. Genial tu post! me encantó y mas aún las luggage ID tags que me EN CAN TA RON!!! Quiero una de cada color jajaj. Ya comienzo a seguirte! Genia!
        Ahh y gracias a @PabloK75 que me llevó hasta vos. 😉

        1. Gracias Grace por tu mensaje!!!Me parece que me voy a poner a importar id tags!jajja tuvo una gran aceptacion!! Gracias a Pablo por hacerme propaganda! gracias por seguirme, besos

    1. Es cierto que el al menos un 50% de lo que llevamos no lo usamos. Menos es más.Después uno anda protestando porque estás cargando una valija innecesariamente pesada. Gracias por tu mensaje!

    1. jajaja vos decís? Seguramente! Son varios que hacen lo mismo. Me imaginé que serían los hombres que hacen eso, que son más despreocupados con la estética.Yo te banco! Seguí poniendo bolsas de Coto que nadie se va a llevar tu valija por error!! (después de este post en el próximo viaje vas a ver 5 valijas en la cinta con bolsas de súper y no la vas a reconocer) jajaja. Gracias por tu aporte. 🙂

  3. Sabés que pensé que era el único enfermo que le sacaba fotos a las valijas antes de irme ???? jajaja veo que no soy el único… igual si, estamos enfermos. Pero eso es para otro post… jeje

    Gracias por la data y a ponerlo en práctica !!

    Saludos

    AA (Arnaldo André)

    1. Gracias Arnald por tu comentario, te cuento que somos mucho más que dos… a jajaja los afectados por algún tipo de TOC. Pero está muy bien! Ayuda en caso de un inconveniente. Eso sí, no vale ponerse obsesivo cuando no te llegó la valija. Ante todo el respeto y la tranquilidad para con el empleado que te toma el reclamo. Será agradecido!

  4. Uff este blog va a desenmarañar todos mis tocs de viajera jaja, cuando estoy en el auto mi valija se cual es la tengo memorizada, cuando la veo en la cinta todas me parecen iguales aunque la mia sea negra y la de al lado bordo, a la mia le agregue una etiqueta con mis 2 nombres y apellido plastificado anexado a la manija de la valija con una cinta de color y como es largo sobresale mucho y con eso de color mas o menos la piloteo, pero me dijeron que no la envuelva la valija asi que no estoy envolviendo mas la valija… le puse un candado con codigo y adentro un cartel que dice “Si vas a revisar please no me desarmes que me costo un huevo” por suerte nunca y espero siga asi me lo desarmaron soy de terror armando valijas y por eso nunca desarmo uso y pongo.
    No pongo liquidos por las dudas, asi que apelo a que el shampu lo ponga el hotel jajaja

    Excelentes tips y aportes de los users tambien

    1. Hola Virginia! Todos tenemos nuestras mañas, no te preocupes, tus tocs son nuestros amigos! A nosotros nos viene bárbaro cuando hay una foto de la valija, en caso de perdida, porque así podemos completar el reclamo con exacta precisión y podemos encontrar la valija más rápido! Yo no soy muy amiga de envolver la valija. Realmente me parece innecesario, a mi personalmente me molesta porque las valijas envueltas son las que generan más confusión, porque todas lucen iguales. Además de … dejá ordenado, escribí tus datos. Nombre, teléfono, o email, así si se pierde, y hay que abrirla, sabemos donde contactarte. Gracias por entrar, y tengo muchos temas para hablar del TOC que llevamos todos dentro.

  5. Agrego, si me permitís, un par de cosas:

    Si más o menos viajan seguido, cómprense una valija o bolso bueno. Los que valen dos mangos, duran a lo sumo dos viajes. Hace 10 años me compré una buena valija, marca pirulo, pero buena. Se recorrió el mundo conmigo, se perdió dos veces, y ahí está, casi como nueva. Alguna vez que tuve que llevar equipaje extra compré las de dos mangos, y duraron un viaje, son descartables.

    Otro muy buen consejo que leí hace poco, siempre llevamos ropa y cosas de más, entonces hay que hacer una lista con todo lo que llevamos, y marcar lo que realmente usamos. El próximo viaje, llevar solo lo que marcamos.

    Por último, recuerden que lo único realmente imprescindible al viajar es el pasaporte, y las tarjetas de credito/débito/dinero.

    1. Muy bueno Ale! es cierto todo lo que decís. Me ha pasado comprarme valijas extras x dos mangos y duran como mucho dos viajes. Es bueno invertir en una buena valija para que se banque varios viajes. Por mi experiencia la mejor es la marca alemana Rimowa. Son fuertes, y parecieran inviolables. una monada.Siempre las veo y son las que menos sufren daños. Ojo, he tomado reclamos porque le faltaba una rueda, pero me parece una de las más prácticas durables y resistentes. Las rígidas hay que tener cuidado porque si van semivacías se abollan y se pueden quebrar. hay que amortizar bien y no abrir el fuelle a menos que sea necesario. Gracias por tu data de viajero experto 🙂

  6. Me han dicho que en el JFK ya no estan las maquinas para envolver porque no se que pasa en las cintas transportadoras con las valijas, se traban o algo asi. Le pasó a un conocido hace poquito que quiso envolver y le explicaron eso.

    Chocolates u otros comestibles también al equipaje despachado!! En La Guardia vi como a la gente le hacían tirar jugos y cosas por el estilo al pasar los scaners.

    El tema de los perfumes es un poco un curro con los Free Shop me parece, no te dejan pasar los controles, pero en el free shop te compras un super perfume en bidón de 5 litros y nadie te dice nada (?)

    Otro buen consejo es comprar (sobretodo si vas a USA) los candaditos de la TSA asi en caso de que te quieran revisar no te rompen el candado y ademas te deja el collar rojo que te avisa que abrieron. Afuera son mucho mas económicos que acá.

    1. Buen dato Andrés! Es cierto que en JFK no permiten envolver, pero creo que es por un tema de seguridad, por si tienen que abrirla no pierden tanto tiempo. JFK debe ser más estricto en los controles por motivos obvios. El candadito es anecdótico porque para lo único que te va a servir es para darte cuenta si te abrieron el equipaje o no. A veces nadie te abrió la valija, sino que el candado se enganchó en los surcos de las cintas de equipaje y se desprendió de las orejitas del cierre. Con lo del free shop, y si, hay mucha plata de por medio. Imaginate que si restringen eso se caen muchos negocios. Lo malo es que vos no podes traer free shop de afuera, por ejemplo, si llegas a Europa con un perfume del free shop de Argentina, te lo sacan, porque el free shop de Argentina no esta autenticado por ellos, en cambio si venis de otro destino de Europa, con la bolsa sellada, te lo dejan pasar. Gracias por tu aporte Andrés!

  7. Ay yo me compré un ID tag en mi último viaje a NY (tiene una imagen de la Estatua de la Libertad). Es muy lindo!
    Con respecto a la pérdida de valijas, me pasó una vez y me puse muy mal, pero en realidad nunca se perdió sino que los muchachos de rampa no la habían descargado en la cinta. Me llamaron a las 3 hs de haber llegado a casa para avisarme que me la mandaban con un remis, justo cuando había comenzado a aceptar la pérdida. Por eso, lo importante siempre hay que llevarlo con uno mismo.

    Saludos!

    1. Hola Nair! En NY hay de todo en ID bags! Yo me compré el
      Grandote que dice I ❤️ NY (Classic) y con eso la reconozco enseguida. Nuevamente se cumple otra teoría que cuando te relajas al respecto de que tu equipaje no está con vos, te aparece enseguida.
      Más energía le pones a preocuparte por tu equipaje, más lo alejas de vos!
      Que bueno que estuviste preocupada solo 3 hs! Besos!

  8. EXCELENTE Floxie !! Aquí va una mas!! Si viajas con alguien no pongas TOOODA tu ropa en tu equipaje y la ropa de tu acompañante en la otra. Dividan las cosas, así si llega a perderse un equipaje por lo menos quedan cosas tuyas en el otro. Otra cosa que tampoco hay que poner en el equipaje a despachar son MEDICAMENTOS, never ever…con la salud no se juega ni se despacha!
    Un saludo enorme
    Pauli

    1. Muy buen dato Pauli! A tomar nota! es cierto que si vas en pareja o con amigas o hermanos esta bueno repartir la ropa por algún inconveniente. También los medicamentos que siempre le salvan la vida a la gente, pero OPS! no los llevan con ellos. Besos Pau! Gracias x comentar!

  9. Hola Floxie!

    Muy bueno el artículo 🙂

    Te cuento que yo concuerdo con el tema de las valijas de buena calidad. Yo tengo una Delsey que se ha bancado alrededor de 30 vuelos y es de un color naranja muy especial que la hace unica 🙂

    Te quisiera preguntar que pensas de despachar un bolso, en mis ultimos viajes cortos Montevideo, Rio y Santiago de Chile he usado un bolso Adidas sin ningún inconveniente. En un par de meses me embarcare a Italia y Roma en 4 vuelos por Aerolineas, Alitalia y Vueling. Consideras una buena opción utilizar uno?

    Saludos y gracias por tu experta opinión!

    E.

  10. Hola Floxie!
    En Octubre anduve por Europa (en Londres me quedé en lo de Ale de Avolarporelmundo) y al final del viaje, en madrid, me compré una muy monona (x sus 4 rueditas) valijota ríjida color terracota (te juro q el color no me gusta) pero que me pareció el color que menos he visto en cualquier cinta transportadora de aeropuertos. Aparte, tiene el candado TSA incluido, con lo cual ponto unas orejitas q tienen los cierres en una traba, y a su vez esa traba tiene para meter la llave TSA, lo cual considero que es más amigable para viajar a USA. Como a la vuelta de Europa tenía conexión, me compré 2 rollos de papel film en el supermercado (1,86 euros cada uno) y envolví la valija y la mochila de mochilero, y les mandé con fibrón unos hermosos dibujos y mi apodo, asique cuando llegaron fueron fácilmente identificables.
    Yo que se, si uno es medio miedoso con su contenido (yo había estado 36 días de viaje, y me moría si perdía los regalos y las cosas q me habían mandado de europa para argentina) es una opción hiperbarata.
    Muy bueno tu blog, besos y gracias!
    Fedra

    1. Gracias Fedra! Buena data! Nunca está de más! Envolver, a mi
      Me cae más simpático el ”fatto in casa”. Ahora que mencionás lo de las valijas rígidas con orejitas, te cuento que en mi último viaje, llegué al hotel y no me abría la valija! No funcionaba la contraseña y tampoco tenía la llavecita de la TSA! Hice de todo, hasta que se me ocurrió hacerle reiki a la valija, por recomendación de mi hermana, que dice que si le hacemos reiki a los objetos que no funcionan, pueden revivir. Cosa de mandinga! Funcionó! El poder de la mente! Después de eso me quede traumada y no queria trabarla más. Quizás la valija se golpeó justo en el lock y por eso se trabó. Nada, quería contarte la anécdota! Gracias por seguirme Fedra!

    2. Hola [email protected], sabrán cuantos metros de papel film se necesitan para envolver una valija? Saludos.

  11. Floxie…una consulta…a que se debe la restricción de 100ml en líquidos ??
    Viajando a París con mi mujer…me pidió que le guarde un necessaire a ultimo momento…y en cambio de meterlo en la valija…lo puse en el de mano…acá no paso nada pero en Madrid…me lo sacaron…la cuestión que tenia un par de cremas nuevas…y caras…lo que habrá sido la cara de mi mujer cuando la chica de seguridad le saco las cremas….que hasta le pedía perdón por sacárselas !! jajaja
    Bueno…sin irme de tema…no entiendo lo del limite de 100ml.
    Saludos

    1. Que buena pregunta Joma! Bueno, todo el rollo de los líquidos viene de que a partir de que descubrieron que se pueden fabricar explosivos lást minute con altas cantidades de líquido, por seguridad restringieron lo que podes llevar a mano a 100ml por recipiente. En toda Europa usa Uruguay y demases los líquidos estan restringidos y no hay Lola, te los tiran. En argentina no hay esa restricción, se puede llevar pero ojo porque si haces tránsito en Europa te lo sacan! En síntesis si te llevas un litro de agua podes fabricar una bomba a bordo si supieras como, es x eso lo de la restricción , pero es ridículo porque si quiero voy al galley y saco una botella de algo y chau! Pero bue, el mundo se puso complicado despues del 9/11. Saludos!

  12. Hola Floxie,
    Siempre viene bien reafirmar lo que he aprendido a lo largo del tiempo leyendo a gente como vos y por experiencia, pero siempre surgen nuevas dudas… hay alguna restricción con el tema de medicamentos? suelo poner en el bolso de mano ropa para 2 dias, más algunos pocos comprimidos de los que tomamos a diario (somos 2 viejitos de 55 y 58 años 🙂 ), pero el resto de las “cajitas” las llevo en la valija… tal vez sea una exagerada, pero como en Europa no se pueden comprar medicamentos como hacemos acá, siempre llevo algo para el resfrío, estómago, analgésicos, ect (por suerte hasta ahora nunca los necesité).
    Te parece bien proceder así?
    Besos

    1. Hola Betty! Gracias por tu comentario. Te cuento que yo haría lo mismo que vos. Los medicamentos esenciales en pocas cantidades en el equipaje de mano y lo mas “grueso” en el que va en la bodega. No hay restricciones si son comprimidos. Si son inyecciones de insulina que se necesitan agujas cortitas hay que llevar el certificado médico, y no hay problema. No hay restricciones siempre y cuando lleves una cantidad coherente , si llevas demasiado de mano la policía te va a preguntar o te va a pedir certificado, sino lleva tranquila. Besos y gracias por tu comentario!

  13. Siempre es bueno refrescar estos datos, por que como dice Betty ahi arriba, siempre surgen nuevas dudas. Gracias! No te olvides de escribir algo acerca de Paris. Viajo el 28/3. Beso, amiga. Santiago

  14. floxie tengo un consejo mas, a mi me perdieron mi equipaje durante 16 días, quedo en la escala, la aerolina se olvido de embarcarlo… con lo cual tuve q comprarme desde ojotas hasta un sweater pq a la noche bajaba la temperatura pq tenia solo lo puesto.
    Aprendí q tengo qmeter la mayor cantidad de ropa posible en la valija de mano, pq realmente es horrible estar sin nada…
    Viajaba 3 días a Miami y 13 a punta cana, pensé bueno llego a Miami y me compro, pero en noviembre es muy difícil conseguir ropa de verano…
    Demás este decir q cable de celular, cargador de la cámara, cable del gps, remedios, todo iba en la valija q despache, la de mano iba vacía no se pq razon.
    También aprendí q si llevas seguro de viaje avises del faltante apenas bajas del vuelvo pq ellos se hacen cargo de los primeros US 150 en concepto de gastos básicos durante las primeras 24 hs del faltante de la valija.
    Debido a mis reiterados reclamos por no decir q rompí tanto durante los siguientes meses q entre la aerolínea y el seguro me reintegraron US1500. Igual no se lo deseo a nadie, a tomar recaudos

    1. Gracias Romina por tus consejos! es cierto, cargadores y aunque sea dos mudas de ropa en el equipaje de mano! sino es un garrón. esta bueno lo que mencionas del seguro! muy util! Saludos y gracias nuevamente!

  15. Hola Floxie… sigo paseando por tu blog… y aprendiendo mucho!! pero en cada parte surjen dudas… y en esta me gustaría que me ayudes. Con el tema de los liquidos a bordo… Tengo un bebe de 2 años y toma mamadera. En el vuelo no hay problema porque le pido a las azafatas y listo…. pero desde el preembarque hasta subir al avión si llego a tener demoras… podre pasar dos mamaderas por los controles. o dos cartoncitos chiquitos de su leche! ? estoy preocupada con esto ya que es un #mamaderodependiente gracias!!

    1. Hola Petunia! Te recomendaría que lleves dos cartóncitos de leche, entiendo que es la excepción que podes pasar y que no aplica para la restricción de líquidos. Fijate si conseguís de no más de 100ml cada uno. Saludos!

  16. Hola floxie como estas?estoy a dias de mi viaje… me esta sirviendo de mucha ayuda todos los comentarios y tips que das, queria hacerte una consulta mi vuelo sale de foz do iguazu con escala en sao paulo (brasil), paris y finalmente llega a valencia, queria preguntarte despacho la valija directo a destino???? porq estuve leyendo comentarios que si la mando asi tengo muchas probabilidades de perder el equipaje, ademas de que no tengo mucho tiempo entre vuelo y vuelo que me recomendas hacer?
    muchas gracias!!!!

    1. Hola Noe!mira, si te soy 100% sincera tu valija tiene algunas chances de perderse, por eso te recomiendo varias cosas. Una, llevate un bolsito o carry on con una muda de ropa por si acaso de mano. No despaches cargadores de telefono o de compu o cosas que vas a necesitar si o si. a tu valija ponele identificacion afuera y adentro de la valija. un papel con nombre telefono mail y numeros de vuelo en el bolsillo exterior y en las manijas afuera un nametag y cintitas y cosas distintivas, cosa que si se pierde va a ser rapido de encontrarla y restituirtela. si no te llega no te desesperes ni te amargues, tomaste las precauciones. haces el reclamo en destino asi te la llevan donde vas a estar. Ahora relajate y disfruta tu viaje! va a salir todo bien! mejor prevenir. un beso y despues contame como fue!

  17. Hola floxie como estas? Gracias infinitamente!!! por todos tus comentarios, no perdieron mi valija llego bien cuando fui y cuando volvi… en la aduana de paris me revisaron todo, inclusive camara, cuadernos, libros!!! todo!!!!! Pero a pesar de eso la pase genial… y a partir de este viaje decidi seguir viajando por todo el mundo…
    Muchas gracias…

  18. Consulta viajamos en AA y nuestro equipaje llegó a los dos días como hago el reglamo rembolso de dinero . La aerolínea djo que nos van a rembolsar los gastos de primera necesidad a donde mandó las facturas..? y que mandó.?

    1. Hola, no se específicamente como, llama al número de teléfono de la central de equipajes que te dio American para que te den instrucciones de donde enviar los recibos para que te den el reintegro. Saludos!

  19. Hola! Me encanto este blog! Viajamos con mi flamante esposo de luna de miel a Ecuador el próximo 28\12 vamos a estar un mes, visitando Quito, Montañita, Guayaquil, Baños de Agua Santa y Galápagos, la duda es la siguiente, como hacer para no hacernos lío con tantos vuelos? Nuestra idea es viajar con bolsos en vez de valijas, para ir mas livianos, es igual de seguro? Excelente todos los datos que uno se entera aquí!!

    1. Hola Sol! El bolso es más “violable ” que la valija, quizas fecomendaria un carry on . Son lugares de clima válido y no van a necesitar mucha ropa! Sean prácticos y a los bolsos o valijas pónganle identificación! Saludos y buen viaje 😉

  20. Hola Flox!!! Tengo un dilema… me voy afuera para las fiestas. Me llevo una caja de champagne y una de vino. Voy a llevar las cajas por separado de las valijas ya que me permiten despachar 2 bultos en la franquicia. La duda es: Cual es el proceso recomendable para marcarlas/envolverlas? Deberia hacerles una manija con cinta para q sean mas faciles de manipular? Les pongo carteles de FRAGIL? Viajo por TAM.

    1. Hola Emilia! el tema de las botellas es delicado porque hoy dia las aerolineas no responden por si se rompen o dañan el resto de tu equipaje. le ponen una etiqueta de fragil que dice “limited released”. asi que si vas a llevarlas envolvelas bien, amortigualas, cosa que en caso que se rompan no dañen el resto. no recomiendo mandar sola la caja, es muy fragil, ponele papel burbuja, de diario, la caja aunque le pongs manija se sale. yo te diria que las pongas en alguna valija y todo alrededor amortiguado. una valija por caja. Pero bueno, el tema es que vos las amortigues bien, con papel burbuja, de diario, o algo que las amortigue en caso que le pongan cosas encima. generalmente al ver que son cajas de vino las ponen arriba de todo. el tema es como llegan al rampero. el circuito de la cinta de equipajes tiene atras, donde uds no lo ven, subidas y bajadas bruscas por ende tu caja vuela! asi que por eso, trata de amortiguarla lo mejor posible. Pedi etiquetas de fragil. Besos y buenas fiestas!

  21. Excelente Floxie!todo tu blog me está resultando de suma ayuda para mi próximo viaje. Te consulto, algún lugar que recomiendes de NY para comprar equipajes y todas esas cositas para identificarlos, como los cinturones o ID tags??marca de valijas recomendadas x experiencia??Saludos! 😀

    1. Hola Rory! En NY venden equipajes de muchas marcas en The Burlington Coat Factory y TJmaxx. Estan cerca de la 34st y broadway. Googlealo. Con respecto a ñame tags y cosas coloridas vas a encontrar en los locales de souvenirs o las tiendas de souvenir del moma, el met, etc . Disfrútalo! Besos!

      1. Muchas gracias!me salió un viaje inesperado y voy casi con lo puesto jajaj!no imaginás la gran ayuda q es tu blog, y los intercambios en comentarios tb!todo muy útil!
        Felices fiestas y gracias de nuevo! 😀

  22. Hola Floxie. Creo que leí todos los comentarios. de todas maneras consulto
    1) Si la medicación es para un tratamiento crónico es mejor llevar todo lo necesario para el viaje en el bolso de mano? o mejor duplicar por si no te permiten llevar 60 capsulas de cada cosa?. De todas maneras un reaseguro sería la certificación médica.
    2) los cables del celular (batería y auriculares) los cargadores de la cámara fotográfica y esas cosas que las necesitas en destino. Se pueden llevar en el equipaje de mano?.
    Muy buenos todos los comentarios y experiencias. Me gustó lo del rollo de cocina.
    Gracias

    1. Hola Enrique! bienvenido al blog! La medicación es mejor llevarla en el bolso de mano. suficiente dosis para una semana, o al menos 3 dias! pero no quedarte sin nada. tanta cantidad no se si te van a dejar pasar. al menos un blister de cada medicación esta bien para ir sin problemas en el equipaje de mano. Los cables baterias etc se llevan en el equipaje de mano, esta permitido y es lo mas aconsejable por si se extravia la valija, para que no estas incomunicado sin poder cargar el celular y para que tengas al menos tu camara de fotos para poder documentar tu viaje! aunque no tengas ropa! Saludos!

  23. Hola Floxie! queria hacerte una consulta, hago un viaje a Iguazu por Lan en Febrero, queria llevar en el bolso de mano un monopod o mas conocido como ”palo para selfies” jajaja, tenes idea si me van a dejar pasarlo sin problemas? o decis que lo ponga en la valija? gracias y saludos!

      1. Hola Floxie <3 Soy nueva acá y no entiendo mucho. Leí varios comentarios buscando la respuesta antes de preguntarte jajaja, no me retes. Sobre bastones para la gopro, pero no los que se pueden extender, sino el fijo, mide 65cm aprox, si lo mando en la valija está bien? Equipaje de mano ni lo pensé porque es incomodo, pero en la valija despachada hay algún problema? Gracias!

  24. Hola Floxie, hoy con dia lluvioso me dedique a leer todos tus post! jajaja
    Te hago una consulta, el sabado viajo a ecuador y tenia pensado llevar unos microfonos (soy musico) en la valija que va en bodega, tendria que hacer alguna mencion al hacer el check in o no hace falta?

    1. Hola Aaron, avisa en el check in, ante la duda siempre avisa. Sobre todo porque debes tener cosas con cables y eso. Total no cuesta nada y … el que avisa no traiciona! jajaja saludos

  25. El post es de hace un año y seguimos comentando! jajaja
    Agrego una cosa de los shampoos y acondicionadores: saquenles el aire!
    Abris la tapa, apreta hasta un segundo antes que salga el shampoo y cerras.
    No explotan! 🙂

      1. Una vez compre un poco papel autoadesivo Con-Tac violeta y plateado
        y le pegue dos franjas cruzadas a cada valija de cada lado, las podia identificar a 20 metros de distancia. Ja Ja

  26. Hola Floxie, me encanta tu blog, infomacion mas humor, excelente!. Les hago una pregunta que seguro ya ha sido respondida, viajo a NYC en Junio, estoy unos dias y despues vuelo a Kansas y quiero llevar unos vinos, el maximo permitido es de dos botellas por pasajero?

  27. Floxie, preguntonta pero nunca me termina de quedar claro…en la valija que se despacha sí se puede llevar recipientes que exceden los 100 mls no? Uso un gel de limpieza que lo necesito como el agua jajaj y el envase mas chico es de 200, lo puedo despachar no?? La restricción de los envases que no excedan los 100 es solo para la valija de a bordo?

    1. Hola Sol! no hay preguntas tontas. no os preocupeis! en la valija podés despachar tu preciado gel de limpieza!! 🙂 en el equipaje despachado se permiten liquidos de mas de 100 ml, no hay problemas! saludos

  28. Hola Floxie, el equipaje de mano generalmente lo pesan? viajamos por Lan a LAX, parece que podemos llevar 2 maletas despachadas de 23kg y una de mano de hasta 8kg pero mi duda es si esta última la pesan, pues como no tenemos valijas estamos viendo modelos para comprar y hay algunos que son muy pesados, los modelos de cabina que vimos van de los 1.8kg a los 3.8kg una gran diferencia si solo se puede subir 8kg a la cabina. Vos que opinas? Que marca me recomendas? Vimos Delsey, Verage dentro de nuestro presupuesto ovbio!!!

    1. Hola Fer la de 8kgs creo que si las pesan en el mostrador, sino te enganchan en la puerta. Delsey es muy buena marca, Verage no la conozco, Samsonite es lo mejorcito, Primicia tmabien es bueno. Trata de conseguirte una liviana, sobre todo porque cuando estes cargando valijas por la ciudad vas a querer matarte cargando tanto. Aconsejo viajar liviano, sobre todo porque si es la primera vez que viajan, tengan en cuenta que alla esta tan barato que se van a querer comprar todo! pasan por un shopping y hacen estragos, creeme, asi que no lleven mucha ropa. Vas a ver que tengo razon a la larga. Saludos!

  29. Hola floxie, si llego a Ezeiza desde Europa puedo viajar con un vino del duty free de allá? Lei que en los aeropuertos de allá podes viajar, pero busqué de ezeiza y no encontré, así que recurro a vos jaja

  30. Floxie, en 1 mes viajo a Mexico con un bb y tengo que llevar leche en polvo y agua para darle de comer arriba del vuelo y en destino. Tengo que avisar que estoy llevando en la valija despachada 1kg de leche en polvo? y en el equipaje de mano me permiten llevar una botella de agua mineral y leche en polvo tambien? Gracias!

    1. Hola Hwrnan, lleva el cartón de leche en polvo de mano y otro despachado, avisa que es leche en polvo por si piensan que es cocaína. En todo caso la botella la compras dentro del área de embarque si no te la dejan pasar . Saludos!

    1. hola Rosana, mi consejo con el equipaje es ir lo más liviano posible. la ropa es de otoño, algo abrigado pero no tanto. pensa que allá hay muy buenas ofertas y quizás si hacen shopping se traen bastantes cosas! Saludos! PD. la mayoria de las lineas aéreas acepta 1 valija de 23kgs x persona. Tenelo en cuenta para armar tu valija.

      1. Hola Fox. Welcolme to the jungle jaaaa
        Duda respecto del cargador celu y cámara fotos: puedo subirlos? Cabotaje a Nqn y no quiero despachar xq viajo con bolso

  31. Hola Floxie: Gracias por responder a las consultas que te hice èste tiempo. El 8 de Abril viajamos de Còrdoba, Argentina a Madrid, posteriormente tenemos vuelos reservados: Madrid-Estambul y Estambul-Roma. Somos una pareja de adultos y vamos a llevar solo una valija grande a despachar, màs 2 bolsos de mano (uno cada uno) En uno de los vuelos que reservamos, aclaran que el bolso de mano no debe exceder los 8 kg, lo cuàl vamos a cumplir para no tener inconvenientes. Lo que todavía no tengo claro es cuantos kg podemos levar en la valija grande a despachar.. podrìas informármelo ? muchas gracias desde ya.

    1. Hola Jose, la valija no debe exceder los 23kgs. mas alla de que en una valija pese 10kgs y la otra 30kgs no es valido. tiene que cada valija despachada no exceder los 23kgs para evitar pagar un cargo de pieza pesada. tenelo en cuenta si van a llevar una sola pieza a despachar. Saludos y buen viaje!

      1. Que rapidez y que amable !! .. justamente, no queremos cargar con 2 valijas grandes porque vamos a andar mucho por Europa, así que tendremos que ajustarnos a los 23 kg en el equipaje, distribuyendo el peso también en los bolsos de mano.
        Muchìsimas gracias !!!!

  32. Hola Floxie! Quiero llevar un frasco de plastico de 15g que contiene pelo en polvo. Si, es que lo uso para cubrir mis zonas de poco cabello. Para mi es super importante este cosmético! Quiero tu opiñión, lo llevo en el bolso de mano en una bolsa ziploc o va despachado con riesgo a exponer mi bocha pelada si se extravía la valija? >:)
    Voy a llevar una medicación en gotas en un envase de 20ml en la ziploc, me pediran autorización? No tengo ganas de ir al medico para pedirla 🙁
    Tu blog es super informativo y te super felicito!!! Besos lindos.

    1. Hola Juan! No queremos que te quedes pelado. Llévalo de mano así podes explicar que es, me imagino que el envase x fuera dice lo que es no? Y las gotas en envase 20ml en bolsa zio lock esta perfecto. Saludos!

  33. Hola!
    Tengo una pregunta muy tonta, pero aprovecho tu amabilidad ya que respondes todas las consultas.
    Tengo un dilema con el famoso nylon para proteger el equipaje…realmente sirve? o es un gran negocio!!…mis valijas digamos que se la bancan, y no me preocupa si se rayan o algo de eso, mi duda es sobre la seguridad de lo que llevo dentro!! como bien decís no es recomendable llevar cosas de valor, y obvio que no es mi idea, pero solo pensar que pueden abrirla me jode bastante. Este nylon es la solución o es realmente al pepe! Graciasss!

    1. si querés mi opinión para mi es al divino boton envolver las valijas, si podes prepararlas como poner bolsas de nylon arriba de todo, o candados. para salir me imagino que tenes ropa vieja y nada de valor. Asi que relax. hace como quieras!

  34. Flox! Viajo a USA por la promo loca de delta y me saque un vuelo interno por la misma aerolínea pero es otra reserva. El vuelo interno tiene equipaje pago, el internacional no. Puedo desde acá pedir que me manden la valija a destino final de la segunda reserva (JFK) si mi reserva con la que salgo de acá termina en MIA y ahí hago uso de la nueva reserva? (se que tengo que retirarla en cada aeropuerto, pero me gustaría saber si puedo intentar zafar el cargo por equipaje. Gracias!

  35. Hola Floxie!!! consulta, estoy por viajar a EEUU por aerolineas y luego por American para unos vuelos internos. Tengo una valija que excede por mas o menos 6cm el tamaño permitido (sumando las tres dimensiones). Llevo solo esa valija y no va a pesar mas de 20 Kg. Tenes idea si suelen ser extrictos con el tema medidas? Mi idea es que como no esta cerca del limite del peso compensen la parte de la medida, pero nose! Muchas gracias!!

    1. Hola Andres! En vuelos internos estas frito porque ahí los cabinets son chiquitos de acá a USA podes llegar a zafar pero depende la aerolínea creo que no se pueden mas de 15 kgs. Fíjate las medidas en la web. 6 cm de mas no es mucho, quizás zafas. Proba y de ultima la despachas. Saludos!

      1. Muchas Gracias Floxie!! La duda la tengo con la valija que despacho, esa es la que excede la medida. Sabes si le dan bola a las medidas de que despachas?

  36. Muchas gracias por la respuesta Floxie!!! Y te felicito por todo el contenido que generas, es muy interesante y le das un toque particular! Slds!!

  37. Hola Floxie! Excelente tu blog! gracias por tanto dato y por tomarte el tiempo de contestar todas las consultas. Estoy viajando a Europa en unos días y como voy a hacer conexiones low cost me voy a arreglar (espero) con sólo una carry on y no despachar valija. Pregunta: puedo llevar depiladora (epilady) y secador chiquito en esa valija que va a la la cabina? Muchas gracias!

  38. Hola Floxie! Pregunta… son muy estrictos con las medidas del equipaje que va en cabina? Viajo a Europa x AA y no quisiera despachar valija y mi carry on mide 56 cm de alto (sin las rueditas; con las ruedas 62) Como tengo varias conexiones low cost allá, quiero quedarme tranquila. Gracias!!

    1. Hola Moira ! de aca quizas no, pero todo depende si el vuelo esta completo embarca temprano, pagofacilea, asi tenes lugar para guardarla. en vuelos internos ojo porque suelen ser aviones mas chicos. PEro intentalo. Saludos!

  39. Hola Floxie, gracias por todas tus enseñanzas!
    Bueno yo estoy ahora en Noruega y tengo que regresar a la Argentina en poco tiempo, de aca hago Oslo-Paris, luego Paris-BsAs, me alegraria que me respondieras algunas dudas:
    1. En cual valija me recomendas llevar la consola de juegos Xbox 360.
    2. En cual valija me recomendas llevar los juegos en cajas originales de la consola ( son al rededor de 15 cajas).
    3. Tendre algun problema al entrar con ademas de la Xbox, una tablet y unos auriculares nuevos grandes de alto precio? Sumado a mi laptop y celular viejitos.
    4. Quiero comprar chocolate hay alguna restriccion en la cantidad, queria llevar unas 12 barras de 200g, tendre algun problema en llevarlas?
    5. No se si conoces los snus q se venden aca en escandinavia, son pequeñas bolsitas de tabaco con efectos similares al cigarrillo, tendre problemas?
    6. Si tengo sobrepeso seria mejor pagar por dos balijas en bodega o una sola grande y pesada?
    7. Me compre mucha cantidad de cables, son pequeños conectores, convertidores y piezas pequeñas pero en conjunto forman mucha cantidad, donde los tengo que llevar?
    Espero con ansias tu ayuda. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Juan jose, la consola recomiendo llevarla en el equipaje de mano, los juegos en la valija porque son muchos, problema ? no, simplemente si superas tu franquicia de USD300 tendras que pagar el 50% del excedente a no ser que tengas declarado alguno de los articulos mencionados. Chocolate, mientras no este abierto y podes llevar los 12 si queres. los snus no se, si parece marihuana te van a revisar doble. Conviene pagar valija extra que te entra mas que en una pesada. cables en la valija, si son largos pueden considerar que vas a ahorcar a alguien. saludos!

  40. hola floxie..
    voy a viajar en julio a España de ahi pasare a tunez que sera mi destino final soy colombiana no quiero embarcar mi maleta en bodega quiero estar siempre con ella en cabina puedo empacar todo es decir un mini botiquín, la ropa que usare ,zapatos,etc el viaje sera para un mes o inevitablemente tendrá que ir en bodega …..!! gracias

    1. Hola Amanda, para un mes de viaje me imagino que necesitaras mas que una valijita de mano. Si llevas todo de mano tenes que tener en cuenta que no podes llevar nada cortante ni liquidos de mas de 100ml. Si llevas algo de esto entonces tendras que despacharlo y retirar en Tunez. Saludos!

  41. me gusto el artículo…justo y consiso…bien detallado , claro entendible…en especial a las personas ignorantes en viajes aéreos …los cuales hay que tomar en cuenta que nos elevamos a mucha altura…hay químicos como desodorantes, entre otros que son complejos …el peso de maletas ya que un exceso desequilibra avión…el cual debe cuidar y proteger humanos…gracias….ES MI PRIMER VUELO…UN HASTA PRONTO…

  42. Hola Floxie! Antes que nada, espectacular tu página!
    Te cuento que voy a Viajar a Europa en un mes, y la vuelta es Praga-Amsterdam y Amsterdam-Bs As por KLM.
    Tengo ganas de comprar un instrumento musical, un bajo (es un cacho más largo que una guitarra, aprox. 110-115 cm de largo), y la idea es traerlo conmigo en la cabina. No quisiera mandarlo como valija porque tengo mucho miedo de cómo puedan tratarlo.
    Ahora las preguntas:
    – ¿Qué solés ver más seguido con los músicos que viajan? Mandan las cosas como valija facturada o lo pasan como equipaje de mano?
    – Te parece que lo pueden tratar con cuidado si lo mando como valija facturada?
    Cualquier sugerencia que puedas hacerme sobre el tema será agradecida.
    Saludos!

    1. Hola Matias, la mayoria lo lleva de mano, pregunta en el check in con cara de gato de shrek , y llega temprano al embarque para pedirle a la tripulacion que te lo ponga en el placard, no des nada por hecho . siempre pedi respetuosamente y te va a ir bien. despachar a no ser que lo amortices bien no te lo recomiendo. saludos!

  43. Hola: He viajado bastante, pero nunca en un vuelo con conexión tan extensa: Te cuento . ..viajo a Atenas en un vuelo de Iberia que tiene una escala de 20 horas en Madrid.Por supuesto yo reservé un hotel cercano a Barajas para tomar al otro día por la mañana el vuelo a Grecia.
    Yo quiero retirar mi equipaje y despacharlo nuevamente a la mañana del otro día, tengo terror que vaya directo a Atenas porque seguramente lo van a extraviar en algún depósito.Mi pregunta es : ¿Puedo aclarar en el momento de despacharlo aquí en Bs As que yo retiro mi valija en Barajas? Supongo que no se pueden negar a que yo retire mi equipaje y al otro día lo vuelva a despachar.
    Por favor espero tu respuesta ya que mi viaje es en pocos días-
    MUCHAS GRACIAS !!!!!

    1. Hola Adriana, esta ok, pedi retirarlo en madrid, si te quedas una noche se sobreentiende que necesitas tu valija, para sacar pijama y todo eso,. No creo que se nieguen porque es sentido comun. Saludos!

  44. Viajo con mis hijas de 8 y 2 años y 11 meses, la mas pequeña aun usa coche pero se permite en la cabina segun lo que he leido coche solo para los infantes menores de 24 meses.
    Como embalo el coche para para que no se estropee.
    Saludos

    1. Hola MArtina por lo general se suele llevar el coche hasta la puerta de embarque y si hay lugar te lo suben a un placard, sino lo mandan a bodega. seria ideal si teiene funda el coche para que no se arruine. de todas formas si van a la bodega se cargan a mano, no son tan descuidados. saludos!

  45. Hola Floxie!! 😀 me encanta tu blog. Te hago unas consultas que seguramente ya fueron respondidas, pero no se por que me preocupa jajaj. Los maquillajes se tienen que llevar en la valija a despachar o se pueden llevar en la de mano? Son 4 cosas nomas. Y protector solar y aceite bronceador no hay problema en llevar en valija a despachar, o me conviene comprar en destino?

    Graaciasss

    1. Hola Suri, todos los maquillajes liquidos que excedan los 100ml van en la valija a despachar. todo maquillaje que no pase los 100ml puede ir de mano. Tijerita y alicate van en la valija a despachar. todo elemento cortante esta prohibido a mano. Saludos!

  46. BUENOS DIAS, UNA PREGUNTA QUIERO SABER SI PUEDO DESPACHAR EL EQUIPAJE UN DIA ANTES, YO LLEGO A SAN PABLO EL 17 A LAS 10 AM Y VIAJE EL 18 A LAS 0250 AM. QUIERO SALIR A RECORRER UN POCO LA CIUDAD EN ESE TIEMPO Y NO SE SI PUEDO DESPACHAR EL EQUIPAJE CON ESA ANTELACION. Y EN EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HAY LUGAR PARA DEJAR EL EQUIPAJE ESE TIEMPO LOCKERS? Y CUANTO SALEN?. GRACIAS POR TODA LA INFORMACION!
    SALUDOS

    1. Hola Luciano, no te van a dejar mandar la valija a esa hora, desconozco si hay lockers y sobre todo que esten abiertos en las 24 hs, googlea el aeropuerto de guarulhos y ahi debe decir. saludos!

  47. Hola Floxie, genial tu blog!! Consulta… el sellar las valijas no te da derecho a un seguro por robo o extravío????? POr lo menos cuando viajé, me entregaron una tarjeta en donde constaba esta info… Gracias!!!

  48. Hola! Quiero hacer un viaje a Europa solamente llevando un carry on. Como no voy a despachar, me preocupa el tema de los medicamentos en el equipaje de mano. Se permiten? Hay algunas reglas a seguir? Tomo un medicamento para la presion arterial y lo demas seria lo tipico de un botiquin (ibuprofeno, alikal, buscapina, antibioticos). Mil gracias!!!

    1. Hola Andy, eso que mencionas esta permitido. lo unico que no podes llevar son agujas o medicamentos o lo que sea liquido de mas de 100 ml. para tabletas o pastillas esta ok. saludos!

  49. Hola Floxie, te cuento que me sirve mucho usar una funda que venden muy cachivachera, me compré una samsonite hermosa pero de sólo mirarla fuerte se raya, la funda es super cómoda, se pone como un body de un bebé y la distinguís enseguida, está bueno para no entrar en pánico jaja

  50. Genial tus tips, lo mío no es muy exclusivo pero siempre pongo el tag y una cinta celeste y blanca… como la de la escarapela.
    Con American Airlines me paso una vez que volviendo de USA mi valija se fue a Roma… perdí como 3 horas en el aeropuerto pero a los dos dias me la trajeron a la puerta de casa 🙂

    Te hago una pregunta un poco offtopic… mi hermano viaja a Brasil por un año a residir en el nordeste, en el avion va a llevar el peso permitido por su ticket pero quiere mandar una caja, me recomendas alguna empresa que lo haga?

    1. Hola Sole, depende cuanto pese, si es mas de 32 kgs que la mande x carga, porque no se acepta por checkin. sino que la mande por checkin y pague el exceso, que depende la aerolinea claro. Saludos!

  51. Hola Floxie , una pregunta quiero llevar un power bank (esos cargadores portátiles que sirven para cargar varios dispositivos) ,en el equipaje de mano en la aerolínea Air Europa, me dijeron que si las baterías no están dentro de sus aparatos eléctricos no se pueden transportar ¿? , es la primera vez que viajo en avión ,pero por lo q leí y me comentaron mucha gente lleva baterías de mas, sabes si podre llevar este cargador? desde ya muchas gracias por tu ayuda! saludos!

  52. hola FLOXIE,me encanta tu blog,quiero hacerte una pregunta con respecto a la ropa que tendria que llevar a Europa en MARZO y cuanto es el total de kg permitidos por valijas.DESDE ya muchas gracias!!!!

  53. Hola quisiera hacerte una consulta que ha tenido varias respuestas pero diferentes !!! Viajamos a Roma desde Argentina con escala en Santiago de Chile, luego Madrid en transito a Roma por LAN y luego de Madrid a Roma por Iberia. Donde se hace migraciones y como se hace con el equipaje al cambiar de aerolínea, al consultar en agencia no supieron aclararme las cosas. Muchas gracias

  54. hola floxie, soy nueva en el blog…..acabo de leer todos los comentarios y dudas y esta muy bueno!!! mi pregunta es que soy compulsiva para guardar ropa en las valijas. todo me parece poco. me ayudas para viajar a Colombia dos meses que llevar…..pongo y saco me estoy enloqueciendo, en vez de disfrutar. y que me pongo para viajar es otro tema….pese a que ya tengo varios viajes pero no puedo corregir mi toc por llevar kilos de ropa. muchas gracias…espero tu respuesta. un beso

    1. te recomiendo que sigas a almaviajeramoda.com que ella es especialista en eso. escribile que te va a ayudar. lleva de acuerdo a la cantidad de dias x cantidad de mudas de ropa. colombia es un destino caluroso, llevate 3 mudas de verano 1 para la noche y 3 calzados. calzado para caminar todos los dias, ojotas para la plata y zapatos para la noche. saludos!

  55. Hola Floxie! Muy bueno tu blog. Te cuento que estoy asustada porque estoy en Noruega hace 70 dias (mi esposo trabaja aca) y he comprado muchas cosas: ropa de ninos (tengo 6 sobrinos nietos), de adolescentes (tengo dos hijos de esta etapa), una camara de fotos instantanea (tipo polaroid de 70 dolares), un celular samsung A3 (300 dolares), otro Sony Z5 (600 dolares) y dos perfumes que compre en el dutty de Pistarini (en agosto cuando vine aqui) ya que estaban muy baratos. Te parece que ,salvo la ropa que va en dos valijas de 23 kg cada una ( en ellas va mi ropa super usada tambien), todo lo ponga en el bolso de mano? Hay problemas con los perfumes comprados en agosto si todavia estan en la bolsa sellada? Declaro los dos celus y la camara o esta por no ser de alta gama no hace falta? Gracias por el tiempo que invertis en contestarme.Un abrazo,Sil

  56. Hola Floxie. Me surjen un par de dudas porque en la página de Delta mencionan las dimensiones del equipaje de mano pero no así el peso. No hay tope? Hacemos Ezeiza-Atlanta-Orlando. Como es el tema con las maletas despachadas? En atlanta “redespachamos” las valijas?, la política que aplican para el equipaje de mano es la misma para el vuelo de conexión? A la vuelta es igual ? Mil gracias !!!!!

    1. hola Alicia, cuando no te ponen Kgs es porque es lo que vos podes cargar sin pedirle ayuda a la tripulacion en el equipaje de mano. atenti con las medidas entonces. supuestamente la valija la retiras en Atlanta y la redespachas a pasitos de aduana para Orlando. La politica es la que aplica al viaje mas largo de todo el ticket. A la vuelta no retiras en Atlanta, va directo a Ezeiza. saludos!

  57. Hola, Floxie!
    Tengo una duda, que puede ser medio boba, pero necesito estar segura.
    Saqué unos pasajes a Europa con varios stopover. Hago París – Venecia -Amsterdam – Buenos Aires

    Mi duda es: tengo que avisar en cada aeropuerto que no me manden la valija al destino final, o directamente me conviene llevar una más chica dentro de la cabina así la bajo en cada ciudad?
    Muchas gracias!

    1. hola Carolina. la valija va a la primer ciudad donde bajas. cada vez que vas a volar llevas tu valija y ahi te chequean te dan la tarjeta de embarque y te mandan la valija a tu destino del dia. tu valija la recibis donde te bajas vos, no donde es todo tu itinerario entero. saludos

  58. Hola Floxie ! ayuda !!! voy en febrero a europa en familia. El vuelo de ida tiene una escala de 1 hora en Zurich y luego en otro avion de la misma empresa vamos a Roma que es el destino final. Tengo algunas dudas sobre esa escala: Debemos tener visa de transito ? Alli tendremos que hacer aduana y migraciones y despues en Italia nuevamente ? Muchas, muchas gracias !!!! Cariños y lindisimo blog !!

    1. hola Gisela, si son todos argentinos, nos e necesita visa para Suiza, por ende esta todo ok. aduana se hace en Roma, y migraciones en la primera escala en Europa, o sea, Zurich. Saludos y buen viaje!

  59. Hola hola necesito de tu ayuda estoy viajando a madrid y me pidieron golosinas el tema es ..puedo llevar las cajas de caramelos alfajores etc? O tengo que abrirlos y ponerlos en bolsas ? Ayuda help help

  60. Hola Floxie! Te hago una consulta acá porque no sé donde sería el post correcto. En febrero voy a Londres durante ocho meses, la visa es para ocho meses, el viaje seria desde asunción a londres y la vuelta igual. Ahora yo te pregunto si yo al terminar los ocho meses se me da la oportunidad de vistar a un amigo en Alemania puedo ir allí y luego entrar a Inglaterra para tomar mi vuelo de regreso a pesar de que no tengo visa vigente? O me conviene comprar un pasaje de regreso por otro lado? O cuál crees puede ser otra solución? Muchas Gracias! Y perdón si no corresponde la pregunta pero seria mi primer viaje sola y al exterior y no me gustaría tener problemas. 🙂

  61. Hola Floxie pues la verdad he leído todos toditos los comentarios apuntando todo en mi libreta. No se si corresponde al post pero bueno….En Abril hago mi primer viaje a Europa un mes y Estoy en la duda sobre el equipaje. Voy en tour a varios países. Mi idea era llevar una valija grande y uno de mano. Pero no se que tipo de valija es mejor (rígidas o semirigidas) y soy medio obse para comprar esas cosas. Como será un mes menos idea tengo sobre lo que debo llevar.. . Help help!

    1. hola Raquel, si vas a viajar tanto tiempo mi consejo es llevar poca ropa, una valija mediana liviana, y una carry on. con todo lo que veas, te vas a querer comprar todo. en europa esta todo barato! aunque no lo creas , andar acarreando valijas es tedioso, sobre todo si andas en avion y tren, para mi son mejores las semirigidas, las riigdas se quiebran facilmente de acuerdo el material. fibra se quierba seguro. para mi no mas de 15kgs valija de tela o semirigida. te vas a acordar de mi, ya vas a ver. saludos y buen viaje!

  62. Hola Floxie ! Consulta cortita y al pié… Es la primera vez que voy a viajar con mochila, y no tiene doble cierre para ponerle candado ¿Qué recomendaciones de seguridad me darías ?

    1. Hola Lucas acá Mr. Filangie, si es la primera vez que viajas con mochila buscá en Google que hay consejos de como armarla y donde poner cada cosa de acuerdo al peso que tenga. En cuanto al cierre podés pedir en el mostrador amablemente si tienen algún precinto plastico de seguridad y lo colocas de forma que trabe el cierre. Otra recomendación es que si no está envuelta en el cubremochila ajustes todas las tiras y que no quede ninguna suelta porque puede engancharse en algún lugar y tu mochila no llegará a destino. Normalmente la ponen dentro de un contenedor plastico al despacharla pero en caso que no haya te aseguras que llegue. Extraño viajar con mochila 🙂 Saludos y buen viaje!

      1. Muchas gracias Mr. Filangie ! Gran honor recibir tus concejos. Es la primera vez para nosotros, asi que estamos un poco en la nebulosa. Abrazos !

    2. hola Lucas, los cierres son violables, mi consejo es que metas una bolsa de consorcio adentro, y todo dentro de esa bolsa, como un sobrefondo, asi es mas dificil sacar cosas si te quieren robar. podes ponerle precinto que venden en las ferreterias tambien, saludos!

      1. Excelente truco el de la bolsa de consorcio: seguridad y doble protección impermeable low cost! Flor (mi novia), me aclara: “Floxie es como una mamá viajera, la tiene demasiado clara”.

        Abrazos!

  63. Veo que no soy la unica reviviendo este post asi que me subo a la ola y comento.
    Recomendaciones de valijas medianas sin repetir y sin soplar! Me ayudan?
    No se si gastarme 5k en una Delsey (saladita la cosa!!!) o si hay algo de buena calidad marca argenta que valga la pena por menos plata…

    Gracias de antemano! 🙂

    1. hola Vero! delsey, samsonite, primcia son buenas marcas, si podes comprarla afuera cuando viajes mejor, te ahorras bastante plata! las delsey son livianas, no compres las de plastico o fibra que no duran nada. Saludos!

  64. Hola Floxie!, muy buenos tus tips. Soy costarricense y casi de vuelta a mi país. Me encuentro en China y mi duda es la siguiente: mi destino final es Costa Rica, salgo de China con Southern China a LAX y de ahí a Costa Rica con Delta. Aquí en China mis valijas obligatoriamente deben ir etiquetadas con el destino final (SJO-CR) el cual es mi deseo, o queda a criterio de cada aerolínea?… Porque al salir de CR y venir a China, en el mostrador de Delta no quisieron etiquetar mis valijas a China (CAN) que era mi destino final y me lo hizo a LAX que era la escala, lo cual, por las pocas horas que tenía para la conexión al otro vuelo, me generó temor por si se extraviaran no llegaran a China debido que la etiqueta no fue marcado de esa manera y por tanto, quedara “bailando” en LAX. Y ahora que regreso me genera el mismo temor si en China lo etiquetan solo a LAX … Muchas Gracias!.

  65. Hola foxie!!me ayudaste mucho con los consejos que das en este blog. Me encanta leerte!!! una consulta, estoy por viajar a Australia y quiero saber como hago para llevar agua, porque tomo mucha agua y nunca es suficiente la que te dan en el avion. Habia leido algo de tener una botella vacia y mostrarla en el check in y la seguridad y despues cargarla en algun lado. Se puede eso?

  66. Nunca pero nunca envuelvas tu valija en film si tu destino final es el aeropuerto de Cancún. La muy cabrona policía de migraciones rompe todos los envoltorios con un cutter en busca de no se qué carajo y les da lo mismo pasar la cuchilla por el film que por la tela del equipaje. No creo que nadie sea tan infeliz de ingresar con falopa a uno de los reinos de la falopa, pero bueno México toma sus precauciones para no perjudicar los negocios locales.

  67. Hola Floxie! Muy buenos todos tus post. Te cuento que estamos por hacer nuestro primer viaje a Europa en mayo. Volamos en Aerolineas en vuelo a Londres con escala en Roma, con 40 min entre la llegada a Roma y el trasbordo a Londres. Nuestra idea es viajar livianos con una valija chica en la cabina y una mochila cada uno x que tenemos miedo de despachar el equipaje y que nunca llegue a nuestro hotel en Londres donde estamos 5 dìas y no queremos tener ese estres. De tu experiencia, te parece una buena idea? Podràs darnos algùn consejo en relaciòn a lo que debamos cargar en la valija ya que no vamos a despachar nada. Ya estuve viendo y sè que es lo que no hay que llevar. La idea es ir con poca ropa y nuestros artículos electrónicos y demòs en las mochis. Què decis?

    1. hola CAro , 40 minutos es muy poco tiempo, me parece bien que solo lleven equipaje de mano. los compraron por separado_? poruqe el tiempo minimo de conexion suele ser solo una hora. desde ya no despachen valija. liquidos en una bolsita hasta 100ml, nada cortante ni punzante y estara ok saludos!

  68. Hola Floxie! descubrí hace pocos días tu blog y me parece genial, muchas gracias por los miles de aportes! tengo esta duda y aunque intenté buscar la respuesta en el post correspondiente, creo que no la encontré y busqué un post donde pudiera hacertela llegar… Volaré a final de mes desde Panamá hasta Hamburgo, haciendo escala en Frankfurt, compré el tiquete aéreo con la misma aerolínea, y dispongo de una hora desde el momento que llego a Frankfurt para tomar el vuelo que se dirige hacia Hamburgo, mi pregunta es la siguiente: ¿Dónde hago trámites migratorios? ¿en Frankfurt o en Hamburgo? de ser en Frankfurt dispongo solamente de una hora para hacerlos y eso me preocupa, a pesar de que el tiquete lo compré con la misma aerolínea… y si los trámites migratorios los hago hasta llegar a Hamburgo supongo que lo que debo hacer es pasar por la zona de Tránsito de Frankfurt y tomar mi avión sin hacer control migratorio hasta mi destino final, he leído que en la zona de transito de Frankfurt no te piden nada de control migratorio cuando vas a otro país, pero en mi caso voy para otra ciudad Alemana, ¿dónde hago el control migratorio?… con respecto al equipaje a lo que he leído, no me debe preocupar en la escala, sino hasta mi destino final… espero me puedas ayudar, saludos!

    1. hola Esteban, bienvenido. Migraciones vas a hacer en Frankfurt, quedate tranquilo que vas a llegar bien, y si, la valija la retiras en Hamburgo. Estate atento y cuando bajes contacta al personal de la aerolinea para que te oriente para donde ir, o si hay un mostrador de migraciones pero en transito nacional. buen viaje!

  69. Hola floxie! es mi primer viaje… nunca subi a un avion y de una me voy a miami con escalas en lima y bogota y me aterroriza perderme, que yo vaya a un lado, las valijas al otro y no saber hacer mis tramites. Mi consulta es la siguiente: compre un pasaje via internet y en el detalle dice que es de avianca operado por trasn american airlines… yo no se que significa eso… tengo que buscar los limites y detalles de equipaje permitido en avianca o en otra compania? en cada escala tengo que despachar el equipaje de nuevo??, aparte el tema aduana y migraciones… tengo que hacer en cada escala todos esos tramites? ultima pero no menos importante… yo pienso salir de argentina con mi pasaporte argentino , pero en miami pienso ingresar con el pasaporte italiano mas ESTA… cuando haga el check in… de que pasaporte tengo que dar los datos? GRACIAAASSS

    1. hola Sabrina, la franquicia es la mayor de todos los vuelos, como compraste todo junto se respeta. En Lima y Bogota te quedás en transito. TransAmerican… es TACA, y es la socia de Avianca. quedate tranquila que esta todo bien. El equipaje lo retiras en miami. y migraciones solo en Miami! seguridad en lima y bogota. los datos del pasaporte que tenes que dar es el del italiano! importante! saludos y buen vuelo! y agarrate tarjeta de credito 😛

  70. Hola Floxie … tengo una consulta (aunque parezca tonta) porque viajo a Orlando el mes próximo vía Copa desde San Pablo (compre un oferton) y tenemos 2 valijas de 32 kg., pero el vuelo de Buenos Aires a San Pablo los hacemos por Lan usando los puntos Lanpass …. y ahi creo tenemos 2 valijas de 23 kg. ….. mi pregunta es la siguiente, dado que no compramos en paquete sino por separado los vuelos ….. puedo traer de San Pablo 2 valijas de 32 kg. ? tienen compasión si venis de otro vuelo ? o me van a cobrar exceso ?

    1. hola Cloclo, consultalo en el checkin, se que todo vuelo que pasa por Brasil x un tema gubernamntal tiene una franquicia de dos piezas, pero no estoy segura con respecto al kilaje. Pregunta al hacer el checkin que ellos te van a decir con exactitud. Saludos!

  71. Holaaaa , pregunta tengo que llevar una maleta con productos para el sexo tengo a dos reuniones d tupper Sex y tengo que transportar geles, Vibros y más mi destino final Madrid aduana me retiene la mercadería o no ? Dulce de leche , alfajores , caramelos pasan

    1. hola Dorys los geles en la valija y los vibradores sin bateria, paso alguna vez que se activaron y al vibrar la policia mando a llamar al pasajero para que abra la valija y … surprise! avisa de antemano asi no tenes problemas. dulce de leche, caramelos alfajores esta ok. dulce de leche despachalo porque es considerado liquido. saludos

  72. Hola Floxie! La gurú de viajes más copada… Leí todos los comentarios para evitar repeticiones pero en ningún post encontré el precio actualizado del embalaje True Star en Ezeiza… Me podrías decir? Y el de Aeroparque, tenés idea?

    Saludos!!!

    1. en aviones cruceros, siempre se rompen los equipajes lamentablemente los circuitos por donde van las valijas no son perfectos, ni tampoco se las trata como cristal, sino como valijas, que la funcion es para contener articulos y protegerlos. Saludos

  73. Hola Floxie, a modo de protección e identificación a las valijas las envuelvo con film de color en mi domicilio y en el hotel hago lo mismo. Para esto tengo un pequeño rollo para envolver las valijas y los articulos adquiridos. Saludos y muy amenos y didácticos tus consejos.

  74. Hola. Viajo por primera vez a Suecia, muerta de miedo, no conozco el idioma y nunca tuve oportunidad de probar mi ingles.
    Sabes algo de ese pais? Voy a Gotemburgo, acompaño a mi marido que va a una competencia de mecanica en camiones Volvo. Yo no puedo ir a la competencia.
    Si me siento en un parque a tomar mate, puedo tener algun inconveniente. ( soy uruguaya, mateadicta). Gracias

    1. hola Laura! que lindo! Roxette! jajaja . Son muy civilizados y educados, podes llevar mate! como una uruguaya no va a andar con su mate? anda a pasear tranquila! y disfruta! y perdete! y lee el ultimo post: besos!

  75. Hola Floxie!
    El mes próximo estaré visitando Europa por 18 días, con una escala obligada de 11 horas en Dubai.
    Necesito llevar un descongestivo nasal en gotas de 20ml conmigo en el equipaje de mano (dentro de una bolsa ziploc y con receta médica). Sumado a que quiero llevar una reserva de 4/5 descongestivos más en mi equipaje de bodega.
    1-Existirá algún inconveniente? Estas gotas son muy necesarias para mi porque tengo una hipertrofia nasal, la cual me tengo que intervenir quirúrgicamete a la vuelta del viaje.
    2-Al ser un vuelo largo, puedo llevarme un kit con medicación necesaria en caso de urgencia durante el vuelo? (léase ibuprofeno, Dramamine). Tendré problemas con esto en Dubai por ese rato? Ya que tengo entendido que existen restricciones de medicinas en EAU.

    Muchísimas gracias!

    1. hola Diego, que yo sepa no hay ningun tipo de restricción, solo procura no pasarte de los 100ml en los recipientes con liquidos de la bolsa ziploc. Podés llevar medicación con vos, pero evita grandes cantidades, llevate como para 3 dias en la mano y el resto despachalo. saludos!

  76. Hola floxi!! quería consultarte si en la valija q te permiten en la cabina se puede guardar gel de limpieza, vitamina c para la cara en gel, te consulto ya q no quisiera q me los saquen. O todo eso se puede llevar en el bolso de mano.

  77. Hola Foxie, busqué por si alguien había hecho esta pregunta pero parece que no, si llevo un snowball, ese tipo de recuerdito con figuritas del lugar y agua dentro de una esfera, ¿Donde es mejor ponerlo? en la maleta de mano o en el equipaje a documentar?

    Gracias

  78. Hola!! en unos dias viajo desde bs as a cancun por avianca. Hace dos escalas, una en lima de 1 hora y media y otra en bogota de 2 hs. Tengo dudas respecto de que debo hacer en esas dos escalas! Muchas gracias

  79. hola!! en dias viajo a foz de iguazu y a ciudad del este (paraguay) me podrias informar si hace falta cambiar al peso de ellos o aceptan pesos argentinos y si estan accesibles los precios alla…muchas gracias

  80. Hola una consulta, viajo a miami y quiero llevar repelente (off), protector solar en aerosol, y desodorantes en aerosol, ya se que van en la valija de bodega pero me preocupa que me los saquen, sabes cuantos puedo llevar por valija? Muchas Gracias.

    1. hola Mirta! podes llevar hasta 1 lt de aerosoles en el equipaje a despachar. el desodorante no tiene mas de 75ml, trata e llevar un aerosol de cada cosa, y no grande, mas bien pequeño/mediano. Saludos y buen viaje!

  81. Hola Floxie! Veo que sigue activo tu post así que te consulto. Mi mujer está embarazada y vinimos a Mia unos días a vacacionar y queremos aprovechar para comprar cochecito, huevito y sillita alta.
    Mi preocupación es que ya tenemos 3 valijas grandes y la caja del cochecito+huevito es enooorme.
    Consulté con un amigo que se lo trajo en el pasado y me comentó que en el aeropuerto int de mia venden unos bolsones gigantes y que saque todo de las cajas y meta todo ahí, ya que si es bolso no te cobran exceso por el tamaño ya que no es medible (sólo si pesa +23 kg), pero si es en caja sí te cobran por el volumen.
    Tenés idea si es correcto esto, y si es así en qué parte del aeropuerto se consiguen??
    Gracias!!!

    1. hola Pablo, no estoy segura de eso, se que hay aerolineas que te cobran mas al despachar cajas x volumenm pero no estoy segura. los bolsones deben ser esos cuadriculados de arpillera. fijate porque si lo mandas en una bolsa asi nomas quizas se golpea y se rompe y despues te queres matar. quizas es preferible pagar un poco mas para que llegue entero, digo, considerando el trato que se les da a los equipajes. Saludos y felicitaciones por el bebe! 🙂

  82. Hola! muy bueno tu post! viajo a Lima con una escala en santiago, por empresa Lan, con respecto a los cosmeticos y articulos de higiene, me permiten hasta 1 litro, pero mis cosmeticos figura en gramos…es lo mismo gramos que ml? y otra duda, se pueden llevar varios recipientes que tengan la suficiente medida que sumados todos, no supere el litro? por ejemplo, 15 sachets o frasquitos de 60ml? Muchas gracias por estos consejos

    1. hola Eli, despachados en bodega podes mandar lo que quieras, si llevas de mano solo hasta 100ml por envase, que en gramos en lo que refiere a liquido es casi lo mismo, todos tienen que ser recipientes chicos. mete todo en una valija y despachalos, si son recipientes chicos los podes llevar con vos. 15 de 60ml si entran en una ziplock si podes llevar. saludos y buen viaje!

      1. el hecho es que sólo quiero llevar equipaje de mano, ya que no llevaré tantas cosas, o sea en cabina: llevar una valija de mano y una mochila conmigo, se permite? muchisimas gracias por contestar mis preguntas

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *